De Mendiguren: “El macrismo dando consejos es como el Gordo Valor dando catecismo”

El empresario textil ironizó sobre la oposición.

El empresario textil y presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, ironizó sobre el macrismo: “Dejaron el país con 54% de inflación y sin tener pandemia ni guerra”.

Cuidado lo que tenemos enfrente, hoy esta crisis sería con un ajuste brutal sobre el salario“, agregó en una entrevista radial.

“Esta gente dando consejos es como el Gordo Valor dando Catecismo”, agregó De Mendiguren.

Sobre la situación económica, el empresario se refirió a su sector: “Falta crédito en Argentina pero cuando asumió este gobierno se quintuplicó”.

Read More

Daniel Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al flamante ministro que se incorpora a su Gabinete. También estuvo presente el nuevo interventor de la AFI, Agustín Rossi.

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este miercoles a Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. En el acto, también estuvo presente el flamante intervento de la AFI, Agustín Rossi.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex embajador argentino en Brasil reemplazará a Matías Kulfas, al que el Presidente le pidió la renuncia a raíz de la difusión de un off the record que apuntaba contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de Rossi, reemplaza a Cristina Caamaño, que desde la llegada al gobierno del Frente de Todos fue interventora de la AFI.

Previo al juramento, el Presidente agradeció tanto a Kulfas como a Caamaño. “Les pido a todos que tenemos que recuperar el salario, mejorar la redistribución del ingreso”, afirmó

Read More

Lanzan una línea para que destinatarios de programas sociales denuncien “retenciones indebidas”

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense difundió una línea para que las personas beneficiarias denuncien cuando haya organizaciones o dirigentes  que retienen porcentajes.

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, puso a disposición una línea telefónica para que aquellas personas destinatarias de programas sociales denuncien, en forma anónima, aquellos intentos de “retención indebida” de una parte de la totalidad en el cobro.  

“Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de Programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación. Nadie puede retenerte o quitarte una suma de dinero de lo que te corresponde”, dice el spot, que ofrece una línea (221-2230021) para hacer denuncias “de manera confidencial y segura”.

La línea de denuncias fue presentada por Larroque en medio de repercusiones de las declaraciones de dirigentes del Partido Obrero que reconocieron aplicar retenciones en el dinero que cobran los beneficiarios de planes sociales.

El Polo Obrero, brazo del Partido Obrero, maneja unos 60 mil planes Potenciar Trabajo y retiene el 2% a cada una de las personas beneficiarias, según admitió el legislador porteño Gabriel Solano.

Acorde a datos oficiales, el Potenciar Trabajo tiene 1.271.000 personas beneficiarias y un presupuesto para este año de 243.126.690.730 pesos

Read More

Leandro Santoro le sacó la careta a Milei: “Agarra la pala, solta la sombrilla y veni a Trabajar”

El diputado del Frente de Todos disparó contra el bloque opositor de Javier Milei por estar “en Colombia haciéndole campaña a la ultraderecha”.

En el marco del debate por la reducción impositiva de salarios en la Cámara de Diputados, el diputado del Frente de Todos Leandro Santoro arremetió contra el bloque La Libertad Avanza que lidera el diputado Javier Milei, quien se encuentra junto a otros legisladores de su banca en Colombia haciéndole campaña por el conservador Federico Gutiérrez.

“Hay una paradoja, que el día de hoy que venimos a votar una rebaja impositiva para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado tenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar”, dijo en el recinto el legisladores de Los Irrompibles.

Y enfatizó: “Hoy que venimos a bajar impuestos, se encuentran en Colombia haciéndole campaña a la ultraderecha”.

Por último, Santoro remató a Milei y dijo no tener ninguna duda de que si hubiese tenido que votar “una ley para reducir salarios hubieran estado presentes”, y fulminó, “No me extraña porque forma parte de la hipocresía con la cual se discute buena parte del sistema político argentino”.

