Se trata de la sucursal de una compañía nacional de venta de artículos de limpieza y perfumería.
Con la actual caída del consumo que viene atravesando nuestro país, la empresa Medamax decidió anunciar el cierre de la sucursal ubicada en la ciudad capital de la provincia de Salta, donde despidió a todos sus empleados. De este modo, se suma a lo que había dispuesto con el local de Bahía Blanca.
Según señalaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de dicha provincia, la recesión impactó de lleno en esta cadena de comercios dedicada a la venta de productos de limpieza y perfumería, y volvió a desprenderse de una sus ocho sucursales cesanteando a sus 35 trabajadores.
Tras observar un vaciamiento progresivo de productos, los directivos confirmaron que el local fue adquirido por otra firma pero la cual no tomaría al personal despedido. Cabe destacar que apenas dos o tres pudieron ser reubicados en otras sucursales, como fue el caso de Tucumán, para evitar la pérdida de la fuente laboral.
Medamax ya había resuelto cerrar la sucursal que tenía en la ciudad de Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires, ante la necesidad de vender locales para obtener liquidez frente a sus dificultades financieras que comenzó a sufrir con las medidas económicas dispuestas por la actual gestión que encabeza Javier Milei.
Recordemos que la crisis económica y la fuerte baja en el consumo viene afectando toda la actividad industrial y mercantil,dejando miles y miles de trabajadores suspendidos y despedidos. Todos los sectores registraron una baja en los niveles de empleo y las alarmas se dispararon en todas las organizaciones sindicales.
“Con mi jefe de asesores, Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel”, afirmó Milei.
Así lo afirmó el presidente Javier Milei en un discurso tras recibir una condecoración de un Instituto Liberal en su gira que incluyo a la República Checa. donde el mandatario mantuvo reuniones con autoridades locales.
Durante su discurso en este evento, el presidente sostuvo que en la Argentina se está “derrotando a la inflación” y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fue del 0 por ciento, un logro que “no se conseguía hacía 30 años”.
Milei manifestó que “de la mano de las ideas de la libertad y el progreso tecnológico, de los mercados libres, del respeto de la propiedad privada, del respeto de la vida”, Argentina va a poder “convertirse enel caso más brillante de la historia de la humanidad para volver a ser ricos”.
En su última actividad en Praga, el presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fueron recibidos en el Castillo de la ciudad por el presidente checo, Petr Pavel.
Estas declaraciones se dan mientras en el país el INDEC arrojó datos demoledores sobre el estado de la economía argentina producto en gran medida de las políticas de ajuste del gobierno libertario.
El INDEC informó la abrupta caída del Producto Bruto Interno durante el primer trimestre del 2024, en el marco del plan económico de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 5,1% interanual en el primer trimestre del año, en el marco del plan económico del brutal ajuste del gobierno de Javier Milei. Además, bajó un 2,6% en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el cuatro trimestre de 2023.
El Indec detalló que en la comparación con el trimestre anterior, el consumo privado disminuyó un 2,6% y el público un 0,8%. También, la formación bruta de capital fijo se desplomó un 12,6%.
En tanto, el sector de la construcción fue el más afectado en la comparación interanual, con un descenso del 19,7%%, mientras que detrás se ubicaron industria manufacturera (-13,7%), intermediación financiera (-13%), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,7%) e impuestos netos y subsidios (-7,3%).
En tal sentido, también disminuyeron electricidad, gas y agua (-2,2%), otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-1,9%), hogares privados con servicio doméstico (-1,9%), hoteles y restaurantes (-1,7%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,6%), transporte y comunicaciones (-1,1%).
En contrapunto, los rubros que registraron aumentos fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2%), explotación de minas y canteras (8%), pesca (3,2%), enseñanza (1,6%), servicios sociales y de salud (1,3%) y administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,8%).
Desocupación en aumento
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este lunes el informe trimestral del mercado de trabajo en el que reveló que en los primeros tres meses del 2024 la desocupación trepó al 7,7% alcanzando a más de 1.100.000 personas.
