Miguel Ángel Pichetto opinó sobre Patricia Bullrich: “Aun lleva el ADN de los 70s”

El ex senador cuestionó a Patricia Bullrich por su idea de “todo o nada” y la vinculó a su pasado en Montoneros.

Tras el intento de Sergio Massa de enredar a Patricia Bullrich en el debate por los 70, ahora en el sector de Horacio Rodríguez Larreta salieron a alimentar la polémica.

El encargado de hacerlo fue Miguel Pichetto quien le cuestionó a la candidata presidencial del PRO su idea de “todo o nada”, una expresión que vinculó con “su ADN originario” en relación a su pasado en Montoneros.

La referencia de Pichetto es por el spot de campaña en el que Bullrich se diferencia de Larreta y afirma que “si no es todo, es nada”. 

El ex senador vinculó ese concepto a los 70 y a líderes guerrilleros. “‘Todo o nada’ me parece un concepto no apropiado para el sistema democrático”, afirmó en una entrevista en radio Con Vos.

“Si estuviéramos en la Sierra Maestra o en el levantamiento en Nicaragua, que mirá como termina Ortega también. No creo en eso. Hay que tener cuidado con las palabras”, exigió.

Consultado sobre si cree que las expresiones de Bullrich tienen que ver con su pasado en Montoneros y la Juventud Peronista, Pichetto sostuvo que “uno siempre tiene un cierto ADN originario y, además, mucho más desde joven, cuando uno se impregna de algunas visiones”.

Fuente: LPO

Read More

BRICS: preparan moneda común con el respaldo del oro

El futuro de la hegemonía mundial de la divisa estadounidense sigue en debate. Mientras, el bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica daría un paso adelante en el proceso de desdolarización global.

Sobre el cierre de la semana pasada una noticia pareció soslayada: el selecto club de los BRICS, al que aspira ingresar la Argentina, lanzaría una moneda común respaldada por oro. Para algunos analistas internacionales sería un déjà vu del patrón oro o su retorno versión S.XXI.

El público en general, ahora bombardeado por la campaña electoral, no le prestó mucha atención. Quienes sí lo hicieron, además de los mercaderes mundiales del metal precioso, fue la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que rápida de reflejos salió a subestimar el impacto de la iniciativa sobre el imperio global del dólar.

Fue la agencia de noticias rusa RT la que confirmó la iniciativa señalando: “Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) planean introducir una nueva moneda comercial respaldada por oro”, “El patrón oro será un gran beneficio para fortalecer la moneda única” y “41 países han solicitado la membresía BRICS”. Pero además le pusieron fecha de presentación (¿lanzamiento?). Será en la próxima cumbre en Sudáfrica en agosto.

Así también lo reprodujo la canadiense Kitco donde Neils Christensen comentó que el mercado del oro podría ver un nuevo impulso alcista ya que el mundo podría ver un nuevo tipo de patrón oro. Algunos hablan de moneda de reserva, otros de moneda comercial intra-bloque, lo cierto es que algo está aconteciendo en el marco de la “yuanización” de las reservas internacionales de la banca central mundial, o lo que se considera como una tendencia hacia la desdolarización de la economía mundial.

Desde mediados de 2022, los bancos centrales de todo el mundo han estado comprando oro a un ritmo histórico, en parte para diversificar sus reservas más allá del dólar. Pero en realidad grandes bancos como el de China (PoBC) ya venía acumulando oro en sus reservas en los últimos años. Para muchos analistas, señala Christensen, una moneda respaldada por oro es la próxima evolución en este proceso, y han visto las recientes compras de oro de China como un intento de dar credibilidad internacional al yuan.

Claro que al mismo tiempo, el uso del dólar como arma por parte del gobierno de EE.UU. contra Rusia por invadir Ucrania ha creado cierta incertidumbre geopolítica entre algunas naciones aliadas con Rusia. “Si bien la perspectiva de una moneda BRICS respaldada por oro brindará un apoyo significativo al oro, algunos analistas esperan que pase un tiempo antes de que se sienta el impacto en el mercado”, explica Christensen.

Por su parte Yellen dijo “solo quiero reiterar lo que dije en el pasado, que creo que Estados Unidos puede estar seguro de que el dólar desempeñará un papel dominante para facilitar las transacciones internacionales y servir como moneda de reserva en los próximos años. No veo que ese papel se vea amenazado por ningún desarrollo, incluido el de una moneda común BRICS”. Vale señalar que los BRICS son de los principales tenedores de oro: Rusia es 6° en el ranking mundial, China 7°, India 10°, Brasil 31° y Sudáfrica 34°. Entre los cinco concentran el 15% de las reservas de oro del mundo. Y los otros 40 a 60 países que quieren unirse también son importantes tenedores de oro.

