Militando el ajuste: Rattazzi aseguró que “no es necesario comer tanta carne”

El empresario ex CEO de FIAT y cercano al gobierno libertario dice que la solución a la crisis es acostumbrarse a no comer carne.

Cristiano Rattazzi, empresario ítaloargentino y defensor del proyecto económico de Javier Milei, sostuvo recientemente que la disminución en el consumo de carne no debería ser motivo de preocupación, y la interpretó como un cambio cultural positivo. En declaraciones televisivas, afirmó:

“En la calle ya hay gente que empieza a decir, bueno, comeré menos carne. Yo casi no como carne. No es necesario que todos comamos mucha más carne que el resto del mundo. Pero ahora tenés dólares verdaderos o pesos verdaderos, convertibles, que podés gastar en lo que necesites”.

Estas palabras no solo validan la caída en la ingesta de carne vacuna —que alcanzó su nivel más bajo en 28 años, con un consumo per cápita anual de 47,2 kilos según CICCRA—, sino que también justifican la pérdida de poder adquisitivo, señalando que no todos los argentinos necesitan mantener hábitos alimentarios históricos propios de su cultura culinaria.

En contraste, el impacto de la inflación y el deterioro de los salarios han sido determinantes en esta reducción del consumo. Según datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA-Conicet), el salario mínimo real ha caído un 28% entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, situándose incluso por debajo del nivel crítico del año 2001.

A pesar de esta situación, Rattazzi afirmó que la economía “ya está mostrando una recuperación” y señaló un “efecto riqueza”, narrativa que viene siendo instalada por distintos medios de comunicación de cara a las elecciones legislativas del año próximo, aunque los datos contradicen esta percepción: el poder adquisitivo de los salarios formales promedio ha disminuido un 1,5% en términos reales en el último año.

El empresario también reforzó prejuicios clasistas al señalar que hay un problema grave con la gente que siempre fue planera y no quiere trabajar”, mientras afirmaba que los salarios en dólares de los trabajadores formales se han duplicado desde diciembre de 2023, un dato que no concuerda con las cifras económicas oficiales.

La narrativa presentada por figuras como Rattazzi parece ignorar las implicancias sociales de estas políticas, presentando como aceptable la disminución del poder adquisitivo y del acceso a alimentos básicos como la carne. Este enfoque resalta cómo algunos sectores del establishment validan transformaciones regresivas en el nivel de vida de la población, promocionándolas incluso como una forma de “progreso”.

Read More

Kicillof firmó el decreto por el cual entra en vigor el RIGI bonaerense

Axel Kicillof, firmó el decreto correspondiente para promulgar el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido en la región como RIGI bonaerense. 

El gobernador Axel Kicillof promulgó el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones (RIGI bonaerense), una iniciativa que busca fortalecer la producción y el empleo en la provincia de Buenos Aires, marcando una clara oposición a las políticas aperturistas impulsadas por el gobierno nacional de Javier Milei, las cuales ya comienzan a mostrar efectos negativos como la paralización de actividades económicas y el aumento del desempleo.

Un modelo con enfoque en la producción y el empleo


El RIGI bonaerense, aprobado rápidamente en la Legislatura provincial, tiene como objetivo fomentar la generación de empleo, impulsar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, y combatir la desindustrialización impulsada por el gobierno nacional.

Según Kicillof, la iniciativa refleja la “vocación de acompañar a quienes generan trabajo y valor agregado”, proponiendo una política productiva alineada con la soberanía económica y el desarrollo regional.

En contraste, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) presentado por el gobierno nacional prioriza la apertura económica indiscriminada, promoviendo políticas que afectan negativamente a la industria nacional al facilitar la competencia desleal con productos importados, reforzando el perfil extractivista de la economía argentina con prácticamente nulo valor agregado.

Beneficios del RIGI bonaerense


La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, liderado por Augusto Costa, quien explicó que el régimen ofrecerá beneficios impositivos para sectores estratégicos como:

-Industria manufacturera.
-Servicios como turismo y logística.
-Proyectos en recursos naturales.
-Propuestas consideradas estratégicas para la provincia.
-Los proyectos que serán priorizados incluyen aquellos que impliquen la construcción de nuevas plantas, ampliaciones, incorporación de procesos productivos sin reducción de personal, y sostenibilidad en el tiempo.

