La confianza de los consumidores se derrumbó un 2,8% en junio

El dato surge del Índice de Confianza del Consumidor elaborado mensualmente por la Universidad Torcuato Di Tella. A nivel interanual, el mismo se ubicó un 10,91% por debajo del mismo mes de 2023.

La confianza de los consumidores en la economía durante la era Milei cayó un 2,8% en junio. Así lo refleja el dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado mensualmente por la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata del primer descenso desde enero.

Asimismo, a nivel interanual, el mismo se ubicó un 10,91% por debajo del mismo mes de 2023. En este último el detalle señala dos subíndices: una caída de 0,68% para situación macroeconómica, de 2,64% para situación personal y de 38,58% para bienes durables e inmuebles.

El estudio académico marca que, para el sexto mes del año, se observaron caídas con respecto a mayo en los subíndices de situación Personal (-2,3%) y situación macroeconómica (-8,93%). Sin embargo, el subíndice de bienes durables e inmuebles tuvo un ascenso, con un incremento mensual de 16,70%.

Otro aspecto diferencial respecto a los meses anteriores fue que las “condiciones presentes” aumentaron 10,64%, mientras que las “expectativas futuras” cayeron un 7,72%. “Respecto a la evolución regional del ICC, en junio se observan variaciones mensuales heterogéneas a nivel regional: En el Interior del país, el ICC aumentó un 4,32%, mientras que en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires se registraron retracciones (-3,83% y -14,04% respectivamente)”, detalla el informe.

Read More

Presidente de Bolivia: “Siempre existen intereses externos detrás de los golpes de Estado”

Luis Arce, en todo golpe de Estado en Latinoamérica, además de “intereses internos”, siempre han existido “intereses externos”. 

Luego del intento de golpe de Estado que se produjo este miércoles en Bolivia, el presidente de la nación, Luis Arce, ha concedido al medio RT una entrevista exclusiva este jueves en la que analiza y profundiza sobre el tema.

El mandatario comentó la posible intromisión externa si se baraja la versión de que algunos actores en el extranjero estarían implicados en la intentona golpista.

Según precisó Arce, en todo golpe de Estado en Latinoamérica, además de “intereses internos”, siempre han existido “intereses externos”. En el caso concreto de Bolivia, este fenómeno ha sido “prácticamente una constante”, aseguró.

Todos los golpes de Estado en el país han tenido como premisa el tema económico. El más reciente de ellos, el del 2019, ha sido el tema del litio, comentó.

“Nosotros nos encontrábamos en ese momento negociando la adjudicación de un contrato a largo plazo con el litio. Por eso nosotros nunca descartamos que haya intereses internos y externos siempre detrás de los golpes de Estado”, aseveró el presidente.

En una rueda de prensa presidida en este jornada, Arce informó que al menos 14 personas resultaron heridas por los militares que participaron en la operación golpista del día de ayer.

Intentona golpista

Numerosos militares bolivianos se apertrecharon este 26 de junio en la plaza Murillo, en La Paz, en las inmediaciones de las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo del país. El presidente boliviano, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano” las cuales, posteriormente, entrarían por la fuerza al palacio presidencial. Arce afirmó que se trataba de un intento de golpe de Estado e hizo un llamado a defender la democracia.

Detrás de las acciones estaba el general recién destituido, Juan José Zúñiga, quien afirmó que entre los militares había “molestia” por el clima político en Bolivia y amenazó con la llegada de un “nuevo gabinete”. Zúñiga y Arce se reunieron en el palacio de Gobierno.

Posteriormente, Arce procedió a posesionar a un nuevo alto mando militar. Las tropas que habían llegado hasta la plaza Murillo se retiraron, una vez que los nuevos comandantes ordenaron su repliegue. Entretanto, Zúñiga fue detenido horas más tarde, acusado de encabezar la intentona golpista en contra de la Administración del presidente. Al menos 16 militares y civiles también fueron arrestados.

Fuente: RT

Read More

Rosario: el número de personas en situación de calle creció un 50%

Según datos obtenidos por la Municipalidad, en Rosario cada vez son más las personas en situación de calle. La pobreza se refleja en las esquinas.