Fuente: Ámbito.

Read More

“Contá que nos cagaste con las listas”: Militantes libertarios estracharon a Javier Milei mientras recorría Tigre

El libertario recorría Tigre junto a Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Provincia de Buenos Aires, y Claudio Baumgarten, candidato a intendente del mencionado distrito. Un grupo de militantes lo increpó porque fueron desplazados de las listas después de trabajar por sus avales.

“Estuvimos trabajando dos años para vos y nos sacaron a todos”, lanzaron con disgusto de fondo con los candidatos de la “casta” que sí entraron un grupo de militantes de Libertad Avanza. El libertario recorría Tigre junto a Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Provincia de Buenos Aires, y Claudio Baumgarten, candidato a intendente del mencionado distrito.

Javier Milei sigue acumulando denuncias por manejos irregulares en las candidaturas de La Libertad Avanza. A pesar de que el diputado ultraliberal intenta minimizar las acusaciones afirmando que son vertidas por dirigentes “que no fueron aptos” para aspirar a los primeros puestos en las listas, ahora son los mismos militantes de su espacio quienes apuntan contra el precandidato a presidente.

En Tigre, Milei fue abordado por referentes locales que le reprocharon haber sido desplazadas “a doce horas del cierre de listas”, después de juntar los avales necesarios para presentarse. El economista de extrema derecha ya había enfrentado denuncias similares en el municipio, cuando el coordinador de la alianza libertaria en esa localidad y número puesto para la intendencia, Martín Urionagüena, renunció a horas de que finalizara el plazo para la presentación de candidaturas.

“Estuvimos trabajando dos años para vos. Y a doce horas del cierre de la lista nos sacaron a todos”, se escucha en el video difundido en redes sociales. Quien filma dice ser una militante de La Libertad Avanza desencantada con el armado político de la alianza libertaria, luego del aluvión reciente de acusaciones de distintos sectores sobre la venta de candidaturas, y por el aparente armado de listas a partir de pactos espurios de último momento.

Desencajado por la situación, Milei sonríe mientras sus guardaespaldas buscan la forma de sacarlo de ahí. “Sigan operando para Juntos por el Cambio”, dijo al pasar. La furiosa militante continuó su descargo: “Se quedaron con todo, con la lista que nosotros presentamos”.

El líder libertario se encontraba recorriendo la localidad junto a la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo y el candidato a intendente del municipio, el empresario gastronómico Claudio Baumgarten, quien fue el destinatario de otro escrache viral. “Claudio contá que nos cagaste la lista a nosotros, la coordinación de Milei, los avales. Presenté muchos avales de la gente, estuve trabajando con los barrios y este hombre nos traicionó”, le grita la mujer. Baumgarten sólo alcanzó a repetir, una y otra vez, como un mantra: “Que Martín Urionagüena les cuente todo lo que estaba haciendo. A mí me eligió él como candidato”. El tiro por elevación fue para el excoordinador de La Libertad Avanza en Tigre, que renunció a horas del cierre de listas asegurando que el armador nacional, Carlos Kikuchi, le exigió los primeros lugares en la boleta para colocar candidatos de Sergio Massa y Carolina Píparo.

Baumgarten llegó al frente de extrema derecha en 2022, convocado por el armador de Milei en la provincia, Sebastián Pareja. También lo hizo Urionagüena, otro empresario y presidente del parque industrial municipal. Ambos se pusieron a la cabeza de la coordinación de La Libertad Avanza en Tigre, pero para los militantes que venían trabajando en la campaña de Milei desde hace tiempo, tanto Baumgarten como Urionagüena representaban la “casta” contra la que se erige el movimiento libertario: dos dirigentes con pasado en la política tradicional. Uno como candidato a concejal por el Pro en 2021, el otro como referente de Francisco de Narváez en 2013.

Fuente: Política Argentina

Read More

El Gobierno ahora apuesta a terminar otra obra fundamental dejada de lado por Macri

Antes de fin de año se inaugurará el Sistema Riachuelo, la obra de ingeniería ambiental más grande del mundo.

El gobierno apuesta a terminar antes de fin de año el Sistema Riachuelo, que representa la ampliación más grande en más de 70 años del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana y que contribuirá de manera determinante al saneamiento del Riachuelo.

En el Gobierno se refieren a esta megaobra como el “gasoducto social”, en parte por la importancia que tendrá en el área metropolitana y como una chicana contra el macrismo, que tampoco había avanzado con el gasoducto de Vaca Muerta, inaugurado el pasado domingo. 

Macri de hecho se enredó en una polémica con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien le recordó que durante los cuatro años de su mandato no se avanzó nada en esa obra estratégica, que también estuvo congelada durante los dos años de gestión de Martín Guzmán y recién se puso en marcha cuando asumió Massa en Economía.