La cifra representa un aumento de casi el 2%, ya que en el último trimestre del 2023 el índice de desocupación había sido del 5,7% alcanzando a unas 800 mil personas. El crecimiento desocupación se explica en gran medida por la recesión en la actividad que provocaron las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.
El informe además muestra que para la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres y de 7,0% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9,0% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor desocupación fue Cuyo con un 4,5%.
En respuesta a la quita de subsidios que realizó el Gobierno de Javier Milei, el gobernador bonaerense anunció esta mañana que habrá un incremento al apoyo que hace la provincia al transporte de los municipios del interior.
Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció queincrementará los fondos para el transporte de los municipios del interior bonaerense. Esta medida, busca llevar un poco de aire a los intendentes en medio de la disputa con el Gobierno nacional deJavier Mileipor el recorte de los recursos para subsidiar el transporte público.
El mandatario bonaerense, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata, donde apuntó contra las políticas de la gestión libertaria y calificó el la quita de subsidios como la “ausencia, abandono y deserción del Gobierno” en materia de entrega de recursos. Por esto, confirmó que “habrá un incremento al apoyo que hace la Provincia al transporte del interior”.
Según informó, la medida se realizará a través delRégimen Transitorio de Subsidios para la actualización de los costos del servicio. En este sentido, acusó al Ejecutivo nacional por la eliminación del apoyo financiero para el transporte que determinó el aumento en la tarifa para utilizar el servicio. “La deserción del Gobierno nacional ha sido la causa principal de estos aumentos”, expresó.
“Las tarifas elevadas son por una sola y única causa, por la deserción del Gobierno en la entrega de fondos para sostener tarifas accesibles para trabajadores y familias”, definió Kicillof.
En este marcó, remarcó que “mientras está judicializado el reclamo de Buenos Aires a Nación por los fondos para el transporte, la Provincia hace un esfuerzo para acompañar a los municipios del interior”, señaló.
Durante una conferencia de prensa realizada desde la Casa de Gobierno, se presentó esta medida que permitirá revisar y ajustar las tarifas que han experimentado incrementos debido a la retirada del apoyo nacional. Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, participó del anuncio oficial y subrayó que el objetivo del Régimen Transitorio de Subsidios es “apoyar a los municipios del interior”.
Según explicó el funcionario, se trata de “un sistema novedoso dirigido a municipios más chicos, donde la tarifa ahoga, para que se mantenga el servicio de transporte. Es la provincia más perjudicada por este asfixiar del Gobierno por la quita de subsidios al transporte”.
En esta línea precisó que “Impactará el 110% comparado a 2023 en el esfuerzo de la Provincia y entre el 110 y 140% en municipios del interior el aporte para hacer frente a los costos del sistema de transporte”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich echó a su secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, un hombre de Cristian Ritondo y, lo denunció en la Oficina Anticorrupción.
Patricia Bullrichanunció en sus redes sociales que le solicitó la renuncia a Ventura Barreiro “por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”.
“Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de trescientas empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente quince. En esta gestión del presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera”, dijo Bullrich, al momento de tratar de justificar su denuncia.
Pero en el Pro no creen que la ministra haya sido afectada por un súbito ataque de transparencia, sino que su decisión sería una represalia por haber quedado totalmente marginada en la interna del Pro de la provincia de Buenos Aires. Allí terminó peleada con Ritondo y la mayoría de los intendentes del partido, y sus candidatos quedaron excluidos de las listas provinciales.
En el Pro, la determinación de la ministra no sorprendió a nadie. “El martes cierran las listas de provincia y todos los de Bullrich quedaron afuera, desde el primer día sabíamos que ‘Tito’ no iba a durar mucho”, afirman. Lo que sí fue una novedad disruptiva fue la denuncia de corrupción de la que estuvo acompañada.
Si bien la gestión de Sandra Pettovello resulta decepcionante y condenable de todo punto de vista, parece haber dejado instalada su “doctrina”, consistente en denunciar a los funcionarios alejados de su cargo para tratar de demostrar su propia inocencia y compromiso con la lucha contra la corrupción. Ahora Bullrich ha decidido imitarla.
