Daniel Scioli volverá a la embajada en Brasil

Así lo decidió el presidente Alberto Fernández, luego de que se designara a Sergio Massa como un superministro que tendrá a cargo la cartera que ocupaba el exgobernador.

A pedido del presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, informaron esta tarde fuentes oficiales. En un comunicado de Presidencia, “el Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”.

Scioli retornará a la embajada, con sede en la capital Brasilia, “donde realizó un excelente trabajo”, señala el escrito.

Alberto Fernández decidió que Sergio Massa sea el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, áreas que eran ocupadas por Silvina BatakisDaniel Scioli y Julián Domínguez, respectivamente.

El ex mandatario provincial dejó ese cargo diplomático a mediados del mes pasado, poco después de que lo convocaran para hacerse cargo de la cartera productiva tras la abrupta salida de Matías Kulfas, quien renunció en medio de cruces tras querer “operar políticamente” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Read More

Super Ministro: Massa comandará el nuevo Ministerio de Economía, Agricultura y Producción

Luego de varias reuniones en Casa Rosada con funcionarios, ministros y gobernadores, el presidente Alberto Fernández reconfiguró el Gabinete.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, informó hace instantes el Gobierno en un comunicado oficial donde nombró a Sergio Massa frente al flamante Ministerio de Economía, Agricultura y Producción.

En ese sentido, el escrito detalló que “se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”.

Read More

Silvina Batakis será la nueva Directora del Banco Nación

Luego de confirmarse la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, la ministra de Economía presentó su renuncia.

En medio de una ola de versiones y rumores, Alberto Fernández definió los cambios en el Gabinete Nacional, y confirmó la llegada de Sergio Massa a cargo de un ministerio que unifica los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Con este movimiento, la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, que llegó al gobierno hace 25 días, pasará a ser la Directora del Banco Nación.

Read More

La Provincia sale al rescate del “Minella” abandonado por intendente de Juntos por el Cambio

Ante el deterioro del estadio de Mar del Plata, el gobernador anunció que se harán cargo del informe técnico para conocer el estado de infraestructura y determinar las obras que necesita el estadio.

Luego de que la situación edilicia del Estadio “José María Minella” de la ciudad de Mar del Plata tomara estado público con el partido de Aldosivi contra River, que se tuvo que jugar con la mitad del estadio vacío y la tribuna techada clausurada desde hace un año, el gobernador Axel Kicillof anunció una serie de acciones para recuperar el espacio deportivo.

En el marco de una reunión con la titular de ANSES y dirigente oriunda de Mar del Plata, Fernanda Raverta, La Provincia incorporará al Minella al programa de recuperación de grandes escenarios deportivos de la Provincia de Buenos Aires. 

“Vamos a incorporar al Minella, un estadio emblemático e histórico de Mar del Plata y la provincia, al Programa de Fortalecimiento de Escenarios Deportivos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, para trabajar lo que sea necesario directamente con el Municipio”, respondió Axel Kicillof ante la requisitoria de Raverta , lo cual desmiente claramente una vez más lo que en los últimos meses se dijo desde el gobierno de Montenegro sobre una supuesta discriminación de la Provincia hacia Mar del Plata.

“El Minella es mucho más que un estadio de fútbol, es trabajo para los marplatenses, es más turismo en muchos casos no estacional, es publicidad gratuita de la ciudad en el mundo a través de cadenas internacionales de televisión, es ingreso para clubes de Mar del Plata que cumplen una gran función social que se pierden el porcentaje que le correspondería a la Liga y a ellos por las recaudaciones del fútbol de verano que hace tres años no se puede concretar en estadio por las condiciones en las que se encuentra”, remarcó Fernanda Raverta.

Además hay dos equipos que representan a la ciudad, en la máxima categoría del fútbol argentino y en la principal de ascenso, que se quedarían sin estadio en caso de una clausura total o si no se piensa en obras urgentes. 

Con esta ayuda, en principio, el gobierno de la Provincia se hará cargo del imprescindible informe técnico para saber qué obras se deben llevar adelante en el Minella.

Read More

Casi el 60% de los bonaerenses cuentan con la dosis de refuerzo contra el coronavirus

La Provincia precisó que 15.987.447 ciudadanos tienen su primera dosis, mientras que 14.592.638 tienen la segunda y 9.511.825 cuenta con el refuerzo.

El 56,38% por ciento de la población bonaerense cuenta con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 86,50% cuenta con el esquema completo de dos dosis y un 94,76% tiene aplicada la primea dosis, informó hoy el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la gobernación precisó que un total de 15.987.447 ciudadanos bonaerenses ya recibieron su primera dosis, mientras que 14.592.638 tienen la segunda y 9.511.825 cuenta con el refuerzo.

