Licitación en marcha: avanza el proyecto de tecnología 5G en Argentina

En un paso significativo hacia la modernización tecnológica, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó en las últimas horas las condiciones que allanan el camino para la implementación de la tecnología 5G en Argentina.

En este sentido, mediante el lanzamiento de una licitación pública programada para el próximo 29 de septiembre, el Gobierno argentino busca adjudicar las bandas de frecuencias entre 3300 y 3600 MHz para el servicio móvil terrestre de categoría primaria, con el objetivo de llevar la conectividad en el país a nuevos niveles.

Diego Leiva, coordinador general de Asuntos Técnicos del Enacom, enfatiza que esta iniciativa “no se trata de un mero cambio tecnológico sino de una transformación digital que posibilitará desarrollar capacidad remota en tiempo real”. Se espera que la tecnología 5G brinde una mejora sustancial en la calidad de las comunicaciones y una expansión hacia servicios innovadores.

Por otra parte, la subasta de las frecuencias se llevará a cabo en tres lotes de 100 MHz cada uno, con un precio base de US $350 millones. Los requisitos para participar en la subasta incluyen tener presencia en al menos 10 localidades argentinas, registrar un mínimo de 50.000 accesos declarados, y tener un patrimonio neto superior a $10.000 millones en el último ejercicio.

Fuente: con información de escenario mundial

Read More

Royón: “Atucha II se reparó en tiempo récord gracias al talento argentino”

A partir de proyecto planificado por especialistas locales y novedosas herramientas construidas en nuestro país se logró solucionar en 10 meses el inconveniente mecánico que obligó a detener las operaciones de la planta. La técnica elaborada por el sector nuclear argentino produjo un ahorro superior a los 1.000 millones de dólares y posiciona al país como exportador de una solución inédita a la hora de realizar intervenciones al interior del reactor.

Tras diez meses sin entregar energía al sistema, la Central Nuclear Atucha II fue nuevamente puesta en servicio gracias a la capacidad técnica del sector nuclear argentino y a la integración con la industria nacional, que permitió reparar el desperfecto en un plazo mucho menor al estimado por el diseñador original.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, participó junto a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S. A. (NA-SA) del acto de reactivación de la central en el partido bonaerense de Zárate. En base esto, expresó: “Una vez más nuestro sector nuclear está escribiendo la historia, lograr esta reparación que parecía imposible marca un hecho histórico en la Argentina”. “En momentos en que la transición energética vuelve a poner de relieve la energía nuclear en la agenda global, los científicos y las empresas argentinas le demuestran al mundo su capacidad de innovación y demuestran que la Argentina está preparada para ese desafío”.

A su vez, Royón aseveró: “En el mundo nos decían que esta reparación iba a necesitar cuatro años y que iba a ser necesario desarmar el reactor con el costo y el riesgo que esto conlleva, ya que se trata de la máquina más grande de nuestro sistema. Y nosotros la llevamos adelante en diez meses”.

La secretaria explicó que “lo que hubiéramos tenido que gastar si Atucha II hubiera estado parada cuatro años asciende fácilmente a más de 1.000 millones de dólares, por eso es una alegría que se haya reparado en tiempo récord gracias al talento argentino: no trajimos empresas de afuera a ver cómo lo podían resolver, fueron científicos, ingenieros, el trabajo en colaboración con la CNEA y con las empresas vinculadas al sector nuclear y también de pymes de la zona”.

Reparación

Para cumplir con la reparación se desarrolló un conjunto de herramientas que habilitaran el trabajo en las condiciones particulares del reactor y su desperfecto. La planificación y construcción de estos materiales corrió por cuenta de diversos sectores de la empresa en colaboración con proveedores locales, siendo un ejemplo concreto de la sinergia productiva entre la ciencia argentina y el entramado tecnológico y productivo nacional.

La opción alternativa, llevada adelante por el conjunto del sector nuclear argentino y la asistencia de proveedores locales, evitó el desarme del reactor y redujo el plazo de la reparación a diez meses. Gracias al acortamiento de los plazos la Argentina ahorro más de 1000 millones de dólares de costo de energía no suministrada. Además, el costo de la solución nacional resultó veinte veces inferior al que hubiera demandado la respuesta de diseño.

