“Vidal no es víctima de nada, es victimaria al igual que Macri”

Así lo aseguró la diputada nacional Cecilia Moreau, después de las insólitas explicaciones de Vidal sobre la creación de una gestapo en su gobierno.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Cecilia Moreau, consideró “vergonzosa y desesperada” la defensa que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pronunció ayer sobre el supuesto armado de causas para perseguir dirigentes gremiales durante el mandato de la macrista. Además calificó a Juntos por el Cambio como “un grupo mafioso” que gestionó cuatro años “en beneficio de sus intereses”.

“Cambiemos son un grupo mafioso que gobernó la Argentina cuatro años en beneficio de sus intereses personales”, dijo Moreau esta mañana en diálogo con La García.

Sobre la entrevista que brindó la exgobernadora bonaerense ayer, consideró: “Ella acá no es víctima de nada, es victimaria al igual que su jefe. En el canal de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal, que fue la mejor alumna de Macri, hizo una defensa vergonzosa y desesperada”.

La exmandataria provincial, María Eugenia Vidal sostuvo ayer en declaraciones al canal La Nación + que el video de la llamada “mesa judicial” donde se ve al exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas expresar su deseo de tener una “Gestapo” para terminar con los gremios, “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba”, y negó que en su administración hayan existido “causas armadas”.

La vicepresidenta del bloque del FdT indicó que “le dio vergüenza ajena” la entrevista que brindó la exmandataria provincial y enmarcó sus dichos en “parte de cómo actuó el PRO durante estos cuatro años en la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, insistió con que los integrantes de Juntos por el Cambio “son un grupo mafioso con distintas aristas” y agregó: “La parte política, donde se toman las decisiones, la parte judicial que bastante bien les funciona, la parte mediática, el acompañamiento de los grandes grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional”.

La diputada consideró que “Vidal se tiene que poner a disposición de la Justicia” y que el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, “tiene que poner a disposición su renuncia”.

Por otro lado, denunció que la exgobernadora “mintió” al decir que estuvo con anginas, ya que “el 2 de enero estaba en una playa en Cariló” y sostuvo que utilizó estos días “para couchearse, ver qué decir” y “guardarse y ver si el tema pasaba para zafar”.

“Pero es de tal gravedad institucional que esto no pasó, porque acá no hay cuentapropistas”, indicó, tras remarcar que la exgobernadora “llevó a la provincia de Buenos Aires a una situación desesperante en términos sociales, políticos, económicos, de desarrollo y de deuda”.

Read More

Fue el intendente que convocó marchas de apoyo a Macri: fue condenado a dos años

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fue condenado a dos años por “daños y perjuicios” contra un fiscal.

Es uno de los únicos intendentes que quedan talibanes de Mauricio Macri. Fue el organizador de convocatorias en apoyo al ex presidente. Ahora, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, fue condenado por daños y perjuicios contra el fiscal Diego Escoda. Seis años tuvieron que pasar para que finalmente fuera encontrado culpable: con varios jueces excusándose durante el proceso y la falta de colaboración del dirigente de Juntos por el Cambio.

Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo 1 de Dolores consideró que un funcionario público no puede “verter cualquier tipo de manifestaciones infundadas contra uno o varios sujetos, y eximirse luego de la pertinente responsabilidad sobre sus actos”. Otro macrista que se cree impune…

La causa judicial comienza con la denuncia del fiscal Escoda, presentada el 15 de junio de 2015 y acusando de haber sido objeto por varios años de “una campaña de desacreditación pública pergeñada” por Etchevarren. Según el demandante, las múltiples declaraciones realizadas por el intendente en su carácter de funcionario público, contenían una “serie de falsas y muy graves acusaciones, descalificaciones, difamaciones, injurias y todo otro tipo de agresiones absolutamente infundadas hacia su persona”.

Dichas difamaciones tuvieron lugar mayormente en medios de difusión masiva, tanto a nivel local como a provincial y nacional. Pero también incluyen una denuncia presentada por Etchevarren contra el fiscal ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses. Y, según acusó Escoda, comenzaron luego de una serie de allanamientos que le tocó realizar como fiscal en la comisaría de Dolores varios años atrás (frente a una denuncia sobre falsificación de órdenes de allanamiento e irregularidades).

“El señor Etchevarren ha sobrepasado holgadamente los límites que podría constituir una crítica funcional al desempeño de su cargo como Fiscal General del Departamento Judicial Dolores”, apunta el fallo emitido por el juez en lo Contencioso Administrativo Antonio Escobar, respecto del material proporcionado como evidencia en la causa. En la sentencia cita también fragmentos de las declaraciones mediáticas del intendente, como sustento a su decisión.

