El testaferro K que aportó a la campaña de Macri

El empresario tabacalero Carlos Tomeo, cuya casa fue allanada y se allanaron 4 millones de pesos, se desvinculó de las acusaciones por lavado de dinero presentada esta semana por la diputada Elisa Carrió.

“Que dé la cara y diga que no me conoce, su silencio no sirve”, casi rogó Tomeo a Fernández. El ex jefe de Gabinete acusó en su Twitter a Carrió de estar “desquiciada”. “Una nueva denuncia pretendió involucrarme. No conozco al Sr. Tomeo ni bien ni mal y jamás escuché mencionar su nombre. Game over”, ironizó.

El empresario explicó que los fajos encontrados en su vivienda en el country Abril, en Berazategui, es plata declarada y que estaban allí porque es algo habitual en su actividad. “En la industria tabacalera se paga todo en efectivo”, aseguró Tomeo.

Lo llamativo es que pese a que algunos medios lo presentaron como “un testaferro K”, Carlos Tomeo, con un DNI 16.966.199, aparece aportando 95 mil pesos en la campaña de Mauricio Macri para el ballottage, de acuerdo al listado en poder de la Cámara Nacional Electoral.

“Si aportó a la campaña no es problema nuestro tendrán que explicarlo los responsables de campaña del PRO”, se desligó Carrió en Twitter.

Read More

Con la imagen en picada, Cambiemos sale a timbrear y esta vez invita a Lilita

En la sede nacional del PRO, ubicada en el barrio de San Telmo, se congregaron Humberto Schiavoni (presidente de PRO), Francisco Quintana (secretario general de PRO), José Corral (presidente de la UCR), Mario Chueco (Apoderado de FE), y Maximiliano Ferraro (presidente del Congreso Nacional Partidario de CC-ARI), entre otros, para ultimar la organización del nuevo timbreo nacional.

La cúpula partidaria espera la colaboración de más de 20 mil voluntarios en todas las provincias, en una nueva iniciativa que impulsa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para "mantener el espíritu de campaña" y salir a explicar la gestión en contacto directo con la gente.

En el timbreo del mes pasado, la CC-ARI no había sido invitada, lo que había sido criticado por las autoridades partidarias, por lo que la intención del PRO fue asegurarse esta vez la presencia de todos los partidos.

"La actividad puerta a puerta es algo muy sano, muy bueno, porque nos vinculamos con los vecinos, cara a cara, escuchamos sus necesidades, sus anhelos y vamos también conversando de los cambios que se están dando en el país a partir de las estrategias de gobierno", expresó Corral, a través de un comunicado difundido por Cambiemos.

El primer timbreo de este año fue realizado por la Juventud PRO a comienzos de junio, y en la reunión de gabinete ampliado a comienzos de agosto, Peña hizo un enfático llamado a todo el funcionariado a que se sume a esta iniciativa.

El verdadero sentido de la decisión es tratar de detener el deterioro de la imagen de gestión y tratar de revertir la percepción que se tiene popularmente, según sondeos de opinión, sobre que el gobierno de Macri es para ricos.

Read More

Ruidos en Cambiemos por acuerdo de cooperación entre el Gobierno e Inglaterra

Carrió convocó para mañana a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja para tratar el acuerdo de cooperación que firmó el gobierno argentino con el de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. A la par, el presidente provisional del Senado se mostró en disidencia con la declaración conjunta entre Argentina y Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, y la posibilidad de recuperar los vuelos."Es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero", ejemplificó

La canciller Malcorra, es la ejecutora de esa política que va contramano de la historia y de los pronunciamientos de América Latina. Para ello acaba de plantear una administración conjunta de la Islas con el Reino Unido, la primera puntada de una conducta que podría configurarse como “traición a la patria”, publicó hoy el sitio Infocielo.

Ayer, la Coalición Cívica –ARI había rechazado la política exterior del macrismo y había reafirmado que “el objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”.