Read More

Violación grupal en Palermo: testeos de ADN dieron positivo en dos de los seis detenidos

Se trata de Lautaro Ciongo Pasotti y a Ángel Pascual Ramos, confirmó el abogado de la joven, Hugo Figueroa.

Los cotejos de ADN en el caso de la joven de 21 años abusada sexualmente en febrero pasado en cercanías de la Plaza Serrano del barrio porteño de Palermo dieron positivo para dos de los seis detenidos con prisión preventiva que tiene la causa, informaron fuentes judiciales.

Los perfiles genéticos hallados en la ropa interior y en el cuerpo de la víctima corresponden a Lautaro Ciongo Pasotti (24) y a Ángel Pascual Ramos (23), confirmó a Télam el abogado de la joven, Hugo Figueroa.

De esta manera, el resultado de los cotejos de ADN coincidió con lo registrado en los videos, en los cuales quedaron captados -en primer lugar Ramos y luego Ciongo Pasotti- dentro de un automóvil Volkswagen Gol manteniendo relaciones sexuales con la víctima.

En tanto, pese a que los perfiles genéticos dieron positivos en dos de los seis detenidos, el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, había afirmado en su auto de procesamiento, posteriormente ratificado por la Cámara de Casación, que los imputados “han actuado en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común, más allá de que alguno de los imputados no hubiera realizado de propia mano la conducta descripta en el verbo típico”.

Con esta pericia concluida, todo se encamina para que el fiscal Eduardo Rosende, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 48, de por finalizada la etapa de instrucción y realice en breve el requerimiento de elevación a juicio.

El hecho ocurrió el feriado del lunes 28 de febrero, a partir de las 14.45, en la calle Serrano al 1.300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Steven Alexis Cuzzoni (19) y Franco Jesús Lykan (23)-, estuvieron dentro del auto con la víctima, los otros dos –Thomas Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (22)-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque “observando y convalidando el ataque sexual”, según lo establecido por el juez Fernández en el procesamiento.

Para el magistrado, los seis actuaron con “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”, más allá de que no todos hayan participado activamente del abuso de la víctima, al que describió como un “ataque sexual masivo”.

Tanto el juez como luego la Cámara del Crimen sostuvieron que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima -tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo-, a partir de lo cual no estaba en condiciones de consentir ningún acto sexual.

Por su parte, el mes pasado el magistrado amplió la imputación a “lesiones leves” a cuatro de los procesados con prisión preventiva por el delito de “abuso sexual agravado”, a raíz de la golpiza que le propinaron a un testigo del hecho.

Fuente: Télam

Read More

Alberto pidió que no lo comparen con Macri y anunció una serie de proyectos que enviará al Congreso

El mandatario visitó Santa Fe para dar comienzo a la ampliación de las plantas potabilizadoras. Durante su discurso, anunció que este jueves dictará una serie de normas para que “no falte el gasoil, y más en la zona productiva”.

El presidente Alberto Fernández le pidió este miércoles al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo, pidió que no se comparen los “números” económicos de su administración con los de Mauricio Macri y volvió a referirse a funcionarios de la gestión anterior como “ladrones de guante blanco” por los sobreprecios en la obra pública.

Así lo afirmó el presidente Alberto Fernández al visitar hoy la ciudad de Santa Fe, donde dio inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario, junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En el marco de su discurso, el Jefe de Estado también hizo foco en la importancia de la obra pública como factor dinamizador de las cuentas nacionales y en la necesidad de que los esfuerzos del Estado lleguen a cada rincón del país.

“No comparen nuestros números con los de Macri, y si los comparan recuerden que no tenían ni pandemia ni guerra. No comparen nuestros números con nadie, porque la pandemia la vivimos solo nosotros, y somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó 15 millones de vidas en todo el mundo”, dijo Fernández en el fragmento final de un discurso que se extendió por casi 25 minutos.

