El 2022 es el año “de homenaje del pueblo argentino a los caídos en Malvinas”

Así lo declaró el Gobierno a cumplirse 40 años del conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de esos territorios del Atlántico Sur.

El Gobierno nacional mediante el decreto 17/2022, publicado en el Boletín Oficial, decretó que el 2022 es el año “de homenaje del pueblo argentino a los caídos en Malvinas”.

La norma dispone que “durante el año 2022 toda la documentación oficial de la administración pública, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda: ‘Las Malvinas son argentinas'”.

En tanto, se “realizarán acciones tendientes a la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’ y destacarán los principales argumentos de la posición argentina”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Read More

The New York Times ubicó a Argentina como uno de los países con mejores resultados contra el Covid-19

El prestigioso periódico estadounidense publicó un informe que resalta el alto porcentaje de personas vacunadas contra el coronavirus en nuestro país.

Según un informe realizado por The New York Times, en base a datos de la Universidad Johns Hopkins, Argentina se encuentra en el puesto número 83 del recuento mundial de fallecidos por Covid-19 cada cien mil habitantes, en base a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien el aumento de casos diarios de las últimas semanas llevó al país al puesto 27 de contagios cada cien mil personas, el buen ritmo de la campaña de vacunación provocó que la brecha entre las cifras de nuevos infectados y las de fallecidos sea cada vez más amplia. Así, el país está en el décimo puesto en el registro mundial de población vacunada con al menos una dosis.

De acuerdo al relevamiento publicado por The New York Times, en los últimos siete días Argentina tuvo un promedio diario de 40.6 fallecimientos por Covid-19, lo que ubica al país en el puesto 25 a escala global, en un recuento encabezado por Estados Unidos, con 1.663,6 muertes por día, seguido por Rusia, con 792,1. Sin embargo, en el registro de fallecidos cada cien mil habitantes, Argentina baja al puesto número 83, con 0.09 muertes diarias.

Entre los datos que se destacan figura que el país ya cuenta con el 74 por ciento de su población con esquema de vacunación completa, mientras que los países que se encuentran en los primeros puestos se caracterizan por tener un nivel de inmunización más bajo.

Entre los siete primeros países en fallecidos por cien mil habitantes, solo San Marino supera el 64 por ciento de su población con dos dosis, mientras que Bulgaria, en el quinto puesto, o Georgia, en el tercero, muestran un 28 y un 31 por ciento respectivamente. En el primer lugar se encuentra Trinidad y Tobago, con 1.68 muertes diarias cada cien mil habitantes y una vacunación que alcanza con esquema completo a solo el 48 por ciento de su población.

Read More

El Gobierno lanzará el Plan Anual Antártico Argentino

El acto de presentación será este lunes en Cancillería. Se detallarán todas las actividades que se desarrollaron en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica.

El canciller de la Nación, Santiago Cafiero, encabezará hoy a las 15 horas,en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la presentación del Plan Anual Antártico 2021-2022.

Luego de una videoconferencia con los jefes de base y jefes científicos de las bases antárticas argentinas Carlini y Belgrano II, Cafiero expondrá desde el Palacio San Martín las prioridades antárticas de la Argentina para 2022, entre las que hará hincapié -se anunció- en el “fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente”.

En el acto también participarán el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Santillana, y el comandante conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quienes presentarán los aspectos específicos del plan.

A través de un comunicado, Cancillería informó que serán parte del encuentro de forma virtual las otras once bases argentinas en el continente blanco: Brown, Cámara, Decepción, Esperanza, Matienzo, Marambio, Melchior, Orcadas, Petrel, Primavera y San Martín.

El Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a los 46 proyectos de investigación ejecutados por el IAA; de apoyo logístico; de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico en su calidad de autoridad de aplicación en nuestro país del Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

El Plan Anual Antártico demuestra el “papel central que cumple la Cancillería en la planificación de las actividades antárticas argentinas, así como en lo referido a los aspectos científicos y de protección ambiental del quehacer de nuestro país en el continente blanco”, subrayaron desde la cartera de Relaciones Exteriores.

