Dura crítica a Javier Milei en Cosquín: “Se cree un león y es una rata”

El poeta Hugo Rivella abrió la segunda luna con un verso lapidario contra Javier Milei. El contraste con su paso por Jesús María.

La segunda luna del Festival Nacional de Folklore comenzó con una fuerte carga política que sacudió a la Plaza Próspero Molina. El encargado de la apertura fue el poeta Hugo Rivella, quien recitó unos versos contra la figura de Javier Milei. Aunque no lo nombró, la referencia al “león” encendió la polémica y se viralizó en las redes sociales.

Rivella, quien se desempeña como coordinador del “Encuentro de Poetas” que se realiza anualmente en la ciudad del Valle de Punilla, tomó el micrófono este domingo antes de que sonara el tradicional grito de “¡Aquí Cosquín!”. En su intervención, utilizó la poesía para marcar una postura crítica frente a la realidad social y política del país, generando un fuerte contraste con las ovaciones recientes que recibió el mandatario en otros eventos de la provincia.

El poema que sacudió a Cosquín

El momento de mayor tensión se vivió cuando el artista pronunció una estrofa lapidaria. “Soplarlo sobre el corazón del juez, del traidor, del narcotraficante, del político que se cree un león y es apenas una rata gritando desaforado”, recitó Rivella ante la multitud. La metáfora fue interpretada inmediatamente como una alusión directa al Presidente, quien utiliza la figura del felino como emblema de su gestión.

El texto completo de la obra invitaba a “abrir el corazón” y reflexionar sobre la identidad y la resistencia. Además de la crítica política, el poeta abordó temáticas sociales profundas, cuestionando el machismo y la falta de empatía: “¿No hemos sido con ella más de una vez intolerantes, por no decir soberbios, atrevidos, machistas, ordinarios, mentirosos?”.

De la ovación en Jesús María a las críticas en Leones

Este episodio en Córdoba reaviva la discusión sobre la relación del libertario con los festivales populares. Días atrás, Milei había visitado el Festival de Jesús María, donde fue ovacionado por una multitud e incluso cantó “Amor salvaje” junto al Chaqueño Palavecino, confirmando su conexión con una parte del electorado cordobés.

Sin embargo, el clima no es uniforme en toda la provincia. Tras su paso por Jesús María, el Presidente fue invitado a la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad de Leones, evento programado del 12 al 15 de febrero. Ante esta posibilidad, el intendente local, Fabián Francioni, expresó severas críticas. El jefe comunal calificó al mandatario de “payaso” y reclamó que el Gobierno nacional “no le envía un solo peso a Córdoba”, evidenciando las tensiones crecientes entre la gestión nacional y los municipios del interior.

Read More

Advierten que por la importación de los tubos de acero de la India se perderán 300 empleos

Trabajadores metalúrgicos advirtieron que podrían perderse al menos 300 puestos de trabajo a partir de la decisión de importar tubos desde la India para un nuevo gasoducto, en lugar de adquirirlos a la empresa nacional Techint, que los fabrica en la ciudad bonaerense de Campana.

La alerta fue realizada por Ángel Derosso, candidato a la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, quien señaló que la liberalización de importaciones promovida por el Ejecutivo no solo afecta a una empresa en particular, sino que golpea de lleno a la mano de obra argentina y al entramado productivo industrial. “Toda importación, más allá de los tubos, es perjudicial para el trabajo local”, sostuvo.

La controversia se da en un contexto de fuerte ofensiva del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, contra distintos grupos empresarios nacionales. En este caso, volvió a confrontar con Paolo Rocca, titular de Techint, luego de que la compañía quedara afuera de la licitación privada para el proyecto Southern Energy, destinado a exportar gas de Vaca Muerta por la costa de Río Negro. El consorcio decidió comprar los ductos a la siderúrgica india Welspun, en línea con la política oficial de apertura comercial irrestricta.

Derosso recordó que la construcción del anterior gasoducto —impulsado por el gobierno previo y originalmente denominado Néstor Kirchner, hoy rebautizado Perito Moreno— generó alrededor de 400 puestos de trabajo adicionales, además de los empleos permanentes, y fue clave para revertir el déficit energético. “En este caso, se dejan de generar 300 puestos de trabajo”, advirtió, marcando el contraste entre un modelo de desarrollo industrial y el actual esquema de importaciones.