La separación de su cargo de Ventura Barreiro no es la única señal de confrontación con el Pro que ha emitido Bullrich en los últimos tiempos. También sus legisladores porteños se han diferenciado de resto de los partidarios para votar junto con los libertarios. Un juego riesgoso que la deja sin red de contención para el caso de que el gobierno nacional colapse, algo que ni la política ni los mercados se atreven a descartar por estos días.
Luego de incorporar al país al Grupo de cooperación militar para la asistencia de Ucrania denominado Ramstein, el presidente Milei busca convertir a la Argentina en una factoría y base militar de la OTAN.
El presidente de Argentina, Javier Milei, visita este lunes la República Checa para promover la cooperación económica y de defensa, además de recibir el galardón del Instituto Liberal checo.
Con el primer ministro, el conservador Petr Fiala, el mandatario argentino abordará desde las 15:45 hora local (13:45 GMT) la cooperación en “la esfera industrial de defensa y el apoyo en los organismos internacionales”, según un comunicado de la Oficina del Gobierno praguense.
Está previsto que ambos países firmen un memorándum de entendimiento de cooperación militar, que incluiría cooperación en el sector de defensa argentino y ejercicios militares conjuntos.
Los checos tienen previsto comenzar en julio otro ciclo de formación para soldados del ejército ucraniano que no para de acumular cuantiosas bajas que obligaron al gobierno de Zelensky a realizar levas forzadas en las calles.
En el Palacio de Zofin, Milei recibirá a las 18.15 horas (16.15 GMT) el galardón que concede anualmente el Instituto Liberal de Praga, y después pronunciará una conferencia.
A las 20.00 horas (18.00 GMT), el mandatario sudamericano será recibido por el jefe del Estado, el ex general Petr Pavel, que fue director del Comité Militar de la OTAN, tras lo cual ambos comparecerán ante la prensa, según la agenda prevista.
Marines yanquis en Tierra del Fuego y buques argentinos en África
El portal AgendaMalvinas dio a conocer un convenio entre militares de los EE.UU. y el centro de salud privada más importante de Río Grande, como respaldo médico para “el entrenamiento de tropas que se intensificará en la zona en los próximos meses”
El Centro Médico de Especialidades Pediátricas de la ciudad de Río Grande no solo recibió la visita de miembros del cuerpo de Marines de los EE.UU y del BIM 5, sino que además concretaron “un convenio de cooperación para el entrenamiento de tropas que se intensificará en la zona en los próximos meses, a los efectos de contar con un protocolo sanitario frente a eventuales contingencias médicas en los ejercicios militares que realicen las mismas”.
Así lo afirma la propia institución médica en su cuenta de Facebook, en una publicación de ayer que da cuenta del encuentro con “representantes de la Armada Argentina y de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica (…), destinada a conocer las instalaciones, la capacidad sanitaria y un relevamiento de los médicos con los que cuenta la institución. Entre las distintas áreas, se relevaron los servicios de laboratorio, hemoterapia, terapia intensiva y sector de quirófanos”.
Por su parte el Ministerio de Defensa, dirigido por Luis Petri, planea hacer participar a la Armada Argentina en actividades combinadas por el exterior con la intención de demostrar el “compromiso en garantizar la seguridad de los mares”. Además, detallaron que la fuerza naval formaría parte de ejercicios en las costas occidentales de África y en el Pacífico.
El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Juan Battaleme, se presentó el pasado 11 de junio en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados con el fin de brindar novedades de la gestión del ministerio en asuntos exteriores y explicar el plan para la colaboración de la Armada con militares de otros países.
Entre lo mencionado, destacó la propuesta de hacer participar a la fuerza naval en ejercicios internacionales, con el fin de aumentar las medidas de confianza mutua y demostrar el “compromiso de la República Argentina en garantizar la seguridad en los mares”, según aseguró el sitio especializado Zona Militar.
No obstante, esta propuesta de colaboración internacional cuenta con un impedimento y es que aún no se presentó oficialmente un nuevo proyecto de Ley que autorice la salida de tropas nacionales de territorio y la entrada de efectivos extranjeros para la realización de ejercicios militares.