La obra del Sistema Riachuelo, a cargo de la empresa Aysa, consiste en 40 kilómetros de túneles, más un emisor submarino de 12 kilómetros y una planta de tratamiento de agua de última generación. 

Una vez finalizada, permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas. Para dimensionar su envergadura basta decir que es la obra de ingeniería ambiental en marcha más grande del mundo en este momento.

El Sistema Riachuelo lo inició Cristina Kirchner y Macri la exhibía como la obra más importante de su gobierno, pero quedó muy lejos de eso.

Al finalizar el mandato de Cambiemos, se dejó en un quinto de su ejecución a la planta de pre-tratamiento de Dock Sud, que representa el segundo de los tres lotes que tiene la obra.

Fuente: LPO

Read More

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: una mirada desde la geopolítica y el desarrollo nacional

La inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el pasado 9 de julio, constituyó el punta pié inicial para una obra que una vez concluida en su totalidad tendrá un impacto que aun no ha sido del todo dimensionado, pero que se puede anticipar, colocan a nuestro país en una situación mas que prometedora a la hora de pensar, en mirada prospectiva, un modelo de desarrollo con mayor soberanía y justicia social.

Por Ignacio Corradi

El acuerdo de París suscrito en 2016 por nuestro país sintetiza una larga trayectoria cronológica de acuerdos, protocolos y convenios previos tales como el de Montreal y el de Kioto. Desde hace ya unas décadas vienen alertando sobre las transformaciones nocivas que se producen en nuestro planeta y con evidentes efectos sobre el medioambiente, entendiendo al mismo como el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. Los objetivos que se desprenden de este acuerdo implican reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tales como el metano, o el dióxido de carbono (CO2). Los mismos son generados por modos de producción con matrices energéticas contaminantes de la capa de ozono que son variables determinantes del calentamiento global. Dado que el petróleo, el carbón y el gas las principales fuentes de energía de tipo no renovables utilizadas a escala global desde hace ya más de 100 años y que en la opinión de algunos sectores de la comunidad académica y científica ha dado lugar a una nueva era denominada  ̈antropoceno ̈. Según este concepto-diagnóstico el ser humano se convirtió en una fuerza con capacidad transformadora de alcance global y geológico. En este sentido los combustibles fósiles junto a sus derivados industriales están dejando una huella planetaria imborrable con consecuencias económicas y sociales, los “tecno fósiles”, que son fósiles producto de la industria y tecnología humanas. Entre los objetivos inmediatos y prioritarios del acuerdo de Paris, figuran limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados con la intención de limitarlo a 1,5. Para ello es necesario lograr  y consolidar un nuevo sendero tecnológico que permita la transición sobre todo a los países en vías de desarrollo a un nuevo paradigma tecno productivo amigable con el medioambiente. Dicho paradigma permitiría en definitiva, un desarrollo sostenible y revertiría los efectos nocivos del cambio climático. Cabe destacar que este compromiso asumido por el país (que representa menos del 1% de las emisiones mundiales) está en perfecta sintonía y  refuerza lo establecido en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional.

Dicho artículo de nuestra CN establece el derecho a un medioambiente sano, equilibrado y óptimo para el desarrollo humano, permitiendo la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las de las futuras generaciones, obligando además a las autoridades a tomar las medidas necesarias en función de este objetivo, reforzando de esta manera  los compromisos asumidos en la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En este sentido, la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), representa para la Argentina una oportunidad muy importante en la presente coyuntura de transición energética global.  Por un lado permitirá afrontar los compromisos ambientales asumidos y a su vez generar las condiciones para una política de desarrollo sustentable con fuerte impacto interno en lo que hace al encadenamiento y traccionamiento de industrias y generación de empleo. Pero también permitirá afrontar ciertos desequilibrios macroeconómicos y otros de tipo coyuntural (como la actual sequía en el campo) en base a la exportaciones derivadas del mismo, generando por un lado las necesarias divisas hoy escasas (con el agravante de que el retorno del país al Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, suma una enorme presión extra a las reservas del Banco Central a la hora de afrontar los distintos pagos de vencimiento de deuda) y también por la vía de un sustancial ahorro de las mismas, en especial considerando que argentina lleva varios años importando combustibles, mas puntualmente el GNL por barco y el gas proveniente de Bolivia, cuya producción está en declive, requiriéndose un urgente sustituto en el mediano plazo a fin de evitar inconvenientes.

