Barcesat sobre la crisis en Jujuy: “el presidente tiene que mandar un proyecto de intervención federal”

El presitigioso abogado constitucionalista cuestionó la reforma constitucional en la provincia de Jujuy como asi también el accionar “cesesionista y represivo” de Gerardo Morales. “Hay que hacer valer el respeto a la vida y al sistema institucional”, sostuvo el letrado al cuestionar al mandatario radical.

Para Eduardo Barcesat, el accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy como asi también el espiritu de la reforma va en contra de dos conjunto de derechos. “Por un lado, las libertades civiles y políticos que empiezan con el derecho a la vida, la libertad personal y el derecho de protesta ante las condiciones deplorables de retribución salarial que tienen; por otro lado, esta reforma constitucional que intenta el gobierno de Gerardo Morales arrastra con la estructura jerárquica del orden jurídico positivo porque evidentemente cuando dice que se aplicarán todas las disposiciones de la Constitución nacional y los tratados internacionales de DDHH en tanto estén en concordancia con los principios de esta Constitución provincial. Es decir, quiebran la estructura jerárquica y es una actitud secesionista que está fomentando el gobernador radical”, dijo en diálogo con Política Argentina.

A los ojos de Barcesat, Morales “piensa que la enorme riqueza del litio los beneficia más que pertenecer a la institucionalidad argentina”.

INTERVENCIÓN FEDERAL

Frente a este cuadro, Barcesat ha dicho que es válida la intervención federal porque se está quebrando el sistema representativo republicano, no se está garantizando la vida ni la integridad de las personas y hay un levantamiento contra el deber de obediencia a la supremacia de la Constitución Nacional en su artículo 36, incorporado en la Reforma del ´94. “A raiz del mismo estos actos (los cambios en la Constitucion provincial) deben ser calificados de violencia institucional y nulos de nulidad absoluta e insanable”, señaló..

Y agregó: “La intervención federal es un instituto extremo pero frente a la obcecación de Gerardo Morales por llevar esta reforma de manera inconsulta y lesiva de la institucionalidad, hay que hacer valer el respeto a la vida y al sistema institucional”.

“Entiendo que no hubo legitimidad en términos juridicos de la Convención provincial. Aquí no hubo un amplio debate en la sociedad respecto al contenido que se iba a producir en la reforma provincial. Tampoco ha funcionado la Convención en los términos del tiempo de la convocatoria. Además, la lamentable conjunción de los votos de Juntos por el Cambio con mayoría del justicialismo lleva a este despropósito pero el verdadero intérprete de esta tentativa de reforma es el propio Gerardo Morales que sostuvo que si hay artículos que generen mucha protesta los saca, constituyéndose él en convencional demostrando un total desprecio por la institucionalidad”, señaló el abogado constitucionalista..

Respecto de la necesidad de un proyecto afín a tal intervención, consideró que “el Congreso debe tomar una decisión”. Y subrayó “Sería bueno que el Presidente (Alberto Fernández) ademas de mandar tweets mande un proyecto en este sentido manifestando la voluntad del Poder Ejecutivo”.

SOBRE LA CORTE

Por último, sobre el accionar de la CSJN que por el momento no ha hecho consideraciones profundas sobre el tema,dijo que luego “se van a amparar en que cuando les llegue un expediente no intervinieron pero sin embargo a la hora de entrometerse en las elecciones provinciales no vacilaron en hacerlo pasando por alto las autonomias de cada provincia”.

Fuente: Política Argentina.

Read More

La Aduana argentina inhabilitó un barco de la empresa Buquebus, que suma mas irregularidades

El Eladia Isabel fue desafectado del régimen especial de medios de transporte por tener los certificados de navegabilidad vencidos y presentar un “penoso estado”.

La Dirección General de Aduanas de Argentina realizó un operativo por “irregularidades” en Buquebus e inhabilitó al barco Eladia Isabel, uno de los emblemas de la empresa de transporte que funciona en Uruguay.

La Aduana argentina llevó a cabo una inspección en la terminal fluvial de Puerto Madero en la que opera Buquebus ante “irregularidades advertidas en su flota”, y resolvió la interdicción del Eladia Isabel debido a que sus certificados de navegabilidad estaban vencidos. Frente a esto, el buque fue desafectado del “régimen especial de medios de transporte”, sin derecho a uso ni traslado, según lo que establece el Código Aduanero del país vecino.

