Una persona retira dinero de un cajero automático en Buenos Aires

Caída de empleo: en el primer trimestre se cerraron 275.000 cuentas de sueldo

El dato oficial señala que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023.

En el primer trimestre, se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero, una cifra que representa entre el 2% y el 3% del total de cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios. El dato corresponde al informe de Entidades Financieras publicado por el Banco Central y coincide con el efecto que provocó la devaluación y la recesión.

El dato oficial señala que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023. El cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados.

La estadística del Banco Central registra cada mes cuántas cuentas sueldo tuvieron acreditaciones, es decir, recibieron dinero por parte de los empleadores.

Por otra parte, más allá de esa particularidad, la cantidad de cuentas sueldo con movimiento venía registrando un alza en los últimos meses del año pasado, situación que se revirtió por completo en el comienzo de 2024.

Los últimos datos de empleo

El empleo registrado cayó en febrero en términos netos por tercer mes consecutivo, al ceder un 0,3% frente a enero, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada este jueves por la Secretaría de Trabajo. Se trata de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.

De acuerdo al informe, en febrero de 2024 todas las ramas de actividad experimentaron contracción, y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 1,3% y acumula un 11,2% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.

La retracción en el nivel de empleo registrado privado se observa también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2% a -0,4%. Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una caída en la cantidad de personal 0,4%, lo que vendrían a ser las mipymes.

Tanto las desvinculaciones como las incorporaciones de personal mostraron reducción en relación con el mes de enero de 2024. La tasa de entrada resultó especialmente afectada: mostró un nivel bajo en relación con los meses de febrero de los años anteriores, solo compatible con los meses de febrero de los años de pandemia (2020 y 2021).

“Este comportamiento resulta habitual en contextos de caída de la actividad económica. El nivel de empleo se ajusta principalmente a partir de la reducción de las incorporaciones de personal y no tanto por el aumento de las desvinculaciones, ya sean decididas por las personas o por las empresas”, resalta el informe.

Fuente: Ámbito

Read More

Córdoba ya perdió más de 40 mil empleos en la industria y la construcción

La metalmecánica y la construcción son los sectores más afectados por la profunda recesión económica. El escenario es “una película de terror”, cuenta un empresario.

Debajo de los equilibrios que en el Gobierno festejan como goles se cuece una espesa realidad. El contraste es llamativo. Mientras la inflación, aún alta, continúa marcando la senda de la desaceleración y el tipo de cambio se mantiene estable, los principales indicadores productivos muestran un deterioro flagrante. 

“La industria no está en la agenda del Presidente”

“A nivel nacional se vienen perdiendo más de 7 mil puestos de trabajo” desde diciembre último, enfatizó ante La Nueva Mañana el secretario general de los metalúrgicos de CórdobaRubén Urbano. La caída de ventas más la promesa de apertura importadora para diferentes manufacturas industriales hizo que las fábricas planchen su producción o directamente la contraigan. “Donde está pegando más fuerte es en los electrodomésticos línea blanca. En Córdoba hemos tenido problemas con Mabe (N. de R.: ex Drean que despidió 200 trabajadores en la planta de Luque) en la producción de lavavajillas”, señaló a este medio.

La baja de las ventas de lavarropas y lavavajillas afecta a toda la cadena de valor. Por lo que “el efecto derrame de la recesión también impactó en una fábrica de motores que despidió a 40 trabajadores”, especificó Urbano. Pero no es la única cadena afectada, en las fábricas de grifería y el sector autopartista también se advierte profundos números en rojo. Para Urbano esto ocurre porque “no hay interés en la industria. Evidentemente no está en la agenda del Presidente. A pesar de que todos sabemos que sin industria no hay Nación”.

