Fuerte crítica bonaerense a la propuesta de cobrar servicios de salud y educación en CABA

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, consideró que el proyecto es “fulbito para la tribuna”.

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, consideró esta mañana que el proyecto de los legisladores porteños que propone arancelar los servicios de salud y educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para las personas que no residan en el distrito es “fulbito para la tribuna”.

La derecha argentina no encuentra forma de seguir abonando el sinsentido”, sostuvo García esta mañana a partir del proyecto de ley que presentaron los legisladores porteños de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes se enrolan en las filas del diputado nacional Ricardo López Murphy.

Para la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, la propuesta de cobrar los servicios de salud y educación a los que no son residentes de la Ciudad de Buenos Aires es “una locura”, “fulbito para la tribuna” y una “idea que busca achicar al Estado”.

“Unos cinco millones de bonaerenses van a Capital Federal todos los días a trabajar”, señaló respecto a cómo afectaría el proyecto de ley de los legisladores libertarios a los habitantes de la provincia de Buenos Aires, en caso de que avanzara en la Legislatura porteña.

Según García, la propuesta presentada hace unas horas por parte del partido político Republicanos Unidos se relaciona con una cuestión xenofóbica por parte de los legisladores de la Capital Federal.

“No es la primera vez que escucho cómo puede ser que las mujeres de Bolivia vengan a este país a tener a sus hijos y no paguen nada y los peruanos vengan a estudiar y no paguen”, expresó la legisladora bonaerense esta mañana.

En otro aspecto, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires recordó la situación de la firma Ceamse, empresa creada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la CABA para realizar la gestión integral de los Residuos Sólidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“A través de esa empresa, el cinturón ecológico ubicado en provincia de Buenos Aires recibe a diario una enorme cantidad de basura de Capital Federal al mismo valor que el que percibimos nosotros, los bonaerenses”, detalló García en las últimas horas.

Finalmente, la senadora del Frente de Todos concluyó en que “hay que dar una discusión de fondo porque después (desde CABA) levantan la voz por la coparticipación que perdieron”.

Read More

Alberto Sileoni se reunió con legisladores por obras en escuelas y recuperación de aprendizajes

Fue junto a los integrantes de las comisiones de Educación de Diputados de Senadores. Hablaron de infraestructura, recuperación de aprendizajes y financiamiento, entre otros temas.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, recibió hoy junto a su gabinete a las y los diputados y senadores integrantes de las comisiones de Educación de la Legislatura bonaerense, con quienes compartió en forma detallada todas las acciones que lleva adelante la cartera educativa provincial.

El encuentro comenzó con las palabras de Sileoni, quien agradeció a las y los legisladores por responder a la convocatoria, sintetizó el punto de partida de la gestión a raíz del impacto educativo generado por la pandemia y resaltó que “queremos vivir un tiempo de mucho énfasis en la enseñanza, en el aprendizaje, en el trabajo de aula, en la lectura, la escritura, la matemática. Eso no viene solo, viene con la formación de los educadores y con el valor del día de clase”.

Sileoni detalló la composición del sistema educativo bonaerense y las líneas de acción que lleva adelante cada núcleo de la gestión educativa. Destacó las continuas acciones desarrolladas para el acompañamiento de las trayectorias educativas, que permitió reducir el número de estudiantes desvinculados a menos del 1% del total de la matrícula y recordó que durante esta jornada rindieron examen de matemática casi 600 mil niñas y niños de tercero y sexto año de primaria, como parte de las pruebas diagnósticas que elaboró la Provincia.

También explicó las diferentes acciones desarrolladas para la intensificación de la enseñanza: “Estamos con una gran cantidad de escuelas trabajando para que tengan jornada completa, en otras un sexto día de clases los sábados. La discusión no es cantidad o calidad. Necesitamos mucha cantidad y mucha calidad, y estamos en ese proceso”, finalizó.

Seguidamente fue el turno del gabinete educativo provincial. Cada Subsecretario detalló lo hecho desde su área y los objetivos planteados hacia adelante.

Finalmente, llegaron las preguntas. Las y los legisladores realizaron consultas sobre el Servicio Alimentario Escolar, estudiantes desvinculados, problemas de infraestructura, con las instalaciones de gas y proyectos específicos, como la robótica y la educación financiera. Las y los asistentes coincidieron en la importancia del espacio de diálogo generado para abordar las problemáticas del pueblo bonaerense.