En este sentido se proyecta que una vez concluidas la totalidad de las obras complementarias, con el GPNK se ahorrarán anualmente divisas por el equivalente a u$s4.300 millones.  Del análisis de  la matriz energética nacional se desprenden algunos datos altamente positivos si la comparamos con la de otros países incluso los mas desarrollados, por empezar hay una incidencia extremadamente baja del carbón, una fuerte participación del aporte hidroeléctrico y una preeminencia del gas natural con una importante proyección de producción en base a la explotación no convencional de la formación geológica de Vaca Muerta. Este primer dato no es menor, el gas natural se postula como una fuente de energía de transición por sus menores niveles de emisión, teniendo un horizonte de utilización bastante extendido.   Muchos países del mundo, sobre todo algunos importantes en vías de desarrollo, están optando por esta fuente de energía para descarbonizar sus matrices energéticas, reemplazar paulatinamente al petróleo y continuar apalancando su crecimiento . Pero también en los países desarrollados se está marcando esta tendencia. Desde la misma Unión Europea (UE) resaltan el rol clave del gas (y también de la energía nuclear) como energía verde de transición, que por sus bajas emisiones permitirá a futuro cumplir con los objetivos fijados de emisión cero.  

A modo de ejemplo podemos citar obras estratégicas análogas al GPNK en otras partes del mundo, algunas ya ejecutadas y otras en distintas fases de estudio. Una de estas obras gasíferas estratégicas es el gasoducto “Nord Stream”, construido conjuntamente entre Rusia (uno de los principales productores mundiales de este recurso) y distintas empresas alemas. Este estratégico gasoducto submarino que atraviesa el Mar Báltico tiene un futuro incierto, ya que se encuentra envuelto en el centro del conflicto geopolítico actual que involucra a Europa y Rusia con motivo de la actual guerra en Ucrania. Pero lo que merece destacarse es que su paralización (sabotaje de por medio) tuvo graves consecuencias sociales y económicas, obligando a varios países de la unión europea (especialmente a Alemania quien además renuncio precipitadamente a su programa nuclear) a recurrir masivamente al carbón mucho más contaminante, viéndose peligrar así los objetivos establecidos en materia ambiental para la próxima década. Otra obra gasífera de gran envergadura es el gasoducto Ruso-Chino denominado “Poder de Siberia”, una obra que recorre unos 3000 kilómetros y que prevé suministrar 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año al pujante mercado Chino desde la Siberia Rusa. China es la segunda economía del mundo y uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero, su urgencia por descarbonizar su matriz de energía la volcó a respaldarse en el gas como fuente accesible y eficiente para la transición. Siguiendo con Rusia vale la pena mencionar también al gasoducto “Turk Stream”, que cruzando el Mar Negro provee de gas a Turquía. Otra obra gasífera de envergadura es el proyectado gasoducto “EastMed” en el Mediterráneo, que partiendo de Israel prevé recorrer 2000 km hasta Europa. Finalmente cabe mencionar la obra del gasoducto que proyecta conectar Nigeria con Europa bordeando la costa oeste africana y que de concretarse seria el gasoducto submarino más extenso del mundo.  En este sentido el gas se perfila como la gran continuidad en materia de hidrocarburos a nivel mundial y en especial para Vaca Muerta en las próximas décadas, considerando la abundancia constatada de este recurso en la formación geológica patagónica (2da reserva de shale gas del mundo solo superada por la cuenca de Permian en los EEUU) pero también en otras áreas gasíferas del país como en la cuenca austral con el desarrollo de vega pléyade (impulsado durante el segundo gobierno de CFK) y el actual proyecto offshore fénix frente a las costas de Tierra del Fuego.  En este contexto, la obra del GPNK permitirá además de abastecer al mercado interno a precios razonables, exportar gas a través de los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires, especialmente de Bahía Blanca donde hay un importante polo petroquímico. Por otro lado reforzará la integración energética con los países de la región, en este sentido hay un fuerte interés de países como Brasil, la primera economía de la región, integrante de los BRICS (grupo al que nuestro país aspira a ingresar) y socio estratégico en el ámbito del Mercosur, a punto tal que manifestó su interese para financiar el segundo tramo del GPNK. También Uruguay y Chile tienen fuerte interés y necesidad por el gas neuquino e incluso la misma Bolivia, productor histórico de gas hoy en notable declive que podría aprovechar parte de su propia infraestructura de gasoductos ociosa para recibir el gas de vaca muerta y transportarlo hasta Brasil. Pero también hay gran interés de potenciales clientes extracontinentales. En este aspecto el GPNK tiene una ventaja significativa desde el punto de vista geopolítico, y es que a diferencia de otras obras similares algunas de ellas mencionadas, el gasoducto argentino se halla fuera de las zonas que hoy están envueltas en serios conflictos o bien caracterizadas por cierto marco de inestabilidad crónica como ser África o Medio Oriente, donde la probabilidad de riesgos en forma de enfrentamientos armados que pongan en peligro las infraestructuras energéticas y el flujo de los vitales recursos energéticos está siempre presente y ejemplos de ello hay varios tanto pasados como recientes.  

