GestaPRO: Vidal y Conte Grand se reunían cada 15 días con la mesa judicial nacional

Así lo declaró el comisario Casassa ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. El jefe policial participó de varios allanamientos.

El comisario y contador Hernán Casassa confirmó, ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, que él es la persona que habla y explica en dos audios cómo funcionaba la mesa judicial y cómo era el mecanismo de armado de causas en la provincia de Buenos Aires durante el macrismo.

Además de ratificar el contenido, su relato fue incluso más lejos: contó que la exgobernadora María Eugenia Vidal, su exjefe de Gabinete Federico Salvai y el procurador Julio Conte Grand (a quienes ya mencionaba en la grabación) también participaban de la mesa judicial nacional que, según dijo estar al tanto, se reunía los jueves cada quince días por convocatoria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El jefe policial también vinculó a las dirigentas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto con el espionaje, y el uso dudoso de información para crear expedientes, según Página 12.

Casassa había sido citado por una subcomisión de la Bicameral conformada para estos temas que integran Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y el radical Miguel Bazze. Ayer, el uniformado también entregó material para mostrar el nexo entre Carrió, Vidal y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, una dependencia que ya en la grabación señalaba como clave en la recolección ilegal de información.

Read More

A pesar de los tarifazos récord, las inversiones en energía cayeron con el macrismo

Las inversiones cayeron sistemáticamente desde 2016.

El macrismo nacional y bonaerense llevó adelante una política energética basada en los tarifazos récord. Las boletas llegaron con aumentos del 3000%. Así pasó con Edesur y Edenor, en el caso de Mauricio Macri, pero también pasó con Edelap y EDEA en Buenos Aires, con María Eugenia Vidal.

En el plazo que fue del 2016 al 2019 esos tarifazos no repercutieron en mayores inversiones, todo lo contrario. Edesur, Edenor, Edelap y Edea bajaron las inversiones cada año.

Así las cosas, los empresarios del sector tuvieron ganancias extraordinarias, a costa de los bolsillos de los argentinos. De hecho, todos ellos fueron los principales financistas de Cambiemos en la última elección presidencial.

Sin embargo, el último pico de inversiones se dio en 2015, con Cristina Fernández de Kirchner en el poder. Desde allí todo fue caída.

Read More

Imputaron a Vidal en la causa que investiga a la Gestapo judicial

Lo mismo ocurrió con todos los integrantes de la reunión en el Banco Provincia en 2017.

El Ministerio Público Fiscal emitió durante la mañana de este martes una nueva resolución en la causa que investiga la mesa judicial macrista, en la que participaron agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios de La Plata, el intendente Julio Garro, entre otros.

La nueva acción que tomó la Justicia fue ampliar la imputación a varios miembros que se encontraban en el famoso video. Dentro de estas ampliación en imputaciones, se encuentra el jefe comunal y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Esta representación del Ministerio Público Fiscal, ha impulsado la acción penal, no solo contra los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017, sino también contra toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Sra. Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, doctora Cristina Caamaño Iglesias Paiz”, determinó la resolución.

Por otro lado, se amplió la imputación a los demás miembros de la reunión llevada a cabo en la central del Banco Provincia en 2017: Marcelo Jaworski, director general de COPETRO, Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, Juan Pablo Allan, senador de la provincia de Buenos Aires, Jorge Oscar del Río, presidente de APYMECO, Fernando Sacrachi, director de ACIP, Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Ricardo José Alconada, presidente de OCSA, Julio César Garro, actual intendente municipal de La Plata, Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra – estos tres últimos pertenecientes, a la fecha del hecho a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -, como así también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño Iglesias Pais.

Read More

Alberto Fernández: “La Corte Suprema tiene un problema serio de funcionamiento”

El presidente reclamó además por la liberación de Milagro Sala, detenida hace ya 6 años en Jujuy.

El presidente Alberto Fernández criticó a la Corte Suprema al sostener que “tiene un problema de funcionamiento muy serio”. Además, volvió a reclamar por la situación judicial de la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra presa en la provincia de Jujuy hace 6 años. La Justicia provincial está cooptada por el gobernador radical Gerardo Morales.

“La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio”, sostuvo el Presidente en diálogo con la AM750. “La Corte sólo tuvo velocidad para actuar en algunos casos. ¿Cuánto tardó en aceptar un per saltum en el caso de Bruglia y Bertuzzi? El funcionamiento del máximo tribunal es llamativo, sin dudas”, describió.

