Otra vez Flybondi!: durante el finde largo perjudicó a casi 9000 pasajeros

Las numerosas afectaciones para los vuelos programados por Flybondi durante el finde largo pasado perjudicaron a unos 9000 pasajeros. El vuelo FO5300 con destino a Neuquén que debía partir el día del padre a las 7.35am partió un día después.

Durante el finde largo pasado en el que conmemoro un aniversario más del fallecimiento de Martin Miguel de Güemes, coincidente con el día del padre –DOMINGO 16– Flybondi reitero la baja performance a nivel cumplimientos de vuelos programados.

Tomando los vuelos programados desde y hacia los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque durante los días domingo 16 y lunes 17 de junio –información obtenida de la cartelera de aeropuertosargentina- esta redacción contabilizo que la low cost en solo 48 horas, cancelo 10 vuelos, demoro 26, desvió 10 y otros 5 figuraron bajo el rotulo consulte con la compañía.

Según figura en la aplicación Flightradar24 Flybondi tuvo dos aeronaves fuera de servicio por más de 12hs durante el finde largo, una fue el Boeing 737/800NB LV-KID que estuvo sin volar durante 16hs en el aeropuerto de Ushuaia y la otra máquina fue la LV-KJA. La misma quedo fuera de servicio durante 18hs y habría regresado a Buenos Aires y modalidad ferry –sin pasajeros

Compartimos el detalle de todos los vuelos afectados que perjudicaron a unos 9000 pasajeros.

EZEIZA ARRIBOS LUN 17

21:50     FO 5191                               Jujuy     00:20     Aterrizado (00:24) DEMO 2.30HS

23:00     FO 5279                               Bariloche             Aterrizado (06:23) DEMO 7.23HS

00:00     FO 5955Z                             Florianópolis                     INT         Consulte Cía.

04:20     FO 5701                               Belo Horizonte                 INT         Consulte Cía.

06:30     FO 5277                               Bariloche                            DOM     DESVIADO

19:10     FO 5231                               Santiago del Estero        21:04     DEMO 1.55HS

19:10     FO 5911                               Río de Janeiro                   Consulte Cía

20:35     FO 5809                               San Pablo-Guarulhos                    Consulte Cía.

21:25     FO 5305                               Neuquén                                            Cancelado

22:55     FO 5055                               Mendoza                                            DESVIADO

23:50     FO 5191                               Jujuy                                     Cancelado

EZEIZA PARTIDAS LUN 17

07:35     FO 5300                               Neuquén            Despegado (05:57)  DEMO 22.30HS

09:05     FO 5310                               Puerto Madryn                                A             Cancelado

22:45     FO 5804                               San Pablo-Guarulhos     23:55     DEMO 1.10HS

EZEIZA ARRIBOS DOM 16

11:30     FO 5101               Iguazú  12:21        DEMO 0.50 MIN

11:50     FO 5051               Mendoza  12:30   DEMO 0.40MIN           

12:30     FO 5045               Ushuaia       DESVIADO

16:05     FO 5105               Iguazú  Demorado /CONSULTE COMP

16:05     FO 5231               Santiago del Estero        DESVIADO

19:10     FO 5911               Río de Janeiro                   Consulte Cía.

20:15     FO 5241               Bariloche                            Cancelado

21:40     FO 5163               Salta      Cancelado

21:50     FO 5191               Jujuy                     Aterrizado (00:24) DEMO 2.35HS

23:00     FO 5119               Iguazú                  Cancelado

23:00     FO 5279               Bariloche             Aterrizado (06:23) DEMO 7.23HS

EZEIZA PARTIDAS DOM 16

7:55       FO 5050                               Mendoza            A             Despegado (08:59) DEMO 1.00HS

16:55     FO 5162                               Salta                      A             Cancelado

AEROPARQUE ARRIBOS LUN 17

01:00     FO 5279                               Bariloche                            A             DESVIADO

01:55     FO 5025                               Córdoba                              A             DESVIADO

12:10     FO 5221                               Tucumán                            AN         DESVIADO

19:10     FO 5231                               Santiago del Estero        A            DESVIADO

22:50     FO 5017                               Córdoba                              A             DESVIADO

