El Gobierno avanzó con la reforma del Código Penal y busca endurecer penas en plena crisis social

Mientras la inseguridad aumentaba y los recursos del Estado para prevención seguían desfinanciados, el gobierno de Javier Milei confirmó el envío de una reforma del Código Penal centrada en el endurecimiento de penas y en una doctrina que prioriza el castigo por encima de las garantías constitucionales.

En primer lugar, el Gobierno confirmó que enviará al Congreso su proyecto de reforma integral del Código Penal, una iniciativa incluida en las reformas de “segundo orden” de Javier Milei. Desde Casa Rosada insistieron en que el objetivo era “poner orden donde antes reinaba la barbarie”, aun cuando la propia gestión mantenía áreas sensibles —como salud, educación y vivienda— bajo un ajuste constante que generaba más conflictividad social.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, defendió la propuesta y reivindicó “el enorme aporte” de la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich. Según él, la funcionaria había revertido un país “sumido en un baño de sangre”, con “piqueteros dueños de la calle” y “zonas liberadas”. El discurso oficial intentó instalar una narrativa de caos previo, aun cuando los propios datos del Gobierno habían mostrado que la violencia no disminuyó y que las fuerzas de seguridad ampliaron su margen de acción durante la gestión.

En el mismo tono, Bullrich afirmó que la reforma apuntaba a “dar vuelta la realidad de quiénes eran favorecidos por el sistema” y sostuvo que la nueva doctrina endurecería penas para delincuentes, violadores y asesinos. Sin embargo, la funcionaria evitó mencionar que el Ejecutivo recortó programas de prevención del delito, fortalecimiento comunitario y asistencia a víctimas, dejando expuestos los límites de un modelo que buscaba más castigo, pero menos inversión en políticas públicas.

Con el mismo ímpetu, el Gobierno adelantó que el proyecto incluía un esquema de agravamiento de penas y un capítulo específico para proteger a docentes, niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Aunque el oficialismo lo presentó como un avance, especialistas advirtieron que sin recursos, capacitación judicial ni políticas de acompañamiento, el endurecimiento punitivo podía transformarse en una respuesta simbólica más que en una solución real.

Finalmente, el paquete también incorporó medidas para acelerar procesos judiciales y garantizar mayor ejecutabilidad de condenas. El Ejecutivo aseguró que la reforma permitiría “recuperar el orden, modernizar la Justicia y fortalecer la seguridad ciudadana”. No obstante, en un país donde el propio gobierno profundizaba la desigualdad y la violencia institucional, la apuesta por un Código Penal más duro parecía reforzar un patrón: menos Estado para derechos, más Estado para castigar.

Read More

Debut y despedida: avión del grupo Mirgor (Caputo) se estrelló en Tierra del Fuego

Un serio accidente involucró este mediodía al avión Basler BT-67 (LV-VYL) del Grupo Mirgor, empresa vinculada a la familia Caputo, luego de que la aeronave sufriera una violenta salida de pista en el Aeropuerto Internacional de Río Grande durante un vuelo de entrenamiento previo al inicio de la temporada antártica.

El BT-67, recientemente incorporado por Mirgor para su nueva operación aérea bajo la marca Voyal, quedó gravemente dañado, con afectaciones visibles en hélices y tren de aterrizaje. Aunque la tripulación resultó ilesa, las imágenes que circularon en redes y grupos aeronáuticos muestran el aparato detenido fuera de la pista en una posición que confirma la magnitud del incidente.

La aeronave había arribado al país hace pocas semanas y había sido repintada en FAdeA como parte de los preparativos para participar en vuelos logísticos y turísticos hacia la Antártida. Este vuelo formaba parte de las prácticas iniciales de una temporada que ahora queda severamente comprometida.

Según informó el propio Grupo Mirgor (Clan Caputo), el despiste ocurrió durante la carrera de despegue tras un vuelo previo desde Ushuaia. El avión, operado por tripulaciones civiles —pilotos ex-Fuerza Aérea Argentina—, debía comenzar en los próximos días sus primeras misiones hacia bases argentinas del continente blanco. La Junta de Investigación de Incidentes será la encargada de determinar las causas.

