De terror: avión de Flybondi despistó en Bariloche y paralizó el aeropuerto durante horas

Las ruedas delanteras salieron de la pista nevada y la aeronave quedó varada. La aeroestación Teniente Luis Candelaria estuvo fuera de servicio durante dos horas y hubo desvíos de vuelos a la ciudad de Neuquén.

Un vuelo de la aerolínea low cost Flybondi despistó este jueves cuando aterrizaba en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, en medio de un temporal de nieve que azotó la región. Alrededor de las 8.50, las ruedas delanteras del Boeing 737 que cubría la ruta desde el Aeroparque porteño a la ciudad cordillerana bajo la denominación FO5240 salieron del cemento y tocaron tierra, por lo que la aeronave quedó atravesada. la estación internacional Teniente Luis Candelaria quedó fuera de servicio durante dos horas,  hasta que pudieron remover el aparato.

Varios vuelos deberían ser desviados al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén capital. El incidente, que la Junta de Seguridad en el Transporte que lo investiga calificó como “grave”, fue durante la maniobra de giro en la cabecera de pista para retomar el rodaje. Fuentes de la estación indicaron que las ruedas delanteras pisaron fuera de la calzada y el comandante perdió el control.

La rueda delantera del Flybondi LV-KAY clavada en la nieve.

Un historial de cancelaciones e incidentes

Flybondi acumula incidentes como los de este jueves. Durante el pasado fin de semana largo en el que conmemoro el aniversario más del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, coincidente con el día del padre, Flybondi reitero la baja performance a nivel cumplimientos de vuelos programados.

Tomando los vuelos programados desde y hacia los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque el domingo 16 y el lunes 17 de junio, y según información de la cartelera de Aeropuertos Argentina, la low cost canceló 10 vuelos, demoró 26, desvió 10 y otros 5 figuraron bajo el rotulo “consulte con la compañía”.

Luego de un incidente ocurrido a principios de enero, cuando un avión de la compañía golpeó su parte trasera contra el suelo antes de aterrizar en el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, el director de la página Aviación en Argentina y periodista especializado en servicio aerocomercial Diego Dominelli apuntó directamente contra la empresa aérea al manifestar que “no es la primera vez que pasa esto en la industria y tampoco en Flybondi, que tiene entre un 10% y 15% de incumplimiento desde que empezó a operar en 2018”. El especialista agregó que la firma “cuenta con alto grado de precarización a la hora de hacer operaciones”.

Fuente: El ciudadano 25

Read More

Estudio revela que crece el pesimismo y la decepción entre los votantes jóvenes de Milei

La Consultora Isasi-Burdman, especializada en la investigación sobre las juventudes, destacó que actualmente los jóvenes “están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año”.

Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina con un amplio margen de votos prometiendo un shock económico frente a la severa crisis que atraviesa el país. Una vez formado el Gobierno del ultra ha protagonizado recortes extremos, choque de poderes y guerras culturales, lo que ha llevado a la convocatoria de grandes manifestaciones en su contra. En este contexto, la socia de la Consultora Isasi-Burdman, especializada en la investigación sobre las juventudes, Viviana Isasi, ha señalado que si bien la juventud fue “un elemento clave para que Milei llegara a la presidencia”, actualmente “están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año”.

Tenemos datos llamativos respecto a lo que es el crecimiento del pesimismo que tiene el segmento sub 35”, ha expresado en Modo Fontevecchia, según recoge Perfil.com.

“Justamente tenemos números recientes sobre mediciones que hicimos entre el 8 y el 11 de junio, y tenemos datos llamativos respecto a lo que es el crecimiento del pesimismo que tiene el segmento sub 35, de 35 años para abajo. Lo segmentamos así porque el 40% del padrón en Argentina son personas de menos de 35 años, entonces me parece más gravitante poder mirarlo así”, ha indicado. Y ha añadido en los mismos términos: “El segmento joven está teniendo un 60% de negatividad. Lo que hay que ver acá es que realmente algo se ha roto en esta generación, que además ha sufrido la crisis económica, política y cultural. Son nacidos de esta época, pero también están mirando muy negativamente cómo va a terminar este año”.

Teniendo como base la “esperanza”, término que empleó en sendas ocasiones durante su campaña electoral y el significado que tiene de mirado al futuro, fue un gancho más que efectivo para movilizar a su favor a las generaciones jóvenes, un sector de la población que se convirtió en clave. Sin embargo, ahora, con ese 60% en tono negativo, está dejando entrever un resultado totalmente distinto.

