Carolina Losada: Pullaro es un personaje “oscuro” y Lousteau “fracasó como ministro”

La mediática senadora Carolina Losada dijo que su rival en JxC, Maximiliano Pullaro, tiene “un pasado oscuro vinculado al narcotrafico” y que Martín Lousteau “fue otro que fracasó como ministro”.

Formalmente la campaña electoral no comenzó, pero la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe estalló por los aires este martes. En realidad fue Carolina Losada la que detonó todo con explosivas declaraciones en las que vincula a su rival, Maximiliano Pullaro, con campañas sucias en su contra, lo califica de “personaje oscuro” y hasta lo relacionó con “un sector de la política que tiene vínculos con el narcotráfico”. “Por más que se laven la cara, tienen olor a podrido”, disparó. Así, sin reparar en sutilezas, arrancó la vicepresidenta del senado nacional su campaña electoral. En el medio también la ligó el senador nacional Martín Lousteau: “Otro ministro que fracasó”.

“Yo no soy la candidata del narcotráfico. Por eso se están financiando campañas sucias en mi contra. Son personas oscuras, que siempre fueron oscuras, y que les molesta que yo venga a poner la luz sobre ellos. Hay audios que los comprometen, donde aparecen acomodando a policías que luego terminaron presos por narcotráfico”, lanzó la senadora que lleva de compañero de fórmula al diputado nacional del PRO Federico Angelini.

Losada estuvo el lunes a la noche en TN en el programa que conduce el periodista Joaquín Morales Solá, donde disparó sin ambigüedades. Este martes ratificó y reforzó sus dichos con un comunicado de prensa donde profundiza la artillería verbal. Casi a la misma hora el gobernador de Jujuy y precandidato a la presidencia, Gerardo Morales, visitaba en Rosario una empresa líder en biotecnología y la Bolsa de Comercio.

“Tengo el coraje y el sentido común para llevarlo adelante con transparencia. Venimos a sacar la parte rancia y podrida de la política. Por más que algunos se laven la cara, siguen teniendo olor a podrido”, fue otro de los párrafos destacados de Losada a Pullaro. Ambos son rivales en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, en la que la tercera precandidata es la socialista Mónica Fein.

“Hay un candidato que fue ministro de Seguridad que tiene mucho para explicar”, dijo la vicepresidenta del senado nacional al tiempo que se preguntó: “Hoy vemos como Maximiliano Pullaro se lava la cara y le dice a los santafesinos lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo hizo cuando fue ministro de Seguridad?”. Fue por más: “Hay complicidad de un sector de la política con el narcotráfico. Yo no tengo ataduras, vengo a terminar con lo rancio de la política. La gente tiene memoria”.

Luego disparó a dos puntas, a Pullaro y a las candidatas del socialismo, Mónica Fein y Clara García, viuda de Lifschitz y cabeza de la lista para la Cámara baja: “Miguel Lifschitz fue un muy buen gobernador. Pero en seguridad fracasó. Por eso ganó Omar Perotti en Santa Fe con la promesa de paz y orden. Porque el ministro de Seguridad no frenó al narcotráfico y porque durante su gestión, tampoco había paz ni orden. El sentido común de la sociedad hoy dice basta de tratarnos de idiotas”, opinó, en referencia al fallecido exgobernador.

El fuego verbal de Losada fue a parar lejos de los límites de la provincia, con destino en la interna radical a nivel nacional. Alineada con el sector de la UCR cercano a Patricia Bullrich, sus declaraciones también alcanzaron al senador Martín Lousteau: “Pullaro cuenta con el apoyo de Martín Lousteau. Otro exministro que fracasó. Lousteau fue el ministro de Economía del kirchnerismo que presentó el proyecto de retenciones móviles para el campo. Ambos se lavan la cara y dicen que son la solución para los dos principales problemas de la sociedad, seguridad y economía. No podemos permitir que nos sigan mintiendo en la cara”.