Mientras Sturzenegger celebra públicamente la decisión empresaria y la presenta como un triunfo de la competencia y la desregulación, los trabajadores alertan que la apertura importadora sin políticas de protección ni estímulo a la producción nacional acelera la desindustrialización, debilita capacidades estratégicas y traslada el costo del ajuste al empleo. El conflicto expone, una vez más, las tensiones entre el discurso oficial a favor del “libre mercado” y sus efectos concretos sobre la industria y el trabajo argentino.

Read More

Milei le entregó los caños de Vaca Muerta a una empresa india y relegó a Techint

Las petroleras de Vaca Muerta le darán la provisión de caños para su gasoducto de casi 500 kilómetros a la empresa india Welspun, relegando a Techint, la empresa argentina de Paolo Rocca. Miles de trabajadores se pierden una posibilidad muy grande.

El proyecto que apunta a exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta es desarrollado por Southern Energy, sociedad que tiene entre sus principales miembros a Pan American Energy -PAE- (30%), YPF (25%) y Pampa Energía (20%).

El CEO de YPF, Horacio Marín, hizo un fuerte lobby para que la licitación quede para Techint, gestión que fracasó ante el resto de los miembros del consorcio, donde aparece como principal accionista PAE, la empresa liderada por Marcos Bulgheroni.

Según trascendió, la empresa india ofertó más bajo porque tiene subsidios estatales como ocurre con las empresas chinas. De este modo, Argentina termina apoyando las políticas de promoción industrial de terceros países, como India o China. Eso beneficia a los trabajadores de esas naciones mientras se perjudican los compatriotas argentinos. Un gran negocio (para ellos).

Read More

Sigue la crisis del empleo en la era Milei: un frigorífico suspendió 450 trabajadores

El Frigorífico Pico, uno de los más emblemáticos del país y creador de la marca de hamburguesas Paty, atraviesa un panorama crítico, con deudas que superan los 30 mil millones de pesos y una drástica reducción de la faena que llevó a la suspensión de sus 450 trabajadores. El ajuste de Javier Milei lo hizo.

Las razones son las mismas desde 2023: el consumo interno de carne no para de caer y se suma el fuerte retroceso exportador en mercados como China. En ese escenario, el frigorífico pampeano pasó de faenar 600 a 50 vacunos por día.

La empresa de la familia Lowenstein inició hace un año un proceso de reducción de planta que afectó a casi un centenar de empleados. Ahora, con la producción que sigue sin levantar, se definió paralizar la planta e iniciar las suspensiones masivas. Al gobierno de Milei solo le interesa el ajuste y la timba financiera y la economía real lo paga.

Read More

Otra postal de la debacle industrial: Cocot y Dufour, 140 despidos, avance importador y salarios en cuotas

En los últimos dos meses, la empresa avanzó con al menos 140 despidos, en un escenario que los delegados gremiales atribuyen directamente al ingreso masivo de productos importados, principalmente desde China, que reemplazan a la producción local.

Trabajadores de la histórica marca de lencería Cocot realizaron una protesta frente a la planta ubicada en el barrio porteño de Parque Chas para denunciar despidos masivos, el fraccionamiento de salarios y el impacto devastador de la apertura importadora sobre la producción nacional.

En los últimos dos meses, la empresa avanzó con al menos 140 despidos, en un escenario que los delegados gremiales atribuyen directamente al ingreso masivo de productos importados, principalmente desde China, que reemplazan a la producción local. La firma, que emplea a unas 500 personas, también comenzó a pagar sueldos, aguinaldos y vacaciones en cuotas y sin fechas ciertas, alegando falta de liquidez.

El conflicto escaló en las últimas horas con una manifestación que contó con presencia policial para evitar cortes totales de calle. “Dicen que no hay plata, pero la fábrica sigue funcionando las 24 horas”, denunció uno de los trabajadores. Los salarios rondan los 700 mil pesos por jornadas de nueve horas, ingresos que resultan insuficientes frente al aumento del costo de vida y se deterioran aún más con los pagos fraccionados y bonos adeudados.

Ajuste, importaciones y vaciamiento productivo

Además de los despidos ya concretados, los empleados alertan sobre la oferta de retiros voluntarios como mecanismo para profundizar el achicamiento del plantel. Según denuncian, se trata de una estrategia para desarmar la estructura productiva y avanzar hacia un modelo basado en la importación de productos terminados, en detrimento del trabajo argentino.

“El problema no es solo Cocot, es toda la industria textil”, advirtió una trabajadora con más de 20 años de antigüedad. “Las cuentas no esperan: en marzo empiezan los gastos escolares y no sabemos si vamos a cobrar ni cuándo”.

