Las escuelas técnicas de la Provincia recibirán 2.600 millones de pesos para equipamientos

La iniciativa está destinada a incorporar elementos, artefactos, máquinas e instrumentos de las especialidades industriales.

El ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), mediante el cual le asignó a instituciones de gestión estatal y privada la provincia de Buenos Aires más de $2.600 millones. El presupuesto, que quedó estipulado a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), está destinado para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de la Educación Técnico-Profesional (ETP).

En el marco de una política activa para favorecer el desarrollo de estas opciones educativas que “son un eje central para el desarrollo del país”, según indicó el ministro de Educación Jaime Perczyk, las escuelas técnicas bonaerenses recibirán $964.080.000 para el nivel Secundario Técnico, $124.312.500 para el nivel Superior Técnico, $1.342.185.000 para Formación Profesional, y $224.640.000 para instituciones de otro nivel o modalidad.

El programa FORJAR tiene como fin favorecer que las y los estudiantes desarrollen actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos. Está destinado a instituciones de gestión estatal y privada de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporadas al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP).

En total, esta iniciativa beneficiará a 3.300 establecimientos educativos e implica una inversión de $6.844.500.000,00, que será destinada a incorporar elementos, artefactos, máquinas e instrumentos propios de las especialidades Industrial, Agropecuaria, Servicios y Servicios de Alta Complejidad, Secundario técnico primer ciclo, Secundario técnico segundo ciclo, Superior técnico y Formación profesional. Además, incluye programas informáticos y se contempla la adquisición de bibliotecas en formato papel y digital.

También, el aporte se destinará a equipamiento para garantizar la seguridad personal, bioseguridad, bromatología y funcionamiento normal de los talleres y laboratorios. Y equipamiento TIC, como elementos didácticos multimedia, computadoras, impresoras y mobiliario. De esta manera, se informó en un comunicado, se avanza en el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnica Profesional, promovida por Néstor Kirchner en 2005.

Read More

Posiciones en la interna en Juntos por el Cambio: Morales reafirmó su candidatura presidencial

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR insistió en que buscará ser candidato a Presidente por ese espacio político.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó este miércoles su convicción de “trabajar para ser presidente de la República Argentina” y respaldó la decisión de separar las elecciones provinciales de las nacionales el año próximo para dar lugar a la reforma parcial de la Constitución a nivel local.

El mandatario señaló que el 7 de mayo próximo “el pueblo jujeño podrá elegir quien va a ser el próximo gobernador de la provincia” y aseguró que no será el quien compita por un nuevo período en el distrito porque quiere “ser presidente de la República Argentina”.

“Voy a trabajar para eso y lo estoy haciendo”, reafirmó y consideró “importante que haya una renovación en la provincia”.

De acuerdo con la convocatoria lanzada, en la misma fecha los jujeños elegirán a los convencionales constituyentes que discutirán la reforma parcial de la Constitución impulsada por el Ejecutivo.

Read More

Confirman que Vidal sabía de la “gestapo sindical”: “Ella decidió”

Definiciones de los exjefes de la AFI macrista.

Las investigaciones por la Gestapo antisindical cuentan ahora con una nueva prueba que complica a la exgobernadora María Eugenia Vidal. Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la administración Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, confirmaron ante la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso que Vidal no sólo sabía de la existencia de las Bases AMBA, sino que fue ella quien las pidió y colaboró con el proyecto. ¡Bomba!

El archivo, reveleado este pasado miércoles por los periodistas Irina Hauser y Juan Amorín en el canal C5N en el programa Minuto Uno, pertenece a una declaración formulada por Arribas y Majdalani ante la Bicameral de inteligencia del Congreso de la Nación en abril de 2019, cuando se investigaba el espionaje y extorsión en la causa conocida como “D’Alessiogate”, que dejó al descubierto una impresionante maquinaria de inteligencia ilegal. Silencio absoluto de Vidal.

En la Comisión, el diputado Leopoldo Moreau le preguntó a los dos ex titulares de la Agencia: «¿La gobernadora (María Eugenia Vidal) hizo alguna objeción frente a la AFI para la instalación de estas Bases?».

A esto, Arribas y Majdalani fueron contundentes: “No (Vidal no objetó“, respondió Arribas. Majdalani fue quien confirmó que fue “la gobernadora (quien) pidió la localización“. Arribas completó su frase afirmando que efectivamente Vidal “participó” de las mismas. Majdalani finalmente cerró la respuesta: “Los lugares los pidió la gobernadora (Vidal) en conjunto con nosotros (la AFI)”.