Fuente: Letra P

Read More

Cumbre Sudamericana cierra con llamado a la unión regional: “No nos sirvió de nada estar divididos”

Una de las propuestas presentadas por Brasil establece la necesidad de profundizar la identidad de América del Sur en el ámbito monetario.

La cumbre de jefes de Estado de América del Sur cerró este martes en Brasilia con un llamado unánime de unión regional, a pesar de las diferencias políticas, tras años de distanciamiento por la escisión reciente de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, principal impulsor de la cita, para resaltar que “la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad”

Una Sudamérica fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña“, remarcó.

Lula presentó 10 propuestas para el futuro de la zona, como profundizar la identidad sudamericana en el ámbito monetario; reducir la dependencia de monedas extrarregionales; ampliar los mecanismos de cooperación de última generación; y priorizar proyectos de alto impacto para la integración física y digital.

“Mientras estemos desunidos, no lograremos hacer de América del Sur un continente desarrollado en todo su potencial”, enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula, quien retornó el poder en enero, indicó que la integración debe ser un objetivo permanente. “Necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones”, señaló.

Desde 2014, cuando se efectuó la última cumbre de la Unasur en Ecuador, no se realizaba un encuentro de jefes de Estado de América del Sur.

Argentina

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que la unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur.

Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar tan divididos y el mundo nos encontró dividido en su peor momento, y mostrando su peor cara, la pandemia. Que no nos vuelva a encontrar desunidos”, subrayó.

Durante su discurso, también coincidió con Lula en que es necesario hacer “más ágil” el funcionamiento de la Unasur.

Evidentemente el sistema debe variar y que las decisiones se tomen más por mayorías que por consenso, que a veces hace todo muy difícil”, apuntó.

Fuente: RT

Read More

Kicillof y De Pedro anunciaron una obra clave para el sur bonaerense

El gobernador bonaerense y el ministro del interior anunciaron la construcción de un dique interprovincial en el río Colorado. Los detalles.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, participaron esta tarde de una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), en la que se aprobó la construcción del dique regulador “Paso Alsina” en el sur de la provincia.

En detalle, el dique Paso Alsina buscará potenciar el manejo hídrico en la zona de riego de las localidades bonaerenses de Villarino Patagones, al poder embalsar el agua originaria de lluvias, y permitirá “la regulación de caudales de la cuenca baja, a fin de ajustarlos a las demandas del sistema de riego del Valle Bonaerense (administrado por Corfo-Río Colorado)”.

Según indicaron desde el Ejecutivo provincial, el área de influencia del dique Paso Alsina comprenderá los municipios de Mayor BuratovichPedro Luro Villalonga, cuya zona se caracteriza principalmente por el desarrollo de cultivos de cereales, pasturas perennes y hortalizas, totalizando aproximadamente unas 200 mil hectáreas sembradas. Además, también existe una importante producción ganadera que alcanza aproximadamente las 300 mil cabezas.

Vale destacar que, en el límite entre Río Negro y La Pampa, zona cercana al lugar donde se levantará el dique Paso Alsina, está ubicado el embalse Casa Piedra. Sin embargo, de acuerdo a Provincia, esta construcción “requiere nuevas obras para regular y disminuir las pérdidas de agua y además posibilitar el aumento de la producción y el consumo en el corto plazo”.

En ese sentido, en un contexto de escasez hídrica a nivel nacional, el dique Paso Alsina será de vital importancia para la producción agropecuaria de la región, que depende del sistema de riego para su desarrollo. Además, contribuirá con la promoción de la actividad turística y la integración de la red caminera.

Además, el Gobierno de Kicillof subrayó que la regulación de caudales de la cuenca baja que realizará el dique Paso Alsina posibilitará la reducción de las pérdidas de agua al mar, como también así el desfasaje temporal de las variaciones de caudal entre Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de CORFO-Río Colorado.

