Las prioridades de Larreta: quiere traer la fórmula 1 a la ciudad mientras las escuelas se llenan de ratas

El jefe de Gobierno porteño y precandidato por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, desde donde remarcó que “el sueño de la Fórmula 1 está cada vez más cerca”. 

En reciente visita al autódromo Gálvez, el jefe de gobierno porteño prometió: “La Fórmula 1 es el próximo paso. Ya va a llegar, es el próximo escalón. Nosotros siempre planificamos y avanzamos paso a paso”. Las declaraciones de Larreta son ciertamente desconcertantes, teniendo en cuenta que mientras promueve un proyecto totalmente delirante como el de traer la formula 1, en la ciudad se da un contexto socioeconómico extremadamente delicado con numerosas prioridades sin resolver, entre ellas un incremento de la gente en situación de calle, con denuncias sobre el mal estado de los paradores para las mismas. Otro histórico problema asociado al anterior es la crisis habitacional de la ciudad que se combina con una cruel política de desalojos sistemáticos por parte de las autoridades del gobierno larretista, como bien lo documenta la defensoría del pueblo de la ciudad. A esto se debe sumar la crisis sanitaria en las escuelas porteñas, que desde hace meses se encuentran invadidas por millares de ratas, generando constantes reclamos de la comunidad educativa. Por otro lado en varias líneas del subterráneo se vive desde hace varios años una crisis del asbesto que ya se cobró la vida de trabajadores y los mantiene en situación de permanente reclamo. Finalmente las constantes demandas de los trabajadores de la salud de la ciudad quienes entre otras cuestiones vienen reclamado el reconocimiento a su condición de profesionales de la salud, mejoras en las condiciones laborales y aumentos salariales. Pretender la formula 1 en semejante contexto es un verdadero insulto a los habitantes de al ciudad y una demostración mas de que Larreta continúa con políticas de maquillaje mientras hace caso omiso a los problemas de fondo de la ciudad.

Read More

Horacio Pietragalla: “Gerardo Morales es una persona nefasta, no genera ningún dialogo”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, hizo duras críticas al gobernador de Jujuy. Lo calificó como “una persona nefasta” y expresó su preocupación por la situación de los detenidos liberados hasta el momento. Destacó que están siendo imputados bajo el nuevo código establecido por la reforma constitucional.

Es una persona nefasta el gobernador de Jujuydifamando y diciendo mentiras. Cuando nosotros llegamos intentamos desde el primer momento llevar adelante un diálogo con la provincia, eso no sucedió, todo lo contrario”, señaló Pietragalla  en diálogo con Radio Nacional.

El secretario de Derechos Humanos advirtió sobre la postura del gobernador de Jujuy: “No genera ningún tipo de diálogo“.

Sobre esa cuestión, señaló: “Es un problema complejo que tenemos para poder llevar adelante lo que hacemos cuando hay conflicto y tratamos de mediar con las distintas autoridades de distintas provincias”. 

En cuanto a las personas que siguen en la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, remarcó que “todavía hay muchos detenidos” y que el gobierno local “está planteando que no va a liberar al total”. Hasta el miércoles, seguía en la cárcel un total de 42 hombres, 18 mujeres y 4 menores.

“Se comprometió a liberar a los que no tenían algún tipo de antecedente”, señaló y alertó que “todos están siendo liberados con imputaciones“. Remarcó que “se les está aplicando el nuevo código que planteó la reforma constitucional”. 

El secretario de Derechos Humanos afirmó que el gobernador Morales está planificando una “marcha por la paz” en su apoyo. Además, mencionó que el líder de la UCR “está apretando a los comedores comunitarios para que acompañen esa marcha”, al confiar que recibió un audio que denuncia ese accionar.

Fuente: Perfil.