La reunión fue citada para el miércoles, a las 12, en la Sala 1 del segundo piso del Anexo A y en el temario se incluyó un proyecto de la jefa de la Coalición Cívica-ARI para "reafirmar la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas". Según se informó en la convocatoria se prevé tratar "las decisiones que ha adoptado el Poder Ejecutivo nacional referidas a la relación bilateral con el Reino Unido".

Asimismo, los legisladores también analizarán un proyecto de declaración que destaca "el rol insoslayable" del Congreso "en la adopción de medidas de política exterior".

La reunión servirá para debatir seis proyectos presentados en los últimos días para cuestionar el acuerdo que la canciller Susana Malcorra firmó con el vicecanciller británico, Alan Duncan, en el marco del reciente Foro de Inversiones y Negocios, que se llevó a cabo en esta capital.

A horas de anoche, Pinedo salió a repudiar el acuerdo con Londres y el senador por Cambiemos puntualizó: "No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina… No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero".

Además señaló que el Ejecutivo suscribió "un comunicado que ni siquiera es un acuerdo, no es un tratado. El comunicado que se hizo trata varios temas y cada uno de esos temas requiere un acuerdo específico para que se pueda operar".

Pinedo también  señaló que "la negociación de soberanía por Malvinas es indispensable, definitivamente hablar hay que hablar con los ingleses". "Si tuviera que ir como parte de la solución definitivamente iría" al archipiélago, concluyó.

Por su parte, los senadores nacionales del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina y Ruperto Godoy expresaron su preocupación y rechazo "al Comunicado conjunto firmado entre la Canciller argentina, Susana Malcorra, y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan", mediante la presentación de un proyecto de declaración ante el Senado.

"La noticia de la declaración conjunta que firmaron Argentina y Gran Bretaña es muy preocupante porque puede implicar un retroceso de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Es necesario que Malcorra explique en profundidad lo que significa cada uno de los puntos del compromiso que asumió", manifestó Abal Medina, a través de un comunicado.

Todo indica que Malcorra parece haber dejado completamente de lado la disputa por la soberanía de las islas Malvinas para centrarse en lo que eventualmente se convertirá en la administración conjunta del archipiélago, explorando y explotando cooperativamente las riquezas allí existentes.

Tras indicar que “en un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, el comunicado indica que ambas partes buscan “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”.

Así, se incluye “comercio, pesca, navegación e hidrocarburos” y, en lo que respecta a vuelos entre el continente y las islas, “el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”, cuyos detalles serán definidos próximamente.

Vale advertir: la política macrista apunta no a discutir la soberanía de las islas, como vienen haciendo los gobiernos argentinos desde hace más de un siglo y medio, sino a “remover todos los obstáculos” que se interponen en una eventual administración conjunta, lo que implica un cambio de 180 grados en la política exterior de nuestro país.

Y justamente el estatus de “administración conjunta” es uno de los caminos técnico diplomáticos que viene utilizando el Reino Unido para dinamitar el legítimo reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y áreas del Atlántico Sur, ya que detrás de él se esconde la admisión de los “la legitimidad de los derechos” de Londres sobre un territorio que ocupó en forma ilegal.

Read More

Allanan la Municipalidad de Florencio Varela

En estos momentos se está realizando un procedimiento en las oficinas de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Florencio Varela.

El megaoperativo, que recuerda al recientemente llevado a cabo en Berazategui, es encabezado por la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Al igual que en el distrito vecino, en el allanamiento no dejan salir a los trabajadores del edificio y los mantienen en sus oficinas mientras buscan documentación.

Según trascendió, la medida se tomó por una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió contra el Intendente Julio Pereyra, como posible autor de delitos contra la administración pública, desvío y malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y evasión.

Carrió también menciona posibles sociedades off shore, pone la lupa sobre las abandonadas obras de viviendas y los pasos bajo nivel de nuestro distrito, y pide investigar, además del Intendente, a proveedores municipales.

Read More

Hasta los lilitos le pegan a Malcorra por el acuerdo con el Reino Unido por Malvinas

La diputada nacional Alicia Terada, de la Coalición Cívica, aseguró hoy que “la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable” y reiteró el pedido de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, para que el gobierno dé precisiones de los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido al Congreso.

