Category: 3º Sección

3º Sección

Justicia quilmeña embarga fondos del municipio

Los jueces Manuela Ochandío, Máximo Campanari y Andrés Casquero del Tribunal del Trabajo 1 de Quilmes le ordenaron al Banco de la Provincia de Buenos Aires que “embargue los fondos que el municipio (de Quilmes) tiene en la entidad”.

El Tribunal dispuso embargar, así, a la comuna quilmeña, que gestiona políticamente Francisco "Barba" Gutiérrez, tras tramitar desde hace cinco años (sin resultados significativos) el pago de los honorarios de un perito contador que intervino en el juicio por accidente que un ex trabajador de TUQSA ( Transportes Unidos de Quilmes SA) inició a la empresa y a la comuna.

Los jueces Manuela Ochandio, Máximo Campanari y Andrés Casquero resolvieron ordenarle al Banco Provincia que embargue “los fondos que (la Municipalidad de Quilmes) tenga depositados por cualquier concepto en cajas de ahorro, cuentas corrientes, o cualquier otra imposición bancaria”.

Por los intereses, el incumplimiento municipal y el tiempo transcurrido, la deuda trepó hasta los cinco mil trescientos pesos.

Según se dio a conocer, sin embargo, la deuda original era de poco más de mil pesos, pero trepó hasta los cinco mil trescientos por el incumplimiento municipal, suma escasa pero que le trae dolores de cabeza al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, en términos de administración de fondos, y porque pega de lleno en la campaña electoral rumbo a las elecciones generales de octubre.

En tiempos electorales, al Intendente no le cayó nada bien esta embestida de la justicia local y tratará de evitar que sus competidores de octubre intenten capitalizar políticamente el fallo en plena campaña.

Read More

Ferraresi cuestionó la reelección indefinida

"Hasta dos gestiones puede estar bien, pero la tercera se hace tediosa", fueron las palabras de Jorge Ferraresi al referirse a la revalidación del cargo de los Jefes comunales al frente de los municipios.

Ferraresi, que en las elecciones de octubre buscará su segundo mandato, sostuvo que la derrota sufrida por algunos de los intendentes del Frente para la Victoria frente a jóvenes dirigentes en las primarias "no es un cambio de rostros, es un cambio de política y a veces no se entiende el cambio político o el cambio de metodología con respecto a la gestión y los resultados son estos".

"Es imposible tener una gestión que no tenga una relación fuerte con la militancia, y si uno no lo incorpora en el espacio de la gestión y no resuelve cuestiones estructurales a través de los militantes, que son los que determinan cuáles son las demandas, el resultado no es bueno", apuntó en declaraciones radiales.

"Va a ser un cambio generacional y también metodológico en relación a la política", aseguró el intendente de Avellaneda sobre la resolución de la interna kirchnerista y aseguró que "ahora hay un nuevo escenario, un nuevo desarrollo con respecto a la provincia de Buenos Aires así que va a estar bueno lo nuevo que se venga".

Al referirse a la renovación de mandato de los intendentes, señaló que "la continuidad cansa, uno se desgasta en la relación con los vecinos" y opinó que "la experiencia uno es bueno para algunas cosas pero es malo para otras".

"La verdad uno no toma la decisión de irse, a veces el entorno lo convence de que se tiene que quedar porque no es lo mismo un candidato con reconocimiento que otro sin reconocimiento, pero la realidad es que son buenos los recambios", apuntó.

"Yo creo que hasta dos gestiones puede estar bien, pero la tercera se hace tediosa. Creo que es el momento justo de generar recambios y de esto nos tenemos que dar cuenta los que tenemos más trayectoria" concluyó.

Read More

“María Eugenia Vidal va a crecer, no llegó a su techo”

El ex hombre fuerte del Frente Renovador y ex precandidato a Intendente de Berazategui por esa fuerza, Ricardo Giaccobbe, dialogó con PRIMEREANDO para expresar su perspectiva sobre la performance electoral del PRO en la comuna y en la Provincia de Buenos Aires, tras los comicios del 9 de agosto.

