Cumbre del Mercosur: Milei se burló del discurso de Lula y este lo dejó colgado con la foto

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se bajó de la foto de cierre de la cumbre y dejó en evidencia la tensa relación con su par argentino, Javier Milei.

En la 65ª cumbre del Mercosur, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó en evidencia la tensa relación con su par argentino, Javier Milei. Durante su intervención, Lula ofreció saludos efusivos y reconocimientos a varios líderes de la región, pero omitió mencionar al presidente de Argentina, a pesar de que asumió la presidencia pro tempore del bloque durante el evento.

Lula destacó el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, elogió la organización de la cumbre por parte de Uruguay y felicitó al pueblo uruguayo por las recientes elecciones, además de dedicar palabras afectuosas al próximo presidente de ese país, Yamandú Orsi. Sin embargo, Milei quedó completamente fuera de sus menciones, un detalle que no pasó desapercibido.

El momento más simbólico de este distanciamiento ocurrió durante la foto oficial del evento. Lula decidió no participar en la imagen que reunió a Milei, el anfitrión uruguayo Luis Lacalle Pou, el paraguayo Santiago Peña y el boliviano Luis Arce, entre otros representantes. En su lugar, el canciller brasileño, Mauro Vieira, representó a Brasil.

Los llamativos gestos de Milei durante el discurso de Lula

En la ocasión, mientras el mandatario brasileño hablaba sobre la calidad de los productos del bloque sudamericano; En un video, el mandatario argentino parece muestra gestos de aburrimiento con el discurso

Fue en ese preciso momento que el presidente argentino Javier Milei se rió durante el discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva . En un video, el jefe del Ejecutivo argentino también aparece llevándose las manos a la cara, como si estuviera aburrido con el discurso del mandatario vecino.

En ese momento, Lula hablaba de la calidad y la seguridad de los productos del Mercosur. El pasado 20 de noviembre, el consejero delegado de Carrefour en Francia, Alexandre Bompard, suspendió la compra de carne al bloque por sospechas sobre el origen de los productos.

“No aceptaremos que traten de difamar la calidad y la seguridad de nuestros productos. El Mercosur es un ejemplo de que es posible conciliar el desarrollo económico y la responsabilidad ambiental”, dijo Lula en ese momento.

Javier Milei parecía burlarse del discurso de Lula.

Fuentes cercanas a Lula justificaron su ausencia argumentando compromisos previos, pero se interpreta como una respuesta al desplante de Milei en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde el presidente argentino evitó aparecer en la foto oficial. Las tensiones entre ambos líderes han sido constantes desde la elección de Milei, debido a sus marcadas diferencias ideológicas y los intercambios verbales que han protagonizado.

Por su parte, fuentes argentinas intentaron minimizar el episodio, señalando que Milei estuvo reunido con Kristalina Georgieva, directora del FMI, durante el momento de la foto. Sin embargo, Georgieva sí aparece en la imagen oficial, lo que añade más interrogantes sobre la verdadera razón de la ausencia de ambos mandatarios en actos clave.

Este gesto de Lula confirma que las diferencias personales entre los líderes de Brasil y Argentina siguen afectando la dinámica diplomática en el Mercosur.

Read More

Espert bailó con la mujer del Presidente música de Coldplay

Despues de donar 30 pañales, el diputado ultra oficialista se puso a bailar. Papelón.

Amalia “Yuyito” González, además de ser la novia del presidente Javier Milei, es una gran anfitriona en su programa “Empezar el día”. Aunque las mediciones de rating no la acompañan, la exvedette hace hasta lo imposible por llegar a más personas con un programa en formato ‘magazine’.

De hecho, en la emisión de este viernes, la pareja del primer mandatario recibió al diputado José Luis Espert, uno de los principales aliados de La Libertad Avanza, para entrevistarlo, al igual que ya hizo con personalidades de la política libertaria como Manuel Adorni.

Lo cierto es que el video del recibimiento de Yuyito a Espert se volvió viral en redes sociales por el particular baile que ambos hicieron al ritmo de “A sky full of stars”, uno de las clásicas canciones de la banda Coldplay.

“Poneme el tema fuerte, dale, vamos, el tema de Coldplay, qué genial”, señala la exvedette, al momento que Espert le sugiere: “¿Saltamos un poquito?”, todo ello luego de estrecharse en un cálido abrazo. Sin temor al ridículo, el legislador comenzó a bailar moviendo los brazos y recorrió gran parte del estudio televisivo, como si estuviera en una suerte de boliche. Imperdible.

