Dirigente histórico de la UCR: “La continuidad del radicalismo dentro de JxC ya es un debate en curso”

El ex diputado, ministro y dirigente del radicalismo realizó algunas apreciaciones sobre el escenario electoral y político del país.

“Hay que desterrar la descalificación, el discurso del odio y buscar consensos que permitan encontrar políticas de estado que trasciendan en el tiempo”.

“En este momento hay un debate en curso que se está dando en el radicalismo entre los que se alinean de manera incondicional con quien ganó y quienes pensamos que tienen que discutirse muchos contenidos”.

En cuanto al intento de asesinato de la vicepresidenta de la nación afirmo: “Hay que reiterar lo que fue un intento de magnicidio absolutamente repudiable y exigir la profundización de la investigación para que el mismo se esclarezca”. “No se le dio trascendencia porque cayó en la grieta. Es una muestra de una sociedad que se va anestesiando ante hechos graves”.

“Cuando permanentemente se intenta descalificar al adversario, se niega la esencia de la democracia. Y cuando eso va en escalada, puede terminar en estos episodios”.

“Felizmente no se pudo consumar el magnicidio, pero podría haber sido un hecho muy grave”.

En relación al panorama electoral considero que “Todavía no se ha dado la primera vuelta. El escrutinio definitivo acercó aún más a los candidatos”.

“Por defensa de la democracia, en un ballotage entre Massa y Milei, me inclino por el candidato del gobierno”.

“Massa da muchas más garantías que el salto al vacío que significan todas las propuestas que trae Milei que no es nada nuevo sino la restauración de un proyecto muy anacrónico”.

Sobre Juntos por el Cambio dijo: “Hay disconformidad con el rol de Macri en la coalición”. “Macri piensa que el instrumento para hacer lo que él quiere puede ser Milei y yo estoy en las antípodas de eso”.

“Hubo reglas del juego, hubo una primaria que se resolvió y la continuidad dentro de Juntos por el Cambio es un debate en curso”. “Puede darse la necesidad de ser más coherentes con nuestra historia. Cada vez las diferencias se hacen más manifiestas”. “Apoyaría que el radicalismo recupere su identidad, esto es defensa de lo nacional y mayor sensibilidad social”. “Debemos buscar cercanía con quienes tenemos mayor afinidad ideológica”.

Read More

La UNLP suma un telescopio de última generación para observaciones astronómicas

Con la finalidad de invertir para potenciar las capacidades de investigación en nuestro país, la Universidad Nacional de La Plata gestionó la adquisición de un telescopio de última generación que será instalado en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

El CASLEO, ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta, al pie de la Cordillera de los Andes, es un organismo de cuádruple dependencia que comparten la UNLP, el CONICET, y las Universidades Nacionales de San Juan y Córdoba.

El Doctor en Ciencias Astronómicas y director del CASLEO, Sergio Cellone, detalló que “se trata de un telescopio robotizado de 1,20 m de diámetro que permitirá renovar el servicio que brinda el Complejo Astronómico a la comunidad científica, donde astrónomos de todo el mundo llevan a cabo sus programas de observación”.

complejo astronómico “El Leoncito” provincia de San Juan.

Este moderno equipamiento llegará a la UNLP luego de las gestiones encabezadas por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, quien a lo largo de los últimos meses mantuvo una serie de encuentros con el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en busca de financiamiento para diferentes áreas de investigación en el marco del Programa Nacional Equipar Ciencia.

Este equipamiento es la adquisición económica y científica más importante que se haya realizado desde la inauguración del Complejo en el año 1986, cuando se instaló allí el primer telescopio reflector de 2,15 metros de diámetro, el mayor existente en la Argentina, bautizado Jorge Sahade en honor al científico que impulsó la instalación de este centro. Cabe destacar que en aquella oportunidad la UNLP destinó todo su presupuesto del área de Ciencia y Técnica para adquirir ese telescopio.

El nuevo equipamiento consiste en un telescopio reflector tipo Ritchey-Chrétien de 1.2 m de apertura, que permitirá realizar observaciones remotas y llevar a cabo relevamientos observacionales en las bandas del espectro óptico e infrarrojo cercano.

