Ridículo: García Moritán cree que derrumbando un edificio se solucionan los problemas sociales

El marido de pampita, devenido en legislador, no parece tener otra propuesta que la de demoler un edificio que es patrimonio histórico.

Roberto García Moritán propuso nuevamente demoler el edificio de Desarrollo Social para evitar los cortes y desde la Coalición Cívica le respondieron que eso provocaría un problema más grande que los piquetes.

El legislador busca retomar la iniciativa luego de quedar afuera de Juntos por el Cambio tras la pelea con Ricardo López Murphy que terminó rompiendo Republicanos Unidos. La idea de García Moritán está muy lejos de ser viable por varias cuestiones.

En la Coalición Cívica ningunearon el proyecto de García Moritán

“El edificio es patrimonio histórico y además pertenece al estado nacional. El proyecto sirve para llamar la atención, pero es imposible”, explicó Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica a LPO.

Incluso dijo que, si existiera una aprobación para demoler el edificio, parte de la avenida 9 de Julio debería estar cortada por mucho más tiempo que el que insumen los piquetes.

“Hay muchas otras soluciones mejores. Cortar la intermediación en los planes sociales, sancionar a los padres que lleven a sus hijos. Incluso mudar el edificio”, señaló Del Gaiso que, tras la renuncia de Franco Rinaldi, quedó primero en la lista de legisladores porteños por la boleta de Jorge Macri.

“Vamos a terminar con los piquetes, los acampes y la violencia. En el medio de la Ciudad hay un adefesio que solo genera caos, conflicto y anarquía”, dijo García Mortián sobre el edificio que es patrimonio histórico nacional y tiene un mural en acero con el rostro de Eva Perón.

Antes de que comenzara la campaña electoral, García Moritán había presentado -como legislador de la Ciudad de Buenos Aires- un proyecto para derribar el edificio donde funciona la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz. Lo hizo en agosto de 2022, cuando argumentó que su propuesta buscaba desincentivar los piquetes que se realizan en la zona.

Carlos Menem fue uno de los primeros en proponer la demolición del edificio donde Evita realizó su histórico renunciamiento. La idea del ex presidente no tenía nada que ver con los piquetes, sino que buscaba agilizar el tránsito. Tras fuertes críticas, el proyecto fue cajoneado.

El régimen de Gerardo Morales como modelo

El legislador de Republicanos Unidos, manifestó recientemente que buscaría promover una reforma constitucional para la Ciudad de Buenos Aires que por su contenido es un calco de la reforma constitucional ilegitima que aplico Gerardo Morales en Jujuy y que genero un estallido popular, al que el gobierno jujeño respondió con una brutal represión y la violación de las garantías establecidas por la constitución nacional.

Fuente: con información de LPO

Read More

Triunfo de la diplomacia argentina: por primera vez la Unión Europea adoptó moción favorable a la Cuestión Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, celebró la decisión de la Unión Europea, que en un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mencionaron a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” y ya no como un “territorio de ultramar europeo”.

Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Tanto la UE como la CELAC reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Carmona dijo que se trata de un hecho “sumamente relevante”, y recalcó el esfuerzo diplomático, que va en línea con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas. “Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina”, destacó el funcionario.

En este sentido, recalcó que ahora “las Malvinas no son más consideradas como territorio europeo”, sino como “territorio en disputa”.

Carmona destacó que “tanto el Presidente como el canciller pusieron a Malvinas como tema prioritario, la cuestión de Malvinas estuvo en agenda. Esto significa una consolidación de la posición argentina en la región. Este no es un partido que juguemos solos, el Reino Unido reacciona, busca neutralizar y eso hace que nuestra acción diplomática sea permanente”.

La Unión Europea y la Celac subrayaron “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica”, en la moción conjunta. La Declaración, que lleva la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene 41 puntos y el conflicto por Malvinas se menciona en dos de ellos.

El decimotercer punto del documento sostiene: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Y continúa: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

Fuentes de la delegación argentina en Bruselas dijeron a Télam que “es la primera vez en mucho tiempo que la Unión Europea habla de Malvinas”. “Eso no es poco, es muchísimo”, destacaron en declaraciones a la agencia de noticias nacional.

Además, desde Cancillería argentina se mostraron optimistas respecto de este nuevo posicionamiento de la UE: “A partir de este pronunciamiento el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la cuestión de las Islas Malvinas”, dijo el canciller Santiago Cafiero a Télam.

