Corrientes: por los incendios, investigan 75 denuncias penales

Las causas se iniciaron en distintos departamentos judiciales de la provincia del NEA. Aún hay más de 15 focos activos y se esperan lluvias.

El fiscal general del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, César Sotelo, informó que ya hay 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes.

Desde la jefatura del Ministerio Público informaron se dictó la Instrucción General n°45 “dirigida a los Fiscales de toda la Provincia para que prioricen la investigación de los delitos relacionados con incendios rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución”.

Recordaron, además, que para llevar adelante esas diligencias debían apelar a todas las medidas y recursos disponibles para el esclarecimiento de esos hechos.

Por otra parte, hay más de 15 focos activos mientras se espera la llegada de las lluvias para aliviar las tareas de los bomberos y ciudadanos voluntarios.

Read More

El Gobierno lanzará fideicomiso para estabilizar los precios de frutas y verduras

En una primera etapa incluirá la compra anticipada de los productos de mayor consumo, con el objetivo de ampliar la oferta y contener posibles subas de precios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el Gobierno avanza en la conformación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores.

El fideicomiso es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo , la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central e incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios.

Al respecto, Kulfas afirmó que con la creación de este fideicomiso se “dará previsibilidad en la oferta de todo el año“, que “está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento” y que esperan que “en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha”.

En las últimas semanas comenzaron las reuniones para cerrar esta iniciativa que apunta a establecer un fideicomiso para comprar anticipadamente determinada cantidad de papa, cebolla y tomate, de modo de fijar el precio para amortiguar los efectos de la estacionalidad, además de financiar a pequeños productores.

Read More

Denuncian que Larreta entregó un edificio al Grupo IRSA por la mitad de lo que vale

El Jefe porteño avanza con los negociados inmobiliarios y siguen cayendo denuncias que acusan a Rodríguez Larreta de entregar patrimonio de la Ciudad a privados.

Una vez más el Grupo IRSA volvió a quedarse con un importante edificio público de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones que trabajan en defensa de las tierras públicas denunciaron que el Gobierno porteño se lo vendió a la mitad del precio de mercado.

Se trata del inmueble ubicado en Beruti y Avenida Coronel Díaz –frente al Alto Palermo, del que IRSA es dueño– en el que actualmente funciona la Sede Comunal N°14. El holding empresarial de Eduardo Elsztain desembolsó en subasta pública poco más de 20 millones de dólares para quedarse con los más de 8400 metros cuadrados construidos en una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Ahora, el GCBA tendrá 30 meses para desalojar el lugar y entregarlo a IRSA: las organizaciones sospechan que el holding lo utilizará para ampliar el shopping. 

La subasta del Banco Ciudad se abrió el pasado 18 de febrero y tuvo solo dos ofertantes. Al precio base fijado por el Gobierno –20 millones de dólares–, IRSA le agregó solo 110 mil dólares y así se quedó con el edificio. “Luego de una puja de dos oferentes, el GCBA lo vendió por 20.110.000 dólares, es decir a 2.372 dólares el metro cuadrado.

Sin embargo, según detalló Página 12, como el pago se debe realizar al cambio oficial, la Ciudad recibirá la mitad de dicho valor, es decir, 1.186 dólares. Más de un 50 por ciento más barato que el valor de mercado. Por si faltaba más, el pago se realiza en pesos”, denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

“Rodríguez Larreta se consolida como el testaferro político de IRSA. Nunca antes IRSA ha tenido tantos beneficios por parte de un Gobierno en detrimento del bien común de la ciudadanía porteña”, dijo a Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC. 

Los organismos del Gobierno permanecerán 30 meses más. Después, no quedará ni el logo. (Fuente: Leandro Teysseire)
El predio de Beruti y Coronel Díaz

“Se le otorgó la concesión del centro de Convenciones y Exposiciones al lado de la Facultad de Derecho a un conglomerado de empresas del que forma parte IRSA. El GCBA puso la tierra, construyó el edificio y le otorgó la concesión con un canon irrisorio. También le otorgó el permiso para la construcción de Ciudad Palmera, un negocio conjunto con la empresa Portland. De las cuatro hectáreas ubicadas en Caballito, dos tendrían que haber pasado a manos del Estado para espacios verdes. El GCBA no le exigió ningún metro cuadrado y el emprendimiento fue frenado en la Justicia”, recordó Baldiviezo. 