A su vez, y según informaron medios argentinos, el organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló el “penoso estado” del barco; y sobre todo su mobiliario “sumamente deteriorado” del buque que ya lleva 16 años operando y transportando pasajeros entre Argentina y Uruguay.

Como consecuencia, Aduanas intimó a Cipreses S.A. —la razón social de Buquebus en el territorio argentino— a reexportar el barco antes del 9 de julio.

Buquebus, en el ojo de la tormenta

Este no es el primer inconveniente que tiene Buquebus en las últimas semanas. Recientemente, en mayo, la empresa fue perjudicada por un fallo judicial de la Justicia argentina que inhibió en 112,5 millones de pesos a la empresa por el “uso indebido de fondos” proveniente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implementó el gobierno argentino durante la pandemia de Covid-19 para mantener el pago de los salarios.

AFIP había demandado a Buquebus por haber incumplido con la norma que instrumentó la ATP y le pedía 63 millones de pesos que cobró del programa, más intereses, tras haber compra dólares en la bolsa en noviembre de 2020, una operación que consideraron “incompatible” con la adhesión al plan de apoyo.

Asimismo, y hace menos tiempo, el escándalo surgió cuando pasajeros uruguayos que buscaban cruzar a Argentina para ver la final del Mundial Sub-20 se vieron afectados porque uno de los barcos de la empresa no zarpó el sábado 10 y causó una espera de más de 12 horas.

Otros escándalos de la empresa

No es el único escándalo que enfrenta a Buquebus con autoridades argentinas. LPO ya reveló que López Mena se cruzó con la administración porteña al intentar construir un hotel fuera de toda normativa, en los terrenos que le concesionaron para operar la terminar fluvial. 

Como adelantó LPO en agosto del año pasado, la intención de la empresa del empresario uruguayo José López Mena es construir un hotel en el mismo predio donde tiene la terminal fluvial que estuvo todo el año pasado en proceso de ampliación. 

La intención de López Mena es que el hotel se enfrentase con el edificio de Telecom, que tiene 70 metros. Lo curioso es que el terreno donde está la torre de la empresa de telecomunicaciones tampoco tenía normativa para construir a esa altura. La idea de Buquebus era conformar una especie de pórtico de entrada a Puerto Madero pero no tuvo el acompañamiento del gobierno porteño.

Fuente: con información de Ámbito y LPO.

Read More

Wado de Pedro: “el modelo de Juntos por el Cambio solo se puede sostener con represión”

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aseguró que el modelo de país que impulsa Juntos por el Cambio “solo se sostiene con represión” y puso como ejemplo a la gestión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy“, sostuvo el referente de La Cámpora.

A través de su cuenta de Twitter, el también aspirante a la Casa Rosada por Unión por la Patria agregó: “Repudiamos la brutal represión contra los y las manifestantes. Una Argentina sin violencia es posible”.

Read More

“Las principales empresas industriales del mundo eligen al país”

José Ignacio de Mendiguren destacó los anuncios de inversión por 710 millones de dólares realizados por las automotrices Ford y Toyota.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó hoy que “las principales empresas industriales del mundo confían y eligen al país”, tras los últimos anuncios de inversión por 710 millones de dólares realizados por las automotrices Ford y Toyota para producir nuevos modelos de vehículos destinados a abastecer el mercado local y regional.

“Eso es motivo de orgullo”, subrayó Mendiguren, y ponderó al sector como un ejemplo “del impacto positivo que tiene una política de desarrollo productivo-competitivo como el que impulsamos desde el equipo que conduce Sergio Massa”.

“Cuando se generan los incentivos, la industria siempre responde, y este momento no es la excepción. Acabamos de sancionar un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región y una Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz Autopartista, y el sector respondió con el mejor inicio de año en una década”, agregó.

Para Mendiguren, estos anuncios se enmarcan en un proceso general de inversiones que se registran en diferentes sectores productivos.

“No es casualidad que empresas de primer orden mundial estén eligiendo a Argentina. Estos últimos días Burger King y Starbucks anunciaron que invertirán 30 millones de dólares para abrir 40 nuevos locales. En Corrientes, la empresa Acon Timber está construyendo el aserradero más moderno de América Latina, que va a posicionar a la Argentina como un jugador foresto-industrial internacional, enumeró”.

La tasa de inversión está hoy en el orden del 17,3 %, la más elevada de los últimos 14 años, agregó Mendiguren. “El modelo anterior, que tanto hablaba de los brotes verdes, tuvo 14,7 %, tres puntos menos. Las empresas confían en el país porque saben que hay un modelo que apuesta al desarrollo”, afirmó.