A la reunión, realizada en el Salón Albergucci de la sede ministerial, asistieron las y los legisladores: Marcelo Daletto, Joaquín De La Torre, Daniela Reich, Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Eduardo Bucca, Gustavo Soos, Walter Torchio, Ana Devalle y María Reigada representando al senado; mientras que Fernanda Díaz, Pablo Domenichini, Luciana Padulo, Anahí Bilbao, Graciela Calderón, Natalia Dziakowski, Lucía Iañez, Lucía Klug, Ayelén Rasqueti, y Vanesa Zuccari a la cámara baja.

Read More

Piqueteros mataron a piedrazos a un camionero que se negó a hacer paro

El repudiable hecho ocurrió en la localidad de Daireaux y hasta el momento hay tres detenidos. Todos son mayores de edad y colegas de la victima.

Un camionero falleció tras haber sido atacado a piedrazos y volcar en el kilómetro 345 de la Ruta Provincial 65, cerca de la localidad de Daireaux, porque se negó a hacer paro.

Se trató de Guillermo Andrés Jara, de 45 años y oriundo de General Rodríguez, intentó evadir el piquete de transportistas, quienes se manifestaban por la falta de gas oil en el acceso a Daireaux.

El camionero fue perseguido por dos vehículos cuyos ocupantes le recriminaban por no adherirse a la medida de fuerza y, como no frenó, le tiraron piedras, una de las cuales impactó sobre el parabrisas, lo que hizo que pierda el control del vehículo de carga y volcara y le provocara la muerte.

Según trascendió, los agresores dijeron que Jara exhibió un arma de fuego a los presentes. Por el momento, hay tres personas identificadas que no fueron detenidas, incautaron una piedra que estaba en el interior de la cabina y un arma de aire comprimido.

Por la muerte del chofer de 45 años de la empresa Celsur Logística Gral. Rodríguez, ya tiene a tres detenidos. Todos son mayores de edad y colegas de la victima.

Se trata de Fabián Paredes, de 44 años, Federico Gómez, de 34 y Darío Martín de 47, oriundos de Daireaux. Están acusados de haber arrojado el objeto contundente contra el parabrisas que desencadenó el trágico incidente vial.

Para la Justicia, Paredes, Gómez y Martin persiguieron a Jara en una camioneta, sobrepasaron su marcha y en el kilómetro 345 de la Ruta Provincial 65 atacaron a piedrazos al camionero. Uno de esos proyectiles impactó plenamente en su cabeza. La pericia determinó que la muerte se produjo por un “traumatismo grave de cráneo”.

También, hay otras personas que serán sometidas a declaración testimonial en su rol de testigos. Inclusive, también se secuestró una camioneta Fiat Strada que habría sido la utilizada en el persecución. Trabaja en la causa la UFIJ N° 3 de Trenque Lauquen.

Read More

“Spoiler alert: siguió con el humo”: Ofelia Fernández destrozó en la Legislatura al Gobierno de la Ciudad

La legisladora porteña cruzó al Jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta por la falta de respuestas ante las denuncias por comida en mal estado en las escuelas, y más. Mirá el video.

Este martes Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se presentó en la Legislatura porteña para informar sobre el avance de la gestión, sin la presencia del Jefe porteño que se encuentra de gira por Israel.

En ese marco, la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández tomó la palabra y le recriminó al gobierno de la Ciudad la falta de respuestas ante cuestiones públicas tan sensibles como la comida en mal estado que entregan en las escuelas, y la falta de vivienda en el distrito más rico del país.

“Es la quinta vez desde que soy legisladora que hacemos esta sesión de preguntas, sin respuestas, es como una clase de filosofía”, comenzó Ofelia. “Jugamos a la Legislatura”, disparó.

En el mismo tono, recordó que presentó meses atrás un proyecto para la transformación del Sistema de Alimentación Escolar que tiene como fin que los alumnos porteños tengan “la mejor comida de la capital”. En ese sentido, lamentó que hoy “es más posible que un pibe se vaya de la escuela al hospital intoxicado por lo que come”.

¿Tienen algo para decir en relación al funcionamiento del servicio de alimentación escolar?“, cruzó la Legisladora. “¿Piensan supervisar a las empresas que están mandando comida podrida a las escuelas? ¿Piensan dejar de contratar a las empresas que llevan décadas de multas y sanciones al respecto?, continuó. “Capaz están muy ocupados en prohibir el lenguaje inclusivo, debe tomar mucho trabajo“, ironizó.

Más adelante, Fernández se ocupó de recriminarle al gobierno de Juntos por el Cambio en la Ciudad por la crisis habitacional y la libertad que gozan los desarrolladores inmobiliarios “para que puedan construir lo que quieran”, dijo.

Y cuestionó: “Si se están construyendo más viviendas, si tenemos la misma población, ¿Pueden explicar por qué el Estado tienen que ayudar a las inmobiliarias a tener departamentos vacíos?”

