Category: Sin categoría

Atentado a Cristina: el celular de Sabag Montiel fue bloqueado

La causa judicial por la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta sigue adelante.La pantalla el aparato indica que fue formateado.

El teléfono celular que llevaba el atacante Fernando André Sabag Montiel, quedó bloqueado en uno de los intentos por extraer información por parte de la Policía y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse.

Para explicar el evento técnico fueron citados a declarar este domingo, desde las 9 los dos técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a los que les apareció la leyenda que daba cuenta de un posible formateo del teléfono.

Así sucedió en un nuevo intento que hicieron para extraer información en el marco de las actuaciones en la causa por el atentado sufrido por la Vicepresidenta el jueves último, horas después de que el aparato hubiera sido manipulado por técnicos de la PFA, que fue la primera fuerza en intentar extraer información.

Desde el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti manifestaron confianza en que la cadena de custodia no fue vulnerada y aseguran contar con toda la prueba documental que daría cuenta de ello.

El teléfono fue secuestrado cuando detuvieron a Sabag Montiel en la noche del jueves, tras el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando llegaba a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

El celular estaba apagado y sin batería. Lo colocaron en un sobre cerrado y lo trasladaron al juzgado, por orden de la magistrada. Se encendió cuando lo conectaron para intentar la primera extracción y, de inmediato, fue colocado en modo avión para que nadie pudiera tener acceso remoto al teléfono. En el juzgado se comenzaron los intentos de extracción con personal técnico de PFA y la utilización de un sistema denominado UFED.

Los dos técnicos de PFA que manipularon en teléfono y fueron dando cuenta de en qué consistían las maniobras al secretario del juzgado Federico Clerc. Cuando asumieron que los intentos fracasaron, elaboraron un informe para dejar registro de lo realizado y la condición en la que el teléfono quedó bajo custodia del juzgado en un sobre abierto y en la caja fuerte. Horas después, el juzgado recibió la noticia de que la PSA contaba con un sistema más actualizado que podía intentar extraer la información y hacia allí se llevó el aparato en un auto de custodia.

En las oficinas de la PSA intentaron nuevamente la extracción de la información y allí surgió en la pantalla del aparato una leyenda que daba cuenta de que el mismo se había formateado y no era posible realizar la operación. En esas condiciones, el teléfono volvió, siempre encendido y en modo avión, a la caja fuerte del juzgado. A partir de allí se convocó a dos integrantes de PSA para que informen el evento de modo técnico, lo que ocurrirá en la mañana de hoy, domingo.

En el juzgado descartan que el teléfono haya podido ser intrusado de forma remota porque permaneció en modo avión desde que fue secuestrado, por lo que sospechan que el formateo pudo haberse producido por la multiplicidad de intentos de acceder al mismo. No obstante, hay información del teléfono a la que el juzgado ya accedió: se trata de aquella almacenada en la tarjeta Sim.

Read More

Habló el mejor amigo del atacante de Cristina Kirchner: “Su intención era matarla, lamentablemente no ensayó antes”

Mario se presenta como “el mejor amigo” de​ Fernando Andrés Sabag Montiel, el brasileño de 35 años que atentó contra la vicepresidenta. Dijo que el atacante “no tiene nada que perder”.

ario, un hombre que se presenta como “el mejor amigo” de​ Fernando Andrés Sabag Montiel, el brasileño de 35 años que intentó matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: “Creo que su intención original era matarla, lamentablemente no ensayó antes”.

En diálogo con Telefé, Mario contó este viernes 2 de septiembre que la última vez que lo vio, el atacante “fue a una villa a comprar una arma”. También contó que su amigo “no tiene nada que perder”.

Al momento de enterarse lo sucedido, él y sus otros amigos quedaron “en shock”. “Nadie lo podía creer. “Me mandaron una captura por WhatsApp diciéndome que la limó. Y ahí fue todo una bola de nieve”, relató.

Luego de enterarse de la noticia dijo que estuvo “toda la noche sin dormir”.  Y contó que en los últimos años el atacante “se aferró fuerte al evangelismo”, y que tomaron “caminos distintos”.

