“Viajes de fin de curso”: tras el éxito de la primera, Provincia evalúa lanzar una segunda edición del programa

Se trata de viajes gratuitos para aquellos estudiantes que estén cursando el último año de secundario y los que lo terminaron en 2021. El fin será impulsar el turismo y promover la revinculación.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, explicó que el Gobierno está evaluando lanzar la segunda edición del programa “Viajes de Fin de Curso en la provincia”. Será para aquellos estudiantes que estén cursando el último año de secundario y los que lo terminaron en 2021, con el fin de impulsar el turismo y promover la revinculación.

“Nuestra idea es hacer una segunda edición y reeditar este programa durante la temporada baja de turismo, para impulsar la actividad y garantizar un derecho para los estudiantes que no pueden acceder por cuestiones económicas”, comenzó diciendo el ministro en una comunicación con radio Provincia.

Este miércoles, Costa estuvo presente en el predio de Tecnópolis, desde donde otro grupo de estudiantes inició su viaje de egresados por el programa “Viajes de Fin de Curso”. Esta política está coordinada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/TV_Publica/status/1519278985007542275?s=20&t=ZNNBIvqT5P5IwTxTPhJbEw

Es una herramienta para acelerar la recuperación del turismo, extender la temporada e inyectar recursos en el sector”, explicó el ministro. A su vez, precisó que en este viaje, unos 280 estudiantes de San Martín viajan a la localidad balnearia de Santa Teresita.

Sobre el lanzamiento de la segunda edición el ministro explicó “la idea es que para que quienes terminen este año puedan viajar en septiembre, octubre y noviembre”. A su vez, Costa destacó “Estamos cultivando el valor del turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y el comercio bonaerense potencian su trabajo”.

Read More

Histórico: cuatro mujeres integran la plana mayor del Servicio Penitenciario

Por primera vez, la mayoría de la conducción de la institución quedó en manos de mujeres, lo que constituye una importante renovación. Durante la ceremonia, se destacó la labor del personal reemplazado durante la pandemia. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires designó este viernes una nueva Plana Mayor en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) luego de que cuatro de sus integrantes culminaron con su trayectoria institucional, y por primera vez en la historia de la provincia de los cinco cargos, cuatro serán ocupados por mujeres.

La nueva plana del SPB quedará integrada ahora por Javier Raúl Cáceres (Subjefe), Ricardo Roberto Méndez (Director General de Seguridad), Norma Raquel Díaz (Directora General de Asistencia y Tratamiento), Andrea Fernández (Directora General de Recursos Humanos), los que se suman a Cristina Alejandra Córdoba (Directora General de Coordinación) y María Luján Arbe (Directora General de Institutos de Formación y Capacitación).

De esta manera, por primera vez en la historia de la provincia, de los cinco integrantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense cuatro son mujeres.

Los funcionarios fueron puestos en sus cargos con el acompañamiento del Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el Jefe del SPB, Xavier Areses.

La renovación obedece a la dinámica propia de la Institución y los funcionarios sustituidos fueron relevados con una ceremonia efectuada este jueves en la Escuela de Cadetes de La Plata, en la que se reconoció su compromiso y dedicación.

De esta manera fueron relevados el subjefe del SPB, el Inspector General Juan Vaccaro, el Director General de Asistencia y Tratamiento, el Inspector General Pablo Bonafé, el Director General de Seguridad, Roberto González y la Directora General de Recursos Humanos, la Inspector General Norma Puccia.

En todos los casos el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó el compromiso puesto de manifiesto por los funcionarios penitenciarios, en circunstancias que incluyeron la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, ingresó al SPB en febrero de 1993 y egresó como oficial dos años después. Hasta hoy se desempeñaba como Subdirectora General de Asistencia y Tratamiento. Anteriormente fue directora de la Unidad 8 Los Hornos, subdirectora en la Unidad 51 Magdalena e instructora en la Escuela de Cadetes, entre otras funciones.

La Directora General de Recursos Humanos, Andrea Fernández, ingresó al SPB en noviembre de 1992 y en su trayectoria institucional cumplió funciones en las Unidades 8 Los Hornos, 28 Magdalena y 12 Gorina.

En tanto, el flamante Director General de Seguridad, Ricardo Méndez, oriundo de Mercedes, se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario Norte y había sido Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios Florencio Varela y San Martín, Director de las Unidades 5 Mercedes y 19 Saavedra y Subdirector de la Unidad 11 Baradero.