“Tenemos que ver las posibilidades de cualquier acuerdo”, sostuvo Terada en declaraciones a FM Delta, al ser consultada sobre la decisión de la Coalición Cívica de rechazar la declaración suscripta en forma conjunta la semana pasada entre la Argentina y el Reino Unido sobre Malvinas.

Ayer, la Coalición Cívica, el partido liderado por Carrió e integrante de la alianza Cambiemos, emitió un comunicado en el que cuestionó el acuerdo del Gobierno nacional con Gran Bretaña, al que caracterizó de "lesivo para la soberanía argentina", por lo que exigió su tratamiento en el Congreso Nacional.

En ese sentido, y al ser consultada sobre los alcances del entendimiento, que incluyó el acuerdo para sumar un vuelo más desde el territorio continental argentino a las islas, Terada dijo que el Congreso desconoce ”la totalidad del contenido de cualquier acuerdo que haya realizado Malcorra” y reiteró el pedido de la CC para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso esa declaración.

“Nos parece necesario que se tome conocimiento cabal de todos los acuerdos realizados en los que tiene que tener injerencia el Congreso”, aseveró la diputada de la CC-ARI.

Dejando a un lado la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, el acuerdo en torno a los vuelos y otros aspectos de la relación bilateral fue incluido en una declaración conjunta de diez puntos difundida el martes pasado a última hora, luego de un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan, quien participó en Buenos Aires del Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.

Read More

Guerra fría entre Vidal y Massa

Aunque oficialmente todavía no comenzó la campaña electoral para las elecciones de medio término del año que viene, en las mesas políticas del gobierno de María Eugenia Vidal se baraja y piensa una guerra de baja intensidad con el tigrense Sergio Massa. Para ello buscan llegar al interior rural bonaerense y hacer la diferencia frenta a una pésima elección en el Conurbano.

Vale recordar, que en el ballotage de las elecciones presidenciales últimas Cambiemos perdió por paliza y fueron los votos de Córdoba lo que llevaron a Mauricio Macri a la Casa Rosada, pese a los muy malos resultados obtenidos en localidades como La Matanza o Avellaneda.

Mientras que los ejecutivos nacional y provincial insisten con los tarifazos, se mantiene la inflación y se deprimió el trabajo formal e informal, desde Cambiemos esperan que el voto bronca se centre en las localidades del Conurbano y no en el interior.

Por la Casa Rosada, diferentes funcionarios aseguran: “En la tercera sección perdemos feísimo, pero tal vez podamos emparejar en la primera”, , donde se conforman con ganar la provincia “por un voto”. Pero con ese escenario no se conseguiría la  mayoría en la Cámara Baja, pero gambetearía una derrota.

Haciendo números, los publicitas de la campaña de Cambiemos saben que en el Conurbano votan dos terceras partes del electorado bonaerense y fue el motor del peronismo para triunfar en la provincia de Buenos Aires durante 28 años.

La tercera sección electoral, con un padrón de 4.410.629. Su carta fuerte es La Matanza, donde votan más de 1 millón de personas y Cambiemos perdió por al menos 20 puntos en todas las instancias electorales del año pasado.

La primera sección electoral comprende el norte y el oeste del Conurbano, con 4.324.770 electores y una tradición peronista que viene sucumbiendo en las últimas elecciones legislativas.

Si Massa compite y hay otro candidato PJ en juego, Cambiemos puede aspirar a una victoria estrecha o empate en la primera. Un aporte a esa estrategia es Jorge Macri, intendente de Vicente López y posible candidato a diputado nacional, con campaña en las redes sociales ya lanzada.

Para senador se posiciona Esteban Bullrich, pero a diferencia de otras épocas, al PRO no le importan tanto los nombres porque entienden que siendo Gobierno el electorado evaluará la gestión.