“Ahora le entrega a menos de la mitad de valor de mercado el edificio de Beruti que IRSA seguramente utilizará para expandir el Alto Palermo, quizás también construyendo un puente sobre la calle como hizo en Arenales”, advirtió. 

El holding empresarial ya es dueño de otros centros comerciales de CABA: Abasto Shopping, DOT Baires, Alcorta Shopping, Patio Bullrich y Distrito Arcos. “Para Larreta el interés privado de IRSA es prioridad, al límite de vender un predio sin saber dónde relocalizar el edificio de la Comuna 14“, agregó Baldiviezo sobre la venta del edificio de 8.475 metros cuadrados. Antes de la venta definitiva, el GCBA ya había intentado rematar el inmueble pero no hubo ofertantes.  

La Ley N°4481, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2012, fue la que autorizó a la administración porteña a enajenar el inmueble. La norma habilitó la venta de ese y otros catorce edificios y tierras públicas con el objetivo de construir con lo recaudado la llamada “Ciudad Judicial”, en un predio que “albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de CABA”. El texto de la ley agregaba que el lugar en cuestión debería tener “una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados” y estar “emplazado en la zona sur de la Ciudad”. 

“De esta ciudad judicial no hay ninguna novedad luego de diez años. No existe ningún proyecto o avance que se haya informado. Aún así el GCBA decidió vender el inmueble de Beruti cuando no existe ninguna urgencia”, advirtieron ahora desde el ODC y agregaron que “esto se demuestra con la cláusula que estipula que el GCBA seguirá utilizando el inmueble por otros 30 meses más. Una declaración de que el inmueble es necesario para la ciudad y que es totalmente inoportuna su venta”.

Read More

#Sinárbolesnohayvida: Larreta taló árboles históricos de la avenida Paseo Colón

Hasta este martes el Gobierno de la Ciudad taló más de 70 árboles, entre fresnos, plátanos, jacarandás, tipas, eucaliptus, palos borrachos y ficus.

Unos 70 fresnos, jacarandás, plátanos y eucaliptos, que acompañaban la traza de la avenida Paseo Colón, en el Bajo porteño, fueron talados por el Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

La tala de los históricos árboles forman parte de las obras del Metrobus, que generó el repudio de grupos barriales que consideraron que las extracciones no eran necesarias y advirtieron sobre el perjuicio ambiental que traerá la pérdida de los árboles.

https://twitter.com/bastademutilar/status/1495969330017992704

La extensión del corredor exclusivo para colectivos comenzó en octubre del año pasado y está en plena ejecución en el tramo comprendido entre las avenidas Independencia y Brasil, frente al Parque Lezama, donde los vecinos aseguraron que en las últimas semanas fueron retirados los ejemplares, algunos de los cuales eran añosos y otros fueron plantados recientemente.

Por ello, organizaron para el miércoles una protesta, desde las 18, en la esquina de Paseo Colón y San Juan, con la consigna #Sinárbolesnohayvida, para rechazar “la tala masiva” de la línea de arbolado público y denunciar al Gobierno porteño por “atentar contra el bienestar de los ciudadanos con esta masacre que están haciendo”, según señalaron en la convocatoria.

Vecinas y vecinos alertaron que perdimos suelo absorbente y follaje frondoso Foto Gustavo Amarelle
Vecinas y vecinos alertaron que “perdimos suelo absorbente y follaje frondoso”. Foto: Gustavo Amarelle

En rigor, la segunda etapa del Metrobus del Bajo tendrá una extensión de casi dos kilómetros y llegará a los barrios de San Telmo y La Boca, con 16 nuevos paradores distribuidos en cuatro paradas para las 19 líneas de colectivos que los utilizarán, de acuerdo a la información oficial difundida por la administración porteña.

Para lograr la ampliación de la cantidad de carriles, se demolieron tiempo atrás dos edificios emblemáticos de la zona situados en la intersección con Brasil: uno donde funcionó la Escuela Taller del Casco Histórico y el restante conocido como “Marconetti”, construido en 1929.

Y en 2022 avanzó sobre los ejemplares del arbolado urbano, tal como lo anticipó en un informe de prensa del año pasado, donde si bien indicaba que se preveía la incorporación de 105 nuevos árboles a los 380 actuales de la traza, advertía que unos 68 se verían afectados o extraídos.

Foto Gustavo Amarelle

El diálogo con Télam, María Angélica Di Giácomo, de la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, sostuvo que “nos dejaron sin la protección de los árboles y sin los beneficios para la salud”.