En este marco, en la construcción del dique Paso Alsina estarán involucradas las provincias que son transitadas por el Río Colorado: NeuquénRío NegroLa PampaMendoza y, obviamente, Buenos Aires.

Además de Kicillof y Wado de Pedro, participaron de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

Según remarcaron desde Provincia, en los próximos meses ya estará lista la documentación licitatoria del dique Paso Alsina, en tanto que se estima una inversión aproximada de USD 48 millones, con financiamiento internacional.

Read More

Reversión del Gasoducto Norte: los detalles de una obra estratégica para el país y Vaca Muerta

Nación se prepara para abrir la licitación de las obras que demandarán una inversión de 712 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por la CAF. La secretaria de Energía, Flavia Royón, remarcó que “es una obra de prioridad para 6 millones de habitantes y el desarrollo industrial”.

Mientras la mayoría de las miradas del país se centran en la finalización de los trabajos del gasoducto Néstor Kirchner, el gobierno nacional apura las gestiones para licitar en pocas semanas otra obra que no solo es clave para el aprovisionamiento de gas del país, sino también estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta, como es la reversión del Gasoducto Norte.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que “la licitación de la reversión del Gasoducto Norte es inminente. En las próximas semanas se va a hacer la licitación” de una obra que irá desde Córdoba hasta el límite con Bolivia, y que posibilitará que el gas de Vaca Muerta pueda multiplicar sus mercados.

La decisión de revertir el sentido de circulación del Gasoducto Norte y sumar otras obras complementarias surge en realidad de la urgencia que imponen la caída de la producción tanto de Bolivia como de la Cuenca del Noroeste. Es por esto que si bien inicialmente la obra se iba a realizar en dos etapas, se optó finalmente por hacerla toda junta.

Todo el norte argentino, por cómo está diseñada la infraestructura argentina, depende exclusivamente del gas de Bolivia y de la Cuenca del Noroeste, y ambos están en un fuerte declino por lo que es urgente y necesaria la reversión para poder no solo garantizar el gas para el invierno del 2024, sino también para poder posibilitar el crecimiento de la industria en el norte argentino que hoy no tiene certidumbre de mediano plazo en la provisión de gas”, sostuvo Royón en el programa radial Cosechas y Negocios.

Mientras esa zona del país está en una encrucijada por la falta de gas, la producción de Vaca Muerta no puede hoy extenderse más allá del centro de Córdoba y es por esto que junto a la reversión del ducto existente, el plan contempla la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros de extensión entre Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, que permitirá unir los sistemas trocales de transporte de gas de TGS y TGN.

Además, también se contempló un loop de 62 kilómetros paralelo al actual Gasoducto Norte entre Tío Pujio y Ferreyra, en Córdoba, para ampliar la oferta de gas que podrá recibir el sistema a revertir, ya que estas obras implican linealmente que, una vez completadas, Argentina dejará de importar gas desde Bolivia.

Si bien se había anticipado que la licitación se daría a mediados de este mes, Royón detalló: “estamos en una etapa de negociación para adquirir los caños. Cuando podamos cerrar esta negociación que esperamos que sea en las próximas semanas, se va a hacer la licitación”.

En busca de financiamiento

La titular de Energía, explicó que parte del financiamiento de la obra está garantiza pero no su totalidad. “El financiamiento para la obra ya está confirmado de parte de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y Enarsa tiene la instrucción de lo antes posible avanzar con la licitación en las próximas semanas”.

Aunque reconoció que “el presupuesto es de aproximadamente 700 millones de dólares, y la CAF está aportando 540 millones de dólares”.

La cuenta, sobre el presupuesto total de 712 millones de dólares que marca el acuerdo con la CAF indica que son 172 millones de dólares los que aún deberán buscarse. En ese sentido, Royón precisó que “para el resto (de los fondos) tenemos otras alternativas de financiamiento, con privados, también estamos en conversaciones con un fondo saudí, y sino van a ser recursos del Estado”.

