El “DNU de los trabajadores”: la CGT presentó su programa de trabajo y desarrollo

Agenda para un nuevo contrato social funciona como la antítesis de decreto del gobierno nacional, y busca fijar un horizonte para los gremios y sus afiliados.

En el reciente encuentro con senadores de Unión por la Patria, la dirigencia de CGT presentó un documento que expone la visión de la central obrera de la realidad argentina. Bajo el título de Agenda para un nuevo contrato social, este texto de 13 páginas recuerda el pacto social que los gremios intentaron motorizar durante la gestión de Alberto Fernández, y que naufragó ante las internas del extinto Frente de Todos. Ahora, aparece como una alternativa a las políticas de ajuste de Javier Milei, que buscan imponer mediante dos medidas claves: el DNU 70 y la nueva Ley Bases.

En este sentido, el acuerdo cegetista se mueve comouna contrapropuesta” de estas medidas, con un fuerte perfil industrialista, pensada en el trabajo como centro de las relaciones sociales. Que se haya presentado primero ante legisladores peronista marca que además de un parámetro para el futuro, el documento debe entenderse como bases de futuras leyes que se podrían impulsar, como contrapeso de la dirección que marca el gobierno.

El texto, que fue elevado por la conducción de CGT a Senadores de Unión por la Patria y a funcionarios de gobierno, está dividido en 17 puntos con el objetivo de convocar a la “construcción de un programa de consenso multisectorial”. “Tenemos que avanzar hacia una agenda de diálogo con una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, introduce el texto, que no fue presentado a los funcionarios del gobierno con los que la dirigencia cegetista estuvo reunido esta semana.

El punto principal de la agenda diseñada por la conducción de la CGT es “trabajo”. Allí se plantea “desarrollar una nueva normativa de accidentes de trabajo que haga centro en una efectiva política de prevención”. Además, se recalcó el “pleno cumplimiento de los derechos sociales constitucionales”, en especial aquellos dispuestas en el artículo 14 bis de la constitución.

Otro punto clave es la defensa del modelo sindical.La CGT manifestó la defensa de los convenios colectivos por actividad y abrió las puertas a la discusión de un régimen laboral moderno que no lesione los derechos conquistados”, recalcaron. Esto es mantener el “unicato”, el modelo de un gremio por rama que algunos ponen en discusión, ya que limita la aparición de nuevas organizaciones sindicales.

Además, se pide una ley de primer empleo, sistema integrado de inspecciones, un programa nacional contra la lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil.Es un claro modelo industrialista, que se contrapone con el modelo libertario, le dijo al medio Data Gremial una fuente consultada, que contrapuso la agenda de la CGT con el DNU y la Ley bases. “Es el ‘contra DNU’ de los trabajadores, su agenda y sus objetivos”, agregó.

Reforma laboral

La agenda de la CGT apunta a ponerle un freno al avance de la reforma laboral que busca imponer el gobierno. En los últimos días, las versiones indicaron que había principio de acuerdo con distintos sectores para incorporar un nuevo capítulo laboral en la nueva Ley Bases.

El tema incluso se trató en la primera reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. El encuentro no alcanzó para anular la convocatoria al paro, que se preveía desde semanas atrás. Lo que sí logró es poner en blanco sobre negro la real postura de la CGT con una posible reforma, ante tantas versiones de acuerdo, en especial con el sector dialoguista.

Según pudo saber Data Gremial, los dirigentes les remarcaron a los funcionarios que no aceptarán “que se toque la ultraactividad de los convenios”, y les marcaron que no deben interferir en la homologación de las paritarias. En este punto, un dirigente marcó que el rol del gobierno es de control de legalidad, no de control de conveniencia de los acuerdos. esto quiere decir que si la paritaria está dentro de la ley, la secretaría de no puede opinar sobre otras cuestiones, como los montos acordados.

Con la demora en la homologación de los acuerdos, se busca ponerle un techo a los acuerdos, como admiten en la propia cartera laboral. Estos puntos son inamovibles, según se supo. Si el gobierno acepta que esos dos artículos no formen parte de la Ley Bases, hay expectativa que haya una especie de aval tácito para su aprobación, que le permitiría al gobierno nacional poder llevar como arma de negociación con los distintos legisladores del peronismo.

