UNICEF: Se agrava la pobreza infantil en Argentina

En nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos.

Unos 10 millones de chicas y chicos argentinos “comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero”. Todo ello, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

El dato se desprende de la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que UNICEF Argentina realiza de manera ininterrumpida desde 2020 y que se publicó en las últimas horas.

El informe sostiene además que “más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero“. Asimismo, enfatiza que, en siete de cada diez hogares donde esto sucede, la persona a cargo se encuentra ocupada y, dentro de ellas, más de un 60%, de manera informal.

A su vez, tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida y más de la mitad de los hogares -donde viven casi 7 millones de chicas y chicos- debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero.

El crudo informe de UNICEF

“Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, asegura Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

Y agrega que “Estos datos sobre la situación socioeconómica buscan contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas que permitan a estos hogares salir de la pobreza, de acuerdo a nuestro mandato de cooperación con los Estados nacionales y provinciales”.

El informe revela que, en nueve de cada diez familias, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que en el 82%, los ingresos no logran solventar gastos específicos de chicas y chicos, como útiles escolares, transporte, vestimenta y calzado.

Se trunca el acceso a la salud

En este contexto, en un 23% de los hogares se dejaron de comprar medicamentos; en un 32%, se redujeron los controles médicos y odontológicos; y en un 41%, se utilizan ahorros para gastos corrientes. Además, en los sectores medios, un 9% de las familias tuvo que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, y aumentó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.

Estas restricciones tienen lugar en un contexto en el que más de la mitad de los hogares accede a alguna política de transferencias de ingresos. En este sentido, el 93% de las personas encuestadas cree que los programas de protección social que brinda el Estado son necesarios, pero en el 68% de los hogares que reciben estas prestaciones, el dinero les alcanza para menos de la mitad de los gastos.

“Los datos de la encuesta muestran las dificultades que tienen los hogares con niñas y niños para generar ingresos suficientes y, de esta forma, acceder a alimentos y afrontar gastos corrientes básicos. Esto se produce en un contexto donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25% en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023″, indicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de UNICEF Argentina.

Fuente: Ámbito

Read More

El Gobierno agradeció a China por la renovación del swap: “Es un alivio para el sistema financiero”

Agradecemos la confianza depositada en el plan económico”, indica el texto, luego del otorgamiento de un nuevo plazo de gracia para comenzar a pagar la deuda de u$s5.000 millones con el gigante asiático.

El Gobierno de Javier Milei agradeció este viernes a China por la renovación del Swap, a través de un comunicado difundido por la Oficina de Presidente. “Agradecemos la confianza depositada en el plan económico”, indica el texto, luego del otorgamiento de un nuevo plazo de gracia para comenzar a pagar la deuda de u$s5.000 millones con el gigante asiático.

“La renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance con el Banco Central”, sostiene el comunicado. Este mensaje oficial se da luego de conocerse, además, que el presidente Javier Milei visitará China y tendrá una reunión bilateral con su par Xi Jinping el 4 de julio.

La renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC) lo anunció el Banco Central (BCRA) el miércoles pasado, tras varias idas y vueltas desde la asunción de Javier Milei, quién había dicho en campaña que no haría “acuerdos con comunistas”.

Fuente: Ámbito

Read More

Renunció el número dos de Caputo y lo reemplazaría un economista chileno ex JP Morgan

Se fue Joaquín Cottani, allegado a Domingo Cavallo y miembro de su equipo en los ‘90.

El secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, renunció a su cargo. Se trata de la primera baja de Luis “Toto” Caputo.

De acuerdo a la información, decidió dejar el cargo “por razones personales”. La razón de fondo sería que su familia se quedó en Nueva York, por lo que decidió dar un paso al costado para privilegiar el tiempo con ellos

El principal candidato para reemplazar al saliente funcionario es un chileno, el economista José Luis Daza, quien trabajó con Caputo en el JP Morgan y el Deutsche Bank. Daza nació en Buenos Aires mientras su padre cumplía labores diplomáticas.

