Reunión clave con Bolivia para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

Flavia Royon se reunió con el presidente de YPFB para analizar la posibilidad de llevar gas neuquino a Brasil vía Bolivia.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil, a través de la infraestructura de transporte que posee Bolivia.

“Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”, indicó hoy Royon en Twitter.

Con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en pleno funcionamiento, para 2024 la Argentina ya no necesitará importar gas del vecino país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el último domingo que en 15 días el Gobierno pondrá en marcha la licitación para la concreción de la obra de reversión del Gasoducto del Norte y adelantó que en septiembre se realizará la convocatoria para el segundo tramo del GPNK.

Esa segunda parte de obras del GPNK unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, lo que permitirá en un futuro exportar gas a Brasil.

Significará “empezar a pensar no sólo en que el norte reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde esa región podamos exportar a Chile y desde Bolivia podamos vender al sur y centro de Brasil”, subrayó Massa durante la inauguración del GPNK.

Asimismo, el precandidato presidencial por Unión por la Patria confirmó: “En septiembre llamaremos a licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar a exportar vía sur de Brasil”.

Recursos e infraestructura

Al respecto, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, sostuvo hoy que con la puesta en marcha del GPNK en sus dos etapas y la realización de las obras del Reversal del Norte, se podrá “llegar a más lugares” con el fluido, “con un gas más competitivo, que va a permitir tener valores de energía más bajos”.

El segundo tramo del GPNK y la reversión del Gasoducto del Norte “van a permitir no sólo bajar costos, sino también generar mayor seguridad energética en el norte del país“, ya que “se va a poder llevar gas desde Vaca Muerta al Norte, que hoy depende mucho del gas proveniente de Bolivia”, indicó Garibotti en declaraciones a Radio de Camioneros de Comodoro Rivadavia

Asimismo, explicó que con el Reversal “cambiará el flujo” del gas, que “hasta ahora va de norte a sur y pasará a ir de sur a norte”.

“Con los cálculos de certificaciones técnicas y nuestro consumo actual, tenemos gas para consumo doméstico para más de 100 años”, afirmó la funcionaria, y señaló que, además de los recursos de Vaca Muerta, “también están comenzando las exploraciones en Palermo Aike y en off shore en Mar del Plata”.

Se estima que las primeras obras para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte complementarán la infraestructura necesaria para llevar el gas de Vaca Muerta a seis millones de usuarios de las provincias de esa región del país.

Se trata de un tramo de 150 kilómetros de extensión entre las localidades cordobesas de La Carlota y Tío Pujio, que iría casi en paralelo a la ruta provincial 4, para vincular el Gasoducto Central Norte (TGS), proveniente de la Cuenca Neuquina, y el Gasoducto del Norte (TGN), que se extiende desde Campo Durán, en Salta, justo en el límite con Bolivia, con la localidad bonaerense de General Pacheco.

Fuente: Mas Energía.

Read More

Malena Galmarini cuestionó a JxC: “Ellos son todos niños ricos”

La titular de Aysa y precandidata a intendenta de Tigre criticó la coalición opositora.

La titular de AySA y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, resaltó que los dirigentes de Unión por la Patria (UxP) entendieron que deben estar juntos para conquistar derechos y mejorar las condiciones del país. Y señaló que todos los miembros del campo nacional y popular deben militar para que Sergio Massa sea presidente.

La funcionaria nacional explicó el motivo del nombre de la coalición oficialista: “Primero sólo con unidad nacional se puede sacar adelante un país. Nosotros empezamos uniendo la parte que corresponde, que es el campo nacional y popular. Segundo, porque ampliamos derechos y no quienes los recortamos. ¡Nosotros peleamos universidades en el país y el conurbano!”.

Galmarini cuestionó la manera de gestionar de Juntos por el Cambio (JxC), en especial en la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019: “Ellos son todos niños ricos, no tienen estos inconvenientes que los trabajadores. Muchos de ellos pudieron estudiar en Harvard o Yale. Yo creo que lo importante es conocer lo que le pasa a la gente, cuáles son los dolores que tienen. ¡Y ellos son muy brutos en eso!”.

