Diputados recibe a los sectores afectados por la ley Ómnibus

Los diputados continuarán el debate de la Ley Ómnibus con representantes de la sociedad civil afectados por la normativa.

Este lunes los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación continuarán con el debate sobre “ley de bases y puntos de partida para la liberación de los argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”, con la participación de representantes de la sociedad civil afectados por la normativa.

En ese sentido, acudirán al plenario conjunto de comisiones en Diputados que comenzará a las 10 horas, representantes de empresas, instituciones y organizaciones que se vieron afectados por las reformas que plantea la ley ómnibus por pedido de la oposición.

Es preciso considerar que, el plenario conjunto está compuesto por los diputados de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. En efecto, este lunes es la cuarta jornada informativa que llevan a cabo los legisladores y funcionarios.

Si bien, la presencia de representantes de la sociedad civil fue requerida por distintos bloques opositores, el Gobierno parece hacer oídos sordos al pedido de la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor e ideólogo del proyecto, Federico Sturzenegger.

La omisión pareciera responder a un pedido insistente del presidente Javier Milei de no extender el debate de la reforma, para que esta sea aprobada a fines de enero. De hecho, está previsto que la ley ómnibus sea tratada en los recintos del Congreso el próximo 24 de enero.

Por ello, de efectivizarse la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger el debate se extendería por lo menos una semana más, considerando que entre las exposiciones y las preguntas, cada funcionario permanece en el plenario de comisiones alrededor de 5 horas.

Tal es el apuro del Gobierno que, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pronosticó que “la semana próxima, entre miércoles y jueves, se estaría emitiendo el dictamen” de la ley ómnibus, adelantándose a la proyección inicial que estipulaba como fecha el 24 de enero.

Es preciso señalar que, el dictamen constituye la redacción final del proyecto de ley que será votado en el recinto. “La idea es dictaminar lo antes posible y aprobar lo antes posible“, agregó el legislador riojano.

“No importa que sea martes, miércoles o sábado, si se puede el sábado, también lo vamos a hacer, es algo que no está prohibido”, explicó Menem y señaló: “Si se tiene que trabajar en esos días, desde la La Libertad Avanza (LLA) no hay problema, creo que desde los otros bloques tampoco“.

Asimismo, el riojano remarcó: “hay un consenso generalizado en que necesitamos esta norma porque hace 100 años que el país está cada vez peor”. En ese sentido, ratificó que la prioridad es “llegar al equilibrio fiscal y estas medidas van a ayudar a llegar al equilibrio fiscal y a agilizar la economía”.

“Si no lo podemos conseguir a través de la ley ómnibus, se va a poner más duro porque la Argentina está trabada, tenemos que seducir al capital en vez de combatirlo, por eso las palabras tan acertada del ministro“, expresó Menem y reiteró: “Las personas que se oponen no están a favor de los argentinos de bien y no representan a la mayoría”.

El mensaje parece ser contundente, “aprobación si o si”. Tal es así que, fueron varios los funcionarios que se expresaron en línea con el Presidente y Martín Menem. En la misma sintonía, declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Economía cuando dios conocer el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Uno puede ser exquisito en momentos en el que el país no está en crisis, hoy no es momento para ser exquisito”, remarcó Bullrich en declaraciones radiales y apuntó contra los legisladores que retrasan el tratamiento de la ley.

Read More

Paro de la CGT: Los gremios anunciaron que no pagarán las multas con las que amenaza el Gobierno

Desde la central obrera aseguran que se trata de “un acto totalmente irreverente” de parte de la administración nacional.

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, ratificó que los sindicatos agrupados en la central obrera que fueron intimados a abonar multas millonarias por los gastos del operativo de seguridad tras las protestas llevadas a cabo contra el Gobierno nacional “no pagarán” esos montos porque se trata, dijo, de “un acto totalmente irreverente” de parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No vamos a pagar y que hagan lo que tengan que hacer. No lo digo como una forma desafiante, sino porque es un acto totalmente irreverente por parte del Presidente y la ministra de llevarse todo por delante y acallar las voces que están en disidencia con su pensamiento”, afirmó Manrique.