En este sentido el GPNK permite al país por un lado garantizar la soberanía y seguridad energética propia al no depender de fuentes de abastecimiento externas ni quedar rehén de coyuntas externas complejas, tanto de conflictos regionales como de alteraciones bruscas en los precios, y  por otro lado posiciona al país como un proveedor confiable para el resto de los países en un contexto global de alta inestabilidad.  En este punto llegamos al núcleo de la cuestión, el país debe aprovechar sus dotaciones en recursos naturales que en muchos casos conforman su matriz energética para apalancar un modelo de desarrollo sustentable y compatible con los desafíos en materia ambiental. Retomando el interesante artículo de los autores Coatz y Schteingart titulada “Que modelo de desarrollo para la Argentina”, estos proponen una vía de desarrollo que combine la potenciación de los recursos naturales y la diversificación de la matriz industrial. Siguiendo dicha propuesta, el país tendría que optar por un modelo de desarrollo en el cual se aprovechen algunas de las potencialidades de la matriz energética, generando encadenamientos bidireccionales hacia atrás y hacia adelante con otros sectores productivos, industriales, científicos y tecnológicos. En el caso del gas se debería apostar a su industrialización y valor agregado mediante la construcción de las plantas de licuefacción. Esto sumado a la conclusión de los diversos gasoductos proyectados o en marcha, no solo nos permitirá exportar de forma competitiva a un demandante mercado mundial si no también permitiría el abaratamiento de los costos productivos en el mercado interno. Esto traccionaría a otras importantes industrias del país, algunas de ellas ya bastante desarrolladas, donde existen ciertas capacidades acumuladas y que son intensivas en demanda energética. Algunos ejemplos son: la metalmecánica, la química, petroquímica, industrias del aluminio, metalúrgica, automotriz, la importante y clave industria de fertilizantes con empresas clave como Profertil, proveedores de GNC para el transporte tanto terrestre como marítimo etc., el impacto puede ser enorme. No obstante, una reflexión final en relación a los recursos naturales y retomando las palabras que dijera la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 9 de julio con motivo de la inauguración del GPNK, es que estos , por sí solos no constituyen una salvación para el país, contrariamente a ciertos discursos y postulados mesiánicos que nos vaticinan que tal o cual actividad o sector vendrán en nuestra “salvación”. Lo cierto y comprobado es que ni el denominado “campo”, ni vaca muerta, ni el petróleo offshore, ni el litio, ni la minería constituyen por sí mismos una solución milagrosa de nuestros problemas estructurales como país. La argentina se debe ante todo una estrategia nacional de desarrollo. En ella es imprescindible contar con un estado activo, que planifique las distintas dimensiones de la economía y que logre la articulación de los distintos actores y sectores estratégicos del país en función de dicha estrategia, para ello como indicara la vicepresidenta , es necesario dejar de lado los prejuicios y postulados maniqueos sobre lo público y lo estatal, entendiendo la sinergia que generan ambos cuando trabajan conjuntamente en pos de un objetivo común. Así lo entendió el primer peronismo cuando en 1947 encaro la por entonces inédita y desafiante obra del gasoducto de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, en aquella oportunidad la iniciativa estatal fue acompañada del sector privado.
En relación a los hidrocarburos, la Argentina debe aprovechar el momento actual y buscar los mecanismos institucionales y financieros (con la creación de algún tipo de fondo soberano de inversión) para reinvertir divisas en empresas tecnológicas que generen soluciones para un desarrollo sustentable con impacto directo en la generación de empleos de calidad, tal como mencionó la vicepresidenta de la nación. Una de las variables principales que caracteriza al común de los países desarrollados es su elevada inversión en investigación y desarrollo (I+D) en proporción a su PBI, lo que les permite generar conocimientos e innovación comercializables y las muy importantes patentes. Nuestro país tiene la ventaja de que ya cuenta tanto con universidades como con instituciones científicas y tecnológicas probadamente capaces.  En este aspecto el rol de empresas clave como es el caso emblemático de YPF en el presente escenario de transición es crucial. La empresa se ha diversificado en los últimos tiempos creándose Y-TEC (brazo tecnológico en conjunto con el CONICET), YPF Luz, YPF Litio e YPF agro, atendiéndose así nuevas necesidades. A poco de cumplirse los 100 años de su fundación, su misión histórica hoy se ve resignificada y revalorizada de cara a los enormes desafíos que el país y el mundo tienen por delante. Pero pese a los vaivenes y cambios acontecidos en la empresa, cuya recuperación demostró a la luz de las circunstancias actuales, ser una de las medidas más acertadas de los últimos tiempos, el objetivo señalado por Mosconi de convertir a YPF en una herramienta de liberación económica y de mejora de la calidad de vida de los argentinos es irrenunciable e impostergable. Aunque la situación actual del país presenta aspectos preocupantes en especial desde que la gestión de Mauricio Macri decidiera poner al país nuevamente en la senda del adeudamiento y la especulación financiera, es alentador saber que aun se cuenta con las herramientas institucionales, los recursos humanos y naturales para transformar positivamente esta realidad. Esto desde luego es condición necesaria pero no suficiente, se requiere ante todo de una voluntad política que como dijera Cristina en su último acto en la Plaza de Mayo, nos haga dejar de lado para siempre esa vocación histórica de conformarnos con ser el Potosí del mundo y nos ponga en la senda que recorrieron todos los países hoy desarrollados.