La situación de Cocot y Dufour expone con crudeza el impacto de la apertura importadora y la caída del consumo interno sobre la industria nacional en el actual contexto económico. Los trabajadores reclaman la intervención urgente de las autoridades laborales para garantizar los puestos de trabajo y la regularización salarial, y no descartan profundizar las medidas de fuerza si no hay respuestas concretas.

La industria textil en caída libre: la era Milei ya destruyó el 13% del empleo del sector

La cadena textil, de indumentaria y actividades afines atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas. Desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia, el sector perdió el 13% de sus puestos de trabajo y el 8% de sus empresas, convirtiéndose en la rama industrial más golpeada por la política de apertura comercial y desregulación impulsada por el Gobierno.

De acuerdo con un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se destruyeron más de 16.000 empleos registrados y cerraron 466 empresas en toda la cadena productiva. El retroceso combina caída del consumo interno, aumento de costos y un fuerte avance de las importaciones, que desplazan a la producción nacional.

El impacto más severo, en términos absolutos, se registró en la actividad de confección, donde se perdieron 4.650 puestos de trabajo y 203 empresas dejaron de operar. Se trata de un eslabón intensivo en mano de obra, particularmente vulnerable a la competencia externa y a la contracción del mercado interno.

Los rubros más castigados por el ajuste y las importaciones

En términos relativos, los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo muestran un derrumbe especialmente pronunciado en segmentos clave del entramado textil:

  • Ropa interior y medias: -21% de empleo (-1.487 puestos)
  • Ropa deportiva: -19% (-642)
  • Confección de tejidos de punto: -19% (-277)
  • Confección de tejidos planos: -10% (-1.969)
  • Ropa de trabajo: -6% (-379)

Read More

El “Tour de la Gratitud” de Milei desembarca este lunes en Mar del Plata

El Presidente retoma sus actos de celebración política en plena temporada, en una ciudad atravesada por la crisis laboral y el deterioro del consumo. Agradece votos, pero el costo lo siguen pagando otros.

Javier Milei regresa este lunes a Mar del Plata para encabezar una nueva parada de su llamado “Tour de la Gratitud”, una gira pensada para agradecer el respaldo electoral mientras buena parte del país lidia con las consecuencias del ajuste, la caída del empleo y el desplome del poder adquisitivo.

El acto está previsto en una de las zonas más transitadas de la ciudad, en pleno verano, con turistas, comerciantes y trabajadores que viven una temporada floja y con consumo en baja. En ese escenario, el Presidente eligió volver a mostrarse en modo festejo, aunque el contexto económico no acompañe demasiado el clima de celebración.

Desde el oficialismo explican que la idea es “reconectar con la gente” después del viaje a Davos y de semanas de agenda internacional. Sin embargo, puertas adentro incluso aliados reconocen que el Gobierno enfrenta un desgaste acelerado por la falta de respuestas concretas a los problemas cotidianos.

Mientras Milei agradece el “apoyo”, en Mar del Plata siguen cerrando comercios, hay despidos en el sector turístico y miles de familias sobreviven con ingresos que no alcanzan. La gratitud corre por un lado; la realidad, por otro muy distinto.

El contraste es evidente: discursos de optimismo desde el escenario, y calles donde el ajuste se siente fuerte. El “tour” sigue, pero para muchos argentinos la gira se parece más a una postal desconectada del país real.

Read More
xr:d:DAFuYQw9_ow:191,j:3805948658813932836,t:23102403

Informe del Banco Central: el incumplimiento de créditos en familias subió al 8,8%, el más alto en 14 años

Los indicadores de endeudamiento de los hogares volvieron a mostrar un fuerte deterioro. Según el último Informe sobre Bancos del Banco Central (BCRA), la mora en las financiaciones a las familias trepó al 8,8% en noviembre, el nivel más alto desde 2010 y más de tres veces superior al registrado un año atrás.

El nuevo dato oficial confirmó un incremento mensual que llevó el incumplimiento de los créditos a hogares a un récord de 14 años, reflejando un creciente estrés financiero. El deterioro estuvo explicado principalmente por el desempeño de los préstamos destinados al consumo, en un contexto de mayores dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.

De acuerdo con el informe del BCRA, “la mora de los préstamos a los hogares ascendió a 8,8%, incremento explicado principalmente por el desempeño mensual de las asistencias destinadas al consumo”. En noviembre de 2024, la irregularidad financiera de las familias era de 2,6%, lo que evidencia que el indicador se más que triplicó en el último año.

