El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

¿Están dibujando números? el INDEC dice que “corrigió” los datos, la economía esta peor de lo que se dijo

Los últimos datos del INDEC revelan que el derrumbe de la actividad durante el primer semestre fue mayor a lo que las estadísticas oficiales habían reflejado previamente.

La consultora Outlier marcó en su informe que si bien el dato del EMAE de junio, con una caída interanual del 3,9%, “estuvo en línea con lo esperado, lo que sorprendió fue el fuerte recálculo que sufrió hacia atrás toda la serie. En particular, las últimas dos estimaciones: abril y mayo”.

El recálculo de mayo redujo la variación interanual a 1,9% (2,3% previo) y la mensual a 0,7% (1,3% previo). En el caso de abril los nuevos guarismos son de -0,9% frente al 0% previo y -2,1% (-1,6% previo), respectivamente. Así, mientras en la medición anterior la caída de la actividad en los primeros cinco meses del año había sido del 2,9%, ahora pasó a 3%.

En consecuencia, el nuevo piso para la actividad se ubicaría en el mes de abril de 2024 (antes era marzo) y estaría 8,1% abajo del último máximo (julio 2022) y 6,7% debajo de agosto de 2023 (inicio de la seguidilla de caídas mensuales). En tanto, durante el segundo trimestre de 2024 se habría promediado un nivel de actividad 1,7% inferior al del primero y -1,4% inferior al del mismo período del año pasado”, apuntó Outlier.

También desde Aurum Valores hicieron foco en el cambio de las estimaciones. “Muy fuerte revisión bajista para los meses del segundo trimestre según los datos del EMAE que muestran que siguió deteriorándose la actividad en términos mensuales desestacionalizados. También se corrigieron al alza los números del primer trimestre lo que implicaría que, en la próxima publicación del PIB del segundo trimestre de este año que se hará en septiembre, el primer trimestre debería corregirse de -2,6% a -2,2%”.

Si bien es habitual que de un mes a otro el INDEC corrija las proyecciones del EMAE, lo ocurrido en esta ocasión llama la atención en momentos en los que se discute si la caída de la actividad ya tocó piso o no.

La contracción de la demanda interna, que impacta fuertemente en los sectores industriales y comerciales, junto con la falta de impulso fiscal que afecta a la construcción, configuran un panorama en el cual la actividad económica aún no logra revertir la tendencia contractiva”, plantearon desde la consultora ACM.

“No obstante, el mayor dinamismo de los sectores transables, como el agropecuario y el petrolero, junto con la leve mejora en algunos servicios, han evitado una mayor profundización del piso observado en abril. Esto sugiere que, a futuro, la economía continuará por debajo del nivel observado el año anterior, aunque podría comenzar a mostrar una lenta recuperación en términos trimestrales ajustados por estacionalidad”, remarcaron ACM.

Y añadieron que “respecto del último trimestre la baja de 10 puntos porcentuales de la alícuota del Impuesto PAIS comprometida para septiembre de 2024 puede ser un efecto dinamizador original. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de contracción anual para 2024 en el rango de -3,5%/-4%”.

Read More

Explotó la interna: sanadores del del PRO sacaron un comunicado tras el mensaje de Mauricio Macri

Luego de que el expresidente se manifestara a favor del veto que anunció Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria, los legisladores salieron al cruce.

Tras el mensaje de Mauricio Macri en redes sociales, donde contradice lo resuelto por sus propios senadores respecto de la reforma en la ley de movilidad jubilatoria, el bloque de legisladores del PRO salió al cruce y aseguró: “No recibimos órdenes”.

En un claro mensaje lanzado en la red social X, el bloque acercó algunas “aclaraciones acerca de nuestro voto a favor del aumento de jubilados”. En este sentido, puntearon sus apreciaciones, “dada la repercusión y múltiples interpretaciones” que tuvo su voto en la sesión de este jueves.

“Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de LLA (La Libertad Avanza) en el trabajo de comisión. Pero votamos en contra de los tres artículos que aumentaban el gasto y tiraban por la borda todo el esfuerzo fiscal que hizo la sociedad este año”, comenzaron indicando.

Y agregaron: “Coincidimos con el Gobierno Nacional en que el superávit debe ser la prioridad principal y por eso no acompañamos (como tampoco hizo nuestro bloque en Diputados) las cláusulas irresponsables incluidas en el dictamen de mayoría”.

En segundo lugar, detallaron: “Nuestro bloque tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y al trabajo realizado en comisión. Somos parte de un partido político, a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias de lo que se vota”.