Asimismo, movilizaciones de este calibre encabezadas por líderes del perfil de Milei atraen a un segmento más varonil que femenino. Ante un escenario como tal, el estudio hace referencia a lo que sucedió en la Alemania y el auge de la extrema derecha, con la campaña consiguiente que realizó Maximilian Krah diciendo que “los varones de verdad son libertarios”. Una tendencia que se ha ido repitiendo en otras campañas políticas de similar calibre.

Este cambio de perspectiva que ahora se ha dado en los jóvenes con respecto a la primera respuesta en las urnas argentinas, según ha apoyado Isasi, se debe al “quiebre de la relación laboral” y los derechos que de esta emanan, así como las diferencias entre distintas generaciones. “Este quiebre de relación entre los lazos leales que antes sí eran valorados de un lado y del otro, hace que cuando uno se para a hablar con este segmento, la conversación esté más orientada a la imaginación y no a las experiencias vividas”, ha indicado al respecto.

Fuente: con información de Perfil y El Plural

Read More

Se agrava la crisis con España: Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI y se la rechazaron

De cara a su viaje a España, trascendió que Javier Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI pero se la denegaron en medio de su conflicto con Pedro Sánchez.

El artículo 64 de la Constitución española establece que todas las audiencias, la agenda exterior y los actos del rey deben ser refrendados por el Gobierno de España. Como Javier Milei solicitó esta reunión, se la habrían denegado ya que no figura en la agenda de la Casa Real.

Por qué España le rechazó a Javier Milei una reunión con el rey Felipe VI

Según trascendió en Madrid, la corona española no respondió a la petición de una entrevista que un mes atrás formuló la Casa Rosada, con el eco reciente del conflicto diplomático desatado tras los insultos del Presidente a su par ibérico, Pedro Sánchez. Para España resulta evidente que Milei quiso meter una cuña entre el Rey y Sánchez.

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces verbales entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires.

Read More

Dia de la Bandera: Pullaro le reclamó a Milei: “Nos faltan obras públicas”

“Nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y desplegar el potencial de nuestro país”, le expresó el gobernador de Santa Fe al presidente Javier Milei.

Durante el acto conmemorativo del Día de la Bandera en Rosario, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su preocupación por la falta de obras de infraestructura necesarias para impulsar el desarrollo y aprovechar todo el potencial de Argentina. En presencia del presidente Javier Milei, Pullaro instó a mirar hacia el interior productivo y destacó la importancia de unir el conocimiento universitario con el sistema económico provincial.

Además, el gobernador reafirmó su apoyo al esfuerzo del Gobierno nacional en busca del equilibrio fiscal. Fue en el marco del acto por el Día del Bandera frente a Javier Milei quien a su vez bregó para que el Pacto de Mayo se firme en el Día de la Independencia, el 9 de Julio.

En las palabras del gobernador santafecino, se enfatizó: “Necesitamos desarrollo económico, crecimiento y una integración efectiva entre nuestro sistema educativo y productivo”.

“El federalismo es fundamental. Santa Fe, con su combinación de campo, industria y comercio, es el motor que el país necesita para el cambio que todos demandan”, destacó. 

Fuente: Política Argentina

Read More

Kicillof confirmó que no participará del Pacto de Mayo convocado por Milei

El gobernador bonaerense Axel Kicillof rechazó la convocatoria que realizó Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo en Tucumán.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó que no firmará el relanzado Pacto de Mayo, con un posteo que publicó minutos después de que Javier Milei, desde en Rosario, en el acto por el Día de la Bandera, convocara a firmar el acuerdo el próximo 9 de julio en la provincia de Tucumán.

“El patriotismo y la sana rebeldía de Belgrano son el ejemplo de quienes elegimos vivir en una Patria soberana y nos oponemos a los proyectos que responden a intereses ajenos a nuestro pueblo”, escribió Kicillof en sus redes sociales y añadió: “Este 20 de junio lo recordamos así, flameando y defendiendo con orgullo la celeste y blanca en cada lugar de la provincia”.

El mandatario peronista, de este modo, volvió a rechazar la convocatoria del jefe de Estado libertario a los gobernadores, dirigentes de los principales partidos políticos, ex presidentes, miembros de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y trabajadores.

En ese sentido, Axel Kicillof tiene otros planes para el mes que viene que no incluyen la rúbrica del Pacto de Mayo de Milei. El Gobernador bonaerense se encontrará con sus pares de La Rioja y de CatamarcaRicardo Quintela y Sergio Ziliotto, con quienes comparte el marcado perfil opositor.  

