Diputados avanza en el debate de la ley de alquileres

Con más de 40 expositores con representación federal, se realizó la primera reunión informativa en la Cámara baja, que preside Sergio Massa, en el marco del trabajo que busca reformar la norma sancionada por el Congreso en 2020.

La Comisión de Legislación General, cuya titular es la diputada oficialista Cecilia Moreau, abrió la ronda de exposiciones informativas para analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551).

“Hemos intentado hacer un listado para que todas las partes estén representadas, con un criterio federal, ya que todos somos parte de la problemática y nos parece importante escucharlos”, indicó la legisladora.

Al mismo tiempo, explicó que el martes 19 y miércoles 20 del corriente mes se continuará con el cronograma establecido y con la participación de distintos expositores que surgieron de las propuestas de todos los bloques políticos.

El primer expositor de hoy fue Giovanni Tessaro de la Dirección de Defensa del Consumidor de Chaco, quien manifestó que “es fundamental regular los precios de los alquileres”, al considerar que “son muy onerosos”.

Posteriormente, Matías Sironi, del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, consideró que “la norma actual no contribuyó a dar solución a la crisis habitacional, a incrementar las plazas disponibles, a facilitar el acceso”. Por el contrario, aseveró, “profundizó la escasez de oferta, disparó los valores y tornó menos previsibles las condiciones contractuales”.

Desde la Unión de inquilinos de Rio Negro, Roberto Díaz, manifestó que “las quejas de los inquilinos tienen mucho que ver con los aumentos semestrales de los contratos”. “No creo en la libertad de las partes porque termina ocurriendo que el inquilino se ve forzado a firmar cuestiones que están por fuera de la ley y sin respaldo del Estado para brindar un lugar a donde denunciar estas irregularidades”, aseveró.

Por su parte, Fernando Olcese, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de San Luis, pidió volver “al periodo contractual mínimo de dos años”.

“Lamentablemente no existen ofertas de inmuebles para el alquiler, no las hay, pero no solamente en San Luis, sino en el resto de la Argentina”, admitió.

Antonio Salinas, Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, advirtió que “en lo que va de 2022, hemos recibido 245 denuncias por incumplimientos de la ley de alquileres de parte de inquilinos e inquilinas”. Los principales incumplimientos están relacionados con las expensas, plazos de contratos y no registración.

Entre otros oradores, en representación de Inquilinos Entre Ríos, Jonathan Villanueva, consideró que “el mercado es voraz y va en desmedro nuestro”. “Los tres años –de contrato de la ley actual- sí nos dan previsibilidad pero también es importante generar políticas para que el acceso a la vivienda de alquiler sea más fácil”, aseveró.

Read More

Cristina en vivo en el CCK: la vicepresidenta encabeza la Sesión de EUROLAT

La Presidenta del Senado de la Nación estará a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) convocada, este año, en nuestro país y bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”.

Read More

Zabaleta: “Hay que dejarse de hinchar las pelotas, el pueblo está demasiado golpeado”

El ministro de Desarrollo nacional se refirió a los reclamos sociales.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, analizó la situación política y social en Argentina. “A las organizaciones sociales les tenemos que agradecer la tarea y el rol que tuvieron en los últimos años”, aseguró. Después, explicó sobre el conflicto con muchas agrupaciones de izquierda: “Hay decisiones que tomamos del gobierno como direccionar los planes sociales”.

“Los indicadores nos ayudan a plantear otro tipo de programas sociales, planteamos proyectos productivos para ir hacia el empleo oficial”, insistió el ministro. Las organizaciones de izquierda rechazan esa posibilidad. “Estamos vinculando los planes al trabajo, respetamos todas las opiniones, tenemos que seguir resolviendo cuestiones”, insistió.

Después, contó que el gobierno decidió “aumentar la tarjeta alimentar en un 50%, tenemos que seguir charlando para ordenar la situación social”, aclaró. “Estamos viendo un camino de reconstrucción, tenemos que avanzar en camino común”, dijo.

Después, se refirió a las diferencias en el Frente de Todos: “Hay que dejar de hincharse las pelotas, no podemos seguir dañándonos entre nosotros, el pueblo argentino está muy golpeado”, pidió. “Lo más importante es poner objetivos claros respecto a los problemas que tenemos que enfrentar”.

Por último, se refirió a la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández: “Hay dos que tiran y hay muchos que tenemos que empujar el carro y lo tenemos que hacer porque vale la pena”.

Read More

Wado de Pedro se reunió con el Papa Francisco: ¿De qué hablaron?

La guerra en Ucrania y la situación en Argentina, entre los tópicos.

El ministro de Interior nacional, Eduardo Wado de Pedro, fue recibido por el Papa Francisco en Roma durante su reciente gira por Italia. El ministro tuvo una audiencia privada con el Sumo Pontífice de casi una hora y media en la residencia Santa Marta, informaron desde el Gobierno.

El ministro visitó Italia entre el 5 y el 8 de abril. Allí tuvo reuniones con su par italiana, Luciana Lamorgese, y presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los planes articulados con las provincias para aumentar la producción de alimentos. En ese marco, el funcionario logró reunirse con el Papa.