Read More

¿Cuáles serán los valores de la multas a las empresas que incumplan el programa Precios Justos?

La Secretaría de Comercio formalizó las sanciones que podría aplicarle a las empresas. Los municipios tendrán un rol clave.

La Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, estableció sanciones económicas para las empresas que suscribieron al programa Precios Justos e incurran en incumplimientos. La medida se formalizó este miércoles a través de la Resolución 118 publicada en el Boletín Oficial. Las multas pueden llegar al millón de pesos y superarlo en caso de reincidencia.El gobierno nacional sigue puliendo el acuerdo de precios que implementó en noviembre durante 4 meses. Días después de la oficialización de Precios Justos se autorizó a los municipios a realizar “actividades de fiscalización, control y juzgamiento” del convenio y, tiempo después, se incorporaron las naftas. Ahora, se formalizaron las sanciones que podrán imponer a las empresas que hayan adherido e incurran en incumplimientos (eventualmente detectados por los Estados locales).En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos por el convenio, las multas se ubicarán entre $500.000 a $1.000.000, el mismo rango si ocurre una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, siempre y cuando no se oferten productos sustitutos.Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000 si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes. Asimismo, la resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética “en la oferta de productos objeto de fiscalización que no se encuentren incluidos en los anexos de los convenios correspondientes”.Por último, se fijan multas de $250.000 a $500.000 al “establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”. La norma precisa que, en caso de reincidencia, “se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas”, incremento que podrá llegar al 100% “en el caso de segunda reincidencia”.

Read More

Canosa, la negacionista: “Que Messi es el mejor jugador del mundo es tan falso como los 30 mil desaparecidos”

La conductora ultramacrista lanzó un video en la red social Tik Tok con una polémica frase entre el capitán argentino y los desaparecidos de la dictadura.

Viviana Canosa prepara su desembarco en el canal de Mauricio Macri, La Nación Más, para el año próximo y mientras tanto sigue generando polémica con sus comentarios e editoriales por la red social Tik Tok.

Esta vez, la conductora ultramacrista hizo una repudiable comparación entre Lionel Messi y los 30 mil desaparecidos. “En el partido con México estábamos con los huevos en la garganta. Fue un parto. Si perdíamos, nos volvíamos. Por suerte zafamos y tenemos una chance más. El miércoles, el Gobierno le va a rezar a Néstor (Kirchner), a Maradona y a la Virgen Desatanudos para que ganemos“, lanzó la conductora.

“La Selección Argentina está en jaque y el Gobierno también. ‘Si volvemos en 1° ronda, qué quilombo se va a armar’. Tanto quilombo como el que hay en La Rosada”, agregó.

“Scaloni la tuvo jodida y cambió a medio equipo, en cambio, en La Rosada continúan los funcionarios que no funcionan. El Gobierno y la Selección hacen de la mentira una forma de ser”, siguió.

Que Messi es el mejor jugador del mundo es tan falso como los 30 mil desaparecidos. Fue el mejor jugador del mundo, pero ya no. La Argentina fue potencia, ahora somos pobreza”, disparó Canosa, poniendo en duda la cantidad de desaparecidos en Argentina durante la última dictadura militar.

Read More

Coronavirus: Kreplak advirtió que “los casos vienen aumentando en todo el mundo”

Además, el ministro bonaerense pidió que todos completemos los esquemas de vacunación “para encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote” de coronavirus.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió este miércoles a la población que complete los esquemas de vacunación contra el coronavirus “para encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad”.

“Los casos vienen aumentando en todo el mundo, hay rebrote en Estados Unidos, Europa y Brasil, y hace una semana en el país también subieron los contagios. Por eso, es el momento justo para vacunarse y encarar el verano con inmunidad”, expresó el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

En ese marco, el titular de la cartera sanitara bonaerense destacó la necesidad de que las personas mayores de 50 años, el personal de salud, quienes tengan comorbilidades y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses “asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus”.

La vacuna se aplica de forma libre y federal en cualquier vacunatorio de la campaña Covid- 19 en la provincia de Buenos Aires, que pueden consultarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19

“Es muy importante darse todas las dosis de la vacuna”, insistió Kreplak y recordó que “los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis”.

Si bien reconoció que el incremento de casos “no tiene más impacto que en cuadro respiratorio, ya que no hay crecimiento en las internaciones”, dijo que “las personas mayores con una dosis extra reducen riesgo de internaciones y fallecimientos”.