Es que la secretaria de Energía enfatizó que “este gasoducto es estratégico primero para los 6 millones de usuarios residenciales que tenemos en el norte y centro del país, y segundo para poder garantizar el abastecimiento a la industria actual y a la nueva”.

Sobre ese segundo eje, Royón indicó que “estamos trabajando para luego de reversión en otros proyectos como un gasoducto nuevo para la industria minera, para los proyectos de litio y también de cobre, que demandan energía y hoy no teníamos cómo darles una certeza a mediano plazo”.

Pero además la reversión del ducto hasta la frontera implica la posibilidad de ampliar la salida del gas de Vaca Muerta hacia los vecinos países. “La caída de la producción de Bolivia es un hecho concreto y Bolivia también es consciente de esta situación y en sus planes a futuro, la mirada de Bolivia es ofrecer su infraestructura para que Argentina, luego de la reversión, pueda exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de Bolivia”.

Una alternativa a la que además se suma la posibilidad de exportar parte del gas al norte de Chile, en donde hay también proyectos de litio a la espera de un proveedor de energía.

Fuente: energiaon

Read More

Misión a China: Cecilia Moreau destacó el modelo de participación pública con iniciativa privada del país asiático

La titular de la Cámara baja acompaña la comitiva que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, celebró hoy el modelo de gestión de la República Popular China y calificó de ejemplar “el formato de la participación pública estatal de este país en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo”.

Durante una recorrida por Shangai donde la titular de la Cámara baja acompaña la comitiva que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, Moreau subrayó además “la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país” y agregó que “es necesario encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado”.

Moreau participó de las reuniones con empresas chinas junto a los diputados nacionales Máximo Kirchner y Diego Sartori, con el objetivo de avanzar en proyectos de energía eléctrica y de infraestructura que se desarrollan en Argentina.

Con la firma Gezhouba avanzaron en el Proyecto de Represas del Río Santa Cruz, el financiamiento para el desarrollo de dos plantas de AySA que beneficiarán a más de 1,6 millones de personas.

En tanto, junto a la empresa State Grid se avanzó en la agenda del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar a 8 millones de personas en el AMBA.

De la delegación legislativa argentina forman parte también las diputadas Paula Penacca, Tanya Bertoldi y el Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rodríguez.

Read More

Con la energía y la infraestructura como ejes, comenzó la gira de Massa en Shanghái

El ministro de economía se reunió este martes con empresas chinas para avanzar en distintos proyectos de energía eléctrica y de infraestructura que se desarrollan en la Argentina.

En su primera jornada de actividades en la ciudad de Shanghái, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una serie de encuentros con empresas chinas para avanzar en distintos proyectos de energía eléctrica y de infraestructura que se desarrollan en la Argentina.

De esta manera, Massa se reunió con representantes del Grupo Gezhouba (CGGC), con quienes trabajó sobre el Proyecto Represas del Río Santa Cruz, que prevé completar el segundo tramo de los más de 1.000 millones de dólares previstos para el 2023 para mediados de julio de este año. Además, avanzaron con el financiamiento para el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA que beneficiarán a más de 1.6 millones de habitantes.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “es importante acordar temas que nos sirven para el presente, pero sobre todo acordar las inversiones que servirán para el futuro”. Además, señaló que “Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener una mirada estratégica para el desarrollo”.

“Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1.600.000 personas, que resuelven el tema de generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo de Gasoducto”, agregó Massa.

En el encuentro, el Ministro estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; el Presidente de ENARSA, Agustín Geréz; y el Diputado Nacional, Máximo Kirchner. En representación de Gezhouba estuvieron presentes el Presidente, Liu Huailiang, Wang Fang; y el Subgerente General, You Xuhua.

En relación a las represas, Máximo Kirchner destacó que “el desarrollo de este proyecto permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico” y que “la incorporación de los más de 1.300 MW de potencia permitirá a su vez garantizar la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al Sistema Argentino de Interconexión”. “Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización”, añadió.