Sobre la elección provincial donde la precandidata a Gobernadora, María Eugenia Vidal, obtuvo, en las PASO, un 29% de los sufragios, Giacobbe expresó que "(para las elecciones generales de octubre, Vidal) va a crecer ya que el votante de UNA va a tender a cortar boleta para ella, porque Aníbal Fernández representa a la alternativa del kirchnerismo duro y el votante de UNA busca un cambio".

Y continuó: "Del mismo modo el voto cordobés es históricamente esquivo al kirchnerismo, por lo que esos votos también irán a Macri".

Sin embargo interpretó que no sucederá lo mismo con los votos del Frente para la Victoria porque "el oficialismo hizo la peor elección de la historia de la Provincia no llegando al 40% de los votos, llegaron a su techo".

A nivel local, Giacobbe siguió su lectura en la misma línea al afirmar que "hace 22 años que los 24 concejales, en Berazategui, se reparten ente peronismo y oposición, pero siempre son peronistas. Estamos rompiendo con esa lógica", expresó el ahora referente del PRO en el distrito gestionado políticamente por Juan Patricio Mussi, al referirse a los 21 puntos porcentuales alcanzado por Cambiemos Berazategui.

Desde el PRO Berazategui, que lleva a Gabriel Kunz como candidato a Intendente local, evalúan llegar a un 30% en las elecciones de octubre. "Agarramos a un PRO de 7 u 8 puntos y lo llevamos al 20%, en una elección donde tuvimos a todos los fiscales, con un Intendente referenciado en el Gobierno Nacional y precandidato a Gobernador".

Claro es que el PRO, hasta la llegada de Ricardo Giacobbe, medía en no más del 10% de intención de voto. Y el referente local de la oposición llegó para prestarle su estructura de fiscalización para la elección, a cambio de reservar lugar para sus hombres en la lista amarilla.

"En Quilmes, con un gran apoyo de Vidal, Martiniano quedó segundo, en Florencio varela Otonello quedó 4°, pero nosotros no tenemos techo porque tenemos peso político en Berazategui" aseguró Giacobbe.

Y para finalizar adelantó que desde la semana que viene saldrá a hacer campaña para ligar su imagen con la del PRO, en el distrito.

Read More

El Sheriff ganó el duelo entre hermanos

En Ezeiza, el round que tuvo como protagonista a los hermanos Granados fue para Alejandro, ministro de Seguridad bonaerense. El “Sheriff”, tal como lo apodan en el seno del peronismo provincial, ganó su distrito con el 48.68% de los votos y quedó muy bien posicionado para renovar el cargo que ostenta desde hace dos décadas.

El ministro, conocido por su tendencia al discurso de mano dura, no tendrá que competir en octubre contra su hermana, Leonor Granados, quien perdió la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) frente a Roberto Mosto. El massismo de Ezeiza quedó en segunda lugar con el 23,47% de los sufragios.

Ex kirchnerista, Leonor es senadora provincial, pertenece al bloque del Frente Renovador, y manifestó sus intenciones de seguir dando la pelea en su distrito. “Esta elección fue el comienzo de lo que a partir de ahora comenzamos a construir en Ezeiza junto a mi equipo, del cual siento profundo orgullo”, tuiteó tras la derrota.

“No van a poder robarnos nuestros sueños, Ezeiza quiere más, queremos transparencia! Basta de corruptos sin escrúpulos!”, agregó, sin rodeos contra su hermano.

En los papeles, Alejandro se tomó licencia de la intendencia de Ezeiza en 2013, cuando pasó a tomar las riendas del ministerio de Seguridad. Lo cierto es que jamás se alejó de su rol como caudillo en la política municipal. Lo acompaña en la gestión su esposa Dulce Granados, diputada nacional del kirchnerismo, elogiada por la presidenta Cristina Fernández y por Néstor Kirchner en varias ocasiones.