La reparación del desperfecto en tiempo récord permitió volver a poner en funcionamiento la Central Nuclear Atucha II en condiciones de plena seguridad. Es el fruto del trabajo y la capacidad científico-técnica del complejo nuclear argentino, y confirma la integración virtuosa con el sector privado en el desarrollo de una cadena de proveedores de calidad.

Fuente: EconoJournal

Read More

Ex director del FMI advirtió que la dolarización de Milei fracasó en Ecuador

Se trata de Alejandro Werner quien consideró que la iniciativa libertaria preocupa al Fondo ya que guarda relación con un “régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”. “Aunque es un tema donde el FMI no debe asesorar”, recalcó

En declaraciones a Urbana Play, el director del Instituto de las Américas y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, manifestó sus inquietudes con la propuesta de dolarización del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en estas elecciones 2023, Javier Milei. En este sentido, subrayó que se trata de un tema que “preocupa al Fondo” al ser un “régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”.

En el marco de la previa a las elecciones generales, Werner afirmó que, aunque coincide con ciertas propuestas del dirigente libertario como una “mayor participación del sector privado” con un Estado “menos presente en algunas cosas”; expresó sus dudas   sobre si es positiva la propuesta de dolarizar la economía de nuestro país..

Dijo Werner: “Claramente donde hay un choque, aunque es un tema donde el FMI no debe asesorar, es en la elección del tipo de cambio”.

“Es un tema que tal vez le preocupa al Fondo porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina”,
 evaluó el economista del FMI.

Werner citó a Ecuador como un contraejemplo para “aquellas personas que dicen que dolarizando se genera un candado e incentivos para corregir la situación fiscal y de competitividad”.

“Ecuador no es un ejemplo que apoye esa tesis. Hoy Ecuador tiene problemas fiscales similares a los de Argentina, y sus bonos tienen precios muy bajos demostrando la falta de confianza que tiene el mercado financiero internacional”, indicó.

Agregó además que dicho país “no tiene acceso a los mercados internacionales de capital y no es un destino de inversión extranjera directa”, enfatizando que no gozó de “booms de inversión salvo cuando tuvo el recurso del petróleo”.

Para Werner, en Ecuador no se observó “la magia de la dolarización”, y lo único “importante” logrado por el cambio de tipo de cambio allí fue “evitar las altas tasas de inflación y la incertidumbre de precios relativos”.

“Todos los otros beneficios que se le atribuye a la dolarización como efecto de la disciplina que genera, en Ecuador no los vimos. El hecho de que te pongas la camiseta de (Lionel) Messi no quiere decir que eres Messi”,

Fuente: El economista

Read More

Javier Milei volvió a criticar a Patricia Bullrich y reivindicó a Macri

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, redobló las críticas contra su adversaria de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich: “Entiendo que está muy pobre en términos de análisis económicos, cometió errores graves”.

Milei evitó criticar a Carlos Melconian, el elegido de Bullrich para el Ministerio de Economía en caso de que gane las elecciones, pero le hizo fuertes cuestionamientos a la exministra de Seguridad: “La gente está muy asustada con lo que ella pueda hacer en una situación de gobierno, porque mostró falencias groseras”.

Dijo que tiene “una excelente relación” con el expresidente, Mauricio Macri: “Creo que es una persona que a nivel internacional tiene un prestigio muy importante y que puede sumar mucho para la nueva argentina que estamos pensando”, en declaraciones a radio Continental, sobre un posible cargo para el líder del PRO, en un eventual gobierno del libertario.

Fuente: vía país

Read More

Suteba de Moreno pide que se impute a Vidal por la explosión en la Escuela N° 49

El secretario general del Suteba de Moreno, Jesús Espíndola, se refirió al juicio que se lleva adelante por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de ese municipio, que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, y pidió que “se impute” a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

En declaraciones formuladas a radio Provincia, el dirigente gremial analizó el proceso judicial, que se desarrolla en Mercedes desde ayer, y que tiene como imputados al gasista Cristian Ricobene; al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif; y a los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.

Espíndola aseguró: “Estamos contentos y ansiosos por haber podido acceder a este momento después de 5 años”, y agregó que tienen “muchas esperanzas de que se pueda lograr la tan ansiada justicia”.

