El Censo se realizará el 18 de mayo y será feriado

Debido a las restricciones generadas por la pandemia de Covid, el Censo que no pudo realizarse en 2020 se efectuará dentro de dos meses. Lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado, según se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N 24.254″, según el texto oficial.

El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a “imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal”, que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales.

También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas con el objeto de paliar la propagación del virus “han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales”.

“Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal”, añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, “demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales”, según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que “corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda”.

Read More

Maqueda evoluciona favorablemente, aunque sigue internado

El juez de la Corte debió ser asistido tras sufrir una descompensación cardíaca mientras almorzaba. Desde el 2002 que forma parte del máximo tribunal.

El juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, Juan Carlos Maqueda, evoluciona favorablemente tras haber sido internado de urgencia este domingo al mediodía, a raíz de descompensación cardíaca que sufrió mientras almorzaba en un restaurante del barrio de Recoleta.

Según el parte médico, se encuentra evolucionando de forma favorable. Maqueda se realizó diversos estudios en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde confirmaron que el magistrado ingresó con un episodio sincopal, de cual ya se encuentra recuperado.

Actualmente, sigue internado en terapia intensiva en el IADT donde los profesionales médicos evalúan realizarle una resonancia de cerebro y colocarle un holter. Se estima que, si los estudios siguen dando resultados normales, en los próximos días esté recibiendo el alta: “Si todo sigue igual, lo más probable es que haya sufrido un colapso vasovagal”, relataron fuentes médicas.

El juez, fue designado en la CSJ en 2002, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano.integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.

Desde su asunción como miembro del máximo tribunal el magistrado debió ser asistido varias veces por descompensaciones y fue sometido a angioplastia y colocación de stents, aunque los voceros insistieron en que en esta ocasión, como en las anteriores, la situación está “controlada”.

Read More

Alberto define la agenda internacional de cara a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El Presidente definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con sus pares de Rusia y China, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá el 3 de febrero con el mandatario de la Fedearción Rusa, Vladimir Putin, en Moscú y al día siguiente se encontrará con el jefe deEstado chino, Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque “falta conocer detalles de otras reuniones”, apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.

Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas“, aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.

Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.

El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

En Beijing, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.

Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que “se encuentra encarando proyectos en China”, según detallaron desde la embajada en Beijing.

También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Conuar e Impsa “están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo Candu (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado”, precisaron desde la representación diplomática destaca en China.

El objetivo al que se apunta con estas asociaciones en materia nuclear es que el país “pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios” y, a la vez, tener “una agenda de cooperación que tenga como eje central la transferencia de tecnología“, explicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Read More

Somos locales otra vez: Argentina el país que más entradas pidió para el Mundial de Qatar

Argentina es el país extranjero que mayor cantidad de tickets solicitó para los partidos que disputará en la Copa del Mundo de Fútbol. Solo los qataríes superan la demanda.

Según informó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), los argentinos son los que mayor cantidad de localidades solicitaron luego de que se abra la plataforma de tickets en las últimas 24 horas. Solo el anfitrión los supera en la demanda, mientras que el top 10 lo completan México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia.

De este modo, Argentina mejoró su posición en el ranking de Francia 2018, para cuando había ocupado el tercer lugar en los pedidos. Aunque con el tiempo terminó cayendo al último casillero.

En el primer lapso de compra de entradas que se lanzó desde ayer, el ente rector del fútbol mundial asignó un total de 1,2 millones de localidades para todos los participantes. De ese monto, se pidieron un total de más de 140.000 para la final y más de 80 mil para el partido inaugural.

“El inicio de la fase de venta de entradas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha generado una inmensa demanda en todo el mundo. Aficionados de todos los rincones del planeta solicitaron 1.2 millones de boletos en las primeras 24 horas”, comunicó la FIFA en su sitio web.

“Para la final, que tendrá lugar el 18 de diciembre de 2022 en el Estadio de Lusail, se han solicitado más de 140.000 localidades, mientras que para el partido inaugural son más de 80.000”, detalló la casa madre del fútbol mundial.

El Mundial se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, siendo el primer país árabe organizador en toda la historia, tras hacerse de la licitación el 2 de diciembre de 2010.