Y agregó: “Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.

El Canciller Santiago Cafiero por su parte manifestó que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas MalvinasEsta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”. 

Este destacado logro diplomático refleja la perseverancia de la cancillería argentina, así como la determinación del gobierno en revitalizar el impulso de una política de Estado tan importante para los argentinos y argentinas.

Read More

Ajuste brutal: Larreta afirma que “gobernará con un bisturí en la mano recortando cada centavo”

“No hay tiempo para aprender”, necesitás gente que entre con una lupa y un bisturí y a cortar cada centavo”.

“Sacar la Argentina adelante no va a ser fácil, vamos a encontrar dificultades por todos lados pero gobernar es enfrentar esas dificultades. Por eso es tan importante la experiencia, la trayectoria… No hay tiempo para aprender”, sostuvo en diálogo con TN.
 
En ese sentido, el mandatario agregó: “Tenemos programas superpuestos o duplicados en la Nación, provincias y municipios; tenés que mirar cada línea del presupuesto y necesitás gente que entre con una lupa y un bisturí y a cortar cada centavo”.
 
“En la Ciudad después del recorte que nos hicieron por la coparticipación y el imacto que tuvo la pandemia, a los dos años volvimos a déficit cero y este año, a superávit. Lo que digo que voy a hacer, tengo la autoridad de decirlo porque ya lo hice”, comparó.
 
“Ninguna experiencia es comparable con otra, pero hay una experiencia en lo que hace al funcionamiento del Estado y a conocer qué son las cuentas públicas y entender cada programa. La experiencia es válida, no quiere decir que se pueda copiar lo que se hizo en la Ciudad pero, con todas las dificultades, hemos hecho un cambio enorme”, concluyó Larreta.

Read More

Stolbizer: “No me gusta que Larreta entre en el discurso de la mano dura de Bullrich”

“Es equivocado entrar en el discurso de mano dura”, dijo la diputada nacional del bloque Encuentro Federal-Juntos y ex fundadora del GEN.

La diputada Margarita Stolbizer, integrante del bloque Encuentro Federal-Juntos, ha manifestado su preocupación por el desarrollo de la campaña electoral dentro de Juntos por el Cambio (JxC). En particular, Stolbizer se mostró crítica con la estrategia del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, de alinearse con el discurso de mano dura promovido por su contrincante en la interna, Patricia Bullrich.

“Me parece una estrategia equivocada de Larreta entrar en el discurso de mano dura que propone Bullrich. No me gusta cuando pelea en el terreno de Bullrich, prefiero al Larreta que se diferencia de eso. Voy a apoyar la candidatura de Larreta porque me preocupa la violencia social y él tiene un mensaje pacificador”, afirmó Stolbizer en una entrevista con la radio on line FutuRock.

La postura de Stolbizer resalta la divergencia de enfoques dentro de la coalición opositora. Mientras Patricia Bullrich apuesta por una agenda más enfocada en cuestiones de seguridad y mano dura, Horacio Rodríguez Larreta busca presentarse como un candidato con una visión más pacificadora y centrada en temas sociales.

En sus declaraciones, Stolbizer también mostró una mirada crítica sobre la campaña electoral en general, cuestionando que los candidatos prefieran recurrir a golpes de efecto y frases impactantes en lugar de abordar temas cruciales para los argentinos, como la inflación, los salarios y las jubilaciones.

“Deberían hablar de esto y, sin embargo, hablan de seguridad, de orden y mano dura”, advirtió la diputada, haciendo hincapié en la importancia de abordar temas que realmente preocupan a la ciudadanía.

La interna de JxC continúa generando tensiones y debates internos, y la postura de Stolbizer resalta las diferencias de enfoque entre los precandidatos. La posición de Bullrich en temas de seguridad y la apuesta de Larreta por una visión pacificadora son aspectos centrales que definirán la elección del candidato del espacio opositor en la contienda electoral de agosto.

Read More

Soberanía energética: se desarrollará en el país un insumo esencial para las baterías de litio

El Centro Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), en la provincia de Río Negro, comenzó con el desarrollo tecnológico para la producción de electrolitos. En el mundo solo trece países tienen dominio sobre esta tecnología.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó que comenzó con el desarrollo tecnológico para la producción de electrolitos, insumo básico en las baterías de litio, en el Centro Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), en la provincia de Río Negro.

