Morales: “¿Para qué quiere Bullrich hacer alianza con Milei, para privatizar la educación pública, vender órganos y armas?”

El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, cargó hoy en duros términos contra Patricia Bullrich, y se preguntó si la dirigente busca hacer alianza con Javier Milei para “privatizar la educación pública, habilitar la venta de armas o reglamentar la venta de órganos”.

“El radicalismo tiene un programa que está bastante acordado con equipos de Liliita (Carrió), del peronismo y del larretismo dentro del PRO. Tenemos un programa de gobierno que es el que van a cumplir nuestros legisladores”, dijo Morales esta mañana en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, aseveró que está “muy lejos” de las propuestas de Milei, luego de que esta semana Bullrich adelantara que podría realizar acuerdos legislativos con La Libertad Avanza, tras las PASO del 13 de agosto.

“Hay que tener cuidado con eso, ¿Para qué quiere Patricia Bullrich hacer una alianza con Milei, para privatizar la educación pública o habilitar la venta de armas o reglamentar la venta de órganos?”, preguntó el postulante radical.

Y añadió: “¿Qué se va a acordar con Milei? Esos son algunos de los puntos cruciales que no compartimos, no son puntos secundarios del debate que nos va a cruzar durante toda la campaña. Ese es el debate, no la descalificación”.

“A Patricia Bullrich le dije que tenía que bajar una cambio con relación a las cosas que venía diciendo, a descalificaciones. Primero empezó con Horacio después me metió a mí y lo que tenemos que lograr desde Juntos por el Cambio es un debate de ideas con respeto”, insistió Morales.

Para el gobernador jujeño, JXC “tiene que pararse en el centro, tomar las decisiones para equilibrar la economía, porque es imposible planificar en estas condiciones de inflación, hay que resolver eso, primero, eso no se va a poder resolver de la noche a la mañana”.

Sobre la reciente incorporación de José Luis Espert a la coalición opositora, Morales dijo que “nos fortalece en la diversidad” y consideró que es distinto gobernar la República Argentina gobernando también la provincia de Buenos Aires, que sin hacerlo y José Luis Espert nos agrega bastante en la elección de la provincia, que es muy difícil”.

En ese punto, Morales se quejó de que “el PRO dilató mucho la decisión” de incorporar a Espert ya que “hace dos meses que venimos con el tema”.

“Patricia y Mauricio estaban muy encima del tema, planteando si es candidato a esto, si me suma votos o me baja votos. Me parece que el criterio tiene que ser amplio, tenemos que seguir sumando hasta el minuto final en que nos toque hacernos cargo del Gobierno si el pueblo así lo decide. No hay que tener una mirada mezquina ni especulando”, dijo, dejando la puerta abierta a futuras incorporaciones.

De cara al cierre de listas del próximo sábado, Morales indicó que la próxima será una semana de definiciones”.

El día sábado se inscriben las candidaturas, así que hay un gran trabajo, tenemos que ponernos de acuerdo con muchas candidaturas. El radicalismo tiene una fortaleza importante en todo el territorio, le agrega federalismo Juntos por el Cambio, así que estamos trabajando fuerte”, concluyó.

Fuente: Impulsobaires

Read More

Enérgica condena de CTERA y CTA a la represión y reforma constitucional ilegítima del gobierno de Morales, convocarán a un paro nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reunirá a la Junta Ejecutiva para resolver la fecha y la modalidad de la medida.

Tras la violenta represión a docentes y organizaciones sociales en Jujuy en el marco de un corte de ruta en Purmamarca, en rechazo a la reforma parcial de la constitución provincial que “limita el derecho a la protesta social” y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reunirá a la Junta Ejecutiva para resolver un paro general por 24 horas.

“Ante la violenta represión al pueblo jujeño #CTERA convoca a la Junta Ejecutiva para resolver un PARO GENERAL. #NoALaRepresion #FuerzaJujuy”, publicó el gremio docente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la CTA emitió un comunicado en el que expresa su “enérgica condena” y exigió “el cese inmediato de la represión por parte de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Gerardo Morales”.

