Vidal y el “Toty” Flores caminaron La Matanza

El "hermano del alma" de Elisa Carrio, recorrió junto a María Eugenia Vidal el partido de La Matanza. Flores suena como el principal candidato de Vidal para Octubre.

Maria Eugenia Vidal parece haber elegido el candidato que mejor la representa en Octubre. Se trata del ex diputado nacional por la Coalición Cívica, Héctor "Toty" Flores, con quien recorrió Isidro Casanova en busca de una mejor imagen e intención de votos de cara a octubre.

Carrió junto a Héctor Flores.

De esta manera, en las últimas semanas Vidal se ha mostrado públicamente con todos los posibles candidatos a legisladores de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires: el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; la diputada provincial, Gladys González; y la dirigente recientemente incorporada, Graciela Ocaña.

Read More

En capital Lousteau no será parte de Cambiemos

El ex embajador de los Estados Unidos, Martin Lousteau, participo de un locro en Costa Salguero y confirmó que va por afuera de Cambiemos.

Martin Lousteau eligió un locro organizado por el radicalismo porteño para festejar el 25 de mayo, y anunciar que va a jugar por fuera del oficialismo. "Lo han decidido otros” dijo y apuntó al PRO, “Vemos que hay otros espacios nuevos que se suman a Cambiemos, como el de Graciela Ocaña, y eso es muy bueno, y nos llama la atención que partidos como el radicalismo, que estaban en Cambiemos, no puedan estar".

A su vez, Lousteau insistió en que "las primarias son la mejor vía" para definir las listas de candidatos, al tiempo que rechazó posibles alianzas con Stolbizer y Massa. "Con Margarita estoy en contacto y hablé la vez pasada, con Ocaña estoy en contacto hace diez días. Son espacios distintos, el massimo es un espacio que tendrá que dar una elección en la provincia de Buenos Aires”. Aclaro que no cree en la grieta, le parece “la peor estrategia y táctica para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Read More

Carrió amenazó a Macri: “Si sostiene a Majdalani, no sé qué voy a hacer”

La diputada denunció ser “objeto de espionaje permanente” por parte de la AFI y dijo que está “a la espera de la decisión presidencial”. "Acá la respuesta la tiene Macri", subrayó.

La diputada Elisa Carrió advirtió hoy al presidente que es “objeto de espionaje” y le apuntó por ello a la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, de quien pidió la remoción.

“No se que voy a hacer si (el presidente Mauricio) Macri la sigue sosteniendo”, lanzó la legisladora y advirtió que ya habló de este tema con el Gobierno.

En diálogo con Radio Mitre, se refirió a la foto que se difundió en la que se ve reunida en Paraguay con un contacto local que le permitió llevar adelante investigaciones sobre corrupción durante el kirchnerismo. La imagen, publicada por el diario Clarín, sería parte de un dossier ilegal.

“Acá la respuesta la tiene Macri. Que cualquier Gobierno haga espionaje político es de terror”, remarcó.

Sin embargo, descartó que esta situación pueda desembocar en una crisis política porque dijo estar “segura que el presidente Macri quiere cambiar”.

“O cambiamos la matriz o la Nación no cambia. Estoy segura que el presidente quiere cambiar”, analizó.

Read More

Ahora Carrió dice que la Justicia está en su contra y le pide a Macri que la defienda

La diputada nacional y cofundadora de Cambiemos Elisa Carrió insistió con que hay sectores del Poder Judicial que actúan en su contra, por lo que reclamó al presidente Mauricio Macri que el Gobierno la defienda de los ataques.

"¿Quién me va a defender a mí señor Macri, que siempre pongo la cara por usted? Yo tengo que acusar a todos y defender a un montón más. Y a mí ¿quién me defiende?", dijo anoche durante una entrevista con el canal TN en referencia a denuncias que recibió por enriquecimiento ilícito y que fueron desestimadas por el juez federal Daniel Rafecas.