De cara a los comicios del 13 de agosto, cuando se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la dirigente instó a la militancia a realizar un gran trabajo para lograr el triunfo: “Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para ganar la elección. A veces siento que nos queda un espacio del ojo de una aguja, pero si Sergio y Agustín se ponen en forma, pasamos. Y más allá de eso, el problema es qué hacemos el día después. Hay que trabajar en la unidad nacional hasta con los más horribles. Hay un lugar en el que tenemos que encontrar cómo relacionarnos”.

Las críticas a Mauricio Macri

La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner no estuvo exenta de polémicas y de cruces verbales donde la grieta política volvió a hacerse presente. En este caso, tras el discurso de Cristina Kirchner donde aseguró que “al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario”, el expresidente Mauricio Macri no tardó en salir a responderle.

“Al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario. El que era presidente era del bando de los empresarios”, sostuvo la vicepresidenta este domingo 9 de julio, apuntando contra el exmandatario durante el evento.

Ante el ataque, el expresidente respondió: “La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto”.

“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, aseguró Macri y sostuvo que “en 2019 se dejó la licitación lista y el financiamiento preparado”.

Así, señaló que desde el oficialismo “solo tenían que avanzar” y añadió: “En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia. Pero la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar”.

Fue Malena Galmarini, precandidata a intendenta de Tigre y esposa del ministro de Economía Sergio Massa, quien luego tomó su cuenta de Twitter y no ahorró palabras para criticar al fundador del Pro y cuestionó: “Nos querés decir que tardaste 4 años en preparar una licitación?”.

“Mauri, todas tus “obras” eran obradores vandalizados, deudas de hasta un año con contratistas a quienes los hiciste volcar…! Y eso que tuviste 100.000M de dólares para hacer obras, eh! Ah, no… fueron para “fugas”! Se la llevaron para los negocios de unos pocos. Mirá si la hubieses puesto para todos los argentinos…!!”, agregó.

Posteriormente, durante una entrevista televisiva en el programa Duro de Domar por C5N, la titular de AySA retomó el tema y amplió: “Como dice Mauri en su tweet…desde 2015 venías pensando en el gasoducto y llegó el 2019 y no lo hiciste, es porque te importó un carajo hacerlo, digo”.

“Yo no soy muy metafórica. Porque, de verdad, cuando hablamos en difícil las personas que nos siguen a nosotros no nos entienden”, subrayó Galmarini y cerró: “Parte de lo que nos pasó en este tiempo es que nos pusimos a filosofar y hay que habar como hablan los compañeros. Si no hablamos el idioma que la gente entiende, ¿por qué nos van a votar?”.

La candidatura en Tigre

Malena Galmarini afrontará una dura interna en busca de ser la jefa comunal de Tigre con el intendente, Julio Zamora: “Quiero ser intendenta porque amo el lugar que elegí para formar mi familia. Después de Ricardo Ubieto, que estuvo 20 años y tenía el municipio ordenado y prolijo, llegó Sergio que es un transformador. Estuvo trabajando hasta 2017 y logramos muchas cosas como un sistema de salud que funcionara o construyó 17 polideportivos”.

Y cerró: “Ahora nos quedan muchos barrios populares a los que hay que llevarle la urbanización, construir viviendas y también para la clase media tener una línea de crédito para los empleados”.

Read More

En el centro porteño: periodista compró droga en vivo y terminó en la comisaría

El periodista Fabián Rubino mostró en Desayuno Americano la venta de droga en un búnker de Once ante la denuncia de los vecinos y luego brindó su declaración testimonial en la comisaría. Video.

Fabián Rubino fue el protagonista de un impactante momento televisivo en el ciclo Desayuno Americano, América Tv, cuando dejó al descubierto en vivo el accionar de un búnker narco en el barrio porteño de Once.