Más baile: el momento viral de Javier Milei junto a Lara Trump

El presidente Javier Milei mantuvo el martes por la noche un encuentro con Lara Trump, nuera del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y vicepresidente del Comité Nacional Republicano. La cena de gala convocó a invitados locales e internacionales de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Durante la cena de gala que dio inicio al foro conservador, Lara Trump recibió una plaqueta denominada “Premio Domingo Faustino Sarmiento” por parte de Milei. Tras el reconocimiento, el Presidente y la nuera de Trump posaron sonrientes y amigables ante las cámaras y no dudaron en celebrar el encuentro. No solo realizaron la típica pose de Milei con los pulgares hacia arriba, sino que también se animaron a realizar el gracioso baile que caracterizó a Donald Trump durante su campaña presidencial.

Read More

Linde Praxair despide a diez trabajadores y aumenta el conflicto sindical

La empresa multinacional líder en gases industriales, despidió a diez trabajadores en su planta de Pacheco. Medida ilegal que desconoce las conquistas laborales y derechos alcanzados de los trabajadores.

Este jueves la empresa multinacional Linde Praxair comunicó intempestivamente el despido de diez trabajadores de su planta en Pacheco, lo que desató una inmediata respuesta sindical. Maxi Areco, uno de los trabajadores cesanteados, relató los detalles de este conflicto que no solo pone en jaque a los despedidos, sino también a años de conquistas laborales .

“Linde Praxair es el resultado de la fusión entre la alemana Linde y la estadounidense Praxair, finalizada en 2022. Es una empresa monopólica a nivel mundial y controla cerca del 60% del mercado argentino”, explicó Areco, en declaraciones realizadas al programa Punto de Partida de Radio Gráfica.

La planta de Pacheco, considerada la casa central en el país, es solo una de las 15 sucursales que Linde Praxair tiene en Argentina. Sin embargo, los despidos se concentraron exclusivamente en esta sede.

Una historia de lucha sindical

De los diez despedidos, siete integran la comisión interna desde su creación en 2005, y los tres restantes son delegados sindicales. Areco recordó cómo, en aquel entonces, enfrentaron la resistencia de Praxair para sindicalizarse:

“Logramos instalar la comisión interna tras un largo proceso de lucha, en el que incluso fui despedido por mi actividad sindical. Fueron 20 meses de pelea, con medidas de fuerza y fallos judiciales favorables, hasta que conseguimos mi reincorporación. Desde entonces, conquistamos derechos que hoy la empresa parece querer revertir”, dijo Areco, quien lleva más de 20 años en esa compañía.

¿Crisis o excusas?

Según Areco, la empresa justifica los despidos argumentando un excedente de personal tras la fusión y la caída de la demanda en sectores clave como la siderurgia y la automotriz. No obstante, cuestionó la veracidad de estas razones:

“Durante la pandemia trabajamos intensamente para garantizar el oxígeno medicinal, un recurso vital. Linde Praxair obtuvo ganancias extraordinarias, y hoy no enfrenta ninguna crisis económica real. La materia prima de esta empresa es gratuita: el aire. Esto no se trata de números, sino de una estrategia para desandar derechos laborales”.

El plan de lucha

Tras conocerse los despidos, los trabajadores organizaron una asamblea general y definieron un plan de lucha que cuenta con el apoyo del sindicato químico y petroquímico. Además, varias sucursales, como las de Pilar, Ensenada y Avellaneda, se declararon en estado de asamblea permanente en solidaridad.

“No vamos a permitir que, bajo excusas coyunturales, nos quiten lo que logramos con tanto esfuerzo. Esta pelea no es solo por nuestra reincorporación, sino por defender las condiciones laborales conquistadas”, afirmó Areco.

Read More

Persecución a CFK: ahora la Justicia reabre una vieja causa por inconsistencias en las declaraciones juradas

La Justicia reabrió una denuncia archivada contra Cristina Fernández de Kirchner por supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas tras la apelación de la UIF.