El mandatario kirchnerista viene levantando el perfil en la interna del Partido Justicialista bonaerense (PJ), con el impulso a su armado político para competir en las elecciones de 2025 y de 2027, donde no podrá reelegir como gobernador.

Ocurre que, por los recurrentes cruces por el recorte de partidas presupuestarias y la ausencia de caudillos en el peronismo, Kicillof se posiciona como el principal opositor a Javier Milei. Hace unos días, el Gobernador le pasó factura al Presidente.

Kicillof criticó a Milei por “castigar” a los bonaerenses con atrasos en el envío de fondos por $5,8 billones en diferentes conceptos. Por caso, el mandatario provincial le reclama 4,46 billones en concepto de obras y otros 1,27 billones por deudas de distintos programas.

Que nos devuelvan los fondos. El Gobierno nacional ha desertado de sus responsabilidades: vamos a seguir reclamando por todos los medios que nos devuelvan los fondos que nos han quitado de manera ilegal”, se quejó Kicillof hace unas horas.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Informe: los jubilados son los que más sufrieron la motosierra de Milei

En los primeros 5 meses las erogaciones del Gobierno cayeron $14,4 billones en moneda constante. Y, de ese total, el sistema de jubilaciones y pensiones aportó gran parte.

De acuerdo con cálculos privados, el tamaño exacto de la “motosierra ” que aplicó el gobierno en los primeros cinco meses del año fue de $14,4 billones, estimados a valores constantes del mes pasado.

La cifra es importante porque explica una caída del gasto público total del 31,4% interanual real. Las dudas que se siguen planteando entre los consultores privados, e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), es cuán sostenible puede ser ese tipo de recorte en el futuro.

Las exigencias del organismo internacional con sede en Washington de mejorar “la calidad, durabilidad y perdurabilidad” del ajuste, que consta en el “Staff Report” de la última revisión del acuerdo con argentina, es un llamado más que nada a que el Gobierno presente una reforma integral del Estado y una reforma fiscal que por el momento no se conoce.

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las jubilaciones y pensiones sufrieron una poda en lo que va del 2024 de $4,56 billones, lo que implica un aporte del 31% del total de ajuste.

“En el acumulado del año el gasto público nacional pagado bajó $14,4 billones en pesos constantes de mayo respecto de 2023”, dice el informe. En ese sentido, el estudio plantea que es “importante analizar la distribución del recorte del gasto público”.

Cada jubilado perdió este año unos $653.000

“Se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 31% de la reducción total (su participación disminuyó 4 puntos respecto al mes anterior), la inversión real directa el 16%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 10% y salarios el 7%, entre los más importantes”, indica el IARAF.

Si se toma la cantidad de jubilados y pensionados con beneficios contributivos, un total de 6,8 millones, se puede estipular que cada beneficiario habría aportado este año al superávit del gobierno unos $653.000 aproximadamente.

Fuente: Ámbito

Read More

Según Milei “no habrá superávit fiscal por culpa del aguinaldo”

El presidente se atajó ante los malos números de la economía y apuntó contra el salario complementario de mitad de año: “No vamos a tener superávit por culpa del aguinaldo”.

El presidente Javier Milei adelantó que los números no cierran en la economía en este mes y apuntó contra el aguinaldo de los asalariados: “No va a haber superávit por culpa del aguinaldo”. En un mes donde el trabajador cobra el salario complementario, el mandatario expresó su descontento al no llegar a su objetivo de ajuste fiscal por el pago de sueldo extra: “Junio da déficit por eso”, anunció.

Durante una entrevista con TN, el presidente defendió la gestión económica durante estos seis meses, tras anunciar déficit en junio por el aguinaldo, y enumeró los objetivos alcanzados: “Nosotros logramos recomponer el equilibrio fiscal. De hecho decían que era imposible lograrlo en un año, que era nuestra meta. Lo logramos en el primer mes de gestión”, desafió el mandatario. Además, cruzó a los economistas que critican el ajuste: “Los mismos que ahora nos critican tenían un ajuste que no superaba un punto del PBI”.

“En enero, las cuentas públicas estaban en orden. En febrero, marzo, abril replicamos eso. Y en mayo los números son espectaculares”, destacó el Presidente, que reculó al hablar de los próximos números de la economía. “Junio es un mes que estacionalmente te juega en contra, más allá de todo el superávit que hemos acumulado”, se defendió.

Ante la consulta de cómo vienen los números, con el claro objetivo del Gobierno nacional de ajuste fiscal, Milei contestó: “Cuando cerrás el semestre, hay estacionalidad en el medio. Junio va a dar déficit por el pago de aguinaldo”, cerró.