El martes pasado, la Provincia abrió la inscripción para la vacunación de niños y niñas de 6 meses a tres años a partir de la llegada de dosis del laboratorio Moderna y anunció que desde la primera quincena de agosto la población de 3 y 4 años podrá recibir la dosis de refuerzo (después de cuatro meses de la dosis anterior) sin necesidad de solicitar turno previo.

“La idea es que la vacunación de este grupo etario se haga en los vacunatorios regulares donde se vacunan habitualmente estos mismos chicos y chicas con las dosis del Calendario Nacional de Vacunación. Esto tiene que ver con aprovechar esta oportunidad de la sensibilidad que hay respecto a la vacuna contra Covid, para que cuando un bebé se acerque pueda recibir también las vacunas que le corresponden del Calendario Nacional de acuerdo a su edad”, indicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

La funcionaria precisó, en declaraciones radiales, que “estamos con varios años de bajas coberturas en las vacunas de calendario y agravado por la situación de la pandemia, entonces la idea de vacunar a estos niños y niñas en esos vacunatorios tiene que ver con que sea una estrategia integral y que nos sirva también para revertir esa situación de bajas coberturas”.

“Empezamos la inscripción el martes, la idea es que para la primera o segunda semana de agosto dependiendo de cuando esté la autorización de ANMAT, comencemos a asignar los turnos en esos vacunatorios para que puedan empezar a vacunarse”, sostuvo Ceriani.

Read More

YPF firmará un histórico acuerdo con Santa Cruz para generar más inversiones

Se trata de una deuda generada en materia de inversiones entre el 2016 y 2019, y se acordó un adicional. Esto incrementará los puestos de trabajo.

El lunes que viene la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el presidente de YPF, Pablo González, firmarán un acta que permitirá resolver la deuda que la petrolera mantiene con Santa Cruz de 341 millones de dólares y 100 millones de dólares adicionales.

El lunes 1 de agosto, a las 11.30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Alicia Kirchner y Pablo González suscribirán un acuerdo por la deuda generada en materia de inversiones entre el 2016 y 2019, que asciende a la suma de 341 millones de dólares.

Por otra parte, a instancias de las negociaciones iniciadas por el Instituto de Energía de Santa Cruz con YPF, se acordó un adicional de inversiones por 100 millones de dólares.

De esta manera, según destacaron en un comunicado, “se logrará incrementar las inversiones en los yacimientos que YPF opera en Santa Cruz entre el período 2021-2027 de 1.135 millones de dólares a 1.577 millones de dólares, que ya se reflejan con la generación de puestos de trabajo a través de la suba de equipos que se realizaron en 2021 y 2022”.

“El declino en las inversiones por parte de YPF producido entre 2016 y 2019, trajo aparejado deudas en materia de capacitación, que asciende a 2.464.000 dólares, que se gestionarán a través del Consejo Provincial de Educación”, agregaron.

Read More

Gustavo Béliz abandonó el Gobierno

Mientras el foco político se encuentra en la hipotética llegada de Segio Massa al Gabinete, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia presentó su renuncia.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación , Gustavo Beliz presentó este jueves su renuncia al presidente, Alberto Fernández.

El ahora exfuncionario estaba en el equipo de ministros desde diciembre de 2019 y es uno de los hombres más cercanos al Jefe de Estado.

Mientras el foco político se encuentra en la hipotética llegada de Segio Massa al Gabinete, Beliz dimitió de forma personal al Presidente. En los años de funcionario del gobierno del Frente de Todos, también ocupó la dirección del Consejo Económico y Social.

La renuncia fue confirmada por fuentes oficiales en medio de versiones sobre otros cambios en el Gobierno.

Este jueves, Alberto Fernández, estuvo reunido con Sergio Massa en Olivos en medio de los rumores sobre su llegada al Gabinete. Luego ya en Casa Rosada mantuvo un encuentro con la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien esta mañana arribo de Estados Unidos, luego de una gira de tres días.

Read More

El Gobierno de Kicillof declaró de interés provincial al Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo

Mediante el decreto 810 publicado en el Boletín Oficial del distrito, se planteó que el archivo de las Madres contribuye en el proceso de memoria, verdad y justicia.

El gobierno bonaerense declaró este jueves de Interés provincial el trabajo del Archivo Histórico Asociación “Madres de Plaza de Mayo” por su contribución a “la efectivización del derecho a la verdad, la memoria y la identidad”.

Mediante el decreto 810 publicado en el Boletín Oficial del distrito, se planteó que el archivo de las Madres contribuye en el proceso de memoria, verdad y justicia “mediante la recopilación, conservación y exposición de documentos que reflejan diferentes aristas de los actos y acontecimientos que tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires durante la Dictadura Cívico-Militar, ocurrida entre los años 1976 y 1983”.