Rechazamos contundentemente el intento del gobernador radical Morales de disciplinar al pueblo jujeño y coartar su derecho a manifestarse de manera pacífica. Es inaceptable que se utilicen métodos represivos para acallar la valiente lucha que el pueblo de Jujuy ha venido llevando a cabo junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios”, señala el documento de la CTA.

Responsabilizamos directamente a Morales de toda situación de violencia que ocurre contra el pueblo jujeño, como globo de ensayo de la política que llevará adelante el neoliberalismo a nivel nacional si llegaran al gobierno”, agrega el comunicado, que lleva la firma de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Enrique Rositto, secretario de comunicación.

Read More

Viral: Patricia Bullrich protagonizo un ridículo spot con la película “rápidos y furiosos”

El miércoles tras la prensentanción de alianzas, se viralizó en redes sociales un vídeo en el que la precandidata presidencial del PRO maneja en una escena de Rápidos y furiosos y, además de apuntar contra el kirchnerismo, chicanea a Gerardo Morales.

A pesar de que el miércoles presentaron las alianzas y ratificaron el nombre de Juntos por el Cambio con algunas incorporaciones, la interna en el frente opositor no terminó. Horas después se viralizó un vídeo en el que la precandidata presidencial Patricia Bullrich lanza chicanas contra Gerardo Morales y contra el kirchnerismo, aunque el vídeo fue compartido de manera oficial. 

Morales y Bullrich acababan de tener un fuerte cruce por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , que finalmente no se sumó, pero que encendió la interna y llevó a que el gobernador de Jujuy le pidiera “bajar un cambio” a la ex ministra, quien salió a cruzarla a través de Twitter.

En el vídeo la precandidata presidencial maneja un auto deportivo a toda velocidad, mientras se escucha en off la voz de Morales. En sí, es una escena de la película Rápidos y furiosos donde se colocó la imagen de Patricia Bullrich sobre el original de Paul Walker a través de una herramienta de deepfake.

Durante el video, la falsa Patricia corre un auto de carreras y pasa por encima carteles que dicen “kukas”, “tibios” y “narcos”. El spot tiene como título “+Cambios +Profundos”.

Si bien el video no fue subido a ninguna cuenta oficial de la candidata o de sus aliados, se viralizó en instantes en las redes sociales y  “Paul Walker” se volvió tendencia en Twitter.

https://www.youtube.com/watch?v=7wTv_nMvCXw

Fuente: con información de Política Argentina y Ámbito.

Read More

El Gobierno pedirá “la inconstitucionalidad de la reforma de Morales”

Así lo confirmó la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, al cuestionar la iniciativa del mandatario jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical tendiente a criminalizar la protesta. “El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución”, dijo funcionaria nacional.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, informó que el Gobierno nacional, a través de su cartera pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución de la provincia de Jujuy, que buscan sancionar y restringir la protesta social.

“El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”, dijo Olmos en declaraciones a radio Provincia. En ese marco, afirmó: “Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución”.

Para la funcionaria nacional, “el derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional, por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cual era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos”, subrayó.

Mientras tanto continua la represión en Jujuy

Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas al norte de Jujuy, reclamando contra la recientemente aprobada reforma parcial de la Constitución local, vivieron momentos de tensión este sábado por la mañana con las fuerzas de seguridad locales.

Las protestas se llevaban adelante en distintas localidades; entre ellas, Purmamarca, donde las personas presentes en el corte, y que pasaron la noche en el lugar pese a temperaturas muy bajas, informaron que -poco antes de las 6 de la mañana- llegó un número importante de efectivos de Infantería para efectuar un desalojo.

En ese marco, la policía avanzó en la manifestación, que se mantenía en un cruce de ingreso al poblado quebradeño del norte jujeño.

El vocal de la comisión municipal de Moreno, Santiago Lamas, indicó a Cadena 3 que estaba “acompañando a las comunidades en este reclamo que hacen contra la reforma constitucional, que se aprobó de un momento a otro”.