Impacto en la economía bonaerense


El diputado Gustavo Pulti destacó durante el debate que Buenos Aires es fundamental para la economía nacional, aportando el 50% del Producto Bruto Interno, el 39% de las exportaciones y el 32% del empleo formal. Según Pulti, el RIGI bonaerense es una respuesta necesaria para proteger el motor productivo del país en un contexto de incertidumbre económica nacional.

Un escudo frente al ajuste y la desindustrialización


El régimen provincial busca convertirse en un pilar de desarrollo económico, apostando por la creación de empleo de calidad, la sustitución de importaciones, el impulso de proveedores locales y la transferencia tecnológica. Además, refuerza el compromiso de la provincia por contrarrestar los desequilibrios territoriales y promover nuevos sectores productivos. Mientras el RIGI bonaerense prioriza la soberanía productiva, las políticas aperturistas de Milei, similares a las de los años 90, generan consecuencias alarmantes para la industria nacional, profundizando la crisis económica y debilitando los pilares del desarrollo del país.

Read More

Delirio total: el Gobierno dice que podría llevar reactores nucleares a la Luna y Marte

Lo planteó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Pero la gestión que él integra paralizó el emblemático Proyecto CAREM.

En un anuncio que parece más un capítulo de ficción que una política pública seria, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó que Argentina podría ser proveedor de reactores modulares pequeños (SMR) para bases en la Luna y Marte. Sin embargo, esta declaración llega en un contexto de ajustes brutales y desfinanciamiento del sector científico y nuclear, evidenciando una grave contradicción en las prioridades del gobierno de Javier Milei.

Ciencia en declive: el caso del proyecto CAREM

Mientras se habla de conquistar el espacio, en la Tierra se desmoronan proyectos estratégicos como el CAREM, el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido íntegramente en Argentina. Este desarrollo, que posicionaba al país en competencia directa con potencias como Estados Unidos, China y Rusia, ha sido paralizado por decisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los efectos del ajuste son devastadores:

  • Más de 230 despidos de trabajadores especializados.
  • Obras detenidas en el reactor, dejando en el limbo un proyecto clave para la industria nuclear y energética nacional.

En septiembre, trabajadores de la UOCRA en Zárate protestaron por la decisión del gobierno de frenar el proyecto, calificándola como un golpe irreparable para el desarrollo científico del país.

Promesas espaciales frente a la realidad del ajuste

El anuncio de Álvarez, miembro y promotor de las Fuerzas del Cielo, fue ampliamente criticado en redes sociales, donde los internautas señalaron la contradicción entre la propuesta de energizar Marte y las políticas de ajuste que han desmantelado la ciencia y la técnica en Argentina. Comentarios como “Ustedes cerraron esa posibilidad hace meses” y “¿Con los reactores cuyo desarrollo pararon ustedes?” reflejan el rechazo popular hacia estas promesas alejadas de la realidad.

El eco del menemismo

La propuesta recuerda las extravagantes promesas del menemismo, como los vuelos estratosféricos que nos llevarían a Japón en una hora, pero en un contexto aún más crítico: un país en plena crisis económica y con una ciencia debilitada por recortes sistemáticos.

El gobierno libertario parece querer replicar los anuncios extravagantes del menemismo que tanto admira.

Mientras el gobierno mira hacia el espacio, los pilares del desarrollo científico y tecnológico nacional son desmantelados, evidenciando un enfoque político que prioriza titulares rimbombantes sobre la inversión en el futuro real y desarrollo de Argentina.

Read More

Control social: Patricia Bullrich creó una unidad especial de “agentes encubiertos”

Según se informa, los nuevos agentes, ejercerán funciones en “modalidades de intervención física y digital”.

El Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Patricia Bullrich, ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento del control policial de la sociedad al anunciar la creación de una Unidad de Agentes Encubiertos. Esta medida, que incluye operaciones tanto físicas como digitales, marca según el ministerio, un hito en la centralización y profesionalización de las fuerzas de seguridad en Argentina. Aunque la resolución aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, ya se han conocido detalles del plan a través de documentos oficiales.

Control sin precedentes

Entre las medidas más destacadas se encuentra la autorización para que estos agentes actúen también en redes sociales, ampliando su capacidad de vigilancia y adaptándose a los espacios digitales. Además, se vincula esta iniciativa a otros avances recientes en investigación criminal, como la implementación de un nuevo protocolo de reconocimiento facial (similar al utilizado por el partido comunista en China) con alcances confidenciales, lo que refuerza la tendencia hacia un monitoreo integral de la población.

Unidad con objetivos amplios

El organismo, que será liderado por Graciela Valeria Kowalewsky, experta en investigación criminal, tiene como metas:

  • Identificar agentes especializados dentro de las fuerzas de seguridad y centralizar su información en un legajo único y confidencial.
  • Desarrollar un curso de formación específica para agentes encubiertos, con colaboración de instructores policiales.
  • Fomentar operaciones encubiertas en todo el país, tanto en el ámbito físico como digital.
  • Proveer asistencia profesional y herramientas operativas para los agentes designados.

Implicaciones y críticas

Aunque se asegura que esta medida “no implica erogación presupuestaria alguna al Estado”, su implementación refleja un enfoque cada vez más intensivo en el uso de tecnología y agentes especializados para vigilar e intervenir en la sociedad. Los críticos han señalado que este tipo de medidas pueden derivar en excesos de control estatal y posibles vulneraciones a la privacidad y derechos civiles, al no estar acompañadas de una supervisión o auditoria independiente adecuada.

Este nuevo paso del Ministerio de Seguridad subraya la estrategia de Bullrich de profundizar las capacidades policiales hasta niveles inéditos, despertando tanto elogios como preocupaciones respecto a sus implicancias para las libertades individuales y el estado de derecho.

Read More

Milei buscaría reformar la constitución para gobernar mas años y eliminar al vicepresidente

Según el periodista ultramacrista Luis Majul, Milei ya está trabajando en una reforma constitucional que le permita eternizarse en el poder.

El presidente argentino, Javier Milei, parece estar siguiendo el ejemplo de líderes autócratas como Nayib Bukele, Volodymyr Zelensky y Nicolás Maduro al planificar una reforma constitucional que podría extender su mandato y consolidar su poder. Según trascendió, Milei confía en una victoria arrasadora en las elecciones legislativas de 2025, lo que le permitiría reunir la mayoría parlamentaria necesaria para avanzar en una transformación profunda del régimen político argentino. Según el periodista macrista “ Milei sueña con un cambio de régimen radical que perdure décadas”.

Uno de los puntos más controvertidos de la propuesta es la eliminación de la figura del vicepresidente, adoptando un modelo similar al chileno. En caso de vacante presidencial, el poder sería asumido por el Jefe de Gabinete o el Ministro del Interior, lo que le permitiría a Milei designar a su hermana en una posición clave sin necesidad de someterla al voto popular.

Además, se baraja la posibilidad de modificar el artículo 90 de la Constitución para extender el mandato presidencial de cuatro a seis años, con opciones de alternancia que podrían facilitar su permanencia en el poder por varios períodos. Inspirado en el “modelo Bukele”, Milei argumenta que cuatro años no son suficientes para implementar las reformas profundas que propone su gobierno.

En el ámbito legislativo, la reforma contempla reducir el número de diputados de 257 a 150, transformando la Cámara en un organismo más compacto llamado Cámara de Representantes. Aunque el Senado no sufriría cambios significativos, se modificaría la forma de elección de su presidente, exigiendo una mayoría especial.

Otro aspecto polémico de la reforma sería la modificación del artículo 14 bis de la Constitución, redefiniendo derechos laborales y priorizando el derecho a circular sobre el derecho a huelga. Incluso podría eliminarse la figura del salario mínimo, una medida que los críticos consideran regresiva y favorable a las grandes corporaciones.

