Insólito: Losada confirmó que será candidata a gobernadora de Santa Fe pero no se muda de Nordelta

Macrismo.

La senadora nacional macrista Carolina Losada decidió ser candidata de Juntos por el Cambio a la gobernación Santa Fe. Sin embargo, sigue sin mudarse a esa provincia, ya que vive en Nordelta, un exclusivo countrie de Gran Buenos Aires. Se ve que conoce mucho la provincia que pretende gobernar….

“¿Qué es vivir en Santa Fe? La mitad de la semana estoy acá”, aseguró Losada sin ponerse colorada. Igualmenta, aclaró que si gana, sí se mudara a la provincia.

La decisión de Losada generaron bronca en la política local. “Fuerte declaraciones desde Narmia”, ironizó el diputado nacional Eduardo Toniolli al referirse a la delirante de la decisión de la candidata macrista. “Si no elegiste tu provincia para vivir, ¿con qué compromiso la vas a gobernar?”, se preguntó por su parte Lucila De Ponti.

Pero la polémica no termina ahí. La Constitución de Santa Fe exige que el gobernador y vice en ejercicio residan en Santa Fe. Así lo establece el artículo 68.

Losada no es el único dirigente macrista que buscó un puesto provincial sin vivir en el lugar. Lo mismo hizo el diputado Luciano Laspina, que también vive en un exclusivo countrie bonaerense.

Read More

Mariano Recalde propone reducir la semana laboral a cuatro días

El senador nacional del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 36 horas.

El legislador del Frente de Todos, Mariano Recalde presentó en el Senado de la Nación una serie de proyectos de ley que apuntan a reformar las normas laborales vigentes, entre ellos uno que impulsa la reducción de la jornada de trabajo a 4 días.

Vale recordar que, la jornada laboral de 4 días es una iniciativa que comenzó en Europa y que en empezó a implementar el mes pasado Chile, al historial, se incorpora el proyecto del Frente de Todos que suma más iniciativas que la reducción de la cantidad semanal horaria en la región.

Cabe destacar que, si bien el objetivo de estas medidas es reducir la desocupación y el trabajo informal, desde el lado empresario suele haber preocupación al evaluar si se logra mantener la misma productividad con un esquema de 4 días.

En esa clave, el proyecto que presentó el legislador Recalde en el Senado tiene como objetivo promover la semana laboral de 4 días, lo que requerirá reducir todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales.

Según el autor del proyecto, ésta reducción “permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario“.

En cuanto a los cambios en materia laboral, Recalde estimó que “Argentina y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años”. “Claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores. La historia lo demuestra”, señaló.

Finalmente, el senador advirtió que no permitirá la confusión en relación a su propuesta de reforma laboral, al tiempo que, subrayó que si bien está a favor de introducir cambios en la legislación laboral, éstos deberán ser progresivos y garantizar la ampliación de derechos. Asimismo, Recalde, recalcó la importancia de establecer normativas que fomenten el empleo formal y protejan la salud integral de los trabajadores.

Por otra parte, el diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, informó que en la Cámara baja se presentaron dos proyectos de la misma índole, uno de su propia autoría que propone la reducción de 40 horas y otro, de su par, Claudia Ormaechea, del mismo bloque.

Read More

Toloza Paz ahora llama a la unidad del peronismo: “Alberto y Cristina se tienen que juntar”

Elecciones 2023.

La ministra de Desarrollo y Social, Victoria Tolosa Paz, sorprendió y ahora hizo un llamado a la unidad en el Frente de Todos. Pidió que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reúnan “como en 2019”.

“El presidente y la vicepresidenta se tienen que sentar como lo hicieron en mayo de 2019. Es imposible pensar que vamos a poder escribir las reglas de juego si no hay un encuentro entre ellos dos que determine cómo y de qué manera salimos a la cancha”, detalló en TN la ministra de Desarrollo Social, que suele tener cruces con el kirchnerismo.

Además de Tolosa Paz, otro ministro nacional también pidió un encuentro entre Alberto y Cristina para definir la estrategia del peronismo de cara a las elecciones nacionales. Se trata de Gabriel Katopodis, de la cartera de Obra Pública.

En ese caso, el ex intendente de San Martín había pedido que Sergio Massa se sumara a ese encuentro. “Del otro lado está la peor derecha. El peronismo tiene la responsabilidad de construir una opción que le evite al pueblo una derrota catastrófica”, advirtió.

Read More

El Gobierno anunció que se superaron las 6 mil obras públicas en todo el país

Unas 2749 se encuentran en ejecución, mientras que hay 850 proyectos en proceso de evaluación y aprobación.