“Hoy, el Centro Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) le permite a la Argentina ser parte del pequeño grupo de trece países con dominio de esta tecnología”, aseguraron desde la CNEA a través de un comunicad. Por eso el objetivo es hacerlo en la Argentina para poder fabricar baterías sin depender de otros países, además de para poder contar con un recurso de alto valor agregado.

En Argentina 150 técnicos, profesionales y personal de apoyo, ubicados tanto en el CTP como en el Centro Atómico Bariloche, trabajan en el enriquecimiento de uranio y la implementación de nuevos desarrollos e investigaciones para el futuro, indicaron.

En el CTP, “se vienen desarrollado capacidades únicas en el país en producción de compuestos fluoruros (LiPF6) o sales de litio, que consisten en el desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolitos, insumo esencial para la fabricación de baterías de ion-litio”, precisó el comunicado.

Quiénes participan en el desarrollo

En el procedimiento participan la Gerencia Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CNEA), YPF Tecnología SA, Clorar Ingeniería SA y el Centro de Química Inorgánica Cequinor-Conicet, y “tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten al proceso de transición energética nacional”. En conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, Y-TEC cuenta con la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), ubicada en la capital de la Provincia de Buenos Aires. En una etapa inicial, el objetivo de esta planta es que la Argentina se autoabastezca de baterías para cubrir las necesidades del sistema de defensa nacional, lo que incluye a los radares que monitorean las fronteras.

“Esta es una gran oportunidad que hemos planteado y la CNEA tiene ese andamiaje para contribuir en esta etapa inicial y luego poder pensar en otra escala un poco más grande o industrial”, concluyó el actual gerente del CTP, Daniel Brasnarof.

La Argentina es el cuarto productor mundial de litio después de Australia, Chile y China, y es el segundo país con más recursos de ese mineral, después de Bolivia. Las reservas se concentran en Jujuy, Salta y Catamarca. El litio es estratégico, porque es un insumo esencial para fabricar baterías para vehículos y dispositivos electrónicos que van desde teléfonos celulares y computadoras hasta radares.

Fuente: con información de Ámbito y Argentina.gob.

Read More

YPF y Petronas crearán una sociedad anónima para el GNL

El presidente de YPF, Pablo González, indicó que el proyecto de licuefacción necesitará “una figura jurídica nueva”.

Pablo González, presidente de YPF, destacó hoy los planes de crecimiento de la compañía, y pidió políticas de Estado para sostener los proyectos vinculados a brindar un salto exportador al petróleo y gas de Vaca Muerta, entre los que se destaca la megainversión para construir una planta licuefactora en bahía Blanca, en sociedad con Petronas, la empresa estatal de Malasia.

“Hay mucho gas en Argentina, y claramente también otros países lo tienen, pero hay una oportunidad. El GNL es un proyecto que busca monetizar esos recursos”, dijo el titular de YPF.

Y adelantó que las compañías evalúan la creación de una sociedad anónima para manejar el negocio, una vez que el Congreso apruebe la Ley de Promoción al GNL que desde hace dos semanas se discute en comisiones en la Cámara de Diputados.

“Después de que la ley sea aprobada, vamos a licitar el gasoducto con Petronas, vamos a firmar la decisión final de inversión y constituir probablemente una S.A. para este proyecto, que arranca con una inversión de 10 mil millones de dólares, y necesita una figura jurídica nueva”, dijo González, durante una charla energética organizada por el diario La Nación.

Adelantó que para proveer de gas a la planta será necesario construir un gasoducto de 36” similar al GNPK en su etapa inicial y luego otros dos más.

“La primera etapa del proyecto son 5 millones de toneladas anuales, mitad en un barco de Petronas que se llama Saturn y la otra mitad de planta en tierra”, añadió

“Es un proyecto que va a producir 25 MTPA (millones de toneladas anuales), y para tener dimensión España consume 21 MTPA y Francia 25 MTPA”, dijo el titular de la petrolera nacional.

“Necesitamos un marco regulatorio que es lo que hoy se está discutiendo en el congreso. Hay que entender que es una política de Estado. No podemos perder más tiempo, hay que aprobarlo a la brevedad”, aseveró.

González destacó que el proyecto movilizará un mayor desarrollo de Vaca Muerta, que involucra a otras compañías del upstream, porque se estima que se necesitará un volumen de gas equivalente al 80% de lo que hoy produce la Argentina para abastecer a la planta licuefactora, que podría exportar 460 barcos de GNL al año, y generar entre 15 y 20 mil millones de dólares al año.

