Vidal presiona por la Emergencia en Infraestructura y busca respaldo del massismo

El oficialismo bonaerense sigue presionando para aprobar a mediados de marzo en la Legislatura la Ley que declare la Emergencia en Infraestructura solicitada por la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del año pasado.

De aprobarse la iniciativa, que el oficialismo pretende tratar a la semana próxima, implicaría que se elimine el registro de contratistas del Estado habilitados, reducir los requisitos para la contratación y saltear los procedimientos de licitación de obras estipulados hasta el momento. Todas medidas que atentarían contra la transparencia de la obra pública.

El proyecto de emergencia fue definido como la prioridad número uno de Vidal para el inicio del período ordinario de sesiones, pero se encuentra hasta el momento con la resistencia del FpV en Diputados, que ya en diciembre había frenado su tratamiento.

Ahora, los legisladores del kirchnerismo pidieron al titular de la cámara, Jorge Sarghini, que se tenga en cuenta la opinión del Fiscal de Estado y otros organismos de control antes de aprobar la emergencia.

En ese sentido, el diputado Walter Abarca consideró que “es imprescindible escuchar la opinión de los funcionarios y dar un debate profundo en un tema de tamaña relevancia que, entre otras cuestiones, implica la reforma integral del sistema de contrataciones”.

Esta estrategia supondrá una prolongación del debate, y aun así no garantizaría el apoyo del FpV. De todos modos, Cambiemos podría echar mano nuevamente de su alianza con el Frente Renovador para avanzar con la iniciativa.

Read More

Con la manito de Massa y Bossio, el gobierno logra un dictamen por la mayoria

El oficialismo, junto con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, emitieron esta tarde un dictamen de mayoría al proyecto de normalización de la deuda que busca resolver el litigio con los fondos buitre.

Al proyecto original  le introdujeron límites en lo que respecta al volumen de endeudamiento y otros aspectos respecto a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Con este acuerdo, el oficialismo se garantiza que el proyecto contará con el voto positivo de más de 150 legisladores cuando llegue al recinto.

Hasta el momento no existen definiciones respecto a si la iniciativa se tratará este jueves o el martes próximo, como propone el bloque Jusiticialista.

Por la minoría anunciaron que presentarán su propio dictamen el bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Partido Obrero y el Partido Solidario que encabeza Carlos Heller.

De esta manera, el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, con ayuda del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado nacional de nuevo bloque Justicialista, Diego Bossio, la Argentina asumiría el endeudamiento más importante de los últimos veinte años.

Read More

Sergio Massa: “Vamos a apoyar la derogación de la Ley de Pago Soberano”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, confirmó hoy que va a apoyar la derogación de la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo.

"Argentina tiene que volver los mercados, volver a los mercados es que las empresas tengan financiamiento para llevar adelante sus inversiones", aseguró el diputado nacional.

"Los estados provinciales necesitan financiamiento y la Argentina como país necesita volver a tener financiamiento de largo plazo", enfatizó Massa, en claro acuerdo con el gobierno nacional.

Sergio Massa, argumentó la postura de su espacio político y sostuvo que "planteamos un límite que es un límite inteligente, cada vez que vayamos a tomar deuda hagámoslo para financiar infraestructura para el desarrollo de la Argentina, en lugar de dejar abierta la posibilidad de que se pueda usar el endeudamiento para financiar el gasto corriente".

El líder del Frente Renovador días atrás había anticipado la necesidad de encontrar un acuerdo con los holdouts.

Read More

El kirchnerismo competirá en las elecciones internas del PJ y no habrá lista de unidad

El Frente para la Victoria (FpV) decidió que presentará una lista propia para conducir el Partido Justicialista nacional, con vistas a las próximas elecciones internas previstas para el 8 de mayo, ya que “no habrá una lista de unidad” debido a las “diferencias conceptuales” con el sector "justicialista" más dialoguista con el gobierno nacional.

El Frente para la Victoria (FpV) decidió hoy que presentará una lista propia para conducir el Partido Justicialista nacional, con vistas a las próximas elecciones internas previstas para el 8 de mayo, ya que “no habrá una lista de unidad” debido a las “diferencias conceptuales” con el sector "justicialista" más dialoguista con el gobierno nacional.

Para el sector del peronismo más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional José Luis Gioja -que se mencionaba para encabezar una lista de unidad- "no representa" a todo el partido, y existen "marcadas diferencias" con respecto al rol del PJ en temas clave como la derogación de la ley Cerrojo y de pago soberano.

“Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros –el FpV- tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de (Mauricio) Macri”, explicó a Télam el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El tema que puso punto final a la búsqueda de unidad y profundizó las diferencias entre el kirchnerismo y el justicialismo fue, según lo explicó Ferraresi , que “para el FpV, el límite son los fondos buitre y si hay otros –peronistas- que quieren colaborar con el Gobierno para volver entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega”.

“El peronismo tiene que defender a los que están despedidos, a los afectados por la suba del costo de vida y a todos los que comienzan a sufrir los embates de la economía neoliberal de (Mauricio) Macri”, reclamó el intendente y uno de los principales voceros del kirchnerismo dentro del PJ mientras se espera la vuelta de Cristina Kirchner.

Sobre los efectos que provocará una elección interna por la conducción partidaria de cara a las elecciones del próximo año, Ferraresi consideró que “algunos aceptarán el resultado y trabajarán dentro del partido y otros se irán al Frente Renovador de Sergio Massa o al Justicialismo de (Juan Manuel) Urtubey que es la antesala de ingreso al partido neoliberal del PRO”.

“Hay muchos –peronistas- que se sienten cómodos siendo funcionales a Macri y otros no se animan a vestirse de amarillo y están en el Frente Renovador, pero los peronistas sabemos que tenemos que darles respuestas al pueblo que está sufriendo y perdiendo derechos que había conquistado en estos doce años de kirchnerismo”, sentenció.

Al respecto, aclaró: “La mayoría de los compañeros peronistas saben, y muchos de los gobernadores dieron muestra de ello, que debemos estar unidos pero siendo oposición al Gobierno”.

Ferraresi reiteró: “Vamos a competir en la interna porque no hay unidad y ahí veremos qué es lo que quiere el afiliado, ya que todos los nuevos afiliados quieren un partido con un rol de fuerte oposición al Gobierno y a favor del pueblo”.

Uno de los primeros nombres que surge para ser el candidato a presidente del PJ es el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, aunque Ferraresi sostuvo que “todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos”.

Read More

Margaritos en fuga: senador abandona el GEN por rechazo de acuerdo Massa-Stolbizer

El senador bonaerense Omar Foglia abandonó el GEN en rechazo al acuerdo que la líder de ese espacio, Margarita Stolbizer, selló con el tigrense Sergio Massa.

El abrazo entre el líder del Frente Renovador y la dirigente de Progresistas no fue bien recibido en algunos sectores de la centroizquierda. No ayudaron las declaraciones de Stolbizer, quien aseguró que la alianza con Massa "es más que un acuerdo parlamentario”.

El legislador Foglia, quien mantiene un unibloque en el Senado provincial, continuará en la misma posición pero dejará de representar al partido de Stolbizer, según informaron fuentes parlamentarias. El senador provincial es oriundo de Carlos Casares y fue electo por la Cuarta Sección Electoral.

De esta forma, el GEN quedó debilitado en la Legislatura provincial: se quedará sin representación en el Senado y solo se quedará con cuatro bancas en Diputados, todas con mandato hasta 2017.

Read More

El massismo rescata a Vidal y le pega a Scioli

"Tenemos una gobernadora valiente que sinceró la responsabilidad que tiene la Provincia con sus vecinos en lo que respecta a la educación, salud, seguridad, justicia y obras hidráulicas. Por la cual todos los vecinos pagamos impuestos como el inmobiliario, ingresos brutos y otros", dijo Andreotti.

El dirigente del Frente Renovador señaló: "estas son algunas de las falencias que los Intendentes reclamamos a Daniel Scioli durante muchos años".

También elogió que en su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense, Vidal haya defendido "la coparticipación provincial que injustamente se le quitó a la Provincia de Buenos Aires en estos 32 años de democracia".

"En esta lucha -como en la de los demás temas mencionados- este Municipio va a acompañar", dijo.

De todos modos, advirtió que "faltó definir una política articulada para los 135 municipios que atienden y contienen a los vecinos en forma diaria sin necesidad de tocarle el timbre".

"Celebramos el diálogo pero también estamos a la espera de las soluciones para nuestros ciudadanos", agregó.

Read More

Alarma para Macri: Massa y Stolbizer sellaron acuerdos

El líder del Frente Renovador Sergio Massa y la referente máxima de GEN Margarita Stolbizer, realizaron hoy una conferencia de prensa donde presentaron una agenda legislativa común para llevar adelante durante este año.

En la conferencia de prensa que encabezaron afirmaron que  van a "marcar límites al gobierno saliendo de la lógica de la vieja política", dejando al desnudo uno alianza política entre ambos espacios.

