Dura advertencia del Vicerrector de la UBA: “No podremos pagar las tarifas”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigente del radicalismo, Emiliano Yacobitti, volvió a mostrar su preocupación respecto a los fondos universitarios.

El vicerrector de la UBA volvió a mostrar su preocupación en relación al mensaje que, un mes atrás, el Consejo Superior de la casa de altos estudios le hizo llegar al Gobierno con respecto a los fondos universitarios.

En aquel momento, la UBA señaló en un comunicado que “solicitará al Gobierno Nacional que disponga de un presupuesto actualizado para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente”.

La declaración surgió de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad, cuyo presupuesto se encuentra congelado con los mismos valores de 2023 a pesar de que la inflación del país superó el 211% el año pasado.

“El Gobierno no tiene la solución en agenda, ya parece una estrategia de deslegitimizar lo que funciona bien. Hablamos con (Carlos) Torrendell -secretario de Educación-, las reuniones son muy cordiales, pero no tenemos respuestas efectivas hace meses”, expreso Yacobitti durante una entrevista en Radio Mitre.

¿Cerrar la UBA?

“¿Puede cerrar la UBA?”, le preguntó el periodista Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo a lo que el dirigente radical respondió: “La decisión del Gobierno de desfinanciar en este grado afecta porque no vamos a llegar a pagar las tarifas y eso que todavía el incremento no se implementó. Es como si de 100 pesos, te entran 30, eso repercute las cosas que se puedan hacer”.

Y agregó el vicerrector: “Si el Gobierno sigue con esta política de no autorizar los fondos, a medida que vaya pasando el tiempo, la UBA va a tener que dejar hacer muchas de las cosas que hace. Hay centros de investigación como el Cero + Infinito, de Exactas, que el Gobierno decidió cortar unilateralmente un convenio para financiar el mantenimiento por los primeros 10 años. Hoy esas son las cosas que empiezan a crujir su funcionamiento, como los laboratorios, los centros de investigación”, indicó.

Según Yacobitti, “el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2023, con lo cual hoy, en enero, se pagaron los fondos de enero de 2023 nominales, sin tener en cuenta lo que se fue actualizando por inflación el año pasado. En vez de pagar enero teniendo en cuenta diciembre, se hizo tomando como valor de referencia enero del año pasado, con lo cual no solo no actualizaste sino que también retrocediste: es un ajuste del 70% en los gastos de funcionamiento”.

Los recursos se agotan

Y justificó ese porcentaje: “En principio, las casas de estudio se empiezan a endeudar, todavía las tarifas no llegaron con aumentos que son casi un 35% de los gastos de funcionamiento y después dejás de hacer cosas, programas de UBA en acción, materiales en odontología, insumos, reactivos, alimentos para los animales en Veterinaria, etc.

“¿En cuanto tiempo se agotaría el presupuesto de la UBA en este 2024?”, le preguntaron. “El tiempo de crédito que tenga para los proveedores. Hoy es así, estamos en esa situación. Hay centros que van a tener que dejar de funcionar, si la situación no se revierte pagar las tarifas va a ser imposible de realizar.

En la misma sintonía dijo que las carreras universitarias más comprometidas ante el ajuste son las relacionadas “con prácticas e investigación” (no detalló cuáles) pero puso como ejemplo dos espacios que “aparte de brindarle un servicio a la comunidad es el espacio en donde los estudiantes realizan sus prácticas”: el Hospital de Clínicas José de San Martín y el Instituto de Investigaciones Médicas dr. Alfredo Lanari.

A modo de cierre hizo un balance de la actualidad de la UBA y destactó que el 60% de los estudiantes que ingresan a un CBC fueron a un colegio privado, o sea que eligen la opción pública. Y dejó una frase final para la refexión: “ojalá cuando termine el gobierno de Javier Milei la UBA siga rankeada a nivel latinoamericano como está ubicada y la sigan eligiendo. Hoy cuenta con un presupuesto en dólares, por alumno, muchísimo menor a la de cualquiera de su región”.