Según Infobae, tampoco tiene residencia en la Argentina, pero estaría haciendo movimientos personales para poder sumarse al equipo de economía.

Read More

Rusia advierte que si Milei entrega equipo militar a Ucrania será considerado “un paso hostil”

Rusia notifica al Gobierno argentino que la posible entrega de equipo militar a Ucrania será evaluado como un paso hostil, declaró el embajador ruso en el país vecino, Dmitry Feoktístov.

Antes el portal argentino Infobae desveló que el Gobierno del presidente Javier Milei debatía la entrega de cinco aviones de combate Super Etendard que estaban en desuso desde hace años por un embargo de Gran Bretaña por la Guerra de las Malvinas. Según este medio, la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, negoció este asunto con su par francés.

Feoktístov remarcó que su país confiaba en que Argentina no se involucraría en el conflicto ucraniano y mantendría su tradicional moderación.

«Esto permitirá conservar el carácter amistoso de las relaciones ruso-argentinas, ajeno a la coyuntura política», subrayó.

El periódico local Cronista escribió antes que posiblemente Argentina negociaba la transferencia a Ucrania de los tanques TAM diseñados por Alemania.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que el envío de armas a Ucrania impide poner fin al conflicto e involucra a los países miembros de la OTAN en los combates.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que Estados Unidos y la OTAN participan directamente en el conflicto, no solo transfiriendo armas, sino también entrenando a los militares ucranianos en Gran Bretaña, Alemania, Italia y otros países.

“Nos preocupan los informes de la prensa sobre la posible entrega de los tanques argentinos a través de Alemania, el mismo esquema con los aviones a través de Francia. Transmitimos clara y firmemente a Argentina que tales pasos tendrán un carácter hostil”, dijo el embajador en rueda de prensa.

Previo a ello, Infobae había informado que el Gobierno de Milei; estudiaba la entrega de cinco aviones de combate Super Etendard, que estaban en desuso desde hace varios años por un embargo de Gran Bretaña por la Guerra de las Malvinas. Asunto que estaba negociando la Canciller Diana Mondino con el presidente Frances Emmanuel Macron.

De todos modos, Feoktístov remarcó, que su país confiaba en que Argentina no se involucraría en el conflicto ucraniano y mantendría su tradicional moderación.

 “Esto permitirá conservar el carácter amistoso de las relaciones ruso-argentinas, ajeno a la coyuntura política”, subrayó.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

San Luis: la pobreza en la provincia aumentó más del 16% en los últimos meses

Según un registro del área de Desarrollo Social del ministerio de Pettovello, en los barrios populares la situación es explosiva, con desempleo y empeoramiento de las condiciones de vida.

En la era Javier Milei aumentaron la pobreza y el desempleo con un fuerte impacto en el interior, sobre todo en barrios populares de las provincias. Así lo demuestra un informe de un Registro elaborado por un sector del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, sobre el panorama en San Luis, en línea con las políticas de ajuste llevadas a cabo por la provincia que gestiona el macrista Claudio Poggi.

Según el documento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que depende del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, la pobreza en la provincia de San Luis aumentó más del 16% en comparación con los datos de 2023.

En ese aspecto, un total de 4.442 familias se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, y están centralizadas en un total de 32 barrios populares a lo largo y ancho de la provincia de San Luis.

Más barrios precarios

En el estudio se detalla la situación socioeconómica por la que atraviesa San Luis, destacando las áreas que requieren una atención inmediata por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

Entre estos datos, los más preocupantes tienen que ver con el incremento significativo en el número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

La pobreza y la precarización en la provincia de San Luis son problemas que están presentes desde hace años, pero han alcanzado niveles críticos en los últimos meses debido a políticas de ajuste que ha tomado el gobierno provincial en línea con la propuesta del Ejecutivo nacional de Javier Milei, y es algo que preocupa.