Ante la denuncia de los vecinos de la zona, cansados de denunciar la venta de drogas en ese lugar, el periodista se arriesgó y simuló ser un comprador, quedando toda la venta de estupefacientes registrada al aire.

“1500 pesos esta porquería, esto es lo que nos dieron”, indicó el periodista aún conmovido por lo vivido tras comprar la droga y mostrarla a cámara.

Tras dar aviso a la policía que se acercó al lugar, se hicieron los reactivos correspondientes sobre la muestra y la misma dio positiva, por lo que Fabián Rubino fue llevado a la comisaría a prestar declaración testimonial.

“El reactivo dio positivo. Tendremos que ir a declarar en la comisaria y después no sé cómo terminará la historia. Yo tengo que declarar, no sé si mi situación estará comprometida, no lo sé”, indicó el periodista.

Y afirmó: “No tengo miedo, de una buena vez por todas hay que hacer algo”. A lo que Pamela David explicó que los abogados del canal ya estaban al tanto de la situación por cualquier inconveniente que pueda suceder con el cronista.

Venta de drogas en vivo: cómo terminó la situación

“Me mató un chiquito que salió de ahí (después de comprar), porque era menor de edad (…) Acá corremos riesgo todos, me palpita el corazón y no para de latir (…) entrás y está todo oscuro, hay un agujerito y ahí haces la transacción”, detalló el periodista Fabián Rubino al salir del búnker.

En ese mismo momento, desde el piso del programa que conduce Pamela David realizaron un llamado al 911 para hacer la denuncia y se acercó un patrullero con tres oficiales.

Segundos después, del lugar salió un hombre que fue cacheado por los policías y se realizó el reactivo correspondiente a la muestra que adquirió el periodista en búnker, la cual arrojó resultado positivo.

Read More

Juicio Político: segunda jornada de testimonios sobre el fallo por la coparticipación federal

La nueva reunión de la comisión de Juicio Político estuvo presidida por la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT)

Durante el encuentro, donde se lleva adelante el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional, los testimonios estuvieron enfocados en el análisis del fallo de la CSJN a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la disputa por los fondos de coparticipación.

Allí, expusieron Silvina Batakis, ex secretaria de la Secretaría de las Provincias, Ministerio del Interior; Pedro Oscar Goyochea, asesor General de Gobierno de la Provincia de la Rioja; Marcos Denett, fiscal de Estado de la provincia de Catamarca; Raúl Julio César Abate, fiscal de Estado de la provincia de Santiago del Estero; y Fernando Pablo Tanarro, fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz.

Para dar inicio a las testimoniales, en primer lugar, hizo uso de la palabra Batakis, actual titular del Banco Nación Argentina, quien explicó sobre los fondos de coparticipación a favor de la Ciudad que no encontraron ningún antecedente de los tres decretos de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. En este sentido, criticó que “el primer decreto ni siquiera establece los motivos por los cuales se aumenta el porcentaje de 1,4 a 3.75”.

“La Auditoría de la Ciudad trabajó sobre las erogaciones vinculadas con la transferencia de seguridad. El informe establece que no había ningún fundamento para poder llevar al 3,75 y que había inconvenientes para acceder a la información”, agregó. Y, en tanto, puntualizó con respecto a la coparticipación: “Para poder abordar las erogaciones, la variación tendría que haber sido 0,92% y fue en exceso. Del 2.32 al 3.75 es todo el exceso que tuvo”, expresó.

Al respecto, detalló que “tendría que haber venido un segundo decreto, que no es reglamentario, pero simplemente lo que hace es corregir una omisión de información y explicar por qué se había hecho ese incremento; no hay ningún informe técnico ni fundamentos que explique ese paso”, especificó.

En tanto, brindó testimonio Abate (Fiscal de Estado- Santiago del Estero), que expresó: “En reunión de gobernadores que se realizó en 2022, en virtud de las circunstancias que eran tratadas en esta causa se me instruyó para participar como Amicus Curiae”. “Seríamos amigos del tribunal si lo hubiesen permitido, la primera presentación se realizó en abril 2022 porque se trataba de una causa en donde estaba directa o indirectamente comprometida la coparticipación federal y, en tanto, se trata de derecho intrafederal”, explicó.