Un avión de la segunda guerra mundial modernizado

El LV-VYL es una conversión Basler BT-67, un modelo derivado del histórico Douglas C-47A Skytrain fabricado en 1944 y posteriormente modernizado con mejoras estructurales, turbohélices PT6A-67R y aviónica actualizada, lo que lo vuelve apto para operaciones exigentes en climas extremos. El aparato había completado ensayos en EE.UU. y recientemente una campaña de pruebas en FAdeA.

El accidente deja a Mirgor sin su principal plataforma para los vuelos antárticos planificados para este verano austral. Con el avión fuera de servicio y a la espera de evaluar si puede ser recuperado, la compañía enfrentará la necesidad de buscar alternativas o, más probablemente, postergar su operación hasta la próxima temporada.

Read More
Europa Viva 24 Conference Hosted By Spain's Vox Party

En el Día Mundial del VIH, el gobierno profundizó el ajuste y recortó programas esenciales de prevención y tratamiento

Mientras el mundo reflexiona sobre el VIH el gobierno de Javier Milei presentó un Presupuesto 2026 que desfinanció herramientas clave de prevención, diagnóstico y tratamiento. Fundación Huésped advirtió por un “giro preocupante” que dejó expuestas a miles de personas.

En el mismo día en que el mundo reflexionó sobre el VIH, el gobierno de Javier Milei avanzó con un Presupuesto 2026 que profundizó el ajuste en una de las áreas más sensibles de la salud pública. Fundación Huésped denunció un “giro preocupante” en la estrategia sanitaria nacional, marcado por recortes que afectaron directamente a quienes viven con VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis. Más aún, por más que a Milei y su junta les moleste, el presupuesto definió prioridades, y en este caso dejó claro que la salud pública no ocupó un lugar central.

Más adelante, la organización remarcó que el proyecto oficial redujo y hasta invisibilizó partidas específicas para VIH e ITS, debilitando pilares fundamentales como la prevención combinada, la detección temprana y el acceso sostenido a tratamientos. La ausencia total de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Profilaxis Post-Exposición (PEP) en las metas presupuestarias representó un retroceso grave: miles de personas habían accedido a estas herramientas en 2023, pero el gobierno decidió borrarlas del debate público y de la planificación estatal.

En el mismo tono, el presupuesto incluyó una caída drástica en el número de testeos rápidos disponibles. Para 2026 solo se proyectaron 581.000 pruebas, un 49,3% menos que en 2023. Esto resultó especialmente crítico en un país donde el 45% de los diagnósticos ya se realizaban de forma tardía, impidiendo el inicio oportuno del tratamiento y comprometiendo el principio de Indetectable = Intransmisible (I=I). A la vez, los reactivos de carga viral también sufrieron recortes: las 116.215 pruebas previstas resultaron insuficientes para cumplir con las dos mediciones anuales recomendadas por la OMS y ONUSIDA.

Con el mismo ímpetu, el Ministerio de Salud dejó completamente de lado la educación y la información pública: la distribución de materiales preventivos pasó de 275.565 unidades en 2023 a cero en la proyección de 2026. En paralelo, otras patologías también fueron golpeadas por el ajuste. Los tratamientos para Hepatitis C se redujeron un 44% entre 2023 y 2026, mientras que los insumos para tuberculosis cayeron un 11%. A pesar de ello, el ministro Mario Lugones evitó pronunciarse sobre las consecuencias sanitarias de este desmantelamiento.

Finalmente, Fundación Huésped sostuvo que “el derecho a la salud no podía ser una variable de ajuste presupuestario” y advirtió que la falta de inversión generaría mayor transmisión, diagnósticos tardíos y peores desenlaces clínicos. En el Día Mundial del VIH, mientras el mundo reafirmó compromisos, el gobierno argentino eligió recortar. Y lo hizo a sabiendas de que cada peso que no se destinó a prevención y tratamiento implicaría un costo humano y económico mucho mayor.

Read More

Banco Provincia se la juega: cuáles son los descuentos de Cuenta DNI para diciembre

La entidad financiera bonaerense anunció nuevos beneficios para fin de año en gastronomía y comercios.

El Banco Provincia lanzó nuevos descuentos de fin de año para los usuarios de Cuenta DNI, con rebajas de hasta el 40% y cupones exclusivos para las compras de fin de año, aunque también se incorporaron beneficios en carnicerías, comercios y locales gastronómicos.