Finalmente, sostuvieron: “Votamos lo que consideramos correcto técnicamente para mejorar la vida de los jubilados sin poner en riesgo el programa económico”. Y concluyeron con un claro dardo hacia Mauricio Macri y Patricia Bullrich: “Lo que nos sorprendió es que dirigentes que creíamos cercanos, y a quienes conocemos desde hace años, nos atacaran sin consultar o informarse primero sobre lo que verdaderamente había pasado”.

Read More

Más libertad: los micros ya no cubrirán riesgos de muerte e incapacidad

A través de la Resolución 775/2024, el Gobierno deja de exigir a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que cubran los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros dentro del seguro obligatorio.

El Gobierno avanza con la desregulación en el transporte y deja de exigir a los micros de larga distancia que cubran los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros dentro del seguro obligatorio. Se trata de una medida que deja en una situación de mayor vulnerabilidad a las y los viajeros en torno a la seguridad. El pretexto para esta medida es que en términos monetarios, se espera que disminuyan los costos de los pasajes.

La decisión, comunicada por el Ministerio de Economía mediante la Resolución 775/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se da en el marco del principio de desregulación fijado en el DNU 70, promulgado en diciembre del 2023 con el comienzo de la gestión de Javier Milei.

La normativa derogó la Resolución 684 sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández, que establecía la ampliación del seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de pasajeros por accidentes en servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia.

Con la anulación de la regulación, también queda sin efecto la obligación a las empresas de transporte de informar el costo del seguro en los boletos que se había dispuesto “a los efectos de dejar constancia del alcance de la cobertura otorgada a los pasajeros”.  

De esta manera, las compañías del sector sólo deberán brindar a los pasajeros los seguros básicos que tengan contratados, por lo que (según la teoría del gobierno) con la quita del importe por la cobertura ampliada debería disminuir el valor de las tarifas.

Al explicar la eliminación de la medida, la cartera que conduce Luis Caputo precisó que se da tras considerar la opinión de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros sobre la compatibilidad de las disposiciones del decreto 70/2023 con la normativa aplicada en octubre de 2022.

Al respecto, el área dependiente de la Secretaría de Transporte “entendió que corresponde armonizar la reglamentación vigente al principio de desregulación previsto en el artículo 2° del decreto 70/2023, a fin de hacer primar los principios de apertura y competencia que ha implementado el Gobierno Nacional, por lo que, en tal contexto corresponde derogar el régimen de la ampliación del seguro de vida obligatorio del transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional”.

Asimismo, el texto oficial recordó que el mencionado DNU establece el principio de desregulación, disponiendo que “el Estado Nacional promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.

En ese sentido, aludió que establece que “para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Fuente: infonews

Read More

Aumenta el malestar de la sociedad: el 93% afirma que el ajuste lo está pagando la clase media y baja

Un estudio realizado por la Consultora de Imagen y Gestión Política reveló el desencanto por la situación económica del país. El 63% tiene una mirada negativa de las vivencias actuales.

En medio de la polémica por los aumentos del Senado, una encuesta publicada en las últimas horas sobre la situación económica y política del país evidenció la frágil relación del gobierno de Javier Milei con los argentinos, a nueve meses de haber asumido el poder. Para el 93,5% de los consultados, el ajuste no lo está pagando “la casta”, como propuso el economista libertario, sino “la clase media y baja”. Y dos de cada tres cree que la actualidad es “mala o muy mala”.

El informe de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) denominado “Argentina: Panorama político, social y económico”, analizó la actualidad del modelo libertario y su impacto en la confianza de la ciudadanía, habiendo corrido suficiente agua bajo el puente, con la economía en recesión y sin una recuperación económica a la vista.

El extracto al que accedió el portal de noticias Ámbito se compone por preguntas realizadas previamente al escándalo del aumento de la dieta de los senadores, lo que revela que el disgusto de una buena parte de los argentinos excede a la realidad más reciente y está sustentada en las condiciones económicas en las que se encuentra el país.

La encuesta indica que para el 44,5% de los consultados, la gestión del gobierno nacional de Milei es negativa: el 35,7% considera que es “muy mala” y el 8,8% es “mala”. Para un 40,8% es “positiva”.

A propósito de las decisiones de gobierno tomadas por el Presidente, un 44,98% dijo no estar de acuerdo con las medidas, mientras que el 39,1% se mostró “de acuerdo”. En contrapartida, para cerca de la mitad de los consultados (48,61%), el ajuste que lleva adelante Milei “va a servir para mejorar la economía del país”, aunque un 42,4% cree que no será así.