Read More

Reunión clave con Bolivia para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

Flavia Royon se reunió con el presidente de YPFB para analizar la posibilidad de llevar gas neuquino a Brasil vía Bolivia.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil, a través de la infraestructura de transporte que posee Bolivia.

“Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”, indicó hoy Royon en Twitter.

Con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en pleno funcionamiento, para 2024 la Argentina ya no necesitará importar gas del vecino país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el último domingo que en 15 días el Gobierno pondrá en marcha la licitación para la concreción de la obra de reversión del Gasoducto del Norte y adelantó que en septiembre se realizará la convocatoria para el segundo tramo del GPNK.

Esa segunda parte de obras del GPNK unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, lo que permitirá en un futuro exportar gas a Brasil.

Significará “empezar a pensar no sólo en que el norte reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde esa región podamos exportar a Chile y desde Bolivia podamos vender al sur y centro de Brasil”, subrayó Massa durante la inauguración del GPNK.

Asimismo, el precandidato presidencial por Unión por la Patria confirmó: “En septiembre llamaremos a licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para terminar de abastecer el litoral argentino y además empezar a exportar vía sur de Brasil”.

Recursos e infraestructura

Al respecto, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, sostuvo hoy que con la puesta en marcha del GPNK en sus dos etapas y la realización de las obras del Reversal del Norte, se podrá “llegar a más lugares” con el fluido, “con un gas más competitivo, que va a permitir tener valores de energía más bajos”.

El segundo tramo del GPNK y la reversión del Gasoducto del Norte “van a permitir no sólo bajar costos, sino también generar mayor seguridad energética en el norte del país“, ya que “se va a poder llevar gas desde Vaca Muerta al Norte, que hoy depende mucho del gas proveniente de Bolivia”, indicó Garibotti en declaraciones a Radio de Camioneros de Comodoro Rivadavia

Asimismo, explicó que con el Reversal “cambiará el flujo” del gas, que “hasta ahora va de norte a sur y pasará a ir de sur a norte”.

“Con los cálculos de certificaciones técnicas y nuestro consumo actual, tenemos gas para consumo doméstico para más de 100 años”, afirmó la funcionaria, y señaló que, además de los recursos de Vaca Muerta, “también están comenzando las exploraciones en Palermo Aike y en off shore en Mar del Plata”.

Se estima que las primeras obras para el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte complementarán la infraestructura necesaria para llevar el gas de Vaca Muerta a seis millones de usuarios de las provincias de esa región del país.

Se trata de un tramo de 150 kilómetros de extensión entre las localidades cordobesas de La Carlota y Tío Pujio, que iría casi en paralelo a la ruta provincial 4, para vincular el Gasoducto Central Norte (TGS), proveniente de la Cuenca Neuquina, y el Gasoducto del Norte (TGN), que se extiende desde Campo Durán, en Salta, justo en el límite con Bolivia, con la localidad bonaerense de General Pacheco.

Fuente: Mas Energía.

Read More

Malena Galmarini cuestionó a JxC: “Ellos son todos niños ricos”

La titular de Aysa y precandidata a intendenta de Tigre criticó la coalición opositora.

La titular de AySA y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, resaltó que los dirigentes de Unión por la Patria (UxP) entendieron que deben estar juntos para conquistar derechos y mejorar las condiciones del país. Y señaló que todos los miembros del campo nacional y popular deben militar para que Sergio Massa sea presidente.

La funcionaria nacional explicó el motivo del nombre de la coalición oficialista: “Primero sólo con unidad nacional se puede sacar adelante un país. Nosotros empezamos uniendo la parte que corresponde, que es el campo nacional y popular. Segundo, porque ampliamos derechos y no quienes los recortamos. ¡Nosotros peleamos universidades en el país y el conurbano!”.

Galmarini cuestionó la manera de gestionar de Juntos por el Cambio (JxC), en especial en la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019: “Ellos son todos niños ricos, no tienen estos inconvenientes que los trabajadores. Muchos de ellos pudieron estudiar en Harvard o Yale. Yo creo que lo importante es conocer lo que le pasa a la gente, cuáles son los dolores que tienen. ¡Y ellos son muy brutos en eso!”.

