Kicillof: “El acuerdo con el FMI no es contradictorio con la gira en Rusia y China”

Así lo manifestó el gobernador bonaerense en el marco de la gira presidencial por Moscú y Beijing. Pidió no analizar los entendimientos con esos países con miradas conspirativas, ni hacer lecturas trasnochadas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó que el acuerdo que la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sea contradictorio con la gira presidencial” por China y Rusia, al tiempo que pidió no analizar los entendimientos con esos países “con miradas conspirativas, ni hacer lecturas trasnochadas”.

El gobernador analizó que la coincidencia temporal puede generar algún tipo de confusión o dar campo para especulaciones bastante tristes, pero expuso que la relación entre Argentina y China tuvo hitos en 2004 (cuando viajó Néstor Kirchner); en 2006, cuando se hizo un acuerdo integral entre las dos economías; y en 2015 se avanzó más y ahora es darle continuidad.

Solamente quien quiera generar ruidos puede ver oposición entre el acuerdo con el FMI y el viaje“, advirtió y puso de relieve el papel que China juega en el comercio internacional, dentro de los flujos de inversión y en el crecimiento mundial.

“La situación que dejó Macri de cara a la relación con el FMI es de una complejidad que requiere ir buscando avances parciales porque nos queda una deuda inmensa. Hay que dejar en claro que la responsabilidad sobre esta situación es plenamente del Gobierno de Macri y del propio Fondo”, subrayó el mandatario provincial.

Asimismo, sostuvo que eso es algo conocido en todo el mundo y puso de ejemplo que el Financial Times reflejó hace poco lo escandaloso que fue ese crédito y cómo eso genera una presión muy fuerte sobre la economía argentina.

Aseveró que el FMI ensayó una autocrítica, pero luego de eso el problema persiste, y esa autocrítica no se reflejó en un cambio sustancial: fue un crédito extraordinario, otorgado de una manera extraordinaria, raro y por fuera de los parámetros, entonces no se puede resolver con las normas habituales del Fondo.

Read More

“La Noche de las Vacunas”: impresionante convocatoria del gobierno de Kicillof para seguir con la vacunación

Miles de bonaerenses y turistas aprovecharon la oportunidad para vacunarse durante la noche

La cartera sanitaria bonaerense calificó de “éxito rotundo” a la jornada de vacunación que se llevó a cabo en 104 postas durante la noche del viernes. Un total de 30 mil personas personas se acercaron para recibir la dosis correspondiente.

“Estamos buscando todas las maneras posibles de difundir la vacunación contra el Covid-19”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, mientras recorría uno de los puntos. “Hay que buscar las formas que se puedan, en este caso, apuntando a la noche, encontramos gente que quizás, por dificultades por el trabajo o por el ritmo de vida, no podía acercarse de día. Es una propuesta que se nos ocurrió y hoy estamos viendo un éxito rotundo”, afirmó.

Gracias a la vacunación masiva, la tercera ola de COVID pasó por el país sin saturar al sistema santirario. Ahora, hay un descenso del 57% de los casos respecto a lo que fue el pico, lo que impacta a la baja sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva.

“Eso sin dudas es por la vacuna”, apuntó el ministro provincial. “Hemos pasado de tener 4 veces más la cantidad de casos que en la segunda ola, pero tuvimos 5 veces menos la cantidad de internados”.

Haciendo referencia al inicio de clases y a la temporada de otoño invierno, Kreplak subrayó que es muy importante reforzar las medidas de cuidados y de vacunación visto la cantidad de casos en el hemisferio norte: “Vacunarnos es lo mejor que podemos hacer de cara al Omicron y al año que se viene, que seguramente va a tener mayores complicaciones”.

El ministro detalló que la campaña de vacunación, que comenzó hace más de un año, lleva ya el 95% de los mayores de 50 años tienen el esquema completo, y que el 70% de ese grupo recibió la dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que en el grupo de niñas, niños y adolescentes todavía falta un porcentaje que lo complete, “solo el 80% tiene la segunda dosis”.

Read More

Kicillof confirmó que se acordó la construcción de la Central Nuclear Atucha III

El gobernador bonaerense, firmó este martes un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). El proyecto se realizará en Zárate.

Axel Kicillof firmó este martes un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III. El proyecto se realizará en el partido bonaerense de Zárate.

“Es para mí un honor acompañar la forma de este importantísimo contrato, para la construcción de la cuarta central argentina, y la tercera en la provincia de Buenos Aires“, expuso Kicillof durante el acto.

Desde el Gobierno se especificó que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW. Por otro lado, también se indicó el Complejo Nuclear contará con una inversión de 8.300 millones de dólares

Por teleconferencia, participaron de la reunión el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

Acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propatoel mandatario felicitó y agradeció “a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato”.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Se planteó que la central tendrá una vida útil de 60 años y cumplirá con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica. “Sin energía, no tenemos desarrollo posible y es para mí un enorme placer acompañar esta firma”, concluyó el Gobernador.

Read More

Provincia lanza “La noche de las vacunas”

Se realizará el viernes 4 de febrero desde las 20 horas e incluirá a vacunatorios de La Plata, Berisso y Ensenada.