La Cámara Federal ordenó reabrir una causa contra Cristina Fernández de Kirchner por supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas patrimoniales tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. El archivo de la denuncia, que había sido ratificado por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini al considerar que no constituían un delito, fue revocado, y ahora se avanzará con la investigación a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ordenó al juzgado federal 10 realizar un peritaje exhaustivo sobre las declaraciones juradas de la expresidenta. Por su parte, el juez Mariano Llorens fue más allá y sostuvo que Cristina Kirchner debía ser citada a indagatoria de manera inmediata.

Llorens argumentó que las pruebas existentes ameritan evaluar esta causa junto con las demás investigaciones abiertas contra Fernández de Kirchner. Para él, esta denuncia es “un eslabón en toda la cadena de hechos ilícitos que habrían sido cometidos por Cristina Fernández y su entorno”.

En su fallo, Llorens afirmó: “Las inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales de la nombrada se encuentran debidamente acreditadas” y señaló que “la hipótesis de enriquecimiento ilícito que aquí se denunció denota una conexión directa entre el incremento desproporcionado del patrimonio de una persona y la imposibilidad de justificarlo correctamente en las respectivas declaraciones juradas”.

Los magistrados también subrayaron que “se dan los presupuestos del artículo 294 del Código Procesal Penal para que, en este proceso, la imputada deba responder respecto del enriquecimiento ilícito ya probado”. Además, indicaron que es necesario avanzar hacia las siguientes etapas del proceso en lugar de mantener el archivo de la causa.

A partir de esta resolución, la Cámara Federal dispuso una pericia integral sobre todas las declaraciones juradas patrimoniales de Cristina Kirchner y la documentación pertinente que el juzgado considere relevante.

Read More

Tragedia en la Ruta 9: tres efectivos murieron atropellados por un camión mientras asistían un accidente

El accidente ocurrió a primera hora de la mañana en Ramallo, cuando las víctimas asistían a un conductor que había despistado.

Tres efectivos, dos de la Prefectura Naval Argentina y uno de la Policía Bonaerense, fallecieron este viernes al ser atropellados por un camión en la Ruta Nacional N°9, a la altura de Ramallo. El trágico incidente ocurrió cuando descendieron del patrullero para asistir a un vehículo siniestrado. Además, una agente resultó gravemente herida y permanece internada en estado crítico.

El hecho tuvo lugar en el kilómetro 224 de la ruta, frente al camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el carril que conduce a Rosario. Las víctimas fatales fueron identificadas como Jorge Alberto Pucheta y Ramiro Adrián Romero, miembros de la Prefectura Naval, y Renzo Molina, sargento de la Policía Bonaerense del Departamento de Sánchez.

Según los primeros informes, un joven había despistado su vehículo, impactando contra un árbol en el cantero central de la ruta. Cuatro efectivos acudieron al lugar para asistirlo y realizar las tareas pertinentes. Sin embargo, al descender del móvil policial, un camión semirremolque de la marca Scania, presuntamente perteneciente a una conocida cadena de supermercados, los embistió.

El joven conductor del primer incidente, quien fue testigo del choque fatal, resultó ileso y se encuentra en buen estado, según reportó el Diario El Norte de San Nicolás de los Arroyos.

Policía Científica trabajó en el lugar para realizar las pericias correspondientes y esclarecer las causas del siniestro. El tránsito en el carril hacia Rosario permanecía interrumpido, generando importantes demoras en la circulación por la zona.

Read More

Denuncian plan de Estados Unidos para aislar a Rusia y alentar el paramilitarismo en América Latina

¿Qué es la organización Aguanta Ucrania? El rol de la CIA para fomentar la violencia política en América Latina y desestabilizar al gobierno de Vladímir Putin.

En un giro preocupante que une geopolítica y estrategia militar, se reveló un plan desarrollado desde Washington que busca aislar a Rusia en el escenario internacional y promover el paramilitarismo en América Latina. Según informes filtrados por medios diplomáticos en Estados Unidos, esta iniciativa tiene como objetivo entorpecer cualquier avance hacia una resolución negociada del conflicto en Ucrania, avivado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Aguanta Ucrania”: una fachada para el intervencionismo

El núcleo de esta operación es la organización denominada “Aguanta Ucrania”, creada con el apoyo de oficinas gubernamentales estadounidenses y grupos de derecha en Colombia. La estructura está dirigida por Sergio Jaramillo Caro, un ex comisionado de paz colombiano que se encuentra bajo la órbita de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Aunque Jaramillo Caro es presentado como un mediador y defensor de la paz, las denuncias lo colocan como líder de una plataforma diseñada para el intervencionismo y el paramilitarismo en América Latina y el Caribe. Esta organización es acusada de recaudar fondos y reclutar “voluntarios” bajo la bandera de apoyar a Kiev, con el propósito de debilitar a Rusia y, al mismo tiempo, expandir una agenda desestabilizadora en la región.