De cara a los comicios del 13 de agosto, cuando se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la dirigente instó a la militancia a realizar un gran trabajo para lograr el triunfo: “Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para ganar la elección. A veces siento que nos queda un espacio del ojo de una aguja, pero si Sergio y Agustín se ponen en forma, pasamos. Y más allá de eso, el problema es qué hacemos el día después. Hay que trabajar en la unidad nacional hasta con los más horribles. Hay un lugar en el que tenemos que encontrar cómo relacionarnos”.

Las críticas a Mauricio Macri

La inauguración del gasoducto Néstor Kirchner no estuvo exenta de polémicas y de cruces verbales donde la grieta política volvió a hacerse presente. En este caso, tras el discurso de Cristina Kirchner donde aseguró que “al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario”, el expresidente Mauricio Macri no tardó en salir a responderle.

“Al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario. El que era presidente era del bando de los empresarios”, sostuvo la vicepresidenta este domingo 9 de julio, apuntando contra el exmandatario durante el evento.

Ante el ataque, el expresidente respondió: “La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto”.

“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”, aseguró Macri y sostuvo que “en 2019 se dejó la licitación lista y el financiamiento preparado”.

Así, señaló que desde el oficialismo “solo tenían que avanzar” y añadió: “En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia. Pero la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar”.

Fue Malena Galmarini, precandidata a intendenta de Tigre y esposa del ministro de Economía Sergio Massa, quien luego tomó su cuenta de Twitter y no ahorró palabras para criticar al fundador del Pro y cuestionó: “Nos querés decir que tardaste 4 años en preparar una licitación?”.

“Mauri, todas tus “obras” eran obradores vandalizados, deudas de hasta un año con contratistas a quienes los hiciste volcar…! Y eso que tuviste 100.000M de dólares para hacer obras, eh! Ah, no… fueron para “fugas”! Se la llevaron para los negocios de unos pocos. Mirá si la hubieses puesto para todos los argentinos…!!”, agregó.

Posteriormente, durante una entrevista televisiva en el programa Duro de Domar por C5N, la titular de AySA retomó el tema y amplió: “Como dice Mauri en su tweet…desde 2015 venías pensando en el gasoducto y llegó el 2019 y no lo hiciste, es porque te importó un carajo hacerlo, digo”.

“Yo no soy muy metafórica. Porque, de verdad, cuando hablamos en difícil las personas que nos siguen a nosotros no nos entienden”, subrayó Galmarini y cerró: “Parte de lo que nos pasó en este tiempo es que nos pusimos a filosofar y hay que habar como hablan los compañeros. Si no hablamos el idioma que la gente entiende, ¿por qué nos van a votar?”.

La candidatura en Tigre

Malena Galmarini afrontará una dura interna en busca de ser la jefa comunal de Tigre con el intendente, Julio Zamora: “Quiero ser intendenta porque amo el lugar que elegí para formar mi familia. Después de Ricardo Ubieto, que estuvo 20 años y tenía el municipio ordenado y prolijo, llegó Sergio que es un transformador. Estuvo trabajando hasta 2017 y logramos muchas cosas como un sistema de salud que funcionara o construyó 17 polideportivos”.

Y cerró: “Ahora nos quedan muchos barrios populares a los que hay que llevarle la urbanización, construir viviendas y también para la clase media tener una línea de crédito para los empleados”.

Read More

ENACOM : el acceso a Internet por fibra óptica en la Argentina creció un 200% en 4 años

Durante los últimos tres años se registró un aumento de los accesos a Internet fijos, que pasaron de 8,79 millones en 2019 a 11,21 millones en 2022.

Los accesos son los que permiten la conexión directa de la o el cliente/abonado a la red del prestador, a través de cualquier medio alámbrico o inalámbrico (par de cobre, óptico, radioeléctrico, etcétera), lo cual se traduce en una mejora en la accesibilidad al servicio, que al incluir a más personas, garantiza condiciones de igualdad en todo el país.

Las tasas de penetración constituyen las estadísticas que sirven para saber cuántas personas u hogares acceden a los servicios. En ese sentido, la tasa de penetración cada 100 habitantes pasó de 19,49 en 2019 a 24,15 en 2022, y la tasa de penetración cada 100 hogares pasó de 62,92 a 77,21, lo que se traduce en más personas y hogares con acceso a Internet. Esto implica que ya son 11.208.114 los accesos a Internet fijo en todo el país.

