Gasoducto Néstor Kirchner: Royón aseguró que buscan licitar el segundo tramo en agosto

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón confirmó que el objetivo oficial es licitar el segundo tramo del caño en agosto. Además aseguró que no descartan financiar el remanente de la reversión del gasoducto norte con recursos del Estado.

En la antesala de la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, aseguró que buscan licitar el segundo tramo del caño en agosto, que permitirá llegar con el gas de Vaca Muerta, junto con otras obras, hacia el norte del país. También aseguró que el Gobierno «no descarta» financiar una parte de la reversión del gasoducto norte con recursos del Estado.

La secretaria ratificó que el llenado de la primera etapa del gasoducto a Vaca Muerta comenzará a llenarse el próximo martes 20 de junio. Se trata de un proceso que podría demandar unos 14 días para que se complete, y que las productoras miran de reojo teniendo en cuenta que los compromisos con el Plan Gas empiezan a partir del primero de julio.

Sobre la reversión del gasoducto Norte, otra de las obras clave que tiene en agenda el Gobierno, la secretaria señaló que «no descartan» financiar con recursos propios los US$ 174 millones remanentes de los US$ 540 millones que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF).

Es la indicación del ministro, Sergio Massa, de licitar el segundo tramo del gasoducto en agosto.

«Es la indicación del ministro de Economía, Sergio Massa, de licitar el segundo tramo del gasoducto (por el Néstor Kirchner) en agosto. Esto pone en valor lo que significa esta obra para Argentina», señaló Flavia Royón. La secretaria participó del evento Midstream y Gas Day que organizó Econojournal.

A finales de abril, el propio Sergio Massa había dicho que se iba a licitar el segundo tramo del año, aunque sin fechas. Aún no se saben detalles, pero la intención del Gobierno es que participe en el financiamiento el sector privado. Similar a lo que se hizo con el primer tramo, el caño sería propiedad del Estado y su operación se licitaría.

Sobre el primer tramo, que se inaugurará en una fecha emblemática como lo es el Día de la Bandera, la secretaria destacó el trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado, así como también con el sector privado. «Va a comenzar el llenado el próximo 20 de junio«, ratificó.

De la reversión del gasoducto norte, la secretaria de Energía repitió que su licitación está pronta a realizarse. La obra tiene un costo estimado de unos US$ 714 millones, de los cuales US$ 540 millones los aportará el Banco de Desarrollo de América Latina.

El objetivo inicial del Gobierno era que productores privados o entes financien los US$ 174 millones remanentes, sin embargo, Royón confirmó que no descartan cubrir la diferencia con recursos propios.

«Tenemos previsto aportar el remanente para la obra a través de recursos del Estado», aseguró la titular de Energía en Nación.

Definió esta obra como estratégica para el país teniendo en cuenta que el Bolivia registra un declino en la producción de gas, que condiciona el abastecimiento en el norte del país. Esta situación obligó al Estado a priorizar la reversión.

Fuente: Diario Rio Negro.

Read More

Por Vaca Muerta, Argentina produce en cuatro meses el volumen de petróleo crudo que antes producía en cinco

En apenas dos años el nivel de extracción se incrementó 26%. Los números de Neuquén siguen rompiendo récords.

No es una novedad que Vaca Muerta revolucionó al sector energético nacional, pero los números no dejan de sorprender. Según estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros cuatro meses de 2023 Argentina produjo el mismo crudo que hace apenas unos años tardaba cinco meses en producir.

En detalle, entre enero y abril de este año se extrajeron 11.929.654 m3 de crudo. Con esto, se registró un crecimiento del 11% en relación al mismo período del 2021 y por primera vez desde 2010 se superó la barrera de los 11 millones de m3 en ese cuatrimestre.