Más tarde, el titular de Economía se reunió con autoridades de la empresa Power China encabezadas por su economista jefe adjunto, Ji Xiaoyong, con quien se avanzó en el diálogo sobre el financiamiento del tramo 2 del Gasoducto Néstor Kirchner. En este encuentro, también se sumaron la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el Diputado Nacional, Diego Sartori; y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Asimismo, el Ministro mantuvo una reunión de trabajo junto al Presidente de la empresa State Grid, Shan Shewu, y el Vicepresidente de la compañía, Liu Ming, con quienes se avanzó en la agenda del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PROASTEE), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el AMBA.

Tras el encuentro, Máximo Kirchner manifestó que “la concreción de este importante proyecto de infraestructura, cuya inversión asciende a los 1.100 millones de dólares, permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización”.

Al respecto, Royón precisó que el Proyecto “va a permitir mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA” con “620 km de líneas de Alta Tensión, una nueva Estación Transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET”. Asimismo, la Secretaria indicó que se trata de “un conjunto de 20 obras con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de dólares y con casi 8 millones de beneficiarios”. “Permite tener un acceso a la energía más competitiva por el sistema de transporte y permitirá además incorporar generación más eficiente”, agregó.

Por su parte, Cecilia Moreau, se refirió al “formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo” como se realiza en el país asiático, y subrayó “la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país”. En esta línea, Moreau planteó que es necesario “encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado”.

En tanto, Geréz remarco que “estos acuerdos consolidan una visión y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energética clave para el pleno desarrollo productivo”.

Read More

Lula busca revivir al Unasur y expulsar al dólar del comercio regional

Los 11 presidentes de la región participarán de la cumbre en Brasilia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este martes a sus colegas de la región “revivir” el proceso de la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y trabajar para crear unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar.

“Debemos profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales“, aseguró Lula durante el discurso de apertura de la cumbre sudamericana que se realiza en la ciudad de Brasilia.

“Ningún país por sí solo tendrá la fortaleza de enfrentar los retos de la geopolítica y la economía mundial actual”, agregó.

En un intento por tomar la iniciativa política como actor global, sobre todo luego de haber reanudado este lunes la relación diplomática con la visita oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Lula se colocó como mayor economía de la región al frente del proceso de reconstrucción de la Unasur.

“Ante tantos cambios y desafíos en el mundo, ¿qué papel queremos para América del Sur? Ningún país puede hacer frente solo a las amenazas sistémicas actuales. Solo actuando juntos podremos superarlos y nuestra región cuenta con activos sólidos para enfrentar este mundo en transición“, aseguró el mandatario.

“No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad. Y no tiene que empezar de cero. Unasur es un bien colectivo. Recordemos que está vigente. Siete países siguen siendo miembros de pleno derecho. Es importante retomar su proceso de construcción”, aseguró.

Las naciones de la región que no volvieron al bloque sudamericano son Chile, Uruguay y Ecuador.

El mandatario aclaró antes del discurso que la reunión no pretendía sacar conclusiones ni declaraciones sino una “reflexión” sobre América Latina y en particular Sudamérica.

Lula aseguró que la unidad de Sudamérica es importante porque es un gran mercado consumidor de 450 millones de habitantes.

“Tenemos el mayor y más variado potencial energético del mundo si tenemos en cuenta las reservas de petróleo y gas, la hidroelectricidad, los biocombustibles, la energía nuclear, eólica y solar y el hidrógeno verde. Somos grandes y diversos proveedores de alimentos. Tenemos más de 1/3 de las reservas de agua dulce del mundo y una biodiversidad muy rica y poco conocida”, aseguró.

También afirmó que pretende unificar a Sudamérica frente a los foros internacionales como la cumbre del G-20, la reunión de los Brics, y la COP 30 sobre el cambio climático.