Read More

Alberto Rodríguez Sáa llamó a plebiscitar la deuda con el FMI

El gobernador de San Luis respaldó al gobierno nacional en las negociaciones aunque pidió un plebiscito para conocer la opinión del pueblo sobre el acuerdo con el organismo internacional.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, compartieron con los gobernadores cómo se desarrollan las negociaciones con el FMI por el préstamo que tomó Mauricio Macri por 45 mil millones de dólares. Según informaron, hay diferencias importantes aún, ya que el FMI pide un ajuste en las cuentas públicas que el gobierno no está dispuesto a cumplir, porque atentaría contra el crecimiento de la actividad.

Luego de la presentación, todos los gobernadores peronistas mostraron su apoyo al gobierno nacional en las negociaciones. Sin embargo, la diferencia la marcó Alberto Rodríguez Saá, mandatario de San Luis, quien planteó la posibilidad de realizar una consulta popular para saber si la gente está a favor o no de un acuerdo.

“La deuda no se uso para construir una calle, un camino. Se usó la apariencia legal del acuerdo con el FMI para una fuga de capitales. Fue una estafa”, insistió el gobernador puntano. Además, planteó como opción la de llevar una queja ante el Tribunal Internacional de La Haya, ya que el organismo internacional violó sus propios estatutos porque buena parte del préstamo se usó para la salida de capitales, algo que el propio FMI reconoció. 

Hsata el momento, la posibilidad de un plebiscito era algo propuesto por organizaciones políticas sin responsabilidad ejecutiva. Es la primera vez que un gobernador habla de una opción así, que por el momento no está dentro del menú de posibilidades del gobierno nacional.

Read More

GestaPRO: denuncia internacional contra Macri y Vidal por la persecución a gremios

Así lo harán representantes de CGT y CTA de los Trabajadores.

El caso de una declamada “Gestapo” para perseguir al sindicalismo durante el gobierno de Mauricio Macri ya trepó a escala internacional mediante sendas presentaciones de la CGT y la CTA de los Trabajadores. Nunca antes en la historia democrática del país, se había visto un esquema de persecución a opositores como el que se conoce del macrismo.

Según contó Ámbito Financiero, las centrales obreras se dirigieron al área de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las maniobras evidenciadas en un video que mostró a Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, en una reunión en 2017 donde organizaba junto a empresarios de la construcción, funcionarios de AFI y otros dirigentes de Cambiemos, el armado de causas para perjudicar a gremialistas. El sindicalismo argentino solo vivió una situación peor con la última dictadura militar, donde se detuvieron dirigentes y se asesinaron a otros.

Los textos se dirigieron a la responsable del servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales de la OIT, Karen Curtis. Ambos llevaron las firmas de los responsables de la secretaría internacional de las respectivas centrales, a su vez protagonistas de los casos denunciados aunque en roles diferentes: por la CTA de los Trabajadores lo hizo el docente bonaerense Roberto Baradel (Suteba), quien se declaró víctima de las maniobras persecutorias del gobierno de Vidal, mientras que por la CGT la presentación la hizo Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En este último caso, el armado de causas que organizaba Villegas tenía como víctima al platense Juan Pablo “Pata” Medina, rival histórico y opositor interno de Martínez.

Las presentaciones tienen un propósito eminentemente testimonial. Buscan dejar asentado ante un foro internacional en el que la Argentina es partícipe histórico (y que tiene en Martínez y en el actual presidente de la Unión Industrial, UIA, Daniel Funes de Rioja, dos animadores con peso propio) los presuntos ataques contra la libertad sindical llevados a cabo de manera al parecer sistemática por la administración de Macri.

Señalan, también, una supuesta complicidad con un sector de la Justicia (en particular, el fuero federal) y de los medios de comunicación afines a Cambiemos.

Las centrales coinciden en advertir en aquellas maniobras eventuales violaciones a dos de los convenios fundamentales de la OIT: el 87, que versa sobre “libertad sindical y protección al derecho de sindicalización”, y el 98, que avanza sobre el “derecho a sindicación y la negociación colectiva”.

Read More

CEO de multinacional: “No entiendo a qué se dedica la oposición”

El macrismo tomó la deuda con el FMI pero ahora obstaculiza cualquier negociación para resolver ese acuerdo.