En 2013 el propio Granados alentó la candidatura comunal de su esposa en Ezeiza. “El rol de Dulce va a ser pintarse el bigote”, bromeaba ante los medios al referirse a su plan para posicionarla como su reemplazante, algo que finalmente no ocurrió.

Sumado al poderoso armado local, el ministro juega un papel fundamental en la gestión de Daniel Scioli, ya que es el mentor de las policías locales y su proyecto de expandirlo a todo el país en caso de que DOS llegue a la Casa Rosada. Si esto sucede, Granados quedará muy bien posicionado para ascender al ministerio de Seguridad de Nación.

Después de los comicios del domingo, el ministro no le dedicó ni un segundo a las peleas familiares y estuvo coordinando, junto a Sergio Berni, el Comando de Monitoreo de Crisis y la asistencia a los damnificados por el temporal y las inundaciones.

Sí tuvo tiempo para dejar su clásico sello: inaugurar la policía comunal de Tres de Febrero en el territorio de Hugo Curto y abrir la comisaría sexta de Ezeiza, ubicada en la localidad de Canning. Allí, como es costumbre, llamó a “reforzar la lucha contra el delito”.

Read More

Julio Ledesma valoró la elección de UNA en La Matanza

El candidato a Intendente de la Alianza UNA, Julio Rubén Ledesma se refirió a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollaron el domingo pasado, en la cual se consagró como una fuerza alternativa opositora en La Matanza.

“Nos sentimos más fortalecidos que nunca, porque el domingo los matanceros nos demostraron su confianza en las urnas y fuimos la segunda lista más votada. Logramos imponernos ante las otras listas como las de Saredi y Cayuqueo”, declaró.

Según los resultados obtenidos al escrutarse el 98 por ciento de las mesas, Ledesma alcanzó el 17.58 sobre el 17.09 de la lista del macrismo. Mientras que las nóminas del oficialismo, Magario sacó el 35.65 y el gremialista de la UOCRA el 15.66 por ciento.

Por lo cual, el diputado provincial, resaltó que “en octubre estará disputando la intendencia con la diputada nacional” aunque aclaró que se reforzara el tema de la fiscalización.

“Soy de aquellos que están convencidos de que todos necesitamos una oportunidad y que es posible ganar”, resaltó con optimismo, a la vez que manifestó que “Conmigo van a gobernar todos, tengo un acuerdo marco y vamos a seguir en la misma línea de Sergio Massa".

Read More

Magario dijo que “por supuesto” que apoyará a Anibal

La candidata a intendenta de La Matanza por el oficialismo, Verónica Magario, aseguró que "por supuesto" respaldará e impulsará la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández, luego de las internas en que fue derrotada la fórmula que compartían que Julián Domínguez y el actual jefe comunal de ese distrito, Fernando Espinoza.

"Por supuesto", enfatizó Magario al ser consultada acerca de si apoyará a Fernández y destacó: "Nosotros los matanceros, pero también nosotros los que militamos, reconocemos que este es el espacio que no sólo en La Matanza sino al país, les dio las posibilidades".

En declaraciones a Infobae, la actual diputada se mostró "orgullosa" de respaldar "esta etapa que se viene" al tiempo que confió en "un profundo y rotundo triunfo a toda la fórmula completa, porque la gente así nos lo demostró en esta última elección".

Magario rechazó que haya sido "sangrienta" la interna para la Gobernación en el oficialismo y consideró que es una disputa en la que "aparecen las euforias que tienen que aparecer" pero "nada más".

"Todos tenemos en claro que esta es una elección dentro del Frente para la Victoria, y que nosotros el debate fundamental, y el voto que tenemos que ganar no lo tenemos que ganar adentro sino que lo teníamos que ganar afuera. Y un poco el esquema nuestro estuvo siempre puesto en eso: no perdamos tanto tiempo en nuestra propia interna, vayamos a buscar los votos de afuera, que es lo más importante, y consolidar este proyecto", puntualizó.