AEROPARQUE PARTIDAS LUN 17

15:10     FO 5242                               Bariloche             Despegado (01:20) DEMO 10.10HS

Lunes, 17 junio de 2024

01:25     FO 5276                               Bariloche             Despegado (06:05) DEMO 5.40HS

20:00     FO 5162                               Salta      Despegado (22:06) DEMO 2.06HS

AEROPARQUE ARRIBOS DOM 16

22:50     FO 5153                               Corrientes          Aterrizado (16:34) DEMO 18.40HS

08:35     FO 5021                               Córdoba              Aterrizado (15:14) DEMO 6.40HS

11:30     FO 5101                               Iguazú                  DESVIADO

15:00     FO 5053                               Mendoza            Aterrizado (18:05) DEMO 3.05HS

16:05     FO 5231                               Santiago del Estero        Aterrizado (18:32 DEMO 2.30HS

16:35     FO 5151                               Corrientes                          Cancelado

16:55     FO 5501                               Comodoro Rivadavia     Aterrizado (17:51) DEMO 0.56HS

17:10     FO 5019                               Córdoba              Aterrizado (18:21) DEMO 1.10HS

18:25     FO 5017                               Córdoba              Cancelado

AEROPARQUE PARTIDAS DOM 16

05:15     FO 5020                               Córdoba              Despegado (12:21) DEMO 7.06HS

09:25     FO 5018                               Córdoba              Despegado (10:56) DEMO 1.30HS

10:50     FO 5052                               Mendoza            Despegado (14:13) DEMO 3.23HS

11:55     FO 5104                               Iguazú                  Despegado (19:52) DEMO 7.57HS

12:15     FO 5230                               Santiago del Estero Despegado (14:57) DEMO 1.30HS

15:05     FO 5016                               Córdoba              Cancelado

15:10     FO 5242                               Bariloche             Despegado (01:20) DEMO 9.10HS

16:55     FO 5190                               Jujuy     Despegado (19:56) DEMO 3.00HS

17:59     FO 5056                               Mendoza            Despegado (19:10) DEMO 1.10HS

18:50     FO 5118                               Iguazú                  Cancelado

Fuente: Aviación en Argentina

Read More

El FMI empeoró las perspectivas para Argentina: la economía caerá 3,5%, y posible nuevo crédito de USD 10.000 millones

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.  En su staff report difundido este lunes, el organismo empeoró su proyección de crecimiento económico del país para este año.

“La producción se contraerá alrededor de un 3,5% en 2024 (anteriormente un 2,75%), aunque se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere en respuesta a las reformas” según el informe y siempre en hipotético.

Para el FMI, “la actividad y la demanda se han contraído marcadamente, aunque hay señales tempranas de que algunos sectores podrían estar cerca de tocar fondo. Varios indicadores apuntan hacia una posible estabilización de la actividad económica a partir de abril, incluidas mejoras en la confianza del consumidor, un repunte del crédito privado y del consumo de cemento, todo ello en el contexto de un repunte de la producción agrícola tras la sequía del año pasado”.

Con relación a la inflación, estimó que siga en baja, para terminar 2024 en el 140% interanual y ” disminuyendo aún más en el mediano plazo, a medida que la demanda de pesos se recupere de niveles históricamente bajos”.

“Mientras tanto, se prevé que las reservas se mantengan sin cambios, ya que los términos de intercambio menos favorables se ven compensados en gran medida por mayores entradas netas de capital. Los superávits fiscales y externos sostenidos a mediano plazo -respaldados por políticas estrictas, aumentos de productividad y mejoras estructurales en el balance energético- fortalecerán las reservas y asegurarán las perspectivas de acceso a los mercados internacionales”, enfatizó el organismo.

¿Nuevo acuerdo por USD 10.000 millones?

Por su parte el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, afirmó que el organismo podría desembolsar fondos frescos en un rango de entre USD 8.000 y USD 10.000 millones. “Yo creo que el gobierno argentino debería pelear por eso”, señaló.

