Insaurralde respaldó el planteo de CFK sobre planes sociales: “no pueden ser discrecionales”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires brindó su postura sobre el debate de la administración de los programas sociales.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, habló sobre el manejo de los programas sociales tras el debate abierto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus declaraciones vertidas el lunes en el plenario de la CTA que se realizó en Avellaneda.   

En relación al planteo de Cristina, que pidió que el control de la administración de los planes vuelvan al Estado, el ex intendente de Lomas de Zamora sostuvo: “Cristina habla de frente cuando hay que hablar de frente. Dice lo que piensa con la espalda de una responsabilidad colectiva y la trayectoria de dos mandatos donde defendió al pueblo”, sostuvo el funcionario.

Bienvenido el debate de cara a la sociedad, no hay que tenerle miedo. Es muy positivo poder discutir sobre el presente y el futuro de nuestro país”, postuló Insaurralde, quien, sobre este punto, resaltó que “hay problemas estructurales que tiene la Argentina que requieren de un consenso democrático tendiente a resolverlos: el Salario Universal va en esa dirección y por eso es impostergable su debate”.

En ese sentido, puso como ejemplo el programa Argentina Trabaja, que “fue muy exitoso” cuando lo lanzó Néstor Kirchner y continuó en la administración de Cristina. “Nuestra convicción es que los programas sociales tienen que tener una contraprestación y control del Estado, eso es lo que estamos discutiendo”, sostuvo.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, de buena relación con los intendentes propios y también opositores, propuso que los programas dependan de los municipios. “Es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente”, sostuvo.

En ese sentido, Insaurralde marcó que el país y la Provincia de Buenos Aires “deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”.

En esa línea, especificó que “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina”.

“Las políticas sociales no pueden ser discrecionales. El mayor éxito de la Asignación Universal por Hijo es justamente la universalidad”, cerró.

Read More

CFK recibió a Zurro para debatir sobre la transformación de planes sociales en trabajo

En medio del debate por el rol de Estado en la administración de los programas sociales, la Vicepresidenta recibió al intendente de Pehuajó, que le presentó una iniciativa que se realiza en su municipio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este miércoles al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le acercó una iniciativa local sobre los planes sociales. Este encuentro se da tras el acto que la ex mandataria encabezó el lunes en Avellaneda, en el que cuestionó el uso discrecional de los programas por parte de algunas organizaciones sociales.

“Con Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, afirmó la Vice a través de su Twitter.

En el marco del plenario de la CTA celebrado el lunes en Avellaneda, la vicepresidenta había desarrollado su crítica sobre el manejo de los planes sociales. “El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, es trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que nos den el alta y la baja”, afirmó Cristina durante el acto de Avellaneda.

Read More

Desde agosto estará disponible el Previaje III

Tras los buenos resultados que dejó el fin de semana largo, se confirmaron las fechas exactas en las que se podrá adherir al programa Previaje.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la próxima edición del programa Previaje se extenderá desde el 15 de agosto hasta el mes de diciembre.

Tal como se manifestó desde un primer momento cuando surgió la posibilidad de una tercera edición, la intención de las autoridades es fomentar e impulsar el turismo en media y baja temporada para los principales destinos nacionales. Si bien habrá detalles oficiales la semana entrante, el ministro de Turismo y Deportes anticipó que a mediados de agosto de pondrá en marcha la fecha del previaje 3.

En declaraciones radiales, Lammens especificó: “A partir del 15 de agosto hasta el 15 de diciembre van a tener la posibilidad de viajar quienes contraten cualquier paquete turístico o cualquier servicio de hotelería durante el lapso que dure el programa”.

Consultado por la fecha de lanzamiento oficial del programa y la actualización de la correspondiente plataforma, el funcionario explicó: “Estamos terminando de ajustar algunas cuestiones presupuestarias, pero la idea es que a fines de este mes y principios de julio estemos lanzando la tercera edición del Pre Viaje.

Read More

Kicillof sobre el lenguaje inclusivo: “En provincia no nos gusta prohibir, queremos gente libre”

Acto de la bandera en provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en Tecnópolis el acto de promesa a la bandera de estudiantes de unos 15 municipios y, luego del tradicional evento, dedicó unas palabras en donde, una vez más, marcó la diferencia de su gestión con la de la Ciudad de Buenos Aires. “En Buenos Aires no vamos a prohibir el lenguaje inclusive porque no nos gusta prohibir nada”, dijo.

Sin mencionarlo, el mandatario afirmó que en la Provincia las y los chicos pueden “hablar como quieren” y remató que desde su gestión “no nos gusta prohibir, sino que puedan expresarse, ser libres”. Esta frase llega justo después de que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prohibiera el uso del “lenguaje inclusivo” en el ámbito escolar.