Otros puntos

Otro de los puntos clave del documento es “educación. En este caso, se pidió por políticas de desarrollo integral del sistema educativo, programas federales para el acceso y la terminalidad educativa, la revitalización de las escuelas técnicas y jerarquización y cuidado de docentes, alumnos y personal no docente. En tercer lugar, la CGT hizo foco en la “salud” donde reclamó un fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales, una política sanitaria con compañas continuas de prevención y priorizar la medicina preventiva.

En materia de Política industrial, punto 4 del documento, se convocó a un desarrollo de las industrias estratégicas, con modernización y ampliación de la matriz productiva. Asimismo, se demandó mejoras de logística, fortalecimiento de desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero. También defensa de economías regionales, la actividad pesquera, la minería y la investigación y capacitación en industrias de futuro.

Sobre Seguridad Social, punto 5, la CGT reclamó equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. A su vez, la eliminación de los topes en materia de asignaciones familiares y la creación del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, con control de los trabajadores. Entre el punto 6 y 17, la central obrera abordó las cuestiones de Política Internacional, Defensa Nacional, Política Energética, Producción del Medio Ambiente, Transporte, Sistema financiero, Reforma Tributaria (progresiva y sin impuestos al salario), Comercio Exterior e Interior, Coparticipación federal, Combate a la pobreza e indigencia (con programa de generación de empleo), Seguridad y Vivienda.

Fuente: Data Gremial

Read More

Estados Unidos desmiente dichos de Milei sobre apoyo para recuperar Malvinas

La hipótesis de Javier Milei de recuperar Malvinas a través del apoyo que recibiría de EE.UU. por la construcción conjunta de un Polo Logístico en Ushuaia; fue descartada por el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan.

Luego de las reuniones y declaraciones de Javier Milei anunciando la construcción de una base naval integrada en Ushuaia, y con apoyo de E.E.U.U, como parte de una estrategia para recuperar las Malvinas, desde norteamérica le bajaron el perfil a los dichos del mandatario argentino. Aseguraron que el objetivo de participar en un Polo Logístico Antártico es únicamente científico y turístico.

Para frenar el ímpetu de los argumentos del presidente argentino sobre los vínculos con E.E.U.U. y la posibilidad de recuperar las Malvinas mediante esta nueva relación, el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan, sostuvo que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas; seguimos teniendo una postura neutral”.

Sin embargo, el funcionario norteamericano manifestó el interés de su país en el turismo, teniendo en cuenta el auge de la actividad en Tierra del Fuego. “Tengo entendido que por año actualmente están llegando más de 100.000 personas a una zona que no tiene mucha infraestructura y que tiene condiciones extremas a veces”, dijo en referencia a la ciudad de Ushuaia.

Además, de aspectos como la ciencia, el cambio climático y el comercio, Sullivan destacó “el turismo creciente y también la capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir”, agregando que “uno quiere tener la logística y capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir en esa zona y también ver intercambiar ideas sobre la libre navegación comercial en esos estrechos que son importantes para la navegación comercial en el mundo”.

En respuesta a los dichos de Milei sobre la posibilidad de “recuperar las Malvinas” a largo plazo, el funcionario estadounidense puso énfasis en mencionar que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas, seguimos teniendo una postura neutral frente a la disputa entre dos amigos, Argentina y el Reino Unido, y nada de la visita de la general Richardson cambia eso”.

“Sé que hace unos días tuvieron encuentros muy interesantes ahí entre autoridades argentinas, incluyendo el presidente Milei y nuestra general Richardson del Comando Sur. Los temas que estamos trabajando en Ushuaia son potenciar la investigación científica en la Antártida y en esa zona, que es muy importante y en muchos sentidos también, asegurarnos que la logística disponible en esa zona sea adecuada, sobre todo dado el volumen del turismo que estamos viendo en Ushuaia y Tierra del Fuego -expuso el subsecretario Adjunto para América Latina-. Así que son esos los intereses que tenemos en común, las actividades”.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

Sturzenegger salió a defender los aumentos de las prepagas: “es un reacomodamiento”

El economista macrista se diferenció de la postura del Gobierno que apuntó que las prepagas “le están declarando la guerra a la clase media”.