En otro tramo del mensaje, volvió a referirse como “ladrones de guante blanco” a funcionarios del gobierno anterior y dijo que cuando asumió la gestión se encontraron obras con sobreprecios de hasta un 70 por ciento.

“Las obras que estaban previstas hacer con la Participación Público-Privada (PPP) a nosotros nos cuesta un 30 por ciento de lo que estaban valuadas, había un 70 por ciento de sobreprecios en cada una de esas obras. Esto lo cuento para que esos ladrones de guante blanco que tanto se ofenden se den cuenta que no son otra cosa que ladrones de guante blanco”, aseveró el mandatario.

En el inicio de su discurso, haciendo mención al prócer santafesino Estanislao López -de quien hoy se cumple el 184 aniversario de su fallecimiento-, el Presidente dijo estar “convencido que Argentina va a ser un país federal cuando, el que nazca en el lugar más alejado de la patria, tenga la oportunidad de encontrar educación, un trabajo, de poder ir a una universidad, de poder vivir feliz y morir después de haber vivido felizmente”.

En esa línea, criticó la concepción “centralista”, esa “Argentina arácnida que pensó, en la que creyeron, los de la generación del 80” y agregó: “Como antes que porteño soy argentino, voy a trabajar hasta el último día para hacer más federal a la Argentina”.

Fernández también se refirió a la situación de la seguridad en la ciudad de Rosario y pidió una reforma de la Justicia.

“Mandé al Congreso una reforma de la Justicia federal que el Senado trató y Diputados no quiso tratar con el argumento de que buscaba la impunidad de alguien. Lo que lograron es la impunidad de las grandes corporaciones criminales. Esa ley quedó varada”, dijo.

En ese sentido, señaló que legisladores santafesinos quieren impulsar una ley que recupere los fundamentos de esa reforma: “Le pido al Congreso que debate esa ley, porque Rosario lo necesita y Argentina lo necesita”.

El Presidente Alberto Fernández destacó que las obras que amplían las plantas potabilizadoras, con una inversión de 7.211 millones de pesos, responden a que “en los tiempos en que vivimos el agua es un derecho humano y nadie puede vivir sin tener acceso al agua”.

“Como Estado debemos facilitar todo lo que haga falta para la gestión de la construcción de esas obras que no se ven y que llevan agua a argentinos y argentinas que la necesitan”, destacó y precisó que “gracias a esto Santa Fe puede tener un 70 por ciento más de agua potable para los santafesinos, porque eso es calidad de vida”.

Sobre las obras que se realizan en cada distrito del país, el Jefe de Estado informó que “en los dos años y medio que pasamos entregamos más de 45 mil viviendas y estamos construyendo más de 120 mil en todo el país”.

“Además, hemos entregado más de 50 mil créditos para la gente que tiene un lote y quiere construir su vivienda”, añadió.

Por su parte, Perotti recordó la importancia para el federalismo del brigadier Estanislao López, un “patriarca del federalismo”, y lo relacionó con los tiempos que corren.

“Después de 200 años, los argentinos seguimos siendo del interior con problemas y de capital con mejor vida. Lo digo con el deseo de que no se potencien desigualdades”, comentó el mandatario provincial.

Perotti hizo expresa mención a que fue el presidente Fernández quien abrió esa discusión sobre el federalismo, que hoy se ve plasmada en el intento del Gobierno Nacional por “recuperar” recursos destinados a la Ciudad de Buenos Aires durante el macrismo.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

“Acompañamos claramente. En esa instancia de recupero hay recursos que Santa Fe necesita sin demora”, añadió.

En ese sentido, el Presidente le adelantó que en los próximos días se firmarán los documentos para que la Nación salde su deuda con la provincia, que Perotti estimó en diciembre pasado en unos 100.000 millones de pesos.

A su turno, Katopodis sostuvo que la “gente está reconstruyendo su vida, con mucho esfuerzo” y que el Gobierno nacional está “a la altura” con acciones concretas.