Los datos dentro de un contexto crítico siguen dando que hablar. La cantidad de personas que viven en situación de calle, en la ciudad, aumentó un 50% con respecto al 2023, según estimaciones de la Municipalidad. Ya no hay ningún discurso político que pueda tapar la cruda realidad.

Aquellos datos recopilados a partir de los reportes realizados por los propios vecinos a la línea 147 de atención ciudadana confirman una noticia que no deja de ser novedad y que se percibe en cada esquina prácticamente en gran parte del país.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, Nicolás Gianelloni, señaló que el número (aproximado) de personas en situación de calle sube a 800 y que, en su mayoría, son varones jóvenes que tienen entre 20 y 40 años.

“No se trata solo de problemas habitacionales. También hay casos de consumo problemáticosalud mentaldiscapacidad y conflictos barriales“, indicó.

Asimismo, reveló que en los últimos tiempos desde el sector observaron un incremento de la cantidad de “cartoneros” por la falta de oportunidades laborales ante una tasa de desocupación que cada vez crece más. “Hubo una alteración de todas las variables sociales”, expresó el funcionario para graficar el estado de la situación.

Por su parte, las organizaciones sociales que realizan tareas solidarias ratificaron el diagnóstico oficial. A raíz de ello, Richard Camarasa, del Movimiento Solidario local, sostuvo que lo más notorio es el aumento de la pobreza que sigue sobrepasando cualquier tipo de límites y no hay impulso político que logre ponerle un freno.

Para brindar precisiones, Camarasa contó que “el impacto de la ciudad se ve reflejado notablemente en las esquinas céntricas donde se empiezan a ver cada vez más grupos familiares”.

Sobre esa línea, desde la organización Rosario Solidaria comunicaron que registraron un crecimiento en la cantidad de desayunos que entregan a diario en tres zonas de la ciudad.

“Hoy estamos en 100 desayunos por día, el año pasado eran más o menos 60. Si el panorama ya era malo en los últimos años, es como que viene cada vez peor, no hay una mejoría. Antes la gente podía acceder a algún alquiler informal o alguna pensión y eso se les hizo difícil de sostener y quedan en situación de calle”, afirmaron desde el refugio Sol de Noche que cuenta con 35 camas que son ocupadas en su mayoría por adultos de más de 45 años, y se sustentan con aportes municipales, pero también con colaboración del sector privado.

Dentro de ese contexto, la Municipalidad de Rosario posee distintos hogares de protección que poseen un total de 200 camas disponibles para los más necesitados.

Fuente: U24

Read More

En seis meses de gestión libertaria, 15 empresas oligopólicas subieron exorbitantemente su facturación

Según un informe, son los grandes beneficiarios del modelo que lleva adelante el presidente Javier Milei. Laboratorios, bancos, alimenticias, entre las de mayores ganancias extraordinarias. La baja del consumo, la contracara de esta realidad.

En estos seis meses de gobierno, las grandes firmas del país se vieron beneficiadas por innumerables medidas, que le permiten acumular ganancias extraordinarias. Así lo alerta un reciente trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que lidera el economista Claudio Lozano y fundador de la CTA, que ubicó a las empresas oligopólicas como “las grandes ganadoras” del modelo Milei. Del otro lado, los ingresos de asalariados y jubilados fueron los perdedores de una política que tiene el ajuste y el achicamiento del estado como ejes centrales. Laboratorios, petroleras, el sector alimenticio y los bancos, los que más incrementaron sus ganancias.

El informe del IPyPP analiza las grandes ganancias de las principales 15 empresas oligopólicas del país, consideradas las más beneficiadas en los primeros seis meses de gestión libertaria. “La mega devaluación, la desregulación de precios y de los mecanismos regulatorios contenido en el DNU 70/2023 permitieron que las empresas más importantes que operan en mercados oligopólicos pudieran apropiarse de los ingresos recortados a la población”, destacó el reporte.

Los ganadores, es decir, las grandes corporaciones que multiplicaron su rentabilidad al calor de la crisis económica y social son la contracara de la política ajuste que suele soslayarse”, agregó la entidad. estas empresas, que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y operan en sectores y ramas beneficiados por la política económica de los primeros seis meses de gobierno, tuvieron en promedio “un resultado operativo en 687,5 por ciento”. Si al resultado neto “se le incorpora ganancia financiera, participación en sociedades, el pago del impuesto a las ganancias entre otros conceptos aumentó en 831,1 por ciento”.