El Leoncito permite a los investigadores, además de las observaciones en territorio, operar el viejo telescopio de manera remota en tiempo real. La ventaja de la nueva tecnología adquirida es que al ser un instrumento robótico, permitirá a los científicos programar su funcionamiento.

Fuente: Con información de Punto Capital.

Read More

Katopodis cruzó a Milei: “Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró ayer que las “ideas” del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “son un peligro” y se deben aplicar “en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos”, al advertir que para el libertario “la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado”.

El funcionario salió así al cruce de las declaraciones de Milei, quien afirmó que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”, estimó que que el valor del agua equivale a “cero” y propuso la apropiación de los cauces hídricos por parte de los intereses privados, durante el cierre del Congreso Económico Argentino que se desarrolló en La Rural.

Katopodis, en un hilo que publicó en la red social X (ex Twitter) se dirigió al libertario escribió que: “Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos”.

“Esta semana, durante 3 días, estuvimos en la 27º edición del Congreso Nacional del Agua por los 50 años de @INA_arg, debatiendo, estudiando y desarrollando planes para un aprovechamiento sostenible del agua en nuestro país”, remarcó.

Dijo que “por #CONAGUA2023 pasaron las personas más preparadas y capacitadas de Argentina y la región sobre este tema” y consideró que es “una pena que no hayas venido, te hubiera ayudado a pensar esta problemática desde el siglo 21 y no desde el siglo XVI”.

“Millones de argentinos y argentinas necesitan agua segura y saneamiento, millones de hectáreas necesitan riego y nuestros ríos tienen la capacidad de generar energía hidroeléctrica, pero para vos la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado”, señaló Katopodis dirigiéndose a Milei.

“Mientras tanto, como consecuencia de la contaminación mueren personas y animales”, remarcó el funcionario y advirtió al candidato de LLA que: “No podés negar el cambio climático y el calentamiento global”.

Read More

Mario Secco: “Massa es nuestro candidato y hay que salir a bancarlo” 

El intendente de Ensenada, consideró que “Bastantes en Unión por la Patria se están haciendo los boludos. Massa es nuestro candidato y hay que salir a bancarlo”

En recientes declaraciones radiales, el intendente de Ensenada con muy buen desempeño en las PASO realizó una serie de declaraciones sobre el panorama electoral nacional, a continuación una síntesis de las mismas:

“Milei y Bullrich son exactamente lo mismo. Se pelean a ver quién es más duro con los más débiles y le ponen alfombras rojas a los poderosos”

“Me parecen muy buenas las medidas que está tomando Sergio Massa. Lo veo bien, ojalá que tome más medidas a favor del pueblo argentino”

“Cuando pones al Estado a favor de los ricos pasa lo que pasó con Macri y su pandilla.  Traen al FMI, te endeudan a cien años, el poder real te hace la corrida.”

“Bullrich y Milei son iguales, los dos prometen palos.” “Nosotros somos la propuesta de los derechos, de la redistribución de la riqueza y de no bajar los brazos”

“Boludos hay en todos lados, y bastantes se están haciendo los boludos. Vamos adelante con los que queremos ir para adelante. Massa es la lista de unidad y hay que bancarla.”

“Todo lo que diga Massa hay que bancarlo porque es nuestro candidato, y lo que hay que no sea Massa es el terror.”

“Payasos mala onda hay por todos lados (en referencia a quienes se están acomodando frente a una eventual derrota”

“Estoy yendo a ver a todos los que no fueron a votar, les digo que Ensenada es gestión y me contestan que van a ir a votar.”

“Todos los días tengo que ir a ver a alguien que se enojó. No puede ser que la calentura te tape los ojos y votes a algo que te va a hacer daño”

“Bastantes en Unión por la Patria se están haciendo los boludos. Massa es nuestro candidato y hay que salir a bancarlo” 

“Si alguien puteó a Massa fui yo, y mira donde estoy ahora, bancando y militándolo porque es lo que necesitamos hoy para salir adelante”

“Cuando prometen garrote, hay muchos que se van abajo de la cama. Mirá la cantidad de causas, mamarrachos, que tengo por defender frente al macrismo.”