Cabe recordar, que el Gobierno anunció el superávit financiero en mayo como el más abultado del año, debido a que siguió la ajuste en el gasto público, mientras que la recaudación subió en términos reales primera vez en 2024, debido a la estacionalidad del Impuesto País. “Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero”, escribió Luis Caputo, el ministro de Economía, en su cuenta de X (ex Twiter).

Fuente: Política Argentina

Read More

La era Milei: Argentina figura entre los países que expulsan más científicos

La prestigiosa revista internacional Science colocó al país en una lista que señala que los científicos argentinos están huyendo por falta de oportunidades y el clima de ajuste del gobierno libertario.

La prestigiosa revista internacional Science colocó al país en una triste lista que señala que los científicos argentinos están huyendo por falta de oportunidades y el clima de fuerte ajuste. Las consecuencias de las políticas del gobierno de Javier Gerardo Milei se empiezan a ver, y la Argentina comparte la nómina con Siria, Turquía, Etiopía, Irán, Afganistán y Ucrania.

Desde que llegó a Casa Rosada, Javier Milei implementó su plan motosierra para recortar áreas del Estado. Una de las más afectadas es sin dudas la ciencia. Desde que asumió como director del CONICET Daniel Salamone, se despidieron a más de 200 trabajadores, se postergaron las becas y trabaja con el presupuesto del 2023.

Estas medidas no pasaron inadvertidas para la prensa internacional. La revista Science, reconocida mundialmente como publicación del universo científico, en su editorial del 13 de junio, colocó al país en una penosa lista que señala el exilio de los científicos. Argentina comparte el horrible estigma junto a Siria, Turquía, Etiopía, Irán, Afganistán, y Ucrania. Es decir, ninguno de los países a los cuales Milei dice que quiere parecerse.

El editorial señala como causante de este exilio causas tales como la guerra, la represión política, la crisis climática, y la falta de oportunidades para practicar ciencia. Esto último junto con la represión política son situaciones que los profesionales argentinos viven desde que el gobierno de La Libertad Avanza está en el poder.

Lejos estamos de los tiempos en donde nuestro país era ejemplo, y enviaba satélites al espacio. Con Javier Milei en el poder, la prensa internacional ve como los expertos argentinos deben migrar para poder encontrar las condiciones mínimas para que sean valorados como merecen.

Esta triste situación solo puede rememorar a las dictaduras de Juan Carlos Onganía en 1966 y a la de Jorge Rafael Videla en 1976, en las que se promovieron fugas de cerebros, por exactamente las mismas causas. De manera lamentable, el presidente ha decidido seguir esos penosos ejemplos y la ciencia argentina sufre las consecuencias, dejando al país sumido cada vez más en la inmensidad de la ignorancia, y retrasando su desarrollo científico tecnológico, viéndose obligados a depender y pagar por tecnología proveniente de otros países, en muchos casos desarrollada por científicos argentinos.

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

Ley Bases: empresas yanquis van por todo y meten presión en diputados

La AmCham pone presión a Diputados para que revea algunos puntos que se modificaron en el Senado.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que congrega a las empresas estadounidenses radicadas en Argentina, plantearon en un comunicado una serie de disidencias sobre la redacción final de la ley Bases y el paquete fiscal y ofrecieron una serie de reflexiones y propuestas que consideran fundamentales para la aprobación de ese marco normativo.

Las empresas estadounidenses consideraron insuficientes en capítulos centrales como el laboral y el régimen de inversiones, al tiempo que criticaron los aumentos de las regalías mineras y señalaron una serie de puntos que creen que pueden contribuir al perfeccionamiento de la normativa.

En materia en materia impositiva, o sea, en lo que respecta al paquete fiscal, desde AmCham, observan “con preocupación” el rechazo a dos aspectos clave de la sanción, como los cambios propuestos por diputados para la determinación del impuesto a los Bienes Personales (Título III) y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias (Título V).

“En el caso del rechazo a la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, se recortan los recursos fiscales del Estado, tanto provinciales como nacionales, que son indispensables para alcanzar el objetivo de superávit fiscal”, señalan desde la Cámara. Y reconocen que hay contribuyentes que se benefician y otros que podrán verse perjudicados, pero apuntan que “lo que hay que tener en cuenta es que la actual legislación presenta múltiples inequidades”, por lo que eso solicitan a los diputados que insistan con el texto original con media sanción.