Se conoce poco de lo dialogado por De Pedro y Francisco, sin embargo, trascendió extraoficialmente que ambos incluyeron un momento para charlar sobre la situación en Argentina. Se sabe que Jorge Bergoglio sigue muy informado sobre todo lo que pasa en el país donde nació. Además, tiene muchos contactos con diferentes sectores de la dirigencia peronista.

La visita anterior de Wado de Pedro al Vaticano había sido en septiembre de 2014, en el marco de un encuentro entre el Sumo Pontífice y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Read More

Crisis en el INCAA: Alberto Fernández echó a Luiz Puenzo

Puenzo resistía su salida del organismo estatal. Lo reemplazará Nicolás Batlle.

El presidente Alberto Fernandez firmó en la noche de este martes un decreto a través del cual dispuso el cese del realizador Luis Puenzo como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tras la protesta de lxs cineastas, Luis Puenzo se va del INCAA y será reemplazado por Nicolás Batlle, que se desempeñaba como vicepresidente.

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura” expresa el primer artículo del decreto presidencial, que llegó tras la negativa de Puenzo a dejar su cargo luego de que se lo pidiera el ministro de Cultura, Tristán Bauer a raíz del creciente malestar del sector audiovisual con su gestión.

Durante el día de ayer, Puenzo se negó a renunciar y todo parecía indicar que el conflicto iba a escalar hasta que Fernández decidió cortar la crisis. Todo el mundo del cine reclamaba la salida del ex director.

Tal como publicara Infonews en la noche de este lunes, la salida de Puenzo del INCAA la anunció el propio Tristán Bauer cuando se reunió ese día con representantes de los distintos sectores del cine que protestaron frente al edificio del Instituto del Cine, donde además de la repercusión generada por la manifestacón se produjeron detenciones y heridos por parte de la Policía de la Ciudad.

Read More

No se salva nadie: Bercovich se enteró en vivo que fue víctima del espionaje ilegal

El gobierno de la Ciudad utilizó información biométrica, como fotos y otro tipo de datos, de más de 7 millones de personas, algo que la ley no permite. Al conductor de C5N, en una nota sobre el tema, le avisaron que fue uno de los investigados.

En las útlimas horas se desató un nuevo escándalo en la ciudad de Buenos Aires, al descubrirse que el Ministerio de Seguridad porteño buscó información biométrica de más de 7,5 millones de personas de manera ilegal. 

Las maniobras de la administración de Horacio Rodríguez Larreta se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para la búsqueda de prófugos, a partir de un convenio con el ReNaPer firmado en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el acuerdo solo habilitaba a la Policía de la Ciudad al acceso a los datos biométricos, como las fotos y otra clase de información de personas buscadas sobre un universo de apenas poco más de 40.000 personas. Pero se supo que aprovecharon este mecanismo para recabar información de manera ilegal.

Por este motivo, tras conocerse esta información, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), reclamó a la Justicia que suspendiera el uso del mecanismo. 

Además, desde el organismo requiró una serie de medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia.

En ese marco, el conductor de C5N, Alejandro Bercovich, le realizó una entrevista al abogado del CELS, Diego Morales, para que de detalles de la denuncia. En ese sentido, Morales lo sorprendió: “también consultamos por tu nombre, y también aparece tu nombre”.

Read More

Adoctrinamiento PRO: denuncian que Larreta puso tatuajes publicitarios a alumnos de primaria

Mientras realizaban el acto de inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria, el Gobierno de Rodríguez Larreta les puso a niños y niñas tatuajes temporales con imágenes infantiles acompañadas del “logotipo ‘BA’ asociado a esta gestión”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció este martes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso tatuajes temporales con el logotipo de la gestión en las manos de alumnos, mientras realizaba el acto de inauguración del nuevo edificio de una escuela primaria del barrio porteño de Mataderos.

En un comunicado, UTE afirmó que el lunes, en el acto de apertura del nuevo edificio de la Escuela 6 del Distrito Escolar 20, “nos encontramos con que desde el Gobierno de a Ciudad se les puso a niños un tatuaje temporal con imágenes infantiles acompañadas del logotipo ‘BA’ asociado a esta gestión”.

“No conformes con inundar las escuelas con campañas de marketing y cartelería asociada con slogans como ‘la transformación no para’, ahora utilizan a las infancias para sostener y profundizar la propaganda para con las familias, marcando sus cuerpos”, señalaron en ese sentido.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el lunes el nuevo edificio de esa escuela acompañado por la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña.

Además de denunciar la “utilización política partidaria de los niños por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, UTE exigió la “intervención del Asesor Tutelar y de los organismos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes para frenar esta situación”.

El comunicado del gremio incluyó fotos de las manos de dos niños con los tatuajes temporales, donde el logotipo “BA” está acompañado, en uno de ellos, con la imagen de un arcoíris, y en el otro, de un videojuego.

Luego, Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri se mostraron juntos durante una recorrida en una escuela del barrio de Pompeya.

Read More