Con esos datos Vidal salió a la cancha e impulsó el lanzamiento de la mesa bonaerense, espacio que aspira a reflotar la a Cambiemos, aunque tiene evidentes ríspideces con el armado más tradicional que encabeza Jorge Macri con su "Foro de Intendentes" que es fuertemente cuestionado por nada más y nada menos que Elisa Carrió y  Emilio Monzó.

La importancia del electorado chacarero explica el acercamiento de Margarita Stolbizer, quien asegura que tiene un capital electoral en esa zona de la Provincia. Con ella, Massa puede desperonizarse ante los chacareros y buscar definir la elección, mientras que para Cambiemos sería el golpe de gracia que le permita ganar por un voto. Por eso, la diputada seguirá coqueteando con el Frente Renovador y el macrismo, desde un “capital” que no está comprobado, que se verá luego de los resultados de las elecciones de medio término de 2017.

Read More

Crece la grieta en Cambiemos

En medio de las operaciones cruzadas entre entre la Aduana y el Ministerio de Seguridad, el gobierno ahora afronta una nueva pelea interna en Tribunales. El fiscal federal Federico Delgado volvió a pedir ayer que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, sea llamado a prestar declaración indagatoria por presunto tráfico de influencias. A partir de una denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, el fiscal Delgado solicita que se cite al presidente de Boca Juniors. La investigación se centró en la decisión de Norberto Oyarbide de dejar su cargo de juez federal.

El fiscal Delgado sostuvo que la renuncia del magistrado, finalmente presentada el 7 de abril, fue el producto de una charla que mantuvo con el presidente del club xeneize.

Ahora, el gobierno de Cambiemos debe soportar otro frente interno inestable, mientras sigue la disputa en Seguridad por el hallazgo de la efedrina en Ezeiza, también recrudece el malestar por los pasillos de Tribunales, publico hoy Diario Registrado..

La causa se inició a partir de la emisión del 8 de marzo del programa televisivo Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino. En esa entrevista Carrió mencionó que Angelici intervenía en la Justicia con el consentimiento del presidente Mauricio Macri.

“En el mes de diciembre de 2015 el ex juez Oyarbide manifestó su intención de jubilarse. Sin embargo, tiempo después habría cambiado de opinión. Nuestra conclusión es que Oyarbide finalmente había optado por mantenerse en su cargo. Pero cambió luego de hablar con Daniel Angelici”, escribió Delgado en su dictamen de 13 páginas.

La cuestión se judicializó a partir de la denuncia realizada por el abogado Carlos José Díaz, quien acompañó una copia de un artículo periodístico publicado por el diario Clarín, del 9 de marzo, que hacía referencia a la entrevista, en la que la legisladora afirmó que las causas "Repsol" y "Hotesur" estaban "estancadas a causa del accionar directo del presidente de Boca Juniors".

Read More

Sin Carrió ni Monzó, Cambiemos lanza su mesa política en la Provincia

“La Enramada” de City Bell –cerca de La Plata- fue el lugar elegido por la primera línea del PRO, con María Eugenia Vidal y Marcos Peña a la cabeza, para realizar el acto de relanzamiento de la coalición Cambiemos en la Provincia.

El desafío es coordinar acciones en lo electoral hacia 2017, pero antes deberán contener las internas que cada día quedan más a la luz con los radicales, pero también entre los propios amarillos puros.

El relanzamiento de Cambiemos nació con los mismos problemas que se propone superar. Es que las diferencias quedaron expuestas con la ausencia de Elisa Carrió, la dirigente de la coalición gobernante que mejor mide en la Provincia.

También son notorias las dicrepacias entre el propio Macrcos Peña y Emilio Monzó. De hecho, días atrás Monzó le advirtió al Jefe de Gabinete que se ponga a gestionar y deje la idea de los timbreos, que iba a terminar haciendo "Ring raje" por el malhumor social.

Hasta City Bell llegaron el vicegobernador Daniel Salvador (UCR) y se esperaba la asistencia de Ricardo Alfonsín. Los radicales tienen que presentar lista el 23 de setiembre para la interna que elige autoridades y en la reunión quedaría planteada la necesidad de priorizar la agenda de gestión. ¿Habrá lista de unidad?.