Y amplió: “No se sabe cómo se ha aprobado la reforma, porque no se llamaron a las autoridades de las comunidades. Todos los comuneros cortan la Ruta 52 y 9 a la altura de Purmamarca y los desalojan sin una orden judicial”.

Fuente: con información de Política Argentina, Cadena 3 y Télam.

Read More

CABA: denuncian el mal estado de los paradores para personas en situación de calle

El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña explicó por qué las personas vulnerables no quieren ir allí y reflexionó sobre los discursos estigmatizantes de algunos dirigentes que impactan sobre la realidad de los que padecen esta situación.

El legislador porteño por el Frente de Todos Matías Barroetaveña denunció que los paradores dispuestos por eGobierno de la ciudad de Buenos Aires para personas en situación de calle “no cumplen su función” ni reúnen “las condiciones mínimas necesarias”, luego de que un hombre en situación de calle falleció en el barrio de Villa Crespo.
 
En diálogo con Télam Radio, Barroetaveña lamentó “un nuevo muerto de una persona en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires” y advirtió que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “viene diciendo que atiende” la situación y, sin embargo, las personas “no tienen la voluntad de ir” a los paradores.
 

Evidentemente, las personas en situación de calle no quieren ir porque no cumplen su función, porque se divide a la familia, porque son peligrosos, porque no reúnen las condiciones mínimas necesarias”aseguró Barroetaveña. 
 
Acerca del reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad sobre un crecimiento de personas en situación de calle que llegaron a las 3.500, el legislador sostuvo que las organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo y otras entidades “hablan de cerca de 10.000 personas”.
 
Sobre este punto, indicó que el “el número de vacantes en los paradores son 2.500” y alertó que aun tomando el número oficial, “hay 1.000 personas que no tendrían lugar en esos paradores”.
 
Por otra parte, consideró que los discursos del precandidato a jefe de Gobierno por el PRO Jorge Macri y del Gobierno de la Ciudad tiene consecuencias concretas en la vida de estas personas que son las más vulnerables”.
 
En este sentido, recordó que hace pocos días Jorge Macri señaló que las personas en situación de calle “son ocupas de cajeros” y mencionó que existió una contratación del propio Gobierno “por 1.500 millones de pesos” donde se incluía a personas “en el listado de la basura a ser relevada en la Ciudad”.
 
“Es el último escalón de la crisis habitacional que involucra a más de 330.000 personas que viven en villas de la Ciudad, 78.000 en situaciones irregulares y estas 10.000 personas en situación de calle”, resumió el legislador.

Fuente: Nueva Ciudad

Read More

Gran expectativa en Mar del Plata: Comienza la perforación exploratoria offshore del pozo Argerich-1

Expectativa por el comienzo del proyecto Argerich. Se espera que los trabajos en el Mar Argentino se lleven a cabo antes de fin de año, por lo que ya se ha seleccionado el buque perforador que realizará el primer pozo en el bloque CAN-100.

Entre las compañías que ofrecen drillship, como Valaris, Stena, Transocean y Noble, el elegido para la perforación sería el buque Valaris DS-17, según afirmó el presidente del Clúster de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, de la empresa Valaris.

El DS-17 es un buque de perforación de aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 3600 metros. Actualmente, se encuentra llevando a cabo tareas de perforación en la Cuenca de Bacalhau, aguas cercanas a Rio de Janeiro, frente a las costas surorientales de Brasil, proveniente de la zona de Las Palmas España.

Marcelo Guiscardo destacó que «una vez que el buque finalice su trabajo actual, se dirigirá a Mar del Plata para comenzar la perforación en el proyecto Argerich, después de registrarse en la Prefectura Naval Argentina«.

Según Guiscardo, la perforación del primer pozo en Argerich está programada para comenzar el 15 de diciembre y alcanzará una profundidad de agua de 1500 metros y una profundidad total de 4000 metros.

Esta embarcación navega bajo bandera de las Islas Marshall y posee una eslora de 229,22 metros por 36 de manga, con un registro de construcción del año 2014, siendo su tecnología de la más moderna en materia de posicionamiento dinámico para la perforación a grandes profundidades.