"No formamos parte del nuevo gobierno pero no estamos en contra", dijo por su parte Stolbizer durante el encuentro en el que también se refirieron a la necesidad de afrontar "la crisis de la educación y la desigualdad del sistema educativo", la inflación, el narcotráfico y "una agenda común en favor de la clase trabajadora".

Los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires presentaron un plan denominado "Agenda para la Argentina que viene", que va en camino a una muestra de unidad política para la provincia de Buenos Aires.

El tigrense inició la conferencia de prensa que se realizó  en el hotel de Retiro, donde aseguró que " tenemos que ponerle punto final en la Argentina al trabajo en negro".

"En la Argentina tenemos hoy un flagelo que genera una enorme fábrica de pobreza que es la inflación" añadió el líder del Frente Renovador,  y afirmó que "es necesario un refuerzo de $1000 de la asignación universal por hijo (AUH) debido  la escalada inflacionaria de los últimos meses".

En cuanto a sus promesas de campaña, el legislador, insistió con que

"trabajaremos por el 82% móvil y para encontrar un mecanismo que actualice las escalas del mínimo no imponible", aseveró.

Al referirse a Margarita Stolbizer, Massa aseguró que es "alguien que se ha ganado la agenda de la transparencia".

También le hizo un guiño al gobierno nacional  y  celebró el reconocimiento "tan serio que es el narcotráfico en la Argentina".

El líder del Frente Renovador hizo referencia además a la inseguridad y sostuvo que "los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. El Estado debe garantizar un sistema de protección de las victimas"  y  a modo de ejemplo  citó  caso del fiscal de la nación, Alberto Nisman.

En la misma línea, Massa le hizo un pedido a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"Que se anime a reformar el sistema de seguridad en la provincia" solicitó Massa y aseguró que el FR "la va a acompañar" para que "termine con las mafias enquistadas" en territorio bonaerense.

Margarita Stolbizer por su parte, aclaró  que "no estamos en contra del gobierno nacional.  Sergio se ha ganado en todo este tiempo reconocimiento de quienes levantan las banderas de la educación y del trabajo", aseguró la referente del Gen.

En otro orden,  se refirió al sistema de transportes de los trabajadores al cuál definió como "negocios que sólo le han servido a la empresas", y recordó la tragedia de Once.

Además, hizo alusión a los cortes de luz y destacó que "el ministro (por el ministro de Energía y Minería, José Aranguren) se planta muy suelto de cuerpo ante los cortes de luz cuando los usuarios reclaman" y destacó que "vamos a pelear para defender los derechos de los usuarios".

Para concluir, Massa y Stolbizzer criticaron acuerdos con holdouts y condicionaron la aprobación a que modifique el impuesto a las ganacias.

Read More

Tras el rastro de Francisco, los intendentes de Padua suman influencia

El Pacto de San Antonio de Padua tendrá nuevas firmas el lunes. Reafirmando el compromiso asumido el 18 de enero pasado, los intendentes justicialistas comprometidos con el mensaje papal “Laudato Si” sumarán adhesiones de peso de los diversos sectores políticos, gremiales, judiciales, empresarios.

La muestra de diálogo y compromiso con las causas promovidas por el Papa Francisco, que tiene al intendente de Merlo, Gustavo Menendez como epicentro, sumará firmas trascendentes del Frente Renovador y de Cambiemos. Y hasta se habla de la posible presencia de Sergio Massa y María Eugenia Vidal.

El Pacto de Padua habla de acordar una serie de puntos en común respecto del derecho a la vida, la lucha contra el narcotráfico el cuidado al medio ambiente y otros ejes impulsados por Francisco.

Al respecto Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y anfitrión explicó que: “más que codiciar la foto con Francisco, estoy convencido que es mejor esforzarse para llevar adelante lo que el Santo Padre nos pide, que en principio son las tres “T”: Techo, Trabajo y Tierra. Sin descuidar una lucha constante que tenemos que llevar adelante contra el narcotráfico, la trata de personas, garantizar la vida desde su concepción, el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones no menos importantes que aclaramos en el pacto”.

Además está prevista esta tarde la presencia de legisladores nacionales, provinciales, miembros de la justicia, dirigentes gremiales, empresarios, obispos e intendentes del Justicialismos, Cambiemos, Frente Renovador y del Frente Para la Victoria.

El Pacto ya fue firmado por: Eduardo Bucca, (Bolívar); Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Fernando Gray (Esteban Etcheberría); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gabriel Katopodis (San Martín); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Verónica Magario (La Matanza); Ariel Sujarchuk (Escobar); y Juan Zabaleta (Hurlingan).

