La era Milei: el poder adquisitivo cayó 32% y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este retroceso histórico. En julio permitió cubrir el 56.8% de la canasta básica de alimentos.

El salario mínimo, vital y móvil registra una drástica caída en los meses transcurridos del gobierno de Javier Milei. Actualmente, el piso de los sueldos se sitúa en $234.215 no se ha actualizado desde mayo. En comparación con noviembre de 2023, su poder adquisitivo perdió un 32,1%.

“Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, se han llevado a cabo dos reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en febrero y mayo”, comienza explicando un informe de CIFRA CTA que analiza la dramática situación.

Ambas reuniones concluyeron con decisiones de la Secretaría de Trabajo, “que determinó los aumentos salariales del año. Los incrementos nominales totalizaron un 60,5% respecto a noviembre de 2023, mientras que la inflación proyectada para el mismo período supera el 136%. Esto ha resultado en una pérdida real de casi un tercio del salario mínimo”, sostiene.

Esta reducción se suma a las disminuciones significativas que ocurrieron en años anteriores, con una caída anual superior al 10% durante 2018, 2019 y 2020. En julio de 2024, el salario mínimo real se encuentra un 43% por debajo del nivel de noviembre de 2019al final del gobierno de Cambiemos, y un 564% por debajo del nivel de noviembre de 2015.

Datos alarmantes

Además, el informe sostiene que el valor actual es inferior al de la mayor parte de la década de 1990. En esa época, al igual que ahora, el salario mínimo era tan bajoque había perdido su función como piso salarial, en un contexto de desregulación y flexibilización del mercado laboral impulsado por el gobierno“, advierte.

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este retroceso histórico. En julio, el salario mínimo solo permite cubrir el 56.8% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y el 25.6% de la canasta de pobreza, cifras similares a las de la crisis de la convertibilidad en 2001/2002.

Fuente: Ámbito

Read More

Recesión sin fin: el consumo masivo en supermercados se derrumbó 10,3% en junio

El aguinaldo no logró torcer la tendencia y pese a una ligera merma de la inflación, alimentos y bebidas sigue siendo el rubro más golpeado.

El consumo masivo cayó 12,5% en el mes de junio. El aguinaldo no logró torcer la tendencia y el descenso fue más acentuado con respecto al mes de mayo. De esta manera el acumulado de la primera mitad del año presenta un retroceso del 8,5% contra 2023.

El dato oficial de la inflación de junio reveló lo que ya el propio Gobierno estaba visualizando a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA): que los precios de los alimentos y bebidas están creciendo bastante por debajo (3%) de la variación del Índice General de Precios al Consumidor (4,6% IPC INDEC), en un contexto altamente recesivo. Y la misma tendencia se observa para julio, según datos públicos y estimaciones privadas.

La caída de las ventas se agudizó en los supermercados, con una merma del 10,3% junio contra igual mes de 2023 y del 14,6% para autoservicios en el mismo período.

“El desempeño de ambos canales tuvo diferencias, dado que los Supermercados arrojaron una retracción similar a la de mayo, mientras que los autoservicios independientes aceleran el descenso. Las variaciones fueron 10,3% y 14,6% en el intermensual, acumulando una contracción semestral de 10% y 7% en cada caso. Creemos que es importante tener presente las bases de comparación que, hasta junio de 2023 eran de +8% para Supermercados y -8% para Autoservicios. En relación con el precio promedio ponderado, continua el proceso de desaceleración que ya se encuentra en 279%.Todas las canastas sufrieron retrocesos en sus ventas en ambos canales”, explicó la consultora.

Fuente: Ámbito

Read More

Para mantener a un bebé se necesitaron más de $329.000 en junio, según el INDEC

El organismo publicó las cifras que se requieren para mantener a un menor de acuerdo a su edad. El valor más alto corresponde a los nenes de entre 6 a 12 años, para lo que se necesitaron $412.104 en el sexto mes del año.

Este martes el INDEC difundió el dato de la Canasta Crianza. En junio, -con una inflación de 4,6%-, el costo de la crianza de un bebé menor de 1 año fue de $329.821.En el mismo período del 2023, se necesitaron $103.635.

Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $391.614 mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de $327.592; y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $412.104.