Read More

Pablo Avelluto: “cambiarle el nombre al CCK es un nuevo fuego artificial de Milei para distraer a la gente”

El exministro de Cultura de Cambiemos subrayó que “lo importante es lo que pasa puertas adentro, no el cartel de la puerta”.

El ex ministro de Cultura Pablo Avelluto consideró que la decisión del Gobierno de renombrar al Centro Cultural Kirchner “es un nuevo fuego artificial” para “distraer de lo duro que se está viviendo”.

El ex funcionario nacional de la gestión de Cambiemos reconoció que “no estaba de acuerdo en que se llamara Centro Cultural Kirchner” al espacio montado en el ex-Palacio del Correo y Telecomunicaciones, ya que considera que “es necesario dejar pasar tiempo para bautizar edificios con nombres de personas”.

De todos modos, subrayó que “lo importante es lo que pasa puertas adentro, no el cartel de la puerta”.

“El problema es que estamos discutiendo en nombre del edificio en lugar de lo que pasa adentro”, se quejó en declaraciones radiales.

Cómo se va a llamar el CCK: las tres opciones que baraja el gobierno de Javier Milei

El Gobierno argentino se encuentra debatiendo entre tres opciones principales para el futuro nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK): honrar a próceres como Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento o Jorge Luis Borges.

Al referirse puntualmente a la decisión del Gobierno de La Libertad Avanza de cambiar la denominación del centro cultural, Avelluto analizó: “Es un nuevo fuego artificial que el Gobierno lanza para que miremos las luces y nos distraigamos de lo duro que estamos viviendo”.

Y agregó: “Milei está dando una batalla cultural y yo la rechazo profundamente. Él tiene la idea de que tiene que haber una reforma cultural profunda en Argentina”.

Ante ello, remarcó que “si algo necesita la Argentina, es salir de las rivalidades”.

Fuente: NA

Read More

Con la tuya: Milei quiere los ahorros que los argentinos tienen en el colchón “para poder dolarizar”

“La remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, confirmó Javier Milei, que va por los dólares de la clase media.

En su discurso en el IEFA Latam Forum, Javier Milei dejó la confirmación de algo que ya había deslizado en la campaña Victoria Villarruel: va por los dólares de la clase media. Ante estos dichos del Presidente, “Corralito” se impone este miércoles (27/03) en X/Twitter.

En tanto, el periodista Santiago Cúneo advirtió: cuando terminen de aspirar todos los dólares de la clase media va a haber un cartel que diga ‘bienvenido a la pobreza, estúpido’“.

Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón”, señaló Javier Milei ayer, casi en penumbras (¿pide bajar las luces por una cuestión estética o hay otro motivo?) en la segunda edición del International Economic Forum of the Americas (IEFA), en obvia referencia a los dólares que la clase media guarda como forma de ahorro.

Lo que dijo el Presidente es algo que ya viene sucediendo: son cada vez más las familias que salen a vender los pocos dólares que tienen ahorrados para poder afrontar los gastos cotidianos, ante los aumentos desmedidos de precios en toda la economía.

Además, esto mismo había sido admitido por Victoria Villarruel en la campaña electoral, cuando en medio del debate con el entonces candidato a vicepresidente Agustín Rossi dijo: “Los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos”, explicando el origen de los dólares para llevar a cabo el plan de Javier Milei.

“Vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora“, reconoció la entonces candidata a vice de Javier Milei. 

También lo había admitido Patricia Bullrich, y en Twitter lo recuerdan:

“Corralito” se impone en X/Twitter, tras los dichos de Javier Milei

Muchas repercusiones están generando los recientes dichos de Javier Milei sobre los ahorros ‘del colchón’. Y el hashtag ‘Corralito’ se impone este mediodía, ya que muchos aseguran que se trata de una nueva versión de esta medida tomada en 2001 -cuando no se permitió a la gente sacar su dinero de los bancos-, sólo que ahora la modalidad sería otra: quedarse sin ahorros pero porque el Gobierno generó la situación para que la clase media tenga que usar la plata ‘del colchón’.