Cabe también destacar que ya existe una reglamentación que regula esto, la Ley 27.735, la cual versa sobre la autorización de la “entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales“. Sin embargo, su plazo está próximo a vencer ya que estipula una duración que comprende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
Durante su presentación en la Comisión, Battaleme reconoció las demoras en la presentación de un nuevo proyecto de Ley que detalle a los legisladores las actividades combinadas estipuladas, tanto en el territorio nacional como en el exterior, de las Fuerzas nacionales, así como el ingreso de tropas de otros países al territorio nacional.
Fuente: con información de infobae, Agenda Malvinas y Punta Noticias
La baja de la inflación que tanto festeja el gobierno no permite frenar la crisis de ingresos que sufren la mayoría de los trabajadores, que este año ven sus salarios perder ante la suba de precios.
La baja de la inflación que tanto festeja el gobierno no permite frenar la crisis de ingresos que sufren la mayoría de los trabajadores, que este año ven sus salarios perder ante la suba de precios. En este contexto, si bien algunas paritarias mejoraron los ingresos, el panorama en general es de pérdida generalizada.
En este contexto, la Junta Interna de ATE en el INDEC difundió su habitual informe sobre la canasta de productos y servicios que debería cubrir de mínima el salario de base del país. En este sentido, se destacó que “un trabajador necesitó en mayo de 2024, 1.309.303 pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar”.
Este valor se compone de 468.811 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 840.492 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos. Por tanto, destacó el reporte, “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”. “Los datos del mes de mayo nos arrojan que los acumulados interanuales del IPC, la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT ), fueron de 276,4, 290,7 y 290,7 por ciento respectivamente”, agregaron.
Inflación
La semana pasada, se dio a conocer el IPC, el más bajo en más de dos años, lo que fue festejado por el gobierno. “El 13 de junio el INDEC publicó el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo, el cual fue de un 4,2por ciento”, remarcó el informe de ATE-INDEC. “La caída de la inflación no nos sorprende ya que es producto de la decisión del gobierno de pisar aumentos de servicios anunciados, la regulación ‘parcial’ a las prepagas y, por supuesto, la caída del consumo”, analizó la entidad.
“Dentro del deterioro general que enfrentamos todos los trabajadores, quienes más han perdido desde que asumió el gobierno nacional son los trabajadores contratados fraudulentamente a través del decreto 1109 (monotributistas)”, destacaron. Su último aumento “fue en octubre del año pasado, período en que se acumula al último dato oficial, un 144 por ciento de inflación. Dicha situación seguirá siendo muy grave debido a que se les otorgo un aumento del 87 por cinto divido en 4 cuotas la primera de las cuales es de un insuficiente 17 por ciento y recién se cobrara en julio”, recalcaron.
Las estadísticas reflejan la caída del consumo y la manera en que impacta en el trabajo de los marplatenses.
La foto del fin de semana largo no encontrará a una Mar del Plata desbordada de turistas, pero lo más grave sucede en los días hábiles. Allí el panorama es desolador en los centros comerciales donde las ventas caen.La crisis económica se siente en los paseos a cielo abierto y los comerciantes empiezan a bajar sus persianas. Los trabajadores, expuestos.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) presentó los resultados del relevamiento realizado a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) durante el mes de junio en los Centros Comercial Alberti, San Juan, Microcentro, Talcahuano, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Güemes, Constitución y Playa Grande. La totalidad de locales correspondientes a los once centros comerciales relevados fue de 2533.
Desmenuzando por sector, en el microcentro hay 601 locales comerciales, de los cuales 575 se encuentran abiertos y 26 cerrados. Representa una tasa de desocupación de locales del 4,33%. En Juan B. Justo, hay 225 locales comerciales, de los cuales 196 se encuentran abiertos y 29 cerrados, una tasa de desocupación de locales que asciende a 12,89%.
En Güemes, el centro comercial está formado por 526 locales comerciales, de los cuales 491 se encuentran abiertos, 35 cerrados y resulta una tasa de desocupación de locales del 6,65%. Por su parte en 12 de octubre, está formado por 167 locales comerciales, de los cuales 135 se encuentran abiertos y 32 cerrados. Con la tasa más alta de desocupación de locales del 19,18%.