El Ministerio de Obras Públicas alcanzó las 6.126 obras en todo el país, de las cuales ya se finalizaron 3.354 desde el inicio de la gestión, con una inversión de $ 404.280 millones, logrando así alcanzar al 100% de los municipios del país, destacó hoy la cartera.

Asimismo, de ese total 2.749 se encuentran en ejecución mientras que hay 850 proyectos en proceso de evaluación y aprobación, precisó Obras Públicas en un comunicado.

Así, desde el 10 de diciembre de 2019 se terminaron, en promedio, 2,7 obras por día, enmarcadas en los ejes de la gestión del Ministerio: 900 de conectividad e infraestructura vial, 1.394 de gestión integral del recurso hídrico, y 1.060 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

En ese sentido, a través de Vialidad Nacional se intervinieron 16.422 kilómetros (km), 879 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 15.543 km de repavimentación y mejoras.

Además, junto con Corredores Viales SA se emplearon desde 2019 unas 313.150 toneladas de asfalto, y se instalaron 5.836 luminarias LED en las rutas que tiene bajo su concesión en 13 provincias (5.844 km divididos en 10 tramos).

Con las 1.390 obras ejecutadas y finalizadas por AySA y Enohsa, 2,5 millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua segura y saneamiento, enfatizó la cartera conducida por Gabriel Katopodis.

También recalcó que a través de la Secretaría de Obras Públicas se construyeron 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacerle frente a la pandemia por Covid-19 y 75 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento para fortalecer el sistema de salud.

A partir del Programa de Infraestructura Universitaria se terminaron 26 obras en universidades nacionales, mientras se siguen ejecutando otras 47 y se avanza con 56 proyectos.

“En estos casi cuatro años, el sector de la construcción alcanzó en noviembre último los 460.386 empleos registrados, récord histórico más alto, superando la mayor marca de julio de 2015 (458.433 puestos)”, resaltó Obras Públicas.

En ese sentido, el balance anual de 2022 resultó favorecedor para el empleo, con una creación cercana a 60.000 nuevos puestos de trabajo registrados, y 11 meses ininterrumpidos de expansión, detalló.

Read More

Juicio político: retoman la investigación sobre la Obra Social del Poder Judicial

Se realizó la 12° reunión en el marco del Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional.

La Comisión de Juicio Político, que preside la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT), recibió nuevas declaraciones testimoniales referidas a la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

En primer término, la Comisión votó a favor de pedir a la justicia la citación por la fuerza pública de Aldo Tonón, exdirector de la obra social del Poder Judicial, ya que por tercera vez no se presentó a testificar.

Por otra parte, se aprobó la ampliación de prueba para solicitar información a la AFIP sobre MoRo Media, una empresa de Silvio Robles, cercano al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Natalia Monayer, también funcionaria de la Corte.

A la hora de los testigos, la Comisión escuchó el testimonio de Andrés Alberto Sacchi, de la Dirección de Sistemas de la Corte, quien planteó las tareas realizadas para “informatizar la obra social porque había un software antiguo que no cubría las necesidades”.

Sacchi explicó que “se trabajó sobre la mejora y modernización de la página web” y, sobre la inundación en los despachos -que fue mencionada por otros testigos-, reconoció que “durante la feria hubo una filtración de agua que había afectado una computadora”.

Posteriormente, brindó testimonio María Bettina Bonuccelli, funcionaria de la Corte, quien se refirió a la situación en la obra social: “Detrás de una queja o de un pedido de ayuda había una persona que estaba pasando por una situación de salud crítica”.

Asimismo, dijo que “desde el 2019 para la fecha, toda la pandemia, Tonón no vino a la oficina, y anteriormente habrá venido dos o tres veces al año”.

Por último, expuso Valeria Díaz, afiliada de la obra social del Poder Judicial, quien explicó que “tenía la necesidad de ser madre” y la obra social le rechazó el pedido de fertilización asistida en numerosas oportunidades.

“Hice varias presentaciones, envié una carta documento y la obra social seguía rechazándome por diferentes motivos, cuando había una ley nacional que decía que debía cumplir con esa prestación”, declaró.

Díaz se refirió a una situación “discriminatoria” de parte de la obra social. “Hoy tengo una nena de siete años, de la cual estoy completamente orgullosa”, dijo, tras narrar su historia en búsqueda de la maternidad.

Read More

Por defraudación y estafas imputaron al directorio de Vicentin

Las acusaciones las elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario.

Doce directivos de la agroexportadora Vicentin serán imputados hoy en la Justicia Penal de la ciudad de Rosario, por el delito de asociación ilícita en carácter de autores, mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía serán acusados de encubrimiento.