“Todos los participantes de la coparticipación tienen interés en la misma por eso solicitábamos ser escuchados y, a través de ello, se dispone que concurra ante la Corte”. “Tenemos un problema con la Corte de comunicación. Evidentemente la corte ha decidido el silencio, es desidia y es un desprecio a las provincias”, dijo el funcionario.

“El fallo de la Corte -como opinión técnica- es verdaderamente sorprendente en tanto suspendía la aplicación de una ley que no había sido declarada constitucional y, establecía un porcentaje arbitrario o caprichoso. A lo mejor ese porcentaje es menos o más pero no fruto de estudios técnicos que determinen si ese porcentaje es justo”, aseveró el testigo.

El testimonio de Goyochea (Asesor Gral. de Gobierno La Rioja) versó en torno a la figura de Amicus Curiae “para participar en este proceso judicial y ser escuchados, ya que la acordada de esta figura- contempla los juicios de carácter ordinario como los que se presentan en materia originaria como es este caso entre el Estado y CABA”. En Julio y diciembre 2022 ”realizamos la presentación para ser amigos del tribunal y no tuvimos respuesta”.

El asesor aclaró que se tomaron dos aspectos para esa presentación uno que “tiene que ver con una naturaleza histórica” (estructura y rol de las provincias del norte) y el otro con una “cuestión de carácter jurisprudencial”. “Hemos advertido que la Corte a partir de 2017 adoptó lo que se denomina un nuevo standard en lo referido a las presentaciones de CABA, para poder tener participación en causas originarias, es decir, admitir la CABA para estos juicios originarios. Desde el año 2004 la Corte Suprema de manera coherente y sistemática ha venido rechazando esa capacidad ya que les corresponde únicamente a las provincias”, especificó.

“En el 2017 adquirió la posibilidad en el proceso judicial CABA contra Córdoba de tener esa incidencia de carácter originario. Por una ejecución fiscal CABA logra obtener esta situación de privilegio que es poder de manera originaria participar en instancias de carácter judicial. Marca un predominio de carácter jurisprudencial que en este caso ha concedido un predominio de carácter económico generando desigualdades”, manifestó.

Por su parte, Denett, fiscal de Estado de Catamarca, testificó que la provincia se “apersonó sobre esta causa” ejerciendo facultades de la acordada de la Corte bajo la figura de Amicus Curiae, que calificó como “una figura de carácter republicano que nos ha permitido incorporarnos en este proceso”. “La presentación de la provincia se hizo manifestando que no éramos parte de este proceso, pero teníamos legitimación para intervenir ya que nos interesaba dar cuenta del desfasaje a favor de la CABA”.

“Nuestra parte cumplió con todos los requisitos que la propia Corte había establecido para que nosotros nos incorporemos, entre ellos, manifestar que no éramos parte en dicho proceso, que teníamos legitimación para intervenir, que el debate realmente nos interesaba y que nuestra posición jurídica era de ratificación de lo que Nación había manifestado al contestar su demanda y su correspondiente reconversión. Jamás nos contestaron, se otorgó una suma que no tenía fundamento y se violentó el federalismo de concertación”, aseguró el testigo de Catamarca.

Por último, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Tanarro testificó que “entendíamos que el mecanismo de coparticipación es sumamente complejo y que cualquier decisión que se pueda tomar respecto de recursos fiscales podría incidir en las economías y finanzas de distintas provincias de una manera directa o indirecta. Por eso cuando tomamos conocimiento de la causa, de que se estaba pidiendo y tramitando, decidimos recurrir al instituto del Amicus Curiae para dejar sentada nuestra posición”.