El Renabap es un ente oficial que originalmente dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo cual actualmente está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce la cuestionada periodista Sandra Pettovello.

Fuente: Gestión Sindical

Read More

Empresarios pymes contra el RIGI: “Es un retroceso más para la industria Nacional”

“No fue contemplada ninguna medida para que las pymes puedan tener herramientas competitivas a nivel internacional”, advirtió el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió este jueves que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Senado el miércoles “es un retroceso más para la industria Nacional” en un contexto de fuerte recesión, con alta inflación y pérdida de puestos de trabajo.

Ante esa situación, Rosato adelantó que la semana que viene se reunirán con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para plantear una serie de medidas alternativas que permitan recuperar la productividad.

Rosato, afirmó que van a reclamar sobre la “desventaja desleal competitiva” que plantea para las pequeñas y medianas empresas locales la implementación de un régimen que facilite las inversiones extranjeras en el país de más de u$s200 millones.

Entre los puntos más importantes, se refirió al cambio que se incorporó al RIGI, donde se dice que los inversores se comprometen a comprarle a los proveedores locales un 20% de la inversión “siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”, es decir, tengan calidad y buen precio, según se aclaró.

“En Argentina no somos competitivos por pecio porque tenemos costos muy altos. Con esto queda por entendido de que en su mayoría las compras no se van a hacer a nivel local. Y nos obliga a tener que negociar. Por eso vamos a ir al Gobierno con propuestas muy concretas para ver qué vamos a hacer de ahora en más, no solo con el RIGI sino con lo que tenemos por delante”, precisó el titular de IPA.

“Esto sin ninguna duda tiene que ver con que no fue contemplada ninguna medida para que las pymes puedan tener herramientas competitivas a nivel internacional. Hay que decir entonces también que el RIGI es un retroceso más para la industria nacional. Da un retroceso más para la industria. Es un problema más para la competitividad de la industria nacional”, completó.

Fuente: C5N

Read More

Lousteau sobre la Ley Bases: “Hubo negociaciones por cargos y eso me parece muy casta”

El senador nacional de la UCR cuestionó el cambio de postura de algunos pares en el Congreso tras las ofertas de cargos por parte del Gobierno nacional.

El Senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau explicó el proceso de negociaciones que se llevó adelante en el Congreso para la aprobación de la Ley Bases y deslizó que hubo legisladores que cambiaron su voto por privilegios personales. 

Según manifestó en diálogo con A24 el titular del partido centenario, existieron “dos tipos de negociaciones“. “Una de ellas fue por cambios en la ley, ahí creo que el radicalismo hizo un gran trabajo con el objetivo de mejorarla”. 

Respecto a su postura personal que se distanció de la del resto del bloque, argumentó: “Tengo discrepancias porque soy economista, entonces no solamente miro las leyes acotadas, sino también el impacto que tienen en el contexto en que las cosas están pasando”.

Por otra parte, recalcó que no todos los acuerdos fueron bajo esos términos, ya que lamentó que hubo senadores que acompañaron la Ley Bases para obtener réditos personales, a lo cual denominó como un accionar de la “casta”.

“Hubo otras negociaciones de cargos y eso me parece muy casta. Es premiar, es darle algo personal para votar de una manera. Es lo más casta. El Gobierno habla de casta, pero esa es la casta que avaló en la negociación”, sentenció. 

Read More
TOPSHOT-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Por decisión de Milei: Argentina se involucra cada vez más en la guerra de Ucrania

Así lo anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Manifestó que estaba complacido de ver a la Argentina como nuevo miembro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Me complace dar la bienvenida a la Argentina como nuevo miembro del Grupo de Contacto. Sr. Petri, me alegro de tenerlo con nosotros. Hay mucho en juego en esta guerra. Ninguno de nosotros quiere vivir en un mundo dominado por Putin. Es por eso que tenemos mucho trabajo por delante, y confío en que esta coalición continuará enfrentando los desafíos”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos.