Read More

Lula cargó contra Macri por el préstamo del FMI: “No se sabe lo que hizo con el dinero”

Dijo que “no se sabe lo que hizo” con el “irresponsable” préstamo que le otorgó el organismo al gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

En respaldo a la posición argentina frente a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cruzó en una cumbre en París al ex presidente Mauricio Macri. Dijo que “no se sabe lo que hizo” con el “irresponsable” préstamo que le otorgó el organismo al gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

No es la primera vez que Lula se para del lado argentino en los reclamos contra el organismo de crédito internacional, pero sí es la primera vez que en un foro internacional le pone nombre y apellido a los responsables de la deuda que ahoga al Estado nacional. Sus declaraciones cobran un peso extra porque, además, fueron hechas a una semana de la reunión que mantendrá en Brasilia con el presidente Alberto Fernández en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre los dos principales socios del Mercosur.

LULA CONTRA MACRI

“A la Argentina, de la forma más irresponsable, el FMI le prestó 44 mil millones de dólares a un señor que era el Presidente, que no se sabe lo que hizo con el dinero”, lanzó durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Producto de ese préstamo, continuó Lula frente a una veintena de líderes mundiales, “Argentina ha pasado a tener una situación económica difícil porque no tiene dólares para pagarle al FMI”.

CRÍTICA A LOS ORGANISMOS MULTILATERALES

En su discurso, el presidente brasileño puso en tela de juicio el estado de las organismos multilaterales, sobre las cuales lanzó un pedido de reforma; sobre todo al Banco Mundial, el FMI y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Y aquí tenemos que tener claro lo siguiente. Lo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones de Bretton Woods, ya no funcionan, ya no sirven a las aspiraciones o intereses de la sociedad”, subrayó.

Puntualizó que “el Banco Mundial deja mucho que desear en cuanto a lo que el mundo aspira del Banco Mundial” y subrayó que también “el FMI deja mucho que desear en lo que la gente espera del FMI”. Paralelamente, Lula se manifestó “optimista” con la creación del Banco de los Brics y del Banco del Sur y con la posibilidad de discutir y poder comerciar a nivel internacional sin utilizar el dólar.

Fuente: Política Argentina.

Read More

El Gobierno derogó un decreto del macrismo que perjudicó a los portuarios

La medida determinaba la utilización de una única terminal operativa. Ahora, se promoverá el uso de otras en el interior y exterior. Los gremios celebraron el anuncio.

El Gobierno oficializó este miércoles la derogación del decreto 870/18 que había promovido la gestión del expresidente Mauricio Macri sobre el Puerto de Buenos Aires y que determinaba la utilización de una única terminal operativa, para volver a promover el uso y operación de las terminales interior y exterior y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En un acto encabezado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, ante más de un centenar de dirigentes gremiales, el presidente Alberto Fernández dijo que esta medida es “la mejor forma de modernizar un puerto tan importante, el principal punto de ingreso y egreso de importaciones y exportaciones”.

Acompañado por los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, Fernández refirió que quienes hablan de “modernización” y buscan “achicar y entregar a un solo operador de modernización no tiene nada de moderno”.

Alberto Fernández: “Se discute el monopolio”

Con esto “se discute el monopolio”, señaló el mandatario, con la idea de “abrir el Puerto de Buenos Aires a más operadores”, porque “el monopolio se adueña de precios y tarifas, y los precios finales empiezan a alterarse”.

Para Fernández, “desmonopolizar es muy moderno” porque “tiende a la pluralidad del manejo tan importante como el del puerto” y resaltó “la competencia” para que “abarate costos de bienes y que sean menos costosos ingresarlos o sacarlos”.

Recordó que su Gobierno ha sufrido “a Macri, la pandemia, la guerra y la sequía, pero nunca dejamos de defender y preservar las fuentes de trabajo, ni se dictó una norma que genere desempleo”.

“No hemos quitado ni un derecho social en la Argentina”, resaltó el jefe de Estado, y agregó que en este caso “estamos garantizado fuentes de trabajo de trabajadores portuarios”.

Fernández recordó que “otros no piensan igual que nosotros” sino que pregonan “que el mercado determine quien trabaja y quien no”.