"Hasta cuando Sr. Presidente voy a dar la cara para defender al gobierno y no me defienden? Yo lo quiero mucho pero algo tendrá que hacer", insistió además en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la entrevista televisiva, Carrió dijo que los sectores del Poder Judicial que actúan en su contra "van buscando los jueces" acordes y consideró "de una peligrosidad institucional terrible esta nueva liga de jueces federales presidida por Ariel Lijo", en referencia a la asociación de magistrados lanzada el jueves último.

"Yo no puedo formar parte de un gobierno donde la señora (Silvia) Majdalani me sigue, me escucha, me saca fotos", sostuvo en alusión a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"¿A qué juez le entrego (las denuncias)?, díganme en quién confío", puntualizó Carrió.

Señaló que "es cierto" que sufrió "operaciones" en su contra "durante 12 años del kirchnerismo", pero advirtió "que pase en mi Gobierno… esto lo tiene que decidir el Presidente".

Este lunes, Rafecas desestimó las denuncias por cohecho y enriquecimiento ilícito contra Carrió y advirtió que tuvieron una "base espuria y francamente escandalosa", por lo que ordenó investigar cómo se gestaron.

En su resolución, el magistrado archivó dos denuncias y remarcó que el denunciante original, Saúl Enrique Paz, declaró bajo juramento de verdad que cobró 1.500 pesos por presentar la acusación, sin haberla leído y que lo hizo porque estaba desocupado.

Además Paz explicó que fue trasladado a Comodoro Py 2002 por un hombre al que identificó como Alán González en su automóvil, tras pasarlo a buscar por su casa en Derqui y que creyó que iba a ser testigo en un juicio laboral a cambio del dinero.

Rafecas ordenó extraer testimonios, es decir, enviar por sorteo a otro juzgado los antecedentes de lo ocurrido para que se abra una investigación penal.

Read More

A lo Pando, Carrió volvió a pedir prisión domiciliaria para los genocidas

En la misma línea argumentativa que Cecilia Pando, la diputada dijo que es un derecho humanitario. Además pidió que se juzguen los crímenes de la guerrilla. "Lilita" procesita.

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró que está de acuerdo con que los genocidas mayores de 75 años que están condenadas por haber cometido algún delito reciban el beneficio de la prisión domiciliaria, independientemente de la naturaleza de los hechos por los cuales fueron juzgados.

"Sean delitos de lesa humanidad o sean delitos comunes", precisó la fundadora de la Coalición Cívica y Cambiemos.

La opinión de "Lilita" coincide con la línea procesita de Cecilia Pando, principal espada mediática de los crímenes de Estado y va en sintonía con un pronunciamiento reciente de la Corte Suprema, que revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Las palabras de Carrió se contraponen, además, a un pedido histórico de organismos de derechos humanos que exigen que los militares condenados por su accionar durante la última dictadura cumplan las penas en cárceles comunes. "Eso no me parece humanitario", se distanció la dirigente que buscará en octubre revalidar su lugar en la Cámara baja en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Carrió reiteró que le pareció "correcto" el fallo del máximo tribunal de Justicia que convalidó la aplicación del 2×1 para Luis Muiña. Esa sentencia provocó una rápida reacción del Congreso, que reglamentó la aplicación de una ley que está derogada pero en algunos procesos puede ser utilizada en virtud del principio de ley más benigna, que rige en procesos penales.

"Acá hay una gran hipocresía. No hubo un fallo incorrecto de tres jueces Hubo un fallo de tres jueces que fallaron conforme lo establece el artículo 2° del Código Penal. Siempre se aplica la ley más benigna. Lo que sucedió es que durante 12 años el Congreso no modificó el Código Penal diciendo que esto no se aplica a los delitos de lesa humanidad", detalló en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

La líder de la Coalición Cívica también se pronunció a favor "del derecho a la verdad que tienen muchas víctimas civiles de los crímenes de la guerrilla". Y a modo de ejemplo, citó: "Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a saber lo que pasó".