El CEO de una de las multinacionales más importantes del país, como Syngenta, criticó a Juntos por el Cambio y sus goberandores por no asistir a la reunión prevista para mañana en la Casa de Gobierno para dialogar con el ministro Martín Guzmán sobre las negociaciones con el FMI. Y puso especial énfasis en cuestionar los argumentos que expuso Horacio Rodríguez Larreta.

Es una crítica muy fuerte teniendo en cuenta que viene de uno de los empresarios top del país. Seguramente, al macrismo no le cayó simpática una crítica así del establishment económico.

La crítica de Antonio Arce tiene que ver con el faltazo que la oposición a una reunión con Guzmán para tratar de avanzar en un acuerdo con el FMI. Vale recordar que la deuda con ese organismo fue tomada por… ¡el macrismo! Es decir, el macrismo se endeudó y ahora obstaculiza cualquier posibilidad de avance. Insólito.

“No entiendo a qué se dedican”, disparó Antonio Aracre, titular de la firma proveedora global líder de ciencia y tecnología agrícolas, y completó: “Me hizo ruido que la oposición diga que no va a ir a una reunión con los gobernadores, con los sindicatos, con los empresarios, porque sería una reunión política. Y entonces no entiendo a qué se dedican, porque la política es básicamente su función, su rol, me descolocó esa frase”.

Lo que hizo el empresario es objetar la posición de Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que había dicho que no asistirá a la reunión para conocer la negociación para resolver la deuda que dejó JXC debido a que está “planteada cómo una reunión política”.

Aracre había tuiteado ese concepto, el de la contraposición de que políticos no quieran asistir a reuniones institucionales sobre temas fundamentales para el país con la excusa de que serían encuentros “políticos”.

Read More

GestaPRO: ¿En uno de los videos aparece María Eugenia Vidal?

Así lo aseguraron diferentes periodistas que siguen la causa judicial de cerca.

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sigue sin hablar sobre el video donde se ve a ex funcionarios suyos hablar de una “gestapo” para perseguir a rivales. La gestapo fue una organización criminal nazi. ¿No tiene nada para explicar?

Para muchos periodistas que siguen la causa desde cerca, aseguran que en el material grabado – son muchas horas y se conocieron algunos minutos – aparecería la propia Vidal. De confirmarse ese dato sería una bomba absoluta.

“Abogados de víctimas de la persecución a sindicalistas afirman que en uno de los videos aparece Vidal”, aseguró, por ejemplo, el periodista Martín Peiretti en Twitter.

Ahora, se conoció otro dato escandaloso sobre Vidal. Tenía un celular encriptado con el que se comunicaba con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. En la reunión donde se habla de la Gestapo, de hecho, había dos espías de primer nivel en la organización que conducía Gustavo Arribas, íntimo amigo de Macri. ¿La oposición seguirá insistiendo con la teoría de los “cuentapropistas” para referirse a los agentes que espiaron a opositores durante el macrismo? Nunca antes en democracia se espió forma sistemática a centenares de personas. Macri lo hizo.

Read More

GestaPRO: juez dispuso allanamiento en el despacho de un senador macrista

Se trata de Juan Pablo Allan, senador bonaerense.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dispuso este martes el allanamiento del despacho del senador provincial Juan Pablo Allan (JxC), en el marco de la causa iniciada tras el hallazgo de un video en el que espías, empresarios y exfuncionarios del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal diseñan una estrategia para encausar a dirigentes sindicales. En la famosa reunión se habló de crear una “GESTAPO”, en referencia a una organización criminal nazi.

Fuentes judiciales indicaron que la medida fue ordenada luego de que el senador de Juntos por el Cambio (JxC) consintiera esa disposición.

El juez también ordenó la obtención del teléfono celular y el IPad de Darío Biorci, exjefe de Gabinete de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y cuñado de la exsubdirectora del organismo Silvia Majdalani, luego de que el propio exdirectivo de la central de espías lo pusiera a disposición de la justicia.

Biorci fue uno de los tres directivos de la AFI que participó de la reunión de junio de 2017 en la sede porteña del Banco provincia, donde también estuvieron el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; el intendente de La Plata, Julio Garro; y el senador Allan. También estuvieron los espías -además de Biorci- Juan Sebastián De Stefano (exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de ese organismo).

Read More

Vale todo: Macri y Rosenkrantz, de vacaciones en el mismo barrio cerrado

Los dos comparten destino en Villa la Angostura, en Neuquén. ¿Jugarán al tenis?

La senadora nacional Silvia Sapag, del Frente de Todos-Neuquén, aseguró que el expresidente Mauricio Macri y el juez de la CorTe Suprema Carlos Rosenkrantz coinciden en sus vacaciones en el barrio privado Cumelén, de Villa la Angostura.