“Queríamos sustentar que nos presentamos en la causa 1141 por la cual se pretendía la inconstitucionalidad del decreto 735. Nosotros queríamos, a través de esta presentación, en este caso de terceros ajenos a las partes en el conflicto; la idea era argumentar respecto a la constitucionalidad para nosotros del artículo 735 y de la importancia de que se mantuviera la ley 27.606 vigente porque cualquier otra situación podía influir en la finanzas de las provincias”, puntualizó el fiscal.

Al comienzo de la reunión, se aprobó la solicitud del diputado Rodolfo Tailhade (FdT) de convocar a Alejandro Otero, actualmente funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y quien había elaborado un estudio sobre el reparto de recursos coparticipables, exponiendo en el Senado, a declarar ante la Comisión.

La Comisión retomará la agenda sobre tema coparticipación el martes 1 de agosto.

Read More

Royon sostuvo que el proyecto de gas natural licuado “Cambiaría la realidad productiva y económica de Argentina”

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expuso sobre el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado. Dijo que “existe una oportunidad en el mercado mundial para la Argentina”.

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expuso sobre el proyecto que propone el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado Licuado (GNL) ante un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y nuestro desafío es aprovechar y monetizar ese potencial”, comenzó la Secretaria de Energía. “Hoy existe una oportunidad en el mercado mundial de GNL para la Argentina. Los proyectos de GNL van a posibilitar que podamos exportar los recursos de Vaca Muerta más allá de la región”, añadió.

Royon explicó que “el GNL es una posibilidad para agregar valor e industrializar el gas de Vaca Muerta”. “Hoy el recurso de Vaca Muerta está solamente desarrollado al 8%, así que tenemos todavía un gran recurso”, añadió, al tiempo que destacó que el gas es definido como combustible de transición, porque emite menos emisiones que el carbón.

El Régimen de Promoción del GNL, según la Secretaria de Energía, busca “favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada”.

“Tenemos que dar las condiciones de estabilidad fiscal y tributaria para poder dar la competitividad que requieren estos proyectos que tienen un gran impacto en la economía argentina”, sumó.

Asimismo, ante los diputados, Royon sostuvo que “estos proyectos cambiarían la realidad productiva y económica de Argentina, son proyectos muy intensivos en capital, muy fuertes en inversión, que requieren por lo menos tres años de construcción”. “Estamos convencidos que Vaca Muerta y Argentina tienen una posibilidad enorme en los proyectos de GNL”, dijo.

En el documento presentado ante los legisladores, se explica que el Régimen de Promoción del GNL propone un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica a inversores locales y extranjeros, un encuadre impositivo de nivel internacional y estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria.

Durante el plenario, la Secretaria de Energía estuvo acompañada de María Daniela Bossio, Asesora de Regulación Financiera del BCRA; Juan José Imirizaldu, Director Nacional de Impuestos; German Plessen, Subsecretario de Programación Macroeconómica, y Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos.

En el contexto de debate del Régimen de Promoción del GNL, también expuso el presidente de YPF S.A., Pablo González, junto el staff de la empresa energética.

Read More

ENACOM : el acceso a Internet por fibra óptica en la Argentina creció un 200% en 4 años

Durante los últimos tres años se registró un aumento de los accesos a Internet fijos, que pasaron de 8,79 millones en 2019 a 11,21 millones en 2022.

Los accesos son los que permiten la conexión directa de la o el cliente/abonado a la red del prestador, a través de cualquier medio alámbrico o inalámbrico (par de cobre, óptico, radioeléctrico, etcétera), lo cual se traduce en una mejora en la accesibilidad al servicio, que al incluir a más personas, garantiza condiciones de igualdad en todo el país.

Las tasas de penetración constituyen las estadísticas que sirven para saber cuántas personas u hogares acceden a los servicios. En ese sentido, la tasa de penetración cada 100 habitantes pasó de 19,49 en 2019 a 24,15 en 2022, y la tasa de penetración cada 100 hogares pasó de 62,92 a 77,21, lo que se traduce en más personas y hogares con acceso a Internet. Esto implica que ya son 11.208.114 los accesos a Internet fijo en todo el país.