Read More

Argentina se viste de candidata para encabezar la CELAC

Nuestro país se postula para presidir la presidencia Pro Témpore del organismo latinoamericano y caribeño para todo el 2022.

La postulación de la Argentina para ocupar la Presidencia Pro Témpore del espacio regional durante el 2022 cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre que se desarrollará en el Palacio San Martín, desde el viernes 7 de enero.

Buenos Aires será el próximo 7 de enero sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá como eje central tratar la candidatura de la Argentina a ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo de integración regional para el período 2022.

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región (el último Chile, con la resonante victoria electoral de Gabriel Boric) y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2023 (las elecciones se realizarán el 2 de octubre de este año), el mandatario Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

La candidatura de la Argentina (la única que quedó vigente hasta el momento) para ocupar la Presidencia Pro Témpore del espacio regional durante el año que acaba de comenzar, cuenta con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre que se desarrollará en el Palacio San Martín, desde las 10 de la mañana.

La Celac -creada en 2010 como un mecanismo de integración regional alternativo a la cada vez más cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA)- está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños, pero el cónclave en Buenos Aires reunirá a 32 de ellos, luego de la autoexclusión del Brasil, ya que el ultraderechista Jair Bolsonaro anunció que no asistirá al encuentro.

Los cancilleres que participarán de la cumbre -que será mixta (virtual y presencial) por inconvenientes con los vuelos de algunos representantes caribeños- arribarán al país el jueves 6 y esa misma noche serán agasajados con una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezada por el canciller Santiago Cafiero en su condición de anfitrión.

Al día siguiente, Cafiero expondrá ante el plenario de ministros de Relaciones Exteriores la propuesta argentina para ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo regional durante el 2022, que deberá ser aprobada por consenso, es decir, sin el voto negativo de ninguno de sus países miembros.

Argentina quedó como única candidata a dirigir el bloque latinoamericano luego de que San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara meses atrás su postulación a presidir la Celac.

En ese momento, el Palacio San Martín, por instrucción del presidente Alberto Fernández, envió una misión diplomática a esas naciones para hilvanar los acuerdos necesarios que le permitieran a la Argentina tener el camino allanado para asumir al frente de la Celac.

Tras ello, el actual canciller Cafiero -quien en septiembre pasado dejó la Jefatura de Gabinete para asumir como jefe de la diplomacia argentina- fue el encargado de continuar las gestiones para lograr colocar al mandatario argentino en el cargo que hoy ocupa el mexicano López Obrador, quien debía haber dejado la presidencia de la Celac en el 2020, pero cuyo mandato se prorrogó un año más, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El respaldo caribeño -clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación- estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

Por otra parte, Argentina forma parte del sistema solidario de donación de vacunas hacia países de la región, como así también a naciones de Asia y África.

El hecho de que la Cumbre de Celac se haga en Buenos Aires y por iniciativa de la Argentina es interpretado en círculos diplomáticos como toda una señal del respaldo político que Alberto Fernández parece haber logrado entre los países de la comunidad para presidir el mecanismo de integración.

Con todo, en el Palacio San Martín guardan cautela: “La propuesta argentina viene suscitando un apoyo mayoritario de todos los países y eso puede hacer que el presidente Fernández presida este mecanismo a partir del año 2022, pero hay que esperar al plenario del 7 de enero y escuchar a todas las voces”, señaló Cafiero.

“Para nosotros haber logrado que la cumbre se haga aquí en la Argentina ya es un logro importante. Y más allá de si el proyecto que la Argentina va a presentar es el elegido o no, lo importante es seguir sosteniendo mecanismos de integración que no excluyan a nadie, eso es lo fundamental”, completó el funcionario.