Asimismo, Fernández consideró que “el servicio de Justicia está funcionando muy mal”. A su juicio, “la Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición. Cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble”, y consideró que la oposición tiene “desesperación” para obtener fallos favorables.

En la misma línea, el mandatario cuestionó la detención de Milagro Sala, presa política en Jujuy. La justicia de esa provincia está cooptada por el gobernador radical Gerardo Morales. “El delito más grave que según la Justicia jujeña cometió Milagro fue administración fraudulenta, cuya pena máxima son seis años. Uno debería llegar a la conclusión de que ya cumplió con esa pena. ¿Por qué sigue presa?”, se preguntó el jefe de Estado. “Hay algo que está funcionando mal, que hoy Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal”, insistió.

Read More

Caamaño: “La mesa judicial de Vidal se completa con la mesa judicial nacional de Macri”

Así lo comparó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, a la hora de evaluar el escándalo por la Gestapo antisindical.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, consideró hoy que la instalación de una mesa judicial durante el gobierno de Cambiemos “no fue algo improvisado” y aseguró que el exmandatario Mauricio Macri “viene armando esto desde que era presidente de Boca”.

“Esto no fue algo improvisado. Los que piensan que Macri es nada más que un tilingo, se equivocan”, puntualizó Caamaño esta mañana en diálogo con AM 750 y en el mismo sentido profundizó: “Esto (la coordinación entre espionaje y Poder Judicial) él lo viene armando desde hace muchos años, desde que era presidente de Boca. Las causas cuando llegan a Comodoro PRO se frenan”.

La funcionaria explicó que cuando la gestión del Frente de Todos decidió intervenir la AFI cambiaron los discos en las computadoras “y los viejos fueron a tecnología, donde “se los ha ido revisando para ver si se podían reutilizar“.

“Ahí encontraron este archivo, donde se ve la reunión de la mesa judicial de la provincia de Buenos Aires“, siguió Camaaño en referencia al video hallado en los archivos de AFI que registró a funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal reunidos con empresarios y exagentes de inteligencia proponiendo armar una “Gestapo antisindical”.

Sobre esa filmación, remarcó que en las imágenes se observa a “parte de la mesa judicial de Vidal, que se completa con la mesa judicial nacional, que era la mafia de Macri”.

Además, destacó que “en el video se escucha a Villegas (exministro de Trabajo bonaerense) decir que tiene todo arreglado con el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, con los jueces y con la fiscal”.

Caamaño insistió en la sospecha de que las cámaras que grababan las reuniones en la sede del Banco Provincia “fueron puestas por la AFI” y definió como “una Caja de Pandora” todo el material encontrado en las oficinas del organismo de inteligencia, por lo que no descarta que puedan aparecer más videos.

La interventora subrayó que el presidente Alberto Fernández le “encomendó” no sólo “hacer denuncias cuando encontremos irregularidades”, sino también “llevar al Estado de Derecho todo lo que se pueda a una Agencia Federal de Inteligencia, y dedicarnos a una inteligencia estratégica”.

En este sentido, destacó que actualmente “debe haber 10 teléfonos encriptados en toda la Agencia”, mientras que durante la gestión anterior “había 120, de los cuales 60 pertenecían a gente del Gobierno y no de la Agencia“.

Sobre este último punto, identificó a algunos funcionarios que poseían estos teléfonos, tales como “la exgobernadora María Eugenia Vidal, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente del Boca Juniors, Daniel Angelici; el consultor Jaime Durán Barba, y el abogado particular de Macri”.

En la misma línea, especificó que “por supuesto que va a haber algunas operaciones secretas, pero son mínimas, igual que los gastos reservados” y puntualizó que “cuando nosotros llegamos más del 99 por ciento de los gastos eran reservados” y “los únicos (haberes) públicos eran el sueldo de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani”.

Read More

Morales volvió a cruzar al sector macrista conducido por Larreta: “Quieren que explote todo”

El dirigente radical volvió a tomar distancia del macrismo más radicalizado.