En Constitución, está formado por 194 locales comerciales, de los cuales 179 se encuentran abiertos, 15 cerrados. Con una tasa de desocupación de locales del 7,79%. Por otro lado en Playa Grande, está formado por 108 locales comerciales, de los cuales 96 se encuentran abiertos, 12 cerrados. Con el 11,11% de tasa de desocupación de locales comerciales.
En Alberti está formado por 227 locales comerciales, de los cuales 207 se encuentran abiertos y 20 cerrados. Con una tasa de desocupación de locales del 8,81%. Y en Tejedor, que está formado por 162 locales comerciales, de los cuales 152 se encuentran abiertos, 10 cerrados, con un 6,17% de tasa de desocupación de locales.
Por último, los centros comerciales a cielo abierto de San Juan, formado por 249 locales comerciales, de los cuales 225 se encuentran abiertos y 24 cerrados. Cuya tasa de desocupación de locales arroja el 9,64%. Y de Talcahuano, formado por 74 locales comerciales, de los cuales 69 se encuentran abiertos, 5 cerrados. Con una tasa de desocupación de locales del 6,76%.
La tasa de desocupación total de estos centros comerciales a cielo abierto en la medición de junio del 2024 arroja un promedio del 8,21%. Como se puede apreciar los centros comerciales con tasas más altas de comercios cerrados corresponden a la zona sur de la ciudad cuyos centros comerciales son: 12 de octubre con el 19,16% seguido por Juan B. Justo con el 12,89% y Playa Grande (Alem) con el 11,11%. En el microcentro se destaca con la tasa de desocupación de locales más baja en el 4,33% totalizando solo 26 locales cerrado por encima de los 600 locales disponibles.
“Algunos negocios de gastronomía no aguantaron y ya cerraron”, contó el presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero.
La actividad turística en el norte argentino atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos años, con el paréntesis de la pandemia de Covid 19, escenario al que un empresario describió como una “mini pandemia” por la baja ocupación hotelera y los graves problemas que afectan al sector de la gastronomía. “Remamos en dulce de leche”, sostuvo el dueño de dos hoteles en Las Termas de Río Hondo. Hay pocas ocupación en este fin de semana largo.
De acuerdo al presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Miguel Figueroa, la actividad turística del pasado fin de semana largo no fue la esperada. “Disminuyó un 65%, en relación al año pasado, por lo que atravesamos por una situación muy compleja, algo así como una mini pandemia“, dijo. Y explicó que eso se debe a varias razones, que son la pérdida del poder adquisitivo de las familias por la crisis económica y los costos elevados de las tarifas de los servicios de agua, luz y gas. “Algunos negocios de gastronomía no aguantaron y ya cerraron”, contó.
Detalló el empresario santiagueño que lo que se desplomó es la demanda para hotelería de una a tres estrellas, que es el turismo de jubilados, el familiar, de grupos y social. No así la demanda de los sectores ABC 1 y 2 de la sociedad, es decir, para hoteles de cuatro y cinco estrellas, que se sostienen en el orden del 80%. “Para julio hay algo de ilusión pero no serán los números de otros años“, pronosticó.
Más enfático fue su par Fernando Storino, vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Las Termas de Río Hondo y presidente del Bureau de Las Termas. Esta ciudad se caracteriza porque su temporada alta se desarrolla entre el otoño y el invierno. “Estamos remando arriba de dulce de leche, como se dice. Estamos en una situación complicada”, señaló.
Dueño de hoteles en Mar del Plata y en Las Termas, describió: “La realidad que estamos viviendo es mala. Ya venimos con una temporada de verano bastante mala. En la Costa Atlántica la actividad bajó más del 50% y ahora tenemos ese fiel reflejo en la temporada de invierno en Las Termas, con casi un 60% de baja en la actividad”. Consultado sobre sus expectativas para julio, indicó que esperan una temporada con una baja de 35% a un 40%. “Será muy difícil porque al no tener demandas, bajan las tarifas y suben los costos. Entonces, la rentabilidad es casi nula. Estamos en graves problemas de rentabilidad los hoteles y la parte gastronómica también”, manifestó.