El indicador que mide el organismo que conduce Marco Lavagna releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

El INDEC publicó los datos de la Canasta Crianza de junio 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC publicó los datos de la Canasta Crianza de junio 2024. (Foto: INDEC)

De esta manera, para calcular el índice se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. De acuerdo al INDEC, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En junio, el costo mensual de bienes y servicios fue de $98.903 para menores de un año; $127.707 entre uno y tres años; $162.650 entre cuatro y cinco años; y $201.768 entre seis y 12 años. Mientras que el costo de cuidado fue de $230.918, $263.907, $164.942 y $210.336, respectivamente.

En total, para criar a un hijo de hasta 12 años se necesitó durante junio:

  • Menor de 1 año: $329.821
  • De 1 a 3 años: $391.614
  • De 4 a 5 años: $327.592
  • De 6 a 12 años: $412.104

Read More

Empatía 0: Kravetz afirmó que darle un plato de comida a personas en situación de calle es algo “no virtuoso”

El secretario de seguridad porteño, Diego Kravetz, dijo que “la cabeza” de cartoneros y personas en situación de calles es “distinta al resto de ciudadanos”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde la llegada de Jorge Macri, intensificó sus operativos para personas en situación de calle. Los mismos fueron fuertemente criticados por organizaciones y vecinos ya que denunciaron que les roban las cosas a las personas y no dan respuestas habitacionales. El resultado: seis personas en situación de calle murieron en la pultima ola de frío polar.

El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, que trabaja sobre esta problemática había advertido que Jorge Macri “tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle”. “Creemos que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando: es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (…) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta”.

La advertencia de Ávila fue confirmada por las declaraciones que dio hoy el secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en la radio Futurock. El funcionario porteño confirmó que “hay muchísima gente en situación de calle en la Ciudad, hoy tenemos más de 4.500 personas en situación de calle”.

“En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”, aseguró al tiempo que calificó: “Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas”. Y aclaró: “Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”.

Kravetz insistió en la línea de argumentos del Gobierno de la Ciudad y reiteró: “Es difícil la convivencia. Es chocante para una persona tener a alguien viviendo en el palier de su edificio”. Por lo que aseguró que “nosotros somos el Estado y tenemos que hacer cumplir las reglas de convivencia”.


La frase más polémica que disparó Kravetz fue: “La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos por su tipo de trabajo, como el de la gente que vive en situación de calle”. Y llamó a la no solidaridad entre porteños: “Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso”.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

Recesión sin fin: El FMI empeoró su pronóstico para Argentina

El Fondo actualizó el informe WEO. En abril había pronosticado una caída del PBI del 2,8 y ahora la modificó a 3,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía argentina se contraiga 3,5% en el año en curso. Así resulta de la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO según su sigla en inglés) dado a conocer por el organismo en la mañana de este martes en Washington. El reporte anticipa un aumento de 3,2% en la economía global y advierte sobre riesgos al alza para la inflación en un “contexto de crecientes tensiones comerciales y una mayor incertidumbre política”.

La última proyección sobre el comportamiento de la actividad en la Argentina supone una profundización de la recesión, ya que, en el anterior informe del FMI, difundido en abril, se esperaba una caída de 2,8%.

El PBI argentino será uno de los que mas caerá en 2024.

En lo concerniente a las condiciones globales, el Fondo espera que el crecimiento mundial se ubique en 3,2% en el presente año y en 3,3% el próximo. Se destaca entre los países desarrollados, la expansión de 2,6% que se espera para los Estados Unidos. Se considera también que en la eurozona la actividad parece haber tocado fondo y proyecta un modesto repunte del 0,9% para 2024.

Mejor es el panorama para los mercados emergentes y en desarrollo. Las previsiones han sido corregidas al alza particularmente porque se espera una mayor actividad en China -uno de los principales socios comerciales de la Argentina – e India (ambos integrantes del BRICS). En el caso de la economía china, el crecimiento proyectado es 5% para 2024, principalmente debido a un repunte del consumo privado y fuertes exportaciones en el primer trimestre. Para 2025, se prevé que el PBI aumente algo menos, 4,5%.

Fuente: Ámbito

Read More

IMPSA: El gobierno se dispone a rematar a la estratégica empresa nacional

El Gobierno ya ofrece Impsa a capitales extranjeros mientras los empleados de la metalmecánica de mayoría estatal no cobran salarios, aumentos paritarios ni aguinaldos.