Estas propuestas revelan una estrategia que busca concentrar poder y reorganizar las instituciones para alinear el sistema político con los intereses del oficialismo, los indicios de este nuevo rumbo parecen verse reflejados en la compulsión del ejecutivo a gobernador por decreto, el intento de modificar el sistema electoral argentino eliminando las PASO, el nombramiento de jueces por decreto y la restricción pública del acceso a la información. en un camino que recuerda a otros mandatarios que han utilizado reformas constitucionales para extender su influencia más allá de los límites democráticos tradicionales.

Read More

Córdoba: por la recesión económica crece el número de pasajeros que no paga el boleto del colectivo

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA Córdoba), señalan que los intentos de evadir el pago del pasaje han crecido significativamente en el contexto de la recesión económica.

La recesión económica y el deterioro del poder adquisitivo están profundizando un problema creciente en Córdoba: la evasión del pasaje en el transporte público. La semana pasada, un chofer de la línea 51 de Tamse fue agredido en el barrio Nuestro Hogar 3 por un pasajero que intentaba viajar sin pagar, lo que provocó la suspensión del servicio en la punta de línea durante varias horas como medida de protesta.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA Córdoba), advierten que los intentos de evadir el pago del boleto se han disparado en los últimos meses. “En barrios periféricos como Nuestro Hogar 3, Angelelli, Rivadavia, Comercial, Villa El Libertador y Ampliación Cabildo, la conflictividad entre choferes y pasajeros es cada vez más frecuente. A diario suben usuarios que no quieren pagar el pasaje”, señaló Sergio Acosta, secretario adjunto del gremio.

Según Acosta, muchos conductores optan por evitar confrontaciones para resguardar la seguridad del resto de los pasajeros, lo que a menudo implica permitir que algunos viajen sin abonar. Sin embargo, esta estrategia no siempre logra evitar episodios de violencia.

Los usuarios suelen argumentar falta de dinero o problemas para recargar saldo como justificación para no pagar. Además, la carencia de puntos de recarga en las zonas más vulnerables y las demoras en la acreditación de pagos digitales empeoran la situación. Una pasajera relató: “A veces he esperado hasta 48 horas para que se acredite un pago desde mi billetera virtual. Siempre trato de cumplir, pero entiendo que otros usen esta demora como excusa”.

Con el boleto a $1.200 tras un reciente aumento del 30%, la crisis económica está empujando a más personas a buscar formas de evitar el costo, exacerbando las tensiones sociales y convirtiendo esta problemática en un desafío urgente tanto para trabajadores como para pasajeros del sistema de transporte público.

Read More

Mientras Jorge Macri usa a la policía para detener a vendedores de salchipapa, en Lugano hay guerra narco

Un joven de 17 años murió y varias personas resultaron heridas tras un tiroteo infernal ocurrido en la madrugada del domingo en Villa Lugano.

Mientras la Ciudad despliega cinematográficos operativos policiales para detener a vendedores ambulantes, como el reciente caso en Plaza Congreso donde cuatro trabajadores que vendían salchipapas fueron arrestados en un procedimiento que muchos calificaron de excesivo, la inseguridad en barrios como Villa Lugano sigue escalando de manera alarmante.

En la madrugada del domingo, un joven de 17 años perdió la vida y varias personas resultaron heridas tras un tiroteo en las calles Chilavert y Araujo, en el Barrio 20 de Villa Lugano. La violencia, aparentemente ligada a disputas narco o enfrentamientos entre clanes por territorio, dejó un saldo trágico: un fallecido con antecedentes por robo y múltiples heridos, dos de ellos trasladados al Hospital Cecilia Grierson y cuatro al Hospital Piñero.

Aunque la Policía de la Ciudad actuó en el lugar y detuvo a un presunto autor del tiroteo, el contexto revela una problemática más profunda: el avance de la inseguridad vinculada al narcotráfico. Apenas dos días antes de este enfrentamiento, el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, se jactaba en redes sociales de la realización de un operativo en el Barrio 20 que resultó en la detención de cuatro personas por posesión de drogas y resistencia a la autoridad.