“Dichos documentos permiten a las víctimas, personas allegadas y a la ciudadanía el acceso a la información, a fin de conocer la verdad sobre lo ocurrido y evitar la repetición de tales actos, garantizando el acercamiento a la justicia y a una reparación integral”, se indicó.

En ese sentido, se recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispuso que los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometieron “a disponer mecanismos efectivos y comprensivos para garantizar el derecho a la verdad tanto de las víctimas como de la sociedad en su conjunto”.

Entre esos principios se encuentra “el deber de los Estados de adoptar las medidas necesarias para asegurar la preservación física de los sitios de memoria y evitar la sustracción, destrucción o falsificación de imágenes, planos, documentos, archivos o cualquier otro tipo de información que pueda contribuir a la reconstrucción y evidencia de las violaciones a los derechos humanos”.

A la vez, se indicó que “se dispone una serie de principios relativos a los sitios de memoria, según los cuales los Estados deben proveer un marco normativo preciso y adecuado que regule su identificación, señalización, recuperación, preservación y accesibilidad”, marco que puede otorgarse “a través de la declaración de los sitios de memoria como patrimonio cultural o histórico”.

Read More

Desde el 20 de agosto, los alimentos deberán llevar el etiquetado frontal nutricional

Los productos alimenticios deberán informar el contenido de azúcares, grasas y calorías, acorde a los tiempos de implementación de la ley de etiquetado frontal.

Los productos alimenticios llevarán una etiqueta con información nutricional respecto al contenido de sustancias que pueden resultar nocivas. Las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado.

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

La cartera informó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos

En tanto, “del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes”.

Los pedidos de prórroga pueden realizarse en los casos que “exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal”, destacó la cartera.

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).

También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

Read More

Aunque los vecinos de Colegiales estén en contra, Larreta gastará 160 millones de la Ciudad en un “Parque Ferroviario”

Desde el Consejo Comunal 13, denunciaron que el proyecto de Larreta “es unilateral y no fue consensuado por vecinos y vecinas”. Bronca e indignación.

Una vez más, Horacio Rodríguez Larreta presentó una nueva licitación pública para llevar a cabo un nuevo deseo inmobiliario del Jefe porteño que, como siempre, va en contra del reclamo histórico de los vecinos. En este caso, se trata de quienes habitan el barrio de Colegiales.

Según detalló el portal Tiempo Argentino, aunque desde el ejecutivo porteño lo exhiben como un nuevo espacio verde, la letra chica del proyecto es clara y precisa: “el parque integrará el predio del ferrocarril a la trama urbana, incorporando nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa”.

De esta forma, la nueva iniciativa desoye el reclamo de quienes hace décadas exigen la instalación de un gran parque verde y público en ese lugar.

En la reciente Licitación Pública N° 351-0061- LPU22, difundida en el Boletín oficial, se detalla la futura obra del parque ferroviario que se realizará sobre la calle Moldes entre La Pampa y Av. Federico Lacroze: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex playa ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en una primera etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo sur de la parcela”, especifica el documento.

“Nos llama muchísimo la atención que en pleno proceso participativo de toda la comunidad de Colegiales, el gobierno porteño haya presentado un proyecto unilateral que no fue consensuado por vecinos y vecinas”, señaló Agueda Lacanette, integrante del Consejo Comunal 13 e integrante de Colegiales Participa y Decide

El proyecto del oficialismo porteño prevé destinar un presupuesto total de $ 160.313.310,66 y la empresa que se quede con la licitación pública, tendrá un plazo de seis meses para ejecutar las obras. “El parque integrará el predio del ferrocarril a la trama urbana, incorporando nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”.

En el mismo sentido, el documento remarca que “este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de arbolado de alineación sobre Moldes, nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas”. Las firmas interesadas en participar del proceso licitatorio tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de agosto a las 12, luego se evaluaran las propuestas y se elegirá la más conveniente.   

“Esto dista muchísimo de lo que nosotras y nosotros venimos pidiéndole al gobierno de la Ciudad. Nuestra iniciativa presentada en la legislatura es sobre cuatro lotes que no pudieron salir a la venta, sean zonificados como Parque. Es evidente que lo que quiere construir Larreta no es un gran parque sino plazas que van a beneficiar a los edificios que se están construyendo alrededor”, agrega Agueda Lacanette.

El proyecto del oficialismo acuerda la creación de “espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo permeable. A su vez, las vías existentes y una serie de elementos ferroviarios se mantendrán como testigos del antiguo uso del predio. El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”.

“Nuestra exigencia es concreta: queremos que los cuatro lotes no vendidos que representan 7 mil metros cuadrados se anexen a la poca tierra que nos va a quedar para lo que nosotros queremos que sea un gran parque”, agrega la vecina y referente de Colegiales.

Read More