La entidad remarcó que “esta multiplicación de los beneficios contables finales fue especialmente importante para sectores como el de los laboratorios (+9.851 por ciento) el de la energía mayorista (+5.203 por ciento), el complejo exportador de granos (+4.921%), las empresas alimenticias (+1.331 por ciento), el sector bancario (+945 por ciento) y el hidrocarburífero (+790, por ciento)”. Por el contrario, “los principales conceptos de ingresos de los sectores populares y del trabajo vienen soportando importantes recortes en el mismo período que oscilan el 20 por ciento superando pérdidas mayores al 40 por ciento en el caso del haber mínimo y planes sociales de empleo como el Potenciar Trabajo”. En el caso de la AUH y la Prestación Alimentar, “si bien han tenido una importante compensación en términos reales luego de una fuerte caída inicial, es necesario tener en cuenta que esta compensación se da en un marco de deterioro general de los ingresos, recesión económica y pérdida de empleos”.  De hecho, según un relevamiento de UNICEF recientemente publicado, “en el 23 por ciento de los hogares que perciben AUH algún adulto perdió el empleo desde enero 2024”.

Contracara

El reporte de las ganancias extraordinarias de las empresas choca con los problemas que tiene vastos sectores de la población de hacerse de los productos básicos. El caso paradigmático es el de los medicamentos, cuyo precio se liberó apenas asumió Milei, haciendo que sea el sector que más ganó en estos meses. Los datos del IPyPP se basan en el rendimiento de Laboratorios Richmond, farmacéutica nacional cuyo paquete accionario se reparten Marcelo Rubén Figueiras (38,48 por ciento), Gerardo Cartellone (24,74 por ciento) y Alberto Daniel Serventich (19,24 por ciento). Las ganancias operativas que reporta la actividad principal crecieron en el primer trimestre del año 189 por ciento, mientras el resultado neto del ejercicio contable se disparó 9.851 por ciento.

La industria farmacéutica se compone de grandes firmas locales y extranjeras como BayerPfizer, AstraZeneca, Elea, Roemmers, Gador, Bagó, etc. La desregulación del sector promovida por la actual gestión habilitó a las compañías farmacéuticas impulsar un abrupto incremento en el precio de los medicamentos, muy por encima del nivel general de precios de la economía, analizó el informe. La discrecionalidad en la operatoria de los laboratorios derivó en un exponencial crecimiento de sus rentabilidades, incluso a pesar del efecto colateral que implicó el derrumbe de ventas en las farmacias”. En este punto, fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) le dijeron a Data Gremial que la subida del precio delos tratamientos está generandoun problema muy grande de acceso en la población, que no puede hacerse de productos básicos para su salud”.  Uno de los más afectados son los “de venta libre” u OTC, que suelen ser los primeros en bajar.

Otros ganadores

En tanto, otros sectores tuvieron ganancias similares a los laboratorios, como sucede con los bancos. “La flexibilización regulatoria en los mecanismos de intermediación financiera del sector ha resultado para los bancos en una considerable mejora de las ganancias que obtienen producto de la diferencia que rige entre la tasa de interés que generan los instrumentos de deuda emitidos por el Banco Central para regular la liquidez del sistema (pases pasivos) y la tasa de interés que remunera a los ahorristas por sus depósitos en plazos fijos”, destacó el IPyPP. Los que más ganaron en el ejercicio neto fueron Santander (752 por ciento), Macro (2.715 por ciento); BBVA (1278 por ciento).