Read More

Grindetti le cerró la puerta a Massa

Tras compartir su primera recorrida por el conurbano bonaerense junto a la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal luego de las PASO, Grindetti se mostró optimista de cara a las elecciones de octubre próximo y dijo que "se puede dar vuelta" el resultado que lo dejó en segundo lugar, a seis puntos del aspirante kirchnerista a jefe comunal, Julián Alvarez.

"Por lo que vemos en la calle, sentimos que es reversible, depende de nosotros. Nuestro trabajo es ir a buscar el votante de (el massista Nicolás) Russo sin un acuerdo con él ni negociar. Se va a polarizar y mucha gente quiere votar a ganador", explicó.

Consultado sobre las versiones de un posible acercamiento entre el PRO y el Frente Renovador, Grindetti consideró: "No veo sinceramente la importancia ni necesidad de un acuerdo superestructural con Massa, necesitamos votos y ese tipo de acuerdos no te lo garantiza. Tenemos que trabajar, militar y convencer a la gente".

"Soy de los que no soy cerrado a ningún acuerdo, pero no perdería tiempo en eso", enfatizó el ministro porteño de Hacienda, luego de realizar el tradicional timbreo por el barrio de Valentín Alsina.

Según se informó a través de un comunicado, Vidal dijo que quiso "volver a salir rápidamente a escuchar a los vecinos" y llamó a quienes no votaron a Cambiemos en las primarias del domingo pasado a que confíen en Grindetti en "resolver la inseguridad, las inundaciones, las cloacas y la salud".

Fuentes del vidalismo informaron que la candidata de Cambiemos tiene previsto realizar una visita sorpresa a alguna de las regiones inundadas del conurbano bonaerense, como una de las pocas actividades planificadas hasta después del fin de semana largo que se avecina.

Read More

Cascallares dice que alineará al municipio con las políticas nacionales

"Los vecinos vieron una propuesta concreta para hacer lo que falta" en el distrito, expresó el candidato a Intendente de Almirante Brown, al referirse a su triunfo en las PASO, y destacó como característica de su propuesta "la idea de un Estado municipal activo alineado con las políticas nacionales".

"Seguiremos trabajando en pensar las mejores políticas que tienen que ver con una fuerte gestión en los barrios y un Estado municipal alineado con las políticas nacionales", dijo el vencedor del actual jefe comunal, Darío Giustozzi, en la interna del domingo, con 61,52% de los votos.

En declaraciones a radio América, Cascallares puntualizó que en la agenda, en caso de ganar las elecciones del 25 de octubre, figuran temas como la articulación de la atención primaria "con mayor cantidad de profesionales en los centros de salud", obras de pavimentación y "la seguridad en el municipio", que serán consensuados con las organizaciones intermedias.

El integrante de la agrupación sciolista "La DOS" celebró los cambios en las internas que produjeron la salida de intendentes históricos en algunos municipios y señaló que "los procesos se acaban", y que los nuevos "tienen que acompañar las demandas de los vecinos".

"El cambio siempre es productivo y en Almirante Brown los vecinos vieron una propuesta concreta para hacer lo que falta", finalizó Cascallares.

Read More

Un territorio inconmovible

Así como una de las particularidades de estas PASO lo constituyó el hecho que muchos Intendentes perdieron la chance de continuar al frente de la gestión política de sus distritos (como el caso de Raúl Othacehé y Mariano West) un rasgo se hizo notorio en los territorios electorales de la tercera sección (sur y oeste del conurbano bonaerense): La revalidación de la hegemonía local de los Intendentes y la hegemonía del kirchnerismo.

Juan Patricio Mussi, en Berazategui, Julio Pereyra, en Florencio Varela, Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora y Jorge Ferraresi en Avellaneda, así como los herederos de Espinoza en La Matanza y Días Perez en Lanús se impusieron en las primarias, con contundencia. Aunque hubo casos excepcionales de cambio de alternativas en San Vicente y Almirante Brown con algunos datos significativos y la particularidad de Francisco "Barba" Gutiérrez, en Quilmes que si bien ganó en las PASO no fue el candidato más votado.

