Category: Internas

Ley Bases: diputada radical advirtió que podría haber disputa judicial por varios artículos

La ley Bases no avanza

La diputada radical Danya Tavela se refirió al debate de ley Bases en Diputados, Çámara que deberá expedirse sobre los cambios que realizó el Senado. ¿Qué puede pasar?

“Lo que puede hacer Diputados está muy claramente establecido en la constitución, en el artículo 81. Esto es: puede aceptar los cambios que hizo el Senado o rechazarlos. Rechazarlos se insiste con el proyecto que se votó en la Cámara Baja”, describió la legisladora. 

Después, Tavela advirtió sobre una cuestión en torno al rechazo en el Senado de capítulos enteros. “Ahí es más complejo, porque muchos constitucionalistas interpretan que es como si fueran leyes específicas, entonces, al ser rechazadas, no se puede insistir”, contó. Ocurre que el Senado rechazó varios capítulos completos, entonces no queda claro qué puede hacer Diputados con ellos. ¿Se viene un conflicto judicial?

Por último, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, la diputada se refirió a la posición del radicalismo. “No hay una posición unánime de la UCR. Hay diputados muy críticos y hay diputados que responden a gobernadores, que tienen su propio marco de negociación con el gobierno. Existen muchas posiciones”, afirmó. 

Read More

Milei y Caputo lo hicieron: se desplomó un 60% el turismo por el fin de semana largo

Ajuste y recesión.

Este lunes finalizó el primero de los dos fines de semana largos de junio y dejó un saldo de 802 mil turistas, un 64,3% menos que en la misma del año pasado, según informó un relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Javier Milei y Luis Caputo lo hicieron: por el ajuste brutal que llevan adelante, la recesión ya golpea a los argentinos.

El reporte hecho por la CAME precisó que los turistas gastaron un total de 81.464 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Según consideró la CAME, “un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”.

Read More

Encuestadora Zubán: el 72% de los argentinos empeoró su situación económica con Milei

El estudio revela que el 72% de los argentinos empeoró su situación económica en los últimos seis meses, además el 54% de la población está “quemando ahorros” para llegar a fin de mes.

En las últimas horas, la encuestadora Zubán Córdoba publicó un informe que devela que el 72% de los argentinos empeoró su situación económica en los últimos seis meses, es decir, desde la asunción del presidente Javier Milei hasta la fecha. Además, la encuesta advierte que el 54% de la población está “quemando ahorros” para llegar a fin de mes.

En ese sentido, el estudio, que se realizó previo a la aprobación de la Ley Bases sobre un total de 1.400 casos en todo el país, reveló que si bien el jefe de Estado mantiene dentro de su núcleo duro de votantes un apoyo importante, el 70,5% de los encuestados opina que el ajuste “lo está pagando” toda la población.

Asimismo, el 54,6% de los encuestados por Zubán Córdoba estuvo de acuerdo con la afirmación “estamos mal y vamos a estar peor”, mientras que el 72,7% dijo no estar de acuerdo con que “el ajuste lo está pagando la política”, el eslogan que encabezó la campaña electoral de Javier Milei

Por otra parte, el 72,5% de los encuestados contestó que su situación económica “no mejoró desde que Milei es presidente”, mientras que el 63,9% remarcó que tiene que “trabajar más horas para sostener el mismo nivel de vida que el año pasado”.  

En tanto, el estudio de Zubán Córdoba también echó luz sobre la elección de Milei como jefe de Estado. La mitad de sus votantes en el balotaje del 19 de noviembre de 2023 lo eligieron para que “destruya al Estado”, mientras que más del 60% afirmó que votó a La Libertad Avanza para “castigar a la política”.

Fuente: con información de Diputados Bonaerenses y Zubán Córdoba

Read More

¿Otra fake news? la Policía no encontró “anomalías visibles, ni daños, ni faltantes” en el domicilio de Pettovello 

La Policía Bonaerense realizó una inspección ocular en el domicilio de la ministra preferida de Javier Milei y que no encontró “anomalías visibles, ni daños, ni faltantes”.

La Policía Bonaerense, que hizo una inspección ocular, y la propia familia de Sandra Pettovello, desmintieron la versión de que hubo un intento de ingreso a su casa. La ministra vive en un barrio privado de Moreno que fue un emprendimiento de su familia, los Basilotta, dueños de la conocida fábrica de alfajores Guaymallén. De hecho, Pettovello, es accionista minoritaria de esa empresa. Lo cierto es que, tras un llamado al 911 por “ruidos en los fondos de un predio cerrado de viviendas”, una comisión policial concurrió al barrio “no hallando anomalías visibles, ni daños, ni faltantes”. 