Read More

En modo Pando, Carrió pidió sacar de las cárceles a los represores de mayor edad

Para Carrió se trata de un “derecho humanitario” para que “gente de 90 años” no esté "hundida" en prisión. También, pidió “verdad” para familiares de víctimas de las organizaciones armadas de los ’70. Pando style.

La diputada nacional Elisa Carrió calentó el debate que para aprobar por consenso una ley que impida la aplicación del principio del 2×1 a condenados por delitos de lesa humanidad reclamando un “derecho humanitario” que evite que “gente de 90 años” cumpla sus condenas en la cárcel y aplicar “avances en derecho internacional” para juzgar a los militantes de las organizaciones armadas porque, dijo, “hay una parte de la sociedad que también quiere verdad”.

En su alocución en el recinto de la Cámara baja, la socia fundadora de la alianza Cambiemos, que había considerado "correcto" el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña con la reducción de su pena, aclaró que no hubiera votado como los jueces Highton, Rosatti y Rosenkrantz, pero logró una vez más ser el centro de la escena culpando al kirchnerismo por no haber promovido una ley que impidiera la aplicación del 2×1 a condenas por delitos de lesa humanidad.

Además argumentó a favor de la consideración de casos de represores de avanzada edad para que no permanezcan en cárceles comunes, en sintonía con el reclamo de referentes de los sectores más reaccionarios, como, por ejemplo, Cecilia Pando.

Carrió abogó por un “derecho humanitario” porque "nosotros no nos podemos comportar como los genocidas" y "no le podemos mostrar a la sociedad que gente de 90 años está hundida en una cárcel poque esto no responde al humanismo".

Además, pidió tomar los “avances en derecho internacional” que buscan considerar al terrorismo -y aclaró: "No sólo de Estado"- como delito de lesa humanidad. De esa manera, reclamó atender el reclamo de “una parte de la sociedad que también pide verdad”, en referencia a las víctimas de las organizaciones armadas de los setentas.

En el cierre de su intervención, Carrio dijo: "Para terminar con esta historia, porque tenemos que terminarla, lo que tenemos que aplicar es el derecho humanitario, porque la Justicia no es venganza, y si ustedes (señaló a los representantes de organismos de derechos humanos presentes en el recinto, que la repudiaban a viva voz) tienen el derecho a la verdad (…), les digo que hay una parte de la sociedad que también quiere verdad, como los soldados de Formosa".

Read More

Aunque vende transparencia, el partido de Carrió es el que menos pudo explicar el origen de sus fondos de campaña

El partido de "LIlita" Carrió Deberá pagar $ 4 millones por no presentar detalles de aportantes. También hubo sanciones para el massismo, el PO y aliados PRO.

Mientras el Gobierno busca avanzar con una nueva ley de financiamiento de las campañas electorales para lograr mayor transparencia, varios partidos políticos, incluidos espacios aliados de Cambiemos, fueron sancionados por la Cámara Nacional Electoral por incumplir la actual ley que regula los aportes partidarios.

La Coalición Cívica-Afirmación para una República fue uno de los partidos que mayor sanción recibieron por no cumplir con el artículo 58 de la Ley 26.215. Según la norma, los partidos tienen noventa días después de finalizada la elección para presentar ante la Justicia un informe detallado de los aportes públicos y privados recibidos. Según el artículo 67, su incumplimiento faculta a la Justicia a aplicar una multa por presentación extemporánea por cada día de demora del total de fondos públicos que le correspondieren a la agrupación política en la próxima distribución del fondo partidario.

Por el incumplimiento en la presentación del informe previo, en el informe final y en el informe de la segunda vuelta de la campaña general 2015 en la categoría presidente y vicepresidente, legislativa y parlamentarios del Mercosur, el partido de Elisa Carrió recibió una multa de cuatro millones de pesos con los cuales no podrá contar para la campaña de este año. No es la primera vez que la CC-ARI recibe sanciones, ya que también fue multada en las últimas cuatro campañas.