Sin embargo, estas acciones parecen insuficientes ante el crecimiento de la violencia y el control territorial narco, que amenaza la tranquilidad de los vecinos. La paradoja es evidente: mientras se movilizan recursos policiales para perseguir a vendedores informales que intentan ganarse la vida en un contexto de recesión económica, o desalojar a personas en situación de calle, en zonas como Lugano el conflicto narco sigue cobrando vidas. Esto deja en evidencia una falta de enfoque estratégico en las prioridades de seguridad y protección ciudadana.

Read More

El gobierno se endeudará en 2.300 millones de dólares para comprar armas en Francia

Es por la compra de tres submarinos clase “Scorpene” al astillero de mayoría estatal francés Naval Group, el costo de cada unidad rondaría los 766 millones de dólares.

El gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, ha dado un paso significativo hacia la adquisición de tres submarinos “Clase Riachuelo” (versión del submarino francés Scorpene diseñada para Brasil) a través de la firma de una carta de intención a con Naval Group, empresa controlada mayoritariamente por el Estado francés. Esta negociación implica una inversión de 2.310 millones de dólares, financiada mediante un crédito plurianual que se encuentra incluido en el Proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo.

Durante una visita oficial a Francia en octubre, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe de la Armada, VL Carlos Allievi, firmaron una Carta de Intención (LOI) que, aunque no vinculante, establece las bases para avanzar en un contrato definitivo. Los submarinos propuestos, diseñados específicamente para misiones de largo alcance, cuentan con una autonomía de hasta 70 días bajo el agua, una eslora de 71,6 metros, y la capacidad de lanzar hasta 18 torpedos F-21 o misiles como el SM-39 Exocet y el Harpoon. La construcción de estas unidades podría realizarse íntegramente en Francia (la opción que suena con más fuerza), con la posibilidad de fabricar/ensamblar algunas piezas en Argentina, aunque el proyecto descarta la participación de Brasil, pese a las similitudes con el modelo brasileño.

Impacto presupuestario y prioridades cuestionadas

La decisión de priorizar esta millonaria inversión militar ha generado fuertes críticas, ya que se da en un contexto donde la educación, la ciencia y la investigación enfrentan recortes presupuestarios severos que ponen en riesgo su funcionamiento. Según analistas, el presupuesto destinado a estos sectores se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia reciente, afectando directamente la calidad educativa, el acceso a becas y el financiamiento de proyectos científicos esenciales para el desarrollo del país.

En contraste, el gasto en defensa para reponer la capacidad submarina perdida tras el siniestro y hundimiento del ARA San Juan en 2017—tragedia que marcó al país y desató controversias políticas por las irregularidades en la gestión del gobierno de Mauricio Macri que entre otras cosas incluyó el espionaje ilegal a los familiares de los marinos fallecidos—aparece como una prioridad para la administración actual. Aunque se reconoce la importancia de contar con una flota moderna para proteger la soberanía marítima, semejante inversión de una compra “llave en mano” genera preguntas sobre el equilibrio entre seguridad nacional y desarrollo.

Argumentos a favor y en contra

Los defensores del proyecto señalan que los submarinos “Clase Riachuelo” son necesarios para recuperar capacidades estratégicas en un contexto de creciente actividad y relevancia geopolítica del Atlántico Sur, como la explotación de recursos naturales y la presencia de flotas extranjeras. Además, subrayan que la incorporación de tecnología avanzada y sistemas de armas modernos posicionará a Argentina entre los países con una defensa marítima de primer nivel.

No obstante la aprobación del crédito para los submarinos aún depende del Congres Nacional, lo que abre la puerta a un debate sobre el rumbo que debe tomar Argentina en un contexto de crisis económica y discursos de austeridad con ajuste selectivo. Mientras el gobierno avanza con este proyecto, la comunidad educativa y científica espera respuestas ante un panorama que amenaza con profundizar la precarización en sectores clave para el desarrollo del país, un ajuste que va a contramano del rumbo tomando hace décadas por los países hoy desarrollados admirados por la administración libertaria.