“Con esa lógica vieron cerrar 23 mil pymes, sin inmutarse; una caída del salario del 20%, sin inmutarse; y son los que dicen en Jujuy que no van a doblegarse por los que queremos seguir preservando los derechos de los que trabajan, derechos pueblos aborígenes y reclamar ante las autoridades, que es la protesta”,completó.

“Vamos a seguir cuidando el puerto”, porque “gobernar es crear trabajo y preservarlo”, finalizó.

Apoyo de los gremios

Por su parte, Olmos manifestó que “el alcance de este decreto suscripto por el Presidente es para el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y la tarea del Ministerio de Trabajo es acompañar la preocupación de los trabajadores”.

“Una Nación como la nuestra tiene en el transporte fluvial y marítimo un aspecto muy importante de su soberanía nacional y son los trabajadores argentinos quienes mejor observan y prestan la atención adecuada a las condiciones que favorecen o no esa búsqueda de soberanía”, resumió.

“Nos preguntamos que es modernidad”, consultó, y respondió que “la modernidad es la movilidad social ascendente”.

Un documento de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza Juan Carlos Schmid, dijo que en el acto acompañaron al Presidente y a integrantes del Gabinete nacional los dirigentes sindicales que integran la organización marítima, portuaria y de la industria naval nacional.

Schmid ratificó la tarea realizada por Olmos y Giuliano y sostuvo que ambos funcionarios “dieron el puntapié final para reivindicar los reclamos que se produjeron durante casi un lustro para derogar el decreto”.

El decreto 870/18 determinó la utilización de una única terminal operativa, en tanto con su derogación el Gobierno promueve ahora el uso y operación de dos terminales (interior y exterior) del puerto metropolitano y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“En 2018, mientras se lograba sostener las fuentes laborales en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo que implicó otra vez el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”, dijo Schmid.

El dirigente, que integra el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo, aseguró que “la respuesta a esa situación fue contundente con unidad, organización, paros y movilizaciones, que demostraron la firmeza gremial ante una medida nociva para el comercio exterior”.

“El acompañamiento y trabajo de los delegados y las comisiones de los gremios que integran la Fempinra fue clave para definir la situación de manera favorable. De esa manera se quebró la lógica de la integración vertical promovida por navieras y operadores portuarios, que maniatan a los gobiernos en el diseño de la logística”, concluyó.

Fuente: con información de Ámbito y Globalports.

Read More

En un claro mensaje a Milei y a JxC, rectores universitarios defendieron la educación pública

Criticaron a quienes impulsan “políticas excluyentes y mercantilistas que piensan en la educación como un bien transable”. Adhirió el rector de la UNS.

Rectores de todas las universidades públicas argentinas emitieron ayer una proclama en el Monumento a la Bandera de Rosario, en la fecha en que se recordó el fallecimiento de Manuel Belgrano. 

El documento, rubricado por las 70 instituciones, postula que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”. Por ello, se considera que “debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”.

Además, en un claro mensaje hacia Javier Milei quien propone modificar el actual sistema educativo para convertir la primaria y secundaria en optativas, además de implementar un esquema de vouchers modificando los criterios de escuelas públicas, pero también a varios referentes de JXC como Patricia Bullrich, Vidal o el mismísimo Macri que tienen una postura contraria a la universidad y a la educación publica en general, los rectores señalaron y advirtieron sobre los que buscan “impulsar políticas excluyentes y mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable del cual el Estado nacional pueda ser prescindente condena al país a incrementar las desigualdades, el atraso y la exclusión de vastos sectores sociales”, remarcaron.

Entre los firmantes del documento se encuentra el rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega. quien no estuvo presente en el acto por encontrarse en misión oficial en la India.

Además ya adhirieron Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin y Jaime Perczyk.

El mensaje de las autoridades universitarias agregó: “Fue el mismo Belgrano quien dio el ejemplo de este ideario al donar el reconocimiento monetario a sus esfuerzos como General para la construcción de cuatro escuelas en distintos puntos de nuestra geografía, al mismo tiempo que promovió la creación de diversas academias profesionales”.