Con el objetivo de impulsar el consumo de fin de año y fortalecer el comercio local, la entidad sumó beneficios que acompañarán a los descuentos tradicionales de la billetera digital.

¿Cuáles son los nuevos beneficios de Cuenta DNI?

Estas nuevas ofertas forman parte del programa de verano que regirá entre diciembre y febrero e incluirá rebajas en comercios de cercanía, supermercados y actividades culturales en el marco del programa MeSumoNavidad, que permitirá acceder a vouchers especiales acumulables con otros beneficios.

Las rebajas también abarcan distintos rubros esenciales de compras como comercios de cercanía, ferias y mercados bonaerenses y farmacias.

Cuenta DNI ya anunció sus descuentos de fin de año.

También habrá una promo especial en gastronomía exclusiva para jóvenes de 13 a 17 años y 3 cuotas sin interés pagando con tarjetas de crédito de Banco Provincia desde la aplicación, en comercios de cercanía que no son del rubro Alimentos.

Por otro lado, una de las promos más utilizadas, la de carnicerías, granjas y pescaderías, verá un cambio esencial: solo se dará en un día previo a las fiestas y con un aumento en el tope por persona.

Uno por uno, los descuentos de la Cuenta DNI para diciembre

Según se indicó, a lo largo de todo el mes habrá ofertas de todo tipo, incluyendo las esperadas rebajas en carnicerías, pollajerías y pescaderías, en comercios de barrio y hasta farmacias y perfumerías, entre otros:

  • Comercios de barrio: todos los viernes del mes se ofrecerá un 20% de descuento en los locales adheridos. La oferta incluye un tope de reintegro semanal de $4.000, que se alcanza con compras de $20.000 o más.
  • Carnicerías, pollajerías y pescaderías: el tradicional descuento volverá a estar disponible el sábado 20 de diciembre, incluirá un 35% de descuento y un tope de reintegro de $7.000 por persona. El beneficio máximo se alcanzar en compras de $20.000 o más.
  • Ferias y Mercados Bonaerenses: todos los días del mes se podrá acceder a un descuento del 40% en puntos establecidos, con un tope de reintegro de $6.000 por persona y por semana que se alcanza con compas de $15.000 o más.
  • Gastronomía: los usuarios de entre 13 y 17 años que utilicen la aplicación podrán acceder a una oferta especial que incluye un 30% de reintegro, con un tope unificado en el mes de $8.000. El monto máximo de devolución se alcanza con una compra de $26.666.
  • Librerías: 10% de ahorro en locales adheridos a la promoción, sin tope de reintegro.
  • Farmacias y perfumerías: sin tope de devolución, todos los miércoles y jueves del mes los usuarios podrán acceder a un 10% de reintegro en todos los locales adheridos.
  • Universidades: con un tope de $6.000 por semana y por persona, todos los días de la semana se podrá aprovechar de un 40% de ahorro en los bufetes de las universidades adheridas a la oferta. El tope de devolución semanal se alcanzar con gastos de $15.000 o más.
  • Casa Silvia: sin tope de reintegro y todos los días del diciembre, la firma de electrodomésticos y artículos para el hogar ofrecerá un 20% de ahorro.
Los descuentos de la Cuenta DNI en Ferias y Mercados Bonaerenses son de los más esperados todos los meses
Los descuentos de la Cuenta DNI en Ferias y Mercados Bonaerenses son de los más esperados todos los meses

Los descuentos del Banco Provincia en supermercados

Del mismo modo, las autoridades de la banca pública también revelaron que a lo largo del último mes del año se podrán aprovechar una variedad de ofertas en supermercados y mayoristas adheridos:

  • Mayorista Nini: 15% de ahorro todos los martes, con un tope de reintegro de hasta $20.000 por día y persona.
  • Carrefour: sin tope y con devolución inmediata, los miércoles se ofrecerá un 10% de rebaja en todas las sucursales de la marca.
  • Chango Más: de jueves a sábados, la firma ofrecerá un 15% de descuento sin tope de devolución y con acreditación inmediata.
  • Mayorista Vital: todos los martes y domingos del mes se ofrecerá un 20% de descuento en las compras hechas en cualquiera de las sucursales de la marca. La promoción incluye un tope de reintegro unificado de $10.000 por persona y por semana. El reintegro máximo se alcanza con compras mínimas de $50.000.
  • Supermercados Dia%: 20% de ahorro para compras hechas todos los lunes, con un tope de reintegro de $8.000 por persona y semana. El descuento se aplica con una compra mínima de $20.000 y el máximo ahorro posible se alcanza con compras de $40.000 o más.
  • Toledo: la cadena de supermercados ofrecerá un 20% de ahorro los días miércoles, sábados y domingos. La promoción no tiene tope de reintegro y se aplica con devolución en el momento de la compra.
  • Supermercados bonaerenses: la oferta incluye un 15% de reintegro en las compras hechas todos los martes y miércoles del mes en sucursales de Super Chacabuco, Actual Supermercados, CLC, Sabor Criollo, Lactres, Super Caseros, La Amistad, Don Luis, Autoservicio 228, Red Minicosto, Super Sofía y Supermercado Güemes. El beneficio incluye un tope de devolución de $6.000 por persona y por semana al que se accede con compras mínimas de $30.000. El beneficio máximo se alcanza con compras de $40.000 o más.

Read More

Fútbol en crisis: vandalizaron una estatua de Messi en Mar del Plata

Una estatua de Lionel Messi volvió a ser vandalizada en Mar del Plata durante la madrugada del domingo y quedó con las piernas y parte del torso arrancados, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas. El homenaje, instalado en la esquina de Moreno y Santa Fe e impulsado por un bar de la ciudad en 2018 y reconstruido en 2024 tras la consagración en Qatar, arrastra más de un año de agresiones.

No es la primera estatua o pintada sorbe la selección nacional que es vandalizara por la gente que está muy enojada por algunas decisiones de la AFA que conduce el Chiqui Tapia.

El daño llega apenas semanas después de otro ataque que había decapitado la figura, lo que obligó a una restauración completa. Esta vez, el golpe volvió a ser severo: la estructura apareció quebrada a la altura de las piernas, dejando a la vista el desgaste de un ícono que se convirtió en blanco recurrente de actos vandálicos sin vínculo con el propio futbolista.

El episodio estalló en un momento especialmente sensible, marcado por la interna pública entre el Gobierno nacional y la AFA, que puso bajo la lupa fallos arbitrales y decisiones dirigenciales asociadas al título de Rosario Central. En ese clima, se multiplicaron murales y expresiones críticas, muchas de ellas dirigidas a Claudio “Chiqui” Tapia.

Read More

El gremio de estatales advierte: el gobierno buscaría echar 30 mil trabajadores

Tras conocerse que el Gobierno nacional planea avanzar con la reducción del 10% de la planta estatal en el marco del plan coordinado por Manuel Adorni y Federico Sturzenegger, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que podría adelantar el paro nacional previsto, en un principio, para el día en que el Congreso trate la reforma laboral. “El sector público no resiste más ajustes”, alertó el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar. 

“Federico Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido”, sostuvo el dirigente. 

Según fuentes gremiales, la nueva etapa del recorte se enmarca en la reestructuración posterior al triunfo legislativo del oficialismo y afectaría a unos 28.000 empleados, que se sumarían a los 58.797 puestos eliminados desde diciembre de 2023 entre organismos centralizados y descentralizados, personal de seguridad y empresas estatales.

Read More

Tensión en el Caribe: Donald Trump habló con Nicolás Maduro: “No salió ni bien ni mal”

En medio de una inusual y descomunal escalada militar de Estados Unidos en el Caribe, que incluye la movilización inédita de activos navales, aéreos y de inteligencia, el presidente Donald Trump confirmó que mantuvo una conversación telefónica con el líder venezolano Nicolás Maduro.

El diálogo tuvo lugar el domingo, en un contexto de máxima tensión regional y de fuerte presión política y militar por parte de Washington.

A bordo del Air Force One, Trump reconoció ante la prensa que la llamada existió.La respuesta es sí”, dijo ante la consulta directa. Sin detallar el contenido del intercambio —al que calificó como un asunto “muy complicado”—, el mandatario agregó: “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.