Paramilitarismo y antecedentes históricos

El modus operandi de “Aguanta Ucrania” puede ser comparado con las tácticas utilizadas durante la implementación del Plan Cóndor en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando Estados Unidos promovió el paramilitarismo para reprimir movimientos sociales e insurgentes en América Latina. Según el informe, este tipo de actividades continúan vigentes, buscando socavar procesos democráticos en países como Colombia y Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mostrado cautela ante Jaramillo Caro, quien fue una figura destacada en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Petro ha rechazado firmemente la idea de que Colombia sea utilizada como una “fábrica de mercenarios”, recordando el caso de los exmilitares colombianos involucrados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021.

La ultraderecha en América Latina

El informe también alerta sobre la movilización de grupos de ultraderecha en otros países de la región, como Argentina, donde se estarían formando células nazi-fascistas para desestabilizar el panorama político. En respuesta, movimientos progresistas y activistas por la paz denunciaron estas actividades e impulsan iniciativas como la fundación de la Internacional Antifascista en Caracas, Venezuela, recientemente finalizada.

Una región en alerta

El panorama descrito subraya los peligros de la intervención extranjera en América Latina, donde estrategias diseñadas para objetivos geopolíticos globales tienen efectos desestabilizadores en las democracias locales. Las denuncias sobre “Aguanta Ucrania” y su conexión con prácticas históricas de paramilitarismo reabren el debate sobre el papel de las potencias extranjeras en la región y la necesidad de salvaguardar los procesos democráticos y de paz.

Read More

Hasta el gobierno perdió la paciencia con Flybondi y lo intimó a mejorar el servicio

La Secretaría de Transporte intimó a Flybondi a presentar, en un plazo de 48 horas, un plan correctivo para reducir las cancelaciones de vuelos que están afectando a miles de pasajeros.

La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó una advertencia contundente a la aerolínea low-cost Flybondi: deberá presentar en un plazo de 48 horas un plan correctivo para reducir el alarmante nivel de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos que ha afectado a miles de pasajeros.

Según datos oficiales, durante noviembre la compañía canceló el 20% de sus operaciones, equivalente a 384 vuelos de un total de 1991, además de reprogramar más de 700 servicios. Esta situación ha generado un caos en los itinerarios de los usuarios y una ola de quejas por la falta de soluciones inmediatas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió un comunicado exigiendo que Flybondi incluya en su plan medidas concretas para disminuir drásticamente las cancelaciones y garantizar la protección de los derechos de los pasajeros. Además, advirtió que, en caso de incumplimiento, la empresa enfrentará un sumario administrativo y una multa económica.

La contundente advertencia de la ANAC

Si las irregularidades persisten, el Gobierno no descarta tomar acciones más severas para asegurar la calidad del servicio, incluyendo la exigencia de que Flybondi ajuste su programación de vuelos a su capacidad operativa real, con el fin de evitar vender boletos para trayectos que no pueda cumplir.

Esta medida refleja el hartazgo de las autoridades ante la reiterada falta de compromiso de la aerolínea, que ahora enfrenta la presión de mejorar sus servicios o enfrentar consecuencias legales y económicas.

Read More

Luego de 25 años de negociaciones el MERCOSUR y la Unión Europea, firman acuerdo de libre comercio

Ambos bloques anunciaron la creación de la mayor zona de libre comercio en el mundo. El anuncio llega en medio de la oposición de Francia y el acuerdo ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación de las dos partes. 

Tras décadas de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur anunciaron la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. El anuncio fue realizado en Montevideo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien destacó: “Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Es el inicio de una nueva etapa. Ahora toca debatirlo con los países europeos”.

El acuerdo, que se gestó tras 25 años de conversaciones, fue presentado en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Von der Leyen expresó su optimismo, afirmando que el tratado generará “muchas más oportunidades de empleo y crecimiento para Europa”.