“Entendemos que la educación debe ganar mayor centralidad en la agenda pública de los próximos meses como parte de una alternativa primordial que contribuya significativamente a superar los niveles acuciantes de pobreza y marginalidad que no podrán ser resueltos solamente en términos económicos. Para ello, proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”, advirtieron.

Además, hicieron un llamado a toda la sociedad al expresar: “Argentinas y argentinos, demos prioridad a la educación pública en todos sus niveles en los nuevos tiempos que se avecinan. Vivimos en una sociedad donde la complejidad productiva y la velocidad de los cambios tecnológicos demandan políticas que jerarquicen la inclusión y la calidad educativa de todos los integrantes de nuestro país”.

Fuente: con información de La Nueva.

Read More

Furioso por los fracasos provinciales, Milei echó a Kikuchi

El libertario, que enfrentaba rumores de declinación de su candidatura, echó a su armador de la Junta Electoral y lo reemplazó por su madre.

El diputado nacional y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, habría echado a su armador político nacional Carlos Kikuchi y lo reemplazó por su madre, Alicia Luján Lucich, a tan solo tres días del cierre de listas y luego de acumular fracasos estrepitosos en cada elección provincial, que agitaron rumores de declinación de su carrera presidencial. Esto se suma a la salida de Sebastián Pareja, quien cumplía funciones similares en la Provincia de Buenos Aires.

La salida de estas dos figuras claves para el partido liberario reavivaron los rumores de una ruptura en el espacio que comanda Javier Milei. Hace algunos meses, Carlos Maslatón había advertido que Kikuchi iba a terminar traicionando al economista. 

Un “desastre el armado”

“Un desastre el armado”, reconoció un dirigente que decidió acompañar a Milei en esta aventura que ahora está en un laberinto complicado. “Nos complicó a todos nosotros”, admitió. Según trascendió las listas del conurbano se estaban llenando a través de intercambios poco claros, lo que terminó por detonar todo.

De todos modos, distintas fuentes de ese espacio trataron de disimular la situación y aclararon que nada tenía que ver la salida con un quiebre partidario -que hubiese sido grave en cuanto a las chances de tener un buen desempeño en agosto-, sino que destacaron que esto se relacionó con la conformación libertaria en territorio bonaerense, donde la boleta de Milei la tendrá a Carolina Píparo como candidata a gobernadora confirmada esta semana, luego de la baja de Guillermo Britos.

Según explicó el propio Milei a este medio, el corrimiento de Kikuchi y de Pareja de la Junta Electoral bonaerense está vinculado a la posibilidad de que ambos compitan en los comicios. Enfatizó, entonces, en que todo se debió a una cuestión de formalidades.

“Sebastián (Pareja) va a competir como candidato a senador provincial”, confirmó el precandidato libertario en declaraciones al diario La Nación. Además, deslizó también la posibilidad de que Kikuchi, el operador principal del espacio junto a Karina Milei, se sume en estas últimas horas de definiciones a alguna de las listas legislativas en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: con información de iprofesional y radio fénix.

Read More

Tras la masiva movilización, Morales cede y convoca a paritarias a los gremios docentes

El gobierno de Morales confirmó el encuentro en el Ministerio de Educación. Hoy habrá marchas y continúa el paro de actividades.

Jujuy no descansa. Las calles céntricas de su capital volvieron al ser el escenario de una multitudinaria Marcha de las Antorchas, convocada por los principales sindicatos docentes, la Intergremial y la CGT. La movilización contó el apoyo de miembros de comunidades originarias, obreros de la Mina El Aguilar y movimientos sociales. “Arriba los salarios, abajo la reforma”, continúa siendo la consigna que une a los distintos sectores. Este nuevo capítulo de la protesta docente quebró el silencio del gobierno provincial, que convocó para este jueves a una paritaria con la dirigencia de los maestros, pese a que el fin de semana el gobernador Gerardo Morales había afirmado que “estaba cerrado ese capítulo”, cuando fue consultado en una conferencia de prensa sobre el pedido de aumento salarial de la docencia.

