Wado de Pedro: “Macri demuestra un profundo desprecio por las provincias”

“No son representativas”, había dicho el expresidente sobre las elecciones en La Rioja, Misiones y Jujuy. El ministro del Interior lo cruzó en las redes sociales.

Fueron apenas un par de segundos de diálogo con la prensa los que le bastaron a Mauricio Macri para encender la polémica. Es que, luego de declinar una eventual candidatura presidencial, el exmandatario dosificó sus apariciones púbicas y se dedica a la cuestiones internas de Juntos por el Cambio (JxC).

Sin embargo, este lunes, al arribar a una cumbre del PRO en Palermo, Macri no pudo evitar se abordado por los periodistas presentes y, ante la consulta sobre las elecciones del domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones, disparó: “No son representativas, ¿no? Hay provincias que están manejadas hace muchos años por sistemas feudales que no representan, pero ya va a llegar la libertad también para ellos”.

Las palabras del fundador del PRO no pasaron desapercibidas en el Gobierno. Quien salió a contestarle fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, responsable de la relación con las provincias y uno de los funcionarios con los que los gobernadores cultivaron un buen vínculo.

A través de su cuenta de Twitter, De Pedro dijo: “Ayer hubo elecciones en 3 provincias y fueron electos gobernadores de distintos partidos políticos (uno de ellos de Juntos por el Cambio)”. “Macri demuestra una vez más su profundo desprecio por el federalismo consagrado en nuestra Constitución, por la democracia y el voto popular”, consideró el ministro, quien en principio está anotado como precandidato presidencial en las internas del oficialismo.

Este domingo, La Rioja, Misiones y Catamarca eligieron a sus futuros gobernadores. En los tres comicios, los oficialismos locales se impusieron de manera holgada. En La Rioja, el peronista Ricardo Quintela obtuvo la reelección. En Misiones, en tanto, Hugo Passalacqua volverá a la gobernación de la mano del Frente Renovador de la Concordia, mientras que en Jujuy gobernará Carlos Sadir, actual ministro de Economía provincia y delfín del precandiato presidencial Gerardo Morales.

Antes, De Pedro había vuelto a expresar su postura a favor de una elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) como herramienta para “resolver la discusión interna” del Frente de Todos, a la vez que pidió ampliar la coalición oficialista y reclamó abrir el debate con la oposición.

“Veo en las PASO una buena forma de resolver la discusión interna”, planteó el funcionario del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de que el nombre de la ex mandataria sonara como precandidata a presidenta y agregó: “La discusión interna del frente se va a ir dando, y ya hay que empezar a debatir con la oposición y no con nosotros”.

En la misma línea, de Pedro planteó “armar, pensar y ofrecer un modelo a favor de los que menos tienen”, donde los dirigentes “tomen decisiones, arriesguen”, y propuso iniciar un proyecto de desarrollo, con generación de empleo y recuperación del poder adquisitivo. Se trata un reclamo recurrente que se le hace al gobierno de Alberto Fernández, incluso desde el interior del oficialismo. “La redistribución es la discusión dentro del Frente de Todos”, detalló el ministro.

Fuente: Política Argentina

Read More

El mensaje de Cristina a la militancia de Santiago del Estero: “a seguir trabajando por la felicidad del pueblo, como siempre”

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, compartió un audio con un saludo de la vicepresidenta durante un acto en la provincia del norte argentino.

Luego de conocerse la decisión de Alberto Fernández de no buscar la reelección, la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó un mensaje a la militancia. La comunicación fue a través del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro en un acto en Santiago del Estero.

“A seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, como siempre”, le mandó Cristina a Wado en un audio dirigido a los militantes de Santiago del Estero. El ministro del Interior participó del acto tras las elecciones internas del Partido Justicialista donde ganó José Neder.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1649514426515554307

“Sé que bien, sé que están ahí con Wado, con Gildo (Insfrán, gobernador de Formosa), junto con los compañeros y compañeras que van a asumir la conducción del Partido Justicialista de la provincia”, dijo Cristina en el audio que el ministro hizo escuchar en el acto de asunción de las nuevas autoridades del PJ de esa provincia.