La construcción en crisis, con más de 4 mil obras paradas

Al interior de la cámara que nuclea a las constructoras más importantes de Córdoba sostienen que la realidad del sector se asemeja a “una película de terror”. Las obras paradas a nivel nacional se contabilizan en más de 4 mil y aún no tienen claridad de que vayan a reactivarse próximamente. “Imaginá lo que puede pasar si ni siquiera se activa las obras de mantenimiento de rutas, hospitales, escuelas… es insustentable”, comentó un importante empresario del sector. 

En el mundo de la construcción se da una particularidad típica de contextos de crisis profunda: actores antagónicos como trabajadores y empresarios comparten el diagnóstico en un 100%. Los une la depresión, con efectos diferentes, claro está. “Si a principio de año teníamos incertidumbre, ahora tenemos certeza: se ha parado toda la obra pública a lo largo y ancho del país”, dijo a La Nueva Mañana el secretario general de la Uocra, Néstor Chavarría, quien contabilizó en 100 mil los puestos de trabajo directos perdidos, solo en el segmento formal. 

Cae el trabajo y crece la informalidad

En efecto, al ser la construcción un sector dinamizador que demanda productos de otros sectores al emplear, caños, pintura, cales, yeso, hierro, maquinarias, entre otros, incorporando en la ecuación el empleo indirecto vinculado a la construcción, habría más de 600 mil empleos afectados, comentan en el sector. En Córdoba, según el dirigente de Uocra, serían más de 40 mil entre directos e indirectos. 

Además, alertó sobre otro fenómeno, dado que el empleo informal se mantiene o, inclusive, hasta aumenta un poco, el equilibrio histórico entre trabajadores formales e informales se rompió. El sector pasó de tener 6 asalariados registrados cada 10 trabajadores de la construcción a “un 50% de trabajadores que están hoy en el circuito informal”. Lo cual significa que se precariza el empleo de la construcción en este contexto de caída de la actividad. 

En suma, mientras de la mano de la recesión, el cepo y el atraso de los principales precios de la economía el gobierno logra moderar la inflación y estabilizar el dólar, el anverso de ello es desolador: se retrae la actividad industrial, aumenta el desempleo, se demandan menos alimentos, se desploman las ventas de electrodomésticos y se consume casi 10 kg menos de carne por habitante que el año pasado, por mencionar solo algunos indicadores. Los indicios de una reactivación aún no se ven. 

Fuente: La nueva mañana

Read More

La cipayada avanza: quitaron la pestaña de la cuestión Malvinas del sitio web de la Cancillería

Se trata de otra medida que va en sintonía con el proceso de desmalvinización del gobierno libertario.

Sin que existiera anuncio por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sobre algún cambio o reconstrucción; del sitio web de esa cartera ha desaparecido la pestaña dedicada de manera exclusiva a la CUESTIÓN MALVINAS.

En la solapa de POLÍTICA EXTERIOR, solo puede encontrarse un link de SEGURIDAD INTERIOR, en el que se habla de los “riesgos motivados por eventos (…), tales como el terrorismo, el narcotráfico, el ciberdelito, la trata de personas o la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Solo cuando se googlea, en la búsqueda de la información específica: Cancillería Argentina + Cuestión Malvinas; se puede ingresar a un breve escrito de cinco párrafos. Lo mismo que a los ANTECEDENTES: Cancillería Argentina + Política Exterior + Cuestión Malvinas + Antecedentes.

De todos modos, el enlace está roto. Vale decir que cuando ingresa a la solapa POLÍTICA EXTERIOR, no existe ningún link denominacional que nos permita el acceso a toda la información diplomática que oportunamente se encontraba en la pestaña CUESTION MALVINAS.

La desaparición sin aviso de uno de los ejes centrales que tiene la Cancillería Argentina, es congruente con la provocativa desmalvinización a ultranza que ejecuta el gobierno de Javier Milei y través de la Canciller Diana Mondino; a través de un presidente que se declara admirador de Margaret Thatcher, que justifica y aprueba la presencia del secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron; en las Islas Malvinas y que solicita ser “socio global” de la OTAN, siendo que esta Alianza Atlántica posee una base militar en las islas argentinas usurpadas por el Reino Unido.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

Milei dijo que no habrá Pacto de Mayo y culpó al kirchnerismo por la crisis con España

Tras generar un inédito incidente diplomático con España, Milei responsabilizó al kirchnerismo, también confirmo que no habrá pacto de mayo con los gobernadores.