Tras una inversión de 660 millones de dólares, Ford Argentina acaba de iniciar la producción de la nueva generación de pick-ups Ranger en su planta de Pacheco. Este proyecto, que contempla la exportación del 70 % de su fabricación, implicó una transformación de la planta, convirtiéndola en una de las más avanzadas de Sudamérica.

Por su parte, Toyota eligió a Argentina para llevar a cabo un plan de inversión de 50 millones de dólares con el fin de producir dos versiones del utilitario HIACE. Se trata de la primera van que fabrica Toyota en el país y el primer vehículo que produce a nivel local en 23 años. Se producirán 4.000 unidades destinadas al mercado local y Brasil, con un potencial de 10.000 unidades anuales.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción del sector automotriz argentino está creciendo un 24 % anual, un número que la sitúa por encima de lo proyectado a inicios de 2023. Solo en mayo, la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8 % interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En relación a las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos, 13,1 % más que un año atrás.

Fuente: La Nueva.

Read More

Dura declaración de la Iglesia Católica sobre Jujuy: “Una reforma a fuerza de balas”

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), organismo de la Iglesia Católica, dio a conocer una declaración titulada “Jujuy: una reforma a fuerza de balas”, en la que se señala que “a espaldas de las Comunidades Indígenas” el gobierno provincial avanza en una reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy “vulnerando derechos y garantías constitucionales, así como compromisos asumidos por el país a nivel internacional”.

En el mismo documento, que lleva la firma de Rodolfo Fernández como coordinador nacional de ENDEPA, se sostiene que “un proceso que debiera vivirse como una fiesta democrática, realizarse de cara al pueblo, escuchando todas las voces, garantizando el disenso y amplificando la participación de todos los sectores; se desarrolla de un modo cerrado, oscuro, apresurado, inconsulto y recurriendo a las fuerzas de seguridad para imponerse a toda costa y sin ninguna consideración a las posibles consecuencias, lo cual lo tornó en absolutamente ilegítimo”.

Por su parte el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, también se pronunció invitando al “diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto”.

Mientras continúa la represión ordenada por Morales contra los manifestantes, el obispo Fernández pidió “detenerse para escucharnos pacientemente”, admitiendo que “es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo” haciendo lugar “a las distintas voces de los actores de nuestra vida social”.

En su declaración, ENDEPA repudió “todo intento de imponer una reforma constitucional provincial sin consulta previa a las comunidades indígenas y con violencia hacia cualquier sector de la ciudadanía que se manifieste en contra”. Denuncia también que “durante estos días se ha vivido un clima de extrema gravedad institucional” configurado por una situación que se describe como “comunidades indígenas reclamando en defensa de sus derechos y el Estado enviando sus fuerzas para repeler cualquier atisbo de oposición”. En el texto se señala “la falta de diálogo de las autoridades provinciales” y se recuerda que “las comunidades indígenas de Jujuy hoy reclaman por la falta de consulta a nivel constitucional, pero desde hace años lo vienen haciendo por el acceso a sus derechos territoriales, por el agua, por la contaminación en sus territorios, por las deficiencias en el sistema de salud y educación, por la discriminación constante y el racismo que permea a todas las estructuras públicas, incluidos los tres poderes del Estado”.

Entre otros considerandos ENDEPA pide que se de “fiel cumplimiento al texto constitucional y a los tratados internacionales” recordando que el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “impone a los Estados la obligación de realizar el proceso de consulta previa a las Comunidades Indígenas respecto de toda medida administrativa o legislativa que pudiera afectarles, debiendo realizarse de buena fe, a través de mecanismos adecuados culturalmente y mediante las instituciones representativas, entre otros estándares”. Según el organismo católico este proceso ha estado absolutamente ausente en esta reforma constitucional jujeña”.

Por todo lo anterior se demanda al Gobierno de Jujuy una “apertura al diálogo con las Comunidades Indígenas en esa provincia y una reflexión en torno a las posibles consecuencias que podría acarrear la aprobación de manera ilegítima de este nuevo texto constitucional”, entendiendo que “la violencia y la represión nunca son el camino” y que, “por el contrario la escucha atenta al pueblo, la apertura a construir de una manera inclusiva y la empatía con la situación de los sectores más desfavorecidos son herramientas para destrabar la grave situación que atraviesa la provincia y avanzar en la restitución de la armonía y la paz social”.