Otros partidos que participaron de la alianza Cambiemos, que llevó a Macri a la presidencia, recibieron sanciones severas por incumplir con los informes de la campaña presidencial. Ellos son el Partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas, Unión del Centro Democrático (Ucedé) y Unión por la Libertad, partido creado por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Cámara Nacional Electoral decidió la suspensión de todos los aportes públicos que se les deberían destinar para competir en esta elección. No sólo incumplieron con los informes de campaña, sino que tampoco presentaron los estados contables anuales que cada partido debe hacer sobre su patrimonio, la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer no escapan a las multas. Los dirigentes, que ahora son aliados, también fueron penalizados por los informes de la última campaña. El Partido Renovador Federal fue multado con $ 68.223,46, mientras que al GEN se lo sancionó con $ 20.714,62 que se les descontarán de los próximos aportes.

Entre otros espacios que recibieron sanciones este año, se encuentran distintos partidos de izquierda como el Partido Obrero, que recibió una multa de $ 29.545,80. Este espacio fue sancionado por incumplir con los informes de la campaña presidencial que llevó como candidato a Nicolás del Caño.

La Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista son algunos de los pocos partidos que, según la resolución de la Cámara Nacional Electoral, no infringieron la Ley Electoral. El centenario partido recibió multas menores en las campañas 2009 y 2011, y por sus balances desde 2004 hasta 2009.

El Partido Justicialista recibió multas por la campaña 2009 de casi un millón y medio de pesos. Sin embargo, el partido con mayor cantidad de afiliados no incurrió en infracciones en las últimas dos elecciones.

Read More

Los desalineados: Balbín, Despouy, Sureda y Costantini

(por Andrés Fidanza) El reciente despido del Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, incluye una bajada de línea sobre la necesidad de contar con funcionarios más alineados con los intereses del gobierno. Si bien había entrado al gobierno con la bendición ética de Elisa Carrió y el padrinazgo político de Daniel Angelici, el radical Balbín no mostró la fidelidad que el macrismo esperaba. Y los hizo en temas especialmente sensibles para el presidente.

Por desacatos similares, aunque con tramas y bambalinas un poco más políticas, en los últimos meses otros funcionarios abandonaron el gobierno: Leonardo Despouy, José Luis Sureda e Isela Costantini.

Cerca de Mauricio Macri admiten que hubo un error de casting en la elección de Balbín para el puesto de Procurador, una suerte de jefatura de los abogados que defienden al Estado, dependiente del Ministerio de Justicia. Una equivocación que planean enmendar con la designación de su reemplazante: Bernardo Saravia Frías, un abogado que tenía el Grupo Macri como cliente y que se muestra más consustanciado con la causa de Cambiemos.

Sin haber sido expulsado, el segundo de Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía, José Luis Sureda, se fue con escándalo incluido. “O mis convicciones o su autoritarismo", planteó en una carta dirigida al ministro Aranguren, ex CEO de Shell, conocido por sus modales imperativos.

Otro desalineado fue el veterano radical Leonardo Despouy, quien hasta hace poco era el representante para asuntos de Derechos Humanos, puesto dependiente de la Cancillería. Despouy disentía con la postura oficial respecto a la situación de Milagro Sala, presa desde hace enero del año pasado. Y por lo bajo recomendaba acatar las recomendaciones de la ONU y demás organismos internacionales.

Un poco antes de la última tanda de alejamientos, la ex directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, se habían ganado la enemistad de los CEOs Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, vicejefes de Gabinete Marcos Peña. Macri tercerizó en ese trío gran parte de la gestión y el control de la performance interna.

Así, entra las salidas voluntarias e inducidas, Macri consolidó un cambio de estilo respecto a su épocas de alcalde. A lo largo de aquellos ocho años, hizo mínimas alteraciones en su gabinete, y así pasó del siga siga a la mano dura. Gobernar la Capital no es lo mismo que intentar controlar un país y sus cientos de variables.