El deterioro no se limitó al segmento de los hogares. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado en su conjunto también aumentó y se ubicó en 5,2%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto de octubre.

Empresas: la mora también aumenta

El informe del Banco Central señaló que la mora en el segmento de las empresas también mostró un avance en noviembre y alcanzó el 2,3%, con incrementos en todos los sectores económicos relevados. No obstante, el nivel de incumplimiento corporativo continuó siendo significativamente inferior al observado en los hogares.

En este contexto, el BCRA destacó que “el nivel de previsiones totales constituidas por el agregado del sector representó el 97% de la cartera en situación irregular”. En términos del total del crédito al sector privado, las previsiones alcanzaron el 5,1%, con un aumento mensual de 0,5 puntos porcentuales, como respuesta al mayor riesgo crediticio.

Las condiciones para acceder al crédito son cada vez más duras

El organismo también vinculó la evolución de estos indicadores con un endurecimiento de los estándares crediticios. Según consignó, “en los dos últimos trimestres de 2025 se registró un ajuste más restrictivo en la originación del crédito”, especialmente en el segmento de las familias y las pequeñas y medianas empresas, en línea con una estrategia prudencial frente al aumento del riesgo.

En paralelo, el informe señaló que en los últimos doce meses se incorporaron 44.000 nuevos deudores hipotecarios, llevando el total estimado a casi 177.600 personas, con un crecimiento interanual del 20,9%. No obstante, el desempeño de estos préstamos se dio “en un escenario de condiciones ligeramente más restrictivas en la oferta crediticia y con una menor demanda percibida por las entidades”, según la Encuesta de Condiciones Crediticias del cuarto trimestre de 2025.

Read More
Boeing delivers fourth C-40B to Air Force

Tras la intervención del puerto de Ushuaia, llega avión militar de Estados Unidos

El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur

Un avión militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó este domingo, poco después de las 11 de la mañana, en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur.

La aeronave, un Boeing C-40 Clipper operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había permanecido previamente dos días en Buenos Aires antes de dirigirse a la capital fueguina. Hasta el momento, ninguna autoridad argentina ni estadounidense brindó explicaciones oficiales sobre los motivos del vuelo ni sobre la identidad de sus tripulantes o pasajeros. Se trata de un tipo de avión habitualmente utilizado para traslados de altos funcionarios civiles o mandos militares.

De Maryland a Ushuaia: un vuelo en sincronía con la intervención del puerto

De acuerdo con datos obtenidos de portales de seguimiento satelital, la aeronave despegó el jueves 22 de enero desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, el mismo día en que el Gobierno nacional intervino el puerto de Ushuaia. Al día siguiente realizó una escala de más de dos horas en San Juan de Puerto Rico y luego voló directamente al Aeroparque Jorge Newbery, donde arribó el sábado por la mañana. Ushuaia fue su siguiente y última escala.

El avión opera bajo el indicativo RCH del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos y es conocido como una verdadera “oficina en el aire”, ya que cuenta con sistemas de comunicaciones encriptadas y comodidades destinadas a pasajeros de alto rango.

Ushuaia, un chokepoint bajo creciente tutela externa

El aterrizaje del avión militar se suma a un clima de fuerte inquietud en Tierra del Fuego. El puerto de Ushuaia —clave para la logística antártica, el control del paso bioceánico, el comercio marítimo y la proyección soberana argentina en el Atlántico Sur — fue sospechosamente intervenido el jueves pasado, con el desplazamiento de autoridades y la desvinculación de decenas de trabajadores, lo que desató un amplio rechazo social y político.

Desde el gobierno provincial calificaron la medida como un atropello al federalismo y cuestionaron las verdaderas motivaciones del Ejecutivo nacional. El gobernador Gustavo Melella, junto a los senadores Cristina López y Pablo Blanco, advirtieron sobre posibles concesiones estratégicas a Estados Unidos, en particular en relación con el proyecto de base naval integrada que se construye en la ciudad y que Washington busca tutelar tal como lo demuestran numerosas visitas de funcionarios militares estadounidenses y embajadores de ese país.

La secuencia —intervención del puerto y arribo de una aeronave militar estadounidense sin explicaciones oficiales— refuerza las sospechas sobre un esquema de supervisión y control de puntos estratégicos (chokepoints), similar al que ya se observa en la hidrovía Paraná, donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tiene presencia. Ahora, esa lógica parece extenderse al extremo sur del país, en una de las regiones más sensibles del mapa geopolítico argentino.

Read More