Fuente: Mas Energía.

Read More

Wado de Pedro: “Tucumán es la primera provincia del interior que va a fabricar DNI en la historia”

El ministro del Interior de la Nación estuvo presente en la inauguración de una delegación del Renaper.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al gobernador, Juan Manzur, habilitaron hoy por la mañana la primera oficina fija del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en la región Norte del país. La delegación, ubicada en calle San Juan 1.090 de la capital, funcionará como fábrica de DNI y de pasaportes, lo que permitirá agilizar los tiempos de entrega para los habitantes de esta región.

“Como ministro del Interior es un honor poder llevar adelante políticas que tienen que ver con una Argentina federal”, Sostuvo de Pedro. Y agregó: “Hoy estamos en Tucumán y por primera vez en la historia del Registro Nacional de las Personas descentraliza la fabricación de DNI y pasaportes. Esto fue una decisión que tomó el gobernador Juan Manzur cuando era jefe de Gabinete”.

El gobernador, en tanto, remarcó que “esta es la Argentina que queremos y para eso hace falta vocación, trabajo, pero también hace falta decisión política y eso es lo que le sobra a nuestro ministro del Interior, Wado de Pedro”. Luego, cerró: “Pensar que en Tucumán por primera vez en la historia se empezará a hacer los Documentos de Identidad y los pasaportes fuera de capital Federal. Esto era un sueño y hoy es una realidad”.

Acompañaron al Primer Mandatario el director nacional Renaper, Santiago Rodríguez; la directora nacional de Programación y Producción de DNI y Documento de Viaje, Natalia Blanco; el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere; el presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros, Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Luis Medina Ruiz (Salud) y Lorena Málaga (Desarrollo Social).

También estuvieron, el senador nacional, Pablo Yedlin; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse; el jefe de Región NOA de la ANSES, Marcelo Santillán; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Alejandro Melo; la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Tucumán, Carolina Bidegorry; el interventor del Ipla, Samuel Semrik y el subinterventor de la Caja Popular, Hugo Ledesma.

Fuente: La Gaceta

Read More

Candidato de Milei cruzó a Larreta: “Gasta millones en publicidad y se olvida de los vecinos”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, señaló que los vecinos “le financian la campaña presidencial a Larreta con sus impuestos”.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por la Libertad Avanza, Ramiro Marra, recorrió la feria de Mataderos y aprovechó para cuestionar al ejecutivo local al señalar que Horacio Rodríguez Larreta “gasta millones en publicidad y se olvida de los vecinos”.

Acompañado de ciudadanos de la CABA, en medio de la campaña hacia las PASO, el legislador porteño remarcó que el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio utiliza los impuestos de los vecinos para financiar su camino a la Casa Rosada.

“Larreta se gasta millones en publicidad y se olvida de los vecinos. Ahora los vecinos de la ciudad le están financiando la campaña presidencial con sus impuestos, en vez de que esa plata se use para mejorar la vida de los porteños”, explicó en una recorrida por la tradicional feria ubicada en la intersección de Timoteo Gordillo y Av De Los Corrales.

Por otra parte, se refirió a la fortaleza de su espacio, las diferencias con los demás signos políticos y recalcó: “Quiero ver si movilizan toda esta gente sin plata como hacemos nosotros”.

“Hacemos política de una manera apasionada. Lo que representa este espacio son las ideas que mueven a la gente, que viene un domingo con frío a Mataderos para hacer el aguante. Quiero ver si Larreta y Cambienos hacen esto sin plata”, insistió Marra.

Además, asistieron a la recorrida de campaña el candidato a Diputado Nacional, Oscar Zago; Eugenio Casielles, cabeza de lista de legisladores porteños; los aspirantes a legisladores, Edgardo Alifraco y Pilar Ramírez; y la diputada, Rebeca Fleitas.

También se hicieron presentes representantes del Partido Demócrata, Partido Libertario, Partido Integrar, Agrupación Enlaces, PAC (Partido Anticorrupción) y agrupación Acción Liberal Unida.