La expulsión de Balbín, sin embargo, tiene una particularidad. El choque entre el ex Procurador y el macrismo excede largamente las diferencias políticas o de estilo. Balbín fue cuidadoso frente al acuerdo con los Fondos Buitres, no se plegó al oficialismo en la pulseada por los tarifazos con la Corte Suprema, y recomendó una auditoría tras el arreglo por una vieja deuda entre el Estado y el Correo Argentino, en manos del Grupo Macri.

Esas decisiones le hicieron ganar la desconfianza de Macri y su equipo de asesores: Torello, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. Hacia adelante, el gobierno pretende un perfil muy distinto para quien quede a cargo de la Procuración: alguien que tome partido, en vez de buscar equilibrios o puntos medios. En concreto, casi lo opuesto a lo que había hecho Balbín.

Read More

Tensión en Cambiemos: la UCR realizó pintadas a favor de Lousteau

Después de idas y vueltas entre los candidatos de Cambiemos en la Ciudad, esta mañana se vieron pintadas de la UCR porteña con la consigna "Fuerza Lousteau". Se supo que el ex embajador de EEUU reaparecerá en un acto en Córdoba.

Tras renunciar a su cargo de embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau ya se anima a mostrarse en público y empezar a delinear su campaña. Aunque no confirmó su candidatura por estas horas se sabe que va a enfrentar a Elisa Carrió, en caso de que aprueben su participación en las PASO dentro de Cambiemos y sino competiría por afuera.

Las pintadas de apoyo a Lousteau llevan la firma de la Juventud Radical, cuyo jefe es Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR porteña. Además, se sabe que Yacobitti y Enrique "Coti" Nosiglia son los que están detrás de la candidatura del ex embajador de EEUU.

Con respecto a la interna en Cambiemos, Yacobitti dijo que Larreta "tiene que entender que no es el dueño del PRO y añadió que "tendrá que hacerse cargo de que rompe Cambiemos en la Ciudad."

Lousteau reaparecerá públicamente este sábado en un acto de la Juventud Radical, en Córdoba. En esa provincia está al rojo vivo la interna por los lugares en las listas entre radicalismo y el PRO.

Read More

Borrada Carrió, Vidal piensa en Ocaña para neutralizar a Stolbizer

Desde el entorno de María Eugenia Vidal barajan ofrecerle a la dirigente de ECO una candidatura para senadora o diputada. Quieren su perfil para neutralizar a Margarita Stolbizer quien sería candidata por el Frente Renovador.

Tras haber borrado a Elisa Carrió y mandarla como candidata en la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones, desde Cambiemos ya barajan nuevas alternativas para los comicios. El vidalismo propuso a la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) una candidatura en la boleta de senadores o diputados en la Provincia para competir con la posible postulante a senadora y aliada massista, Margarita Stolbizer.

Según informó la agencia Télam altas fuentes del gabinete bonaerense y del mismo entorno de Ocaña, la invitación para una precandidatura en "algún lugar de la lista de senadores o diputados nacionales" ya fue realizada, aunque aún "no aceptada" por la legisladora.

"Cuando vuelva de viaje (se encuentra en el exterior), Graciela va a analizar el ofrecimiento. Ella tiene una profunda admiración por María Eugenia y cree que está dando peleas importantes", explicaron desde el entorno de la exministra de Salud durante la primera gestión de Cristina Fernández.

Desde el espacio de Ocaña dejaron trascender que a la ex ministra de Salud del primer gobierno de Cristina Kirchner "no le gusta sentirse vetada de la Capital por algunas personas de Cambiemos", en alusión a Carrió. Por ahora, el vidalismo no definió los cargos pero sí los nombres: Esteban Bullrich, Gladys González, Facundo Manes, "Toty" Flores, los designados por la UCR y -si acepta- Graciela Ocaña.

El caso de Ocaña es singular porque viene siendo tentada por ECO para sumarse a la lista que posiblemente encabezará Martín Lousteau -ambos compitieron entre sí en las PASO para jefe de Gobierno-. Sin embargo, desde aquella elección hasta ahora Ocaña profundizó sus vínculos con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y sus legisladores muchas veces facilitan el quorum para la sanción de leyes que impulsa el PRO.

Read More