En cuanto al impuesto a los Bienes Personales, critican que la redacción actual afecta a la clase media, y denuncian que eso “impone un carácter casi confiscatorio”. Por eso, también en este caso, solicitan a los diputados que incluyan los cambios planteados, como el pago anticipado a cinco años, la reducción progresiva de alícuotas, la actualización del mínimo no imponible y el valor de la casa habitación deducible, así como la reducción de la alícuota para los contribuyentes cumplidores.

“No entendemos la exclusión de estas medidas, dado que el ingreso por este tributo no es significativo para las arcas fiscales y representaría un incentivo para que los contribuyentes residan e inviertan en Argentina”, apuntan desde AmCham.

Crítica de AmCham a las limitaciones del Poder Ejecutivo

Por otro lado, en lo que respecta a la Ley Bases, indican que se limita la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir en organismos públicos y prohíbe la disolución de entidades vinculadas a la cultura. Y es que consideran que el alcance en la desregulación administrativa debería ser mucho más amplio para mejorar sustancialmente el funcionamiento de los organismos públicos y hacerlos eficientes.

Aprobación del RIGI

Sobre la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), desde AnCham opinan que es un instrumento para futuros proyectos relevantes. Sin embargo, critican el listado acotado de las industrias alcanzadas (forestoindustria, infraestructura, minería, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas).

Las privatizaciones, en el radar de AmCham

Y, en otro punto, hablan sobre las privatización de empresas públicas. “Del paquete inicial de 41 empresas que se propusieron para privatizar, el texto finalmente aprobado por el Senado solo contempla la privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa) e Intercargo”, dicen. Para las empresas estadounidenses, esta versión final del proyecto restringe significativamente la capacidad del Poder Ejecutivo para llevar a cabo una revisión exhaustiva de las empresas públicas. “Muchas de estas empresas han sido señaladas por su carácter deficitario, su gestión ineficiente o por perseguir objetivos que resultan inadecuados o injustificables”, opinan.

Fuente: Ámbito

Read More

Economía en picada: seis terminales automotrices paran la producción toda la semana

La fabricación de vehículos se verá afectada a raíz de varios motivos. El sector automotriz aún no logra recuperarse.

Por la baja del mercado interno, la caída de las exportaciones y los problemas de abastecimiento de piezas, seis automotrices decidieron hoy y mañana parar la producción en sus plantas. Teniendo en cuenta que ayer fue feriado y lo mismo sucederá el jueves y viernes próximo, estas terminales no tendrán actividad durante toda la semana.

En la primera fábrica que se tomó esa decisión fue en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde se producen vehículos para Renault y Nissan. Desde hace 10 días se había comunicado al personal el cese de actividad. En este caso, la medida está relacionada con la adecuación de la producción al actual nivel de demanda.

Además, aunque desde Renault explicaron que aún no está confirmado, la automotriz analiza también la reducción de 8 a 6 horas para los dos turnos de producción a partir de julio. Por estar en el mismo establecimiento, la baja horaria también afectaría a Nissan, en este caso para el único turno en el que produce.

Toyota – el principal fabricante del país – tampoco fabricará vehículos toda la semana. Decidió parar la línea de producción también hoy y mañana. Esos días no trabajados se compensarán con el sistema de “horas crédito”.

Toyota acaba de concluir un plan de retiro voluntario, como consecuencia de la caída de las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Todos mercados que están en baja de ventas internas.

También fue la única terminal que la semana pasada, el día del acto contra la ley Bases, suspendió un turno de producción a raíz de la participación del gremio de SMATA a la marcha. En otras plantas se trabajó con normalidad o con un recorte mínimo del turno mañana.

El motivo esgrimido por la terminal japonesa para parar el hoy y mañana es la demora en la llegada de buques con piezas importadas.

Fiat también suspende la producción toda la semana. En ese caso, se debería a problemas con la llegada de piezas desde Brasil (todavía con coletazos por las inundaciones). Específicamente, se trataría de la caja de dirección. En Córdoba habría una gran cantidad de unidades del Cronos sin terminar por este problema. En Brasil, se repetiría una situación similar en miles de unidades de un modelo que comparte esta pieza.

General Motors, en Santa Fe, también suspende la actividad toda la semana, Esta terminal viene de un ajuste de personal y está acomodando la producción a la demanda actual.

El último caso es el de la división Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, en el conurbano bonaerense. El motivo sería, supuestamente, reforma en la planta de pintura.

En tanto, Volkswagen, Ford y la planta de Stellantis en El Palomar, donde se producen modelos de Peugeot y Citroën, trabajarán normalmente.

Fuente: Ámbito

Read More