La base de operaciones será el Puerto de Mar del Plata, y se estima que las tareas tomarán dos meses y costarán alrededor de 100 millones de dólares.

Tarea no menor la que tendrá el puerto de Mar del Plata con la escasez de muelle para las operaciones de esta envergadura, ademas de remolcadores y supply de transporte de mercaderías al lugar.

Una vez que se complete la perforación inicial, habrá que esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero del proyecto. Y es que el objetivo de este primer pozo es tener evidencias y certezas de la capacidad, cantidad, tipo y calidad de hidrocarburo que pueda haber en esa zona de la plataforma marina argentina. Esto es exploración, no explotación.

Guiscardo, titular de la empresa QM Equipment con sede en el parque industrial Gral. Savio de nuestra ciudad, mencionó que «las empresas tomarán un tiempo prudencial para revelar los resultados, pero se espera que para junio de 2024 se puedan tener noticias sobre los hallazgos«.

En última instancia, serán las compañías las que tendrán la última palabra en este sentido, analizando costos, disponibilidad o no de hidrocarburos y precios internacionales de los mismos. Este primer pozo geológico se cerrará en el fondo marino y no se utilizara para futuras operaciones, solamente es un pozo para conocer la geología del lugar. A partir de los datos analizados, comenzaran o no nuevas perforaciones.

En preparación para la actividad en el bloque CAN-100, las empresas de Mar del Plata han estado trabajando durante los últimos tres años para obtener las certificaciones y cumplir con las normas necesarias para trabajar en el sector offshore, como destacó Guiscardo, presidente del Clúster de Energía.

Actualmente, las autoridades están ocupándose de las tareas logísticas relacionadas con el almacenamiento de los insumos necesarios y la planificación de los viajes en helicóptero desde la terminal marítima de la ciudad. Guiscardo mencionó que están evaluando cómo proveer comida y suministros para la tripulación, ya que se necesitará llevar y traer personal, incluyendo inspectores y miembros de las compañías, debido a la naturaleza de la operación.

Además, se presta atención a todos los elementos requeridos para la perforación, algunos de los cuales deben ser suministrados desde tierra. Guiscardo considera importante estar preparados para satisfacer estos requisitos.

En cuanto a la información proporcionada por las empresas sobre el proyecto Argerich, ha sido limitada hasta el momento. Sin embargo, el manager de Equinor Argentina, José Frey, mencionó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesantes en el sector offshore debido a las similitudes con los descubrimientos realizados del lado opuesto del Atlántico, en Namibia. Frey enfatizó que aunque esto no garantiza el hallazgo de hidrocarburos, el contexto geológico es muy interesante.

Frey también hizo una comparación entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich, señalando que Vaca Muerta comenzó en 2012 y actualmente estamos presenciando una etapa de exportación, nueve años después. Destacó que el sector offshore también requerirá un tiempo prolongado, con proyectos a largo plazo de 5, 10 o 15 años. El primer paso es perforar el pozo de exploración, y Equinor Argentina está trabajando arduamente para lograrlo a finales de este año. A partir de ahí, se evaluarán los resultados y los recursos, teniendo en cuenta la naturaleza de los proyectos a largo plazo.

Fuente: Run Run energético

Read More

Córdoba: AGD invertirá 54 millones de dólares para producir bioetanol

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunieron esta tarde en el Palacio de Hacienda con Roberto Urquía,  CEO de la Aceitera General Deheza (AGD), quien le ratificó la inversión de 54 millones de dólares que realizará la empresa para producir Bioetanol en la planta de Córdoba.

A partir de este proyecto, la Aceitera General Deheza ampliará su planta con un incremento del 50% en su capacidad de producción, lo que generará nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. A su vez, se estima emplear a más de 300 personas durante la etapa de construcción del proyecto, y se requerirán proveedores locales para el montaje de la planta.

Este desarrollo, que tendrá como beneficio la sustitución de importaciones por más de 110 millones de dólares, demuestra el potencial que Argentina tiene en materia de producción de biocombustibles. Actualmente, solo el 30 % del maíz se industrializa y el 70 % se exporta sin valor agregado, por lo tanto, esta inversión es fundamental para las economías regionales y en la generación de trabajo argentino en el marco de la transición energética.