“En su momento, con el presidente Mauricio Macri, se le ofrecieron 57 mil millones de dólares. Es una referencia máxima donde uno podría estar anticipando que estuviese el orden de un nuevo programa con el Fondo. Podría ser el rango donde uno podría estar pensando que el nuevo programa con el fondo, que los recursos frescos estén alrededor de 10 billones; creo que podría ser entre 8 mil y 10 mil millones, más o menos. Creo que el gobierno argentino debería pelear por eso” dijo Werner en diálogo con el programa “Alguien Tiene que Decirlo” de Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Fuente: con información de Infobae y Noticias Argentinas

Read More

La Libertad Avanza quiere sacar las figuras del Padre Mugica y Jauretche de la Avenida 9 de Julio

Los legisladores porteños de LLA presentaron una serie de proyectos que incluyen la quita de las dos obras de Alejandro Marmo y cambios de nombres a estaciones de subte.

En medio de una crisis que anticipa una posible fractura, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña presentó una serie de proyectos entre los cuales se incluyen cambios de nombres a estaciones de subte y la propuesta de retirar las esculturas emplazadas en la avenida 9 de Julio en homenaje al sacerdote Carlos Mugica y al escritor, ensayista y político Arturo Jauretche.

Ambas figuran están ubicadas desde 2014 sobre la tradicional avenida porteña y forman parte de una trilogía de obras hechas en hierro perteneciente al artista Alejandro Marco, que se completa con los murales de Eva Perón desplegados en el exministerio de Obras Públicas.

Para la legisladora libertaria Sandra Rey, autora de la iniciativa, “la ubicación en este ámbito del espacio público no encuentra ninguna justificación”, por lo cual plantea que sean trasladadas al área de Monumentos y Obras de arte (MOA) del Gobierno de la Ciudad “para su custodia”.

Según argumentó, “no se trata de figuras asociadas de forma característica con la Ciudad de Buenos Aires ni reconocidas internacionalmente, como serían los casos de Gardel, Borges o Piazzolla, ni que justifiquen su instalación en una zona tan visible de la avenida más importante y turística de la Ciudad”.

Y concluyó que la decisión de su emplazamiento respondió a “la utilización puramente política e ideológica del espacio público porteño”.

“Su colocación respondió a la mera discrecionalidad de la ex presidente Kirchner, avalada por las autoridades locales de entonces”, arremetió la diputada libertaria que asumió su banca en la Legislatura porteña en diciembre del 2023.

El emplazamiento de las dos esculturas fue autorizado por sendas leyes votadas en la Legislatura porteña entre diciembre del 2013 y marzo del 2014 y avalado por las gestiones nacional y la capitalina que, en las dos oportunidades, cedió el espacio público.

En el caso de la figura de Carlos Mugica -el sacerdote asesinado por la Triple A el 11 de mayo de 1974- se encuentra en un cantero de la Avenida 9 de Julio entre Juncal, Arroyo y el empalme a la autopista Illia. Construida de hierro, la imagen del cura “mira” hacia el barrio 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.

A pocos metros, también en la avenida 9 de Julio, pero sobre la plaza Rodolfo Ortega Peña, permanece la escultura en homenaje al político que fue uno de los fundadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y  quien como escritor y periodista fue autor de “El medio pelo en la sociedad argentina” y “Manual de zonceras argentinas”.

“Las dos obras se instalaron por ley”

En diálogo con Somos Télam, el artista Alejandro Marmo señaló que “las dos obras se instalaron por ley: primero fueron un pensamiento abstracto, luego se transformó en un proyecto que trató y aprobó la Legislatura y posteriormente se convocó a los dos gobiernos que no tenían el mismo signo político”.

“La diferencia que había en las miradas del país para gobernarlo se pusieron de acuerdo en esta situación”, remarcó y sostuvo que “a partir de ahí todo lo que se proponga sobre ambas esculturas debería pasar por el mismo proceso, pero a la inversa”,

El artista explicó que “el espíritu de los dos proyectos tenía que ver con la territorialidad de las dos personas” ya que Mugica tuvo un fuerte vínculo con el barrio 31 de Retiro y Jauretche vivió cerca de donde fue emplazada su figura.