Resulta llamativo que mientras que en muchos distritos del norte y oeste del conurbano la continuidad de los históricos jefes comunales fue alterada por las elecciones primarias, con la aparición de propuestas internas que se llevaron la preferencia de los votantes, en casi la toda la tercera sección electoral la situación fue exactamente la inversa.

Además, lejos de peligrar la hegemonía del kirchnerismo, esta fue revalidada con valores que oscilan entre el 40 y el 55% por ciento de los votos. Son ejemplo La Matanza, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, donde el Frente para la Victoria no obtuvo cifras menores al 52% de los votos (sumando las distintas propuestas del mismo espacio).

Y una lectura posible tiene que ver, quizá, con que se trata de Intendentes que no han mostrado vaivenes en su horizonte político. Es decir que no han mostrado vacilaciones, ni saltos de vereda, sino que, por el contrario, han dado respaldo al mismo espacio político a pesar de la coyuntura.

Mussi, Pereyra, Insaurralde (que nunca dio el salto más allá de las indecisiones), Ferraresi, el "Barba" Gutiérrez se han declarado siempre en apoyo al kirchnerismo, más allá del humor social con el gobierno nacional. Y eso parece haber sido valorado por el electorado.

No es casual que varios de los alcaldes distritales que han dado su salto al massismo en 2013, y que han vuelto velozmente al Frente para la Victoria durante los últimos meses, han pagado el precio de sus vaivenes, con la reprobación del electorado.

Y el ejemplo, que rompe con la tendencia en la tercera sección, es el de Darío Giustozzi en Almirante Brown, que relegó sus aspiraciones a la Intendencia del distrito frente a Mariano Cascallares en la interna del FpV, luego de su paso frustrado por el massismo y su vuelta al kirchnerismo.

Otro caso interesante es el de Lanús, donde Darío Díaz Pérez resolvió dar un paso al costado y cedió la interna a Julián Alvarez que obtuvo el 37% de los votos.

Pero hay otro dato que resulta significativo y es el afianzamiento del Frente Cambiemos como segunda fuerza, en la mayoría de los distritos. Incluso en aquellos en los que el Frente Renovador tenía contendientes fuertes, Cambiemos logró colar su lista en el segundo peldaño sin estructura y casi sin armado.

Entonces, la consolidación de los liderazgos históricos, la hegemonía del kirchnerismo inconmovible, la irrupción de Cambiemos como segunda fuerza y el retroceso del Frente Renovador parecen ser algunas de las enseñanzas que nos dejaron las urnas en el sur del conurbano.

Read More

Don Niembro fue a La Matanza y casi termina a las piñas

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires contó en declaraciones radiales que durante la fiscalización en una escuela de La Matanza vivió un momento de tensión por irregularidades durante el proceso electoral.

El periodista deportivo Fernando Niembro fue uno de los dirigentes que promovieron las denuncias del robo de boletas y acusaban a la estructura del PJ de la situación.

"Nos robaban las boletas de forma descarada. Hubo una cadena de gente que entraba con mochilas y metía las boletas y se las llevaba. Eso lo vi yo. Terminé haciendo una denuncia pública durante el día y casi termino a las piñas", dijo Don Niembro.

"Ellos no pensaban que íbamos a llegar con una fuerza muy parecida a ellos a controlar la elección. Ellos en una mesa de 9 fiscales pusieron en la escuela a 10 personas a controlar en la puerta, y decían vos entrás, vos no entrás. Al final entendía, porque viven del municipio", relató el periodista.

Y completó: "Al final, a la noche todos terminamos abrazados. Yo me di un abrazo con los muchachos del Frente para la Victoria", en una señal de bandera blanca.

Read More