Fuente: U24

Read More

Milei anunció que endeudará al Estado Nacional “para poder seguir funcionando”

Milei modificó por decreto el presupuesto anual y anunció el endeudamiento del Estado nacional para que siga su funcionamiento.

En medio de conflictos por la falta de fondos para el funcionamiento de entidades públicas, entre las que se encuentran las universidades, el Gobierno nacional de Javier Milei implementó por decreto una modificación presupuestaria que eleva la autorización de gasto para 2024 en $14,48 billones, monto que está muy por debajo de lo que se esperaban las entidades estatales que dependen de dicha valoración para funcionar.

De esta manera, mediante el decreto 280/2024, que se publicó este miércoles en el Boletín OficialMilei concretó una multimillonaria modificación del Presupuesto 2024, que en un principio había sido prorrogado del monto aprobado por Alberto Fernández en 2023, y además tomó definiciones sobre el endeudamiento.

“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional”, afirmó el presidente Milei en el decreto que salió este miércoles a primera hora de la mañana.

En tanto, el decreto firmado por Milei detalla en un largo anexo las partidas de gastos que se incrementan, listado que encabezan las transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con $7,27 billones.

Al monto destinado a jubilaciones y pensiones le sigue el presupuesto contemplado para el servicio de la Deuda Pública, en carácter de intereses y comisiones, que alcanza los $2,69 billones, y servicios económicos, asistencias financieras, Obligaciones a Cargo del Tesoro, por $2,57 billones.

En cuanto al empleo público, otro de los grandes ejes de conflicto de la gestión de Milei, el nuevo presupuesto remarca que “las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del jefe de Gabinete de Ministros”.

Así, la reasignación presupuestaria, que representa un ahorro fiscal de poco más de $4,93 billones, se enmarca en la búsqueda de equilibrio fiscal del Gobierno nacional, realizado a través de la “licuadora” y la “motosierra”, que no son más que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el encarecimiento en dólares del país y el fuerte ajuste de los servicios del Estado que impactan en los sectores más desfavorecidos.

En los considerandos del decreto que amplía el presupuesto, se destaca que es “necesario mantener el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública del Gobierno nacional, hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 o en virtud de normas dictadas con anterioridad a dicha fecha”.

Que resulta menester determinar el instrumento en el cual serán pagados los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en DÓLARES ESTADOUNIDENSES emitidas al SECTOR PÚBLICO NACIONAL definido en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias y los fondos y/o patrimonios de afectación específica.

Que en atención a la reestructuración que llevó a cabo el ESTADO NACIONAL con los representantes de los países acreedores nucleados en el Club de París, y considerando los pagos realizados en representación de los gobiernos provinciales respecto de los cuales aún resta acordar las condiciones financieras para su reembolso, resulta necesario mantener la facultad otorgada al MINISTERIO DE ECONOMÍA para fijar las condiciones financieras de reembolso de las deudas de las provincias con el Gobierno Nacional, y facultarlo a suscribir los acuerdos necesarios.

Read More

La provocación como Política Exterior

Los criterios ideológicos de la canciller Mondino le cierran al país varias oportunidades en el ámbito internacional.

Por Joshua Lentulus Aivazian

Diana Mondino sostuvo en su visita en Japón, tras su gira por el sudoeste asiático, que el gobierno de Javier Milei reducirá su comercio con China en el aspecto de la compra de empresas privadas a empresas pertenecientes al gobierno chino, bajo el argumento de que “no podemos ganar mucho trabajando junto con algunos países que no son democracias liberales”. Ante estas declaraciones, China amenazó con cortar la compra de soja y carne y de exigir el pago inmediato del swap.

Los antiguos atenienses, cuando debatían en el ágora sobre los asuntos públicos, usaban un concepto, el idiom, para referirse al ámbito privado de cada uno, y diferenciarlo del de los asuntos públicos. Ello se extiende al ámbito de las relaciones internacionales al diferenciar en las expresiones públicas aquellos discursos pertenecientes al ámbito de la política local del ámbito internacional y los intereses que estos representan. China en su reacción ante las expresiones de Mondino es un buen ejemplo de ello, en lugar de tratarnos de un régimen demoliberal burgués o adoptar cualquier descripción peyorativa al que se refiere nuestra política local a la figura presidencial de Javier Milei, opta por demostrar su peso y autoridad como actor comercial en su relación con Argentina amenazando con cortar la compra de soja y carne.

