Category: Internas

Lilia Lemoine trató de “sopla quena” a Julio Garro

Tras el despido del subsecretario de Deportes por sus dichos en referencia a Lionel Messi, la diputada libertaria festejó la decisión del Gobierno.

El gobierno de Javier Milei decidió despedir, de manera repentina, a Julio Garro -ahora ex subsecretario de Deportes- tras indicar vía streaming que Lionel Messi y Claudio ‘Chiqui’ Tapia deberían pedir disculpas a Francia por los cánticos racistas de la Selección Argentina tras la obtención de la Copa América 2024.

Como era de esperarse, esta abrupta decisión trajo variadas repercusiones en el ambiente político, donde muchas personalidades opinaron sobre lo sucedido. Una de ellas fue Lilia Lemoine, diputada por La Libertad Avanza y una de las principales referentes del sector que conduce el Presidente.

En el stream “Laca”, la legisladora disparó sin piedad contra el ahora exfuncionario: “Me parece fantástico que lo hayan echado. Es un tipo que estaba arrodillándose, se lo veía cómo estaba a punto de sobarle la quena a alguien”, dijo de manera insólita.

“Yo no quiero un funcionario en el Gobierno que vaya a chuparle nada a ninguna potencia extranjera. ‘Esta’ se tiene que disculpar”, indicó haciendo una mueca grosera con las manos. “Vos disculpate con Messi, Garro”, lanzó.

En este sentido, adicionó: “Vos tenés tu criterio propio, pero tu criterio supuestamente acompaña esta ideología, sino ¿por qué carajo estás acá? Es como ir a trabajar a McDonald’s con una camiseta de Mostaza”, comparó la diputada.

El insólito descargo de Julio Garro tras ser despedido por Javier Milei

Tras su repentina salida, el exfuncionario lanzó un insólito mensaje en redes sociales: “Quiero agradecerle al Presidente @JMilei por la confianza al dejarme ser parte de su equipo de trabajo, a @GAFrancosOk y a @danielscioli por el laburo que llevamos adelante juntos estos meses y a @mauriciomacri por tenerme siempre en cuenta”, escribió, sin dejar a nadie afuera de su complaciente tuit.

En torno al despido, aclaró que -en realidad- él mismo decidió irse: “Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas“.

“Gracias a todo el personal de la Subsecretaría, del CeNARD y del Enard por compartir sueños en conjunto. Les envío mis deseos de éxito al Gobierno en este camino de transformación y a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos van a representar como atletas ante el mundo en París 2024”, concluyó.

Read More

Milei echó a Teddy Karagozian del Consejo de Asesores

Luego de las declaraciones de Karagozian en LN+, el presidente optó por echar al empresario textil que acompañó a Milei desde el primer día de campaña.

El empresario textil Teddy Karagozian fue apartado de su puesto como miembro del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei tras sus duros cuestionamientos sobre el programa económico que lleva adelante el Gobierno.

“Demian Reidel, Jefe de Asesores del Presidente de la Nación, ha tomado la decisión de apartar del Consejo que preside a uno de sus miembros: Teddy Karagozian”, comunicó esta tarde el vocero presidencial Manuel Adorni a través de la red social X (ex Twitter).

La decisión de echar a Karagozian fue tomada luego de las polémicas declaraciones que realizó el empresario respecto al dólar y a la decisión de la Secretaría de Industria y Comercio de eliminar el control aduanero para productos textiles y de calzado importados.

En sus declaraciones, el empresario textil criticó las últimas medidas adoptadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. En una entrevista que dio a LN+, expuso que, para él, el dólar debería estar por encima de los $1.500, y lanzó: “No vislumbro la recuperación y no va a suceder”.

También opinó sobre cuánto debería valer la divisa norteamericana: “Muchos economistas -renombrados más o menos liberales, más o menos de izquierda, más o menos de derecha- creen que no nos alcanzan los dólares vendiéndolos a 900 o 1000 pesos. Creen que a $1.500 podría ser; yo soy de los que cree que a $1.500 tampoco porque cuando lo comparan con la época de (Carlos) Menem no se acuerdan de que en ese momento el Estado era 20-25% del PBI y hoy es casi 50%”.

Por otro lado, confesó: “La razón del gasto público es que empresarios como yo no queremos emplear empleados. Cuando sube la demanda, compramos más máquinas que lo que deseamos emplear gente”.