Las acusaciones que elaboró el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno, se producirán en la causa por la que los directivos fueron imputados por posible defraudación y estafas en octubre de 2021, precisaron fuentes oficiales.

La audiencia será con los acusados en libertad, por lo que no será dirigida por un juez penal, indicaron a Télam desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El fiscal Moreno convocó a los directivos de Vicentin Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza para las 14 en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Según adelantaron voceros del caso, los acusará formalmente por el delito de asociación ilícita, en el marco de la causa por defraudación y estafas iniciada tras la cesación de pagos de la agroexportadora, en diciembre de 2019.

Los mismos directivos ya fueron imputados por presuntas estafas y defraudación en octubre de 2021.

El fiscal Moreno considera que fueron responsables de maniobras con los balances de Vicentin SAIC, la firma concursada en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa.

Read More

Kicillof entregó notebooks a estudiantes del interior bonaerense: “Una política abandonada por Vidal”

Acto en Alvear.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó ayer al centro de la provincia de Buenos Aires, una zona predominantemente gobernada por intendentes de Juntos por el Cambio. Primero estuvo en Azul, donde entregó escrituras e inauguró un congreso sobre agrobiotecnología junto al jefe comunal Hernán Bertellys. Luego se trasladó a General Alvear, donde fue recibido por Ramón Capra.

“Es significativo y realmente importante la visita del gobernador”, reconoció el alcalde alvearense en el gimnasio de la Escuela Secundaria 1. Ahí, pasadas las 2 de la tarde, ambos dirigentes, junto a la directora del establecimiento y al referente local del Frente de Todos Bernabé Leinenn, entregaron 94 notebooks del Conectar Igualdad Bonaerense.

Kicillof aprovechó para recordar que el programa para entregar dispositivos a estudiantes del nivel secundario fue recuperado por su gestión. “Es una política que inició Cristina Fernández de Kirchner y que, después de haber entregado 5,5 millones de computadoras en todo el país, fue discontinuada tras el cambio de gobierno. Vidal en Buenos Aires la abandonó”, indicó.

Según se informó oficialmente, el gobierno provincial espera entregar 168 mil notebooks a estudiantes del último año del secundario. Ayer, recibieron sus computadoras 94 alvearenses de 4 escuelas. Una política pública clave para que nadie se quede afuera de la revolución tecnológica.

Read More

El BID le otorgará al país un préstamo por 265 millones de dólares

La entidad financiera internacional aprobó un nuevo préstamo a la Argentina.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo para Argentina por 265 millones de dólares a través de un Préstamo Basado en Resultados.

Este monto está orientado a incrementar y fortalecer los niveles de inclusión de las personas con discapacidad en todo el país.

A partir de estas operaciones, el BID brinda su apoyo a las políticas públicas argentinas en materia de discapacidad a través de la promoción y acercamiento efectivo de las personas con discapacidad a sus legítimos derechos de acceso a distintos servicios y prestaciones básicas.

Además, este proyecto fortalecerá la capacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad como el principal organismo de aplicación mediante herramientas de apoyo que permitirán fomentar la transversalidad de las perspectivas de integración de las personas con discapacidad tanto en el ámbito privado como en el público.

El préstamo forma parte de una línea de proyectos de inversión confirmados por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular del BID, Ilan Goldfajn, en Washington.

Read More

Colecta turbia: la Inspección General de Justicia intimó a Santiago Maratea

Los negocios macristas en Independiente.

El influencer Santiago Maratea fue intimado a presentar una copia del fideicomiso ante la Inspección General de Justicia, luego de conocerse que finalmente el joven sí cobrará por la colecta para “salvar a Independiente”. En un primer momento dijo que no pero luego se supo que se quedará con ¡decenas de millones de pesos!

Según información oficial, el influencer tendrá dos días hábiles para entregar la documentación solicitada por el organismo fiscalizador.

El problema surge de que la inscripción del fideicomiso fue hecha en Neuquén ya que los abogados de Independiente y Maratea aseguraron que su legislación era “más amigable” para hacer los trámites necesarios. Sin embargo, desde la IGJ consideraron que esta decisión fue irregular y que deben revisarla.

Además, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.

Mientras la AFIP también puso la lupa sobre la colecta de Maratea, la movida ya recaudó más de 600 millones de pesos. Cuando lo presentó, Maratea dijo que había un 5% de gastos por el fideicomiso. Después, aseguró que ese porcentaje era su “sueldo”. Es decir, cobrará más de 30 millones de pesos por la colecta, cuando había dicho que no se “quedaba con un peso”.

Read More