“Hay algunos dentro de nuestro espacio tienen la postura de que cuanto peor mejor, que explote todo. Creo que la consigna de que ‘explote todo’ termina perjudicando a la gente”, fue la contundente definición de Morales para responderle a los duros de Juntos, que cuestionaron su decisión de favorecer un encuentro con el Gobierno para analizar la negociación con el FMI. Los dardos fueron dirigidos al sector que hoy conduce Horacio Rodríguez Larreta, cada más beligerante contra el gobierno nacional.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR confirmó además que los gobernadores opositores y sus jefes de bloque finalmente se reunirán con el ministro Martín Guzmán en el Congreso, en la segunda quincena de enero. Fue gracias a una gestión del propio Morales que acordó la reunión con Sergio Massa, para cuando termine su aislamiento por el contagio de su mujer, Malena Galmarini.

“En principio se va a hacer el lunes 17 o el martes 18, hablé con Sergio Massa y me confirmó la presencia del ministro”, reveló este domingo el jujeño en declaraciones radiales.

Morales, no tuvo problemas en defender su posición, que enardeció a los sectores más macristas de Juntos. “Me pegan como para que tenga, pero no me preocupa, la del diálogo es la postura correcta”, sostuvo el gobernador. Además, el gobernador de Jujuy también afirmó que “tenemos que hacernos cargo, si fuimos nosotros quienes tomamos la deuda con el Fondo”. Y contó un detalle que nadie sabía: “Macri nos contó un rato antes del préstamo con el FMI”.

Read More

El Papa Francisco le mandó una carta al FMI en medio de las negociaciones con Argentina

En la misiva pidió “la reducción de la carga de la deuda de las naciones más pobres”.

Mediante una carta dirigida a los participantes en las Reuniones de Primavera 2021 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el Papa Francisco volvió a tomar posición crítica respecto a la arquitectura financiera internacional. Y lo hizo en un momento especial, marcado por las negociaciones de Argentina con el FMI, por el formidable préstamo que tomó Mauricio Macri por 50 mil millones de dólares.

Si bien Francisco no se pronunció explícitamente sobre el caso argentino, hizo referencias a la situación que viven las naciones menos desarolladas por las políticas financieras que llevan adelante los países más ricos. Por eso, pidió “la reducción de la carga de la deuda de las naciones más pobres”.

La carta describió además que el escenario pandémico obligó a la sociedad mundial a “afrontar una serie de graves e interrelacionadas crisis socioeconómicas, ecológicas y políticas”. Y agregó: “Sus debates contribuyan a un modelo de recuperación capaz de generar soluciones nuevas, más inclusivas y sostenibles para apoyar la economía real, ayudando a los individuos y a las comunidades”.

Por su parte, Francisco adviertió que ante la crisis actual el mundo “no puede contentarse con una vuelta a un modelo de vida económica y social desigual e insostenible, en el que una ínfima minoría de la población mundial posee la mitad de su riqueza”.

Con esos argumentos el Papa exigió una “urgente un plan global que pueda crear nuevas instituciones o regenerar las existentes, especialmente las de gobernanza global, y que ayude a construir una nueva red de relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo humano integral de todos los pueblos”.

Read More

Relatos del horror: así operó la “gestapo de Vidal” en el Astillero Río Santiago

“Después del golpe del 76 lo peor que vivimos fue el 2018”, aseguraron los trabajadores.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires, contaron en primera persona cómo fue el accionar de la “gestapo antisindical” de María Eugenia Vidal. Su gobierno fue uno de los más tenebrosos de la historia de Buenos Aires.

Presiones, robos extaños, atentados a sindicalistas nunca aclarados, represiones, campañas de fake news. Todo un accionar orquestado contra la empresa estatal que debería ser un modelo a estimular, porque puede permitir desarrollar la industria naval en Argentina.

Íbamos a pedirle a Vidal que nos atienda y nos atendió con golpes. No se entiende cómo no murió nadie con tremenda represión”, contó Francisco Banegas, del gremio ATE. En 2018 fue reprimidos varias veces, pero en una “no hubo muertos de casualidad”, por la brutalidad de la polícia comandada por Cristian Ritondo, ladero de Vidal.

En otra oportunidad, la polícia quiso desalojar un intento de ocupación pacífica en el ministerio de Economía provincial, en uno de los tantos intentos de privatización. “Hay dos salidas, con sangre o sin sangre”, les advirtieron.

“Después del golpe del 76 lo peor que vivimos fue el 2018. La represión y las persecuciones que vimos no lo vivimos en los 90, cuando nos querían destrozar pero ni se acercaba a este plan siniestro”, no dudó Banegas en diálogo con Página 12.