Relató, además, que las esculturas “responden a una serie de trabajos” que componen lo que denominó como “red social de hierro que cuenta la historia argentina” que abarca a “varios ciudadanos que tuvieron un concepto iluminado”-

El debate del proyecto

En tanto, el proyecto impulsado por el bloque de LLA en la Legislatura comenzará a debatirse en la Comisión de Cultura y completa un paquete de proyectos promovidos por el espacio libertario vinculado a los cambios a la nomenclatura urbana.

La legisladora Rey también fue autora de una iniciativa para quitar el nombre de Juan Manuel De Rosas a la estación de subtes de la linea B que combina la denominación con “Villa Urquiza” y propone,en cambio, que sea reemplazado por “Monroe”.

Y la diputada Rebeca Fleitas, por su parte, elaboró un texto que pide que “se elimine la denominación Rodolfo Walsh de la estación de subte de la línea E”.

Las propuestas en el Parlamento porteño van en sintonía con las medidas adoptadas en la Casa Rosada por la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, respecto de las modificaciones de los nombres de salones como el de Pueblos Originarios y el de Las Mujeres.

Fuente: Somostelam

Read More

Encuestadora Zubán: el 72% de los argentinos empeoró su situación económica con Milei

El estudio revela que el 72% de los argentinos empeoró su situación económica en los últimos seis meses, además el 54% de la población está “quemando ahorros” para llegar a fin de mes.

En las últimas horas, la encuestadora Zubán Córdoba publicó un informe que devela que el 72% de los argentinos empeoró su situación económica en los últimos seis meses, es decir, desde la asunción del presidente Javier Milei hasta la fecha. Además, la encuesta advierte que el 54% de la población está “quemando ahorros” para llegar a fin de mes.

En ese sentido, el estudio, que se realizó previo a la aprobación de la Ley Bases sobre un total de 1.400 casos en todo el país, reveló que si bien el jefe de Estado mantiene dentro de su núcleo duro de votantes un apoyo importante, el 70,5% de los encuestados opina que el ajuste “lo está pagando” toda la población.

Asimismo, el 54,6% de los encuestados por Zubán Córdoba estuvo de acuerdo con la afirmación “estamos mal y vamos a estar peor”, mientras que el 72,7% dijo no estar de acuerdo con que “el ajuste lo está pagando la política”, el eslogan que encabezó la campaña electoral de Javier Milei

Por otra parte, el 72,5% de los encuestados contestó que su situación económica “no mejoró desde que Milei es presidente”, mientras que el 63,9% remarcó que tiene que “trabajar más horas para sostener el mismo nivel de vida que el año pasado”.  

En tanto, el estudio de Zubán Córdoba también echó luz sobre la elección de Milei como jefe de Estado. La mitad de sus votantes en el balotaje del 19 de noviembre de 2023 lo eligieron para que “destruya al Estado”, mientras que más del 60% afirmó que votó a La Libertad Avanza para “castigar a la política”.

Fuente: con información de Diputados Bonaerenses y Zubán Córdoba

Read More

La era Milei: cuatro de cada diez personas tiene temor a perder el empleo

Los datos forman parte de un relevamiento realizado por la consultora Moiguer. Entre los sectores de menor poder adquisitivo, esa preocupación alcanza el 50%.

La investigación reveló que el 37% de los encuestados admitió tener “temor de perder el empleo” en los próximos meses. El 72% de los consultados consideró que los ingresos de su hogar están por debajo de la inflación.

Además, el censo señaló que un 55% dijo tener deudas y el 56% echó mano a ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano.

Por otro lado, un 39% sumó horas de trabajo o comenzó un negocio propio para generar más ingresos. Un 54% de la gente consultada consideró que la capacidad de consumo de su hogar “es peor o mucho peor” que hace un año.

A pesar de estos datos muy negativos, el relevamiento recogió un dato llamativo: predomina el optimismo sobre la situación en el país a largo plazo.

Leve descenso del empleo privado en Argentina

En paralelo, este mes la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social difundió datos que muestran que en marzo de 2024 el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un descenso del -0,4% mensual. 

Esta cifra significa que se perdieron 23.012 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en febrero pasado para este mismo segmento.

Se trata de la séptima caída mensual consecutiva, periodo en el que los puestos de trabajo perdidos ascienden a 126.977. Particularmente desde diciembre 2023, período que corresponde a la nueva gestión nacional, los empleos perdidos totalizan 94.963. 