En medio de la disputa que se desató entre el Gobierno y las prepagas por los sucesivos aumentos en sus cuotas desde la promulgación del DNU 70/23 en diciembre, el expresidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio MacriFederico Sturzenegger defendió los incrementos al argumentar que se trata de un “reacomodamiento del desequilibrio”.

El economista, muy cercano al gobierno de Javier Milei y uno de los ideólogos detrás del decreto 70/23, se diferenció del ministro de Economía, Luis Caputo había asegurado que las prepagas “le están declarando la guerra a la clase media”. Sin embargo, Sturzenegger consideró: “Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, dijo en diálogo.

“Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, enfatizó. “Hay que confiar en el mercado”, sostuvo.

Más temprano el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.

Aseguró además que “seguiremos trabajando por mercados libres y para que la gente tenga las mejores alternativas, con los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios”.

Fuente: Ámbito

Read More

Fuerte advertencia de Kicillof a Milei: “le transfiero toda la responsabilidad de lo que pase si no alcanza la plata”

Kicillof cuestionó a Javier Milei por el impacto recesivo de la política económica y advirtió que será responsable “si la plata no alcanza”.

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei por el fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en el gasto público y la política económica, que afecta de manera directa a los ingresos de las clases medias y bajas, y los recursos provinciales de todas las comunas del país.

En ese sentido, Kicillof dejó una dura advertencia a Milei, que a última hora del miércoles emprendió un viaje a Estados Unidos para recibir una distinción de la comunidad judía, a quien le transfirió “toda la responsabilidad de lo que pueda pasar si no alcanza la plata” para cubrir los gastos que las provincias tienen mes a mes en el marco de la regulación estatal.

Así, Kicillof rechazó las medidas que impulsa la Casa Rosada, que según el gobernador se “basan en planchar el tipo de cambio, poner techos a los salarios y jubilaciones, y hacer caer los ingresos”. “En la medida que la recesión se profundice va a haber problemas de recursos en todos lados, tanto en el sector privado como en el sector público”, advirtió el mandatario de Unión por la Patria

En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires puso el foco en que “tanto el Gobierno nacional como los provinciales tienen que seguir prestando salud, educación y seguridad a la población”, y lamentó que la gestión de Milei se esté “desentendiendo de todos los problemas que hay”. “Hay una ausencia del Estado nacional que deserta de sus obligaciones legales”, remarcó. 

“No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacionalMilei piensa que el Gobierno que dirige no tiene población ni territorio, que el Estado es casi metafísico o es una cuestión macroeconómica. No es así, las dificultades que está empezando a generar el plan económico de La Libertad Avanza son gravísimas y se pueden ver a cuatro meses del inicio de su mandato”, sentenció Kicillof.

Según el mandatario bonaerense, “lo que pasa con los precios de los medicamentos y los alimentos se debe 100% a la desregulación enorme que hizo el Gobierno de Milei con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, e instó en que el Poder Ejecutivo debe intervenir en cada uno de los temas para llevar tranquilidad a la población. 

Todo lo que han desregulado de los sectores concentrados generan aumentos desmedidos y una rentabilidad para unas poquitas empresas. No es que simplemente aumentan los precios, está habiendo una transferencia de ingresos inmensa a sectores de las finanzas y ramas de la actividad”, ejemplificó Kicillof en la comunicación radial que mantuvo a primera hora de la mañana.

“Los sueldos públicos y privados no van a alcanzar para nada en el marco de la mano invisible que ahora dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, que se les fue las manos. Eso pasa con todos los sectores y es culpa y responsabilidad del Gobierno nacional que se tiene que encargar”, reprochó el dirigente cercano a Cristina Kirchner.