“Hola Santiago del Estero ¿Cómo están?”, comienza el audio de la vicepresidenta y envió “un saludo muy pero muy grande a todos y todas, y para usted compañero (el senador nacional José) ‘Pichón’ Neder, el cariño y el afecto de siempre”, lo que despertó aplausos entre los asistentes.

Cristina pidió “seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, como siempre”. “Un abrazo enorme, enorme, a todos y todas”, expresó al concluir su mensaje.

Read More

Eduardo Wado de Pedro: “El acuerdo con el FMI debe ser rediscutido, es inflacionario”

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser “rediscutido” porque “es un círculo vicioso inflacionario”.

“Entiendo que es una situación bastante compleja porque Cambiemos nos dejó una deuda con el acuerdo que propuso el FMI, que es un acuerdo inflacionario”, explicó el integrante del Gabinete nacional que mantiene un estrecho vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en declaraciones radiales.

En ese sentido, de Pedro continuó: “Más allá de la letra chica, también Máximo Kirchner lo venía planteando en el Congreso. Todo lo que propone el acuerdo sabemos que es un círculo vicioso que termina siendo inflacionario. Con lo cual hay que rediscutir todo“.

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la sede del FMI en busca de abrir una nueva línea de negociación que incluya nuevas metas y desembolsos por el impacto de la sequía en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Interna en el oficialismo: Wado levanta el perfil y ¿se perfila como candidato?

Según consignó NA, este miércoles el político oriundo del partido bonaerense de Mercedes apuntó contra la Casa Rosada al afirmar que todavía en el Gobierno todavía “hay funcionarios que no funcionan”, una frase que usó su jefa política -Cristina Kirchner- en una carta, en 2020. La declaración fue después de la salida del ex jefe de Asesores Antonio Aracre.

Una fuente con acceso directo al despacho presidencial, y ante la consulta de Noticias Argentinas respecto a cómo tomaron las críticas del cristinista, sostuvo: “¡Que use un espejo!”.

“El actual gobierno, nuestro gobierno, con la pandemia, con la guerra, con la sequía, con algunos funcionarios que no funcionan, hay gente que no ve una actitud y que no se está haciendo todo lo que hay que hacer y también tiene algún tipo de desesperanza”, había argumentado de Pedro en declaraciones televisivas.

Fuente: A24

Read More

Wado De Pedro: “Tenemos que poner en valor la historia de nuestro desarrollo científico-tecnológico”

El ministro del Interior destacó el papel del sistema científico durante una visita al Centro Atómico Bariloche. Recorrida con científicos y autoridades del organismo y proyección de cara a octubre.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró junto a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el Centro Atómico Bariloche, donde recorrió las instalaciones del CAB para conocer las líneas de investigación y grupos de trabajo del Proyecto CAREM y del Reactor RA-6.

Si bien se acercó junto a un grupo de funcionarios que fueron recibidos por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, el gerente de Área Energía Nuclear Juan Ranalli, el gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares Roberto Zysler, la gerenta de Área Articulación Institucional María Fernanda Domínguez, la gerenta de Área Académica Florencia Cantargi y la gerenta de Coordinación CAB Luciana Alcobe, la visita tiene tono político de cara a la interna de candidatos del gobierno nacional.

“Hoy en el día de la Ciencia y la Técnica, homenajeando al científico argentino Houssay, es un honor poder recorrer la CNEA, poder ver y poner en valor todo el esfuerzo que han dedicado al estudio y a la investigación, que tiene que ver con esa Argentina pujante”, expresó el ministro.

Charla, recorrida y foto

La comitiva comenzó la visita en el simulador de la sala de control del CAREM, donde recibieron una presentación del organismo de parte de la titular de la CNEA y luego una charla específica sobre el Proyecto CAREM, a cargo de la gerenta de mismo, Sol Pedre. Finalmente conocieron el taller de Robótica donde pudieron intercambiar sobre la tecnología empleada.

“Nuestra generación tiene que poner en valor esa historia de desarrollo científico tecnológico, esa argentina que se puso a la par de los países más desarrollados, con la autoestima bien en alto”, destacó De Pedro.

Luego visitaron el reactor de investigación y desarrollo RA-6, donde pudieron ingresar en la zona controlada de boca de tanque y recibir una charla acompañados por los responsables de esa instalación.