Desplome de la actividad
Consultado por Ámbito, el secretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, confirmó este escenario: “El fin de semana pasado no fue lo que se esperaba pero no se debe a la oferta porque tenemos precios competitivos, sino a la caída de la demanda, a la crisis económica. Cuando a una familia le ingresa menos dinero, el turismo pasa a ser una segunda o tercera prioridad”, sostuvo.
Señaló que frente a ello, desde el gobierno provincial procuran sostener la demanda con la organización de eventos como las carreras de automovilismo en el Autódromo Internacional de Las Termas, partidos de fútbol en el Estadio Madre de Ciudades y otro tipo de eventos. “Logramos, en parte, que se mueva el turismo interno, el de cercanía, que es importante. Pero son fotos de una película complicada”. Remarcó que el sector extraña el Programa PreViaje de la Nación, que el actual Gobierno cortó. “También el ’50 Destinos’, que implicaba obras públicas y que pese a que Santiago invertía más que eso, era relevante”, reflexionó.
Desde Catamarca, Evangelina Quarin, secretaria de Gestión Turística de la provincia, evaluó que la caída de la demanda fue similar a la que informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para todo el país, es decir, del orden del 64%. El pasado fin de semana largo, solo Fiambalá, en donde se encuentran las termas, El Rodeo y Las Juntas hicieron la diferencia por el turismo interno. “Todo este cuadro tiene que ver con lo que está pasando a nivel país, sobre todo, porque las familias están ahorrando para poder vacacionar en julio y no en estos fines de semana”, sostuvo.
El salteño Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de su provincia, también consideró que hubo una caída y detalló que fue de un 50% el promedio de ocupación hotelera el fin de semana pasado. Esperan, de todos modos, que aumente hasta un 60% durante el actual. El empresario puso el acento en que para Salta la temporada alta es el invierno, sobre todo en julio, pero reconoció que para este año esperan una retracción en comparación al año pasado, cuando todavía estaba vigente elPreViaje, que dejó cifras históricas de recaudación en Salta. “Ya sabíamos que junio sería un mes difícil, de contexto complejo, por eso impulsamos la Semana Gastronómica, el Calendario Güemesiano y el Outlet Salta, porque todo ayuda para que venga el turismo nacional”, expresó.
Desde la Federación que nuclea a los dueños de almacenes bonaerense describieron la cruda situación de los comercios de cercanía.
El alza que tuvieron los alimentos y productos de la canasta básica, sumado a la caída de los salarios y el incremento del desempleo, además de la suba de las tarifas de servicios como luz y gas generó un combo explosivo para losalmacenes, que son los comercios de cercanía en donde la gran mayoría de la población realiza sus compras.
En diálogo con FM CIELO, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señaló que hay varios negocios de ese estilo que no tendrán más alternativa que bajar la persiana de manera permanente si no cambia el rumbo de la economía.
“En marzo y abril, en función de tantas bajas de precio que hubo, porque la mercadería estaba exagerada y la gente no la podía pagar, reflexionaron con el bolsillo y no con el corazón y bajaron los precios. Las pymes cada vez traccionan más y se adueñan más de la demanda de nuestras góndolas”, señaló.
En ese orden, agregó que el panorama empeoró en mayo, cuando la constante de ventas se mantuvo hasta el 15. “El día 15 es fin de mes, se terminó la plata del consumidor. Se usa la tarjeta de crédito, vienen a pedir anotar por unos días, dejan cosas en la caja al momento de pagar”, describió el almacenero.
El problema, detalló, es que después del 15 los comerciantes deben soportar 15 días con ventas caídas, sumado a que los consumidores cobran recién a partir del día 5 en líneas generales, lo que provoca que la brecha de trabajo sea de 10 días.
“La energía eléctrica aumentó entre 300 y 400 por ciento. Pasé de pagar 97 mil pesos mensuales de luz y la última boleta pagué 238 mil. Si hablamos de que nos quedan diez días para juntar la plata, hablamos de comercios que no van a poder seguir trabajando”, lanzó.