Mientras Jorge Macri usa a la policía para detener a vendedores de salchipapa, en Lugano hay guerra narco

Un joven de 17 años murió y varias personas resultaron heridas tras un tiroteo infernal ocurrido en la madrugada del domingo en Villa Lugano.

Mientras la Ciudad despliega cinematográficos operativos policiales para detener a vendedores ambulantes, como el reciente caso en Plaza Congreso donde cuatro trabajadores que vendían salchipapas fueron arrestados en un procedimiento que muchos calificaron de excesivo, la inseguridad en barrios como Villa Lugano sigue escalando de manera alarmante.

En la madrugada del domingo, un joven de 17 años perdió la vida y varias personas resultaron heridas tras un tiroteo en las calles Chilavert y Araujo, en el Barrio 20 de Villa Lugano. La violencia, aparentemente ligada a disputas narco o enfrentamientos entre clanes por territorio, dejó un saldo trágico: un fallecido con antecedentes por robo y múltiples heridos, dos de ellos trasladados al Hospital Cecilia Grierson y cuatro al Hospital Piñero.

Aunque la Policía de la Ciudad actuó en el lugar y detuvo a un presunto autor del tiroteo, el contexto revela una problemática más profunda: el avance de la inseguridad vinculada al narcotráfico. Apenas dos días antes de este enfrentamiento, el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, se jactaba en redes sociales de la realización de un operativo en el Barrio 20 que resultó en la detención de cuatro personas por posesión de drogas y resistencia a la autoridad.

Sin embargo, estas acciones parecen insuficientes ante el crecimiento de la violencia y el control territorial narco, que amenaza la tranquilidad de los vecinos. La paradoja es evidente: mientras se movilizan recursos policiales para perseguir a vendedores informales que intentan ganarse la vida en un contexto de recesión económica, o desalojar a personas en situación de calle, en zonas como Lugano el conflicto narco sigue cobrando vidas. Esto deja en evidencia una falta de enfoque estratégico en las prioridades de seguridad y protección ciudadana.

Read More
El FMI y Milei mantienen una reunión para intercambiar posturas sobre la economía argentina

El Gobierno derogó los créditos de consumo de ANSES y perjudicó a los jubilados

La medida perjudica a los sectores más vulnerables y beneficia a grandes actores del mercado como Mercado Libre, que ganan terreno en el sector de financiamiento.

El Gobierno de Javier Milei derogó este lunes las normas que habilitaban a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a otorgar créditos de consumo a sus beneficiarios utilizando recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La medida, oficializada mediante el decreto 1039/2024 publicado en el Boletín Oficial, deja sin efecto las iniciativas impulsadas durante la presidencia de Alberto Fernández.

Según el Poder Ejecutivo, la actividad de otorgar créditos de consumo puede ser realizada de manera más eficiente por las entidades financieras privadas. Además, argumentaron que los créditos a tasas de interés por debajo de la inflación y las tasas del sistema financiero público habían tenido consecuencias negativas en la gestión del fondo.

Sin embargo, esta medida representa un golpe directo a los jubilados y pensionados, que ahora deberán recurrir al sistema financiero privado para obtener financiamiento. En el pasado, los créditos otorgados por ANSES tenían tasas más bajas, lo que representaba un alivio para los sectores más vulnerables. Ahora, al ser reemplazados por las entidades privadas, los beneficiarios se verán obligados a pagar tasas más altas, lo cual perjudica gravemente su poder adquisitivo, especialmente en un contexto económico inflacionario.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2023, la tasa de inflación anual fue del 211,4%. Bajo esas condiciones, los créditos otorgados por ANSES tenían una tasa nominal anual del 29% para los créditos a 48 cuotas, mientras que para los titulares de asignaciones universales por hijo la tasa era de entre 32% y 36%. Aunque estas tasas eran inferiores a la inflación, su eliminación en favor del sistema financiero privado puede generar un aumento de la deuda de los jubilados y pensionados debido a las tasas más altas que ofrecen las entidades como bancos y plataformas como Mercado Libre.

Es importante destacar que esta medida no solo perjudica a los jubilados, sino que también beneficia directamente a actores como Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, quien ha promovido acuerdos con entidades financieras para ofrecer créditos a través de su plataforma. Mercado Libre, que ya cuenta con una considerable participación en el sector de los pagos y el financiamiento, se ve favorecido por la decisión gubernamental, ya que ahora más jubilados y pensionados, que antes recibían créditos a tasas más bajas desde ANSES, serán captados por el sistema financiero privado.