Por su parte Jorge, de Casco histórico Protege, registró cada uno de los ejemplares que fueron talados en la segunda etapa de obras del Metrobus y contabilizó, hasta este martes, más de 70 árboles, entre fresnos, plátanos, jacarandás, tipas, eucaliptus, palos borrachos y ficus.

“Primero les cortaron las ramas y después avanzaron con la tala hasta dejar la corteza al ras del piso. Es muy triste porque eran árboles con troncos de unos 80 centímetros de diámetro”, destacó.

Read More

Alberto Fernández encabezará el relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista

El acto será a las 18 en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en avenida 7 N° 776 de la capital bonaerense.

El presidente Alberto Fernández participará el miércoles de esta semana del relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en calidad de titular del Partido Justicialista (PJ) nacional.

Fuentes oficiales informaron que el acto será a las 18 en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en avenida 7 N° 776 de la capital bonaerense.

Además del jefe de Estado participarán del acto el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y decanos, autoridades de las 17 unidades académicas y funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

Formarán parte del acto las cuatro organizaciones que dieron marcha a este relanzamiento: “Calle 4-Juventud Peronista”, que contará con el nuevo secretario General de la JUP Juan Manuel Román; “Sean Eternos”, representado por su responsable universitario Agustín Cámara; “Sumak Kawsay”, con Lucas Landoni, y Corriente Nacional Popular Latinoamericana (Conapla), con Mauricio Molina.

La JUP tiene representación en todas las universidades nacionales y posee dos secretarios ejecutivos y cinco secretarías/vocalías en la Federación Universitaria Argentina (FUA), donde la secretaría General está a cargo de Constanza Bossio, el mayor cargo alcanzado por el peronismo en la gremial estudiantil.

El espacio es responsable de las secretarías de Relaciones Obrero Estudiantiles, de Bienestar Estudiantil y de Extensión.

Read More

Juez perseguido por el macrismo ratificó que agentes de AFI le pidieron detener a Pablo y Hugo Moyano

Así lo aseguró el juez Luis Carzoglio ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia, al exponer sobre la llamada “mesa judicial bonaerense” destinada presuntamente a armar causas contra gremialistas.

El suspendido juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio confirmó este martes ante los miembros de la Comisión Bicameral de Inteligencia que agentes de la AFI lo presionaron para que detenga a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, al exponer sobre la llamada “mesa judicial bonaerense” destinada presuntamente a armar causas contra gremialistas.

Por otra parte, el exdirector del Área de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano concurrió a la comisión pero presentó un escrito donde dijo que no responderá preguntas debido a que fue citado por el juez Ernesto Kreplax a prestar declaración indagatoria sobre ese tema.

Carzoglio había rechazado un pedido fiscal para detener al dirigente camionero Pablo Moyano en una causa por presuntas irregularidades en el club Independiente, del cual el sindicalista es directivo.

Por esa cuestión, Carzoglio fue sometido a un jurado de enjuiciamiento, que lo suspendió en 2019.

El diputado Rodolfo Tailhade informó que Carzoglio dijo que el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale “también sufrió la misma maniobra”, por lo cual “vamos a citar a este magistrado”.

Carzoglio les dijo a los diputados que “el responsable de esta maniobra, de esta intimidación que lo afectó a él, tiene nombre y apellido y es Mauricio Macri“, amplió el legislador.

Read More

Diputados se manifestaron respecto al acuerdo con el FMI

Antes de su ingreso en el Congreso, legisladores de distintos partidos políticos analizaron el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará a ser tratado en la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa.

Respecto al acuerdo, el diputado Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos, indicó que “pareciera que la decisión del Poder Ejecutivo será ingresarlo por la Cámara de Diputados así tendremos que dar el puntapié inicial nosotros” y expresó que “es un tema que hubiese preferido no tratar”. “Hubiese preferido que el Fondo Monetario Internacional forme parte del pasado de la historia de nuestro país y no de este presente tan complejo y tan difícil que nos toca transitar a todos los argentinos y argentinas”, señaló.

Por su parte, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, expresó que, desde su partido, “manifestamos que el default no es una opción” y están dispuestos a “acompañar al gobierno en el refinanciamiento de la deuda”. Sin embargo, recalcó: “no conocemos la letra chica”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con aumentar impuestos ni con que la variable sean los jubilados, entonces discutiremos en el Congreso la letra chica, es decir, por donde es que se va a achicar el Estado para poder honrar las deudas”, aseguró.

Read More