Por último, Ofelia cruzó a la gestión de Larreta denunciando el extraordinario gasto en propaganda que destina por día: “Están gastando 8 millones de pesos por día en publicidad y propaganda”, y lanzó: “¿En verdad les parece prioritario?”.

Read More

Cristina participará de un acto en Ensenada

La vicepresidenta estará presente este sábado 2 de julio en un acto en homenaje a Juan Domingo Perón.

Luego de su participación en un acto de la CTA por el Día de la Bandera, este sábado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a hablar públicamente en una actividad que se desarrollará en la localidad bonaerense de Ensenada.

Cristina estará presente el sábado 2 de julio en un acto en homenaje a Juan Domingo Perón, que estaba agendado para el viernes pero que se pospuso para no pisarse con una actividad del presidente Alberto Fernández en la CGT.

Luego de sus palabras emitidas en el Día de la Bandera, Cristina reaparecerá en público en la localidad que conduce el intendente Mario Secco, del Frente de Todos.

Read More

Intendente radical valoró el “éxito” de Escuelas a la Obra de Kicillof

El titular del foro de intendentes de la UCR, Miguel Fernández, intercambió elogios con Kicillof, valoró la “confianza” y destacó el “éxito en todos los municipios” del programa Escuelas a la Obra.

El intendente de Trenque Lauquen y presidente del foro de jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCRbonaerenseMiguel Fernández, recibió al gobernador Axel Kicillof para inaugurar las obras de refacción de la Escuela Primaria Nº 1 de ese distrito, creada en 1886.

Fernández intercambió elogios con el mandatario del Frente de Todos, valoró la “confianza” mutua para la puesta en marcha de trabajos de infraestructura,  y ponderó el “éxito en todos los municipios” del programa Escuelas a la Obra, que ya lleva cuatro mil intervenciones en establecimientos bonaerenses.  

“La escuela quedó espectacular, es un orgullo y me pone la piel de gallina. Un agradecimiento particular a la Provincia de Buenos Aires, con (AlbertoSileoni venimos trabajando a partir del programa Escuelas a la Obra que no sólo fue exitoso en Trenque Lauquen sino en todos los municipios”, dijo Fernández.

El intendente radical contó que “Trenque Lauquen lleva firmadas 19 actas que en total suman más de $200 millones para obras en escuelas”. “Para que se den una idea el Fondo de Infraestructura Municipal de 2021 fue de $100 millones, esto habla de la inversión en materia educativa, las obras se gestionan desde la municipalidad en un trabajo ida y vuelta”, agregó Fernández.

Párrafo seguido, el intendente de la UCR valoró la “confianza” construida con Kicillof. “Hace falta un clima de confianzaesta obra es el ejemplo, ya que se firma en diciembre de 2021 y el 24 de enero se comenzó la obra con recursos municipales. Hasta que llegó el dinero de la Provincia, se avanzó con recursos propios”, postuló Fernández.

“Este programa (Escuelas a la Obra) tiene que continuar en beneficio de la gente. Trabajamos para la gente no para la política. Tenemos un mandato histórico constitucional de cumplir con la unidad nacional, no venimos a inaugurar una obra, venimos a construir el futuro que necesita el país para salir adelante”, remarcó Miguel Fernández.

El intendente de la UCR también adelantó que se firmaron el acta N°19, para pintar el frente y terminar algunos detalles de la Escuela Primaria N°1, y la N°20  para terminar la Escuela Especial N°503 por más de $50 millones.

“Agradezco al Gobernador porque implementó el programa Escuelas a la Obra, recuerdo haber ido a Merlo cuando lo lanzaron y pensaba si iba a funcionar y funcionó. Este programa fue exitoso en los municipios de todo signo político”, enfatizó Fernández quien también destacó a la extitular de Educación, Agustina Vila y a su sucesor, Alberto Sileoni.

Read More

El FMI desembolsó 4 mil millones de dólares y el Banco Central gana tranquilidad

El FMI aprobó las metas de Argentina del primer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó US$ 3.980 millones correspondiente a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo internacional. Es una buena noticia para el Banco Central que vuelve a tener más de 40 mil millones de dólares en las reservas internacionales.

“Tras cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, se desembolsaron US$ 3.980 millones que ya ingresaron al Banco Central”, confirmaron fuentes oficiales a Télam.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró en su momento que la Argentina había cumplido “con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa”.

El FMI también recibió con beneplácito el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas en consonancia con los objetivos del programa anual.