“Vinimos a Santa Fe para anunciar el inicio de las obras. Están en marcha, son una realidad, a partir de un Gobierno que piensa de manera federal y construye una sociedad más igualitaria todos los días”, dijo el funcionario.

Read More

Comienza el pago de la segunda cuota del Refuerzo de Ingresos

Los pagos se interrumpirán por los feriados del fin de semana largo, por lo que la semana entrante continuarán a partir del martes 21 de junio, según la terminación de DNI.

Según lo anunciado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), este miércoles 15 de junio comenzará a ejecutarse el segundo pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a trabajadores informales, para completar los $9.000 que restaban del pago total de la ayuda social de $18.000.

Sin embargo, los pagos se interrumpirán por los feriados del fin de semana largo, por lo que la semana entrante continuarán a partir del martes 21 de junio, según la terminación de DNI.

El refuerzo de ANSES le corresponde a 7.5 millones de trabajadores y trabajadoras informales, de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B cuyas inscripciones al Refuerzo de Ingresos fueron aprobadas.

En este marco, así quedará conformado el cronograma de pagos:

DNI terminado en 0: miércoles 15 de junio.

DNI terminado en 1: jueves 16 de junio.

DNI terminado en 2: martes 21 de junio.

DNI terminado en 3: miércoles 22 de junio.

DNI terminado en 4: jueves 23 junio.

DNI terminado en 5: viernes 24 de junio.

DNI terminado en 6: lunes 27 junio.

DNI terminado en 7: martes 28 de junio.

DNI terminado en 8: miércoles 29 de junio.

DNI terminado en 9: jueves 30 de junio.

Para cobrarlo, los beneficiarios recibirán el Refuerzo de Ingresos en la cuenta en la que cobraron la primera cuota y que informaron al momento de completar la inscripción.

Read More

A pesar de Larreta y Acuña, docente trans alegó objeción de conciencia y usará lenguaje inclusivo

Se trata de la abogada Cristina Montserrat Hendrickse, quien sostuvo: “Están coartando mi libertad de expresión y mi derecho humano a la identidad de género”.

La abogada hará uso de su objeción de conciencia frente a la Resolución 2566/2020 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibe el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito.

“No pienso ir contra mí misma, no pienso negarme, invisibilizarme ni censurarme. No voy a acatar esta resolución a todas luces discriminatoria y anticonstitucional”, declaró en diálogo con el portal Presentes.

Además de ejercer la profesión de abogada desde hace 28 años, Cristina es profesora de Historia en la Escuela Normal Superior Nº6 “Vicente López y Planes” de la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes 13 recibió un correo electrónico de parte de la institución educativa en la que dicta clases donde le informaron sobre la resolución dispuesta por la ministra de Educación Soledad Acuña. Allí se resuelve que: “Los/as docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Ante el correo, Cristina respondió que “no voy a ceder frente a la pretensión de hablar negando las diversidades de género a las cuales orgullosamente pertenezco como mujer trans. No voy a autocensurarme, autonegarme y autoinvisibilizarme”.

“Desde ya planteo objeción de conciencia para cumplir una resolución que vulnera mi derecho humano a la identidad de género”, subrayó.

Y completó: “Por lo expuesto solicito se haga saber a la señora ministre que no cumpliré su arbitraria, ilegítima, discriminatoria e inconstitucional resolución. Y que hago reserva de iniciar acciones contra ese Gobierno por afectar mis sentimientos más íntimos y mi proyecto de vida”.

Hendrickse sostuvo que la medida coacciona su derecho a la identidad de género, el cual “es reconocido como derecho humano por el artículo 13 de la ley 26.743 (Ley de Identidad de Género) y por la Opinión Consultiva 24 del 2017 Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Esta última “asocia el derecho a la identidad de género con el derecho humano a la identidad, a la lbertad de expresión, el derecho humano a la no discriminación, a toda una serie de derechos humanos que como tales son inherentes a la persona e inalienables. Por tal motivo, no pueden ser suspendidos por ningún gobierno”, destacó.