Read More

Diputados analizarán la situación de los créditos hipotecarios UVA

En una reunión conjunta, las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda recibirán a autoridades de entidades financieras y asociaciones bancarias, a fin de contemplar la pluralidad de voces y los diversos sectores implicados.

Los créditos UVA están destinados a personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas), jubilados y/o pensionados y ex combatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra. El crédito puede ser utilizado para adquisición, cambio, construcción, refacción o terminación, de vivienda única y de ocupación permanente.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Kicillof se metió en la interna de la oposición: “Los halcones se morfaron a las palomas”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó duramente a la oposición en medio de los cruces luego de la represión del último sábado y valoró el mensaje de unidad del PJ Nacional en respaldo de Cristina Kirchner.

Esta mañana, Axel Kicillof se refirió en declaraciones radiales a varios temas que ocupan la agenda política como los cruces entre el oficialismo y la oposición, las acusaciones contra la Vicepresidenta, el arribo de Sergio Massa al Gabinete, y la gestión bonaerense.

Uno de los puntos más álgidos que abordó el gobernador de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a Radio 10 fue el contrapunto que mantiene el kirchnerismo con la oposición, particularmente con los miembros del PRO.

En ese sentido, Kicillof consideró que en ese espacio “los halcones se morfaron a las palomas”, al tiempo que criticó que “la oposición hizo muchas irresponsabilidades”.

“La oposición hablaba de que este gobierno no iba a terminar el mandato y me parece que eso explica el estado de animo que tienen”, sostuvo el titular del Ejecutivo bonaerense.

De esa forma, se refirió a los incidentes que se vivieron el fin de semana durante la movilización a la casa de la vicepresidentea Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de la Recoleta, que terminó con graves incidentes: “Lo que sucedió el sábado es un reflejo de lo que esta sucediendo con la oposición”.

“La oposición celebra los disparates jurídicos y las persecuciones que van haciendo”, criticó Kicillof .

También aprovechó para hacer hincapié en la labor de los funcionarios judiciales que actuán en la causa vialidad que juzga el accionar de la expresidenta de la Nación y evaluó que “algunos miembros del poder judicial tiene vocación política. Lo que el fiscal pidió en la causa de vialidad fue la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina y es muy grave hacerlo sin tener pruebas”.

Read More

No cierran los números: desaprobaron la rendición de gastos de Avanza Libertad

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, sancionó a la alianza por no haber podido acreditar debidamente el destino para el que fueron utilizados los fondos estatales.

Este martes, la justicia electoral de La Plata desaprobó la rendición de gastos que realizó el partido Avanza Libertad por la impresión de boletas para las elecciones de 2021.

A través de una resolución, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla dispuso desaprobar la rendición de gastos que hicieron el Partido Demócrata, Unión del Centro Democrático y Dignidad Popular por la adquisición de boletas y demás gastos de campaña para los últimos comicios legislativos.

De acuerdo a los voceros judiciales, el Estado le otorgó a los libertarios unos 18 millones de pesos para las boletas electorales, pero sus propios responsables económicos y apoderados denunciaron irregularidades en torno a la impresión.

Es que durante una audiencia llevada a cabo el 20 de octubre del año pasado en los tribunales platenses ante ese magistrado, los apoderados de Unión del Centro Democrático y del Partido Demócrata denunciaron a su par de Dignidad Popular dado que las facturas para la impresión de las boletas estaban firmadas por un remisero que nada tenía que ver con el negocio de la imprenta.

Así, se sancionó a la alianza Avanza Libertad por no haber podido acreditar debidamente el destino para el que fueron utilizados los aportes estatales en la presentación del informe final de campaña de la elección primaria.

Ahora, la justicia penal podría investigar posibles delitos de acción pública, como malversación de fondos públicos si se comprueba que se emitieron facturas apócrifas.


Read More

La vecina de Cristina Kirchner habló con C5N: “Nunca recibí una agresión”

Ximena Tezanos Pinto vive en el mismo edificio que la Vicepresidenta y desmintió que la manifestación haya sido violenta.

Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de la vicepresidenta Cristina Kirchner, habló con C5N sobre las movilizaciones a la puerta del edificio y desmintió que hayan sido violentas.

“Eso del quilombo no es tan así. Había desorden en la calle, pero no era una cosa agresiva, no era con un ánimo violento. Había murga, cantitos de cancha, trompeta, pero era inadecuado el lugar. No es para hacerlo en el medio de la calle de Juncal y Uruguay, que es chiquita, pasan colectivos y se impide la rutina cotidiana de la Ciudad”, comentó Ximena en diálogo con Jorge Rial.

En este sentido, la vecina de Uruguay y Juncal, contó una anécdota de la manifestación del sábado: “Entre y salí de casa y nunca recibí una agresión. El sábado me metí en la muchedumbre y una chica se desmayó, llegó el médico, que estaba desesperado porque la chica estaba embarazada, y los hice pasar a casa porque no había espacio. Cuando se recuperó la chica, los dejé salir al balcón y, cuando la foto empezó a viralizarse, me empezaron a llegar mensajes preguntándome si me habían tomado la casa”.

Al ser consultada sobre si le molesta tener a Cristina Kirchner de vecina, la mujer aseguró: “Si me llegara a molestar, en el sentido que tiene una postura política diferente a la mía, lo que tengo que hacer es mudarme. En la Argentina uno compra un piso donde se le da la gana y tiene los vecinos que tiene y si no te gustan andate, no te podes quejar. No hay barrio exclusivo para nadie”.

“Me reconozco muy liberal. Trato de profesar un respeto por la vida ajena (…) Yo tuve muchos privilegios. Nací en una casa donde nunca faltó comida, abrigo, tuve acceso a una excelente educación. Entiendo a la clase que pertenezco. Cristina pertenece a un orden diferente. Ni mejor ni peor. Es otro mundo”, remarcó.

Y agregó: “Me molesta cuando me tildan de tilinga, porque es algo que desprecio, la gente que no puede dar las gracias por lo que recibió y que desprecia al otro por su condición. Me parece ridículo y absurdo”.

Read More

Rubinstein: “Les aseguro 100% que no va a haber devaluación”

Desmentida del nuevo viceministro de Economía.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se vio forzado a desmentir este domingo que el gobierno vaya a aplicar una devaluación del 50 por ciento del peso el próximo jueves. “Les aseguro 100 por ciento que no va a haber devaluación, por lo menos este jueves”, aseguró el funcionario a través de un audio que hizo circular entre algunos colegas y que se terminó viralizando.

La aclaración fue en respuesta a la filtración de un paper que Rubinstein había escrito en julio y que el portal El Cohete a la Luna publicó este domingo.

El paper de ocho páginas, titulado “Propuesta de Programa de Estabilización” está fechado el 26 de julio, cuando Sergio Massa todavía no había asumido como ministro de Economía y Rubinstein no era mencionado ni siquiera como candidato a ocupar el viceministerio. En el documento se habla de una devaluación del 50% en un mes y luego se congelar el dólar por los siguientes 6 meses.

Ahora, Rubinstein hizo trascender un audio donde desmiente cualquier política en ese sentido. Vale recordar que fue el propio Massa el que descartó esa posibilidad ni bien asumió como ministro de Economía. Además: ¿devaluar con inflación del 70%?

Read More

Impulsada por Dilma, más de 250 referentes mundiales respaldaron a Cristina

Más de 250 lideresas de 17 países expresaron su solidaridad con la vicepresidenta, en una presentación impulsada por Piedad Córdoba, Chantal Moufee y Taty Almeyda.

Más de 250 mujeres lideresas de 17 países suscribieron un documento en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner ante una “descarada persecución” y denunciaron que la causa denominada Vialidad es “un capítulo más de la estrategia del lawfare” en América Latina.

Entre las firmas se encuentran la de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; la senadora colombiana Piedad Córdoba; la periodista española Pilar del Río; la filósofa Chantal Moufee, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeyda; entre otras.