Por su parte el obispo Fernández recordó también que “la paz es fruto de la justicia” y que “procurar la justicia es una tarea que nos compromete a todos día tras día, conforme a las responsabilidades que tenemos cada uno, sean gobernantes o ciudadanos”, entendiendo que “siempre se está a tiempo de recomenzar y volver a generar consensos en los que todos nos sintamos verdaderamente incluidos”.

Fuente: Pagina 12

Read More
back-integrantes

Las acciones de YPF en Wall Street crecieron más del 300%

En el último año, las acciones de YPF superaron más del 300% en la bolsa de Nueva York. Los títulos cerraron este lunes a un valor de 14,70 dólares.

El crecimiento del valor de las acciones de YPF en la bolsa de Nueva York superó el 300% en el último año, lo cual refleja sus “buenos resultados operativos y financieros” y la perspectiva de sus inversiones, informó la firma energética en un comunicado.

Las acciones de la empresa cerraron este lunes con una suba de 8,18% en Wall Street, y registraban este martes un alza de 1,03% en las operaciones de pre-mercado, lo cual ubican su valor en 14,70 dólares, al borde de la barrera de los 15 dólares. Esto representa un aumento del 323,63% en el último año, según datos proporcionados por Nasdaq.

Al mismo tiempo, implica el valor más alto de las acciones de YPF desde julio de 2019, momento en el cual llegó a ubicarse en 18,25 dólares. El récord de la cotización en 2014, cuando llegó a valer 37 dólares.

La recuperación en la bolsa de YPF en el último año responde a los “buenos resultados operativos y financieros que alcanzó en los últimos años” y la “perspectiva de negocios” con inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares para este año, indicó la empresa.

Al mismo tiempo, se destaca el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura para viabilizar la exportación de energía, la exploración de nuevos recursos como el proyecto Palermo Aike y las exploraciones “offshore”; y la resolución positiva de las causas judiciales en Estados Unidos de los últimos meses.

Hay que recordar que los primeros días del año significó un hito para YPF. Los títulos de la compañía superaron por primera vez los 10 dólares desde el 13 de agosto de 2019, cuando cerró a 11 dólares. Además, en los últimos seis meses del 2022, YPF acumuló una ganancia en dólares de 275%.

Un artículo publicado por el portal Yahoo Finanzas, explicó que las acciones de YPF se ubican entrelas 3 mejores acciones emergentes para invertir”. El informe también establece que “la tasa de crecimiento de utilizadas esperadas para el primer trimestre de 2023 se ubica en el 85,9%”.

Fuente: Mas Energía LM Neuquén.

Read More

Mañana martes comienza el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner

El día de mañana, martes 20 de junio iniciará el proceso de llenado del gasoducto, que se prevé culminará el 9 de julio. Llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires

El proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, comenzará mañana (martes 20 de junio) y se concluirá el 9 de julio cuando se realice la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.

El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El plan de llenado contempla que mañana se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29. El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.

En tanto, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner está prevista para el 9 de julio próximo. La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que el gasoducto “encamina a Argentina hacia costos energéticos más competitivos”, y subrayó que “es una obra que nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en diez”.

“Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró Royón a Télam.

La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.

Fuente: con información de la TV publica y mdz

Read More

Lamothe bancó fuerte a Wado: “es un candidato que de verdad me gusta y confío en él”

El actor habló sobre el sketch que hizo con Wado, sus simpatías por el peronismo y aprovechó para alertar a la sociedad sobre el peligro de los libertarios y de como desde el macrismo buscan desprestigiarlo.

En reciente entrevista radial el actor afirmo “seria tonto negar mis simpatías políticas por Wado de Pedro“, en relación a eso, afirmo que “hay cosas del peronismo a lo largo de la historia que me gustan mas que otras, ahora me gustan Wado de Pedro y Juan Grabois, esos peronistas nuevos me encantan”, aseguro, “mis abuelos eran peronistas, soy de una familia de clase media baja”, “el peronismo siempre gobernó mas para nosotros que para los que tienen plata, de ese lado me viene que soy mas peronista que otra cosa”. Finalmente el actor relato la persecución sufrida por el macrismo: “La gente de derecha, del macrismo y juntos por el cambio me putean y armaron cosas en las redes para desprestigiarme y burlarse de mi”.