En relación a las imputaciones, el representante de Suteba consideró que “quedan cortas porque son solamente para los responsables materiales”, mientras que “las organizaciones sociales y sindicales de Moreno entendemos que hubo un plan desde la gobernación de Buenos Aires, instrumentado por la dirección de Escuelas, de abandonar los establecimientos”.

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, inmortalizados en un mural.

En ese sentido, agregó que “no era una novedad que las escuelas no estaban bien y que había que involucrar recursos” y advirtió que habían realizado acciones y denuncias por ese tema, “pidiendo la intervención” y la declaración de “la emergencia edilicia por lo menos en algunos municipios”.

Luego, lamentó que “los reclamos no eran escuchados” por parte del director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny y denunció que “las carpetas que presentamos las recibía un empleado del ministerio de Educación detrás de una reja”.

En ese marco, opinó que “no nos parece que (este hecho) haya sido una casualidad o una tragedia, sino que es producto de una política de desfinanciamiento de lo público en general pero de las escuelas en particular”.

Al ser consultado sobre la situación de la exgobernadora María Eugenia Vidal y de Sánchez Zinny, el dirigente respondió que “en la instrumentación no aparecieron” y recalcó: “Abrigamos la esperanza de que durante el juicio se den elementos para que queden imputados y sean llamados a comparecer”.

“Vidal es la máxima responsable política de lo que se instrumentó y está convocada como testigo de una de las partes acusadas”, planteó.

Finalmente, Espíndola planteó que la exgobernadora ni siquiera se comunicó con las familias de Sandra y Rubén: “Nunca existió el gesto humano de ponerse a disposición de la familia, ni tuvo la sensibilidad humana de llamarlos o presentarse, lo que nos dice mucho de ella. No puedo decir lo mismo de Sánchez Zinny”, cerró.

Read More

Producción récord: el Gasoducto Néstor Kirchner comienza a dar los primeros resultados

En los últimos días del mes de agosto, los yacimientos neuquinos comenzaron a inyectar 100 millones de metros cúbicos de gas por día de la mano de la mayor capacidad de transporte.

Un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén confirma que en los últimos días de agosto los yacimientos de la provincia ya están inyectando 100 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), lo que significa un récord histórico y el cumplimiento del objetivo que se tenía con la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Estos datos adelantan el escenario que viene, dado que el último dato oficial corresponde al mes de julio, tal como informó Mejor Energía, y en los cuales se registran números positivos gracias al aporte de Vaca MuertaLa producción de gas en julio para Neuquén fue de 91,42 MMm3/d.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que gracias a la reciente puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que producimos aquí”.

Si bien la inauguración por la terminación de la obra del nuevo gasoducto troncal fue el 9 de julio, la empresa estatal a cargo de la administación del proyecto Energía Argentina (Enarsa) reportó que la puesta en operatividad a pleno empezó recién el 1 de agosto, incorporando una capacidad de transporte de 11 MMm3/d.

El aumento de la producción de gas respecto a junio, que fue de un 0,4% más, se explica principalmente por la performance de las áreas Aguada Pichana Oeste (Pan American Energy), Loma La Lata-Sierra Barrosa (YPF), Rincón del Mangrullo (YPF) y El Orejano (también de YPF).

En el mes de julio la producción de petróleo en la provincia alcanzó los 321.308 barriles por día, un crecimiento del 16,74% interanual. Según los datos de la cartera energética neuquina, el incremento en relación a junio se debe principalmente las áreas Mata Mora Norte (Phoenix), Cruz de Lorena (Shell) y Aguada Federal (Vista).

“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó Gutiérrez.

Fuente: Mejor Energía.

Read More

Ministro de Transporte bonaerense: “con una economía dolarizada el pasaje de colectivo costaría $ 6.000”

El funcionario se refirió además a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó hoy que con una economía dolarizada “un boleto de colectivo podría costar 6.000 pesos”, y un pasaje de tren alrededor de 400.

En declaraciones a la radio AM 910, el funcionario se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en los últimos días, y planteó que el Gobierno nacional busca “que no siga recayendo el ajuste sobre la gente”.