En declaraciones a Radio 10, el gremialista, que también es secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), consideró que con medidas como la multa aplicada a organizaciones sindicales y sociales, el Gobierno “quiere embarrar la cancha” y frente a eso, anunció, dispondrá distintas medidas para “resistir”.

“La única fuerza que, si nos organizamos, puede ponerse enfrente (del Gobierno) es el sindicalismo y el peronismo”, destacó Manrique.

Y agregó: “Cuando el pueblo empieza a tener hambre, se acabaron las palabras y la política. Esperemos que el Presidente reflexione”.

El Gobierno intimó la semana pasada a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos que implicó el operativo de seguridad desplegado ante las protestas llevadas a cabo del 22 y 27 de diciembre pasado en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, en contra de las reformas económicas y políticas establecidas por el presidente Milei.

Manrique, en tanto, anunció que SMATA intentará negociar mensualmente aumentos de salarios para los trabajadores agremiados para acompañar el incremento de los precios, luego de conocerse la semana pasada que la inflación de diciembre fue de 25 por ciento.

“Vamos a discutir los salarios cada mes, pero no vale de nada actualizarlos si no controlás los precios”, advirtió.

Read More

Desde la medianoche rige el tarifazo en trenes y colectivos

El incremento se aplica en el AMBA. En febrero habrá nueva subas en las tarifas.

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió 45% a partir de esta medianoche, al pasar de $52,96 a $76,92. La intención del gobierno es seguir reduciendo los subsidios del Estado, por lo que se espera un incremento mayor en febrero.

También subieron los pasajes de trenes: desde la hora cero de este lunes y el pasaje mínimo va de 37 a 48 pesos con tarjeta SUBE. Y también aumentaron las tarifas en los ferrocarriles.

Rige el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevó al boleto mínimo de colectivos de los actuales $52,96 a $76,92. Es decir, un 45% de incremento. También comenzó el proceso de revisión integral de tarifas para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero.

En el Gobierno de Javier Milei trabajan con un objetivo claro: los pasajes de colectivos en el AMBA deberían costar, al menos, $270 por tramo, y el ferrocarril un 60% de ese valor. O sea, $160.

La idea es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país. En pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se irán equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.

En la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del AMBA aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.

Serán meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda. O sea, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios.

“Imaginamos que se vendrán tiempos en los que la gente vaya a nominalizar su tarjeta SUBE, porque los atributos, que conceden un 50% de descuento, con estos valores de tarifas se vuelven relevantes. Antes, muchos no hacían el trámite”, expresaron fuentes oficiales.

Las nuevas tarifas de colectivos en el AMBA

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69
  • Tramo de 6 a 12 km: $92,28
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89
  • Más de 27 km: $105,45

Las nuevas tarifas de trenes en el AMBA
-Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará $48,38.

-Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $37,38.

Read More

Milei se reunirá con Kristalina Georgieva en Davos

Según trascendidos, la titular del FMI y el Presidente de la Nación mantendrán una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos.

El presidente Javier Milei viajará este lunes a Davos, para participar del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), dónde se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras la firma del acuerdo.

Según confirmaron desde presidencia, el mandatario viajará acompañado de una reducida comitiva para dar una señal de austeridad, que estará conformada por la canciller Diana Mondino, Nicolás Posse y Luis Caputo, según informó Ámbito.

Además, Javier Milei será uno de los oradores principales del encuentro económico, que se realizará entre el lunes 15 y el viernes 19 de enero.

El Presidente partirá este lunes a las 17.50 de Argentina, en un vuelo comercial con destino a Frankfurt, Alemania, para luego trasladarse a Suiza.

La intervención de Milei iniciará a las 15.50 del miércoles y finalizará a las 16.15, hora local. Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes en Ezeiza.

Además de la reunión con Kristalina Georgieva, Milei podría mantener un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque aún no está confirmado.

Read More

Insólito: una supuesta asistente que según el Gobierno participó del asado de Gabinete desmintió haber estado en Olivos

A pesar de que la comunicación del gobierno de Javier Milei la nombrara, la científica del Conicet, María Carman, desmintió “categóricamente haber participado en una reunión de Gabinete” este domingo.