En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España, desatado por las declaraciones insultantes de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, presidente español, y el pedido de disculpas por parte del Gobierno del país europeo, el mandatario nacional se refirió esta noche al fuerte contrapunto diplomático y apuntó: “Está todo coordinado con el kirchnerismo”. También confirmó que el próximo sábado no habrá Pacto de Mayo con los gobernadores en Córdoba.

El jefe de Estado apuntó directamente a la figura de Alberto Fernández como una pieza en el presunto armado del conflicto. “Él es es asesor de Sánchez”, fundamentó durante una entrevista con el periodista Jonatan Viale en TN“(Sánchez) es tan cobarde que necesitó salir a pegarme por medio de mujeres”, indicó y agregó: “Trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno”.

En el marco de este diálogo, Milei también se refirió al acuerdo con los mandatarios provinciales que finalmente no se realizará este sábado. “No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. No dan los tiempos para que salga bases ahora. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tiene que ver con el largo plazo”, apuntó en relación al acuerdo.

Sobre el conflicto con España, en tanto, el Presidente argentino detalló: “El cobarde de Sánchez se metió debajo de la pollera de las mujeres, y me mandó a hacer agredir por las distintas mujeres de su espacio. Dado que uno de sus asesores es Alberto Fernández, sabés como lo vi venir. Dije: ´Están buscando este tipo de provocación para acusarme de misógino´”.

“Voy a dejar bien claro qué es lo que está pasando —continúo Milei—. Lo que está pasando en España no es independiente del kirchnerismo. Esta situación está promovida con el kirchnerismo, está coordinado con el kirchnerismo. Es gravísimo”.

Read More

Desastre de la política exterior de Milei: España retiró su embajador de Argentina

Los caprichos ideológicos del presidente le están costando caro a la argentina.

Nunca antes hubo una crisis institucional con España y la Unión Europea como la causada por Milei ayer domingo. España exige disculpas a Javier Milei tras sus declaraciones contra Pedro Sánchez y retira a su embajadora”.

El pedido desde La Moncloa llegó por parte de José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien, además, aclaró que llamará a consulta a María Jesús Alonso Jiménez, la diplomática en el país. “Sus declaraciones no tienen precedentes“, expresó el funcionario.

España cruzó a Javier Milei luego de que el Presidente lanzara que la esposa del titular del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, es “corrupta” y confirmó que llamará “sine die” a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

En un mensaje institucional, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares cargó contra Milei luego de sus agresiones a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. “Las gravísimas palabras pronunciadas por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica“, enfatizó.

En tal sentido, advirtió que no existen antecedentes de los dichos del Presidente. “No tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales y menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, expresó.

En tanto, destacó las condiciones en las que el libertario arribó al país español: “A Milei se lo recibió en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha. Se lo trató con todo respeto y referencia de vida y se pusieron a disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país”.

“Sin embargo, a esta hospitalidad y a esta buena fe respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, nuestras instituciones y a España. El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del gobierno de España”, cuestionó Albares.

España advirtió que los dichos de Milei quiebran “los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”.

También expuso que los espacios políticos de España respaldaron el anuncio, a excepción de VOX, que se trata del partido que organizó el evento en el que participó Milei: “Un hecho que rompe con los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países. Por ello y ante la gravedad de lo ocurrido, contacté a todos los portavoces parlamentarios para recabar su apoyo en esta declaración y lo recibí de una amplia mayoría. VOX no se pronunció”.

En esta línea, manifestó la postura del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, tras una comunicación: “Me trasladó que un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea y me indicó que se pronunciará públicamente al respecto en este sentido”.