La invitación a dialogar se concretó pasadas las 21 y fue confirmada a elDiarioAR por Silvia Vélez, la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). “Recibimos una notificación de la directora de Empleo Público del Ministerio de Trabajo, a través de la cual se nos invita a participar de una mesa paritaria mañana (por este jueves), a partir de las 16.30, en el Ministerio de Educación”, sostuvo. Este medio también se comunicó con Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), quien confirmó que también fueron convocados. “Iremos porque fue un logro de todos los sectores que entendieron que nuestra lucha es justa. Fueron días muy duros, repudiamos la brutal represión que se vivió en las calles”, expresó. Entre ambas centrales concentran la representación de la docencia primaria, media y superior, cuyas manifestaciones en las calles, desde hace tres semanas, generaron la adhesión de amplios sectores de la sociedad jujeña. Vélez y Sosa recordaron que previo al encuentro con los funcionarios provinciales, habrá una nueva marcha de la docencia, a las 11, también por las calles de San Salvador. Este escenario de continuidad de las protestas forma parte del paro de 48 horas, para miércoles y jueves, en el que coincidieron la CGT local y la Intergremial.

La segunda jornada del paro general se profundizará este jueves, porque se confirmó la adhesión de la Asociación Bancaria, el Centro de Empleados de Comercio, los judiciales provinciales y nacionales, quienes se sumarán a la huelga de los maestros y profesores de la actividad pública y privada. “Perdimos el miedo, vamos a terminar con el maltrato con el que se nos trata a los trabajadores estatales”, expresó Yolanda Canchi, la secretaria general del sindicato de la sanidad, ATSA.

Al cierre de esta nota persistía la presencia de familiares en la puerta del Penal de Alto Comedero, de abogados y abogadas de detenidos. Aún están privados de su libertad -desde la tarde de la represión en las afueras de la Legislatura y la persecución por barrios en la periferia de la capital- 43 hombres, 9 mujeres y 5 menores. “Todos están imputados pero no nos permiten el acceso al expediente. No sabemos cuál es la imputación y estamos esperando que nos notifiquen para presentar las defensas. A los que habían sido detenidos por el corte en Purmamarca los liberaron a las 24 horas, el sábado, pero ahora nada se dice”, detalló la abogada Alejandra Cejas a elDiarioAR.

Pese a los cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad a la nueva Constitución, el Poder Ejecutivo jujeño dio un paso más para consumar el proceso de reforma. La Carta Magna se publicó en el Boletín Oficial, por lo que ya entró en vigencia. El documento mantuvo el polémico artículo 67 que reza sobre el “Derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, uno de los más rechazados. Ratifica “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia”, en relación a las protestas. Dos abogados de sindicatos consultados señalaron que se analiza su impugnación por la vía judicial.

Fuente: El diario.es

Read More

Gasoducto Néstor Kirchner, su impacto económico: ¿cuántas divisas permitirá ahorrar?

La obra posibilitará incrementar la producción de Vaca Muerta y transportarla a los centros de consumo a precios competitivos, pero también permitirá un importante ahorro de divisas.

La habilitación operativa del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) permitió iniciar el proceso de llenado del ducto de 573 kilómetros de extensión que incrementará la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta y generar más divisas para el país.

La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 añosse concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde Neuquén, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Buenos Aires.

La construcción que estuvo a cargo de Energía Argentina (Enarsa) cumplió los plazos previstos y el diseño del proyecto estuvo a cargo de las empresas Techint, Sacde y BTU.

En este marco, la empresa estatal manifestó que el GNK permitirá ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles.

Entre otros beneficios, la obra posibilitará incrementar la producción de Vaca Muerta y transportarla a los centros de consumo.

Asimismo, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

En tanto, con la incorporación de las plantas compresoras de Salliqueló y Tratayén, podrá transportar 21 millones de metros cúbicos de gas por día; y, con la segunda etapa entre Salliqueló y San Jerónimo en Santa Fe, completará 39 millones, al ampliar 30% los gasoductos troncales.

Por otra parte, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta, se crearán 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos.

Con una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), la traza troncal del GNK recorre las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.