Read More

La justicia chilena otorgó la libertad condicional a Jones Huala

De esta manera, el dirigente mapuche podría retornar a nuestro país en los próximos días.

La Justicia de Chile le concedió la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Así lo determinó el Tribunal de Apelaciones de Temuco, en una resolución difundida hoy, en la cual los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

“No es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”, fue el argumento que utilizó la Comisión para recomendar que se le niegue la excarcelación a Jones Huala.

Pero para el Tribunal de Temuco, “se tiene presente que el informe psicosocial de Gendarmería (De Chile en el que se basó la Comisión) no es categórico respecto de los factores de riesgo o reincidencia, sino que se consignan avances el proceso de reinserción por cuanto en el mismo se concluye que el amparado presenta un bajo riesgo de reincidencia y necesidad de intervención” .

“Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad”, remarcaron los jueces.

También sostuvieron que “para los efectos de ponderar los requisitos para conceder el beneficio de libertad condicional, no se debe obviar lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia”, a los cuales adhiere Chile.

Read More

Coronavirus en Argentina: 182 muertos y 129.709 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Así, el total de infectados asciende a 7.576.335 y son 118.809 las víctimas fatales

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 19 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 182 muertes y 129.709 contagios de coronavirus: el cuarto registro más alto de toda la pandemia. Los tres picos anteriores fueron el viernes 14 de enero, con 139.853 casos; el martes 11, con 134.439; y el miércoles 12 con 131.082.

Con 53.260 positivos, la provincia de Buenos Aires alcanza un total acumulado de 2.912.169 casos. Esos casi 3 millones de infectados indican que un 38% de los contagios que hubo en el país durante la pandemia fueron en territorio bonaerense.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.576.335 y son 118.809 las víctimas fatales.

De ayer a hoy se realizaron 183.622 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 70,63%, es decir, siete de cada diez que se testean son positivos.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 102 son hombres y 79 mujeres. Las provincias que más decesos informaron fueron Buenos Aires con 66, Córdoba con 32 y Salta y CABA con 20 fallecidos, respectivamente. Una persona de la provincia de Buenos Aires fue reportada sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.470 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 47,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 46,1%.

De los 129.709 casos de COVID-19 reportados hoy, 84.898 casos (el 65,45%) se concentran en PBA (53.260), CABA (18.247) y Córdoba (13.391).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.247 contagios, Chaco 2.951, Chubut 1.065, Corrientes 524, Entre Ríos 2.140, Formosa 1.837, Jujuy 2.301, La Pampa 936, La Rioja 370, Mendoza 3.930, Misiones 306, Neuquén 1.681, Río Negro 1.447, Salta 2.201, San Juan 4.697, San Luis 1.478, Santa Cruz 788, Santa Fe 9.385, Santiago del Estero 1.130, Tierra del Fuego 557 y Tucumán 3.840

Read More

Eduardo Zuain: “Rusia apoyará nuestros planteos ante el FMI”

El embajador argentino en Moscú aseguró que nuestro país intenta “reactivar ese tratado con los beneficios que puede obtener de este intercambio con Rusia”.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó este jueves que “es muy importante” la reunión que va a mantener en febrero el presidente Alberto Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, y destacó que existe “una predisposición positiva” de ese país hacia “todo planteo argentino” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es muy importante la visita de Alberto Fernández. Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI”, aseguró Zuain a la radio online Futurock.

El representante diplomático en Moscú recordó que uno de los hitos decisivos en las relaciones bilaterales entre ambos países se produjo en 2015, con la firma de la Asociación Estratégica Integral, pero recordó que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri ese acuerdo “se planchó”.

En ese sentido, Zuain aseguró que la Argentina intenta hoy es “reactivar ese tratado con los beneficios que puede obtener de este intercambio con Rusia” especialmente en materia de ciencia y tecnología.

“Hay una predisposición positiva de Rusia hacia todo planteo argentino. Creo que si Alberto lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es una país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse”, remarcó.