En el cierre de la recorrida por las instalaciones del CAB, De Pedro destacó el crecimiento de organismos como la CNEA, gracias al acompañamiento y a la inversión en el área de ciencia y técnica, expresando que “en estos años vimos como el Gobierno apostó también en la tecnología satelital y como introdujo en la sociedad la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología al mundo productivo. El desafío es tratar que nuestros pibes y nuestras pibas puedan elegir y estudiar carreras que tengan que ver con este modelo de desarrollo vinculado a los últimos avances científicos tecnológicos”.

Proyecto CAREM

Este reactor modular de potencia íntegramente diseñado y realizado en Argentina tiene su prototipo en construcción en Lima, Buenos Aires. Será capaz de generar 32 megavatios eléctricos. En el Centro Atómico Bariloche (CAB) se desempeñan gran parte de los equipos de ingeniería y el área de Automatización y Control, encargada de desarrollar y programar los sistemas robóticos que realizarán las tareas de precisión y que complementarán las actividades de mantenimiento, reparación e inspección de los componentes del CAREM. Además, en el CAB se encuentra el simulador de la Sala de Control y un conjunto de aplicaciones que permiten, a través de un ambiente virtual, recrear el edificio donde estará alojado el reactor. Estos equipamientos resultan fundamentales para el entrenamiento del personal técnico y operarios que se desempeñarán luego en la central.

Reactor de investigación RA-6

Diseñado y construido íntegramente en Argentina por la CNEA e INVAP, fue inaugurado en 1982 y, desde entonces, se ha convertido en una instalación referente para la enseñanza, el estudio y el desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país y América Latina. Además de la formación y el entrenamiento de profesionales del área nuclear, este reactor permite el estudio y la aplicación de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) para el tratamiento de células tumorales; la investigación del ambiente a través del análisis por activación neutrónica y la aplicación de técnicas no destructivas para el estudio de materiales y la preservación del patrimonio cultural, entre otras acciones.

Fuente: periferiaciencia

Read More

Wado de Pedro afirmó que hay un “proceso de diálogo para ir a las PASO con dos fórmulas”

El ministro del Interior habló sobre el debate interno en el oficialismo y dijo “es el escenario propuesto por el presidente Alberto Fernández”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo este sábado que “el proceso de diálogo” en el Frente de Todos (FdT) “sigue, sin fotos pero sigue”.

Afirmó que el espacio se encuentra en un “proceso de entendimiento de cómo se llega a las PASO. Hoy lo que más está adentro con el resto de los actores es ir a unas PASO con dos fórmulas“, expresó el funcionario en declaraciones realizadas a radio Con Vos difundidas por el Ministerio del Interior en un comunicado.

De Pedro sostuvo que “hay un proceso de diálogo en el Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir”.

“Así que, como todavía falta para los plazos de la ley electoral, todavía nos da un poco más de tiempo”, expresó.

“Se está dando entre miembros que fueron a la mesa del Frente de Todos que acordamos que haya responsables de llevar la interlocución. Con lo cual hoy, estamos en un proceso de diálogo normal”, señaló.

“Ese es el escenario propuesto y definido por el presidente Alberto Fernández el año pasado, cuando muchos sectores del FdT le proponían distintas alternativas y él como presidente del Partido Justicialista definió que lleguemos hasta esta instancia”, dijo el ministro.

“Con lo cual hoy estamos siguiendo la estrategia propuesta por Alberto Fernández: que se usen las PASO, que haya una PASO para definir las candidaturas del Frente”, afirmó.

Read More

“Me salvé de las balas porque mi mamá se puso encima mío”

Wado de Pedro relató en primera persona el asesinato de sus padres durante la última dictadura cívico militar y contó como fue su apropiación.

En el marco del Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministro del Interior y nieto recuperado, Eduardo “Wado” de Pedro, relató en un video realizado por jóvenes estudiantes de cine, denominado “Memoria en Primera Persona”, cómo fue su apropiación durante la dictadura cívico militar, el asesinato de sus padres y el tiroteo del que sobrevivió gracias a que su madre lo refugió con su propio cuerpo.