Así lo detalló el portal Págin12, que detalló que el referente del barrio, Marcelo Rubén Basilotta, recorrió el perímetro con los policías constatando que estaban cortados dos boyeros -implementos eléctricos del cerco que no estaban conectados a nada-, pero que no se sabe desde hace cuánto se produjeron esos cortes. Los boyeros están alejados del predio en el que vive Pettovello. El parte policial está firmado por el comisario inspector Darío Gabriel Alegre y el comisario general Antonio Miguel Zalazar.

La versión de una especie de ataque contra Pettovello fue publicada en la tapa por los medios alineados con el gobierno de Javier Milei. Desde el punto de vista político, era volver sobre el supuesto perfil de la ministra luchadora contra “las mafias de los planes sociales y los comedores comunitarios y que ahora está amenazada”. Todo eso hizo agua por las denuncias de ineficiencia y, sobre todo, por la corrupción en convenios que terminaron supuestamente con dólares en los bolsillos de varios funcionarios. Tras la andanada de denuncias, renunciaron casi todos los funcionarios de Capital Humano, dejando a la ministra más bien sola. Se ve que pensaron que una historia de victimización venía bien para levantar un poco su deprimida imagen: una encuesta de Zuban-Córdoba, conocida este lunes, evidenció que 58,3 por ciento de los consultados considera que Pettovello manejó mal el tema y debería renunciar.

La desmentida policial

Los Basilotta armaron un barrio cerrado pequeño en el distrito de Moreno, sobre el Acceso Oeste. Este diario no publica el nombre para preservar la privacidad de la ministra. El emprendimiento sólo tiene 10 casas y no más de tres hectáreas en total. El abuelo materno de Pettovello, Ulpiano Fernández, fue el creador de la empresa de alfajores. La hija de Ulpiano, Cristina, se casó con Hugo Basilotta, tío de Sandra, el alma mater de Guaymallén y por eso ella ostenta el 3 por ciento de las acciones. El clan compró el terreno y cada uno de los integrantes se quedó con una parcela. La de la ministra es la 04.

El parte policial dice, textualmente, “personal uniformado realiza un rastrillaje, junto al dueño (Basilotta), no hallando anomalías visibles ni daños ni faltantes. Se mantuvo comunicación con la ministra quien al regresar refiere no haber sufrido ilícito alguno. Basillota dijo no haber hecho el llamado al 911”. En la recorrida, sobre la calle B, se encontraron dos boyeros cortados, “desconociendo la data desde cuando están así”. Los dos boyeros están alejados de la parcela 04, la de la ministra.

El fiscal, a cargo de la UFI 1 de General Rodríguez, Leandro Venticelli, pidió una evaluación de cuándo se habría producido el corte de los boyeros, pero no hubo forma de determinarlo, justamente porque no estaban conectados a la electricidad. En realidad, eran dos alambres cortados.

Lo asombroso es que, en lugar de mantener un perfil bajo para preservar la exposición de Pettovello, se lanzó una campaña mediática que, obviamente, tenía patas cortas. La historia se cayó a las pocas horas. Parece ser todo un estilo de la administración Milei: ruido, ineficiencia, humo y desmentida final.

Fuente: Página12

Read More

Mondino quedó al borde de la renuncia: Milei la bajó de la cumbre del G7

Crisis en el Gabinete

La (¿ex?) canciller Diana Mondino no formará parte de la comitiva que viajará a Italia para participar de la cumbre del G7. Se trata de una decisión que expone el alto nivel de tensión con Karina Milei por los costos de los viajes del presidente.

La canciller está en una posición muy incómoda dentro del gobierno desde la salida de Nicolás Posse y acumula situaciones que la dejan al borde de la salida.

Es casi ya un rumor prácticamente confirmado. Mondino no seguirá en el gobierno y solo falta decidir cuándo se oficializará su salida. Como pasó con el Jefe de Gabinete, la estrategia de Milei fue la misma: primero vaciarle sus funciones, para luego forzarlo a una salida. Podría ser el tercer ministro que debe dejar sus funciones en solo 6 meses, a lo que podría sumarse Sandra Pettovello muy pronto.

Read More

Después de Posse, Mondino es otra ministra en la cuerda floja

Crisis en el gobierno.

Primero fue Posse quien debió salir eyectado de la Jefatura de Gabinete por su falta de gestión. Ahora, Sandra Pettovello está en la cuerda floja en Capital Humano por haber dejado comida en galpones mientras miles de familias no tienen para comer. Pero hay más: Diana Mondino podría ser echada de Cancillería por sus problemas en política internacional.

Se sabe que Karina Milei, “la jefa”, según Javier Milei, no quiere saber nada con Mondino y la presiona para quitarle poder y obligarla a renunciar.

A través de un DNU, la hermana del Presidente le quitó a Mondino el manejo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que ahora queda bajo la órbita de la Secretaría General.

