Unión por la Patria lanzó sus primeras definiciones

El nuevo frente oficialista publicó en sus redes un documento con las primeras deficiones de cara a las PASO.

Poco tiempo despues de conocido el nuevo nombre que adopta el Frente de Todos de cara las PASO, el nuevo frente electoral Unión por la Patria, hizo su presentación en sociedad con un primer documento publicado en twitter.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social. Para que el crecimiento sirva al desarrollo argentino y, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros compatriotas”, afirma el primer párrafo del texto.

En contrapartida con la oposición, el documento pone el acento en lo que representa Juntos por el Cambio, y los antecedentes de sus principales dirigentes políticos. “Sabemos lo que tenemos enfrente-dice-. Quienes protagonizaron los gobiernos de (Fernando) de la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente. Recetas que nos llevaron al 2001 y al retorno del FMI en el 2018, luego de que Néstor Kirchner, en el 2005, pagara la histórica deuda con ese organismo recuperando para la Argentina el timón de su economía”.

“Los sectores más reaccionarios de la oposición-agrega el documento-, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”.

Y destaca la radicalización de las posiciones de la derecha argentina. “Esta vez no ocultan sus intenciones. Están a la vista de todos: dolarizar la economía, endeudar a nuestro país y hacer pagar el costo del ajuste no sólo a los que menos tienen -como siempre- sino también a la clase media”.

Ante “esta disyuntiva”, el nuevo frente se propone, “ampliar el espacio político (…) No sólo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria, sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”, señala.  

“Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo. Nos unimos con la firme convicción de que es la discusión a través de métodos pacíficos y democráticos la que debe saldar los profundos y necesarios acuerdos que necesitamos conseguir”, remata el documento.

Read More

INDEC: la inflación de mayo fue del 7,8%

El Índice de precios al consumidor acumuló 42,2% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 114,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo fue de 7,8%, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado.

Con esta suba, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

En mayo, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Por detrás se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.

En mayo, la división con mayor incidencia en la evolución del índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%.

Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.

En el quinto mes del corriente año, los precios Regulados -que comprenden esencialmente a los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros- marcaron un aumento del 9 %, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.

Read More

De no creer: ex intendente de Quilmes del PRO dejó sin luz a todo Bernal

El móvil de campaña del “ex cocinero” Martiniano Molina, que busca recuperar la intendencia de Quilmes que perdió tras una humillante derrota a manos de la camporista Mayra Mendoza se llevó puesto el cableado y provocó el corte del servicio eléctrico en un barrio entero


De recorrida por el distrito de Quilmes, Martiniano Molina, exintendente de Juntos que pretende ir por la revancha luego de perder por más de 25 puntos con Mayra Mendoza, dejó sin luz a todo un barrio entero de la localidad de Bernal.

Es que en horas de la tarde el móvil de campaña de Martiniano Molina dejó sin servicio eléctrico a la localidad quilmeña, luego de llevarse por delante todo el cableado de luz de la zona.

Tal como se observa en el video que se viralizó en las redes sociales, la imprudencia del conductor del móvil de Martiniano Molina rompe todos los cables que atraviesan la esquina Roque Sáenz Peña y Carabelas, justo en la esquina de la Universidad de Quilmes (UNQUI), también afectada por el corte de los cables.

Además, se indicó que “la publicidad ilegal” del móvil de campaña “viola la altura”, motivo por el cual el vehículo rompió los cables de servicio eléctrico dejando sin luz a los vecinos.

Read More

Unidad por la Patria: el nuevo nombre que adoptará el Frente de Todos de cara a las PASO

El frente oficialista cambió su nombre por “Unidad por la Patria” para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Una vez resuelta la firma de todos los partidos que forman parte de la coalición oficialista, se confirmó que el Frente de Todos pasará a llamarse Unión por la Patria en las Elecciones 2023.

Tal como lo había confirmado el apoderado del Partido Justicialista (PJ) nacional, Eduardo López Wesselhoefft, el Frente de Todos cambió su nombre por “Unidad por la Patria” para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Read More

Gasoducto Néstor Kirchner: Royón aseguró que buscan licitar el segundo tramo en agosto

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón confirmó que el objetivo oficial es licitar el segundo tramo del caño en agosto. Además aseguró que no descartan financiar el remanente de la reversión del gasoducto norte con recursos del Estado.