El 93% de los consultados aseguran que el ajuste de Javier Milei lo paga la clase media y baja

Uno de los aspectos más relevantes del estudio lo arroja la respuesta a la siguiente pregunta: “¿Quién considera que está pagando mayormente el costo de la crisis económica?”. El 73,23% opinó que principalmente lo está pagando la clase media y un 20,34% afirma que es la clase baja, por lo que un 93,5% asegura que el ajuste lo está sufriendo aquellos que forman parte de la clase media y baja.

Por otro lado, al consultar sobre la situación general del país, el 63% tiene una mirada negativa de las vivencias: el 37,9% afirma que es “muy mala” y el 25,1% señala que es “mala”. Apenas para el 16,1% es positiva. De cara a los próximos seis meses, la mayoría (43,9%) cree que se estará peor.

En cuanto al consumo de bienes y servicios, el 37,1% dijo haber realizado menos compras en el supermercados como resultado del aumento de precios registrado en los últimos meses. El 24,2% señaló que compra menos o directamente no compra calzado o ropa y un 14,2% ajustó su presupuesto realizando menos salidas recreativas.

Asimismo, el estudio analizó la evolución del ahorro y la inversión de los argentinos. Si en mayo el 33% aseguraba no tener remanentes de su salario, ahora ese índice se elevó hasta el 56,9%. También cayó del 30,8% al 18,6% el número de consultados que señalaba estar ahorrando mediante la compra de dólares.

Fuente: con información de Ámbito y Consultora de Imagen y Gestión Política

Read More

¿Meritocracia?: el sector nuclear será manejado por inexpertos allegados a Santiago Caputo

La falta de cuadros técnicos conocedores del sector nuclear en general es más que notorio en el Directorio confeccionado por Santiago Caputo, y hay preocupación tanto en Nucleoeléctrica como en la CNEA.

La semana próxima, el joven asesor de Javier Milei, el polémico Santiago Caputo, tomará finalmente el control del área nuclear designando al nuevo directorio de Nucleoeléctrica. Tal como se informó hace casi un mes atrás, se trata de Alberto Lamagna quien será el presidente y el actual titular Luis Fasanella, un ingeniero con pasado en CGC, la empresa de energía de Corporación América, que llegó de la mano del exministro Luis Posse, irá a la vicepresidencia en lugar de Julián Gadano, un histórico del sector y el principal técnico en el área nuclear que integraba el gobierno de Javier Milei.

Pero eso no será todo, porque si bien se había anticipado que Lamagna asumiría como titular, la novedad es que además, ingresarán como directores de la empresa nuclear Jeremías Coppola, un joven trader vinculado a La Libertad Avanza, y el hermano de Guido Giana, un ex dirigente del PRO que ahora milita en las filas libertarias, y ninguno tiene experiencia en el sector atómico.

La falta de cuadros técnicos conocedores de la empresa y el sector nuclear en general es más que notorio en el Directorio confeccionado por Santiago Caputo.

Los inexpertos que completarán el máximo órgano de control de la empresa nuclear estatal

Emiliano Giana, hermano de Guido Giana, es un ex dirigente del PRO en la provincia de Buenos Aires que se acomodó en las filas libertarias y hoy es una persona de confianza de Diego Chaher, quien está al frente de una Unidad Ejecutora de Empresas e integra el círculo de confianza de Santiago Caputo.

Guido Giana fue más conocido mediática y políticamente en 2020 por el conflicto por la usurpación y posterior desalojo de un importante predio en Guernica, del cual era dueño junto con su familia, y fue candidato a intendente en Presidente Perón por el PRO en 2015 y luego fue funcionario del PAMI durante los cuatro años del mandato de Mauricio Macri.

Jeremías Coppola, un joven licenciado en Finanzas de la Universidad de San Andrés que se enfocó en el negocio de trading de criptomonedas, es quien tendrá ahora la quinta silla en el Directorio de NA-SA.

De esta manera, los directores de Nucleoeléctrica darán sus primeros pasos en la industria atómica a partir de su designación como miembros del organismo de conducción de la mayor compañía nuclear de la Argentina. Ninguno cuenta con una experiencia previa vinculada al sector nuclear y por ello, tanto en Nucleoeléctrica como en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) manifestaron su preocupación.

En efecto, la CNEA no tuvo participación alguna en la confección del directorio vigente ni del nuevo, pese a tener la potestad para designar a uno de los directores por ser accionista.