La declaración fue reproducida por el ministro de defensa Luis Petri en su cuenta de X:

Ucrania está trabajando con el gobierno argentino de Javier Milei en la cooperación en el terreno militar, cuestión que ya fue adelantada por el propio presidente libertario. Esta cooperación se refiere a la posibilidad de producción distintos tipo de materiales y equipos para la defensa.

Luis Petri junto a Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN

Read More

El Gobierno avisa que insistirá con la privatización de todas las empresas estatales

La declaración del jefe de los ministros demuestra la deslealtad del Gobierno frente a los sectores dialoguistas con los que pactó concesiones y cambios en la mentada ley ómnibus.

El gobierno de Javier Milei anticipó que avanzará de cualquier manera con la venta de las empresas estatales que ayer fueron excluidas del listado de privatizaciones negociado con senadores de la oposición, para conseguir la aprobación de la Ley Bases.

“Vamos a insistir con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y etcétera”, puntualizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a horas de haber pactado lo contrario en el Congreso de la Nación.

La declaración del jefe de los ministros demuestra la deslealtad del Gobierno frente a los sectores dialoguistas con los que pactó concesiones y cambios en la mentada ley ómnibus.

Francos aclaró que si bien esas empresas quedaron afuera del listado de privatizaciones incluido en la Ley Bases, el oficialismo intentará por otros carriles venderlas del todo o en parte.

“Una cosa es que las privatizaciones no se hayan aprobado en esta ley”, pero eso no quiere decir que no se pueda “presentar proyectos concretos sobre propuestas de concesión o privatización”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

La maniobra privatizadora será, entonces, a través de nuevos proyectos que intentarán sumar el apoyo de socios políticos y eventuales aliados en las provincias.

Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado fueron las estatales que La Libertad Avanza resignó del listado de empresas a vender. De esta manera, las que por la Ley Bases sí correrán la suerte de privatizarse o concesionarse serán AYSA, Intercargo, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE y Energía Argentina.

Read More

Se terminó el anticomunismo: Milei viajará a China y se reunirá con Xi Jinping

El viaje trascendió luego de que se anunciara la renovación de los u$s5.000 millones del swap con ese país hasta julio de 2026.

El presidente Javier Milei visitará la República Popular de China, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. El viaje trascendió luego de que se anunciara la renovación de los u$s5.000 millones del swap con ese país hasta julio de 2026.

Está previsto que en China el jefe de Estado mantenga una reunión bilateral con su par Xi Jinping. Sin embargo, todavía no está definida la fecha del viaje.

El miércoles, el Banco Central (BCRA) informó que logró acordar la renovación del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino (BPOC). Así, el regulador monetario no deberá desembolsar los u$s5.000 millones (35.000 millones de yuanes) de las reservas, lo que significa un gran alivio para el Gobierno.

Alivio para las reservas: BCRA anunció que renovó los u$s5.000 millones del swap con China hasta julio de 2026

Si bien aún se desconocen las condiciones puntuales del acuerdo alcanzado, lo que se sabe es que ambos reguladores pautaron que, tras un plazo de 12 meses (desde junio de 2025) en los que no habrá desembolsos, el BCRA comenzará de reducir gradualmente el monto activado del swap. Lo hará durante otros 12 meses y, de esta manera, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026. Así, la extensión será por un período total de dos años, de los cuales uno (el primero) será de gracia.

La noticia se conoció luego de que el miércoles por la mañana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reuniera con el embajador chino en Argentina, Wang Wei. En ese marco se habría cerrado, finalmente, el acuerdo con el país oriental. Y, por otro lado, llega luego de conocerse las declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de que esperaba que se reprogramaran los vencimientos por el equivalente a unos u$s5.000 millones.

Fuente: Ámbito

Read More