Read More

Katopodis: “Argentina va a ser mejor con el peronismo, Bullrich y Larreta van a entregar todo”

El ministro de Obras Públicas destacó “la pelea” de Sergio Massa para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI y apuntó contra los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. “Argentina va a ser mejor con el peronismo”, afirmó.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó que Argentina “va a ser mejor con el peronismo” y consideró que mientras el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “está peleando” por el país en las negociaciones con el FMI, los postulantes de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta “van a entregar todo como ya lo hicieron”.

“Sergio está peleando contra el FMI, y Patricia y Horacio van a entregar todo como ya lo hicieron”, afirmó el ministro al ser consultado por El Destape Radio sobre las negociaciones que se llevan adelante con el organismo financiero internacional.

Katopodis contrapuso “los dos modelos de país” que se plantean en los comicios de este año reflejados en la distintas miradas sobre el financiamiento internacional y la gestión de inversiones.

“En 2018 ellos tacharon de la planilla de Excel la obra pública y cada una de las inversiones y de los esfuerzos que el Estado venía haciendo”, argumentó.

Asimismo, el titular de la cartera de Obras Públicas sostuvo que la coalición oficialista está “poniendo en orden lo que hay que poner en orden” y que para eso no van a “aplicar lo que la oposición propone” porque “ya salió muy mal”.

“No vamos a aplicar medidas de ajuste a costa de los argentinos, ni a acomodar la inflación aplicando el freno de mano para que se destruya el empleo y se frene la economía”, aseveró.

Y agregó: “Estamos convencidos de que Argentina va a ser mejor con el peronismo. Va a haber mejores sueldos, el salario va a rendir más, va a haber mejores trabajos”.

En referencia a la gestión pasada del Gobierno de Cambiemos, Katopodis consideró que fueron “ineptos” y que “tienen una mirada de una Argentina muy chiquita” porque “les falta país y capacidad de incluir a los actores de las economías regionales”.

“Fueron incapaces de hacer un gasoducto, no pudieron hacerlo en cuatro años”, ejemplificó, en relación al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), inaugurado recientemente por el presidente Alberto Fernández.

También elogió la gestión llevada a cabo por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Gobernar la provincia de Buenos Aires ha sido muy complicado y más aún en este contexto, sin embargo le ha sobrado capacidad y experiencia para conducir”.

Además, Katopodis habló de los resultados en las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe e indicó que “refieren a una realidad muy diversa donde la sociedad fue eligiendo, premiando y condenando”.

“Debemos ser muy respetuosos de los resultados electorales. En política para ganar hay que sumar porque cuando dividís, perdés”, reflexionó el funcionario.

Read More

Máximo Kirchner presentó un proyecto en defensa de Aerolíneas Argentinas

El diputado nacional presentó un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación. En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección.

Hace 15 años el gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recuperaba la aerolínea de bandera. Se trató de una decisión política y de gestión económica. En 2008 el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y también el combustible a los aviones.
En 2008, el Estado se hizo cargo de recuperar una empresa de valor estratégico para la República Argentina, que fue un caso paradigmático de las privatizaciones en la década del 90 y que fue vaciada en perjuicio, no solo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra línea de bandera, sino también de todo el pueblo argentino.

El diputado nacional y actual candidato por la provincia de Buenos Aires a renovar su banca, Máximo Kirchner, presentó en el día de la fecha un proyecto que propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.
En este sentido, se agrega que “si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.

En el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la presidencia de la nación (Milei, Larreta y Bullrich) han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa. Solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía.

Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años ’90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo.

El proyecto presentado por Máximo Kirchner, pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los “fantasmas privatizadores” y poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho, es “utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas”.
En manos del Estado la empresa no solo ha crecido, sino que ha recuperado rutas y garantiza la conectividad para todos y todas. Cuando eligen repetir en set televisivos que Aerolíneas es deficitaria -como hiciera hoy el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta- se ignora y niega la realidad.

Algunos datos a considerar

A diferencia de lo que indican “los charlatanes de feria” que promueven el discurso privatizador, los datos financieros durante la primera gestión estatal (2010-2015), la gestión macrista y la actual, evidencian que: entre 2010 y 2015, se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit respectivamente. En 2020, aún en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares de déficit.

Durante 2022, los aportes del Estado a la empresa fueron de 353 millones de dólares, lo que representa el 50% de lo recibido en 2021. Aerolíneas recibió solo el 65% del presupuesto proyectado para ese año. De un presupuesto de 72 mil millones de pesos, aprobado por la ley de presupuesto, solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que si Aerolíneas no existiera, el tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos. Y este año es mayor la diferencia: el tesoro giró 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos.