Fuente: urgente 24

Read More

Alerta en la UBA por la amenaza de un alumno libertario: “Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta de Exactas. Vayan si tienen huevos”

De cara a un evento que iba a organizar la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, un alumno simpatizante de Javier Milei amenazó a sus compañeros con asesinarlos con una escopeta.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) enfrenta una situación de extrema gravedad que ha conmocionado a la comunidad universitaria. En un hecho que no recuerda precedentes en nuestro país, un estudiante libertario ha amenazado con asistir a una fiesta de la facultad armado con una escopeta.

La amenaza fue difundida a través de un grupo de Telegram, en el que el joven escribió: “Voy a ir a la fiesta de Exactas con una escopeta. Esto no es un chiste. Tengo una escopeta y la voy a usar en la fiesta de Exactas. Vayan si tienen huevos”.

La amenaza, que ha causado una gran alarma, llevó a la suspensión inmediata del evento para proteger la seguridad de todos los asistentes. Este tipo de incidentes, extremadamente raros en el ámbito universitario argentino, ha generado un profundo impacto en la comunidad académica. La facultad ha iniciado un sumario administrativo para investigar el grave hecho, mientras que el centro de estudiantes de la Facultad de Exactas y Naturales ha emitido un comunicado titulado “Basta de violencia política” en el que condena la amenaza.

El centro de estudiantes denunció que el joven ya había mostrado comportamientos violentos previos hacia miembros de la agrupación estudiantil y otros estudiantes, en especial mujeres. En el comunicado, se detalló que el estudiante había increpado a compañeros en el Pabellón II y a través de WhatsApp, y que sus recientes amenazas son de “una enorme gravedad”.

La utilización de armas en un entorno académico es una situación extremadamente grave y rara en Argentina, donde los actos de violencia armada en instituciones educativas son prácticamente inexistentes. Este incidente no solo refleja un serio quiebre en la convivencia universitaria, sino que también plantea una preocupación sobre la creciente radicalización y violencia política en el país.

La comunidad universitaria se encuentra en estado de alerta, mientras las autoridades de la UBA y de seguridad trabajan para esclarecer la situación y garantizar que no se repitan estos hechos tan graves. La urgencia de abordar y prevenir la violencia en el ámbito académico nunca ha sido tan evidente.

Read More

Macri facilita el endeudamiento para enfrentar el aumento de subte y autoriza pagar con tarjeta de crédito

La solución que encontró el gobierno porteño para aquellos que no puedan afrontar los aumentos de transporte es autorizar los pagos con tarjeta de crédito, debito o aplicaciones.

La profunda crisis económica continúa afectando a todos los sectores, y el subte de Buenos Aires no es la excepción. En lugar de ofrecer soluciones para mejorar el servicio o aliviar la carga financiera de los usuarios, el gobierno ha optado por facilitar el endeudamiento, permitiendo que los pasajeros paguen los boletos en cuotas con tarjetas de crédito. Esta medida no solo refleja la gravedad de la situación, sino que también evidencia la falta de respuestas concretas para enfrentar la creciente precariedad del sistema de transporte.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que en los próximos meses se remodelarán los molinetes del subte para permitir nuevos métodos de pago, como celulares con tecnología NFC, tarjetas de débito y crédito, además de la tradicional SUBE. Este anuncio llega poco después de que el Gobierno nacional informara sobre las pruebas piloto que comenzarán en septiembre para habilitar otros medios de pago en el transporte público, además de la SUBE. Según las autoridades de la Ciudad, a partir de diciembre, los usuarios podrán pagar sus viajes con el celular o tarjetas de crédito y débito de cualquier banco, manteniendo la vigencia de la SUBE.

Macri celebró la medida señalando que busca modernizar el sistema de pagos, pero no se puede ignorar que esta iniciativa facilita que los usuarios acumulen deudas para poder seguir utilizando un servicio que no deja de encarecerse. “En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma en la que se pagaba el subte. Por eso, en estos meses vamos a estar cambiando los molinetes para que se pueda abonar con nuevos medios de pago”, declaró el jefe de Gobierno. Además de la SUBE, “se va a poder usar tarjetas de crédito o débito, y también el celular, si tiene tecnología NFC”.

El nuevo sistema también permitirá acceder a beneficios como la tarifa escalonada, con descuentos progresivos del 20%, 30%, y 40% superados los 20, 30, y 40 viajes, respectivamente, siempre que se utilice la misma tarjeta. Además, “las personas podrán seguir utilizando la tarjeta SUBE para contar con el mismo beneficio o el de la Red SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero”.