Read More

“La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco”

La titular del Instituto Cultural bonaerense se reunió con los sectores que serán afectados por los recortes a los fondos de la cultura, según lo establece una ley aprobada durante el gobierno de Macri. “Solo nos queda ir al frente”, afirmó.

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se reunió en La Plata con representantes de los sectores que se verán afectados por los recortes previstos en la ley 27.432, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, que plantea el cese de las asignaciones específicas destinadas a las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias y a las bibliotecas populares.

En el encuentro con referentes y directivos de colectivos y organizaciones culturales, sectoriales y gremiales, la funcionaria planteó que a nivel provincial se debe “tomar una posición respecto a esto que estamos peleando”.

“No es sólo una lucha para no perder derechos conquistados sino también para profundizarlos. Estamos convencidos de que ante tamaña adversidad sólo nos queda ir al frente. Porque tenemos una historia”, agregó.

“Algunos van a aceptar que tenemos que ajustar y para muchos uno de esos primeros lugares es la cultura. Una manera de dar vuelta eso es hacernos cargo de defendernos. No se trata de un sector corporativo sino de la defensa de nuestra soberanía. La soberanía territorial sin soberanía cultural no es nada o es muy poco“, completó.

La legislación que entrará en vigencia en diciembre elimina los fondos -derivados de diversos impuestos- de los que se nutren proyectos del Incaa, del Instituto Nacional del Teatro, del Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Enacom.

El encuentro contó con la presencia de representantes de Inamu, INT, Farco, FAM (Federación Argentina de Músicos), FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes), Asociación Argentina de Actores-La Plata, Unidxs x la Cultura, de la Multisectorial Audiovisual y de documentalistas de DOCA, ADN y Realizadores Integrales de Cine Documental.

También asistieron integrantes de la Unión Nacional de Artistas Visuales, del Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Público, de las facultades de Artes y de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), de la Red Sur, de la Federación de Bibliotecas Populares, de Fomeca, y de sindicatos como Sadem (músicos) y Satsaid (televisión).

Acompañaron a Saintout -en la Plaza de la Memoria del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino- los subsecretarios de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; y Administrativo, Legal y Técnico, Tomás Viviani; y la extitular del Incaa y diputada nacional, Liliana Mazure, entre otros funcionarios del Instituto.

Read More

Ya se aplica la cuarta dosis contra el coronavirus en provincia de Buenos Aires

Personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes, empezaron a recibirla. Se inocula a quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieran el primer refuerzo.

El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a aplicar este jueves la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes.

Esta cuarta aplicación de vacunas anticovid se inocula a quienes tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que recibieran el primer refuerzo, recordó Salud.

Según lo acordado en el Consejo Federal de Salud, las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país dispusieron avanzar en la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna después de la recomendación de los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciónes (Conain) y que asesoran al gobierno nacional.

Al respecto, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense, resaltó que “la Conain recomendó al gobierno nacional incluir a estos grupos luego de evaluar la evidencia sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y el impacto de una segunda dosis de refuerzo”.

Ceriani manifestó que el segundo refuerzo será libre y federal, es decir, sin necesidad de pedir un turno previamente y podrán vacunarse también los que vivan afuera de del territorio bonaerense y que por algún motivo se encuentren en la provincia.

“Hay disponibilidad de vacunas en nuestro país para poder garantizar el acceso a toda la población objetivo”, afirmó.

Según Salud, hasta este jueves se ha inoculado con primeras dosis a 15.913.477 personas, con segundas dosis a 14.368.488 y con terceras dosis o dosis de refuerzo a 7.854.004 personas, por lo que cuenta con más del 95% de su población inmunizada contra el coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires la vacunación en primera y segunda dosis es libre y federal para mayores de 3 años, la tercera para todas las personas mayores de 12 años y la cuarta para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 con dos dosis de la vacuna china Sinopharm, cumplidos los 4 meses de su última aplicación.

Y también es libre para personas viajeras con certificación de viaje y consentimiento informado, descargado de vacunatepba.gba.gob.ar.

Read More

Saintout contra Garro: “Hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar”

La Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, apuntó contra el intendente platense que se quiere apropiar de un monumento histórico bonaerense.

La ex candidata a intendenta de La Plata y actual Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para plantear la posición del Frente de Todos en torno a la situación en el Teatro del Lago.