El acuerdo a 30 meses de la Argentina fue aprobado por el Directorio del FMI el 25 de marzo pasado, a través del cual se busca “contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina”, recordó el FMI. “Le brinda a Argentina equilibrio en la balanza de pagos y financiamiento presupuestario ligado a medidas específicas para fortalecer las finanzas públicas, abordar la cuestión inflacionaria e incrementar la acumulación de reservas”, amplió.

Para Georgieva, en el contexto de “volatilidad del mercado”, los esfuerzos para fortalecer y profundizar el mercado de deuda en pesos, que es un pilar esencial del acuerdo de 30 meses, “siguen siendo críticos, junto con la implementación firme de los objetivos fiscales”.

En un párrafo del documento sobre las amenazas al programa en marcha, el FMI sigue advirtiendo sobre riesgos excepcionales, al señalar que “desde la aprobación del acuerdo, los riesgos globales se han intensificado no sólo por la guerra en Ucrania, sino también por el resurgimiento de la pandemia, un rápido endurecimiento de las condiciones financieras externas y una desaceleración en las principales economías emergentes”.

“Mientras tanto, los riesgos de implementación de políticas siguen siendo graves en el contexto de un entorno económico, social y político muy complejo y de presiones salariales y de gastos constantes”, advirtió el organismo multilateral .

Read More

Viaje de egresados: unos 28 mil alumnos de la Provincia se anotaron para la segunda edición del Programa

La iniciativa del gobierno bonaerense está orientada a fomentar el turismo interno en la provincia y permitirle disfrutar de su viaje de egresados a quienes no puedan pagarlo.

Cerca de 28 mil jóvenes se inscribieron durante el fin de semana para participar de la segunda edición del Programa de viajes de egresados financiados por el Gobierno bonaerense desde su lanzamiento el viernes pasado.

En ese sentido, la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, afirmó hoy que el programa que financia los viajes de egresados para alumnas y alumnos del último año de colegios secundarios bonaerenses públicos y privados “permite tener a todos el mismo derecho de viajar y conocer”.

Los interesados podrán anotarse en la web http://viajefindecurso.gba.gob.ar hasta el 31 de julio para realizar sus viajes al destino que elijan -sierras, lagunas o playas- entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

La segunda edición del programa de viajes de egresados gratuitos fue lanzada el viernes pasado, luego de que durante 2021 viajaran unos 40.000 estudiantes a diversos destinos turísticos bonaerense, pero para este año desde el Gobierno bonaerense indican que la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220.000.

No importa si van a escuelas de gestión estatal o privada, y también es para todos aquellos jóvenes de educación especial que hayan estado en su último año tanto en 2021, como este”, aclaró la subsecretaria de Turismo.

Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa duran cuatro días y tres noches, cuentan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, dos excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios.

Además, el programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes, y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

Read More

Denuncian hostigamiento policial en el ingreso hospitalario de Milagro Sala

Allegados a la dirigenta social informaron que se encuentra sometida a diferentes situaciones de violencia psicológica, simbólica y de acoso.

Milagro Sala fue hospitalizada en San Salvador de Jujuy tras ser diagnosticada con una “trombosis venosa profunda” en la jornada de ayer, donde debió ser sometida a una intervención para prevenir una complicación con el correr de las horas.

No obstante, tras ser rápidamente trasladada hacia la Unidad Coronaria/Terapia Intensiva de la Clínica Los Lapachos en San Salvador de Jujuy, fue escoltada por tres agentes de la policía local en todo momento.

“Desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico. Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social”, retrataron anteriormente.

En esta jornada, se conoció que la tercer agente femenino, al lado de su cama, estuvo exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria. Tras los mencionados hechos, desde el Equipo de Salud lo argumentaron como: “una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”.

Read More

YPF importará unos 500 mil metros cúbicos de gasoil para abastecer la demanda

En los próximos 45 días, la empresa petrolera importará 10 barcos. Según el cronograma tentativo, esta semana arribarán 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto.

La petrolera YPF importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local, para dar respuesta a la fuerte demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto”, precisaron fuentes del sector.

Esto obedece a que la demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos y frente a este mercado creciente, YPF dispuso acciones para poder contribuir a dar respuesta a esta situación. “Como resultado, en la tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50% respecto a la segunda semana”, señalaron las mismas fuentes.

En el país, entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil -sin considerar las usinas eléctricas- se abastece con importaciones. En el caso de YPF, las compras de gasoil en el exterior fueron 20% superiores en el primer trimestre respecto a las realizadas en igual período de 2021.

Los problemas de provisión que se registran en distintos puntos del país vienen siendo monitoreados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento. El mapa es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pymes que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac.

El presidente de la entidad, Roberto Guarneri, dijo que “sin combustible nuestra actividad es inviable” y pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo” para buscar soluciones a esta situación.

Read More