“Hoy conmemoramos que Belgrano creó la bandera sin las órdenes de hacerlo, lo hizo como un acto de rebeldía que le valió retos y reproches. Lo hizo a pesar que muchos pensaban que no convenía ene se momento. Rebeldía no es hacer lo que a uno se le canta y para uno, sino las rebeldías como la de Belgrano, que creó la bandera para todos y todas”, marcó Kicillof acompañado por su ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En esa línea, sostuvo que “rebelarse, hacer lo que uno piensa que está bueno para los demás significa muchas veces no hacer caso, pero no de capricho“, por eso aclaró que “acá, en la Provincia, es hablar como uno o una quiere, no decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno siente“.

“Hoy, a tanto tiempo de la revolución, no va a ser desde España que nos van a explicar las palabras que usamos. No nos gusta prohibir, que puedan expresarse, ser libres”, sentenció.

Read More

Para no caer en la pobreza una familia necesita casi 100 mil pesos mensuales

La suba en el precio de los alimentos pegó mucho más fuerte en la canasta de indigencia. Los datos fueron brindados por el Indec.

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $ 100.000 durante mayo para no caer en la pobreza. Así lo definió el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios básicos para la subsistencia del grupo familiar en un mes.

En tanto, el umbral de ingresos para no caer en la indigencia se ubicó en $ 44.498,60. Este es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta sólo por comida para satisfacer las necesidades mínimas en un mes.

La CBT alcanzó un valor en mayo de $ 99.676,85, lo que implica una suba interanual de 54,66%, cerca de 6 puntos por debajo de la inflación. Frente abril el aumento fue de 4,6% y en los primeros cinco meses del año se ubicó en 30,9%.

En tanto, la CBA tuvo un avance interanual de 62,26% en la comparación interanual. Contra el mes anterior subió 4,6% y desde enero 35%.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%. Los hogares de menores ingresos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto.

En cambio en la Canasta Básica Total, las menores oscilaciones en los otros rubros compensan el resultado final.

Las cifras que reveló el INDEC marcan que el fuerte aumento que se produjo en los alimentos golpeó de lleno en los hogares de menores ingresos.

El dato más preocupante es que en la primera quincena de junio está dinámica de aumentos de precios se mantuvo y continuará haciendo mella en los más necesitados.

Si bien en el Ministerio de Economía destacan el descenso de la tasa de inflación en los últimos dos meses, los recientes aumentos en combustibles tendrán impacto directo en los valores de los productos de primera necesidad complicando aún más la situación.

Además, ante esta situación se espera un salto de la tasa de pobreza para el primer semestre de este año frente al 37,3% que se registró en el final de 2021.

Read More

El gobierno bonaerense busca que los dólares “vayan a quienes los necesitan”

Así lo dijo el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, luego de mantener una reunión con su par de Nación.

El titular de la cartera de Producción dbonaerense, Augusto Costa, enfatizó el objetivo de que exista una “administración coordinada” de los dólares y de que esas divisas, que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner colocó en el centro del problema inflacionario en su discurso de anteayer, “vayan realmente a quienes los necesitan”.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof explicó así las líneas que siguió la conversación que mantuvo cara a cara con Daniel Scioli, su par en el gabinete nacional. Ambos coincidieron en la necesidad de “tener una administración muy coordinada de los dólares disponibles”, con el objeto de financiar la compra de insumos para la industria, explicó Costa.

“Nos reunimos con Daniel Scioli para poder hablar de diferentes temas. La provincia de Buenos Aires es la principal provincia en términos productivos, genera la mitad de la producción industrial del país y por eso la relevancia, y Daniel, como exgobernador, sabe de qué se trata”, dijo el titular de la cartera productiva bonaerense. En efecto, Scioli gobernó la Provincia durante ocho años, entre 2007 y 2015.

En la charla que ambos mantuvieron, “se dialogó sobre la escasez de dólares y la necesidad de una administración coordinada”, reveló Costa.

La vicepresidenta y exmandataria Fernández se había referido al tema de la escasez de divisas en un largo discurso que brindó el lunes como principal oradora del plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Avellaneda. “Cristina lo marcó como prioridad de este momento”, dijo el ministro bonaerense, y agregó: “Sabemos que la escasez de dólares es un problema crónico de la Argentina, y hoy estamos con una necesidad de una administración muy coordinada de los dólares que hay disponibles para que esté la posibilidad de financiar insumos, bienes de capital y todo lo que tiene que ver con la producción”.

Costa advirtió que es crucial procurar que esos dólares “vayan realmente a quienes lo necesitan, y no a quienes están especulando o tomando decisiones que no tienen que ver con la lógica económica”. Por eso, dijo que junto a Scioli acordaron “trabajar” en ese tema.

Hay una voluntad muy grande de Scioli de seguir acompañando a la Provincia en el proceso de fortalecimiento de sus partes industriales”, confió el ministro.

Read More

Aumentan las protestas sociales en Ecuador

Se produjeron fuertes incidentes en Quito durante el noveno día de protestas en Ecuador contra el Presidente. Se mantiene el estado de excepción.