En ese marco, sostuvo que la integración se detuvo en parte por el gobierno de Jair Bolsonaro, al que tildó de “negacionista”, y en parte por haber aplicado la cuestión ideológica por sobre la política externa del Palacio de Itamaraty, destruyendo lazos y arruinando la cooperación con los vecinos.

El anfitrión ocupó parte de su discurso para destacar los logros de la Unasur en el ámbito del diálogo sobre la cuestión de defensa, el combate al delito trasnacional y la combinación del crecimiento económico con inclusión social.

“Según la FAO, América del Sur redujo, en dos décadas, del 15% al 5% de su población víctima del hambre. Unasur fue eficaz como foro para resolver disputas entre países de la región, especialmente en la crisis entre Colombia y Ecuador y en el conflicto separatista boliviano”, indicó, al tiempo que consideró que “Sudamérica ya no es sólo una referencia geográfica” sino que se ha convertido “una realidad política”, prioridad para Brasil desde que asumió nuevamente la Presidencia el 1 de enero pasado.

Dijo que el momento actual, tras la pandemia de coronavirus y con la guerra de Ucrania, encuentra a “los foros de gobernanza global enfrentando serias dificultades para ofrecer respuestas justas y efectivas a los problemas”.

Citó al cambio climático y la lucha contra la deforestación. “Sabemos que lo que pasa en la Amazonia afecta a la Cuenca del Plata”, dijo.

En concreto, Lula convocó a los presidentes a discutir los mecanismos de ahorro y crédito regional como CAF, Fonplata, Banco del Sur y BNDES.

Además propuso la creación de un Grupo de Alto Nivel, integrado por representantes personales de cada Presidente, para dar seguimiento al trabajo de reflexión. Este Grupo tendrá 120 días para presentar una hoja de ruta para la integración de América del Sur.

La cumbre contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien fue el primer orador en la sesión plenaria.

Además de Fernández y Lula, participan los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Read More

Wado: “Sé que voy a ser parte de la oferta electoral y estoy preparado”

Así lo aseguró el ministro del Interior al ser entrevistado por Alejandro Fantino.

En una reciente entrevista con Alejandro Fantino, el ministro del Interior de Argentina, Eduardo “Wado” De Pedro, expresó su disposición y preparación para asumir una postulación presidencial en caso de que se le otorgue esa oportunidad dentro del armado del Frente de Todos.

En este marco, De Pedro afirmó: “Sé que voy a ser parte de la oferta electoral. Si me toca y me acompañan, me siento preparado“. Aunque aún no se ha definido en qué espacio específico participará, el funcionario nacional dejó en claro su voluntad de asumir un rol importante en la próxima contienda electoral.

El ministro del Interior también hizo referencia a la necesidad de renovación generacional en la política argentina, señalando que desde que se planteó la idea de que las nuevas generaciones asuman la responsabilidad, él ha querido formar parte de un grupo que pueda aportar soluciones diferentes a los problemas que enfrenta el país.

En relación a posibles medidas a nivel nacional, De Pedro destacó que sería lógico que la capital del país estuviera en el norte. Explicó que esta ubicación geográfica permitiría aprovechar los recursos naturales de la región, como el litio, el gas, el agua, la madera y los alimentos, así como fortalecer las relaciones comerciales con el Pacífico y el resto de la región.

Asimismo, subrayó su deseo de lograr un acuerdo productivo y nacional, evitando que Argentina se convierta en un escenario de disputas entre potencias extranjeras. En su visión, busca unir a la dirigencia argentina para negociar con las potencias mundiales en beneficio del país.

Read More

La energía y la infraestructura como ejes centrales en la gira oficial del Gobierno

La delegación argentina se reunió con empresarios asiáticos de esos estratégicos sectores.

En su primera jornada de actividades en la ciudad de Shanghái, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una serie de encuentros con empresas chinas para avanzar en distintos proyectos de energía eléctrica y de infraestructura que se desarrollan en la Argentina.