El presidente Javier Milei encabezó este domingo una reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos, y luego que se difundieran los asistentes de manera oficial por parte de voceros del Gobierno, uno de los supuestos participantes negó haber estado.

De acuerdo con el comunicado oficial, el encuentro se extendió entre las 11 y las 13.15, y luego todos compartieron un almuerzo de trabajo en el que participaron Patricia Bullrich, Luis Caputo, Luis Petri, Federico Sturzenegger, Mario Russo, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Eduardo Serenellini, José Rolandi, Diana Mondino, Guillermo Ferraro, Guillermo Francos, Martín Menem, Mariano Cúneo Libarona, Nicolás Posse, Victoria Villaruel y María Carman.

Sin embargo, la científica del Conicet, María Carman, desmintió “categóricamente haber participado en una reunión de Gabinete” este domingo.

Quien en realidad participó del asado fue María Luz González Carman, quien se desempeña como jefa de asesores de Nicolás Posse. Es decir, hubo una confusión por el nombre de ambas mujeres, por lo que la científica del Conicet aparentemente fue contactada por diferentes medios, cuando en realidad se trataba de otra persona.

Mediante su red social X, la antropóloga María Carman, que no es asesora de Posse, dijo que se encuentra “fuera de Buenos Aires, de vacaciones a más de 1.500 kilómetros”.

“Mi nombre es María Carman y desmiento categóricamente haber participado en una reunión de gabinete en el día de la fecha en la quinta presidencial de Olivos”, afirmó la científica luego de su nombre apareciera en un listado difundido por presidencia.

En este marco, Carman dijo que periodistas se comunicaron con ella por esta “supuesta visita a la Quinta de Olivos difundida por la oficina de prensa del Gobierno Nacional”.

Aparentemente molesta, Carman pidió tanto al Gobierno como a “todos los medios que reprodujeron esta noticia absolutamente falsa”, que se rectifiquen “inmediatamente”.

Read More

Canciller de Rusia alertó sobre los peligros del dólar y reivindicó el papel de los BRICS

“El dólar se está convirtiendo en un instrumento de injerencia en asuntos internos, y de cambio de regímenes” afirmo el canciller ruso Sergéi Lavrov.

Lavrov destacó que «todo el mundo está ya cansado del dólar, que se está convirtiendo en un instrumento de influencia, una herramienta para socavar las legítimas posiciones competitivas de países de distintas regiones y un instrumento de injerencia en asuntos internos, de cambio de regímenes», declaró. 

 En sus palabras, ya no es posible detener el movimiento «hacia un orden económico más justo.»

«No quieren, otra demostración de cómo EEUU está ensuciando sus propios principios de competencia leal», especificó.

Agregó que Rusia introducirá gradualmente la «cultura de los BRICS» en la política mundial, en medio del gran interés de los Estados del mundo por unirse al bloque. 

En sus palabras, 27 aspirantes a miembros están «en cola» para formar parte del BRICS, pero es imposible admitir rápidamente a todos los interesados en la asociación.

Hoy en día, los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.

Seis países más —Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán— están invitados a unirse al grupo a partir de 2024.

Fuente: Sputnik

Read More

El Papa Francisco se expreso sobre la situación en Argentina: “me preocupa, la gente está sufriendo tanto, es un momento difícil”

El papa Francisco analiza viajar a Argentina “en la segunda parte del año” y dijo estar preocupado por el país porque “la gente está sufriendo tanto”.

Las palabras del sumo pontífice se dieron horas después de que el presidente Javier Milei lo invitara, por medio de una carta, a visitar el país.

Sí, me preocupa, porque la gente está sufriendo tanto, es un momento difícil en el país”, aseveró el máximo pontífice este domingo en una entrevista en la televisión italiana, al ser consultado sobre un posible viaje a la Argentina.

Al respecto, detalló: “Está el plan de hacer un viaje en la segunda parte del año, porque ahora hay un cambio de Gobierno, hay cosas nuevas, y también yo tengo compromisos”.