“Que triste que haya gobernadores peronistas que no vayan a pagar el bono. No puede ser que demandemos medidas y después no salgamos a bancar, estamos hablando de $60.000”.

Fuente: con información de Radio 10

Read More

Fuerte repudio a los insultos de Milei contra el Papa Francisco

El padre José María “Pepe” Di Paola aseguró que “es un ataque a la doctrina social de la iglesia” y defendió la “presencia del Estado” en esas zonas. “Es lo que ayuda a vivir con cierta dignidad”, señaló.

El Equipo de Curas de villas y barrios populares repudió los insultos de Javier Milei contra el papa Francisco. El padre José María “Pepe” Di Paola, coordinador de Los Hogares de Cristo, afirmó que “es un ataque a la doctrina social de la iglesia” y convocó a una misa “en desagravio por los ultrajes”.

“Es un ataque a la ley católica, a la doctrina social de la iglesia. Prácticamente dice que la doctrina social de la Iglesia es una mierda porque justamente apunta a la justicia social”,
señaló el sacerdote. También defendió la “presencia del Estado” en los barrios populares.

“En el día a día de los más humildes, es lo que ayuda a vivir con cierta dignidad” porque “en medio de una crisis” puede dar “una solución, o al menos un colchón que permite salir adelante”, aseguró este domingo en diálogo con FM La Patriada.

“Estamos cansados con los insultos, los agravios. Entiendo que alguien pueda decir ‘Pienso distinto a Francisco’, pero de ahí al insulto, al agravio, han pasado los límites. La gente nos dice: ‘¿Ustedes no van a decir nada de este tipo que está diciendo semejante barbaridades de nuestro Papa?’“, señaló.

En varias ocasiones, el candidato a presidente de La Libertad Avanza llamó al Papa “jesuita que promueve el comunismo”, “personaje impresentable y nefasto” o “representante del maligno en la Tierra”.

El Equipo de Curas convocó a una misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura de Francisco que se realizará el próximo martes a las 11 en la parroquia Virgen de Caacupé, en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas.

Fuente: Política Argentina

Read More

Para Milei “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza dijo una inesperada frase sobre la contaminación en su disertación en el Congreso Económico Argentino.

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, volvió a desatar la polémica, esta vez durante su disertación en el Congreso Económico Argentino, en La Rural. En ese contexto, el libertario dijo una inesperada frase sobre los recursos naturales y la contaminación.

“Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”, aseguró el diputado y agregó: “¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero”.

El candidato argumentó que “el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua” y que “cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad”. “Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”, sentenció Milei. Desde esta perspectiva el agua lejos de ser un derecho humano vital para las comunidades y los pueblos, pasa a ser vista como otra área de negocios a ser explotada por el capital privado, promoviendo así la privatización de recursos naturales esenciales para la supervivencia humana, esquema de negocios que ya fue aplicado en otros países con resultados desastrosos como el caso de la privatización del agua en Chile y la reciente crisis hídrica en Uruguay donde la sociedad denunció el negocio de los privados.

Fuente: con información de ámbito.

Read More

Proponen proteger a INVAP ante las amenazas de privatización de la oposición

El senador nacional por Río Negro, Martín Doñate (FdT) planteó el “blindaje” de la empresa de alta tecnología rionegrina, por su carácter estratégico para el sector nuclear, de Defensa, Salud y Espacial.

El senador nacional por el interbloque oficialista del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate (Río Negro), propuso hoy proteger la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), que desarrolla tecnología en su provincia, para evitar que se pueda vender o privatizar.

A través de legisladores provinciales del peronismo, Doñate impulsó la medida en la legislatura de Río Negro con la idea de que, una vez que sea convertida en ley provincial, sea presentada en la Cámara de Senadores de la Nación.