Por último, Kicillof volvió a posicionarse como adversario ideológico del Presidente al señalar que los efectos de su política se derivan de la teoría económica que el libertario defiende, a la que calificó como “ridícula e inaplicable en el mundo”. “Milei tiene una ideología que nadie comprende. Quiere aplicar una teoría, creencias y dogmas desde la presidencia que están reñidos con los elementos culturales y las convicciones muy hondas de la sociedad. Ahora quiere destruir el Estado, lo cual va en contra de la Constitución Nacional y ni que hablar de desconocer derechos”, fustigó.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Se derrumba el consumo: fuerte caída de 2 dígitos en hipermercados

Por la fuerte caída del poder adquisitivo y el encarecimiento de precios en dólares, el consumo en los híper cae un 25%.

La caída en el poder adquisitivo se hace sentir con fuerza en las grandes cadenas de supermercados, donde tuvieron un derrumbe de dos dígitos en el consumo masivo, en el pasado mes de marzo. Así lo afirman en el sector, desde donde indican que algunos precios de la canasta básica comenzaron a bajar levemente en los supermercados en los últimos días.

Los volúmenes de venta caen pues el ingreso de los argentinos no puede convalidar el excedente del precio en relación al poder adquisitivo del salario, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que registró una caída del consumo masivo de 19% interanual en marzo.

Hay una estrepitosa caída de 25 puntos en febrero”, señalaron las fuentes al diario ‘BAE’, medio al cual el vicepresidente de Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que “en algunos segmentos puntuales, hubo baja de precios, y estancamiento también

En las sucursales no hay una disminución de tickets, pero se destaca la pérdida de unidades que tiene cada ticket. Es decir: no hay pérdida de clientes, porque el cliente va más veces al supermercado, pero hace compras de menor envergadura, de menos unidades, sumó un referente.

El directivo dijo que la baja en las ventas no ha sido mayor, merced a una agresiva política de ofertas y promociones que ha encarado la mayoría de las cadenas supermercadistas.

La góndola que más aumentó el mes pasado fue la de las frutas y las verduras, con un incremento del 29,8%, pero con algunos productos subiendo muy por encima de ese promedio.

Fue el caso de las verduras de hoja, que casi duplicaron su valor en los últimos 30 días. La lechuga criolla aumentó un 96%, para que el kilo se vendiera entre $3.500 y $4.000. En algunos puntos, incluso, supera la línea imaginaria de los $5.000. Lo propio pasó con la acelga, que se encareció un 85%, para alcanzar un precio medio de $1.100 el paquete.

Las intensas y constantes lluvias de febrero anegaron a muchos cultivos del cinturón verde, lo que mermó la producción y la oferta e impulsó la suba de los precios. En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8 %, respecto a igual mes de 2023.

Creció considerablemente la venta de leche en polvo. La gente compra menos postrecitos lácteos y más mantecas, menos snacks y más tomates en puré; cayó el atún y creció la caballa, el desodorante de ambiente se vende menos“, detallaron.

Esto se suma a otros cambios de hábito que habían comenzado hace tiempo pero que crecieron tras el impacto de la devaluación que aplicó el gobierno de Javier Milei en diciembre pasado. El encarecimiento de los productos locales en dólares hizo que comprar en las ciudades de frontera dejara de ser más conveniente para los extranjeros.

Por último, cabe mencionar que el INdEC informa hoy el índice de inflación de marzo, que según privados, se estima que se situó ligeramente por encima del 10%, mientras que algunos centros de estudio incluso la sitúan algo por debajo de este umbral.

Fuente: U24

Read More
Venezuela tiene cerca de 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior

Maduro ofrece ayuda a la Argentina por el Dengue “Milei los abandonó”

El presidente bolivariano cuestionó la gestión de la epidemia en nuestro país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó este miércoles en duros términos a su par argentino Javier Milei por la gestión de la epidemia de dengue y ofreció apoyo con productos elaborados por expertos de la nación caribeña.

“Al pueblo argentino le digo: Venezuela está preparada para ayudarlo a combatir el dengue, ya que Milei los abandonó. Venezuela está preparada para apoyar a las comunidades pobres de Argentina con estos productos maravillosos”, dijo tras la presentación de dos bioinsecticidas que buscan controlar y reducir las poblaciones de mosquitos transmisores.