“En lo personal fue muy duro. Primero perdí a mi padre en abril de 1977, tenía cinco meses. Después en octubre de 1978 secuestran y asesinan a mi madre, Lucila (Révora), embarazada de 8 meses y medio”, recordó.

“Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo. Yo me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá. Ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío”, agregó con la voz emocionada, sobre el terror que vivió en su casa de Floresta.

Wado también contó que en 1996 visitó aquella casa donde se produjo el asesinato de su madre y donde fue secuestrado. “Le toque el timbre a la vecina de la casa donde fue el operativo. Me dejó pasar a la casita del fondo y está el baño todavía con tiros en la puerta. Cuando veo eso, veo lo que pasé. Fue muy duro, seguramente de ahí a mi me secuestran. Estuve apropiado por alguna familia de militares por unos meses”, reveló.

En un fragmento del testimonio, que fue compartido en su cuenta de Tik Tok, Wado rememoró que “por gestiones familiares” lograron que lo devuelvan, aunque remarcó que “estamos ante un hecho más de los miles que pasaron en la dictadura, donde se vive mal. Se vivió mal y después, el después”.

“Cuando me vine a Buenos Aires a estudiar, pude ver el surgimiento de H.I.J.O.S. Eso no lo tenía dimensionado como una actividad política, sino que lo tenía dentro de las necesidades personales. Tenía la intención de compartir con otros pibes y otras pibas que habían perdido a sus padres, tenía ganas de compartir primero las experiencias personales y después tenía ganas de ver cómo podíamos hacer para que deje de haber impunidad en la Argentina”, explicó respecto a su primero años de militancia.

En ese marco, De Pedro invitó a los jóvenes a participar de la movilización de hoy y destacó que “las nuevas generaciones son mucho más sanas e inteligentes” y dan por hecho que “no puede venir ninguna fuerza a copar el Estado y usar la violencia para ir en contra de la libertad”. “Los dirigentes menos viejos tenemos que hablarle a las nuevas generaciones que van a mantener las banderas de la democracia, la empatía, la justicia y la convivencia en paz. Hay que volver a contar cosas que para nosotros son muy obvias”, completó.

Read More

Eduardo Wado de Pedro: “tenemos que hablar más a los jóvenes que no conocieron las consecuencias del 2001”

Durante el primer Congreso Nacional de la Corriente Martín Fierro el ministro del Interior se refirió a las elecciones y sostuvo que “es necesario seguir militando para que haya una democracia plena, para que Cristina Fernández siga siendo esa barrera de contención al avance de la derecha”.

El ministro del Interior, Eduardo Wado” de Pedro, convocó a la militancia y la dirigencia a “tener la responsabilidad de hablarle más a los y las jóvenes que no conocieron las consecuencias de (la crisis) 2001, y también de lo que se trata un proyecto nacional y popular, porque hoy el futuro vuelve a discutirse”.

Así lo expresó el titular de la cartera de Interior  durante su discurso en el microestadio de Ferro, en el marco del Primer Congreso Nacional de la Corriente Martín Fierro, en ocasión del vigésimo aniversario de la agrupación que integra el Frente de Todos.  Allí sostuvo que “es necesario seguir militando para que haya una democracia plena, para que Cristina Fernández siga siendo esa barrera de contención al avance de la derecha y que pueda decidir y definir cómo sigue nuestro proyecto popular y nacional, democrático e inclusivo”. 

En ese sentido, en medio de la proscripción de la vicepresidenta y las elecciones presidenciales cada vez más cerca,  Wado de Pedro consideró que “el futuro vuelve a discutirse y a mezclarse con el pasado tan doloroso que vivimos” por lo que reafirmó la necesidad de “comenzar a contarles a los más jóvenes lo que fue la Argentina en los 90 y lo que costó”.

“Vamos a levantar las banderas del peronismo, vamos a ir con un programa que levante la mejor tradición de nuestra fuerza; de ese peronismo que supo hacer autos, tractores, aviones, que pudo desarrollar una Argentina federal”, expresó ante los militantes y dirigentes.