Read More

Carrió volvió a cargar contra Macri: “Si se imponen sus ideas represivas tengo miedo que haya un populismo de derecha”

La líder de la Coalición Cívica dejó su rol conciliador y volvió a apuntar fuerte contra el ex presidente. Mientras hace recorridas con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, asegura que JxC no se rompe y que ya no es aliada política del líder del PRO.

En recientes declaraciones a Infobae, la líder de la CC-ARI aseguro que “Hice lo posible por la unidad, pero ahora juego donde siempre jugué”. En relación a si Juntos por el Cambio afirmo: “No. No sólo que no se rompe sino que se amplió. Ahora vamos a cerrar la lista de diputados nacionales y vamos a ir por la unidad. Otros candidatos a presidentes querrán jugar solos, nosotros vamos a jugar en la unidad con Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Miguel Ángel Pichetto.

Carrió afirmo que lo que se busca conformar es un gobierno de coalición, no una coalición parlamentaria como fuimos antes. “No hay gobierno sin esa amplitud y ahora somos una coalición gubernamental. A mi me gusta la pluralidad en todo sentido, a donde no voy a ir es a la izquierda ni a la derecha represiva”.

Desde hace días que Carrió viene disparando munición pesada contra el ex presidente Mauricio Macri. Lo trató de millonario insensible y que el modelo que quiere llevar adelante terminarían destruyendo a la clase media y con una “brutal represión” como única forma de poder aplicarlo. Interrogada sobre este ultimo aspecto, Elisa Carrió comento: “Lo que discuto con Macri es que quiere un ajuste brutal y el esquema de una represión sangrienta. En ese esquema si se imponen las ideas de Macri hay un riesgo de que se podría llegar a un populismo de derecha y tengo miedo”.

“Estamos saliendo de una banquina del populismo de pseudo izquierda, me niego a ir a una banquina de populismo de derecha, a los banquinazos, tenemos que transitar por el centro y nosotros transitamos por el centro”.

Fuente: Infobae.

Read More

Bullrich volvió a chicanear a Larreta: “La principal encuesta es la calle, sin Fanta”

La precandidata presidencial se refirió a su relación con el jefe de Gobierno y señaló que desde que le contó que sería candidata la “incomodidad fue creciendo”. Además, consideró que el país necesita “un liderazgo capaz de cambiar absolutamente la matriz de la Argentina” y no un “administrador”.

En medio de la interna amarilla, la precandidata a presidenta del PRO Patricia Bullrich volvió a chicanear a su contrincante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al diferenciarse su falta de liderazgo y apuntó: “La principal encuesta es la calle. Podríamos ir, va Horacio por una vereda, sin Fanta, yo voy por la otra y vemos cómo nos va”.

Bullrich brindó una entrevista “informal” para Infobae donde con tono jovial, al ser consultada sobre sus diferencias con el precandidato del PRO,  aprovechó para avivar el fuego de la interna de Juntos por el Cambio que no parece poder calmarse. “Yo no soy pelada”, respondió primero en tono gracioso y luego completó: “En un momento normal de la Argentina un administrador está bien. En un momento de una crisis más existencial, de la idea que tienen los argentinos que la Argentina se nos va de las manos, hace falta un liderazgo que sea capaz de cambiar total y absolutamente la matriz sobre la que está asentada la Argentina. Es una personalidad de administrador versus un liderazgo capaz de cambiar esa matriz. Y creo que por eso en este momento mi personalidad, mi carácter, está siendo tomado por la gente”.

Cuando yo le fui a decir a Horacio que iba a ser candidata, me miró y me dijo ‘no, el candidato soy yo’. Esto fue en febrero del 2020, unos días antes del encierro. Ya después fue difícil verse por un tiempo largo. Tenía una relación más cómoda con él. Desde que yo aparecí en ese momento y empecé a tener realmente posibilidades ciertas y crecientes, esa incomodidad fue creciendo”, contó sobre su relación con Larreta.

Ante la consulta de quién tiene más posibilidades de cara a las elecciones contó: “Nosotros somos parte de una misma coalición y a la vez competimos en las primarias. Todos tenemos encuestas y la principal encuesta es la calle. Podríamos ir un día: va Horacio por una vereda, sin Fanta, y yo voy por la otra. Y vemos cómo nos va”, chicaneó haciendo referencia al móvil periodístico en el que todos los encuestados que decían que iban a votar a Larreta tenían la misma gaseosa. 

Read More