Pese a esta declaración, remarcó que “es notorio” el desempleo en el sector privado y cuestionó “¿Cómo baja el gasto público en relación al gasto privado si estamos despidiendo más rápido que lo que el Estado está despidiendo para bajar gasto?”.

Horas antes del despido de Karagozian, el propio Adorni había respondido a sus dichos y había sostenido: “Es la opinión de él y la respetamos como tal. Por supuesto que no coincidimos con toda persona que diga que la recuperación no se va a ver nunca, por varias razones. Más allá de que estamos convencidos en lo que estamos haciendo, entendemos que esa reactivación o rebote está ocurriendo. Lo tomamos como una opinión más con la que no estamos de acuerdo”.

Read More

Villarruel vuelve a tomar distancia de Milei: faltazo al Pacto y gabinete en las sombras “por las dudas”

La vice espera y no se desespera…

La vicepresidenta Victoria Villarruel jugó fuerte esta semana en su plan para diferenciarse de Javier Milei: lo dejó plantado en la firma del Pacto de Mayo con la excusa de una gripe fuerte, que mágicamente se le pasó en menos de doce horas y le permitió protagonizar el desfile militar en Buenos Aires. Mirá que se iba a perder mostrarse con militares…

Allegados a la vicepresidenta aseguraron que no fue al Pacto de Mayo porque no iba a tener un lugar destacado, en un espectáculo armado a medida de Milei y su hermana Karina (insólitamente, llegó a firmar el Pacto…).

Además, muchas voces insisten en que Villarruel ya tiene armado un gabinete en las sombras por si necesita asumir. “Es por las dudas”, ironizan en su entorno. Así lo hacen saber desde dirigentes peronistas como Guillermo Moreno hasta periodistas de La Nación +. Villarruel juega y espera…

Read More

Se calienta la interna del PRO: “Cuando Macri estaba jugando a la Play, Bullrich ya hacía política”

Crisis en la derecha.

El legislador porteño Juan Arenaza se burló del fundador del PRO, Mauricio Macri, en medio de la expulsión del sector de Patricia Bullrich del partido de derecha.

“Cuando Macri estaba jugando a la Play, Bullrich ya hacía política”, se burló Arenaza en una entrevista con Splendid poco antes de que Horacio Larreta y Patricia le rompieran la asamblea del PRO al ex presidente.

Mientras, desde el macrismo hablaron de “acciones inmaduras” que “nada tienen que ver con el cambio que proponemos, eso es vieja política”. Se sabe: Bullrich quiere vaciar al PRO para cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza, a lo que se resiste Macri.

Read More

“No hay fusión”: el PRO anunció que no será parte de LLA

El ex presidente Mauricio Macri sigue presionando al gobierno y ahora el PRO dice que no se fusionará con los libertarios.

En medio del pedido que Mauricio Macri le hizo al presidente Javier Milei para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordenó al gobierno resolver la coparticipación de la Ciudad tal como lo dictó el propio Macri en 2016, ahora el PRO anunció que se rompió y que “no hay fusión” con La Libertad Avanza.

Además, a este escenario se suma la fuerte interna que protagonizaron Mauricio Macri Patricia Bullrich por el posicionamiento que debe tomar esa fuerza frente al gobierno de Javier Milei. Aunque el PRO acompañó sin miramientos todas las políticas implementadas por el gobierno libertario en sus primeros 7 meses de gestión y fue clave para la sanción de la Ley Bases y al Paquete Fiscal, ahora Macri busca empezar a despegarse de la suerte, cada vez más comprometida, de Milei.

Ante este escenario el PRO concluyó su asamblea partidaria y designó a las autoridades que comandarán el partido en los próximo años. Frente a este escenario apartaron al sector referenciado en Bullrich y sentaron posición frente al Gobierno de la Libertad Avanza.

“El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, decidieron. También se votó “apoyar al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”. Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en reunión.

“Esta mañana se llevó a cabo la elección de autoridades de la Asamblea del PRO concluyendo la etapa de renovación de los órganos de gobierno partidario. Además, la Asamblea se pronunció en contra de la fusión con otros partidos políticos”, informaron fuentes partidarias. En ese sentido, resultó electo como presidente de la Asamblea el diputado y exindentendente de Pinamar Martín Yezza.