Read More

Línea PRO: Abajo el pago soberano, arriba la apertura al mercado financiero

A días de la apertura del Congreso Nacional y en un marco de álgido cuestionamiento a las medidas económicas que la nueva administración de gobierno aplicó desde que asumió mediante decretos de necesidad y urgencia, el diputado nacional Emilio Monzó reafirmó la línea del Pro en cuanto a las prioridades de la agenda legislativa.

En principio, Emilio Monzó, señaló que las prioridades del oficialismo en el Congreso serán "el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano" que permitirán "al país y a las provincias la apertura hacia el mercado financiero" y se mostró optimista de conseguir su aprobación parlamentaria.

"Confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", dijo Monzó en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

"En otras leyes habrá un ejercicio permanente de buscar el quórum y los votos, pero en el caso de los holdouts no va a haber problemas", ponderó a 48 horas de la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.

El diputado nacional, se refirió además a el rol que jugará el Frente Renovador, en cabezado por Serio Massa y aseguró que "Serio es el dirigente más importante fuera del Gobierno", con "vocación por ser presidente en el futuro", pero con "sentido de la responsabilidad".

Respecto de las objeciones del kirchnerismo a la oferta del Gobierno para resolver el litigio con los fondos buitre, el titular de la cámara baja opuso al planteo de "patria o buitres" de los seguidores de la ex presidenta la idea de que "patria es cerrar esta etapa de una vez por todas. Es pensar en los recursos que pueden venir, en la creación de trabajo genuino, en impulsar una infraestructura vial que facilite las exportaciones".

"El negocio de los fondos buitre es prolongar el conflicto; hoy son más pesados los intereses que el capital. El Gobierno hace una oferta racional", amplió.

Emilio Monzó quien fuese peronista y se pasó al PRO en el 2010, evaluó que "el kirchnerismo ha terminado, como terminaron el menemismo y el viejo peronismo de Herminio Iglesias".

"La sociedad dio vuelta la página y el peronismo se reacomodará con un cambio generacional muy importante. El peronismo nunca va hacia atrás, siempre va hacia adelante. Por eso no va a volver al kirchnerismo ni a La Cámpora", concluyó el presidente del bloque de la cámara baja.

Read More

Pacto Massa-Pro por la derogación de la quita del 15% de coparticipación federal

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, selló ayer un acuerdo con el macrismo para aprobar un nuevo decreto que fije los términos de la futura discusión de la coparticipación.

A cambio, el macrismo logró que el espacio del Massa vote a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga la devolución del 15% de impuestos retenidos por la Nación a las provincias.

"La Argentina necesita federalismo, y le propuse al Gobierno una salida: la devolución del 15% a las provincias. No podemos arreglar un error con otro error”, relató el tigrense mostrándose gestor de la iniciativa. que el gobierno llevará adelante.

En el mismo sentido, Massa añadió que es fundamental “el armado de un programa con una escalera que le vaya dando autonomía a las provincias, sin desfinanciar al Estado Nacional y con federalismo”.

Por su parte, el  ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió hoy a la creación del "Programa para un Nuevo Federalismo" que buscará "una reducción escalonada y gradual del 15 por ciento" de coparticipación retenida a las provincias y sostuvo que esa medida redundará en una mejora en la "calidad de vida" de los argentinos.

"Buscaremos una reducción escalonada y gradual del 15 por ciento desde 2016 al 1/01/2021 como fecha límite", explicó Frigerio a través de su cuenta en la red social Twitter.

El funcionario dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa "una nueva lógica en la relación Nación-Provincias, basada en la confianza y la responsabilidad mutua".

"Todos los días buscamos soluciones que deriven en una mejor distribución de los recursos. Esto significa mejor calidad de vida", añadió.

Por último, Frigerio dijo que el Programa "a través de un Consejo integrado por representantes de las 24 jurisdicciones, presentará una propuesta al Congreso este año".

En otro sentido, Massa se distanció del gobierno respecto del impuesto a las ganancias,en declaraciones públicas afirmó que “tengo la convicción de que el trabajo no es ganancia, es remuneración. Si quieren seguir gravando el trabajo, que sea en los altos ingresos y nosotros plantearemos un mínimo en 60 mil pesos"

"El trabajo no es ganancia, es remuneración. Se requiere de un cambio de matriz tributaria. No se puede bajar las retenciones a la minería y no bajar el impuesto de Ganancias", sostuvo el referente del Frente Renovador.

Por otro lado, resaltó que “en marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, por eso es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la agenda de la gente".

Read More