Qué es el bioetanol

El bioetanol es un tipo de alcohol. Se obtiene a partir de distintos tipos de plantas ricas en celulosa, como por ejemplo la caña de azúcar, y de cereales como el maíz, entre otros.

Uno de los principales objetivos de la producción de bioetanol es sustituir los combustibles fósiles, generando así un menor impacto negativo en el medioambiente.

Se trata, en síntesis, de un combustible limpio y renovable, que no produce olores ni residuos, con bajas emisiones de CO2.

En Argentina, la mayor zona productiva de bioetanol de caña está en el noroeste, mientras que aquellas que procesan maíz se asientan principalmente en la provincia de Córdoba (aunque también hay en Santa Fe y San Luis)- Su producción se destina casi íntegramente al mercado interno.

Fuente: Ámbito.

Read More

Ex candidato de Milei ventiló los negocios detrás del espacio Libertario: “Me llamaron para pedirme cargos”

Carlos Eguía reveló por qué se apartó del espacio de Javier Milei a quien etiquetó como “una basura de persona y lo peor de la casta”.

Este jueves, el periodista y dirigente político, Carlos Eguía, inició el día con un duro editorial en su programa radial. Bajo el título de “La mentira de Milei”, Eguía reveló cómo lo llaman pidiéndole cargos para “las amigas de Milei” y también ciertas actitudes de “El León” al que calificó de “mala persona”.

Harto de las recriminaciones en su contra por su apartamiento de La Libertad Avanza tras las elecciones de su provincia, Eguía detalló por qué decidió alejarse. “Quiero que sepan que es una porquería de persona, tanto él como su entorno”, inició en un claro tono de enojo y siguió: “Quiero arrancar por lo que dijo anoche (Milei) para que vean la porquería de persona que es, porque no tiene otro calificativo, tanto él como el círculo rojo de personas que tiene”.

“Ojalá puedan conocer al verdadero Milei, no al vende humo que sale a la calle y se ríe con la gente. Lo van a ver siempre que sale a la calle con un libro en la mano, que el libro no debe tener ni hojas. Lo hace para hacerse el intelectual, es un pelotudo intelectual”, clamó en tono de desesperanza y molestia.

Luego volvió a enfurecerse con incisivos comentarios, en esta oportunidad sobre las denominadas “caminatas multitudinarias”: “Les quiero contar que las cuatrocientas personas que estaban ahí eran: doscientas ochenta que había juntando la gente de San Martín de los Andes y los otros ciento y pico eran los candidatos nuestros en toda la provincia. O sea, eso es Javier Milei en la calle. Es todo verso”.

Bajo ese pie continuó hablando de otro verso, el discurso del diputado nacional contra “la casta”: “El primer político chorro es él porque lo primero que hicieron, veinte días después de las elecciones, me llamaron para pedirme cargos en la Legislatura de Neuquén. Me llamaron y me dijeron: ‘Vos me tenés que dar un cargo y el mejor’. Y yo pensé: ‘¿Vos me estás jodiendo?’. Y no, estaban hablando en serio”. Más tarde aseguraría que recibió dos llamadas que reclamaban por un puesto en su provincia, una de Julio Serna y otra de “una amiga de Milei que no sabe hacer la O con un vaso”.

Luego de recibir esas peticiones, Eguía llamó al legislador porteño y precandidato a suceder a Horacio Rodríguez LarretaRamiro Marra, y este le pidió que se lo informe a Javier Milei, a lo que respondió: “No quiero joderlo por esto, no debe estar al tanto”, aunque finalmente reveló que sí lo estaba.

“Chicos, evidentemente Javier Milei es más mierda de lo que yo creía. ¿Saben por qué? Porque ayer me llamó (Carlos) Kikuchi y Karina Milei y me preguntaron si era cierto que Julio Serna me pidió plata y le respondí lo mismo que le dije a Ramiro: ‘No me pidió plata, me pidió un cargo‘. Y Karina me dice: ‘Bueno, no lo tomes de esa manera’. Son cómplices, cómplices de los cargos”.