Luego, el ministro de Asuntos Exteriores español alertó por el impacto en el vínculo entre ambos países y anunció que se llamará a consultas “sine die” a Alonso Jiménez. “Milei, con este comportamiento, llevó las relaciones entre España y la Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, llamé a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires, ‘sine die'”, señaló.

En tanto, pidió que el mandatario dé marcha atrás con sus dichos y advirtió: “España también exige a Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad. Reitero el sentimiento fraternal que todos los españoles sentimos hacia el pueblo argentino y muy especialmente a los argentinos que viven entre nosotros y contribuyen a nuestro bienestar y crecimiento, y a quienes traslado nuestros mejores sentimientos”.

“A Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país que representa y del pueblo que ocupa. Unas formas y un respeto que jamás debió abandonar y mucho más estando en la capital de España”, concluyó en este sentido.

El presidente Javier Milei volvió a tensar la soga de las relaciones diplomáticas con España este domingo durante el evento Viva Vox 24, organizado en Madrid por el partido de ultraderecha Vox. En su exposición, el mandatario se sumó a la acusación de corrupción que enfrentó Begoña Gómez, esposa del titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para congraciarse con su público.

En un encendido discurso en el que volvió a atacar al “socialismo”, el Presidente fue uno de los principales durante el acto. “Llora la izquierda local e internacional porque todo lo que dicen que es imposible, nosotros lo estamos logrando”, sentenció.

En medio de su larga exposición, Milei lanzó un guiño al auditorio español, al referirse a gente “atornillada al poder” que “aun cuando tenga a la mujer corrupta, sucia, y se tome cinco días para pensarlo”, en alusión a la acusación que sufrió Sánchez.

Fuente: El país y FM América noticias

Read More

Mal momento para Nelson Castro: Llamas de Madariaga contó al aire los aprietes que vivió en Clarín 

El famoso periodista contó el brutal episodio de censura y hasta violencia que sufrió por parte del Grupo Clarín por decir lo que no tenía que decir.

El periodista que se desempeña en TN desde hace muchos años tuvo un invitado que generó repercusión inmediata en las redes sociales, sobre todo por lo que dijo. Se trata de Enrique Llamas de Madariaga que en una entrevista online comenzó a contar una historia sobre como fue su experiencia trabajando en el grupo Clarín.

“No, eso no se puede decir sin autorización nuestra”, comentó que le dijeron luego de ese inicio de programa y él les intentó responder con argumentos: “Pero es una noticia oficial. Me la dio el juez que la metió presa”.

“Dos o tres días después me dijeron “vamos a cambiar el programa y tenemos otra cosa para vos. Vas a ir al noticiero de los cables a las 6 de la mañana, yo tenía el noticiero de las 8 de la noche que era la mayor audiencia del canal en ese momento y casi el 40% de la recaudación”, explicó sobre las consecuencias que sintió que vivió luego de ese primer hecho que comentó.

A la anécdota la agregó que luego de eso le pasó lo mismo en radio Rivadavia y que no tenía prácticamente dónde ir. La historia la terminó contando que lo robaron: “Vivía a 20 metros de la casita presidencial. Me la limpiaron”.

Fuente: Infocielo

Read More

Patón Basile: “Milei me mandaba videos porno todos los días”

El exboxeador Gonzalo “Patón” Basile reveló que el presidente Javier Milei le enviaba de a siete videos pornográficos todos los días durante la madrugada.

Gonzalo “Patón” Basile, exboxeador y con recurrentes apariciones en la televisión, comentó que tenía de contacto al presidente Javier Milei y tenía una obsesión durante la madrugada.

Según detalló Basile, Milei le enviaba videos pornográficos “de a seis o siete videos, se ve que se aburría a la madrugada enviaba videos pornográficos”.

Según el ex boxeador, Milei le mandaba videos porno todas las madrugadas.