Fuente: BAE negocios

Read More

Inflación: los alimentos aumentaron 1,5% en la segunda semana de junio

El dato surge de un informe realizado por la consultora LGC. Gran parte del aumento corresponde a los precios de las verduras.

Los alimentos registraron una inflación de 1,5% en la segunda semana de julio y gran parte del aumento corresponde a los precios de las verduras con una incremento del 3,9%.

Además de las verduras, otros productos presentaron mayores precios con respecto a la semana anterior, como es el caso del azúcar (2,8%), bebidas (2,4%), panificados (1,9%). El aceite en tanto, fue uno de los alimentos que presentó una disminución que rondó el 3,9%.

Según el informe de la consultora LGC, la carne presentó una variación del 2% y los alimentos en su totalidad registran una suba del 3,6% en las últimas cuatro semanas.

Inflación: qué alimentos aumentaron en la última semana

Liderados por los lácteos y huevos, los alimentos que aumentaron en la última semana son:

  • Lácteos y huevos: 6,8%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 5,7%;
  • Azúcar: 4,5%;
  • Verduras: 4,3%;
  • Bebidas e infusiones: 4,1%;
  • Carnes: 3,7%;
  • Pan, cereales y pastas: 3,7%;
  • Aceites: 1,9%;
  • Comidas listas para llevar: 1,7%;
  • Frutas: -7,7%

En la segunda semana de junio, el precio de los alimentos promedia además un incremento mensual del 4,8%, de acuerdo con datos de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) y, durante ese período, se registró una suba de 1,5% con relación a los siete días previos.

Los datos sugieren que, si se toman en cuenta las subas de tarifas previstas para este mes por el Gobierno, como es el caso de la electricidad y el gas, resultará más complicado que a fin de mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje hasta perforar su piso de 4,2%.

No obstante, el equipo económico parece estar aspirando a tener un piso de 2% mensual, algo que luce complicado ante el retraso del precio de los servicios públicos, que genera inflación reprimida.

Fuente: Ámbito

Read More

Datos de la CAME: pese a las ofertas hubo una fuerte caída en las ventas por el día del padre

La CAME informó que las ventas tuvieron un fuerte retroceso en comparación a las del día del padre del 2023, y detalló que la caída fue del 10,2%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que las ventas tuvieron un fuerte retroceso en comparación a las del día del padre del 2023, y detalló que la caída fue del 10,2%.

En este sentido, la CAME aclaró que el 63% de los comerciantes encararon las ventas por el día del padre con diferentes promociones, entre las que se destacaron las cuotas sin interés y descuentos con pago en efectivo, y de igual manera la “gente fue medida”.

En rigor, la Confederación indicó que el ticket promedio fue de $31.574, cifra que se duplicó desde el año pasado pero frente a una inflación superior, dado que ya en mayo la variación interanual fue del 276,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En esta línea, según la encuesta que realizó la CAME en comercios de todo el país, el 77% aseguró que el día del padre ayudará a tener un mejor resultado en la sumatoria del mes de junio “aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.

Asimismo, los negocios consultados por la CAME indicaron que la principal dificultad creen que fue la coincidencia entre el día del padre y el fin de semana largo, y señalaron que un “destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de la familia para ahorrar”.

Por caso, las ventas en el sector de cosmética y perfumería fueron las que registraron una mayor caída, dado que cayeron en un 37,4%, mientras que las de indumentaria subieron en un 11,1% con relación al día del padre del año pasado.

De todos modos, el 71% los comerciantes reconocieron que no fue una sorpresa que las ventas de la fecha fueran bajas, incluso indicaron que hicieron más transacciones de las esperadas, en tanto que el 29% señaló que obtuvo un resultado más pesimista que el esperado.

Caída en las ventas y ticket promedio según el rubro en el día del padre

  • Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657.
  • Cosméticos y perfumería: las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429.
  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032.
  • Equipos, periféricos, accesorios y celulares: las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104.
  • Indumentaria: las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.
  • Librerías: las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

César Milani sobre apoyo de Milei a Ucrania: “está arrastrando al país a posiciones peligrosas”

El exjefe del Ejército cuestionó la adhesión del país al grupo de naciones que defienden a Ucrania en la guerra con Rusia y pidió la intervención del Congreso. “El Presidente está arrastrando al país a posiciones peligrosas para nuestra Nación”, advirtió.