Consultado sobre la importancia del uso de barbijo, explicó que “hay que tener medidas de cuidado porque se trata de una enfermedad viral, que puede contagiar” e indicó que “si uno quiere evitar enfermarse, debe ventilar”.

A la vez, recomendó que “si uno está enfermo, no debe ir a trabajar o a la escuela por uno o dos días, que es cuando contagia; y si se está en un lugar cerrado y uno se quiere cuidar, debe usar barbijo”.

Con todo, manifestó que el uso del tapabocas “no va a ser obligatorio” y aclaró: “Ya tenemos todos experiencia para saber que conviene ventilar”.

“Las nuevas variantes siempre son un poco más contagiosas. Pero la respuesta inmune es más eficiente si uno ya tuvo la enfermedad y está vacunado”, dijo.

Read More

Afirman que el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar US$ 3.500 millones en importaciones de gas

“El gasoducto es más trabajo, y más industrias y energía barata en las casas de las familias”, dijo el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y los presidentes de YPF, Pablo González y Energía Argentina, Agustín Gerez, recorrieron este martes las obras del Obrador PK 60, donde avanzan en los plazos previstos las soldaduras de los tubos que formarán el gasoducto Néstor Kirchner.

De la visita por la obra -que permitirá un ahorro de US$ 3.500 millones en importaciones de gas el año que viene, de acuerdo a los precios de este martes de US$ 36 el millón de BTU- formaron parte también los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

“El gasoducto es más trabajo, y más industrias y energía barata en las casas de las familias”, dijo el ministro del Interior, De Pedro, en una rueda de prensa en el obrador PK 60, en territorio de la provincia de Río Negro, cerca del límite con Neuquén.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que “la decisión de construir el gasoducto ha sido tomada por este Gobierno, con mucho esfuerzo del Estado para posibilitar que el sector energético sea un vector de crecimiento del país”.

“Va a posibilitar también la concreción de todos los planes de inversiones de Vaca Muerta”, agregó Royon.

Con su presencia, los funcionarios ratificaron el avance de las obras para construir el Gasoducto de 573 kilómetros de extensión que conectará la formación no convencional de Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

“El cronograma se viene ejecutando incluso con algún sobrecumplimiento. Gracias al compromiso que han puesto las empresas incorporando tecnología de última generación y también con el Estado presente y encima para lograr el cumplimiento”, aseguró el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

La importancia de la obra

El gobernador de La Pampa aseguró que “tiene un impacto estratégico para la provincia. Significa prácticamente una revolución laboral. Las dos empresas que están trabajando han generado trabajo directo para 1.300 pampeanos”, ya que el gasoducto se extenderá por más de 220 kilómetros en esa jurisdicción.

Por su parte, el gobernador neuquino destacó que “el gasoducto va a permitir incrementar hasta en un 40% la capacidad de producción de la cuenca Neuquén. Va a permitir evacuar y transportar hasta 40/41 millones de metros cúbicos gas adicionales por día”.

“Para que se den una idea de la magnitud, el récord de Neuquén es 92 millones de metros cúbicos por día de gas”, añadió Gutiérrez.

Foto Pablo Gonzlez
Foto: Pablo González

De la recorrida participaron directivos de las empresas Techint y Sacde y también los ingenieros que llevan adelante la obra.

Los trabajos a cargo de estas dos firmas se realizarán con la utilización de 1.444 máquinas entre 272 equipos mayores, 434 camiones y vehículos, y 738 equipos menores.

Damián Mindlin, presidente de Sacde, destacó que “la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se está ejecutando en UTE con Techint es una obra que representa un importante desafío principalmente por su gran extensión y por sus exigentes plazos. La planificación y la incorporación de la más avanzada tecnología disponible en el mundo son claves para el éxito del proyecto”.

El gasoducto permitirá ahorrar más de US$ 3.500 millones el año que viene por sustitución de importaciones de energía a precios de hoy (US$ 36 el BTU), según confiaron fuentes oficiales.

Además, garantizará un fuerte ahorro fiscal y ya tiene un impacto positivo en la actividad económica de las localidades involucradas. Entre todos los obradores, ya hay 4 campamentos entre renglón 1 y 2 para alojar a 2200 personas.

En materia de hotelería y alojamiento, las ciudades involucradas funcionan a tope. Por ejemplo, en General Acha ante la plena ocupación hotelera, alquilaron 170 propiedades familiares para alojar a los trabajadores y en Chañar, otras 90 propiedades.