En la antesala de la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, aseguró que buscan licitar el segundo tramo del caño en agosto, que permitirá llegar con el gas de Vaca Muerta, junto con otras obras, hacia el norte del país. También aseguró que el Gobierno «no descarta» financiar una parte de la reversión del gasoducto norte con recursos del Estado.

La secretaria ratificó que el llenado de la primera etapa del gasoducto a Vaca Muerta comenzará a llenarse el próximo martes 20 de junio. Se trata de un proceso que podría demandar unos 14 días para que se complete, y que las productoras miran de reojo teniendo en cuenta que los compromisos con el Plan Gas empiezan a partir del primero de julio.

Sobre la reversión del gasoducto Norte, otra de las obras clave que tiene en agenda el Gobierno, la secretaria señaló que «no descartan» financiar con recursos propios los US$ 174 millones remanentes de los US$ 540 millones que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF).

Es la indicación del ministro, Sergio Massa, de licitar el segundo tramo del gasoducto en agosto.

«Es la indicación del ministro de Economía, Sergio Massa, de licitar el segundo tramo del gasoducto (por el Néstor Kirchner) en agosto. Esto pone en valor lo que significa esta obra para Argentina», señaló Flavia Royón. La secretaria participó del evento Midstream y Gas Day que organizó Econojournal.

A finales de abril, el propio Sergio Massa había dicho que se iba a licitar el segundo tramo del año, aunque sin fechas. Aún no se saben detalles, pero la intención del Gobierno es que participe en el financiamiento el sector privado. Similar a lo que se hizo con el primer tramo, el caño sería propiedad del Estado y su operación se licitaría.

Sobre el primer tramo, que se inaugurará en una fecha emblemática como lo es el Día de la Bandera, la secretaria destacó el trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado, así como también con el sector privado. «Va a comenzar el llenado el próximo 20 de junio«, ratificó.

De la reversión del gasoducto norte, la secretaria de Energía repitió que su licitación está pronta a realizarse. La obra tiene un costo estimado de unos US$ 714 millones, de los cuales US$ 540 millones los aportará el Banco de Desarrollo de América Latina.

El objetivo inicial del Gobierno era que productores privados o entes financien los US$ 174 millones remanentes, sin embargo, Royón confirmó que no descartan cubrir la diferencia con recursos propios.

«Tenemos previsto aportar el remanente para la obra a través de recursos del Estado», aseguró la titular de Energía en Nación.

Definió esta obra como estratégica para el país teniendo en cuenta que el Bolivia registra un declino en la producción de gas, que condiciona el abastecimiento en el norte del país. Esta situación obligó al Estado a priorizar la reversión.

Fuente: Diario Rio Negro.

Read More

Por Vaca Muerta, Argentina produce en cuatro meses el volumen de petróleo crudo que antes producía en cinco

En apenas dos años el nivel de extracción se incrementó 26%. Los números de Neuquén siguen rompiendo récords.

No es una novedad que Vaca Muerta revolucionó al sector energético nacional, pero los números no dejan de sorprender. Según estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros cuatro meses de 2023 Argentina produjo el mismo crudo que hace apenas unos años tardaba cinco meses en producir.

En detalle, entre enero y abril de este año se extrajeron 11.929.654 m3 de crudo. Con esto, se registró un crecimiento del 11% en relación al mismo período del 2021 y por primera vez desde 2010 se superó la barrera de los 11 millones de m3 en ese cuatrimestre.

Repasando los datos históricos, se encuentra que la cantidad de crudo conseguido en los primeros cuatro meses de este año es muy similar a la que se registró entre enero y mayo del 2021 (11.930.696 m3) y superior a la de los cinco meses iniciales de 2020 (11.867.272 m3), entre otros años.
Además, la producción argentina de crudo de cada mes del 2023 fue récord en los últimos diez años. Hay que remontarse al 2009 para ver algunos números esporádicos más altos, pero los valores acumulados son superiores en la actualidad.