“Por ejemplo, en agosto tengo que hacer el viaje a Polinesia, es lejos, y luego de esto se haría el de Argentina, si se puede hacer”, detalló, y agregó: “Después de diez años está bien, va bien, podría ir”, sobre la visita postergada desde que fue entronizado en marzo de 2013.

Invitación de Milei

Las palabras del Papa se dieron horas después de que el presidente Javier Milei lo invitara, por medio de una carta, a visitar el país tras considerar que su presencia “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos” que se encuentran, dijo, “ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”.

“Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, expresó el jefe de Estado en la carta, que fue difundida por la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X y que la canciller Diana Mondino entregó el viernes al embajador vaticano en el país, el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyk.

Además, el Presidente podría participar el 11 de febrero en el Vaticano de la canonización de Mamá Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, según la “intención” que Mondino le transmitió a Adamczyk.

En agosto pasado, Francisco había planteado que una posible visita a Argentina estaba “en programa” para después de las elecciones presidenciales del año pasado y que el Vaticano estudiaría “si se puede hacer”.

“Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral”, planteó el pontífice al ser consultado por la revista Vida Nueva sobre un posible viaje a su país natal.

Según el referente de la iglesia católica, “terminadas las elecciones, se puede hacer” la que sería su primera visita como Papa al país.

“En estos momentos solo pienso en Argentina y quizás Uruguay”, agregó sobre los países que podría incluir el viaje apostólico.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció que “ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita”, ya que la Santa Sede desaconseja los viajes papales durante los años electorales.

En mayo pasado, el pontífice había adelantado en público que “la idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede”

Francisco planteó en varias ocasiones que tenía previsto visitar Argentina a fines de 2017 en una gira por el Cono Sur que finalmente se canceló por el cronograma electoral en Chile.

Fuente: Ámbito

Read More

Temporal en Bahía Blanca: advierten que Nación aun no giró fondos de asistencia

“Desde Provincia le pedimos 10 mil millones de pesos a Nación para ayudar a Bahía, pero aún no tuvimos respuesta”, afirmo el ministro bonaerense de Gobierno, Carlos Bianco.

En una charla con La Nueva.com, el funcionario reveló que el pedido al gobierno nacional de una partida especial para la reconstrucción de Bahía no tuvo respuesta. “Desde Provincia le pedimos 10 mil millones de pesos a Nación para ayudar a Bahía, pero aún no tuvimos respuesta”, afirmó. El intendente de la ciudad, Federico Susbielles, había estimado en 30 mil millones de pesos los recursos que se necesitarían para recuperar las pérdidas provocadas por el tornado.

Desde La Nueva.com le consultaron al ministro porqué el agradecimiento de Susvielles hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires era mucho más enfático que el destinado a la Casa Rosada. “Yo creo que Susbielles agradece de modo proporcional a la ayuda que recibe. Si agradeció más enfáticamente a la Provincia es porque ha recibido mucha más ayuda que del gobierno nacional, el cual entiendo que puso a disposición unos 300 efectivos de las fuerzas armadas para tareas como despejar calles y brindar algunas asistencias en los barrios”, sostuvo.

“Provincia ha enviado materiales, chapas, tirantes y alimentos para responder a la emergencia apenas pasó el temporal, así como unos 800 trabajadores de diferentes áreas. Acerca de la partida especial por el temporal, efectivamente desde Provincia le pedimos 10 mil millones de pesos a Nación para ayudar a Bahía, pero aún no tuvimos respuesta”, insistió.

Bianco reveló que hay unas 15 escuelas cuyos edificios quedaron severamente dañados. “Sobre esas, ocho ya presentaron proyectos ejecutivos de obra a la Dirección General de Cultura y Educación para darles rápidamente una reparación integral y se están preparando los siete proyectos restantes para presentarlos a la brevedad. Se trata de un fondo especial que dispuso el gobernador Kicillof junto con el ministro Alberto Sileoni de unos 600 millones de pesos para dar solución lo más rápido posible y de manera integral a esas 15 instituciones, más allá de los 110 millones que fueron un fondo de emergencia para solucionar los problemas más acuciantes”, explicó.