Repasando los datos históricos, se encuentra que la cantidad de crudo conseguido en los primeros cuatro meses de este año es muy similar a la que se registró entre enero y mayo del 2021 (11.930.696 m3) y superior a la de los cinco meses iniciales de 2020 (11.867.272 m3), entre otros años.
Además, la producción argentina de crudo de cada mes del 2023 fue récord en los últimos diez años. Hay que remontarse al 2009 para ver algunos números esporádicos más altos, pero los valores acumulados son superiores en la actualidad.

El impulso de Neuquén

Los datos generales a nivel nacional son claros y muestran una tendencia creciente en los niveles de producción, pero si se miran los números desagregados por provincia o yacimiento se encuentra que el impulso de la actividad se concentra únicamente en Vaca Muerta. De hecho, solo Neuquén logró incrementar sus niveles de producción en el primer cuatrimestre.

De acuerdo a los valores publicados por la Secretaría de Energía, entre enero y abril de este año se extrajeron 6.048.977 m3 de crudo en territorio neuquino. Ese valor representó un crecimiento de 1.268.579 m2 de petróleo en relación al mismo período del año pasado, con lo que se obtuvo una mejora del 26,54%. Desde que se mide el nivel de actividad del sector, Neuquén nunca tuvo un volumen tan alto.

En el resto de las provincias petroleras los resultados fueron bastante preocupantes. Si bien no hubo caídas significativas, ninguna consiguió mantener sus niveles de producción respecto a los años anteriores. En el caso de Chubut, por ejemplo, las estadísticas marcan que cerró el primer cuatrimestre con una producción de 2.638.070 m3, un 0,25% menos que en el mismo período del 2022. Aunque no se trató de una caída muy marcada, el balance de enero-abril es el más bajo de la última década.

Tampoco Santa Cruz tuvo un buen comienzo de año. En el primer cuatrimestre se extrajeron 1.295.479 m3 de crudo en esa provincia, con lo que registró una caída del 1,74% en comparación a los primeros cuatro meses del 2022. También fue el nivel de producción más bajo de la última década.
Es similar la realidad para Mendoza. En el primer cuatrimestre se extrajeron 1.045.925 m3 de crudo en la provincia cuyana, un 0,61% menos que el año pasado y cerca de 400 mil m3 menos que el volumen promedio de hace apenas seis años. Tampoco se encuentran números más bajos en los registros de la última década.

La historia se repite en Río Negro. En esa provincia la caída fue un poco más profunda (4,86%) el pasar de 430.606 m3 de crudo extraídos en los primeros cuatro meses del 2022 a 394.344 m3 en igual período de este año. Es la primera vez en la última década que esa provincia cae por debajo de los 100 mil m3 de crudo mensuales.

Fuente: Diario Neuquino

Read More

Fuerte repudio de los trabajadores de Astillero Río Santiago a los dichos injuriosos de Lanata

En un comunicado aseguraron que el Astillero Río Santiago “es víctima de la injusta violencia mediática con la que voceros de las corporaciones que están detrás de Juntos por el Cambio”.

A través de un comunicado, trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago repudiaron el informe realizado por el periodista Jorge Lanata en Canal 13. 

“Una vez más, el Astillero Río Santiago es víctima de la injusta violencia mediática con la que voceros de las corporaciones que están detrás de Juntos por el Cambio, preparan el terreno para un nuevo ataque contra los trabajadores/as del ARS y sus familias”.

El repudio se enmarca tras un informe que realizó Jorge Lanata sobre el Astillero Río Santiago, en el que aseguraba que la empresa no generaba nada. 

Al respecto, las y los trabajadores respondieron que “la industria naval es una inversión del Estado desde su fundación en todo el mundo. No existe un Astillero que no esté financiado por su propio Estado, con fines estratégicos. Las ganancias de esta industria no se miden solo desde el aspecto comercial por venta de barcos, sino principalmente por los beneficios para la Armada y la Marina Mercante de cada país”.

Asimismo, recalcaron que en el informe no dijeron nada sobre los 70 años de la empresa y los trabajos realizados hasta entonces: “Estamos orgullosos/as de las otras cosas que también se hacen en el Astillero, y principalmente de las políticas de género que las mujeres del ARS han sabido conquistar en esta empresa tan emblemática”.