El exjefe del Ejército Argentino entre 2013 y 2015, César Milani, cuestionó la incorporación de la Argentina al Grupo Rammstein, integrado por 39 países que trabajan en defensa de Ucrania, y apuntó contra el ministro de Defensa, Luis Petri, al señalar que “es un hombre absolutamente improvisado”. 

“Luis Petri firmó la adhesión de la Argentina, sin autorización del Congreso, a esa organización rompiendo de esta manera la tradición que tiene nuestro país de no involucrarse en conflictos foráneos, externos, que no afecten a sus intereses y el principio de paz y neutralidad que nuestro país lleva adelante como bandera en todo el mundo”, lamentó Milani este sábado en declaraciones Y arriba quemando el sol por Radio Rebelde. 

El ex jefe del Ejercito Argentino, Cesar Milani

Para el exjefe del Ejército “el Gobierno continúa enceguecido con estas irresponsables acciones que nos involucran cada vez más en conflictos totalmente externos, a miles de kilómetros de distancia, perjudicándonos con países con los cuales no tenemos ningún conflicto de intereses“. “¿Qué conflicto de intereses nosotros tenemos con Rusia? Absolutamente ninguno”, remarcó.

Y consideró que “el Congreso de la Nación ya tendría que haber salido a decir algo porque es gravísimo esto”. “Con su fundamentalismo ideológico y personal, el Presidente de la Nación está arrastrando a un país entero a posiciones extremas, peligrosas para nuestra Nación. Rusia no es nuestro enemigo y nada tenemos que hacer en esa organización Rammstein”, advirtió. 

Milani analizó lo que implica sumarse a la organización internacional. “El objetivo de esto es proporcionarle a Ucrania el apoyo necesario para continuar con la guerra –siempre nosotros agarrando la canaleta equivocada- que está perdiendo Ucrania, y que está perdiendo la Unión Europea, y que está perdiendo la OTAN”. En ese sentido, cuestionó la figura del ministro de Defensa al señalar que “es un hombre absolutamente improvisado en el ámbito“. “Yo le diría ignorante como Patricia Bullrich”, indicó el exjefe del ejército.

En esa línea, criticó la intención meter a las Fuerzas Armadas en el problema narcotráfico y el terrorismo: “Petri utiliza estas cuestiones como una plataforma electoral para desplegar su show publicitario y mediático, a costa de las Fuerzas Armadas de nuestra nación y de nuestra seguridad nacional”. “Está en cabeza de un Ministerio muy serio, cuidadoso, en donde se tiene que actuar con mucha mesura, porque cualquier cuestión puede traer aparejado un quiebre de relaciones diplomáticas, militares, con otros países y está demostrando que es una responsabilidad que lo supera”, consideró al cuestionar a Petri.

Además recordó que el Congreso de la Nación es el único que autoriza acuerdos de esta naturaleza. “El Congreso debe intervenir porque el acuerdo implica colaborar, es decir, sacar fuerzas del país, hombres, medios, recursos, armamento, cuestiones bélicas, para mandarlas a un conflicto externo, a miles de kilómetros de distancia. Esto es gravísimo”, alertó.

“Que entiendan Petri y Milei que están metiendo a nuestro país en un conflicto en el cual nosotros no tenemos nada que ver“, lamentó y pidió “a los diputados y a los senadores  a que llamen a sesiones de urgencia y pregunten quién autorizó la firma de este tratado”

Fuente: Política Argentina

Read More

Axel Kicillof apuntó contra ley Bases: “No tiene un artículo a favor de la clase media”

“Los proyectos de la Ley Bases en todas sus versiones son malísimos para quienes se quieren jubilar, para el trabajador, para las pymes y la producción nacional”, sostuvo el gobernador bonaerense.

Es “inadmisible que el gobierno hable de golpe de Estado o terrorismo”, criticó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recién llegado de su viaje a Roma, donde se reunió con el Papa Francisco. Además, calificó al presidente Javier Milei de “ignorante” y aseguró que la ley Bases“Agrede a la producción, el trabajo y los derechos. No tiene un artículo a favor de los derechos de los sectores medios”.