La confirmación se produjo mientras crecían versiones sobre posibles negociaciones entre ambos gobiernos. Sin embargo, un vocero estadounidense descartó por completo que se esté considerando un encuentro bilateral para negociar una transición política en Venezuela. “Es un invento”, aseguró una fuente consultada por Infobae. Según ese mismo funcionario, Trump, acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio, amenazaron a Maduro con que Estados Unidos intensificará la presión militar si no abandona el poder.

Durante el diálogo con periodistas, Trump también se refirió al cierre del espacio aéreo venezolano, una decisión que atribuyó a que su gobierno no considera a Venezuela un país “amistoso”. Aunque evitó confirmar si esta medida anticipa acciones militares inminentes, pidió “no interpretar nada”. Añadió que en los últimos años habría ingresado a Estados Unidos un elevado número de personas provenientes de “cárceles, pandillas y redes de narcotráfico” venezolanas.

La decisión de Washington motivó que seis aerolíneas internacionales suspendieran sus vuelos hacia y desde Venezuela. Como represalia, el gobierno de Maduro revocó sus permisos y acusó a las compañías de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por Estados Unidos”.

Mientras la tensión bilateral escala y la presencia militar estadounidense en el Caribe alcanza niveles sin precedentes, los principales líderes opositores de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, aguardan que se produzca un cambio decisivo que permita iniciar una transición democrática y pacífica en el país.

Read More

Dato mata relato: la caída de poder adquisitivo en jubilaciones y pensiones fue del 10,3% real

Los números son contundentes y desarman cualquier intento de relato oficial: en los últimos dos años, las jubilaciones y pensiones en Argentina sufrieron una caída real del 10,3%, incluso después de contabilizar el bono de $70.000.

Lejos de una recuperación, los haberes mínimos continúan perdiendo contra la inflación, y lo mismo ocurre con otros beneficios previsionales. Las Pensiones No Contributivas (PNC) encabezan el deterioro, con una caída aún más profunda del 15,8% en su poder real.

Un diciembre que confirma el retroceso

El aumento previsto para diciembre no alcanza para revertir el daño acumulado. Para el grupo mayoritario —unos 5 millones de beneficiarios que dependen del bono de $70.000— la pérdida acumulada entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025 llegará al 10,3%.

Y la situación es todavía peor para otros sectores:

  • PUAM: caída real del 13,9%.
  • PNC: derrumbe del 15,8%.

En todos los casos, las pérdidas superan a las sufridas bajo administraciones anteriores. La realidad medida en datos contradice la narrativa oficial sobre una supuesta recomposición.

El contraste: quienes no reciben el bono

Paradójicamente, el único grupo que muestra mejoras es el de los 2 millones de jubilados que no cobran el bono. Para ellos, los ingresos mejoraron hasta un 13,2% real, recuperando una parte de lo perdido en años previos.

Cifras nominales frente a una inflación del 185%

Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025:

  • Haber mínimo + bono: $160.713 → $410.888 (+155,7%)
  • PUAM: $139.570 → $342.704 (+145,5%)
  • PNC: $128.599 → $308.616 (+140%)

Con una inflación acumulada que rondará el 185%, estas subas nominales explican la pérdida real.
A esto se suma un dato clave: el bono está congelado en hasta $70.000 desde marzo de 2024. Si se hubiera actualizado, debería superar los $160.000 en diciembre de 2025. Además, no forma parte del haber, ni cuenta para el aguinaldo, profundizando el deterioro mensual.

Una década de retrocesos: del 2017 a hoy

Cuando se amplía la mirada al período 2017–2025, la caída estructural se vuelve evidente. Frente al punto más alto del poder adquisitivo de la última década:

GobiernoHaberes con bonoHaberes sin bono
Mauricio Macri–19,5%–19,5%
Alberto Fernández–7%–35%
Javier Milei–10,3% a –15,8%+13,2%

Sumado todo el período:

  • Jubilados con bono: pérdida real acumulada del 33%.
  • PUAM y PNC: pérdidas aún mayores.
  • Jubilados sin bono: pese a la mejora reciente, siguen cerca del –40% respecto de 2017.