El Comunicado de la Asamblea del PRO

“Desde hace veinte años, el PRO tiene un objetivo claro: promover el cambio que mejore la vida de los argentinos. Como siempre lo hicimos, el PRO reafirma su compromiso y su vocación por ser protagonista de la transformación de la Argentina”, dice el comunicado.

“El PRO es consciente del sacrificio que están realizando los argentinos y entiende la complejidad social y económica del momento. Por eso, seguimos trabajando para proponer las mejores soluciones y conformar los mejores equipos que aseguren la libertad de cada argentino para elegir su proyecto de vida y prosperar”, aclararon.

Bullrich abandonó la Asamblea en disconformidad con esta decisión.

Read More

Macri apuntó contra Milei y volvió a la carga por la coparticipación de la Ciudad

En 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Tiempo despues, Alberto Fernández retrajo la medida y Horacio Rodíguez Larreta fue a la Corte Suprema, que falló a favor del macrismo.

El ex presidente Mauricio Macri salió a marcarle la cancha a Javier Milei a través de un mensaje en su cuenta de X, y volvió a la carga con uno de los caprichos más importantes del líder del PRO: mayor coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la disputa que se originó cuando el gobierno de Alberto Fernández devolvió a todo el país los fondos que Macri, cuando era presidente, derogó al entonces Jefe Poteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le inició un juicio al Poder Ejecutivo Nacional.

En concretó, Fernández decidió en 2020 recortar el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía de 2,95% a 1,4%, tirando atrás la medida unilateral que dictó el macrismo en 2016.

En ese conflicto, la Justicia le dio la razón al macrismo, por lo que ahora el expresidente le exige a Milei que cumpla con el fallo judicial, que determinó que el porcentaje derivado de Nación sea de 2,95%. Sin embargo, Milei siguió transfiriendo el 1,4% de la masa coparticipable. Según el macrismo, en cifras actualizadas el monto total adeudado sería de 800.000 millones de pesos.  

El mensaje de Macri

Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases“, escribió el líder del PRO.

Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones“.

El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos“, cerró.

El conflicto que inició el macrismo por la coparticipación

En 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.

Durante su mandato, Alberto Fernández la redujo a 2,32 por ciento y señaló que el monto en el que se había aumentado no se correspondía con los costos reales de la policía. En respuesta, el equipo de la exsecretaria de Provincias, Silvina Batakis, para explicar y defender la decisión armaron un informe de las transferencias a la Ciudad durante los cuatro años de Macri. Allí advierten algunos de los números que seguramente llegarán a la Corte:

* El incremento de coparticipación que dispuso Macri por decreto en 2016 implicó un salto del 167,8 por ciento. En 2015 CABA recibió el 1,4 de coparticipación, que equivalía a 7865 millones de pesos. En 2016 saltó a 27.743 millones. No solo influyó el aumento dispuesto por Macri, sino también el incremento de la masa coparticipable.

* Ahora bien, ¿cuánto costó lo que traspasaron de la Federal en 2016? Para esto, recurrieron a los costos de la Policía Federal de ese primer año –que fue una transición– y la suma les dio 8047 millones. No obstante, la Federal generaba recursos por venta de servicios de seguridad que también pasaron a la Ciudad. En 2016, se calcula que recaudaron 1221 millones. El cálculo final indicó que los gastos netos de la transferencia eran de 6826 millones.

* Por lo tanto,si la Policía ese año costó 6826 millones como indica Nación, Larreta recibió un excedente de 17.386 millones de pesos.

* Esa diferencia entre el costo y lo que se transfería se verificó año a año, según el informe nacional. Y cada año era mayor el monto excedente. Durante los cuatro años de Macri, el exceso de fondos de seguridad da un total de 86.269 millones de pesos.

* Los gastos en seguridad de la Ciudad crecieron mucho más allá de financiar una nueva Policía transferida desde Nación. En 2015, el gobierno porteño gastó 4041 millones en seguridad y en 2016 la cuenta saltó a 20.523 millones, mucho más que la suma del costo de la Federal y los gastos anteriores.

* De hecho, según los cálculos del equipo nacional, el gobierno porteño casi no tuvo que poner plata a partir de 2016 en seguridad: todo fue financiado con fondos federales. Este será uno de los puntos principales de la discusión ante la Corte, ya que Larreta sostendrá que lo que se transfirió es la función seguridad y el Estado nacional debe financiársela íntegramente.