La Canciller Diana Mondino reunida en Hanói con su par vietnamienta, Bui Thanh Son.

Las diferencias que se puedan tener con China en lo político y económico forma parte de este “idiom” local en nuestro país, que nada afecta a la propia China en su expresión. Estos son debates y posiciones que se deben de evitar demostrar en el ámbito internacional, primero por una cuestión de respeto entre países soberanos y segundo, para salvaguardar ante todo el interés nacional antes que el personal ideológico. Claramente hay un interés, más allá del personal en exteriorizar las “diferencias” ideológicas con China, que es el alineamiento político con los Estados Unidos, pero dicho alineamiento puede realizarse sin necesidad de confirmarlo con las mismas declaraciones peyorativas que realizan sus referentes políticos, expresando falta de respeto e hipocresía. Ya que la propia ministra Mondino afirma, sin ningún conocimiento en comercio exterior, que “no puede ganarse mucho trabajando con países que no son democracias liberales”, esto luego de haber visitado los países de Malasia, una monarquía, y de Vietnam, un sistema de partido único comunista, además de que el criterio ideológico por sobre el beneficio económico nos cierra varias oportunidades en el ámbito internacional, donde  se debe evitar el idiom de la política local, y hacer valer el beneficio económico y comercial de nuestro país, sin dejar de lado nuestra soberanía.

Read More

La economía de Milei: producción siderúrgica se derrumbó 21%

Los datos se conocen en el marco de las cientos de suspensiones de Acindar y de una paritaria con la UOM que pasa su peor momento.

La producción siderúrgica profundizó su derrumbe en febrero, como consecuencia de la recesión económica: cayó 21%, según los datos de la Cámara del Acero. La caída de la producción de laminados fue mayor: 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

La caída de la producción industrial empieza a sentirse con fuerza. Es que los números macro confirman la realidad que se va plasmando en las plantas.

En ese marco de fuerte caída de la actividad, la cámara advirtió que «el plan de lucha de 6 días realizado por la UOM, que incluyó un paro de 72 horas esta semana, resulta inoportuno y desmedido, dado que no registra antecedentes en la industria y afecta a los trabajadores y a sus familias».

La interpretación de la UOM es bien distinta. Sostienen que con sueldos congelados a noviembre de 2023 no hay más margen para dilaciones.

Volviendo al informe, con 323.600 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída del 20,6% en febrero con respecto al mes anterior y del 9,7% interanual.

«No se ven aún signos de recuperación de la demanda por parte de la cadena de valor del acero, con la excepción del sector energético que continúa traccionando», indicó la entidad.

Señaló que tanto construcción como línea blanca y envases mantienen la caída, mientras que el sector de maquinaria agrícola aún no repunta pese a las buenas perspectivas para la cosecha gruesa.

La cámara indicó que «la siderurgia, empresas, trabajadores y comunidades, debemos trabajar junto con la cadena de valor industrial con el objetivo de aumentar las exportaciones argentinas de alto valor agregado y poder mantener así el ritmo de trabajo».

Y reafirmó la voluntad de las empresas del sector para sentarse a una mesa de negociación y encontrar una solución para poner fin a este conflicto innecesario.

El sector automotor registró en febrero una baja del 19% con respecto al mismo mes del año anterior.

Comparando el bimestre del 2024 con respecto al 2023, se registró una caída del 18,2%.

En el mercado de consumo masivo, se mantiene la caída de los despachos a los fabricantes de electrodomésticos, mientras que el sector de envases mantiene el nivel de actividad de la mano de las ventas de aerosoles y alimentos.

Fuente: Infogremiales

Read More
default

La era Milei: petroquímica Río Tercero paraliza su producción, suspende personal y reduce salarios

Petroquímica Río Tercero paralizará sus operaciones por la caída en las ventas producto del desplome del mercado interno.