En cuando a los alimentos, cuyo precio sigue creciendo y obliga a aumentar la ayuda social en especial en comedores y otras instituciones, los propietarios del capital social de las empresas seleccionadas son, Arcor: familia Pagani; Mastellone: Arcor y Danone 48,6 por ciento, fondo Dallpoint 26,4 por ciento y familia Mastellone 24,9 por ciento; Molinos Río de la Plata: familia Perez Companc 75 por ciento. “Los exorbitantes excedentes económicos que cosecharon las compañías alimenticias durante el primer trimestre fueron fruto del desmantelamiento de los mecanismos regulatorios vigentes hasta el año pasado, dijo la entidad. Es así que se “destaca la derogación del programa Precios Cuidados, permitiendo a los grandes operadores del mercado captar amplios márgenes de rentabilidad por vía de la fijación oligopólica de precios en los alimentos que conforman la canasta básica familiar”. Las tres firmas tuvieron un resultado neto de 1.331 por ciento mayor en el primer trimestre del año.

Fuente: Data Gremial

Read More

“El Chacho”: La Rioja comenzó a pagar sueldos con cuasimonedas

Se trata de los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que la provincia llamó “Chacho”, para recordar al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En la provincia de La Rioja comenzó a circular “El Chacho”, la cuasimoneda con la que el gobernador Ricardo Quintela pagará los salarios provinciales.

“Ante la actitud del Presidente para con La Rioja, decidimos tomar medidas que logren paliar el daño que se nos pretende infligir”, había advertido el mandatario.

Desde enero, la provincia está autorizada a emitir Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que se usará como moneda a nivel provincial. La primera tanda de bonos entró en circulación y se entregará para el pago de un “porcentaje mínimo en el salario de los funcionarios públicos”.

Los primeros en contar con el “Chacho” serán los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial quienes recibirán $100.000 en la cuasimoneda como parte del sueldo de junio. Mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000.

Por otro lado, para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto la provincia realizará un pago único de un bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en “Chachos”.

El gobernador riojano justificó el pago con bonos debido a que el Gobierno nacional “le adeuda a La Rioja los fondos coparticipables” desde octubre del año pasado, por un monto de superior a los 80 millones de dólares. El pago con bonos busca garantizar el pago de los salarios e implica una “inyección de moneda para la actividad económica mediante el incremento salarial”.

Fuente: COMPACTONEA

Read More

Encuesta: al menos el 65% de los argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes

Los datos fueron revelados por el último informe de la encuestadora privada Proyección Consultores.

Una fuerte recesión en la actividad económica, niveles de inflación muy altos todavía, notable desplome en el consumo, tasas de desempleo alarmantes y que siguen creciendo, todo confluye para que el poder adquisitivo de los argentinos sea fuertemente impactado. Los datos fueron revelados por el último informe de la encuestadora privada Proyección Consultores, que indican que llegando a la mitad de año, junio se presenta empeorando los registros de la cantidad de familias que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. En concreto, son más los argentinos que no pueden hacer frente a los gastos básicos cotidianos.

Se conocieron hace apenas horas los datos oficiales que dan cuenta del nivel de desempleo: la desocupación se incrementó durante el primer trimestre del año alcanzando la alarmante cifra del 7,7% de la población económicamente activa (PEA). Esto representó, una suba del 0,8 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2023, a la vez que es la medición que revela el nivel más alto de desocupación desde el 2021, cuando se atravesaba la paralización total por la pandemia de Covid-19.

Al analizarse el desagregado de la encuesta, ante la pregunta concreta ¿Cuál de las opciones representa mejor la situación económica de su hogar en la actualidad? Se desprende que en junio el mayor porcentaje de los argentinos tiene complicaciones para pagar sus gastos y consumos cotidianos hogareños. El informe de Proyección Consultores mostró que aumentó significativamente la cantidad de personas que ve negativamente impactado su poder adquisitivo lo que le impide llegar a cubrir los gastos básicos de hogar.

Precisamente, el 27,8% respondió “no llegamos a fin de mes”, mientras que en el mes anterior es decir, para mayo de este año las personas que estaban en esta situación totalizaron el 24%. En paralelo, el 36,9% refirió “tenemos que achicar gastos para llegar a fin de mes”, a la vez que el 28,9% dijo “nos alcanza para lo que necesitamos”. Por consiguiente, un 64,7% está con problemas económicos para solventar sus gastos cotidianos mensuales, y tan solo el 6,3% respondió “podemos ahorrar”. Un ínfimo porcentaje de la población con capacidad de ahorro frente a una inmensa mayoría con dificultades para llegar a fin de mes, ello pese al reciente “desaceleramiento” de la inflación.