El próximo viernes 4 de febrero, se abrirán en toda la provincia distintas postas de vacunación para llevar a cabo “La noche de las vacunas”. Estarán aplicando primera, segunda y refuerzo sin turno previo. Las postas fijas e itinerantes estarán ubicadas en el Conurbano, La Plata, Berisso, Ensenada y en puntos turísticos.

Esta medida la anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Habrá 50 postas itinerantes y más de 50 postas fijas que ampliarán su horario para poder cubrir la nocturnidad en toda la provincia y especialmente en la costa, las que nos permitirán llegar a un público distinto, al que habitualmente no logramos llegar en otras condiciones”, indicó el ministro.

Esta estrategia tiene como objetivo ampliar el acceso a la vacunación, habilitando los vacunatorios en distinto horario. De esta manera, buscan que concurran distintas personas que, por diversos motivos, no pueden hacerlo en el horario habitual.

Postas habilitadas en la región:

La Plata:

  • Elina de Serna (8 entre 41 y 42)
  • Estadio Único (532 y 23)

Ensenada

  • Polideportivo (Cabo Verde y Ortiz de Rosa)

Berisso

  • CEAS (161 entre 12 y 13

Read More

Provincia acordó la construcción de la Central Nuclear Atucha III

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este martes un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III, en el partido bonaerense de Zárate.

“Es para mí un honor acompañar la forma de este importantísimo contrato, para la construcción de la cuarta central argentina, y la tercera en la provincia de Buenos Aires“, expuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el acto.

Desde el Gobierno se especificó que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de 8.300 millones de dólares para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio.

Por teleconferencia, participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

Acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato, el mandatario felicitó y agradeció “a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato”.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Se planteó que la central tendrá una vida útil de 60 años y cumplirá con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Sin energía, no tenemos desarrollo posible y es para mí un enorme placer acompañar esta firma”, indicó el Gobernador.

Read More

Axel Kicillof acompañará a Alberto Fernández en la gira diplomática por China y Rusia

El Gobernador serán parte de la comitiva que llevará el Presidente. Quiénes más irán y cuál es la agenda.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof será parte de la comitiva que llevará al presidente Alberto Fernández en su viaje diplomático por China y que tendrá escalas en Rusia y Barbados, entre el 3 y el 8 de febrero próximos.

Según se supo, asesores del Gobernador comenzaron a armar la agenda del mandatario bonaerense, que espera mantener una serie de encuentros con empresarios del gigante asiático para cerrar acuerdos comerciales.

Además de Kicillof, también se sumará a la gira Raúl Jalil gobernador de Catamarca, y se incluyó la participación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

También formarán parte de la delegación los funcionarios Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; Gabriela Cerruti vocera oficial; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores; Cecilia Nicolini, asesora del Presidente; Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; e Inés Arredondo, secretaria de Deportes de la Nación.

Además del equipo con base en el Poder Ejecutivo y de los representantes de los gobiernos provinciales e intendencias, se incluyeron al viaje figuras del Congreso Nacional como el senador nacional puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés (Frente de Todos).

La agenda

El Presidente tiene previsto arribar el 3 de febrero a Moscú, donde compartirá un almuerzo con su par ruso Vladimir Putin. Después de brindar una conferencia de prensa, continuará con su agenda y partirá rumbo a Beijing. Al día siguiente por la tarde, ya en China, recibirá el título de doctor Honoris Causa de una universidad y luego visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista Chino (PCCh), y recién se verá con el presidente chino Xi Jinping el 6 de febrero.

En paralelo, está previsto que los gobernadores y legisladores sostengan reuniones vía zoom con empresarios y representantes del mundo privado chino.

En el viaje de regreso, el 7 de febrero, el Presidente llegará a Barbados para un encuentro con la primera ministra, Mia Mottley, mientras que el día 8 la comitiva emprenderá la vuelta al país.

Cabe recordar que a fines de enero de 2021, el gobernador Kicillof también acompañó a Alberto Fernández en su gira diplomática por Israel.

Read More

La Provincia comenzará a exigir el pase sanitario en micros de media y larga distancia

Así lo confirmó el ministro de Transporte bonaerense y en los próximos días será anunciado por el Gobernador.

La provincia de Buenos Aires comenzará a exigir en pocos días el pase sanitario en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, que en la actualidad implica el esquema de vacunación contra el coronavirus con primera y segunda dosis.

“Los pasajes de media y larga distancia son nominales, y al momento de comprarlos se debe acreditar el pase sanitario, solo así se le expende el boleto” señaló el ministro de Transporte de la provincia Jorge D’Onofrio.

El funcionario bonaerense sostuvo además que están dadas las condiciones para aplicar el pase sanitario en el transporte de corta distancia, pero que esa “es una decisión del ministro” de Salud, Nicolás Kreplak.

La nueva exigencia del pase sanitario en los micros de media y larga distancia será anunciada oficialmente por el gobernador Axel Kicillof en los próximos días.

Por el momento la provincia de Buenos Aires supera un 95% de la población vacunada con la primera dosis y un 83% con dos aplicaciones.