El exboxeador dijo que tuvo que pedirle que le deje de enviar videos pornos ya que tiene hijos chicos y podían ver ese material. “Perdón, es que son en cadena”, le habría dicho Milei, previo a no enviarle más material erótico por las noches.

Si algo le faltaba al Presidente para que su vida privada sea objeto de detenimiento por parte de la prensa es lo que reveló el ex boxeador Gonzalo ‘Patón’ Basile.

Dando por sentado que se movieron en un mismo círculo y tuvieron algún tipo de vínculo, contó que Javier Milei se permitió enviarle videos de contenido con alto voltaje sexual a la hora en que la gente suele dormir.

Hasta que Basile que tuvo que pedirle que dejara de enviar videos porno porque tiene hijos chicos y podían verlos. 

Read More

El consumo de carne vacuna ya es el más bajo de los últimos 30 años

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el consumo de carne cayó un 17,6% en el primer trimestre del año.

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo de 2023 y volvió a ser el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El relevamiento precisó que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h)” entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

Además, el reporte arrojó que “con estos guarismos, el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, resultando 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023 (-9,6 kg/hab/año)”.

De esta manera, al igual que en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre del actual calendario, el consumo de carne continúa sufriendo una caída histórica. Esto se refleja en que “es el registro más bajo de las últimas tres décadas”.

En relación a la variación de precios en el contexto de alta inflación que tiene injerencia en el descenso en el consumo, el informe aportó que durante abril, el costo promedio de las “carnes y derivado” otra vez se ubicó entre los que menos subieron (4,9%).

Al respecto, el informe indicó que “fue el valor promedio de los cortes vacunos relevados por el INDEC el que contribuyó a esta desaceleración, ya que aumentó 4,7% en relación a marzo” y en contraposición, señalaron que “en cambio, el precio del pollo se incrementó 8,2% en el mes”.

En la comparación interanual el precio promedio de los cortes vacunos que mide el INDEC registró un alza de 284,3%, con un máximo de 304,8% en el caso de la carne picada común y un mínimo de 265,7% en el caso del asado. La suba estuvo por debajo del aumento del precio de la hacienda en pie (+321,8% anual), y de la evolución del nivel general de precios al consumidor (+292,2%).

Desde CICCRA explicaron que “lo que impidió que las carnicerías trasladaran todas estas subas de costos en forma inmediata al mostrador y que la contracción del consumo interno de carne vacuna fuera mayor aún a la verificada, fue la fortísima caída que verificó el poder adquisitivo de los asalariados en el último año, sobre todo de los ocupados en el sector público y de los ocupados informales del sector privado”.

En ese sentido, aportaron que “con datos disponibles a marzo de 2024, el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado, que fue el que siguió más de cerca al nivel general de precios al consumidor, se incrementó 231,7% anual. Esto implica que la pérdida de poder de compra de estos trabajadores fue de 14,9% en términos generales y de 12,2% en términos de los cortes de carne vacuna”.

Asimismo, agregaron que “el salario promedio de los trabajadores del sector público subió 183,7% anual y el de los trabajadores no registrados sólo se incrementó 129,2%. Por lo tanto, en estos dos casos la pérdida de poder de compra de cortes vacunos fue de 24,9% y 39,4%, respectivamente, en el último año”.

Read More

Kicillof llamó a organizar la resistencia contra Milei entre gritos de “Se siente, se siente, Axel presidente”

Bajo la consigna “La Patria no se vende”, Axel Kicillof fue la estrella de la jornada que se desarrolló a partir de las 13 hs en el polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

Lo acompañarán todos sus ministros, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien viene levantando el perfil político a partir del armado del Frente Popular Patria y Futuro, una constelación de organizaciones con raíz en el peronismo y en la izquierda nacional que empujan para que el gobernador se suba al ring en las elecciones presidenciales.