¿Qué se espera de la economía?

El relevamiento de la consultora privada también hizo un sondeo respecto de las expectativas: ¿Cómo creé que estará la economía de su hogar en los próximos seis meses?, fue la pregunta concreta. Las expectativas sobre la economía hogareña en los meses que quedan del 2024, revelan que el 44,7% de los argentinos cree que empeorará, mientras el 34,9% estima que mejorará a la vez que el 20,4% respondió que no lo sabe. Dentro del universo que piensa que la economía hogareña empeorará en lo que resta del año, se compone de un 14,8 que dice que estará “igual de mal”, un 14,4% “peor” y un 15,5% “mucho peor”.

Fuente: Perfil

Read More

El campo bonaerense reivindica el rol del Estado y pide por el tren a Quequén

El campo bonaerense apuntó a la vuelta del tren de cargas al Puerto de Quequén para achicar costos y pidió inversión del Estado, contrariando los postulados de Javier Milei.

La perfección del mercado que suele enarbolaren sus conferencias Javier Milei- el mismo se define como “un topo que destruye el Estado desde adentro”– encuentra resistencia hasta de los sectores del campo, que a pesar de sus pujas con los gobiernos reconocen el valor de la inversión pública.

Tal es el caso de las rurales del Sudeste bonaerense que en una reciente reunión en la ciudad de Lobería se manifestaron en favor de la restitución del tren de cargas al Puerto de Quequén, una obra que consideran estratégica para mejorar la logística del sector y reducir los costos para el traslado de cereales destinados a la exportación.

La situación fue materia de análisis de las entidades que forman parte de Carbap, quienes invitaron al representante de Coninagro en la mesa directiva del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Juan Ouwerkerk, para impulsar un proyecto que permita retomar las gestiones para la vuelta del ramal que va desde Tandil a Necochea.

En ese marco, este miércoles las Rurales del Sudeste mantendrán una reunión con la presidente del Consorcio de gestión para dar a conocer el reclamo.

“Sin el Estado va a ser muy difícil”, aseguran desde el campo bonaerense

Tras el encuentro entre productores, Juan Ouwerkerk, realizó declaraciones a los medios y aseguró que “la iniciativa de volver a poner en funcionamiento el tren de cargas la han venido hablando las Rurales en otras reuniones también. Me convocaron para referirme a la situación actual del puerto y también hablamos sobre esta posibilidad. Claro que se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado” dijo, según reseña el sitio La Voz del Pueblo Campo.

El representante agropecuario se encuentra en minoría en el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y es el encargado de llevar el mandato de las entidades agropecuarias, quienes piden que se escuchen las necesidades del sector ya que generan “más del 90 % del volumen con el que opera” la terminal.

Fuente: Infocielo

Read More

Buenos Aires: Kicillof lanzó un Plan minero municipal, hallazgo de litio y tierras raras

El gobernador bonaerense busca insertar a la Provincia en el mapa mega minero del país. Detectaron materiales en Benito Juárez y el sur provincial.

En sintonía con la búsqueda de litio y “tierras raras”, el gobierno que encabeza Kicillof oficializó el 4 de junio pasado el lanzamiento del programa La Minería en tu Municipio“, iniciativa pensada para incentivar la expansión de esa actividad en el territorio bonaerense.

La intención del gobernador bonaerense Axel Kicillof de insertar a la provincia de Buenos Aires en el mapa mega minero de la Argentina subió un nuevo peldaño. Ocurre que, tras los acuerdos sellados en septiembre del año pasado entre Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) para la búsqueda de potenciales reservas de litio y “tierras raras”, la cartera de Minería confirmó la presencia de los minerales en distintos puntos del centro y el sudoeste del territorio bonaerense. Sin embargo, la Provincia aún carece de argumentos para avanzar con la explotación económica de esos materiales, por lo que prevé intensificar las labores de exploración con vistas a alcanzar resultados definitivos para mediados de 2025.

La existencia de reservorios de los minerales que demanda el llamado Primer Mundo para la transición energética de sus respectivos mercados fue confirmada por la Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires a través de María Laura Delgado, su titular.