“Me querían embocar a una diputada porque es amiga de Milei. Esto es Javier Milei, muchachos. Lo quiero desligar a Ramiro Marra de esto porque fue el único que me contuvo, acá la bosta es Javier Milei, su hermana, Carlos Kikuchi Serna. Se merece que lo escupamos por la calle y que la gente le diga: ‘Usted es más chorro que todos los chorros’. Por eso se le fue el candidato a gobernador en provincia de Buenos Aires y por eso no puede cerrar en un montón de provincias donde quiere poner a la gente que a él le parece”, amplió.

Por último, dio fin a su extenso editorial asegurando que está “feliz” con los resultados que van soltando las elecciones de Javier Milei a nivel nacional porque es lo que considera se merece, para finalmente pedirle a los más jóvenes que “voten a quien quieran, menos a este mentiroso”.

Fuente: Con información de LPO y Realpolitik

Read More

Destacan la gestión de Massa: Argentina cumplió el 100% de la Cuota Hilton del ciclo 2022/2023

Se exportaron 29.500 toneladas por un total de 310 millones de dólares. Es la ejecución más alta de los últimos cinco años.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que Argentina exportó las 29.500 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton, logrando de esta manera una ejecución del 100% del cupo asignado a nuestro país, la más alta de los últimos cinco años.

El Secretario Juan José Bahillo destacó que “esta elevada ejecución del contingente arancelario continúa reforzando la estrategia de posicionamiento de Argentina como proveedor regular de carnes vacunas de alta calidad y valor al mercado europeo, uno de los ejes planteados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para fortalecer el comercio de nuestro país con el mundo”.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a menos de dos semanas de terminar el ciclo comercial 2022/2023, nuestro país exportó 29.389 toneladas al mercado europeo, que sumadas a las 111 adicionales con destino al Reino Unido, totalizan las 29.500 toneladas de la mencionada cuota.

Las exportaciones totales dentro del contingente representaron unos 310 millones de dólares, medidas por su valor FOB, con precios promedio que variaron entre los 10.000 y los 13.500 dólares por tonelada según la composición de cortes (rump & loin y rueda); mientras que los principales destinos de la carne argentina continúan siendo Alemania y Países Bajos, seguidos por Italia y España.

Cabe recordar que la Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, con una preferencia arancelaria del 20%; donde Argentina es beneficiaria del 44% de la cuota global concedida por la Unión Europa, en tanto que los demás países beneficiarios son Estados Unidos y Canadá (17%), Brasil (15%), Australia (11%), Uruguay (10%), Nueva Zelanda (2%) y Paraguay (1%).

Fuente: Argentina.gob

Read More

Familias denuncian que Larreta transformó la Promesa a la Bandera de sus hijos en un acto de campaña

Alertan que fueron engañadas y que no dieron permiso para que Larreta y Acuña se fotografíen con sus hijos, imágenes que luego fueron subidas a las redes de ambos funcionarios.

El Estadio Mary Terán de Weiss de Villa Soldati vestido de celeste y blanco recibió a más de 7000 estudiantes de escuelas porteñas. Varias familias de la comunidad educativa fueron invitadas a presenciar la Promesa a la Bandera protagonizada por chicos y chicas de 4° grado, que llegaron de todos los distritos escolares. Las tribunas estaban colmadas de estudiantes con banderas argentinas, globos y trabajos preparados por ellos mismos con el nombre de cada una de las escuelas que participaban. Muchas familias fueron convocadas al evento conociendo, de ante mano, que el mismo contaría con la conducción de Dany Martins y que habría un show musical a cargo del grupo Nilocos, una banda infantil que le puso color, alegría y música a la jornada.

Pero lo que debería haber sido una jornada festiva, para muchas familias fue una estafa porque, sin aviso previo, aparecieron Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña en el epicentro del escenario. “Nadie nos avisó que esto era un acto de campaña”, lanzó una madre que estuvo presente en el lugar.