La empresa rionegrina y orgullo nacional Invap, esa misma que es considerada la más prestigiosa de América Latina y que desarrolla tecnología y equipamiento nuclear, espacial y médico de altísima complejidad, que vendemos al mundo, no puede ser moneda de cambio en el absurdo y total libre mercado donde pretenden habilitar como en una feria desde la venta de niños, la venta de órganos, hasta la entrega de nuestras empresas estatales“, subrayó el senador en un comunicado.

No privatizar INVAP

Doñate indicó que “ni privatizar ni cerrar el InvAp, ni romper relaciones con Brasil, Rusia y China pueden ser buenas ideas para los rionegrinos ni para los argentinos” y resaltó que “es imperioso ponerle un dique de contención poniendo en debate este nivel delirante de ideas expresadas a los gritos con una violencia incontenible”.

De ese modo, Doñate también se refirió a los dichos del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien había dicho que no iba a mantener relaciones con Brasil ni con China porque se trataba de “países comunistas”, en referencia a los gobiernos del brasileño Luiz Inazio “Lula” Da Silva y del chino Ji Xinping.

Doñate destacó que “Río Negro tiene vínculos comerciales e históricos determinantes” con esas naciones.

En el caso de Brasil y Rusia son dos países socios comerciales que compran gran parte de la producción de manzanas, peras y jugos y representan un enorme ingreso de divisas y generación de empleo.

Lo mismo sucede con el turismo en la cordillera con la presencia del turismo provenientes de Brasil.

“Estamos ante una tragedia social y económica de dimensiones en Río Negro si se intentaran aplicar medidas de este nivel de absurdo” señaló Doñate.

Fuente: Periferia Ciencia

Read More

Milei le daría el ministerio de seguridad a un ex funcionario macrista y carapintada

Se trata del ex militar conservador Juan José Gómez Centurión quien, según fuentes libertarias, estaría en condiciones de hacerse cargo de la cartera de Seguridad. El polémico funcionario, que fue candidato a presidente en 2019 por el NOS, fue también titular de la Aduana durante el gobierno de Cambiemos.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, llevaría a Juan José: Gómez Centurión, el exfuncionario de la era Macri y ex carapintada, a cargo de Seguridad y Defensa. “Está muy activo; ya contactó por teléfono a quienes lo acompañarán si ganamos” el 22 de octubre, detallaron voceros del espacio libertario.

El eventual Gabinete de Milei sigue dado que hablar. Esta vez, el veterano de Malvinas y exfuncionario de la administración macrista, Juan José Gómez Centurión, se perfila como el posible ministro de Seguridad y Defensa en caso de que Javier Milei asuma la presidencia en diciembre, según fuentes dentro del espacio La Libertad Avanza (LLA).

Según informó LetraP, Gómez Centurión, conocido por su pasado como excarapintada y su desempeño previo como jefe de la Aduana durante el gobierno de Macri, parece estar reuniendo a su equipo de colaboradores para una eventual gestión. Voceros del movimiento libertario señalan que “está muy activo y ya ha contactado a quienes lo acompañarán en caso de una victoria el 22 de octubre”. Este anuncio podría marcar un cambio significativo en la dirección de la política de seguridad y defensa en Argentina si Milei llega al poder.

Read More

La justicia falló contra Telefónica y la empresa deberá devolver más de $20.000 millones a usuarios

La justicia federal falló a favor de los consumidores y contra la empresa Telefónica a la cual condenó a pagar una cifra superior a los $20.000 millones a tres millones de usuarios de todo el país, por la imposición de un cargo en la facturación, desde el año 2014, sin consentimiento de los consumidores.

La sentencia del juzgado federal número 2 de La Plata en la causa colectiva que inició el Centro de Orientación Defensa y Educación del Consumidor (Codec) contra Telefónica de Argentina, declaró “la nulidad del cobro del Servicio de Valor Agregado de Telefónica Básica (SVA-TB)”, que la empresa impuso en la facturación sin consentimiento de los usuarios.

Desde Telefónica indicaron a Télam que su equipo de Legales está trabajando sobre el caso.