Las protestas en Ecuador llevan 9 días, con fuerte foco en Quito, la capital. Miles de indígenas llegaron a la capital para continuar con la medida de fuerza en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Hay cruces entre Lasso y los dirigente indígenas, el mandatario considera que sólo hay unos pocos violentos que no quieren dialogar, pero los grupos indigenistas afirman que desde el gobierno no ha escuchado los pedidos y planteamientos de la organización de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Los grupos indígenas reclaman mejoras económicas y sociales para amortiguar el efecto de la economía dolarizada y el desempleo. El parlamento, donde el partido indigena es la segunda fuerza, aprobó una resolución en la que exige a Lasso una propuesta seria, clara y honesta de diálogo con 81 votos a favor de las 137 bancas.

Anteriormente Lasso había prometido la congelación del precio del diesel y la condonación de deudas de hasta tres mil dólares con la banca pública y subsidios para agricultores.

Ante la continuación de las protestas el ministro de Defensa, Luis Lara, declaró: “Las fuerzas armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y las leyes de la república”. Lara afirma que detrás de este movimiento social está la mano del narcotráfico, que quiere revertir el orden constitucional ecuatoriano.

El estado de excepción se amplió a raíz de la continua protesta en las calles. Quito está viviendo una situación de sitio, los accesos a la ciudad están cerrados, los alimentos escasean en las tiendas y supermercados, además una veintena de vuelos fueron suspendidos estos días porque no hay modo de que los pasajeros lleguen al aeropuerto.     

Read More

Cristina y “los resultados del uso de la lapicera”

La vicepresidenta replicó una nota de una empresa que comenzó a exportar a Japón para explicar, a su manera, una forma de retener dólares en un contexto de falta de acceso a mercados de capitales.

Este miércoles Cristina Fernández de Kirchner replicó en su cuenta de Twitter una notica del medio ElDiarioAr que informó acerca del inicio de exportaciones de truchas de una firma argentina a Japón, y volvió sobre un fragmento del último discurso que dio la vicepresidenta este lunes en un plenario de la CTA de los trabajadores.

“Ilustrativa nota de @elDiarioAR sobre los resultados del “uso de la lapicera”: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… GOBERNAR, que de eso se trata”, escribió Cristina.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1539610116676153346

El titular de la nota que replicó Cristina, dice “La empresa a la que CFK “obligó” a exportar pescado para equilibrar exportaciones anunció su primer envío de trucha a Japón”.

La noticia cayó como anillo al dedo a la vicepresidenta, que este lunes utilizó como ejemplo acciones de su gobierno que ayudaron al Estado a ahorrarse centenares de millones de dólares “usando la lapicera”.

Concretamente, la ex presidenta relató cómo funcionarios de su gobierno sin “pelearse ni agarrarse de los pelos”, debatían con grandes empresarios y “amablemente le sugerimos que encontraran una actividad que equilibrara la balanza” entre los dólares que ingresaban al país y los que debía poner el Estado para concretar las operaciones en el exterior.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de una firma que tiene su cede en Tierra del Fuego, y a quien durante el gobierno de Cristina desde el Gobierno se le planteó: “exporta algo que me equilibre los dólares que me costas ingresar”, relató CFK en el plenario de la CTA.

Luego del encuentro, el dueño de la firma hizo caso al planteo de la administración kirchnerista y adquirió barcos para la pesca. Finalmente, la vicepresidenta advirtió que durante el gobierno de Mauricio Macri, gracias a la inversión propuesta por CFK, “le fue mejor”.

Read More

Brutal: Milei volvió a reivindicar a Thatcher y defendió su rol en la guerra de Malvinas

El economista de ultraderecha se burló de la memoria de los jóvenes asesinados en Malvinas.

Brutal. El diputado nacional de “Libertad Avanza” Javier Milei no solo volvió a elogiar a la ex mandataria británica Margaret Thatcher sino que la defendió en su rol en la guerra de Malvinas, donde murieron cientos de jóvenes argentinos. Nefasto.

“Cuando tuvo que ir a una guerra, fue y la ganó, aunque del otro lado estábamos nosotros”, aseguró sobre el conflicto armado de 1982.

Para Milei, en cambio, Thatcher fue muy importante porque “logró bajar la inflación” e “hizo reformas que hicieron caer el muro de Berlín con Reagan”. “Tuvo la valentía de los que se la jugaron”, aseguró.

Read More

Diputados continúa trabajando en la Ley de Alquileres

En una reunión conjunta, la Comisión de Legislación General y la Comisión de Presupuesto y Hacienda continúan analizando las modificaciones de la Ley de Alquileres.

En jornadas previas, expusieron 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron sus posiciones acerca de las modificaciones de la ley.

Además, el plenario comenzará el debate del proyecto que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajará en las modificaciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre los Bienes Personales.

La actividad se podrá seguir en directo desde el siguiente link:

Read More