La decisión del gobierno, entonces, no solo afecta negativamente a los sectores más vulnerables, sino que, al abrir espacio al sector privado para el financiamiento, beneficia a grandes actores de la economía digital, como Mercado Libre, que seguirán ganando terreno con la expansión de sus servicios financieros.

Con esta medida, el gobierno de Javier Milei prioriza la eficiencia del sector privado, pero pone en evidencia el costo social que conlleva: una mayor carga para quienes ya enfrentan serias dificultades económicas.

Read More

El gobierno se endeudará en 2.300 millones de dólares para comprar armas en Francia

Es por la compra de tres submarinos clase “Scorpene” al astillero de mayoría estatal francés Naval Group, el costo de cada unidad rondaría los 766 millones de dólares.

El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, ha dado un paso significativo hacia la adquisición de tres submarinos “Clase Riachuelo” (versión del submarino francés Scorpene diseñada para Brasil) a través de la firma de una carta de intención a con Naval Group, empresa controlada mayoritariamente por el Estado francés. Esta negociación implica una inversión de 2.310 millones de dólares, financiada mediante un crédito plurianual que se encuentra incluido en el Proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo.

Durante una visita oficial a Francia en octubre, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de la Armada, VL Carlos Allievi, firmaron una Carta de Intención (LOI) que, aunque no vinculante, establece las bases para avanzar en un contrato definitivo. Los submarinos propuestos, diseñados específicamente para misiones de largo alcance, cuentan con una autonomía de hasta 70 días bajo el agua, una eslora de 71,6 metros, y la capacidad de lanzar hasta 18 torpedos F-21 o misiles como el SM-39 Exocet y el Harpoon. La construcción de estas unidades podría realizarse íntegramente en Francia (la opción que suena con más fuerza), con la posibilidad de fabricar/ensamblar algunas piezas en Argentina, aunque el proyecto descarta la participación de Brasil, pese a las similitudes con el modelo brasileño.

Impacto presupuestario y prioridades cuestionadas

La decisión de priorizar esta millonaria inversión militar ha generado fuertes críticas, ya que se da en un contexto donde la educación, la ciencia y la investigación enfrentan recortes presupuestarios severos que ponen en riesgo su funcionamiento. Según analistas, el presupuesto destinado a estos sectores se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia reciente, afectando directamente la calidad educativa, el acceso a becas y el financiamiento de proyectos científicos esenciales para el desarrollo del país.

En contraste, el gasto en defensa para reponer la capacidad submarina perdida tras el siniestro y hundimiento del ARA San Juan en 2017—tragedia que marcó al país y desató controversias políticas por las irregularidades en la gestión del gobierno de Mauricio Macri que entre otras cosas incluyó el espionaje ilegal a los familiares de los marinos fallecidos—aparece como una prioridad para la administración actual. Aunque se reconoce la importancia de contar con una flota moderna para proteger la soberanía marítima, semejante inversión de una compra “llave en mano” genera preguntas sobre el equilibrio entre seguridad nacional y desarrollo.

Argumentos a favor y en contra

Los defensores del proyecto señalan que los submarinos “Clase Riachuelo” son necesarios para recuperar capacidades estratégicas en un contexto de creciente actividad y relevancia geopolítica del Atlántico Sur, como la explotación de recursos naturales y la presencia de flotas extranjeras. Además, subrayan que la incorporación de tecnología avanzada y sistemas de armas modernos posicionará a Argentina entre los países con una defensa marítima de primer nivel.

No obstante la aprobación del crédito para los submarinos aún depende del Congres Nacional, lo que abre la puerta a un debate sobre el rumbo que debe tomar Argentina en un contexto de crisis económica y discursos de austeridad con ajuste selectivo. Mientras el gobierno avanza con este proyecto, la comunidad educativa y científica espera respuestas ante un panorama que amenaza con profundizar la precarización en sectores clave para el desarrollo del país, un ajuste que va a contramano del rumbo tomando hace décadas por los países hoy desarrollados admirados por la administración libertaria.

Read More

El libertario de La Matanza: denunciaron al músico “El Dipy” por abuso sexual

Además, la denunciante lo acusa de extorsión por reiterados hechos que comenzaron en 2023.