La funcionaria informó que entre el último tramo de 2023 y los primeros meses de este año se concretaron dos campañas de exploración en zonas como Barker, en el distrito de Benito Juárez, y Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro.

Los monitoreos que la Provincia anticipó en septiembre del año pasado incluían, también, labores de medición en Salinas Chicas, un área vinculada a Médanos donde hoy se hace extracción de cloruro de sodio, y el complejo de lagunas de Las Tunas, muy cerca de la ciudad de Trenque Lauquen.

Las tareas de medición, detalló Delgado, contaron con un presupuesto de $2 millones aportados por Minería de la Nación. La funcionaria afirmó que dicha suma resultó por demás de insuficiente para la labor en los puntos definidos, por lo que los relevamientos no aportaron información contundente respecto de la viabilidad económica para extraer litio y “tierras raras”.

Litio en provincia de Buenos Aires: harán más estudios

“Con la plata que se tenía no se pudo hacer más. No fue suficiente ni la cantidad de muestras, ni la metodología, ni las herramientas utilizadas para poder definir”, dijo, en declaraciones a Infocielo. Para enseguida reconocer que los resultados “sí sirvieron para ratificar” la presencia de los minerales.

Con estos nuevos indicadores, se quiere continuar con la exploración geológica. “Son estudios muy caros”, le aclaró a INFOCIELO antes de proponer la alternativa al recorte de fondos que impera en Nación: el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En síntesis, la idea es que el organismo integrado por todas las provincias del país financie la iniciativa a través de un convenio que firmaría el propio Axel Kicillof.

Fuente: con información de Iporfesional e Infocielo

Read More

Lula le puso los puntos a Milei: “Dijo muchas estupideces y debe pedir disculpas”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este miércoles la mala relación que mantiene con Javier Milei, y exigió un pedido de disculpas para retomar el diálogo. 

“No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que disculparse con Brasil y conmigo. Dijo muchas estupideces. Sólo quiero que se disculpe”, apuntó el mandatario en una entrevista concedida al medio local UOL.

En la misma línea, da Silva subrayó que “Argentina es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina”. 

“No es un presidente el que va a crear una ruptura entre Brasil y Argentina. El pueblo argentino y el pueblo brasileño son más grandes”, enfatizó. 

La fallida relación entre el líder del PT y el liberal encontró su momento más álgido en noviembre de 2023. Es que fue en pleno período electoral y rumbo a la segunda vuelta, el momento en el que Milei acusó a su Lula de ser “corrupto” y “comunista”, razón por la cual, según él, derivó en su aprehensión.

“No me reuniría con (Luiz) Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista”, sentenció Milei. 

Ya en mandato, en abril de 2024, la canciller Diana Mondino le entregó una carta enviada por el presidente argentino a su colega brasileño en la que destacó la centralidad de la relación entre ambos países. Sin embargo, la misiva nunca obtuvo respuesta.

Read More

Papelón: Milei recibió un premio trucho en el Instituto Liberal de Praga

El director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, aseguró que el evento fue llevado a cabo por un exmiembro y sin autorización de los dirigentes del organismo. “No tenemos nada que ver”, aseguró.

El director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, desconoció el premio entregado al presidente Javier Milei y aseguró que un exmiembro de la organización, Jiri Schwarz, realizó el evento en nombre del organismo sin autorización de las autoridades.

Según afirmó Panek, Schwarz fue fundador del instituto pero “hace años que no está vinculado”. En declaraciones a la agencia española EFE, sostuvo que “es prematuro conceder este premio a Milei” y afirmó que “estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas”.

Y agregó: “Ese señor es un mentiroso”. Y, sobre Milei, se mostró “en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas”. “Es prematuro conceder este premio a Milei”, sentenció.

Milei recibió el homenaje en el Palacio Zofín de Praga y destacó que es “especialista en hacer crecer una economía y terminar con la inflación”.

“Quiero agradecer por este reconocimiento al trabajo que estamos llevando adelante en la lucha por las ideas de la libertad”, explicó el mandatario, que remarcó que “soy liberal libertario en un país donde hasta hace poco dominaban las ideas de la izquierda. Hasta que en noviembre el 56% dijo que quería un cambio en favor de la libertad”.

Fuente: Ámbito

Read More