Lejos de ser una solución real, la decisión de permitir el pago en cuotas subraya la gravedad de la crisis. En lugar de abordar el problema de fondo, se invita a los ciudadanos a endeudarse para poder seguir utilizando un servicio esencial, profundizando la desigualdad y aumentando la presión sobre aquellos que ya están al límite.

Con esta estrategia, el gobierno muestra una preocupante desconexión con la realidad de los usuarios, quienes enfrentan un servicio cada vez más costoso y deficiente. La posibilidad de endeudarse para pagar el transporte público es solo un paliativo que ignora la necesidad urgente de reformas estructurales en el sistema de transporte de la Ciudad.

Read More

Bullrich se hartó de Macri y lo acorraló en las redes: “Estás de un lado o del otro. Basta de especular”

Así se refirió la ministra de Defensa contra el líder del PRO y prendió fuego la interna macrista dentro del gobierno.

La interna dentro del PRO se intensifica. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y figura clave dentro del partido, lanzó duras críticas contra Mauricio Macri tras una serie de movimientos contradictorios que han generado un creciente malestar en el espacio político. La frágil unidad del PRO se ve cada vez más amenazada, en un contexto donde las diferencias internas comienzan a hacerse irreparables.

El jueves, Macri dio luz verde para que los senadores del PRO apoyaran la reforma jubilatoria que incluye un aumento del 8,1% en las pensiones. Esta medida fue vista como una concesión inesperada al gobierno de Javier Milei, provocando incomodidad entre los propios aliados del expresidente. Pero la sorpresa mayor llegó este viernes, cuando Macri, en un mensaje publicado en X (ex Twitter) que parecía haber sido programado la noche anterior, respaldó el veto de la reforma anunciado por la Casa Rosada. Esta contradicción desató la furia de Bullrich, quien no dudó en hacer públicas sus críticas.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1827009826976620811

Uno está a favor o en contra del cambio”, disparó Bullrich en un mensaje contundente en X. “Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra”. La ministra fue aún más allá, subrayando el quiebre que amenaza con fracturar definitivamente al PRO: “Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar”. Y cerró con un llamado a la definición: “Estás de un lado o del otro. Basta de especular”.

Este intercambio no solo revela las crecientes tensiones entre las principales figuras del PRO, sino que también pone de manifiesto un proceso de fractura interna que podría tener profundas consecuencias para el futuro del partido. Con el PRO al borde del quiebre, las diferencias entre Macri y Bullrich se perfilan como un conflicto que marcará el destino del espacio político.

Read More

“Defraudación”: los medios financiados por Milei salieron a pegarle a Macri por la causa del Correo

El portal La Derecha Diario pertenece a Fernando Cerimedo, el estratega digital de Javier Milei. Ahora, el medio desempolvó la denuncia del Correo contra Macri. La noticia fue replicada por el ejército de trolls del gobierno libertario.

“Correo Argentino: La causa que salpica a Mauricio Macri por defraudar al Estado, perdonar una deuda millonaria a sus empresas y que lo tiene en vilo con la Justicia”, sostuvo el medio de Cerimedo.

La guerra empezó después de que Mauricio Macri mandara a sus diputados a votar contra el decreto de Milei que otorga 100 mil millones de fondos reservados a la SIDE que controla Santiago Caputo, hombre fuerte (y oscuro) del gobierno libertario.

Read More

En 2015, un haber jubilatorio permitía comprar 50 kilos de asado, hoy no llega a 29 kilos

El proyecto de ley que vetó Milei buscaba elevar el haber mínimo de 230 mil a 250 mil pesos, un aumento que el gobierno de Milei ha calificado de “una estafa moral”

El ajuste de Javier Milei golpeó con mucha fuerza sobre millones de jubilados que perdieron 30% de sus ingresos en solo 8 meses. El haber mínimo actual está en 230 mil pesos.

En el Congreso y con amplia mayoría, diputados y senadores acordaron un proyecto de ley para suber el haber jubilatorio para que los trabajadores pasivos puedan recomponer sus ingresos.

En el debate parlamentario, un senador describió: “Aprobar esta ley es un acto de justicia y de reparación. En 2015, un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”.

Con el proyecto de los legisladores, se pretendía que el haber mínimo pase de 230 mil a 250 mil pesos. Para el gobierno de Javier Milei ese aumento es “una estafa moral”, por lo cual vetará el proyecto del Congreso. Ayer, Mauricio Macri apoyó al gobierno. Lo sufren seis millones de jubilados.

Read More