Read More

Atentado a CFK: la Justicia citó nuevamente a las secretarias del diputado Milman

Se trata del diputado que el 30 de agosto, 48 horas antes de que se concretara el atentado fallido, se escuchó decir a dos colaboradoras la frase: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”, entre risas.

La justicia federal volvió a convocar como testigos a las dos colaboradoras del diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman que lo acompañaron el 30 de agosto en la confitería Casablanca cuando, según un testigo de la causa, habría hecho referencias al ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que ocurriría dos días después, informaron fuentes judiciales.

La convocatoria, para el jueves por la mañana, fue dispuesta por el fiscal federal Carlos Rívolo, quien se encuentra al frente de la investigación desde la semana pasada por decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, que le delegó la instrucción en medio de fuertes críticas de la querella.

Las colaboradoras de Milman son Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, quienes ya declararon en el expediente: las contradicciones en sus testimonios en relación a sus respectivas presencias en la confitería Casablanca y al tema de conversación motivaron que en su momento la querella reclamara que se les secuestren los teléfonos celulares.

Fue la negativa a realizar esa medida de prueba -el secuestro de los teléfonos celulares- la que generó las más fuertes criticas de los abogados de la querella, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, hacia el trabajo de la jueza Capuchetti, al punto de que reclamaron su apartamiento de la causa.

Los abogados de la querella llegaron con el reclamo del secuestro de los celulares hasta la Cámara Federal porteña que el viernes pasado emitió una resolución en la que señaló que era una medida procedente pero que antes debían llevarse a cabo otras, que tenían que ver con declaraciones testimoniales.

“Es inaudito tener que explicar por qué es importante contar con la única prueba que podría haber corroborado un testimonio de extrema gravedad sobre un atentado que podría haber cambiado la historia de nuestro país”, remarcaron en su momento los abogados de la querella al reclamar el secuestro de los celulares para buscar allí cualquier mención o indicio que pudiera permitir corroborar o descartar la pista.

“El resto del testimonio (del testigo) se corroboró con lo declarado por Bohdziewicz y Gómez Mónaco y la prueba producida por la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria). Si lo que vuestra señoría esperaba es que las dos testigos admitieran haber escuchado que su jefe dijo (´cuando la maten yo estoy camino a la costa´), la única forma de dilucidar la verdad de lo sucedido el 1 de septiembre parece que será a través de alguna confesión inesperada”, explicaron.

Read More

El gobierno oficializó bono de 10 mil pesos para jubilados y pensionados

La situación social.

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $10 mil para jubilados y pensionados que cobre el haber mínimo y de $7 mil para quienes cobren dos haberes mínimos. El mismo se abonará entre diciembre y febrero para compensar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación.

Lo hizo a través del Decreto 788/2022 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. De esta forma el Gobierno intenta recuperar el poder de compra de los sectores pasivos luego de una suba de precios que corre al 100% anual.

La implementación de un bono en lugar de un aumento por esta vía le permite al Gobierno manejar el nivel de gastos y acomodar las cuentas fiscales para cumplir con las metas con el FMI. Un incremento sobre el haber puro elevaría la base de erogaciones.

De acuerdo a la información oficial, quienes cobren hasta $50.124, recibirán el bono de $ 10 mil, entre  $53.124,26 y menos de $100.248,52 recibirán $ 7 mil pesos.

En tanto, quienes perciben un importe superior a $50.124 y menor o igual a $ 53.124, “el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $60.124,26″.

Read More

Pérsico: “Con Máximo tenemos un diálogo constante”

Frente de Todos.

El líder de Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró que tiene diálogo constante con el máximo referente de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner. “No hay que militar las diferencias, tenemos que militar la unidad”, pidió en relación al peronismo.

“Con Cristina no hemos tenido un diálogo igual al que tuvimos con Néstor o tenemos con Máximo”, insistió el dirigente social y funcionario nacional. “Con Máximo tenemos un diálogo constante”, dijo.

Después contó: “Hemos tenido apenas 3 reuniones desde que está este gobierno”. “Creíamos que era necesario recuperar ese diálogo para construir la unidad necesaria”, agregó sobre una reciente reunión con Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, le pidió al peronismo “trabajar juntos más allá de las diferencias”. “Esto no significa ningún cambio político, para nosotros el presidente tiene que llegar en las mejores condiciones posibles”, reseñó.

Read More