El músico David Adrián Martíne, más conocido como “El Dipy”, fue denunciado por los delitos de abuso sexual y extorsión por hechos cometidos desde octubre de 2023 hasta mayo de este año. La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22 de la Ciudad de Buenos Aires interviene en el caso, en tanto que la denunciante fue identificada como M.C.A.M., quien dijo haber conocida al cantante de cumbia en un bar en octubre de 2023.

En su declaración, aseguró: “Lo conocí personalmente en el mes de octubre de 2023, el día 25, cuando me invitó por WhatsApp al bar Hammer en la calle Ayacucho, San Martín, PBA, donde tocaba como DJ. Previo a esto, se había contactado conmigo agregándome a Instagram, empezamos a hablar y nos intercambiamos los teléfonos, continuando el diálogo por WhastApp. Ambos militábamos para el partido La Libertad Avanza”.

Dipy le habría insistido a consumir drogas, algo a lo que ella no accedió pero recuerda sentirse mareada: “Le dije al aludido que me iba a mi casa. No sé si en alguno de los tragos que me trajo le puso algo, porque la verdad es que no me suele causar ese efecto de mareo el fernet”.

Después ambos se fueron juntos al departamento de “El Dipy” en el barrio porteño de Villa del Parque donde tuvieron relaciones sexuales: “Creo que el acto sexual fue consentido, pero como no recuerdo lo que sucedió en detalle, por lo que no lo puedo asegurar, como dije estaba muy mareada”.

“Al cabo de un mes, empecé a notar aspectos de su actitud que me parecieron violentos, precisamente, a partir del día que Javier Milei ganó las elecciones, creo que fue el 19 de noviembre de 2023, cuando estaba festejando en el bunker de LLA con mis amigos y él me empezó a llamarme constantemente y con mucha insistencia, a pesar de que no lo atendía. No había mucha señal en el lugar. Después me empezaron a llegar mensajes de él, preguntándome por qué no le respondía y me decía que me fuera del bunker para encontrarnos”, afirmó en el escrito.

La mujer contó que estaba sin trabajo y el músico le ofrece un cargo público: “Me dijo que me iba a llevar a trabajar con él, que me despreocupara. Esto no sólo que nunca sucedió, ya que no me ayudó en ningún momento a conseguir trabajo, sino que lo usó en mi contra para continuar viéndonos bajo la presión de que si no lo hacía no accedería al puesto laboral”.

“A principios de este año me llegó una orden de desalojo por no poder pagar el alquiler de mi departamento y esto se lo conté. Entonces, me repitió que trabajaría con él en el Estado, utilizando mi hipervulnerabilidad para extorsionarme y manipularme, diciéndome las veces que me citaba que, si no me reunía con él, no me daría trabajo”, continúa la denunciante.

Según el relato, el 15 de marzo él la citó en su casa con la excusa de hablar sobre novedades de trabajo: “Cuando llegué a su departamento subimos al primer piso, él cerró la puerta con llave. Estábamos tomando mates en el living, sentados en los sillones, porque la reunión era supuestamente para hablar de trabajo, hasta que se abalanzó sobre mí, me tomó de las muñecas y me dijo que no me iba a escapar”.

Allí cuando ocurrió la primera violación. El segundo sucedió tiempo después, el 17 de abril, cuando el músico la citó con el mismo pretexto de trabajo: “Estábamos en el living del departamento, en los sillones y en el decurso de la charla, del mismo modo que sucedió la vez anterior, él se abalanzó sobre mí, sosteniéndome de mis manos y brazos de a momentos y empezó a sacarme la ropa. Nuevamente, me forzó a mantener relaciones sexuales”.

“La tercera y última vez que fui violentada sexualmente por el nombrado fue el 16 de mayo de 2024. Me volvió a citar para hablar del puesto que me prometía, fui a su casa, empezamos a charlar en el living y otra vez se tiró encima de mí”, explicó.

Read More

Pepe Mujica: “El Frente Amplio cuando gobernó subió los salarios un 80%”

El ex presidente uruguayo Pepe Mujica se refirió al triunfo del Frente Amplio en las elecciones presidenciales. “Desde el primer momento de los resultados comenzó a aparecer una ventaja importante de nuestro candidato Yamandú Orsi y, efectivamente, se fue afirmando a lo largo de las horas”, festejó.