Asimismo, consideró que la batería de medidas no tienen que ver con el proceso electoral, sino que tienen “relación directa con el salto que nos hizo dar el haber tenido que devaluar por exigencias del Fondo Monetario Internacional”.

En ese marco, expuso que se intenta “que este golpe que ha tenido la gente no se siga profundizando con una tarifa superior en cuanto al transporte”, y remarcó que “en la zona del AMBA, el boleto sin subsidio tendría que estar encima de los 500 pesos”.

“Si querés tomar un colectivo en cualquier lugar de Estados Unidos, son 2,5 dólares; si lo querés hacer en Francia, para una distancia como Pilar-Buenos Aires, sale 3,25 euros”, graficó.

En ese sentido, el funcionario subrayó: “Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le de la gana, con lo cual una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy 5.000 o 6.000 pesos sin ningún problema”.

“Desmitifiquemos una cuestión: la provincia tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos porque los subsidios los cubrimos 100% nosotros”, expuso el ministro provincial.

Sostuvo que “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico”, pero resaltó que “si no tomás la variable, que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado, de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”.

“Cuando hablamos de $ 500 y $ 600 un boleto tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione. Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches, sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar, o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro”, indicó D’Onofrio.

Posteriormente, remarcó que “en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado” y graficó: “No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación”.

“Pero es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral porque la gente tiene que llegar a los trabajos y eso va a repercutir en el salario y eso corre a precios también”, continuó, y señaló: “Por eso se necesita de la mano del Estado para regular estas cuestiones”.

Fuente: La Capital Mar del Plata

Read More

El titular de municipales bonaerenses afirmó que intendentes de JxC “tienen millones en plazos fijos pero no quieren pagar el bono”

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FSMB), Rubén García, aseguró hoy que “algunos intendentes” de Juntos por el Cambio (JxC) “tienen millones de pesos en plazos fijos y no quieren pagar el bono” de 60.000 pesos a los trabajadores públicos dispuesto por el Gobierno nacional.

“El sueldo promedio del trabajador municipal está entre 50 y 70.000 pesos en muchos municipios. Vemos que el decreto del pago del bono se ajusta a una realidad económica, pero estamos acostumbrados a que los intendentes ‘amarillos’ digan que no tienen plata. Entonces les decimos, o son malos administradores o la usan para otra cosas. Sabemos muy bien que algunos de los que dicen eso tienen miles de millones de pesos en plazos fijos”, sostuvo García en declaraciones a Radio 10.

En este punto, el dirigente gremial indicó que municipios como los de “Lanús y Tres de Febrero que tienen millones” depositados en plazos fijos bancarios y es algo que “todos conocen”.

“No digo que esté mal cuidar el dinero público. No digo que es delito, pero hacer eso y pagar salarios de 60.000 pesos no es ético. Por lo tanto, si dicen que no pueden pagar ese bono de 60.000, en dos veces, que no es una millonada, que digan por qué no lo pueden hacer. Expliquen qué es lo que hacen con la plata”, remarcó García.

Los intendentes bonaerenses de JxC afirmaron hoy que no podrán afrontar el pago del bono de 60.000 pesos para trabajadores anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sin recibir “un fondo extraordinario”.

“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros”, advirtieron los jefes comunales del espacio opositor en un comunicado conjunto en el que manifestaron su “preocupación por la medida anunciada” el domingo por Massa para paliar los efectos de la devaluación registrada tras las PASO.

En tanto, el titular de la Federación añadió hoy que “la intención ideológica” de los mandatarios comunales de JxC es que “los empleados municipales seamos esclavos, ellos no quieren estabilidad no quieren paritarias, tienen trabajadores con 20 años de antigüedad y no los estabilizan”, argumentó.

García además deseó que haya “multas para los intendentes que no quieren pagar” y adelantó que “estaremos en la calle pidiendo explicaciones y mostrando lo que gastan para que justifiquen ante la sociedad por qué no nos pueden pagar”.

“Esto va a llevar a un enfrentamiento seguramente” afirmó el referente de la federación tras sostener que dentro del sector “somos los peores pagos del espectro laboral argentino”.