Sin embargo, el pacto aún debe superar el proceso de ratificación en los países miembros de la UE. La presidenta de la Comisión Europea calificó el avance como “una victoria para Europa” y aseguró que fortalece las relaciones entre ambos bloques de forma inédita.

Milei asume la presidencia pro tempore del Mercosur en un clima de tensión regional

El presidente de Argentina, Javier Milei, asumió la presidencia pro tempore del Mercosur durante la cumbre celebrada en Montevideo. Este rol, que se rota entre los países miembros, coloca a Argentina al frente del bloque durante los próximos seis meses.

Milei llegó acompañado de su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; y el ministro de Economía, “Toto” Caputo. Sin embargo, su asunción estuvo marcada por un clima de tensión. El mandatario argentino ha cuestionado abiertamente la relevancia del Mercosur, calificándolo de poco útil, y su ausencia en la cumbre anterior en Asunción fue percibida como un gesto de desaire por los demás líderes regionales.

Además, hace pocos días, en el evento de la derecha estadounidense denominado CPAC, Milei arremetió contra los presidentes latinoamericanos que asistirían a la cumbre y abogó por la creación de una alianza internacional de derecha. Este discurso encendió aún más las tensiones previas al encuentro, reflejándose en interacciones tensas durante la reunión, donde en algunos momentos se evidenció un distanciamiento visible entre el presidente argentino y el resto de los mandatarios.

Obstáculos en el camino

A pesar del entusiasmo, el acuerdo enfrenta oposición en Europa. Países como Francia y Polonia han manifestado su descontento. La ministra de Comercio francesa, Sophie Primas, declaró que el tratado compromete únicamente a la Comisión Europea y reafirmó que Francia resistirá su aprobación final debido a preocupaciones sobre el impacto ambiental y agrícola.

Estas objeciones subrayan los desafíos que el acuerdo deberá superar antes de convertirse en una realidad efectiva. No obstante, el anuncio marca un hito en las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur, con el potencial de transformar el comercio global.

Read More

Papelón: Espert fue a un hospital y donó… 30 pañales

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, realizó una recorrida por el partido bonaerense de Escobar hace semanas y visitó el Hospital Enrique Erill. Desde las redes sociales del Sistema Integrado de Hospitales pertenecientes a la provincia de Buenos Aires revelaron este jueves que donó apenas 30 pañales durante su visita y llovieron las críticas.

“Recorriendo Escobar con Sebastián Pareja, Eduardo Luis Gianfrancesco, Ramón Vera Moreno, Caro Rastalsky y equipo. Un placer siempre visitar a los escobarenses”, escribió Espert el 15 de noviembre en su cuenta de X.

Casi tres semanas después, la cuenta de Hospitales de PBA ironizó sobre la visita del libertario que pretende ser gobernador bonaerense: “Queremos agradecer al diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert por la donación de 30 pañales realizada en su visita del 15 de Noviembre al Hospital Enrique Erill de Escobar. Serán de gran utilidad y se suman a los 760 mil que mensualmente se adquieren desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Read More

La Banelco de Milei: los libertarios quieren cerrar el Senado para que no destituyan a Kueider

El presidente Javier Milei ordenó el cierre del Senado para evitar que el peronismo se alce con la destitución de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por cruzar la frontera desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar. Se sospecha que pueda ser plata de una coima. En la ley Bases, Kueider cambió sorpresivamente su voto a favor del proyecto del gobierno nacional. Milei habló de legisladores “héroes”.

Según fuentes parlamentarias hubo contactos entre enviados de la Casa Rosada y senadores aliados para evaluar la profundidad de la crisis que se desataría si la bancada de José Mayans y Juliana di Tullio echara al legislador entrerriano y lograra que lo reemplace Stefanía Cora, quien lo secundaban en la boleta del Frente de Todos en 2019.

El gobierno de Milei pasó de decir que “Kueider era un tema del kirchnerismo” a protegerlo en el Senado. ¿Por qué los libertarios cuidan a Kueider si no tiene nada que ver supuestamente con el gobierno nacional? ¿Será cierto que el senador peronista recibió una coima para aprobar la ley Bases? En 2001, el gobierno de Fernando De la Rúa fue conocido por el escándalo de “la Banelco”, cuando se pagaron fondos de la SIDE para sobornar senadores para aprobar una reforma laboral anti-trabajadores. La historia parece repetirse.

Read More