De esta manera, Massa se reunió con representantes del Grupo Gezhouba (CGGC), con quienes trabajó sobre el Proyecto Represas del Río Santa Cruz, que prevé completar el segundo tramo de los más de 1.000 millones de dólares previstos para el 2023 para mediados de julio de este año.

Además, avanzaron con el financiamiento para el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA que beneficiarán a más de 1.6 millones de habitantes.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “es importante acordar temas que nos sirven para el presente, pero sobre todo acordar las inversiones que servirán para el futuro”.

Además, señaló que “Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener una mirada estratégica para el desarrollo”.

“Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1.600.000 personas, que resuelven el tema de generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo de Gasoducto”, agregó Massa.

En el encuentro, el Ministro estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; el Presidente de ENARSA, Agustín Geréz; y el Diputado Nacional, Máximo Kirchner.

En representación de Gezhouba estuvieron presentes el Presidente, Liu Huailiang, Wang Fang; y el Subgerente General, You Xuhua.

En relación a las represas, Máximo Kirchner destacó que “el desarrollo de este proyecto permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico” y que “la incorporación de los más de 1.300 MW de potencia permitirá a su vez garantizar la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al Sistema Argentino de Interconexión”.

“Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización”, añadió.

Más tarde, el titular de Economía se reunió con autoridades de la empresa Power China encabezadas por su economista jefe adjunto, Ji Xiaoyong, con quien se avanzó en el diálogo sobre el financiamiento del tramo 2 del Gasoducto Néstor Kirchner.

En este encuentro, también se sumaron la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el Diputado Nacional, Diego Sartori; y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Asimismo, el Ministro mantuvo una reunión de trabajo junto al Presidente de la empresa State Grid, Shan Shewu, y el Vicepresidente de la compañía, Liu Ming, con quienes se avanzó en la agenda del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PROASTEE), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el AMBA.

Tras el encuentro, Máximo Kirchner manifestó que “la concreción de este importante proyecto de infraestructura, cuya inversión asciende a los 1.100 millones de dólares, permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización”.

Al respecto, Royón precisó que el Proyecto “va a permitir mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA” con “620 km de líneas de Alta Tensión, una nueva Estación Transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET”.

Asimismo, la Secretaria indicó que se trata de “un conjunto de 20 obras con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de dólares y con casi 8 millones de beneficiarios”.

“Permite tener un acceso a la energía más competitiva por el sistema de transporte y permitirá además incorporar generación más eficiente”, agregó.

Por su parte, Cecilia Moreau, se refirió al “formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo” como se realiza en el país asiático, y subrayó “la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país”.

En esta línea, Moreau planteó que es necesario “encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado”.

En tanto, Geréz remarco que “estos acuerdos consolidan una visión y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energética clave para el pleno desarrollo productivo”.

Read More

Expertos advirtieron sobre el catastrófico impacto que generarán los proyectos inmobiliarios de Larreta en la ciudad

Un informe señaló que se trata de “una zona de riesgo”, anticipan olas de calor infernal, falta de agua potable, enfermedades, e incluso la probabilidad que a futuro parte de la ciudad quede bajo el agua, piden tomar medidas urgentes y frenar la especulación inmobiliaria.

Las olas de calor intensas, prolongadas y repetitivas; los brotes de enfermedades como el dengue, que no son endémicas, y las sequías, no son los únicos riesgos y amenazas que la crisis climática ha instalado en la Ciudad de Buenos Aires. La suba del nivel del Río de la Plata aparece también como un potencial efecto del devenir térmico que debe ser tenido en cuenta en el diseño de las políticas públicas locales y recomiendan reevaluar y detener las construcciones en la costa.