Luego de remarcar la gravedad por la que el intendente Julio Garro quiere apropiarse el monumento histórico, aseguró que “el Municipio lleva adelante una ocupación ilegal del lugar que no permite que la Provincia comience las obras planificadas para su puesta en valor integral”.

Además, la ex decana de la Facultad de Periodismo, recordó que “como platense, disfruté de ese teatro en sus mejores épocas y sufro por su abandono”, y lamentó “que sea el propio intendente de la ciudad quien lleve adelante la usurpación del predio con mentiras, agravios y bloqueando toda solución posible”.

Asimismo, Saintout denunció que el teatro se sigue deteriorando, “al igual que el resto del bosque”, y apuntó directamente con el mandatario local al sentenciar: “Este es sólo uno de los problemas que sufre la ciudad por el desinterés de su gestión que hizo de la negación y el enfrentamiento una forma de gobernar”.

La disputa entre el Gobierno de la Provincia y el de la Ciudad por el Teatro Martín Fierro, más conocido como “Teatro del Lago”, ubicado en el Bosque de La Plata, se intensifica minuto a minuto y ha llegado a las redes sociales. El Intendente de La Plata, Julio Garro, arremetió contra la gestión de Axel Kicillof luego de que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires publicara un hilo de Twitter denunciando al mandatario local de “usurpar” el patrimonio.

Read More

La Provincia presentará “Carnaval es la Cultura”

Con entrada libre y gratuita, y en el marco de los festejos carnavalescos, el Gobierno bonaerense organizó diferentes shows y eventos que se podrán disfrutar en familia este viernes. Además, habrá una posta de “La Noche de las Vacunas”.

Este viernes a partir de las 17 y de la mano del Gobierno de la Provincia, el Teatro Argentino de La Plata se vestirá de fiesta para inaugurar los festejos de Carnaval. De esta manera, las familias podrán ingresar con entrada libre y gratuita para disfrutar de “Carnaval es Cultura”, donde desfilarán coloridas comparsas.

El evento es un programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que incluye presentaciones y anuncios para el sector, muy afectado por la pandemia. La propuesta contará con shows en vivo, murgas de varios estilos, candombe, un taller de máscaras para los más pequeños y un cierre a cargo de la Bomba de Tiempo y el cantautor Alejandro Balbis.

La celebración, que inaugurará los festejos de Carnaval, tendrá lugar en un escenario montado en la denominada “plaza seca” del teatro, en la esquina de 9 y 51. También, estarán presentes autoridades provinciales y nacionales, intendentes, legisladores y representantes de la cultura del carnaval.

“Carnaval Es Cultura” incluye varias líneas de acción que se trabajarán a lo largo del año con los 135 municipios, con referentes y organizaciones vinculadas a esta celebración, según se informó oficialmente.

Por otra parte, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, se entregará el premio “Alegría Popular”, un reconocimiento que busca recuperar el sentido de los carnavales, su espíritu festivo y alegre, de organización y manifestación barrial. Sumado a esto, habrá presentaciones, anuncios y una posta de la “La Noche de las Vacunas”.

Desde la Provincia aseguraron que “gracias al éxito rotundo de la primera edición, estarán presentes de 20 a 00”. Las personas que se acerquen podrán recibir cualquiera de las dosis que se están aplicando de manera libre y federal, es decir, primeras, segundas y dosis de refuerzos.

Además, durante todo el fin de semana largo tendrán lugar eventos simultáneos en distintos municipios del Interior de la Provincia que contarán con la participación de importantes artistas y el acompañamiento del Instituto Cultural.

Read More

El gobierno provincial llamó a paritarias a los docentes

Tras la paritaria nacional, los gremios docentes escucharán la oferta del gobierno de Kicillof. El próximo 2 de marzo comienzan las clases.

El Gobierno bonaerense convocó para este martes a los gremios docentes para reanudar la negociación paritaria por salarios que pasó a un cuarto intermedio el viernes último. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del arranque del clases del miércoles 2 de marzo.

El encuentro, que llega tras la oferta del 45% realizada el lunes en la paritaria nacional, se realizará a las 19 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Allí se reunirán los ministros de Economía, Pablo López, de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, con los representantes gremiales de FEBSUTEBASADOPAMETUDAUDOCBAATE UPCN.