“Los trabajadores/as del ARS, sabemos que mienten. Lo sabemos porque el ARS tiene obras de sobra en su haber, durante sus 70 años de lucha por la producción. También sabemos que la Provincia y la Argentina, sí necesitan un Astillero que construya buques para recuperar soberanía sobre nuestros ríos interiores, el mar argentino y el Canal Magdalena que se debe concretar, aunque estos voceros de las embajadas quieran que se achique lo más posible el Estado argentino”. 

Y agregaron: “También sabemos que ellos sí quieren “que echen a los 3000 tipos”, porque ya lo intentaron durante el gobierno anterior, y también sabemos que no quieren que laburamos, si hasta nos cortaron los insumos a la hora de intervenir la empresa. “Por todo esto nos preguntamos, ¿para quién hace campaña Lanata desprestigiando al ARS?”.

Por último, aseguraron que continuarán profundizando lazos de unidad con el pueblo y la región “que siempre nos han apoyado y les advertimos a estos trasnochados que siguen soñando con dinamitarnos, que: ‘Todavía no nació, el que se va a llevar puesto al Astillero’”.

Fuente: El teclado

Read More

Elisa Carrió: “Macri no sabe lo que es la clase media porque el nació rico”

La dirigente de la Coalición Cívica criticó con duras palabras a Macri por proponer recetas económicas que golpearán duramente a la mayor parte de la población argentina y dejó entrever que el exjefe de Gobierno pudo haber perdido el rumbo o su identidad. 

Elisa Carrió volvió a apuntar contra el expresidente Mauricio Macri al que acusó de querer llevar adelante “un ajuste brutal” que recaerá sobre la clase media. Y afirmó que el fundador del PRO “no sabe lo que es la clase media” porque “él nació rico”.

La dirigenta de la Coalición Cívica y precandidata presidencial criticó con duras palabras a Macri por proponer recetas económicas que golpearán duramente a la mayor parte de la población argentina y dejó entrever que el exjefe de Gobierno pudo haber perdido el rumbo o su identidad.

“Dos tercios de toda la dirigencia de Juntos por el Cambio, toda la Coalición Cívica, la mayor parte del radicalismo y casi la mitad del PRO seguimos manteniendo la identidad. Quizá la haya perdido Mauricio”, dijo Carrió en diálogo con LT10 AM1020.

Carrió contra Macri

La exdiputada de la Nación recordó que durante el proceso de conformación de Juntos por el Cambio “a Mauricio (Macri) yo me lo tuve que tragar” porque “el país me pedía que una a la Nación y la uní”, pero señaló que “me costó porque el padre era de la patria contratista. Me costó sangre, sudor y lágrimas”.

Respecto a aquel momento Carrió dijo que tuvieron “un trato excelente porque conmigo se puede tratar, diciendo toda la verdad, tipo sincericidio” pero dejó en claro que ahora es distinto: “Quiere un ajuste tan brutal al que yo no estoy dispuesta porque va a caer sobre la clase media”.

Siguiendo esa línea, la dirigenta de la CC afirmó que “el que no vivió y no fue de clase media, no sabe lo que es la clase media. Y él nació rico”.

Sobre el final, señaló que “aunque muchos sean pobres hoy, creo que el 80% cree ser de clase media” y concluyó: “Yo creo en un orden pero no en represión”.

Batman y el lado oscuro de Macri

La líder de la Coalición Cívica cuestionó días atrás al expresidente al señalar que “su lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio” de cara a las próximas elecciones.

La respuesta de Macri no se hizo esperar y, en tono de broma, dijo: “Voy a hacer una confesión, que mejor que hacerlo con los cordobeses. Tengo un lado oscuro, yo soy Batman, a la noche salgo a combatir el crimen”.

Carrió había manifestado que “Mauricio le está haciendo daño a Juntos para el Cambio” y le pidió que “pare”.