Petroquímica Río Tercero informó que «pausará sus operaciones a partir de los primeros días de abril (y durante un mes aproximadamente)». La determinación la tomó «con el objetivo buscar la sostenibilidad del negocio en un contexto marcado por una gran caída en su actividad y el consumo en general». 

«La situación que afecta a todo el sector en materia de caída de ventas, sumado a que los costos de la cadena de valor han continuado incrementándose, hacen necesario reajustar su capacidad de producción conforme a los actuales niveles de actividad», explicó la firma al dar a conocer la situación. 

Según relató oficialmente, «La mayoría de los clientes de la empresa a quienes le proveen espuma de poliuretano se han visto afectados desde enero de este año con una importante caída de sus ventas».

Esta decisión será acompañada por un plan de contingencia y acción para asegurar la continuidad laboral de sus colaboradores, oportunamente informado a las autoridades sindicales y gubernamentales con quienes se mantiene un diálogo constante», añadió la firma.

Dejaron trascender que por el momento no se analiza la posibilidad de despidos, pero mientras se paraliza la actividad los trabajadores cobrarían el 75% de sus salarios normales.

Fuente: Infogremiales

Read More

La era Milei: Toyota avanza en el despido de 400 trabajadores y un plan de retiros voluntarios

La más grande empresa fabricante de vehículos en el país, le comunicó la decisión a representante del sindicato de mecánicos SMATA.

La firma automotriz Toyota encara un fuerte proceso de reestructuración local ante la caída de la demanda. En este contexto, según trascendió lanzará un plan de retiros voluntarios con el que busca reducir en alrededor de 400 personas su plantel laboral.

La decisión fue comunicada por la empresa a los representantes de SMATA, el gremio de mecánicos, y esta semana se definirá las condiciones en las que se implementará el plan de retiros voluntarios.

Según fuentes del sector, la empresa estima producir este año unas 25.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, el objetivo es ajustarse en un contexto de crisis económica que desde hace largo tiempo está afectando el nivel de ventas de la industria automotriz.

En la misma línea tiempo atrás Toyota comenzó a recortar las horas extra a sus operarios y paralizó la producción durante todo un turno los lunes.

Por estas horas se especula que otras firmas del sector automotriz seguirán los pasos de Toyota con la presentación de planes de retiros voluntarios o reducción de jornadas laborales.

En caída libre

Con la producción en su planta de Zárate de la camioneta Hilux, la SUV SW4 y el nuevo utilitario Hiace, la empresa japonesa es la más grande fabricante de vehículos del país.

Además de la caída del mercado interno, que rondarían el 30% según proyecciones empresariales, se suma una menor demanda de destinos regionales de exportación, como Chile y Colombia.

Tras haber incorporado cerca de 2.000 trabajadores, en 2023 Toyota sumó más de 8.000 empleados.

Fuente: Data Gremial

Read More

Rosario: Maximiliano Pullaro agradeció el apoyo del gobernador Kicillof

Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe compartieron una conferencia en San Nicolás de los Arroyos y presentaron el Operativo Saturación Norte. Fuerte mensaje a la Casa Rosada.

En un fuerte mensaje a la Casa Rosada, Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro compartieron este lunes una conferencia de prensa en San Nicolás de los Arroyos y anunciaron la creación de una base operativa de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la puesta en marcha del Operativo Saturación Norte en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Pese a las diferencias partidarias, los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe mantienen un diálogo permanenteUnidos por su tensión con la administración libertaria, entre otros ítems, ambos dirigentes dejaron sus diferencias partidarias de lado para impulsar una alianza regional cuyo alcance, por ahora, se circunscribe al área de seguridad.

Al tomar la palabra, Kicillof ponderó el encuentro y declaró que se trató de una “reunión muy importante, que abre perspectivas útiles e imprescindibles”. “Hemos desplegado ‘Saturación Norte’, que tiene que ver con el vínculo que tiene la Provincia con Santa Fe”, explicó el bonaerense.