“En una condena con pocos antecedentes jurídicos, el Juzgado Federal N°2 de La Plata, ordenó a la empresa Telefónica S.A. pagar más de 20 mil millones de pesos a tres millones de usuarios de todo el país”, difundió Codec en el un comunicado.

Precisaron que la sentencia “obliga a la empresa a devolver todo lo ya cobrado por este concepto, más los intereses que corresponden a tasa activa, una multa del 25% por facturación indebida y el daño punitivo por la gravedad de la conducta de la empresa”.

El concepto SVA-TB, según explicó Codec, “no se correspondía en realidad con ningún servicio, sino que era una suerte de ´derecho a acceder a servicios de valor agregado´ que era cobrado independientemente de adquirir alguno de esos servicios”.

Indicaron que según la pericia en la causa “la empresa cobró este cargo hasta mediados del año 2022, e incluso en algunos casos lo seguiría haciendo hasta la actualidad”.

El monto, con los intereses hasta el año 2022, alcanza los $10.000 millones, a lo que se suma la multa del 25% sobre el capital cobrado lo que llega a otros $5.000 millones, más otro monto extra por el tope legal del concepto daño punitivo.

La base de la denuncia es que la imposición del cargo viola la ley de Defensa del Consumidor, que en su artículo 35 prohíbe la “propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice”.

Read More

Javier Milei: “JxC es un partido golpista que debería correrse porque se encuentran terceros”

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei sostuvo hoy que “Juntos por el Cambio (JxC) está demostrando ser un partido golpista” y consideró que la coalición opositora, que lleva como postulante a Patricia Bullrich “debería correrse” de la competencia electoral “porque se encuentran terceros” en las preferencias de los votantes.

“JxC está demostrando ser un partido golpista porque nos atacan y dicen que no vamos a poder gobernar. Hoy nosotros tendríamos que decirle a ellos los que nos decían antes: `Córranse, porque están terceros. Ellos tiene actitudes antidemocráticas para con nuestra fuerza. Son los que deben ir a buscar los votos que nosotros tenemos”, señaló Milei en declaraciones a Radio Continental.

“El nivel de violencia política de JxC es estremecedor. Ahora volvieron con sus trolls en las redes sociales. La democracia es algo que no les sienta bien. Parece que es algo que solo sirve cuando a ellos les toca ganar”, observó Milei.

En esa línea, el diputado nacional redobló sus críticas a la coalición opositora, al calificar a sus dirigentes como “extorsionadores profesionales” dispuestos a “bloquear” todas las iniciativas que se impulsen en un eventual gobierno de la LLA.

Por otra parte, consultado sobre un posible debate con Carlos Melconian, a quien hoy Bullrich presentó como su potencial ministro de Economía, Milei respondió que solo discutiría con la postulante de JxC.

“La candidata a presidente es la señora Bullrich, me parece que es una discusión que está en otro plano. Se debate entre candidatos a presidente. La gente está muy asustada con lo que pueda hacer ella en el gobierno porque ha demostrado falencias groseras. Tenían un equipo del que se jactaban, y lo cambiaron por otro, algo raro”, apuntó.

No obstante, el legislador volvió a valorar la figura del expresidente Mauricio Macri, al asegurar que tiene “una excelente relación” con el exmandatario, quien “a nivel internacional tiene un prestigio muy importante”.

En tanto, en referencia a su propuesta de dolarizar la economía, el postulante de LLA aseguró que “el ritmo va a depender de la gente” y de la demanda que haya de la moneda estadounidense para poder implementarse.

Además, Milei aseguró que su compañera de fórmula, la diputada nacional de LLA Victoria Villarruel -quien asume una postura negacionista de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el terrorismo de Estado- no tendrá “un rol decorativo” en caso de acceder a la Vicepresidencia, y asumirá funciones en las carteras de Seguridad y Defensa.

“Queremos modificar la Ley de inteligencia, el código penal, el código penal procesal y el sistema carcelario como parte de un esquema total”, afirmó.

Respecto de la Salud y la Educación pública sostuvo que “hay que ver como se financian”.

Read More