El gobernador bonaerense salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien lo calificó de “enano comunista” que genera déficit fiscal. Es un ignorante“, respondió Kicillof en declaraciones radiales. “Lo que tiene que hacer es devolverle a la provincia y a todas las provincias los recursos que legalmente les sustrajeron”, agregó.

Además, Kicillof rechazó las acusaciones de Milei y defendió su gestión, durante una entrevista concedida a radio am750. Según Kicillof, Buenos Aires “no es una provincia que tenga ni los recursos o gastos para ser derrochadora de algo. No lo hubo nunca. PBA tiene una cuestión estructural con la coparticipación. Todo eso lo han recortado. Mientras nos sacan los recursos, hay cada vez más necesidades y demandas“.

“Que haya presos por manifestarse en democracia es un espanto”, se indignó el gobernador y reclamó por la “inmediata libertad a quienes se llevaron presos”, durante una entrevista en radio am750. En total, el miércoles pasado fueron detenidos 33 personas durante la represión frente al Congreso, de las cuales 17 fueron liberadas.

Para Kicillof, la manifestación contra la Ley Bases fue absolutamente pacífica “a la que asistieron muchísimos sectores, mucha gente movilizada espontáneamente. No sé de qué están hablando. Es una aberración caracterizarlo de esa manera (como terrorista)”, señaló Kicillof.

Consultado por los posibles infiltrados, Kicillof aseguró que es una “práctica lamentable y penosa”, aunque admitió que no tiene pruebas. De todas maneras, señaló que como algo probable. “Es lo que se ve en muchas imágenes”, advirtió.

El gobernador bonaerense volvió a criticar con dureza la Ley Bases aprobada en el Senado. Para él “agrede a la producción, el trabajo y los derechos” y “no tiene un artículo a favor de los derechos de los sectores medios”.

Lejos de atraer inversiones y creación de puestos de trabajo, Kicillof asegura que “es una ley de entrega de los recursos naturales y el patrimonio natural, le da superpoderes al presidente que gobierna por decreto”.

Las consecuencias son muy profundas, sostiene Kicillof. “Legaliza un modelo económico y un modo de gobierno. Los proyectos en todas sus versiones son malísimos para quienes se quieren jubilar, para el trabajador, para las pymes y la producción nacional”, dijo el mandatario.

Ante este panorama, para Kicillof “La gente se fue a manifestar contra esto porque es una agresión y es la profundización de políticas terriblemente nocivas”.

Fuente: Diario Panorama

Read More

La era Milei: los salarios más bajos en 20 años y las tarifas más caras en 30

Los precios en la luz y el gas hacen que las casas del AMBA utilicen más del 6% de sus ingresos para pagar las tarifas. El gasto promedio de usuarios NIvel 1 trepó a 6,4% en apenas tres meses.

Las casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya utilizan más del 6% de sus ingresos para pagar las tarifas de luz y gas, el número más alto en los últimos 30 años según informes de consultoras privadas.

La principal razón es el retroceso de los salarios medidos en dólares, que en el primer semestre de 2024 se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años. El gasto promedio en luz y gas natural de los usuarios Nivel 1 era en marzo de 4,1% con respecto al salario RIPTE y en apenas 3 meses trepó a 6,4%.

En el caso de los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) en el mismo período pasó de 1,5% a 4,1%, mientras que para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) aumentó de 1,5% a 4,8%.

Récord de gasto en luz y gas

En el caso de las facturas promedio de gas natural, el 3,1% actual con respecto al salario ripte representa el porcentaje más alto de toda la serie histórica y supera al período enero 2018 – diciembre 2019, donde el costo se ubicó en un aumento del 2,7%. El valor promedio actual, además, se ubica un punto por encima del promedio de la década de 1990.

El gasto en electricidad, en tanto, es equivalente al 2% del salario RIPTE y se encuentra por detrás del 2,6% de julio 1994 y mayo 2003 y del 2,1% registrado entre enero 2018 a diciembre 2019.

Fuente: Ámbito

Read More