El impulso de Neuquén

Los datos generales a nivel nacional son claros y muestran una tendencia creciente en los niveles de producción, pero si se miran los números desagregados por provincia o yacimiento se encuentra que el impulso de la actividad se concentra únicamente en Vaca Muerta. De hecho, solo Neuquén logró incrementar sus niveles de producción en el primer cuatrimestre.

De acuerdo a los valores publicados por la Secretaría de Energía, entre enero y abril de este año se extrajeron 6.048.977 m3 de crudo en territorio neuquino. Ese valor representó un crecimiento de 1.268.579 m2 de petróleo en relación al mismo período del año pasado, con lo que se obtuvo una mejora del 26,54%. Desde que se mide el nivel de actividad del sector, Neuquén nunca tuvo un volumen tan alto.

En el resto de las provincias petroleras los resultados fueron bastante preocupantes. Si bien no hubo caídas significativas, ninguna consiguió mantener sus niveles de producción respecto a los años anteriores. En el caso de Chubut, por ejemplo, las estadísticas marcan que cerró el primer cuatrimestre con una producción de 2.638.070 m3, un 0,25% menos que en el mismo período del 2022. Aunque no se trató de una caída muy marcada, el balance de enero-abril es el más bajo de la última década.

Tampoco Santa Cruz tuvo un buen comienzo de año. En el primer cuatrimestre se extrajeron 1.295.479 m3 de crudo en esa provincia, con lo que registró una caída del 1,74% en comparación a los primeros cuatro meses del 2022. También fue el nivel de producción más bajo de la última década.
Es similar la realidad para Mendoza. En el primer cuatrimestre se extrajeron 1.045.925 m3 de crudo en la provincia cuyana, un 0,61% menos que el año pasado y cerca de 400 mil m3 menos que el volumen promedio de hace apenas seis años. Tampoco se encuentran números más bajos en los registros de la última década.

La historia se repite en Río Negro. En esa provincia la caída fue un poco más profunda (4,86%) el pasar de 430.606 m3 de crudo extraídos en los primeros cuatro meses del 2022 a 394.344 m3 en igual período de este año. Es la primera vez en la última década que esa provincia cae por debajo de los 100 mil m3 de crudo mensuales.

Fuente: Diario Neuquino

Read More

Arde la interna de Santa Fe: Bullrich aseguró que Pullaro defendía a los narcotraficantes

Arde la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Patricia Bullrich vinculó al precandidato Maximiliano Pullaro con el narcotráfico. “Cada vez que le avisábamos de una detención, se nos escapaban”, afirmó.

“Cuando le avisábamos al ministerio de Seguridad (en ese momento, a cargo de Maximiliano Pullaro) y a la policía de la provincia, se escapaba”, dijo Bullrich en relación a un narcotraficante que buscaban durante su gestión en la cartera de Seguridad.

La interna macrista viene encendida con cruces entre los precandidatos, que se vinculan con narcotraficantes.

Los cuestionamientos también llegan a Carolina Losada, que se pasea en aviones privados que nadie sabe quién paga.

Read More

Fuerte repudio de los trabajadores de Astillero Río Santiago a los dichos injuriosos de Lanata

En un comunicado aseguraron que el Astillero Río Santiago “es víctima de la injusta violencia mediática con la que voceros de las corporaciones que están detrás de Juntos por el Cambio”.

A través de un comunicado, trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago repudiaron el informe realizado por el periodista Jorge Lanata en Canal 13. 

“Una vez más, el Astillero Río Santiago es víctima de la injusta violencia mediática con la que voceros de las corporaciones que están detrás de Juntos por el Cambio, preparan el terreno para un nuevo ataque contra los trabajadores/as del ARS y sus familias”.

El repudio se enmarca tras un informe que realizó Jorge Lanata sobre el Astillero Río Santiago, en el que aseguraba que la empresa no generaba nada. 

Al respecto, las y los trabajadores respondieron que “la industria naval es una inversión del Estado desde su fundación en todo el mundo. No existe un Astillero que no esté financiado por su propio Estado, con fines estratégicos. Las ganancias de esta industria no se miden solo desde el aspecto comercial por venta de barcos, sino principalmente por los beneficios para la Armada y la Marina Mercante de cada país”.