Maduro calificó de “neonazi y fascista”, al gobierno de Milei y aseguró que no hace nada” ante “la crisis del dengue” en ese país.

Por el contrario, cierra los centros científicos, cierra las universidades, le quita los recursos a la investigación (…) Es una cosa terrible lo que está pasando en Argentina con la ciencia, con la salud y, particularmente, con el dengue”, agregó Maduro.

La ministra de Salud venezolana, Magaly Gutiérrez, indicó que Venezuela “se mantiene en la lucha constante contra esta terrible enfermedad”, ahora con estos dos nuevos productos, de los cuales uno actúa en el agua contra las larvas y otro contra el mosquito.

Fuente: La Voz

Read More

Dengue: Milei volvió a rechazar la vacunación y dijo que los mosquitos están por culpa del gobierno anterior

El presidente afirmo desde Miami que “en este momento los mosquitos ya están desapareciendo, ya pasó el pico ¿qué sentido tiene vacunarse? Ninguno”, afirmó.

El presidente argentino formuló esta declaración durante una conferencia que brindó en la tarde de este jueves ante estudiantes de la Universidad de Florida, en Miami, Estados Unidos.

Respecto de la vacuna contra el dengue, Milei dijo que “solamente está terminada en la fase 3 y está entrando en fase 4, es decir que se está empezando a probar en humanos para ver que no tenga efectos colaterales”. Esta frase del Presidente, sin embargo, es incorrecta porque no hay ningún estudio de fase 4 en curso con la vacuna contra el dengue.

Milei también insinuó que la presión para que su gobierno promueva la vacunación desde el Ministerio de Salud, que conduce Mario Russo, es fruto del lobby de las empresas farmacéuticas: “Los laboratorios que tienen esas vacunas tienen mucho interés en que se apliquen. Entonces, usted tiene muchos ensobrados en los medios de comunicación y tienen cómplices en la política”, dijo.

Milei dijo que “hay un montón de mosquitos como consecuencia de la campaña que no se llevó a cabo el año anterior”, durante el gobierno de Alberto Fernández, y respecto del faltante de repelentes dijo que “había una prohibición de importar” por lo cual su gobierno abrió la importación y, según dijo, “aparecieron los repelentes”. “El mercado lo resolvió solo”, aseveró, aunque sin mencionar el desastre que se generó con las prepagas tras el retiro de las regulaciones debiendo volver a intervenir el estado para evitar los abusos del mercado desregulado.

Al respecto, dijo que “los fallos de mercado no existen” y que cuando haya sospecha de que hay “un fallo de mercado, lo primero que hay que hacer, en lugar de decir que hay un fallo de mercado, es testear que no esté la presencia del Estado en el medio”.

“Si está el Estado en el medio, ¿por qué le vamos a echar la culpa al mercado?”, dijo Milei a los estudiantes de la Universidad de Florida.

Fuente: eldiario.es

Read More

No se puede creer: el Gobierno desguazó el Comité de Lucha contra la Trata

Cerca de 40 delegados y delegadas de todo el país pertenecientes al Comité de Lucha contra la Trata fueron desvinculados del organismo.

Cerca de 40 delegados y delegadas de todo el país pertenecientes al Comité de Lucha contra la Trata fueron desvinculados del organismo tras una comunicación de la designada directora del área, Verónica Toller, lo que implica un desmantelamiento de toda la estructura federal y que la asistencia a víctimas esté paralizada, denunció hoy la organización La Alameda.

“Esos mismos delegados construyeron 36 mesas interinstitucionales, colaboraron en la sanción de cuatro leyes de inclusión laboral y más de 180 ordenanzas, y en cumplimiento de su principal función participaron activamente en el seguimiento de la restitución de derechos de las más de 5000 víctimas rescatadas entre 2020 y 2023”, destacó la entidad por medio de un comunicado.