La Justicia reclama, el Gobierno dilata

El deterioro previsional ya tiene eco judicial. Diversos fallos de primera y segunda instancia en Salta, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata ordenaron reparar las pérdidas.
Aunque ANSES ajustó haberes en casos con sentencia firme, ha demorado el pago de retroactivos, lo que afecta directamente a adultos mayores que esperan definiciones urgentes.
A esto se suma el veto presidencial a la ley previsional recientemente aprobada, que contemplaba un aumento del 7,5% y la actualización del bono a $130.000.

El ajuste por inflación no alcanza

Un documento de la OCDE advierte que los países que actualizan solo por inflación sufren una pérdida del 17% respecto de la evolución salarial. Argentina no es la excepción.

El Gobierno reconoce que los haberes perdieron valor durante las gestiones anteriores, pero no adopta medidas para reparar esas pérdidas. La movilidad atada únicamente a la inflación consolida la caída histórica y excluye a los jubilados de cualquier mejora ligada al crecimiento económico o al aumento salarial.

No hay relato que pueda opacar lo que muestran las cifras:
los jubilados y pensionados que dependen del haber mínimo y del bono están hoy peor que hace dos años, y mucho peor que en 2017.

Read More

AMBA: Diciembre arrancó con nuevos aumentos de transportes y peajes

A partir de este lunes 1 de diciembre entrará en vigencia un nuevo incremento en los boletos de transporte público y en los peajes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo oficial de “recomponer el atraso de la tarifa”.

El ajuste será del 4,3% en la Ciudad de Buenos Aires y se sumará un 10% adicional en la Provincia de Buenos Aires.

Aumentos en la Ciudad de Buenos Aires

El nuevo esquema impactará en los colectivos porteños, el subte y los peajes. La Ciudad viene aplicando una actualización mensual equivalente al 2% más la inflación, por lo que el alza acumulada para diciembre llega al 4,3%.

En el transporte público, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $593,52. En el caso del subte, el valor por viaje aumentará a $1.206.

En cuanto a los peajes porteños, los valores en hora pico para autos quedarán en:

  • $4.912,67 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo.
  • $2.042,38 en la Illia.

Aumentos en la Provincia de Buenos Aires

En el conurbano bonaerense, el boleto mínimo de colectivo ascenderá a $658, tras aplicarse el mismo aumento que en la Ciudad más un 10% extra agregado por la Provincia para diciembre.

Este reajuste genera tres tarifas distintas dentro del AMBA, ya que los colectivos de jurisdicción nacional tuvieron una suba previa en noviembre, fijando el boleto mínimo en $494,83.

Tarifas completas de colectivos porteños

En las 30 líneas administradas por el Gobierno de la Ciudad, las nuevas tarifas quedan así:

  • $593,52 para trayectos de 0 a 3 km
  • $659,50 entre 3 y 6 km
  • $710,31 entre 6 y 12 km
  • $761,15 entre 12 y 27 km

Las autoridades porteñas justifican el aumento en la necesidad de actualizar costos y sostener el plan de “modernización” de la flota de más de 1.600 unidades, que incluye validadores multipago, cámaras de seguridad y mejoras operativas. Además, avanzan en un proceso de reconversión hacia vehículos eléctricos o a gas, que será obligatorio a partir de 2027 para reemplazos de unidades.

Subte: más medios de pago y nuevo esquema de subsidios

En el subte, desde diciembre al menos un molinete por estación permite pagar también con tarjetas de débito, crédito y pagos sin contacto, lo que ya representa el 30% de las transacciones, según Emova.

Peajes: aumentos vinculados a obras y subsidios

Los incrementos en los peajes responden, según el Gobierno, a la necesidad de financiar el plan de obras públicas de AUSA, actualmente en sus primeras etapas.
La normativa vigente destina la recaudación de peajes de la siguiente manera:

  • 10% para subsidiar la tarifa del subte
  • 55% para obras viales
  • 5% para la ampliación de la red subterránea
  • El 40% restante para gastos operativos y mantenimiento de AUSA

¿Qué pasará en 2026?

El Presupuesto 2026, aprobado recientemente, mantiene el mismo mecanismo de actualización para transportes y autopistas de la Ciudad: ajustes mensuales del 2% más el índice de inflación, garantizando incrementos sostenidos durante todo el próximo año.

Read More