En ese sentido, el exministro de Economía precisó que en mayo se pondrá en funcionamiento la UTOI y anticipó que el Municipio montará la estructura mientras que la gobernación dará los recursos. Aclaró, además, que si bien la sede será San Nicolás, la unidad operará en toda la región.

Acto seguido, el dirigente de Unión por la Patria (UP) afirmó: “Después de lo que fue una decisión ante la emergencia en Rosario, hoy hemos firmado con la provincia de Santa Fe un acuerdo más general de asistencia mutua en materia de seguridad”. “Se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”, agregó.

Semanas atrás, La Plata había enviado 80 patrulleros para reforzar los patrullajes en Rosario. Los vehículos fueron entregados por el ministro de Seguridad local, Javier Alonso, y recibidos por el propio Pullaro en un acto oficial.

Desde la gestión bonaerense explicaron que el acuerdo promueve una amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado.

Sobre este punto, el ministro Alonso consideró: “Vemos que hay una estrecha relación entre las organizaciones criminales de la región, por eso la única forma de ponerles un límite es trabajando en conjunto”.

“Vamos a seguir fortaleciendo la cooperación con nuestras provincias hermanas y trabajando para llevar tranquilidad a las y los bonaerenses: la unión es fundamental para desmantelar las organizaciones criminales que se encuentran en los barrios”, amplió.

El agradecimiento de Maximiliano Pullaro

A su turno, el mandamás santafesino dijo “valorar muchísimo” el apoyo dado por la Provincia de Buenos Aires a la lucha contra el narcotráfico en Rosario” y llamó a “fortalecer a las fuerzas de seguridad”.

El gobernador santafecino destacó su vínculo con Kicillof“Quien acudió a colaborar con Santa Fe fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Después de las amenazas contra mi familia, se puso a disposición y me dijo ‘acá estamos’. Puede haber una colaboración permanente y mutua. Vamos a vencer el delito en Santa Fe”.

Fuente: Ámbito

Read More

Kicillof criticó el aumento por decreto a los jubilados “es un atraco”

Tras analizar el decreto de Milei sobre las jubilaciones, Kicillof apuntó que se trata de un robo a los jubilados.

Tras conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente de la Nación, Javier Milei, esta mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que la medida “es un atraco a los jubilados” al considerar que consolida una baja sobre las jubilaciones.

Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, declaró Kicillof, después de analizar la nueva medida, en la que estableció una nueva fórmula para calcular las jubilaciones, que se aplicará a partir de julio.

En ese sentido, el Gobernador bonaerense señaló que se trata de un “atraco a los jubilados” y que la medida significa “consolidar una baja que ya se produjo e ir ajustándola en base a los precios, cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”.

Por este motivo, Kicillof advirtió que el aumento a las jubilaciones por decreto preocupó a “todas las fuerzas políticas” y recordó que, semanas atrás, hubo una sesión en el Congreso de la Nación “para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que restituya el poder adquisitivo y proteja (a los jubilados) de las decisiones de Milei”, pero que no tuvo quórum.

De esta manera, el mandatario de la provincia de Buenos Aires señaló que podría haber una nueva oportunidad en la que se trate el tema de la fórmula con la que se calculan las jubilaciones, al considerar que “es transversal a las fuerzas políticas”.

En esa línea, Kicillof dijo que “hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento de dividir” y enfatizó en que no se trata solo del peronismo. “Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos, lo mismo la cuestión de los jubilados”, destacó.

Por otra parte, el Gobernador bonaerense habló sobre la relación de Milei con los mandatarios provinciales y dijo que “nadie recibió ningún llamado” a ninguna convocatoria, a la vez que destacó que es “muy frustrante porque hay cuestiones discrecionales”.

En ese marco, Kicillof criticó al Gobierno por su actitud luego de la caída de la ley ómnibus, a la que consideró que tuvo una “evolución muy lamentable”.  “En lugar de asumir esa incapacidad, la respuesta fue decir ‘vamos a fundir a las provincias’”, concluyó.

Read More