Ocurre que Mondino acumula problemas por todos lados. Se peleó con China, país que es acreedora de Argentina. Ahora, el gigante asiático le reclama a la Argentina el pago completo de una deuda que el país mantiene con China. Antes, se peleó con Colombia y Brasil. Su incapacidad está de manifiesto desde diciembre del año pasado. ¿Otra ministra que se va?

Read More

Luis Caputo: “Es una obviedad que iba a subir la desocupación”

¿Cómo dijo?

El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió este domingo que era “una obviedad” que la desocupación iba a subir producto del ajuste de Javier Milei. Además, anticipó que la inflación de mayo estará “por debajo del 5%” y dijo que, de aprobarse la Ley Bases, reducirá la alícuota del impuesto PAIS.

“Es una obviedad que la desocupación iba a subir”, afirmó sin ponerse colorado el titular del Palacio de Hacienda al ser entrevistado por Luis Majul en La Nación +. “Dada la situación que dejaron, ¿quién podía pensar que íbamos a salir de eso creciendo en seis meses en el nivel de empleo?”, agregó al respecto.

El gobierno libertario heredó una economía con problemas pero con desempleo bajísimo, del 6%. ¿Qué hizo Caputo? Un ajuste que golpeó sobre la actividad económica y la ocupación. Se espera que la desocupación salte al 10% para mitad de año. Una obviedad…

Read More

Casta libertaria: la mamá y la tía de Adorni trabajaron (¿trabajaron?)durante años en la legislatura bonaerense

Ñoquis VIP.

El brutal ajuste libertario, que ya condenó a la pobreza a millones de argentinos, cuenta con un defensor cada mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni. Adorni es uno de los más entusiasta contra el Estado y lo que llama “casta”. ¿Pero verdaderamente es así?

A pesar de ese discurso anti-casta, el vocero logró meter en el gobierno de Javier Milei a su hermano Francisco, que logró un contrato de 5 millones de pesos como asesor en el Ministerio de Defensa. Adorni defendió esa designación con la misma cara con la que critica al Estado.

Ahora, Clarín reveló que la mamá y la tía de Adorni trabajaron durante años en la Legislatura de provincia de Buenos Aires.

Susana Pais, tía de Adorni, es planta permanente de la Cámara de Diputados bonaerense y presta servicios para la peronista Marcela Basualdo en el bloque de Unión por la Patria mientras que su mamá, Silvia Pais, se jubiló en 2020. Según la nota firmada por Emiliano Russo, se desempeño en la misma Legislatura. ¿La legislatura bonaerense no era un “antro de la corrupción y las contrataciones irregulares” para los libertarios? Ahora parece que no…

Read More

“La misma UCR que votó la fórmula a favor de los jubilados va a votar la ley Bases…”

Así lo aseguró el diputado nacional Germán Martínez, que marcó las contradicciones de la oposición dialoguista, que un día vota el final de las moratorias para jubilados y otro día aprueba un aumento notable para los trabajadores pasivos.

“Hay millones y millones de argentinos que no quieren este ajuste para los jubilados”, aseguró.

“Hace seis meses que PAMI no ejecuta la prestación alimentaria a 3 millones de jubilados, en este contexto, ese es el nivel de salvajismo”, describió el diputado.

“El mismo radicalismo que votó jubilaciones con nosotros es el que votó la Ley Bases con Milei, y quizás lo haga de vuelta”, insistió Martínez. “Para que De Loredo vote con nosotros, tuvo que trabajar Manes desde hace un tiempo. El radicalismo se debate entre votar alternativas con nosotros y votar con Milei”, aseguró.

“Para llegar a los 160 votos, nosotros aportamos 97, pero el resto lo pusieron otras fuerzas políticas. Milei tiene que darse cuenta lo que está atrás de eso”, recordó al final.

Read More

Carolina Píparo rompió definitivamente con Milei: “Violentos, ignorantes e intolerantes”

Fuga de libertarios.

La diputada nacional Carolina Píparo había tomado distancia de La Libertad Avanza después de que Javier Milei decidiera que no la iba a designar al frente de ANSES, el lugar ansiado por Píparo. Desde ese día empezaron los cortocircuitos que hoy ya implican un quiebre definitivo.

“Resulta que desde que se llegó al gobierno, y les recuerdo que trabajé mucho para que eso suceda, no se puede disentir en una sola coma con los “liberales”, se convirtieron en un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes que defienden lo indefendible y creen que pueden cambiar algo desde un teclado”, aseguró Píparo en la red social Twitter/X.

“Se están convirtiendo en todo lo que ya vimos y rechazamos. El fanatismo mancha las ideas indefectiblemente, reflexionen porque no es por ahí. Hasta pronto”, cerró la legisladora nacional.

Read More