“Había un delegado por provincia y esos delegados tenían la función de articular las mesas entre organismos de provincia, Nación, judiciales, sindicales y de la sociedad civil. Gestionaban ordenanzas y proyectos de ley y participaban como veedores en inspecciones o allanamientos”, explicó a Somos Télam Gustavo Vera, exdirector del Comité.

Recordó además que “el comité estaba integrado por cinco ministerios que daban asistencia y el Programa Rescate, que está en el área de justicia, también está seriamente dañado; ya venía con muy poco personal y ahora están echando gente”.

“Senaf lo están desguazando también y la asistencia está paralizada y en Trabajo la estructura ha sido desmantelada”, agregó.

Durante el anterior gobierno, el Comité estaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero en la gestión del presidente Javier Milei se decidió que sea manejado por la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que ahora resolvió echar a todos los delegados.

Al igual que en otros organismos del estado, la comunicación se hizo de manera informal, improvisada, extemporánea y carente de todo rasgo de sensibilidad hacia los trabajadores, que en muy pocos casos cobraban haberes que cubrían la canasta familiar.

Desde La Alameda recordaron que el trabajo de ese equipo “hizo que por vez primera la Argentina estuviera calificada internacionalmente entre los países que más efectivamente luchan contra la trata y explotación” durante el lapso que duró la gestión de Vera.

Además, la estructura federal -que iba desde La Quiaca a Ushuaia- fue elogiada incluso por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la última presentación de la evaluación mundial de 188 países sobre el combate a la trata.

“No es menor que esto ocurra mientras un diputado oficialista reivindica la deserción escolar y el trabajo infantil, al tiempo que más de 150 víctimas rescatadas desde diciembre a la fecha son privadas de toda asistencia exponiéndolas a situaciones revictimizantes y contrariando legislación nacional e internacional”, indicó la entidad.

Según La Alameda, de esas víctimas “ninguna recibió la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales”.

El 17 de marzo, luego de reiterados reclamos institucionales ante el Ministerio de Capital Humano, Vera fue despedido como director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata luego que el mismo gobierno le prorrogara su designación el 8 de febrero pasado.

Como la situación persistía, a la semana siguiente de su despido, el ya exdirector radicó una denuncia penal contra la ministra Sandra Pettovello por abandono de personas, que se tramita ante el juez federal Sebastian Ramos.

Entre 2020 y 2023 se rescataron más de 5200 víctimas de trata de personas de las cuales 3200 cobraron el programa Acompañar, 1300 la prestación por explotación laboral de Renatre y 400 el Potenciar Trabajo. Además, se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción en el trabajo.

También se creó una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental, se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa y se creó el programa de soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda comenzaron a dar casas en Misiones, Formosa, Santiago y Catamarca, una política única en el mundo, entre otras medidas.

Fuente: La Alameda

Read More

Un disparate: Milei quiere subir el monotributo a los que menos cobran y bajar el impuesto a la riqueza

Así lo plantean expertos a partir de la lectura del borrador del paquete de medidas fiscales que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso.

¿Qué dirán los votantes de Javier Milei que reparten comida en bicicleta acerca del borrador de reforma tributaria que acaba de mandar el Gobierno a los gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista para aprobar en el Congreso? Son monotributistas, no empleados, que trabajan para Rappi o PedidosYa. Pero si están entre las categorías más bajas de este gravamen pasarán a tributar más, mientras que la clase media alta y la alta del país podrán abonar menos por el impuesto a los bienes personales, también llamado a la riqueza

“Aumenta fuerte el monotributo para las categorías más bajas, reponen el impuesto a los ingresos para los trabajadores que ganen más de $ 1,5 millones netos y reducen fuerte el impuesto a los bienes personales hasta 2038. Más regresivo no se consigue”, advirtió Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma en un hilo en la red social X. “El impuesto a los bienes personales queda reducido a la nada. El mínimo no imponible pasa de $11 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar, de $56 millones a $350 millones. Además, bajan las alícuotas. Resultado: se va a pagar mucho menos. Además, el proyecto crea un régimen especial que limita los impuestos patrimoniales por los próximos 16 años. Para ello, establece que quienes paguen este año el impuesto correspondiente al período 2023/27 van a tener muchísimos beneficios”, comenta Campos. El proyecto original enviado en enero pasado planteaba una reforma similar de Bienes Personales.