A la vez, y de cara a conmemorarse los 20 años del primer gobierno de Néstor Kirchner, señaló que fue “ese mismo peronismo que con Néstor y Cristina volvió a posicionar a la Argentina en las discusiones de las naciones, la Argentina que empezó a hacer satélites, redes de fibra óptica, inversiones en tecnología. Ese peronismo que sabe combinar inversiones, desarrollo con ciencia y tecnología, y con industria nacional”.

Para el ministro “ese es el peronismo del futuro, el peronismo por el que hay que seguir trabajando”.

Tomemos el bastón de Mariscal como dijo Cristina y vamos a construir una Argentina con salud, con trabajo, con educación, con obras de infraestructura que permitan vivir dignamente en cada rincón de nuestra hermosa Argentina“, concluyó Wado.

politicaargentina

Read More

En la vendimia de Mendoza, Wado de Pedro resaltó la importancia de potenciar las economías regionales

El ministro del Interior participó de la Fiesta Nacional y destacó la “buena sinergia entre el sector público y privado”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, destacó este sábado en Mendoza que “son las economías regionales las que permiten a cada provincia generar empleo, progreso y arraigo” y pidió “pensar y soñar con los próximos años de la Argentina” para que “podamos tener un país desarrollado, productivo, con empleo, inclusión y felicidad”.

“La Vendimia es, no solo como actividad festiva cultural y popular, sino también como actividad económica, un sector que se supo agrupar muy bien”, señaló el funcionario al participar de la primera jornada de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

En ese sentido, sostuvo que en ese ámbito “el sector privado, los productores armaron buenas asociaciones, buena sinergia entre sector público y privado”, y “es un sector que le gusta la planificación estratégica”.

De Pedro participó del encuentro con los ministros de Economía, Sergio Massa; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; y el nuevo presidente de la Coviar, Mario González.

El ministro, que también asistió al Desayuno Anual de Coviar y al 11° Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas, contó que su “bisabuelo sembraba y ya sabía que llovía cuando cosechaba. Mi abuelo y mis tíos también, y yo ya no, hay que empezar a analizar otras cosas”. “En las economías regionales ya tienen esa cultura del esfuerzo, de agregar valor, esa cultura respecto de la escasez”, aseguró De Pedro durante la reunión anual de la Coviar que se hizo en el hotel Park Hyatt Mendoza.

Read More

Wado de Pedro en el homenaje a Néstor Kirchner: “Todos me piden por Cristina candidata”

El ministro del Interior participó de un plenario de jóvenes de la Cámpora en el marco de las actividades conmemorativas del nacimiento del ex presidente.

En el marco de un encuentro con 500 jóvenes, que se realizó en el predio del Suterh de La Reja, en el partido de Moreno, para recordar y celebrar el aniversario de natalicio de Néstor Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo un llamado a que  “el Gobierno ponga lo que hay que poner para esclarecer el intento de asesinato de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

Según publicó el medio Página 12, en una cobertura de la periodista Patricia Chaina, el dirigente se refirió a la violencia ejercida contra la conductora del espacio. “Cuando digo que van varias las generaciones que pueden hacer política sin violencia, sin recibir ataques físicos y sin persecución, también digo, me está faltando algo, y es que hace poco intentaron asesinar a la compañera Cristina”.

Ante jóvenes de La Cámpora, el ministro del Interior condenó la violencia política, reclamó que se esclarezca el intento de magnicidio y aseguró que “todos le piden por Cristina candidata”.

“Hoy, el mejor homenaje que le pueden hacer al compañero Néstor es investigar quienes fueron los responsables, los autores intelectuales del intento de asesinato de la compañera Cristina” afirmó, en otro tramo de su interlocución, de Pedro.

Read More

Axel Kicillof y Wado de Pedro se reunieron por el “impacto negativo” del fallo de la Corte

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió ayer en Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

A unos días del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la distribución de la coparticipación federal entre las provincias argentinas y el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció las arcas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

“Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA”, confirmó de Pedro a través de Twitter.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1615488694575665152

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables. Desde 2020 ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%.  Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales.

A partir de esta sentencia, que el oficialismo considera como una clara demostración de alineación entre la Corte y el PRO, el Ejecutivo impulsa el juicio político contra los miembros del máximo tribunal.

El encuentro del mandatario bonaerense con el funcionario nacional también sirvió para repasar “la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico”, según contó el propio De Pedro.

Read More