Read More

Macri se colgó del triunfo de Racing y en las redes le salieron al cruce: “falso e hipócrita”

El expresidente, publicó un insólito tuit donde declaro que “la Academia es su segundo equipo”.

Mauricio Macri generó una fuerte polémica y repudio tras felicitar públicamente a Racing Club por la obtención de la Copa Sudamericana 2024. El expresidente, identificado históricamente con Boca Juniors, sorprendió al declarar en redes sociales que la “Academia” es su “segundo equipo”. “¡Enorme alegría! Felicitaciones a la Academia. Siempre dije que Racing era mi segundo equipo. Mi reconocimiento a los jugadores y al cuerpo técnico por este logro”, publicó en X (ex Twitter).

Sin embargo, sus palabras no tardaron en desatar críticas y rechazos desde distintos sectores del mundo futbolístico, acusándolo de hipócrita y oportunista. Dirigentes cercanos a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, se mofaron del exmandatario, señalando: “Ojalá el Gobierno advierta que el problema con la AFA sos justamente vos”.

Relación con las SAD y la historia de Racing

El vínculo entre Macri y Racing remite a la gestión de Fernando “Pipo” Marín, su aliado político en la AFA y responsable del polémico gerenciamiento de Racing a través de Blanquiceleste S.A. entre 2000 y 2008. Aunque esa etapa trajo el histórico título de 2001 con Reinaldo “Mostaza” Merlo, también dejó al club al borde de la quiebra y luchando por el descenso en 2008.

La publicación de Macri reavivó el rechazo a las sociedades anónimas deportivas (SAD), modelo que el exmandatario impulsó durante su gestión política. Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y presidente del Consejo Federal, fue especialmente crítico: “¡Qué lindo falso e hipócrita sos! Nada de lo que tocás termina bien. Ojalá el Gobierno advierta que el problema con la AFA sos justamente vos”, escribió, subrayando que Racing es una asociación civil, un formato que Macri ha intentado reemplazar en el fútbol argentino.

Un triunfo que refuerza a la AFA y la oposición a las SAD

El título de Racing, encabezado por Víctor Blanco, actual secretario general de la AFA y aliado de Tapia, fue destacado como un ejemplo de gestión institucional. Blanco, firme opositor a las SAD, declaró recientemente: “Demostramos que lo que se promete con una SAD también puede lograrse siendo una asociación civil. Racing hoy es un ejemplo de cómo se maneja un club de esta forma”.

La celebración de Macri no logró ocultar el rechazo generalizado, evidenciando una tensión persistente entre su figura y un modelo de fútbol que busca fortalecer la identidad de los clubes como asociaciones civiles.

Read More

El Gobierno admitió que se dispone a nombrar jueces a dedo en la Corte Suprema

El gobierno busca replicar la estrategia de Mauricio Macri en 2015, cuando quiso designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El Gobierno admite que evalúa designar jueces en la Corte Suprema por decreto, una maniobra que busca asegurar una mayoría afín en el máximo tribunal. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, confirmó que se analiza la posibilidad de nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla si no se consiguen los votos necesarios en el Senado. Esta estrategia recuerda a la polémica decisión de Mauricio Macri en 2015 de intentar designar por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Francos, en diálogo con Radio Mitre, reconoció que la intención oficial es someter las designaciones al Senado, pero admitió las complicaciones derivadas de la falta de mayoría oficialista: “Cuando estás en minoría todo cuesta más. Ojalá pudiera funcionar, pero evaluamos todas las alternativas”. Según Alejandro Bercovich, quien adelantó esta posibilidad en su columna “LOBBY” en elDiarioAR, la maniobra buscaría neutralizar un eventual bloqueo opositor y fortalecer el control gubernamental sobre la Corte Suprema.

La propuesta ha generado críticas por evocar prácticas como la “mayoría automática” del menemismo, que subordinó políticamente a la Corte Suprema, despertando preocupaciones sobre la independencia judicial y el equilibrio de poderes en un momento crítico para el país.

Read More