Fernández mantendrá una reunión con Putin el 3 de febrero, en el marco de una visita oficial a Rusia. Un día después, el Presidente viajará a China para reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping

Read More

Coronavirus en Argentina: confirmaron 128.321 nuevos contagios y 208 muertos

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.446.626 y son 118.628 las víctimas fatales

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 18 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 128.321 contagios de coronavirus y 208 muertes: la cifra más alta de víctimas en cuatro meses y la mayor de esta tercera ola.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.446.626 y son 118.628 las víctimas fatales.

De ayer a hoy se realizaron 176.850 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 72,55%, es decir, siete de cada diez que se testean son positivos.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 106 son hombres y 101 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 65, Córdoba con 28 y Salta con 27 fallecidos, respectivamente. Una persona de la provincia de Santiago del Estero fue reportada sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.310 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 44,5%.

De los 128.321 casos de COVID-19 reportados hoy, 89.687 casos (el 69,89%) se concentran en PBA (50.225), CABA (14.561), Córdoba (13.871) y Santa De (11.030).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.243 contagios, Chaco 3.069, Chubut 1.196, Corrientes 2.362, Entre Ríos 2.344, Formosa 2.184, Jujuy 2.890, La Pampa 1.136, La Rioja 223, Mendoza 4.300, Misiones 371, Neuquén 1.573, Río Negro 1.344, Salta 2.253, San Juan 3.094, San Luis 1.854, Santa Cruz 798, Santiago del Estero 1.409, Tierra del Fuego 385 y Tucumán 4.606.

Read More

Cafiero llega a EE.UU para reunirse con el Secretario de Estado

El encuentro del canciller con el alto funcionario estadounidense está programado para mañana. La reunión será “eminentemente política y no técnica”, explicaron desde Cancillería.

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el canciller Santiago Cafiero llegaba este lunes a Estados Unidos para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Desde Cancillería precisaron que el jefe del Palacio San Martín tenía previsto aterrizar en Washington cerca de las 9:30 del lunes.

El encuentro entre Cafiero y Blinken, que está previsto para el próximo 18 de enero, se concretará días después de que la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte.

“La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, al negar que el cónclave haya sido coordinado por un posible malestar de Estados Unidos ante la asunción del presidente Alberto Fernández al frente de la Celac.

Acerca de la posibilidad de que la agenda de Cafiero incluya un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondieron: “Todavía no está confirmado”.

En cuanto al encuentro con Blinken, trascendió que se trata de “una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI”.

En ese punto, analizaron que “el problema de la deuda también es político, ya que el ex presidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó por un interés político un crédito que el staff del FMI no autorizaba al ex mandatario argentino (Mauricio Macri)”. Y agregaron: “El 2021 demostró con sus datos económicos que el planteo de Alberto de déjennos crecer para poder pagar es válido”.

Read More

Coronavirus: con 139.853 casos Argentina tiene nuevo récord de contarios en un día

Además, se reportaron 96 muertes. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.932.972 y son 117.901 las víctimas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 14 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 96 muertes y 139.853 contagios de coronavirus, lo que implica un nuevo récord desde que inició la pandemia. El último pico se había registrado el martes 11 de enero, cuando se informaron 134.439 casos.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.932.972 y son 117.901 las víctimas. De ayer a hoy se realizaron 200.265 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 69.83%, casi siete veces más de lo que aconseja la OMS.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 47 son hombres y 48 mujeres (1 sin datos). Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 22, Córdoba 18 y Salta con 16 fallecidos, respectivamente.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.268 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 41,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,4%.

De los 139.853 casos de COVID-19 reportados hoy, 101.208 casos (el 72.36%) se concentran en PBA (52.577), CABA (21.361), Córdoba (16.096) y Santa Fe (11.174).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 938 contagios, Chaco 2.618, Chubut 1.513, Corrientes 336, Entre Ríos 2.438, Formosa 1.292, Jujuy 2.986, La Pampa 1.250, La Rioja 353, Mendoza 4.253, Misiones 363, Neuquén 1.473, Río Negro 957, Salta 3.790, San Juan 2.309, San Luis 2.425, Santa Cruz 1.051, Santiago del Estero 2.273, Tierra del Fuego 576 y Tucumán 5.449.

Read More