Desde el inicio de su gestión e incluso antes de asumir la Presidencia, Alberto Fernández articuló con su par mexicano López Obrador una alianza estratégica y juntos acordaron darle mayor relevancia y volumen político a la Celac (espacio que excluye a Estados Unidos y Canadá) como forma de contrarrestar el avance de los gobiernos de derecha que en esos años hegemonizaron la región.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, realizada en México, el cónclave en suelo argentino estará atravesado por la necesidad de fortalecer el mecanismo tras la cuestionada actuación que en los últimos años viene teniendo la OEA en la resolución de conflictos intrarregionales.

Ente los puntos más críticos figura el rol que jugó el organismo liderado por Luis Almagro en el golpe de Estado en Bolivia, que se concretó el 10 de noviembre de 2019 luego de que el entonces jefe del Ejército de ese país, Williams Kaliman, exigiera la renuncia del presidente Evo Morales en medio de una ola de violencia extrema contra dirigentes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo.

Las definiciones de la OEA ante esos hechos, al igual que su rol en los acontecimientos que precedieron a la llegada de Jeanine Áñez al gobierno (de facto), cosecharon fuertes críticas de líderes de la región, entre ellos el propio Alberto Fernández y López Obrador, quienes además intervinieron para salvarle la vida a Evo Morales y un grupo de allegados, como el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Read More

El Gobierno lanzará una plataforma virtual sobre Malvinas

El sitio mantiene el reclamo soberano y contará con el programa de actividades que se desplegará en la Argentina y el mundo en el marco de “Agenda Malvinas 40 años”.

El Gobierno anunciará este lunes los actos de la “Agenda Malvinas 40 años” que, bajo el lema “Malvinas nos une” serán organizados durante el año por una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago, usurpado por el Reino Unido en 1833.

“Los objetivos de la agenda son homenajear a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y reconocer a los excombatientes, a los veteranos de guerra de Malvinas y a sus familiares”, explicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

El funcionario afirmó que “también es darle visibilidad a la Cuestión Malvinas”, como se denomina en la diplomacia a la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que está en el seno de las Naciones Unidos (ONU), “tanto a nivel nacional, regional como internacional, poniendo en evidencia los títulos históricos, jurídicos, geográficos y geopolíticos” que acreditan la posesión argentina.

El titular de la cartera de Malvinas, dependiente de la Cancillería, dijo que el objetivo “es avanzar en la acción diplomática en función del objetivo que establece la Constitución Nacional en la disposición transitoria primera, que es la recuperación del ejercicio de soberanía por el camino del derecho internacional”, tras la ocupación ilegal del 3 de enero de 1833.

La guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, cuando detentaba el poder el presidente de facto Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher era la primera ministra británica, y murieron 629 argentinos. Desde la reinstauración de la democracia en 1983, los sucesivos gobiernos bregan por retomar las negociaciones de soberanía, pero el Reino Unido se opone, desoyendo las resoluciones anuales de Naciones Unidas en ese sentido.

Read More

Kicillof duro contra el Macrismo: “Se fugaron la deuda. Nuca más el neoliberalismo en Argentina”

El gobernador participó del Congreso de la Militancia de la CTA Autónoma. Frente a centenares de trabajadores recordó la gestión de Vidal y Macri.

Read More

El peronismo prepara una gran movilización para el 17 de octubre

En la fecha emblemática del peronismo habrá una movilización acto del partido más popular de la Argentina. Hablará Alberto Fernández.

Read More

Tolosa Paz le respondió a Macri: “Hay una Argentina posible: la de quienes pagan impuestos “

La candidata del FDT Salió al cruce de las declaraciones del expresidente, que sostuvo “nadie va a venir a invertir en un país en el que para ganar plata hay que evadir impuestos”.

Read More

Argentina recibe mañana alrededor de US$ 4.355 millones del FMI

Con ese dinero incrementará sus reservas y contará eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos internacionales para lo que resta del año en curso

Read More

Coronavirus en Argentina: hubo 189 muertes y 10.596 contagios en las últimas 24 horas

El país registra un total de 5.116.803 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 109.841

Read More