“Hoy una canasta básica estamos hablando más de 250.000 pesos y hay trabajadores municipales que ganamos entre 50 y 70.000 pesos, por eso nos hemos reunido en dos oportunidades con Massa”, dijo tras celebrar el decreto que “invita claramente a adherir a los gobernadores y municipios porque estamos en una situación de emergencia independientemente de que estamos discutiendo en paritarias”, finalizó.

Fuente: La Capital Mar del Plata

Read More

Para Juntos por el Cambio las universidades públicas son “una farsa y una estafa”

Durante el debate en comisiones en la cámara baja, que dictaminó a favor de crear tres nuevas universidades, una legisladora de JxC consideró “una farsa” crear más casas de estudios superiores.

La legisladora de Juntos por el Cambio, Victoria Morales Gorleri, consideró “una farsa” y “una estafa”, crear nuevas universidades nacionales. Lo manifestó ayer, durante el debate en el plenario de las Comisiones de Hacienda y de Educación, en la cámara baja, donde se dictaminó a favor de crear las universidades nacionales de Saladillo, de Cuenca del Salado y de Madres de Plaza de Mayo.

Para Morales Gorleri, quien manifestó su rechazo al impulso de nuevas universidades nacionales, es “una farsa” el sostenimiento de las mismas mediante el presupuesto nacional, “en un momento de profunda crisis educativa, y donde los datos del sistema educativo son alarmantes y dolorosos”.

“En este momento de nuestro país, donde la educación se cae a pedazos, plantear la creación de 8 universidades nuevas es una estafa”, sentenció la legisladora de Juntos por el Cambio.

Aprobación pese a JxC

En definitiva, en el marco del plenario sostenido por la comisión de Educación, presidida por Blanca Osuna (FdT), junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller (FdT), obtuvo dictamen por mayoría la fundación de tres universidades nacionales, de acceso público y gratuito en territorio bonaerense.

Se trata del potencial nacimiento de la universidad Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la universidad de Saladillo en la localidad homónima, y de la Cuenca del Salado, teniendo por sede central el distrito de Cañuelas.

Al respecto, el diputado Daniel Arroyo (FdT) señaló que las tres entidades académicas integran un paquete de ocho futuras universidades, también con dictamen favorable: la universidad Juan Laurentino Ortiz de Paraná (Entre Ríos), de Río Tercero (Córdoba), y del Delta y del Pilar (PBA) “No se está creando universidades de la nada – recalcó Arroyo -: acá hay tradición, desarrollo académico, institutos terciarios, es decir, universidades provinciales que hoy pasarán a ser nacionales”. “La Argentina necesita más universidades”, ponderó el diputado del Frente de Todos, en tanto “universidad significa desarrollo, investigación, conocimiento y oportunidades para los jóvenes”.

En la suma de los beneficios socio-educativos, y de aquellos vinculados al conocimiento científico, Arroyo soslayó que “las universidades potencian el crecimiento económico del país, porque es evidente que va a haber más desarrollo tecnológico, más capacidad productiva y más cadenas de valor, en la medida que haya más universidades vinculadas con su medio”.

Read More

Otro delirio más: Milei propone privatizar todas las veredas y que se cobre peaje

En un fragmento de una entrevista que concedió en un programa chileno en 2019, el candidato de la Libertad Avanza, propuso que se privaticen las calles, aseguró que “entre la mafia y el Estado me quedo con la mafia”.

“En Chile cada vez que piso una baldosa escupe socialismo”, ironizó Milei, y en otro pasaje de la nota: “Hoy las calles tranquilamente podrían ser privadas. Acaso cuando pasar por una autopista, ¿no tenés un lector? Entonces tranquilamente podrías instrumentar un sistema de lectura donde las calles son privadas, cada uno se encarga de su calle. Eso te genera ingresos. El GPS te podría decir, usted va a tomar este camino, le va a costar tanto. Y si vos querés también le podés decir, esta está en mejor estado, esta no”.

En otro tramo de la entrevista afirmo: “entre la mafia y el Estado prefiero a la mafia. La mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente, la mafia compite”, aseguró Milei ante la incredulidad del periodista chileno que lo entrevistaba en el programa “Vía Pública”.

Fuente: LM Neuquén

Read More