La última reunión paritaria con los maestros en la provincia se realizó el viernes y pasó a cuarto intermedio a la espera de las definiciones nacionales. En esa oportunidad, el Frente de Unidad Docente y el resto de los sindicatos pidieron una “paritaria corta”, con “incrementos bimestrales” y con “revisiones de readecuación del impacto inflacionario”.

Los sindicatos reclamaron un incremento “por encima de la inflación” y también una recomposición del poder adquisitivo. Además, pidieron que los incrementos vayan al salario básico para que respete la carrera docente y llegue a los jubilados y jubiladas.

Read More

Axel Kicillof: “Neoliberalismo nunca más”

El gobernador conmemoró los 202 años de la Provincia de Buenos Aires y apuntó a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo este viernes que la provincia de Buenos Aires “nunca más puede atravesar políticas neoliberales”, al conmemorar en Luján el 202° aniversario del territorio bonaerense.

“El ajuste, la reducción salarial, la destrucción de lo público, el ataque de la salud y la educación es malo, pésimo y espantoso para la provincia de Buenos Aires”, manifestó el mandatario en un acto que se llevó a cabo frente al Cabildo Histórico de Luján.

Indicó, en ese contexto, que a su modo de ver “nunca más la provincia puede atravesar políticas neoliberales, porque éstas la rompen, achican y destruyen” y resaltó: “Neoliberalismo nunca más”.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, su gabinete y dirigentes sindicales, Kicillof remarcó estar “tremendamente orgulloso de este Gobierno, de esta fuerza política y del pueblo de la provincia, que 202 años después empieza a pagar las deudas sociales y a hacer las obras que nunca se hacían”.

Después, se refirió a la necesidad de “pelear por la identidad y la integración bonaerense”, y apuntó que “no somos homogéneos e iguales sino diversos, pero buscamos un bien común”.

Así, invitó “a pensar” sobre esa cuestión porque, dijo, “todos los días se oye algún ignorante o malintencionado proponer descuartizar y dividir la provincia” e indicó: “parece que les molestara la provincia”.

“Que no se les ocurra querer dividirnos o sacarnos una parte, porque este pueblo trabaja para ser primer potencia industrial y agropecuaria del país”, advirtió el gobernador y pidió “recuperar la historia y volver a pensarla, no con afán revisionista o nostálgico, sino debatiéndola y tomar posiciones, con el único propósito de lograr que haya un futuro común”.

Read More

Ya rige el pase sanitario en micros de media y larga distancia en territorio bonaerense

“No pretendemos ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario, sino que apelamos a la responsabilidad de todos”, determinó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, acerca del control sobre la nueva disposición que publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El pase sanitario para el transporte de media y larga distancia dentro del territorio bonaerense que acredite el esquema de vacunación completo contra el coronavirus comenzó a regir desde este miércoles, tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta N°1 de los ministerios de Salud y Transporte.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, había dicho más temprano que con su implementación no se pretende “ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario”, sino que se apela “a la responsabilidad de todos los bonaerenses”.

D’Onofrio aseguró que “la buena noticia” es que a partir del 21 de diciembre “se instauró el pase sanitario” y que ahora solo se modifica “agregando más actividades”, pero resaltó que “desde que está esta medida en vigencia aumentó la vacunación”.

La resolución modifica el decreto publicado el 21 de diciembre que instaura el Pase Libre Covid, o pase sanitario que pide acreditar la vacunación para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

La modificación establece el esquema de vacunación completo como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

El pase sanitario para el transporte consiste “en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o “el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta”.

Además, prevé sanciones ante el incumplimiento de las medidas establecidas en el marco de las decisiones generales de prevención, disposiciones locales y focalizadas de contención, a fin de mitigar la propagación de la Covid-19 y su impacto sanitario.

“No tenemos grandes movimientos antivacunas en la Argentina o en la provincia de Buenos Aires, lo que sí tenemos es remolones o gente que dudaba por la desinformación que hay a veces, pero hoy estamos por encima del 95% con una dosis, por arriba del 86% con dos dosis y viene creciendo muy bien las dosis de refuerzo. El único rubro que veníamos más flojo, ahora se encarara con el programa de vacunación escolar”, subrayó D’Onofrio.

Read More

La Provincia abre 100 nuevos centros de testeos ante el incremento de contagios

Además se extendió dos horas el horario de atención al público en las 12 regiones sanitarias bonaerenses.

Read More