En su tendido, atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles

En la obra se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, que totalizaron un peso de aproximadamente 300.000 toneladas.

Por primera vez se usaron en el país soldadoras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra.

Esto permitió realizarla en un tiempo récord, 178 días desde la primera soldadura (el 16 de noviembre de 2022 en Salliqueló, Buenos Aires) hasta la última (el 12 de mayo pasado), período en el que se soldaron promedio 5 kilómetros de caños por día promedio en los tres frentes de obra.

Fuente: con información de LM Neuquén, Mas Energía y la TV pública.

Read More

Para Batakis, el caso Vicentin fue “una de las peores estafas en la historia del Banco Nación”

Así lo sostuvo en una entrevista concedida a Télam la presidente del BNA, Silvina Batakis, quien objetó que durante el macrismo se lo descapitalizara, “en connivencia con la política de destruir a las pymes y a la industria”.

“En la gestión anterior solamente se otorgaban créditos grandes, como pudo haber sido Vicentin, que fue una de las peores estafas en la historia del Banco Nación y también una estafa a la población”, resaltó, para agregar que “desde 2020, el banco fue recuperando patrimonio, rentabilidad y solvencia, sin eso hoy no podríamos estar dando créditos”.

Con la asunción de su predecesor, Eduardo Hecker, en diciembre de 2019, “el banco revirtió una situación del macrismo que fue tremenda, terminó teniendo patrimonio neto negativo, presentaron varias leyes en el Congreso con la que descapitalizaron al banco”, describió.

“En connivencia con la política de destruir a las pymes y a la industria, lo que hacía el Banco Nación era dar créditos para indemnizaciones, les decía a los empresarios ‘despreocupate, vos cerrá tu empresa, que nosotros te damos el crédito para que indemnices a los trabajadores’”, cuestionó.

Al respecto, Batakis aseguró que “en 132 años, el banco sólo tuvo tres años de pérdida, que fueron 2017, 2018 y 2019”, cuando fue presidido por Javier González Fraga, sucesor de Carlos Melconian.

Batakis recordó que “el 16 de abril de 2019, un día antes de que Vicentin se presentara a la quiebra, el Banco Nación le otorga un crédito de US$ 300 millones, el préstamo más grande que tiene el banco”.

“Ahora, que estamos todavía en el proceso legal, una de las ofertas, la mejor que le hacen al banco, es devolverle el dinero en 56 años sin intereses, o sea, una nueva estafa. No vamos a aceptarla, por supuesto”, afirmó.

Fuente: Télam

Read More

La Liga de Gobernadores expresó su “enérgico repudio a la brutal represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”

Las y los gobernadores peronistas pidieron este miércoles “una salida pacífica que preserve el bienestar de los jujeños y jujeñas” y le recordaron a Gerardo Morales que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” .

En medio de la violencia y la brutal represión en Jujuy, la Liga de Gobernadores salió a repudiar el accionar de la Policía y del gobierno de Gerardo Morales. 

A través de un breve comunicado que compartieron en sus redes sociales y está firmado por los mandatarios provinciales del PJ, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, los gobernadores expresaron su “más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”.

Las y los gobernadores señalaron que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” y recordaron que este año “celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina”.

Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas“, sostuvieron y cerraron pidiendo  “por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.

Ayer, luego de 4 horas de represión policial, el director del SAME jujeño, Pablo Jure, confirmó que hubo “unos 70 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, se trata de Nelson Mamaní, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), quien fue herido en la cabeza gravemente y debió ser operado de urgencia, su pronóstico es reservado. 

Entre los heridos no sólo hubo manifestantes sino también trabajadores de prensa que cubrían la protesta.  A estas cifras se le suma la cantidad de personas detenidas que según consignó Télam alcanzaron las 68.

Este martes mientras desde el oficialismo repudiaban el accionar de las fuerzas de seguridad y le pedían al gobernador Morales frenara la represión, la dirigencia de Juntos por el Cambio se mostró unida por primera vez en mucho tiempo para respaldar al mandatario jujeño. 

Fuente: Política Argentina

Read More