“Rosenkratz y Macri juntos en Cumelén de Villa la Angostura, en Neuquén. No me gusta que usen mi provincia como guarida de corruptos. #1FMarchamosALaCorte”, publicó Sapag en su cuenta de Twitter.

En una entrevista, Sapag consideró que “si están juntos, Macri debería ser cuidadoso con las juntas que tiene”. “Cada quince días mete una nueva foto. Hace poco con el procurador (Julio) Conte Grand. A mi juicio debería tener cierto cuidado por respeto al pueblo argentino, cuando la justicia está cuestionada por tantas acciones en contra de la República y la democracia”, declaró en diálogo con el medio local LMNeuquén. Rosenkrantz llegó a la Corte gracias a un decreto de Macri. Se ve que tienen buena relación…

“Macri cada tanto da mensajes mofándose del pueblo argentino, diciendo ‘hacemos lo que queremos porque no pasa nada’. Es para demostrar poder, no es ingenuo, es premeditado”, agregó. “Rosenkrantz fue puesto en la Corte Suprema por decreto y después termina siendo presidente votándose él mismo. Es muy terrible lo que está pasando en la justicia. Son muy tremendos los mensajes que tanto Macri como la Justicia está dando a la sociedad”, concluyó.

Esas vacaciones juntos, coincide con un momento muy especial de la justicia, después de que se demostrara que el macrismo operó junto a medios, fiscales y jueces para montar una “Gestapo” contra rivales políticos y sindicales. La Gestapo fue una organización criminal que usó el nazismo.

Read More

Encuesta: mejora la imagen presidencial de Alberto Fernández

Se trata de un estudio de la consultora Analogía

La imagen del presidente Alberto Fernández recupera su imagen positiva (46.1%) que vuelve a coincidir con los niveles del mes de agosto antes del período electoral. Está lejos de los niveles récord que tuvo cuando empezó la pandemia pero hay un repunte para festejar que coincide con la recuperación de la actividad.

Sin embargo, los consultados siguen viendo con preocupación la situación de la economía y de los ingresos. Para el 73% de los argentinos esos temas son problemáticos. Vale destacar que la economía se recupera a buen nivel pero los ingresos siguen corriendo de atrás a la inflación.

Con respecto a la pandemia, los consultados parecen estar de acuerdo con el Gobierno en los principales temas. La vacunación tiene un respaldo del 76%, mientras que el pase sanitario supera el 60% de aprobación. “Hay conciencia social de que la vacunación y mayores cuidados serán suficientes para evitar una nueva ola de la magnitud de la que vive en estos momentos la Unión Europa (50%)”, destacaron desde Analogías.

“En este diciembre estamos viendo dualidades imbricadas y superpuestas, respecto de la cuestión económica y la sanitaria. Hay elementos favorables muy nítidos, pero insuficientes aún para darle vigor al ánimo social y apoyo al Gobierno”, destacó por su parte Marina Acosta, directora de la consultora.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.711 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 21 y 23 de diciembre de 2021 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Read More

Hasta Clarín toma distancia de Vidal y habla de su “peor semestre”

El multimedios se olvidó de los tiempos de “la leona” y los elogios desmedidos.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal quedó en el centro de las polémicas por la GESTAPRO, una red cuasimafiosa que armaba causas contra rivales políticas y sindicales. Por ahora, Vidal se recuesta en el silencio para ver si el tema sale de los medios. Sin embargo, la Justicia ya empezó a investigarla.

Mientras, medios aliados, como el poderoso Grupo Clarín, del oscuro empresario Héctor Magnetto, también tomaron distancia de Vidal. “El peor semestre de María Eugenia Vidal: re-re bonaerenses, un video comprometedor y sin silla en Juntos por el Cambio”, escribieron.

La nota es sorprendente: “Dejó ser “la leona”, como se instaló durante sus cuatro años al frente de la Gobernación bonaerense a fuerza de marketing, una jugosa caja y un PJ deslucido”. ¿Vidal fue producto del marketing?

En el artículo, que no cita fuentes, se asegura que Vidal sabe que se trata de fuego amigo. ¿Su enemistad con Mauricio Macri habrá sido el detonante para la sospechosa aparición ahora de los videos? ¿Y su amigo Larreta?

Mientras tanto, Vidal deberá enfrentar ahora otro problema muy grave: el comienzo de una causa judicial que investiga el entramado mafioso que se puso de manifiesto en ese video y en otros audios. ¿Vidal podía no saber lo que se habló en esa reunión?

Read More