En eso está el oficialismo reunido ahora en City Bell. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, comienza el trazo político con las relaciones del gobierno de Mauricio Macri con las provincias y la urgencia de ampliar las bases de sustentación en el Interior del país.

No obstante, la preocupación central es Buenos Aires. Requiere el armado 2017 que la UCR tome volumen. Salvador reunió hace días a 30 intendentes que intentan componer esa lista de unidad. La semana próxima es decisiva. Vidal haría su parte. En simultáneo, la gobernadora asumirá como presidente del PRO bonaerense, que permaneció intervenido por la justicia electoral. Su vice será Jorge Macri, intendente de Vicente López y precandidato del espacio a la senaduría provincial.

Con el jefe de Gabinete Peña, arribó a “La Enramada” el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich. Otro que está medido para el Senado, el año próximo. Los radicales tienen un muletto: el neurocientífico Facundo Manes.

“El momento requiere de mucho compromiso porque estamos edificando sobre escombros”, según la explicación del ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. al ingreso del local del Camino Belgrano.

Read More

Stolbizer se cruza con Carrió y defiende a Massa

"Generalmente las denuncias de Carrió apuntan adonde deben ir, pero a veces hace una cosa demasiado genérica, mete a todo el mundo en la bolsa, lo ha hecho con dirigentes radicales, del PRO, con el socialismo. Así no se hace política, construyendo desde la destrucción del adversario", disparó la dirigente del GEN.

Carrió ratificó ayer ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, el pedido de juicio político contra el juez Diego Efraín Martínez, a quien consideró el "responsable de haber realizado el allanamiento a la ex mujer de Ibar Pérez Corradi con el objetivo de evitar que el acusado no involucre a dirigentes políticos", como al líder del Frente Renovador.

La líder de la Coalición Cívica aportó una serie de fotos al Consejo de la Magistratura bonaerense, que también había entregado a la jueza María Romilda Servini en las causas en que investiga a narcotraficantes. En las fotos que entregó Carrió y que fueron filtradas a distintos medios se ve a dos hermanos de la ex esposa de Pérez Corradi, Marcelo y Graciela, junto a Massa, Malena Galmarini, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y algunos funcionarios del municipio.

"Cuando lo critica a Massa es lo mismo que cuando criticó a (Ernesto) Sanz. No soy abogada defensora de Massa pero la denuncia de Carrió no es por corrupción o narcotráfico, es una denuncia por la transferencia de partidas de los jefes de gabinete", evaluó Stolbizer al ser consultada por las denuncias de su par en la cámara baja hacia el ex intendente de Tigre y ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Stolbizer -quien coquetea con la posibilidad de un acuerdo electoral con el massismo para las legislativas del año próximo- hizo una fuerte defensa del líder del Frente Renovador.

En declaraciones a Canal13, afirmó que "nadie puede decir que Massa es un enriquecido con el kirchnerismo" y recordó que el ex candidato presidencial "primero se abrió" del Frente para la Victoria y "en el 2013 puso freno a la (posible) reelección" de Cristina Fernández de Kirchner, vía reforma constitucional.

Carrió y Stolbizer -quienes desde hace tiempo mantienen una sinuosa relación- podrían competir en el 2017 por una banca de Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires.

"Muchas veces me pareció que el kirchnerismo y Carrió terminan retroalimentándose", disparó la dirigente de GEN y recordó que la diputada de la Coalción Cívica "ha tratado de vincularlo a (el socialista Hermes) Binner en cuestiones ilícitas y eso es muy ruin, no todo es lo mismo en la actividad política".

Consultada sobre si Carrió se ubica en el rol de fiscal, respondió: "Claro que sí" y agregó que la dirigente chaqueña con sus denuncias "a veces comete la injusticia sobre los honestos".