“Quienes entren en este régimen van a pagar una alícuota fija del 0,45% de su patrimonio que supere el mínimo no imponible (hoy va del 0,5% al 2,25%). Para los años 2028/38 se reduce a apenas el 0,25% del excedente, casi nada”, continúa analizando el investigador de la CTA Autónoma. “Pero lo más importante de todo es que quienes paguen este año el impuesto correspondiente al período 2023/27 van a tener derecho a la estabilidad fiscal hasta 2038. Si un nuevo gobierno quiere aumentarles bienes personales (o cualquier impuesto patrimonial), no va a poder. Si el Congreso aprueba este proyecto va a convalidar una rebaja impositiva enorme sobre las personas de mayores fortunas del país (el 1%, con suerte) y va a atar de pies y manos a un futuro gobierno que quiera avanzar con mayores impuestos sobre el patrimonio.”

La contracara de la reducción de Bienes Personales es el aumento del monotributo, que puede ser importante para las categorías más bajas”, alerta Campos. “Por ejemplo, quien esté inscripto en la categoría C (el que factura hasta $350.000 por mes) va a pagar $26.600, un 70% más que ahora.”

Fuente: el diario ar

Read More

El narcotráfico de fiesta: el gobierno reactivó las Sociedades por Acciones Simplificadas

La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso la implementación de medidas para reactivar los trámites para la constitución y funcionamiento de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), figura creada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que permite registrar una empresa en un plazo máximo de 72 horas.

La decisión se formalizó a través de las resoluciones 11/2024 y 12/2024, publicadas este jueves en el Boletín Oficial. “La intención es brindar mayores herramientas a los inversores locales y extranjeros, con el objeto de promover nuevos emprendimientos, rescatar los ya existentes y generar empleo”, definieron desde el organismo. “A partir del 15 de abril los emprendedores e inversores tendrán la posibilidad de constituir una SAS de 2 o más socios o una SAS unipersonal, en un plazo máximo de 72 horas, contando a su vez con CUIT y habilitación para libros digitales”, añadieron.

Las SAS podrán constituirse a través de dos procedimientos básicos: con intervención de un Escribano Público, bajo un estatuto modelo provisto por el organismo en su página web, o por un estatuto de libre redacción por parte de los socios; o vía TAD (Trámites a Distancia) con firma digital de todos los constituyentes, también bajo un estatuto modelo o de libre redacción, a elección de los constituyentes.

Además, a partir del 16 de mayo, se agregará una tercera alternativa que permitirá constituir una SAS concurriendo personalmente a las oficinas de IGJ, donde las firmas serán homologadas por un inspector habilitado y subidas por el propio organismo al sistema TAD.

Un invento de Macri

Fue precisamente durante el gobierno de Mauricio Macri (donde Bullrich estaba al frente del ministerio de seguridad) que bandas delictivas como “Los Monos” se beneficiaron ampliamente de una figura jurídica introducida por decreto del entonces presidente Macri, se trata de las “Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS)”. Mediante esta invención jurídica los grupos del crimen organizado registraron diversas sociedades ficticias y lograron blanquear e introducir al circuito legal mas de $12.000 millones, además de obtener beneficios fiscales. Mediante esa normativa sancionada en la administración de Cambiemos, se designó como administrador del sistema al Ministerio de Modernización y se corrió a un lado a la Inspección General de Justicia,

Como bien destaca el informe de Ámbito citando fuentes judiciales y de la Inspección General de Justiciaestas SAS fueron una herramienta jurídica creada en 2017 enfocada en la simplificación de trámites y flexibilización tributaria para los emprendedores. Pero la mala aplicación de la normativa abrió las puertas a que bandas delictivas las utilicen para lavar dinero. Este esquema también fue utilizado por exportadores de carne que lo aprovecharon para no liquidar divisas, para subfacturar envíos al exterior y para eludir los controles del Ministerio de Agricultura.

Fuente: con información de Política Argentina

Read More