Así lo advirtió en un documento el grupo de expertos que conforman el Consejo Asesor Externo de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad: “Las proyecciones de su ascenso en los dos escenarios extremos para el año 2100 están en el rango de 0,55 a 1,25 metros, dependiendo del nivel de las emisiones de gases de invernadero futuras. Es muy probable que el aumento del nivel medio del mar durante el siglo XXI sea más rápido que el observado durante los últimos 40 o 50 años en cualquiera de los escenarios posibles. El estuario del Plata fue llamado ‘río’ por razones geopolíticas estratégicas, pero su dinámica está determinada por la onda de marea oceánica, incluyendo el nivel medio del mar, porque en realidad es un estuario”, indica.

“El cambio climático representa una amenaza, particularmente, para las ciudades costeras. El nivel del mar está ascendiendo en forma acelerada: duplicó su tasa de ascenso en la última década en comparación con la última década del siglo XX. Las proyecciones indican que esto no se detendrá en lo que resta de este siglo. La recomendación del consejo asesor es la planificación del uso de la zona costera, teniendo en cuenta los cambios ya observados y la amenaza del ascenso del nivel del mar, que es determinante para el nivel del Río de la Plata. La costa es una zona de riesgo y en ese contexto debe hacerse un plan para el ordenamiento del territorio que asegure la protección de personas, infraestructura y no comprometa el acceso al agua del que depende de Buenos Aires”, explicó a Infobae Inés Camilloni.

El documento de los expertos desarrolla una serie de recomendaciones para este y los futuros gobiernos porteños:

Desarrollar un plan integral para la evaluación ambiental estratégica y el ordenamiento ambiental del contorno ribereño de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la participación ciudadana y tomando como base el conocimiento científico disponible.

Detener y revisar propuestas de desarrollos inmobiliarios costeros hasta tanto se cuente con un plan integral de ordenamiento ambiental del contorno ribereño.

Incorporar grandes parques en el contorno ribereño. En el marco de un plan integral, dar respuesta a la demanda insatisfecha de espacios verdes públicos recreativos con infraestructura mínima y liviana, preservando humedales e incorporando espacios verdes flexibles que puedan actuar como áreas de retención y ralentización de agua de lluvia.

Enlazar reservas y parques con un amplio Corredor Verde, que supere los límites de un camino de sirga, incorporando medios de acceso públicos, recorridos y sistemas de movilidad sostenibles.

En el análisis también se señala la importancia de preservar humedales ribereños como primera barrera de protección frente a tormentas e inundación. “Los continuos rellenos costeros complejizan el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata y alejan las desembocaduras de arroyos, reduciendo aún más sus pendientes, afectando no solo el borde costero sino todo el territorio de la ciudad y el área metropolitana”, se señaló.

“El tema es sumamente urgente. Porque aunque hiciéramos cosas para mitigar el cambio climático, la inercia de sus consecuencias ya está entre nosotros. Entre ellos, el aumento del mar, que es imparable. La Ciudad no tiene reglamentada aún la evaluación ambiental estratégica, es por eso que advertimos que los diseños de políticas públicas tienen que tener en cuenta estos factores”, dijo Mora Arauz, de la Fundación Ciudad, que también es miembro del Consejo.

Entre las advertencias, los expertos señalan: “Futuros rellenos aproximarán más la franja de agua contaminada a la toma de agua que abastece a la ciudad y parte del Conurbano. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una reserva de agua potable de muy pocas horas”.

“Si resulta necesario densificar la construcción para una demanda de vivienda insatisfecha, no debe hacerse sobre la costa. La costa es un área de riesgo, aunque no aparezca como tal en el Mapa de Riesgo Hídrico de la Ciudad”, advirtieron.

En APRA indicaron mediante un comunicado que “la Gerencia Operativa del Cambio Climático se encuentra evaluando las recomendaciones incluidas en el documento, que fue entregado el 12/4 en la primera reunión con el Consejo del año en curso, y a partir de esta evaluación las mismas serán compartidas con las distintas áreas de Gobierno involucradas con el borde costero y tomadas en consideración para la futura actualización del Plan de Acción Climática de la Ciudad, que de acuerdo a la legislación vigente se realizará en el 2025”.

Fuente: con información de Infobae

Read More