Con todo, Stolbizer aseguró que aún no existe acuerdo electoral entre ella y el ex intendente de Tigre de cara a los comicios de medio término, para los que también -se especula- podría sumarse a Cambiemos

"Está claro que yo no me pasé al frente de ellos y es aquí donde discutiremos en su momento los acuerdos electorales. Yo no comparto todo con Massa ni con (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal pero siento que cuando me siento con ellos, crezco", afirmó.

Read More

Seamos honestos, lo demás no importa nada

Así, el autoritarismo, la falta de cintura, la maleabilidad ideológica y hasta la capacidad técnica (o su ausencia) se vuelven rápidamente datos menores frente a su perfil de Eliot Ness macrista. Mayor retirado del Ejército, veterano de Malvinas, ex carapintada y jefe de la Agencia de Control Gubernamental porteña (donde tuvo un papel controvertido, tras el incendio intencional de Iron Mountain y la misteriosa desaparición de su habilitación), la figura de Gómez Centurión no funciona como una metáfora exacta del macrismo. Al contrario, el suspendido director de la Aduana se ganó varios enemigos en el gobierno. Y el PRO a su vez se compone de tantas tribus, que resultan injusto los intento de explicar su ADN desde una sola persona.

Parido al calor del colapso de 2001, el macrismo se sirvió de retazos de agrupaciones tradicionales en crisis. De allí los Cristian Ritondo y los Diego Santilli por el PJ, y los Daniel Angelici y los Martín Ocampo por la UCR (recién varios años después se concretaría la alianza orgánica con el radicalismo). A esos grupos se les agregó un sector clave: el de los que decidieron “meterse en política” provenientes del mundo de las ONG y los thinktanks, por un lado, y del empresariado, por el otro. Ambos seguirían el ejemplo de Mauricio. Dentro de esa variedad, Gómez Centurión es más bien un paria sin demasiadas afinidades internas ni ambiciones políticas, aunque con el aval decisivo de Macri y su mesa chica.

El elogio a Gómez Centurión resume una mirada en alza, tanto en los medios como en la calle (cebados mutuamente), según la cual lo único importante es la honestidad del dirigente. Por algo Elisa Carrió le dio su respaldo, casi sin conocerlo, en una especie de certificación experta sobre la blancura del ex militar. El mismo sello de calidad que Carrió, en contra de sus opiniones previas, le había concedido a Mauricio Macri durante la campaña, en un empujoncito determinante para que ganara la elección.

El mensaje de “seamos honestos, lo demás no importa nada” le sirvió al macrismo para llegar a la presidencia. Macri se aprovechó de la bandera anticorrupción, sin que conectara estrictamente con la centralidad de sus propuestas, más vinculadas a la necesidad de atraer inversiones, bajar el déficit y controlar la inflación. Macri incorporó un planteo que en realidad era pura demanda social. Pero lo cierto es que el PRO, desde su nacimiento hace unos 15 años, nunca fue un partido “honestista” a lo Carrió (no en un sentido despectivo).

Una vez asentado en la Casa Rosada, y tras el revoleo de dólares en el convento bonaerense por parte de José López, el gobierno profundizó ese discurso, al punto de que anticorrupción y antikirchnerismo se le volvieron sinónimos. Sobre todo ante la falta de logros económicos para exhibir. Lejísimos de la lluvia de inversiones prometida, el gobierno todavía mantiene un nivel de confianza nada despreciable, basado en aspectos alejados de la realidad cruda de la economía, como la la “honestidad de los funcionarios”.

Carrió justificó su defensa de Gómez Centurión "en la confianza de que es un hombre honesto”. La honestidad que ofrece Cambiemos todavía no se tradujo en grandes cambios institucionales, ni en planteos novedosos o rupturistas para el sistema político. La vuelta por goteo del stato quo a la ex SIDE es quizás la principal muestra de esa inconsistencia.

Así, la cruzada anticorrupción se trató más bien de la incorporación por parte del macrismo de un planteo que era pura demanda social. Una propuesta que a su vez suele funcionar mejor por la negativa: para ganar elecciones, desde la oposición; y para hacer tiempo, una vez en el gobierno, a la espera de que se entibie la economía.

Read More