El Gobierno busca desprenderse de la acciones de IMPSA y cedería el control de la firma. Mientras tanto, sus actuales empleados que no cobraron su salario ni el aguinaldo. Desde la empresa aseguraron a medios locales que esto se debe a «dificultades a la hora de cobrar certificados de obras», que el Gobierno como principal accionista no está cubriendo para evitar el malestar entre los trabajadores.

A la firma metalúrgica mendocina IMPSA, que había quedado bajo control estatal a partir del 2021 por decisión del expresidente Alberto Fernández, ahora le sobrevuelan capitales estadounidenses, españoles y chilenos. El Gobierno busca entregar la mayoría accionaria a capitales privados.

Impsa tiene más de 700 operarios y si bien en este proceso de venta se incluyeron garantías para sostener los puestos de trabajo, los empleados aseguran que no han percibido aún el medio aguinaldo. También advierten sobre retrasos salariales y falta de pago del aumento acordado en las últimas paritarias.

Uno de los hornos construidos en IMPSA para la refinería de Luján de Cuyo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde la empresa admitieron al portal El Sol esta realidad y aseguraron que se debe a una serie de postergaciones para cobrar certificados de obras que ya fueron realizadas. Mientras tanto, nadie se hace cargo de que los trabajadores tengan garantizado su salario como corresponde legalmente en cualquier relación de dependencia.

En tanto, el secretario general del gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mendoza, Luis Márquez, confirmó que realizaron presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo para que interceda en la solución del conflicto.

IMPSA desarrolla también componentes calve para el sector nuclear.

“Hay un problema con los aguinaldos y lo sabemos. Hemos tenido una serie de reuniones con los delegados y con la empresa, que manifiesta que tiene problemas con el cobro de algunas obras, pero no nos han respondido cuándo pagarán. Hemos hecho un pedido en la Subsecretaría de Trabajo y estamos esperando fecha para la audiencia. Estamos muy preocupado por la situación”, aseguró Márquez.

El 26 de junio, la UOM alcanzó un acuerdo paritario con las empresas que se agrupan en las distintas cámaras. El convenio estableció un aumento del 18%, retroactivo a abril, que tenía que verse reflejado en el último depósito salarial. Empleados de Impsa aseguran que aún lo percibieron.

Fuente: Infogremiales

Read More

Sigue la crisis en Capital Humano por los alimentos vencidos: renunció otro funcionario clave

Más problemas para Pettovello.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello sigue de escándalo en escándalo. La semana pasada fue a la Corte Suprema a decirle que no piensa repartir alimentos a pesar de la grave crisis alimentaria que vive Argentina. La pobreza supera el 50% por las políticas de Javier Milei.

Ahora, el nuevo escándalo tiene que ver con la renuncia de Lucas Aparicio, que duró un mes en el cargo. Aparicio venía del macrismo.

Fernández Aparicio había sido anunciado el 14 de junio pasado como reemplazante de Fernando Szeresesky, que decidió dejar el ministerio para irse de gira con los Ratones Paranoicos. En ese escenario, no parece sorprender a nadie que la comida se pudra en galpones….

Read More

El gobierno da marcha atrás y ahora anuncia que terminará las obras del gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno nacional reconoció la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner y anunció que finalizarán la obra en un mes.

En las últimas horas, el presidente Javier Milei tuvo que dar marcha atrás sobre una de las primeras políticas que implementó al asumir la jefatura del Estado el pasado 10 de diciembre: la paralización de la obra pública. En principio, el objetivo del Gobierno de La Libertad Avanza era lograr el superávit fiscal con recortes en todas las áreas, pero esta semana, un alto funcionario reconoció que la inversión es necesaria.

Luego de la gran escasez de gas que sufrió la Argentina con la llegada temprana de las bajas temperaturas en mayo, las autoridades del Gobierno nacional asumieron la importancia de finalizar la obra pública del Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo primer tramo concluye en el municipio bonaerense de Salliqueló, y anunciaron que los trabajos comenzarán dentro de un mes.

Según expresó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el Gobierno nacional inauguró la semana pasada la Planta Compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, que permitirá aumentar en un 50% la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia el resto del país.