Crece la cobertura de fibra óptica

Si nos enfocamos en los accesos de fibra óptica en Argentina, la tecnología más avanzada y eficiente, se registró un incremento del 229,8% respecto a 2019, ya que pasó de alrededor de 940 mil a más de 3 Millones. Esto se debe fundamentalmente por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, y particularmente por el ENACOM.

Es importante destacar la inversión que el Estado Nacional realiza en la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que fue diseñada para reducir la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las pequeñas y medianas localidades, allí donde, por razones de rentabilidad del mercado, no existen proveedores de servicio de Internet o la cobertura resulta insuficiente. Ello también propicia el desarrollo de proveedores minoristas, cooperativas y PyMES. Al reducir los costos de acceso al mercado mayorista de Internet.

En ese sentido, uno de los programas más exitosos implementados por ENACOM es el de Aportes No Reembolsables Para Localidades De Hasta 30.000 habitantes, cuyo objetivo es implementar proyectos para mejorar y/o posibilitar la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.

Desde su implementación se han aprobado 178 proyectos que cubren 339 localidades distribuidas en 19 provincias argentinas. Esto beneficia a más de 953.480 habitantes a partir de una inversión que supera los 1.500 millones de pesos.

Fuente: ENACOM

Read More

Presidenta de la Fundación Favaloro: “El gobierno de Mauricio Macri ni levanto el teléfono para escucharnos”

Liliana Favaloro, sobrina del celebre cardiólogo y titular de la Fundación, criticó el trato del expresidente con la institución y recordó que no le respondía el teléfono.”Con Ciudad tuvimos que cortar los servicios de la cobertura social por falta de pagos, esa historia se vuelve a repetir”, apuntó.

A 100 años del nacimiento de René Favaloro, su sobrina y presidenta de la Fundación, Liliana Favaloro, criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri “por no responder” sus llamados y apuntó contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad: “Tuvimos que cortar los servicios de la cobertura social de CABA (ObSBA) por falta de pagos, esa historia se vuelve a repetir”.

“Hay gobiernos que no nos han escuchado y otros que nos escucharon. El gobierno de Mauricio Macri no nos escuchó, no teníamos respuestas, era simplemente levantar el teléfono. Eso duele porque no tener alguien que no te levante el teléfono es feo”, afirmó la presidenta de la Fundación este miércoles en diálogo con Radio con Vos.

Y señaló: “En general en todos estos años hemos tenido gobiernos que nos han escuchado y nos han colaborado. Con la Ciudad tuvimos que cortar los servicios de la cobertura social por falta de pagos, esa historia se vuelve a repetir en algunas situaciones“.

Una clara referencia a que el sábado 29 de julio del año 2000, en horas de la tarde, René Favaloro decidió quitarse la vida con un disparo al corazón. En las horas previas al suicidio, el creador del bypass coronario redactó siete cartas que dejó en su departamento del barrio de Palermo. En los mensajes, dirigidos a amigos, familiares, colegas y, uno de ellos, a “las autoridades”, Favaloro dejó en claro que una de las principales razones que lo llevaban a tomar la decisión era la crítica situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con ella distintos organismos, entre los que se encontraba el PAMI, dirigido por el actual jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Read More

Por irregularidades: intervienen la fundación que Patricia Bullrich usaba para financiar su campaña

El ministerio de Justicia resolvió la intervención del instituto de Patricia Bullrich a partir de un informe de la Inspección General de Justicia que advirtió la presencia de serias irregularidades.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dispuso este miércoles la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), con sede social en la ciudad de Buenos Aires y presidido por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC)Patricia Bullrich.

Según se precisó en un comunicado, mediante la Resolución 742/2023, se “busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar”.

En ese marco, Soria dispuso la intervención de la asociación civil en los términos del artículo 10, inciso J, de la ley 22.315. La intervención -que fue solicitada por el Inspector General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen- se fundamenta en la instrucción realizada por ese organismo, en la cual se determinó que desde el instituto que preside Bullrichse desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”.