Temporada mala.

Bianco también se refirió a la temporada turística en la costa bonaerense. “En promedio, en la semana los distritos turísticos están al 50, 55 % de ocupación mientras que el fin de semana se acercan al 70 %. Es peor a lo esperado. En los años anteriores, en esta época, todos los distritos turísticos de la Provincia se encontraban por encima del 90 %”, reveló.

Para el funcionario bonaerense, la floja temporada responde a las definiciones de política económica que ha tomado el gobierno nacional, particularmente a la devaluación, que ha encarecido muchísimo los precios de todos los bienes y servicios. “Me parece que hay un ajuste totalmente excesivo y una devaluación muy grande que está generando no solo una profundización de los niveles de inflación sino un estancamiento muy fuerte de la economía. La provincia de Buenos Aires puso a disposición los elementos que tiene (…). Vamos a seguir trabajando para que sea la mejor temporada posible, pero sabemos que en este contexto macroeconómico no va a ser una buena temporada”, concluyó.

Fuente: La Nueva

Read More

Nuevo escándalo: acusan al gobierno de falsificar un apoyo Pyme al DNU y la Ley Ómnibus

Milei agradeció el apoyo a un supuesto sello que dice nuclear dos mil empresarios, pero la solicitada seria una truchada.

Javier Milei reposteó el comunicado de Oficina del Presidente en el que le agradecía al comité de Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) el respaldo a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.

Según el anuncio oficial, el comité reuniría a más de dos mil empresarios quienes señalaron que la reforma laboral promoverá la creación de empresas, aumentará las exportaciones y las inversiones y ayudará a la creación de puestos de trabajo.

Lo curioso es que el comunicado de presidencia afirmaba que representantes del PEP se reunieron con diputados y senadores nacionales y con jueces de la Cámara del fuero laboral, para expresarles el apoyo a las desregulaciones propuestas por el Gobierno y la urgencia para su implementación.

El gobierno viene del escándalo de los pasajes cuando el presidente viajó en avión a Mar del Plata que, en una sobreactuación de cuidado de las cuentas públicas, el vocero Manuel Adorni mostró una factura de la aplicación Optar, que vende tickets solo a entidades estatales que no tenía número de CUIT y errores en el código postal.

Ahora, fuentes del bloque de Diputados de La Libertad Avanza admitieron a LPO que no estuvieron al tanto de dicho encuentro: “lo hicieron meter de nuevo la gamba a Milei”, dijeron desde el oficialismo en diálogo con este medio y se preguntaron “¿con que legisladores si no los vimos?”.  

Además, para sumar más dudas, tanto la cuentas en redes como la página oficial del comité fueron creadas el 13 de enero de este año, el mismo día en que presidencia anunció el apoyo. A su vez, tampoco se conoció el supuesto documento con el membrete de la entidad empresaria.

Coincidentemente, desde la Confederación Federal Pyme Argentina se habían manifestado en contra del DNU como de la Ley Ómnibus que cuestionaba las “viejas recetas económicas” que paralizaron la producción en años anteriores.

Si bien, no hubo un documento oficial ni se conocieron las autoridades del comité que supuestamente apoyan la reforma de Milei, quien habló en defensa de la reforma fue Gustavo Lázzari, empresario e hijo de la famosísima Lita de Lázzari, quien hizo declaraciones para Infobae y prestó su firma para el comunicado oficial.

Su madre, Lita, presidió una asociación de consumidores durante los ’90 que recomendaba a las amas de casa caminar para conseguir los mejores precios, fue la abanderada del menemismo para responderle a quienes cuestionaban los costos de nivel de vida por aquellos años. 

Desde la Cámara de Diputados, donde durante toda la semana se realizaron interminables sesiones de las comisiones informativas del proyecto de ley, dijeron que no conocen a Lázzari y que nunca tuvieron una reunión con él.

En la red social X un usuario puso en evidencia la maniobra fraudulenta

Fuente: con información de LPO

Read More