Los protagonistas de la jornada tendrían que haber sido los chicos y su promesa de lealtad a la Bandera, pero el jefe de gobierno porteño y la titular de la cartera educativa aprovecharon la ocasión para mostrarse vitoreados y aplaudidos por maestras y directivos de algunas escuelas porteñas. “Nadie nos avisó con anterioridad que Larreta y Acuña iban a estar acá, de haberlo sabido mi hijo no iba a participar de este acto de campaña de personajes que tan mal le hicieron a la educación”, repudia enérgicamente en diálogo con Tiempo Norma, que tiene un hijo que asiste a la Escuela Primaria Común N° 15 Gral. José Gervasio de Artigas, de Caballito.

“Es notable como todo el tiempo, Larreta y Acuña elaboran un doble discurso respecto al rol de la educación y la política. Si esto lo hubiese hecho alguna fuerza política opositora a Juntos por el Cambio, Acuña estaría hablando de adoctrinamiento, sin embargo, mientras las escuelas de la Ciudad se caen a pedazos, ellos invierten en un acto que utilizan de escenario de campaña, justo el día que se cierran las alianzas de cara a las elecciones 2023”, advierte la mujer.

Filmaron a estudiantes sin consentimiento de las familias

Varias familias consultadas por este medio aseguran que fueron engañadas y, lo que es peor, los funcionarios se tomaron fotos y filmaron videos con los hijos sin el consentimiento de muchos padres y madres:El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transformó la jura a la bandera en un acto de campaña en el que hizo uso, sin previo de aviso, de las imágenes de niños y niñas. Como familias asistimos a un acto de jura de la bandera y terminamos siendo parte de la campaña de Larreta. Agrava muchísimo la situación que desde el ministerio de Educación de CABA, no solo no se informó de la asistencia de Larreta al acto, sino que tampoco medió una autorización previa que permitiera que en ese acto fueran filmados o fotografiados nuestros hijos. Yo había firmado la planilla a inicios de año que no permitía que a mi hijo le saquen fotos con funcionarios, como hago todos los años”, expone Juan Carlos que envía a su hijo a una escuela de Colegiales y que pidió mantener el anonimato por ser empleado de la Ciudad. “Ni yo que trabajo en un estamento del gobierno porteño sabía”, agrega.

Matías Mateo, padre de la escuela Nº15 de Caballito, manifestó a este medio que “toda la iconografía de la promesa a la Bandera fue propia de un acto de campaña del Pro”, y en ese sentido remarca, que “una de las cosas que me pareció terrible fue que el propio Larreta, siendo un político presidenciable y en campaña, haya sido quien pronunció el texto de promesa de la bandera a los alumnos y alumnas”.

Mientras los funcionarios desfilaban con total naturalidad entre los estudiantes y docentes presentes, ante la mirada estupefacta de muchas familias, el jefe de gobierno fue quién les tomó el juramento de lealtad a nuestro símbolo patrio: “¿Prometen defenderla, respetarla y armarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo en todos y cada uno de los actos sus valores permanentes e irrenunciables?”, lanzó el mandatario.

Sin duda fuimos engañados. Teníamos adelante nuestro a Larreta que te habla de que la educación es una prioridad, y sabemos qué mentira, porque lo vivimos a diario, tenemos problemas para conseguir vacantes, para anotar a nuestros hijos e hijas, tenemos problemas con las calefacciones con las bajas temperaturas y problemas con la ventilación en el verano”, exclama Daniel Bello, padre de una estudiante que asistió al acto. El hombre no salía de su asombro, pero era consciente que todo fue una puesta en escena: “el micro llegó puntual a la escuela para buscar a nuestros hijos, pero esos mismos micros que por ahí se piden para que los chicos hagan una visita guiada, no están, tenemos que pagarlos de nuestro bolsillo. Ni siquiera nuestros hijos fueron recibidos con algo caliente para tomar, el estadio estaba helado. Los tuvieron casi dos horas saltando, animándolos. Fue un festival de cinismo, es lo que se vio, no una jura bandera”, termina Bello.

Fuente: Tiempo Argentino.

Read More