Read More

Mayans quiere a Cristina para el 2023: “Sería bueno que compita”

El senador nacional por Formosa postuló a la Vice jefa de Estado como posible candidata a presidenta para las elecciones del año que viene.

El presidente del interbloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, pidió:  “Sería bueno que Cristina compita en el 2023“.

Es una persona con una experiencia importante y que exige un mejor comportamiento en cuanto a la solución de problemas del pueblo”, señaló Mayans.

En la misma línea, el legislador formoseño remarcó que hay (políticos) “que se atribuyen mucha representación, pero no tienen ni tres votos“, y afirmó que para gobernar la Argentina se debe contar con “respaldo popular”.

Sobre Alberto Fernández, remarcó que tuvo que afrontar una situación “muy compleja y muy difícil, porque al principio le tocó una pandemia“, y puntualizó en la recuperación económica y la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Alberto está haciendo un trabajo sumamente complejo. Obviamente que tiene sus inconvenientes porque no hay digamos una situación fácil”.

En referencia al funcionamiento del Frente de Todos, Mayans dijo que las diferencias giran en torno a “cómo resolver el desastre que dejó Macri“.

“Hasta mayo, hemos pagado casi 500 mil millones de pesos de la deuda que dejaron. Ese fue el compromiso del Gobierno. Eso supera el presupuesto educativo, en salud y el gasto social. La irresponsable deuda que tomaron causa estragos en la economía nacional”, afirmó el formoseño.

“Coordinemos la acción para que podamos resolver este problema que tiene el pueblo argentino y volver a ese camino del crecimiento permanente y recuperar la independencia económica del país. Algo que no va a ser fácil”, indicó el senador respecto a la interna dentro del espacio en declaraciones radiales.

Read More

Fin de semana largo: esperan altos niveles de ocupación en todos los destinos turísticos del país

Así lo pronóstico el ministro de Turismo de la nación, quien se mostró expectante por el fin de semana largo que comienza este viernes.

Se viene un nuevo fin de semana extra largo en el país, y se esperan altos niveles de ocupación en todo el país, según la información relevada por las provincias.

“Eso significa un movimiento de la economía y sobre todo trabajo genuino en cada rincón de la Argentina”, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien remarcó: “Con un alto nivel de reservas para la temporada de invierno, tenemos la expectativa de vivir un fin de semana extra largo con excelentes niveles de ocupación en todos los destinos del país. Nos llegan números de reservas muy alentadores del norte, de Cuyo, del Litoral, del centro del país y de la Patagonia”.

Al presentar la estrategia en un acto con autoridades de Aerolíneas Argentinas, el funcionario se mostró expectante por el fin de semana extra largo del 17 a 20 de junio, y también para la temporada de invierno, para la que esperan cinco millones de turistas nacionales y la llegada de un millón del extranjero.

En el mismo sentido, más de 300 mil personas que accedieron a la segunda edición del programa PreViaje utilizarán el beneficio durante este invierno, lo que generará ingresos superiores a los $9.000 millones para las economías regionales.

Según las reservas registradas hasta este martes 14 de junio (se calcula que todos crecerán entre un 5 y un 15%), se prevé una gran afluencia de turistas en destinos del norte como Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Tafí del Valle (83%), El Cadillal (99%), Termas de Río Hondo (95%), Fiambalá (100%) o la capital riojana (95%). El escenario es similar en distintos puntos del Litoral como Puerto Iguazú (90%), Iberá (95%), Rosario (80%) o Entre Ríos (80% de promedio provincial). También se registran cifras prometedoras en destinos del Cuyo, en Mendoza y San Juan y en Córdoba, en localidades como Villa Carlos Paz (67%), Santa Rosa de Calamuchita (70%). En La Patagonia, Bariloche tiene reservas del 90%, San Martín de los Andes (73%) y Puerto Madryn (80%).

Read More