Las actuaciones sumariales realizadas determinaron que -bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro como es el IEES- “se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, en todo o en parte, acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata”, se indicó en el comunicado.

También se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un “crecimiento exponencial” de los ingresos y egresos del instituto, “pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos”.

En ese sentido, se explicó que el incremento de los ingresos es “coincidente con actividades políticas personales desplegadas por Patricia Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido Unión por la Libertad”.

El sumario que fue instruido por la Inspección General de Justicia incluyó “visitas de inspección, documentación aportada por la propia entidad, compulsa de información de acceso público, entre otras medidas, y fue iniciado de oficio luego de que los diarios Perfil, Cronista y Pagina/12 den cuenta de la realización de actividades proselitistas, como almuerzos y cenas de campaña, impulsadas por Bullrich y pagos a Gerardo Milman vinculados al IEES”.

Read More

Gasoducto: “No entiendo cómo Macri no usó 3 mil millones de los 50 mil que le pidió al FMI…”

El presidente de YPF, Pablo González, celebró la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. “Cuando se recuperó YPF yo era senador de la Nación. Obviamente estaba de acuerdo y ahora entiendo aún mejor la decisión que tomó Cristina Kirchner. Se volvió a recuperar un recurso que nos permite salir de una situación crítica en el ingreso de divisas”, afirmó.

Después, ironizó sobre el macrismo. “Todos sabíamos que había que hacer un gasoducto, no se explica por qué el mejor equipo de los últimos 50 años no lo hizo. Hubieran guardado 3 de los 44 mil millones que pidieron”, afirmó. “Cuando terminó el gobierno de Macri se cayó la producción de petróleo crudo”, contó.

“La inversión en 2015 fue de 6600 millones de dólares. Luego cayó y hoy tenemos el mayor nivel de inversión en los últimos 5 años”, celebró González.

Por último, se refirió a la gestión de la empresa estatal: “Con el macrismo la deuda de YPF aumentó y la producción bajó entre 2015 a 2019. ¿Qué hubiera pasado si se quedaban 4 años más?”. “No había que ser un genio para levantar YPF. Aranguren dictó una resolución 46 que benefició a algunas operadoras de gas en la que YPF no entró. Es un caradura contestándole a Cristina”, cerró.

Read More
Nombre de la foto

“Tibieza”: los vice de Larreta y Bullrich se pelearon por ver quién reprime más

El precandidato a vice de Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, se cruzó hoy con el compañero de fórmula de Paticia Bullrich, Luis Petri, quien le criticó “tibieza” al no reprimir una protesta en Jujuy. En el macrismo se pelean a ver quién reprime más.

El cuestionamiento de Petri surge a partir de una nota de La Nación que sostenía que Morales había recomendado a los turistas no viajar a Jujuy esta semana por los cortes de ruta que atraviesa la provincia en rechazo a la reforma constitucional.

“La tibieza genera pobreza y caos. No se puede trasladar el costo de la falta de decisión política a los ciudadanos. Los piquetes tienen de rehenes a miles de familias que soñaron sus vacaciones hace meses. No podemos seguir dejando que unos pocos secuestren a la mayoría de los argentinos. No hay excusas cuando se trata de aplicar la ley y el orden. No se negocia con los secuestradores”, manifestó el exdiputado nacional.

Molesto por ser corrido por derecha, Morales respondió: “Lamento que intentes aprovecharte de esta situación. Lo entiendo porque somos rivales, pero debemos recordar que después del 13 de agosto vamos a tener que trabajar juntos por el país. (…) Todos los que cometieron excesos y delitos en Jujuy pagarán las consecuencias y muchos irán presos. La paz de Jujuy no se negocia. Cuando visites Jujuy comprenderás por qué”, escribió. Un joven perdió un ojo en medio de las represiones ordenadas por Morales. Pero al vice de Bullrich le pareció poco.

Read More