Asimismo, recalcaron que en el informe no dijeron nada sobre los 70 años de la empresa y los trabajos realizados hasta entonces: “Estamos orgullosos/as de las otras cosas que también se hacen en el Astillero, y principalmente de las políticas de género que las mujeres del ARS han sabido conquistar en esta empresa tan emblemática”.

“Los trabajadores/as del ARS, sabemos que mienten. Lo sabemos porque el ARS tiene obras de sobra en su haber, durante sus 70 años de lucha por la producción. También sabemos que la Provincia y la Argentina, sí necesitan un Astillero que construya buques para recuperar soberanía sobre nuestros ríos interiores, el mar argentino y el Canal Magdalena que se debe concretar, aunque estos voceros de las embajadas quieran que se achique lo más posible el Estado argentino”. 

Y agregaron: “También sabemos que ellos sí quieren “que echen a los 3000 tipos”, porque ya lo intentaron durante el gobierno anterior, y también sabemos que no quieren que laburamos, si hasta nos cortaron los insumos a la hora de intervenir la empresa. “Por todo esto nos preguntamos, ¿para quién hace campaña Lanata desprestigiando al ARS?”.

Por último, aseguraron que continuarán profundizando lazos de unidad con el pueblo y la región “que siempre nos han apoyado y les advertimos a estos trasnochados que siguen soñando con dinamitarnos, que: ‘Todavía no nació, el que se va a llevar puesto al Astillero’”.

Fuente: El teclado

Read More

La CGT se sumó al pedido de “unidad” en el peronismo

“Cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones”, aseguró la central obrera

La CGT emitió un comunicado en el que pidió “unidad en el peronismo”, en coincidencia con los planteos del kirchnerismo y el massismo. “Hay que encontrar una síntesis y recorra un solo camino de cara al proceso electoral que se avecina”. “Cuando lo hizo, el peronismo ganó”, resumieron.

“El presente y el futuro necesita hoy más que nunca encontrar la síntesis que nos encamine a las soluciones estructurales de nuestro país”, manifestó la CGT. Sobre el cierre de las listas, el peronismo debate entre unas PASO o un candidato de unidad. El sector que conduce Alberto Fernández propone unas primarias competitivas.

“La pobreza, la desigualdad social y la falta de perspectivas deben llevarnos a recorrer un solo camino de cara al proceso electoral que se avecina”, insistió la CGT. “Unidos para que la disputa sea contra la oposición por el futuro de la Patria y no entre peronistas por los pedazos de una derrota”, describieron.

Y cerraron: “Cuando el peronismo fue unido, ganó las elecciones”.

Read More

Batakis: “Tanto Massa como yo recibimos una economía que no estaba tan visibilizada”

Así lo aseguró la ex ministra de Economía en dirección al ex ministro Guzmán.

“Tanto Massa como yo recibimos una economía que no estaba tan visibilizada”, contó Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación y ex ministra de Economía durante un mes. Sin nombrarlo, cuestionó la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera más caliente del país.

“Creo que como ciudadana tenía una responsabilidad patriótica, y si llegábamos a no tener ministro de economía iba a ser peor. Ese domingo pensé que todo podía ser mucho más grave para la gente desde lo institucional”, contó sobre su asunción en una situación caótica dejada por el ex funcionario albertista, que renunció de un día para el otro. “Algunas cosas de la economía las venía avisando y otras me las encontré cuando asumí”, resumió.

Después, Batakis se refirió a la posibilidad de que Daniel Scioli sea candidato. “De vez en cuando hablo con Scioli, nos escribimos. Ese mes en el que estuve en el ministerio de Economía articulamos muy bien, tenemos muy buena relación”, describió.

“Es legítimo que todos los candidatos quieran serlo. Parece bastante dificultoso que tengamos una fórmula de unidad, no nos hace daño tener 3 ó 4 candidatos mientras nos respetemos”, cerró en una entrevista radial.

“Los acuerdos y el diálogo van a ser protagonistas en la etapa que viene”

Read More