En cuanto al impulso que el transporte aéreo genera en la economía, en el año 2022 Aerolíneas aportó 6000 millones dólares al PBI nacional, y además tuvo la pérdida más baja desde la reestatización: 246 millones de dólares. No sólo se está logrando que la compañía requiera menores aportes, también su peso relativo en el presupuesto nacional se achica año tras año. En 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del presupuesto total de gastos mientras que en 2019 era de 0,48%.

El macrismo hoy representado por Larreta y Bullrich le hicieron mucho daño nuestra aerolínea de bandera; redujeron recursos y perjudicaron el desarrollo que venían teniendo las empresas argentinas hasta el año 2015. Durante el anterior gobierno el Estado invirtió menos en Aerolíneas Argentinas a través de un mecanismo de ajuste de las partidas tal como lo hicieron en otras áreas tan sensibles como la salud y la educación.

Como se explica en los fundamentos del proyecto, quienes se venden como eficientes dejaron “una deuda comercial y financiera de mil millones de dólares, una flota de aviones abandonada e inoperativa, y cancelaron varias rutas internacionales como Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, La Habana, Caracas, Córdoba-Miami, entre otras. Como hicieron con las cuentas públicas del país, la única producción que fomentaron fue la del endeudamiento”.

Mucho se escucha a Larreta hablar de los subsidios y de la preocupación por “el gasto” que le representa Aerolíneas al Estado nacional, sin embargo mientras gestionaron la empresa “acrecentaron los costos en materia de publicidad”. Teniendo en cuenta que la inversión en publicidad se define a partir de un porcentaje de las ventas proyectadas, no deja de sorprender que “mientras que en la primera parte de la gestión estatal (2008-2015) el índice promedio se mantuvo en el 0.52% de los ingresos, terminando la gestión en 2015 con 0,37%, durante la gestión macrista las partidas de publicidad se incrementaron de manera exponencial año a año. Luego de un 2016 con muy poca inversión (0,18%), en 2017 el costo en ese rubro fue de 1,15%, 2018 de 1,22% y en 2019 de 1,93%, lo que representó sólo durante ese año más de 1.400 millones de pesos o su equivalente en dólares de 24 millones”.

En la actual gestión, nos encontramos que durante el 2022 el porcentaje de los ingresos destinado a la publicidad fue de 0,22%. Además, desde la reestatización hasta la fecha, los pisos históricos también ocurrieron durante los últimos años: ante la crisis aerocomercial producto de la pandemia, en 2020 y 2021, redujimos esos costos al apenas 0,01% y 0,02% de los ingresos, respectivamente.
Se trata además de la única empresa que vuela a todas las provincias del país, conectando Buenos Aires con 38 destinos de cabotaje y a 21 destinos internacionales. Cuenta con 43 rutas entre ciudades sin pasar por la capital. Hay 21 rutas troncales a las que no llega ninguna otra aerolínea y de los 43 tramos entre provincias, hay 38 tramos que no son ofrecidos por ninguna línea aérea privada. Si hablamos de federalismo en serio, de conectar al país con mirada productiva, nuestra aerolínea de bandera estatal resulta fundamental.

El transporte aerocomercial privado, por una cuestión lógica, solo realiza vuelos rentables, mientras que el objetivo de Aerolíneas Argentinas es mayor, es estratégico y está al servicio del desarrollo nacional. Los gestores privados de Aerolíneas Argentinas nunca habían ofrecido vuelos regulares en tantas ciudades nacionales como hoy lo hace la administración estatal.

Además, la empresa tiene una estrategia regional enfocada al turismo receptivo que sería de imposible realización si no fuera desde el sector público. Bariloche, Salta y Córdoba cuentan con vuelos directos desde San Pablo durante todo el año, mientras que durante la temporada de invierno se suman San Martin de Los Andes, Ushuaia y Mendoza. Se volvieron a incorporar rutas que habían quedado desconectadas durante la “revolución de los aviones” como Puerto Madryn y Merlo en San Luis con la capital. ¿Qué compañía aérea iba a apostar al desarrollo del norte argentino como destino para el turismo extranjero u ofrecería tanta cantidad de vuelos hacia todos nuestros centros de esquí? La única que puede hacerlo, es una compañía que funcione al servicio de los intereses nacionales.

Read More