“Se siente, se siente, Axel presidente”, corearon los militantes a lo largo del discurso del gobernador bonaerense, que por primera vez pareció sentirse cómodo con el rol de “presidenciable” que muchos sectores del peronismo vienen impulsando por lo bajo desde hace meses.

“Este encuentro representa un rechazo a los valores e intereses que representa el gobierno de Milei, es un rechazo a la agresión y a la intolerancia, a la entrega de la patria, a los recortes a la universidad pública y gratuita, a la crueldad como práctica política y a un nuevo intento de disolver los derechos laborales, de destruir la industria nacional y entregar nuestro recursos laborales”, afirmó Kicillof desde el escenario.

A lo largo de su discurso, Kicillof analizó críticamente muchas de las medidas y orientaciones aplicadas por el gobierno de Javier Milei, señalando que su denominador común es “beneficiar a los sectores más concentrados y poderosos en detrimento de la clase media, los trabajadores y los que menos tienen”.

Refiriéndose a lo que ocurrió con las empresas de medicina prepaga, afirmó: “Lo que le digo al presidente Milei es que lo que ha quedado claro con esto es que cuando uno desregula sectores concentrados, oligopólicos, se genera una sola libertad: la libertad de explotar al consumidor. Y este es un problema que se traslada también a los alimentos, a los combustibles y a la construcción”.

También estuvieron las organizaciones del frente “La Patria es el Otro” que coordina el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, el otro armador del kicillofismo.

En el escenario se destacaron también las figuras del intendente local, Andrés Watson, y el grupo de jefes comunales del primer círculo de confianza de Kicillof como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Pablo Descalzo (Ituzaingó).

“Está abierto a toda la comunidad. La Cámpora está invitada. Ojalá vengan, sería muy bueno”, destacaron altas fuentes de la gobernación antes del acto. De todos modos, las presencias y ausencias en el acto fueron leídas en clave de la interna: La Cámpora estuvo ausente (más allá de los ministros bonaerenses de extracción camporista), mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa envió una reducida delegación.

Fuente: con información de agencia NA

Read More

Gendarmes de Bullrich aprietan a los docentes en Misiones: “No quiero sacar mi escopeta y tirar”

Así se dirigió este miércoles un efectivo de Gendarmería a un grupo de educadores que se encontraban manifestándose por sus salarios en la ruta nacional 14 a la altura de la localidad misionera de San Vicente.

Un grupo de docentes que se encontraba cortando la ruta nacional 14 a la altura de San Vicente, en Misiones, fue víctima este miércoles de una grave amenaza al intentar consensuar con un miembro de Gendarmería Nacional la habilitación del tránsito sobre esa vía. “Lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente”, dijo el uniformado en medio de la negociación, causando sorpresa y preocupación entre los presentes. 

Episodio gravísimo

El hecho ocurrió cerca del mediodía, a la altura del kilómetro 969, en el ingreso a la mencionada localidad, y fue grabado por uno de los docentes que participaba de la protesta en ese momento, cuando la modalidad era habilitar la circulación de vehículos cada dos horas, dejando pasar únicamente ambulancias y personas con turnos médicos.

En el video se puede ver como el gendarme propone que, a fin de evitar una acción de desalojo, los manifestantes habiliten el tránsito cada 10-15 minutos y que mientras eso suceda los participantes queden a un costado de la arteria.

Fue en ese contexto que lanzó las palabras poco afortunadas que fueron tomadas como una latente amenaza: “Yo les entiendo, pero lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente”.

“Cómo va a hacer eso. ¿Usted me está amenazando? La Gendarmería nunca procedió así”, contestó uno de los educadores al frente de la columna de docentes en protesta.

El estupor de los manifestantes no es para menos por que el episodio los retrotrajo a hechos luctuosos y lamentables como el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba en 2007 a manos del cabo de la policía de esa provincia, José Darío Poblete, durante la represión ocurrida en cercanías de Arroyito.

Fuente: Data Gremial

Read More