Read More

Kicillof tiene COVID: está bien y aislado

El gobernador de Buenos Aires lo anunció en las redes sociales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este sábado que dio positivo al test de Covid-19. El mandatario dijo que se siente “bien” y que comenzó el aislamiento junto a su familia.

“Hoy me realicé el testeo de covid y resultó positivo. Me siento bien y junto a mi familia comencé el período de aislamiento correspondiente”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Además, destacó los beneficios de la vacunación para afrontar la enfermedad y llamó a la población a completar los esquemas de inmunización. “Es muy importante que completemos esquemas y continuemos avanzando con la vacunación. Sigamos cuidándonos”, agregó.

Fuentes de la gobernación bonaerense precisaron a Télam que Kicillof, que tiene las tres dosis de la vacuna, y su familia se encuentran en la residencia de Chapadmalal, que es donde realizarán el aislamiento y precisaron que el mandatario se encuentra “sin síntomas”.

Read More

Estado presente: el gobierno de Kicillof ayudó a más de 10 mil PYMES y cooperativas

Se destinaron más de 600 millones para atender a sectores muy golpeados por la pandemia.

A través del Programa de Sostenimiento Económico, la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires destinó más de $640 millones a 10.800 pymes, cooperativas y monotributistas de todo el territorio bonaerense que se vieron afectadas por la pandemia. Durante el gobierno de Vidal cerraron miles de pequeñas y medianas empresas. Otro modelo económico.

Los subsidios fueron entregados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa. El Programa de Sostenimiento Económico (PSE) es un fondo provincial puesto en marcha en 2021 que otorgó 643.980.000 pesos en aportes no reembolsables (ANR) de carácter extraordinario, para respaldar a micro y pequeñas unidades productivas bonaerenses afectadas por la pandemia.

El programa entregó subsidios de entre $40.000 y $150.000, y el 93,90% de los solicitantes fueron personas físicas, mientras que el resto fueron personas jurídicas. De esta manera el PSE permitió acompañar y apoyar a unidades productivas de más de 70 actividades repartidas en municipios de toda la Provincia.

Se trata de un programa que abarca a toda la provincia. De hecho, fue General Pueyrredón el distrito que recibió más subsidios: 986 inscripciones, el 9,12% del total. Los distritos que le siguieron fueron La Plata (793), La Matanza (389), Bahía Blanca (358) y Tandil (296).

Read More

Terceras dosis libres para embarazadas y policías en Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que la tercera tanda de las vacunas contra el coronavirus serán libres para estos grupos de personas.

El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, anunció que las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus serán libres para personal de seguridad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Desde Monte Hermoso, donde analizó la situación epidemiológica y la evolución del turismo con intendentes de la Costa Atlántica, el Gobernador explicó que las personas comprendidas en esos grupos pueden acudir a los vacunatorios sin turno, con la sola condición de que hayan completado el esquema primario -dos dosis- hace más de cuatro meses.

La vacunación para estos grupos podrá realizarse sin turno en cualquier vacunatorio de la Provincia y, en el caso de las personas gestantes y quienes se encuentran amamantando, no se requerirá que la información esté actualizada en los registros de la plataforma VacunatePBA.

Hay que recordar que desde diciembre la aplicación libre de la tercera dosis ya está disponible para mayores de 60 años y mayores de 50 que hayan recibido las vacunas de Sinopharm; inmunocomprometidos que hayan sido inoculados con el segundo componente hace al menos un mes; y personal de salud.

Hasta el momento, se aplicaron más de 16,8 millones de vacunas, alcanzando al 90,5% de los bonaerenses con la primera dosis; al 78,3% con la segunda; y al 22,4% con el refuerzo.

“A partir de mañana, la vacunación libre con dosis de refuerzo alcanzará también a los trabajadores de la seguridad, las personas gestantes y quienes se encuentran en periodo de lactancia, siempre que hayan completado sus esquemas primarios hace al menos cuatro meses”, anunció el gobernador bonaerense.

Fue durante una conferencia de prensa realizada en el municipio de Monte Hermoso, junto a los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Marcos Fernández.

En ese sentido, Kicillof destacó que “hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener la temporada desde el plano sanitario, fortaleciendo la capacidad de atención y, sobre todo, promoviendo la vacunación”. “Es muy importante que todos estén inmunizados, ya que los datos arrojan que los no vacunados tienen 36 veces más posibilidades de cursar la enfermedad de forma grave”, señaló.

“Gracias a la inversión, el trabajo conjunto y la planificación, estamos llevando adelante una temporada histórica, que supera incluso los resultados obtenidos antes de la pandemia”, expresó Kicillof y agregó: “Hemos dispuesto un operativo de seguridad sin precedentes y una batería de políticas orientadas a crear fondos específicos y crédito para apuntalar el turismo”.

Por último, Kicillof resaltó que “la provincia de Buenos Aires está atravesando una temporada histórica, producto de la planificación y la inversión en materia de salud, seguridad y cultura”. “Vamos a seguir apuntalando los cuidados y la vacunación porque el turismo es esparcimiento y tranquilidad, pero también producción y trabajo para los y las bonaerenses”, concluyó.

Read More