Crece la cobertura de fibra óptica

Si nos enfocamos en los accesos de fibra óptica en Argentina, la tecnología más avanzada y eficiente, se registró un incremento del 229,8% respecto a 2019, ya que pasó de alrededor de 940 mil a más de 3 Millones. Esto se debe fundamentalmente por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, y particularmente por el ENACOM.

Es importante destacar la inversión que el Estado Nacional realiza en la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que fue diseñada para reducir la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las pequeñas y medianas localidades, allí donde, por razones de rentabilidad del mercado, no existen proveedores de servicio de Internet o la cobertura resulta insuficiente. Ello también propicia el desarrollo de proveedores minoristas, cooperativas y PyMES. Al reducir los costos de acceso al mercado mayorista de Internet.

En ese sentido, uno de los programas más exitosos implementados por ENACOM es el de Aportes No Reembolsables Para Localidades De Hasta 30.000 habitantes, cuyo objetivo es implementar proyectos para mejorar y/o posibilitar la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.

Desde su implementación se han aprobado 178 proyectos que cubren 339 localidades distribuidas en 19 provincias argentinas. Esto beneficia a más de 953.480 habitantes a partir de una inversión que supera los 1.500 millones de pesos.

Fuente: ENACOM

Read More

Presidenta de la Fundación Favaloro: “El gobierno de Mauricio Macri ni levanto el teléfono para escucharnos”

Liliana Favaloro, sobrina del celebre cardiólogo y titular de la Fundación, criticó el trato del expresidente con la institución y recordó que no le respondía el teléfono.”Con Ciudad tuvimos que cortar los servicios de la cobertura social por falta de pagos, esa historia se vuelve a repetir”, apuntó.

A 100 años del nacimiento de René Favaloro, su sobrina y presidenta de la Fundación, Liliana Favaloro, criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri “por no responder” sus llamados y apuntó contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad: “Tuvimos que cortar los servicios de la cobertura social de CABA (ObSBA) por falta de pagos, esa historia se vuelve a repetir”.

“Hay gobiernos que no nos han escuchado y otros que nos escucharon. El gobierno de Mauricio Macri no nos escuchó, no teníamos respuestas, era simplemente levantar el teléfono. Eso duele porque no tener alguien que no te levante el teléfono es feo”, afirmó la presidenta de la Fundación este miércoles en diálogo con Radio con Vos.

Y señaló: “En general en todos estos años hemos tenido gobiernos que nos han escuchado y nos han colaborado. Con la Ciudad tuvimos que cortar los servicios de la cobertura social por falta de pagos, esa historia se vuelve a repetir en algunas situaciones“.

Una clara referencia a que el sábado 29 de julio del año 2000, en horas de la tarde, René Favaloro decidió quitarse la vida con un disparo al corazón. En las horas previas al suicidio, el creador del bypass coronario redactó siete cartas que dejó en su departamento del barrio de Palermo. En los mensajes, dirigidos a amigos, familiares, colegas y, uno de ellos, a “las autoridades”, Favaloro dejó en claro que una de las principales razones que lo llevaban a tomar la decisión era la crítica situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con ella distintos organismos, entre los que se encontraba el PAMI, dirigido por el actual jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Read More

Por irregularidades: intervienen la fundación que Patricia Bullrich usaba para financiar su campaña

El ministerio de Justicia resolvió la intervención del instituto de Patricia Bullrich a partir de un informe de la Inspección General de Justicia que advirtió la presencia de serias irregularidades.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dispuso este miércoles la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), con sede social en la ciudad de Buenos Aires y presidido por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC)Patricia Bullrich.

Según se precisó en un comunicado, mediante la Resolución 742/2023, se “busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar”.

En ese marco, Soria dispuso la intervención de la asociación civil en los términos del artículo 10, inciso J, de la ley 22.315. La intervención -que fue solicitada por el Inspector General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen- se fundamenta en la instrucción realizada por ese organismo, en la cual se determinó que desde el instituto que preside Bullrichse desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”.

Las actuaciones sumariales realizadas determinaron que -bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro como es el IEES- “se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, en todo o en parte, acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata”, se indicó en el comunicado.

También se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un “crecimiento exponencial” de los ingresos y egresos del instituto, “pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos”.

En ese sentido, se explicó que el incremento de los ingresos es “coincidente con actividades políticas personales desplegadas por Patricia Bullrich y pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas que están registrados bajo el partido Unión por la Libertad”.

El sumario que fue instruido por la Inspección General de Justicia incluyó “visitas de inspección, documentación aportada por la propia entidad, compulsa de información de acceso público, entre otras medidas, y fue iniciado de oficio luego de que los diarios Perfil, Cronista y Pagina/12 den cuenta de la realización de actividades proselitistas, como almuerzos y cenas de campaña, impulsadas por Bullrich y pagos a Gerardo Milman vinculados al IEES”.

Read More