Read More

Las escandalosas mentiras de Vidal sobre la “gestapo” que funcionó en su gobierno

Vidal mintió sobre la presencia protagónica de los agentes de inteligencia. Nadie le repreguntó.

Tras el escándalo por la “Gestapo antisindical” de María Eugenia Vidal, la ex gobernadora bonaerense reapareció en escena después de un largo silencio y mintió ante periodistas que eligieron mirar para otro lado. Solo en La Nación + pudo ocurrir una escena así. La ahora diputada nacional dijo por ejemplo que se trató de una simple reunión de trabajo donde eventualmente se dijo una palabra desafortunada (“gestapo”).

Sin embargo, y de forma evidente, Vidal mintió. Y nadie le repreguntó, por supuesto. En el video se ve con claridad la presencia protagónica de tres agentes de primer nivel de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Son los propios agentes quienes dan inicio a la reunión en la que se habla de armar causas contra dirigentes sindicales.

“Buen día a todos, gracias por venir. Si queremos, una ronda para ir sabiendo con quiénes estamos, por lo menos para saber los nombres de cada uno. Diego (Dalmau Pereyra, director operacional de Contrainteligencia), Sebastián (De Stéfano, director administrativo de Asuntos Jurídicos), y Darío… Queríamos… Bueno… Vamos haciendo la presentación”, dice con claridad Darío Biorci, Jefe de Gabinete de la central de espías. Vale recordar que la AFI estaba en manos de Gustavo Arribas, íntimo amigo de Mauricio Macri.

De esta manera, se presentaron el resto de los presentes: Marcelo Jaworski, director general de COPETRO y vicepresidente segundo de la Unión Industrial del Gran La Plata; Adrián Grassi, subsecretario de justicia de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense; Roberto Gigante, ministro de Infraestructura provincial; Fabián Cusini, integrante de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de La Plata; Juan Pablo Allan, senador provincial; Jorge Oscar del Rio, presidente de APYMECO; Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO); y Guillermo Moretto, presidente del colegio de Arquitectos de La Plata. Minutos más tarde se sumó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Durante la reunión ninguno de los presentes objetó lo que allí se discutía, así como tampoco repudiaron la posibilidad de armar una “causa judicial”. Al contrario de ellos, los empresarios asintieron a la futura denuncia y se mostraron recíprocos a “generar prueba” para encarcelar a los gremialistas.

Read More

El titular de la UOM se mostró a favor de un pase sanitario laboral

Antonio Caló se reunió con autoridades nacionales para analizar el avance de la nueva ola de COVID.

El secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló se mostró de acuerdo con la necesidad de generar un pase sanitario laboral. “Nosotros queremos que saquen el carnet sanitario, con este problema que hay del covid y del contrato las empresas van a parar de trabajar”, aseguró. “Hay que obligar a los compañeros a que se vacunen, por eso el carnet sanitario, yo lo voy a hacer en la UOM”, describió en declaraciones a Política Argentina.

En el mismo sentido sostuvo que “todos los que trabajan tienen que tenerlo y yo me hago responsable con la firma” y analizó, “no podemos estar ‘yo no me vacuno, yo no sé qué’, algunos no se quieren vacunar, bueno, no me vengan a joder a mi”.

“No es lo mismo estar vacunado que no estar vacunado, si no hubiese la cantidad de vacunados que tenemos en la Argentina, con 100 mil infectados no hubiéramos tenido 40 muertos, hubiéramos estado llorando familiares, primos, como pasó la otra vez”, insistió el líder sindical. Es el primer dirigente sindical de primer nivel que se manifesta a favor de un pase sanitario en el mundo laboral.

“Tenemos que entender que la vacuna es necesaria, los que no estén vacunados no van a entrar a trabajar y bueno yo les pagaré el día, no digo que no les voy a pagar, pero no van a trabajar. No van a acceder al puesto y vos sabés que feo cuando no accedes y no vas mañana”, contó. “Vas a pensar me voy a quedar sin laburo en unos días, ¿’que estoy haciendo? me quedo sin laburo'”, describió.

Por últimio, Caló cerró: “Cuando yo era chico si no te dabas las vacunas no entrabas al colegio, creo que tenemos que tratar todo el mundo de colaborar y hacer entender a la gente que se tiene que vacunar”.

Read More