De esta manera, con la primera de las dos plantas necesarias terminada, Chirillo confirmó que el próximo paso del Gobierno nacional será avanzar con la finalización de la construcción de la planta en Salliqueló, que concluiría el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y lo habilitaría a traer gas desde Vaca Muerta.

Cabe recordar que, el ex presidente Alberto Fernández había revelado en mayo de éste año, en medio de la escasez de gas de mayo que obligó a paralizar parte de la industria nacional, que fue la gestión entrante la que decidió frenar la continuidad de la obra pública para iniciar una auditoría de gasto público.

Sin embargo, las criticas de Chirillo fueron retrucadas por la oposición, que rápidamente señaló que esos 11 millones de dólares que hacían falta para cerrar la obra del Gasoducto Néstor Kirchner eran una inversión a largo plazo para el país, a diferencia de los 50 millones de dólares que tuvo que desembolsar la gestión de Milei para importar el gas que faltaba en Argentina en mayo por la paralización de la tubería que une Tratayén con Salliqueló.

Si finalmente el Gobierno nacional de La Libertad Avanza concreta la ejecución de la obra pública y finalizar las cuatro plantas que había planificado la gestión anterior en distintos puntos del país, la capacidad final de transportación de gas del Gasoducto Néstor Kirchner ascendería a 39 millones de metros cúbicos diarios.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

La Justicia liberó al creador de Fútbol Libre

Su detención se desencadenó tras una denuncia por parte de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual.

El creador de Megadeportes y Fútbol Libre, detenido durante un allanamiento en Godoy Cruz, Mendoza, fue liberado por decisión del Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro. La orden de excarcelación, dictada este lunes, se basó en la colaboración del acusado con la investigación contra sitios de piratería online y la falta de antecedentes penales.

La liberación fue el resultado de una evaluación exhaustiva de los factores que rodean el caso, incluyendo la disposición del acusado, conocido por el seudónimo “Kahsad”, para cooperar con las autoridades desde el momento de su detención. Durante su detención, fue objeto de una investigación intensiva por parte de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual.

La denuncia inicial se centró en la gran cantidad de visualizaciones que acumulaban las plataformas de streaming ilegales, como Megadeportes y Fútbol Libre. A lo largo del proceso, el acusado brindó información crucial que ayudó a las autoridades a identificar otros actores involucrados en la transmisión ilegal de contenido deportivo.

A pesar de la liberación, el caso ha tenido un impacto significativo en el ámbito de la piratería audiovisual en Argentina. Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para combatir la transmisión ilegal de contenido y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Por qué liberaron al creador de Fútbol Libre

La defensa del acusado, encabezada por Fernando Madeo Facente y Marcelo Canale, argumentó que no había peligro de fuga ni de entorpecimiento del caso. Además, se demostró que el hombre no había obtenido beneficios económicos significativos de su actividad y que su intención no era enriquecerse.

Madeo Facente subrayó que el acusado solo había aprovechado un error de cifrado en la plataforma de transmisión de partidos, sin ánimo de lucro.

El fiscal de Cibercrimen Alejandro Musso destacó la valiosa colaboración del acusado, que incluyó información detallada sobre la operación de sitios piratas y sus operadores.

Read More

Kicillof propondrá su propio régimen de fomento de inversiones estrategias

Disputa con Milei.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que mandará su propio proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas en medio de la puja con Río Negro por la construcción de una planta de GNL.

El RIGI nacional impulsado por el presidente Javier Milei se aprobó cuando el Congreso votó a favor de la Ley Bases. Río Negro adhirió a este régimen el pasado viernes, Buenos Aires dice que no lo hará. El conflicto actual gira en torno a que aún no está definido dónde se llevará a cabo la construcción de la planta de GNL, si en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, o en Punta Colorada, Río Negro.

YPF y la petrolera malaya Petronas invertirán miles de millones de dólares para la construcción de una planta de GNL. Kicillof reveló hoy que si bien recibió una carta de YPF consultándole si adherirá o no al régimen nacional, no está dispuesto a definir “por penales” con Río Negro la locación de la planta.

No obstante, aclaró que el proyecto de inversión “no comenzó hace seis meses”, sino que por el contrario “lleva mucho tiempo” y que ahora “el Gobierno nacional pone en discusión su localización”. Asimismo, subrayó que hasta el momento ninguna de las empresas brindó detalles sobre las etapas de la construcción, “duración y cronograma de inversiones”.

Read More