“En 40 años de democracia, los partidos de la oposición al Frente Amplio gobernaron 25 y en esos años los salarios de los trabajadores y las jubilaciones promedio aumentaron entre el 12% y el 13%. El FA, de esos 40 años gobernó 15 y los salarios y las jubilaciones aumentaron el 87%, casi el 88%”, recordó sobre las diferencias entre las gestiones de la centroizquierda versus la derecha.

“Esta es la gran diferencia. La diferencia en el reparto a los que trabajan vendiendo el esfuerzo de sus manos o de su cabeza. Este hecho, que es poco difundido, a la larga tiene repercusiones”, agregó el máximo referente del Frente Amplio.

Read More

Advierten que el gobierno no piensa salir del cepo en el “corto plazo”

El director de la consultora C-P, Pablo Moldovan, rechazó que el gobierno de Javier Milei salga del cepo cambiario en el corto plazo. “El gobierno necesita estabilidad cambiaria si o si, para seguir con la bicicleta financiera. La salida del cepo es una amenaza para esa estrategia”, dijo.

“Hoy hay calma cambiaria porque hay oferta de dólares porque los actores económicos creen el dólar no se va a mover. Esa dinámica por ahora funciona y se mantiene. Pero puede terminar si hay algún ruido. El cepo podría ser un ruido”, explicó en una entrevista en Radio Madres.

“Este tipo de ciclo económico ya se vio en Argentina, no es nuevo. Y siempre terminó en corrida”, agregó.

“No veo al gobierno sacando el cepo antes de las elecciones del año que viene. Pero veremos cómo resuelve ese desafío porque por ahora corre la zanahoria todo el tiempo pero se va a aumentar la presión para que lo haga”, cerró.

Read More

Macri se colgó del triunfo de Racing y en las redes le salieron al cruce: “falso e hipócrita”

El expresidente, publicó un insólito tuit donde declaro que “la Academia es su segundo equipo”.

Mauricio Macri generó una fuerte polémica y repudio tras felicitar públicamente a Racing Club por la obtención de la Copa Sudamericana 2024. El expresidente, identificado históricamente con Boca Juniors, sorprendió al declarar en redes sociales que la “Academia” es su “segundo equipo”. “¡Enorme alegría! Felicitaciones a la Academia. Siempre dije que Racing era mi segundo equipo. Mi reconocimiento a los jugadores y al cuerpo técnico por este logro”, publicó en X (ex Twitter).

Sin embargo, sus palabras no tardaron en desatar críticas y rechazos desde distintos sectores del mundo futbolístico, acusándolo de hipócrita y oportunista. Dirigentes cercanos a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, se mofaron del exmandatario, señalando: “Ojalá el Gobierno advierta que el problema con la AFA sos justamente vos”.

Relación con las SAD y la historia de Racing

El vínculo entre Macri y Racing remite a la gestión de Fernando “Pipo” Marín, su aliado político en la AFA y responsable del polémico gerenciamiento de Racing a través de Blanquiceleste S.A. entre 2000 y 2008. Aunque esa etapa trajo el histórico título de 2001 con Reinaldo “Mostaza” Merlo, también dejó al club al borde de la quiebra y luchando por el descenso en 2008.

La publicación de Macri reavivó el rechazo a las sociedades anónimas deportivas (SAD), modelo que el exmandatario impulsó durante su gestión política. Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y presidente del Consejo Federal, fue especialmente crítico: “¡Qué lindo falso e hipócrita sos! Nada de lo que tocás termina bien. Ojalá el Gobierno advierta que el problema con la AFA sos justamente vos”, escribió, subrayando que Racing es una asociación civil, un formato que Macri ha intentado reemplazar en el fútbol argentino.

Un triunfo que refuerza a la AFA y la oposición a las SAD

El título de Racing, encabezado por Víctor Blanco, actual secretario general de la AFA y aliado de Tapia, fue destacado como un ejemplo de gestión institucional. Blanco, firme opositor a las SAD, declaró recientemente: “Demostramos que lo que se promete con una SAD también puede lograrse siendo una asociación civil. Racing hoy es un ejemplo de cómo se maneja un club de esta forma”.

La celebración de Macri no logró ocultar el rechazo generalizado, evidenciando una tensión persistente entre su figura y un modelo de fútbol que busca fortalecer la identidad de los clubes como asociaciones civiles.

Read More