Read More

Milei: “Vamos camino a una fusión con el PRO de Macri”

La derecha quiere avanzar.

El presidente Javier Milei aseguró que La Libertad Avanza va “camino” a una fusión con el PRO, el partido que conduce Mauricio Macri.

“Vamos camino a una fusión de las fuerzas y si hoy fuéramos fusionados a una elección, estaríamos sacando el 56% de los votos. Con lo cual, con la inflación más baja, la economía recuperándose y las calles en orden, estamos para hacer grandes cosas”, señaló.

“El PRO fue clave para la aprobación de la ley Bases en el Congreso. Nos acompañó sin fisuras”, describió el mandatario.

Read More

No va más: el mercado descuenta la salida de Caputo de Economía

Creció el riesgo país y el dólar blue

Ayer, se reunieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Banco Central, Santiago Bausili, con los bancos por el canje de los bonos. La reunión no fue positiva y el mercado ya descarta cambios en el gabinete económicos de Javier Milei. Ayer se derrumbaron los bonos, las acciones y se dispararon el riesgo país y los dólares financieros. Game over.

El gobierno nacional se quedó sin estrategia económica después de atrasar el dólar durante meses mientras la inflación crece muy por encima de la suba de precios. Ante un dólar planchado e inaccesible por el cepo, se están viendo presiones sobre los dólares financieros que no paran de crecer desde hace semanas.

El viernes, Caputo aseguró que pasará toda la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional, lo que no cambia en nada lo estructural. La deuda perdura pero ahora será el gobierno nacional quien deba cubrirla. ¿De qué modo? ¿Con más ajuste? Ese ajuste llevó la actividad económica a un parálisis brutal, que entre otras cosas derrumbó la recaudación.

Read More

El relato de Milei: las reservas del Banco Central están por debajo de 2023

Presión por nueva devaluación.

No va más. El modelo de Javier Milei cruje por todos lados. A pesar de que el gobierno insiste en que está “saneando el balance del Banco Central” los números dicen otra cosa. Las reservas internacionales hoy están en 29 mil millones, menos de lo que recibió el presidente libertario.

Ese dato – que mata cualquier relato – es lo que explica de fondo todos los ruidos que hay en el mercado financiero, donde los dólares financieros no paran de subir. Ya se ubican en 1400 pesos, lo que aumenta la brecha con el dólar oficial a más del 50%. El mercado presiona por una nueva devaluación.

Cuando asumió Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo, decidió realizar una brutal devaluación, que no incluyó políticas complementarias, que evitaran que la misma se trasladara a precios. Así las cosas, 6 meses después la economía “se comió” esa devaluación y hoy la inflación acumulada hace que el dólar vuelva a estar atrasado. En el camino, millones de argentinos se empobrecieron y la inflación no cedió mucho, porque el número de mayo fue del 4%, una cifra muy alta (que volverá a subir en junio).

Read More

Malas noticias para Milei y Caputo: la inflación volverá a crecer en junio

El modelo no cierra.

En mayo, la inflación cerró en el 4%, lo que fue celebrado por el gobierno de Javier Milei. Lo que no se dice: la inflación acumulada en 6 meses ya superó el 100%, cifra mucho más alta a los 6 meses anteriores de Sergio Massa. Pero las malas noticias siguen: el junio los precios volvieron a dispararse y la inflación podría ubicarse en el 5 o 6%.

Según todas las consultoras, será muy complicado que en junio se pueda mostrar un nuevo descenso de la inflación, como consecuencia de las alzas de tarifas y la suba de alimentos y bebidas.

Esperan una variación de entre el 5% y 6% por la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas postergados durante el mes previo, sumado a las señales de aceleración en los alimentos.

De este modo, el ministro de Economía, Luis Caputo, empieza a entrar en la cuerda floja. Cada vez hay más rumores de desplazo, que casi fueron confirmados por el propio presidente Milei, que insiste en que pronto ingresará al gabinete el economista Federico Sturzenegger. ¿Qué rol podría desempeñar que no sea hacerse cargo de la Economía? Caputo ya fracasó durante la gestión de Mauricio Macri y estaría cerca de hacerlo otra vez, solo unos años después.

Read More