El acompañamiento se realizó mediante una declaración que lleva la rúbrica de las reconocidas mujeres en el que se afirma que la persecución a la vicepresidenta “obedece a su condición de mujer y lideresa que ha confrontado con sectores del poder y ha irrumpido en la política para ampliar derechos para las mayorías del pueblo argentino“.

Sabemos también que las derechas reaccionarias han desplegado una violencia misógina muy particular contra las compañeras que protagonizan y conducen fuerzas progresistas y populares”, expresa el documento.

En ese mismo sentido, se apunta contra “la articulación” de “grandes medios de comunicación, corporación judicial, grupos económicos y derecha antidemocrática para atacar los procesos populares y sus liderazgos”.

“En el caso de Cristina, sobre la base de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio se ha montado una extraordinaria campaña mediática de linchamiento que tiene el objetivo de proscribirla políticamente para debilitar la acción del movimiento popula en su conjunto y la democracia en la región”, destaca el escrito.

También suscribieron el documento la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.

Read More

Falta de respeto: un legislador provincial llevó una “Cristina Kirchner presa”

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona este jueves para aprobar un conjunto de expedientes. El trámite arrancó con cruces por la situación judicial de Cristina Kirchner.

La Cámara de Diputados bonaerense realizó este jueves la séptima sesión ordinaria del 150° período legislativo que arrancó con fuertes cruces por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y en la que figuraron pocos ítems de relevancia en el temario.

Los diputados del Frente de Todos colgaron en sus bancas carteles que rezan “Todos con Cristina”, mientras que desde los bloques opositores llegaron al recinto con consignas contra la vicepresidenta de la Nación que marcaban “justicia o corrupción”.

Sin embargo, el punto más álgido de la pelea surgió cuando el diputado de la Coalición CívicaLuciano Bugallo, exhibió en el recinto un globo con la figura de Cristina Kirchner con traje de presa, con un bolso con billetes en una mano y con una marioneta de Alberto Fernández en la otra.

“Me parece una falta de respeto que poner un cartel que hable de justicia y corrupción con Cristina. Eso es una falta de respeto grave. Usted es un sinvergüenza, que no tiene límites y ningún tipo de responsabilidad política. Pido que se sancione al diputado Bugallo”, intervino la oficialista Susana González.

La que salió a responderle a la peronista Susana González fue la legisladora “lilita” Maricel Etchecoin Moro. “El diputado Bugallo acaba de bajar ese cartel que dice corrupción o justicia… no a la sanción ni a tener que castigar un compañero. No es el momento”, le bajó el tono a la polémica.

Read More

Kicillof le tomará juramento a Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo

La jura de Walter Correa como ministro de Trabajo de la provincia e Buenos AIres tendrá lugar a las 10.30 horas en el Teatro Metro de La Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomará este miércoles juramento a Walter Correa como nuevo titular del Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, la jura del exdiputado nacional del Frente de Todos y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra), tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata.

Cabe destacar que Correa reemplazará en la cartera laboral a Mara Ruiz Malec, quien fue designada como directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El jueves pasado, Kicillof valoró que bajo la conducción de Ruiz Malec se “jerarquizó el ministerio de Trabajo, se le devolvió funciones y se le dio presencia, bajo la gestión de Mara se fue reconstruyendo y no hay absolutamente nadie que no reconozca ese trabajo”.

Asimismo, el gobernador Bonaerense calificó a quién desde hoy asumirá la cartera de Trabajo como un “amigo, compañero y laburante incansable”.

Como desafío inmediato, el nuevo funcionario tendrá que llevar adelante las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, quienes solicitaron reabrir la discusión para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Quién es Walter Correa, el nuevo Ministro de Trabajo

Correa, de 57 años, es oriundo de Moreno, referente de la Corriente Federal Trabajadores (CFT)-CGT y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a Máximo Kirchner. Se desempeñó como concejal y luego fue diputado nacional del Partido Justicialista bonaerense entre 2017 y 2021.

A la vez, Correa integra la rama gremial del Partido Justicialista bonaerense, que preside Máximo Kirchner. En la Cámara baja nacional, fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pequeñas y Medianas Empresas, y vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.

Read More