Fuente: Ámbito

Read More

Luego de 13 años, se vuelve a exportar carne por el puerto de Bahía Blanca

Tras trece años sin comercializarse al exterior, la producción de carne vacuna permite más de 300 puestos de trabajo generados en el frigorífico Villa Olga.

Esta semana salieron por el puerto de Ingeniero White los primeros tres contenedores de carne vacuna congelada (kosher) producida en el frigorífico Villa Olga, con destino a Israel. La última exportación de carne vacuna por la terminal local se había producido en 2010.

En este contexto, Silvio Siracusa, titular de la firma, manifestó la satisfacción y el desafío que ha conllevado esta misión. Junto a la firma Catter Meat SA ya exportaban desde el puerto de Buenos Aires, y en Bahía Blanca costaba conseguir las líneas y los contenedores pero, finalmente, llegó el día y pudieron hacerlo. 

Para Siracusa el momento es muy importante, porque el puerto local debe ser el cauce natural para la salida de la producción.

El pasado martes 6 se despachó, tras los controles correspondientes de personal de Aduana, el primer contenedor de 25 toneladas de carne vacuna desde el frigorífico. Al día siguiente se hicieron otros dos traslados.

De acuerdo con el plan, se espera que, en una primera etapa, alrededor de 12 contenedores salgan mensualmente por el puerto local. Cada uno de ellos tiene un costo, en producto, de unos 200.000 dólares. Es decir, cuando se cumplan los primeros 30 días se habrá producido un movimiento de más de U$S 2,4 M.

Las 25 toneladas netas de producto contienen cortes de carne congelados. A Israel van los cuartos delanteros y los traseros son para la Unión Europea y, en parte, para la cuota Hilton. El envasado al vacío y el packaging se realiza en la ciudad, así como en la previa se deshuesa y se congela.

Actualmente, en Villa Olga se realiza la faena de entre 300 y 350 animales por día. La idea de los directivos es consolidarse con este volumen para llegar a 400 a fin del corriente año.

La planta cuenta con más de 300 empleados. Actualmente se trabaja en un solo turno de producción, por lo que aún hay capacidad ociosa disponible.

Fuente: Código Baires

Read More

Gobernador de La Pampa: los dichos de Bullrich sobre la universidad “son un anticipo del ajuste que planean para la educación pública”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, recibió este lunes en la casa de Gobierno provincial al secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa (ex rector de la Universidad Nacional de La Pampa), con quien dialogó sobre el sistema universitario en general y la situación particular de la Universidad Nacional de La Pampa.

Según la información oficial, repasaron “varios proyectos que desarrollan en forma conjunta” como “UNLPam en el territorio”, que promueve el acceso a la educación superior en localidades de la provincia que no cuentan con sedes de la Universidad articulando con municipios y comisiones de fomento.

En el encuentro, dialogaron sobre los dichos de Patricia Bullrich, precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, quien utilizó información falsa de egreso estudiantil de la Universidad Nacional de La Pampa para desprestigiar a las universidades nacionales.

En contra del sistema educativo

Bullrich, atacó a la propia UNLPam, a la que acusó de “ineficiente”.

“Es claro que tanto Bullrich como los demás candidatos de Juntos por el Cambio están en contra de un sistema de educación público y gratuito”, aseguró Ziliotto y consideró que “el estudio ha sido, es y será un instrumento de ascenso social”.

“Ideológicamente y por convicción política nosotros respaldamos la educación pública y gratuita, porque creemos que todas y todos los jóvenes, más allá de donde vivan o de su condición económica, deben tener derecho a estudiar”, remarcó.

80% en universidades públicas

Por su parte, Alpa cargó contra la candidata de Juntos por el Cambio a quien acusó de estar “desinformada” y detalló que más del 80% de los estudiantes que cursan nivel superior “lo hacen en universidades públicas”.

Finalmente, Ziliotto advirtió que los dichos de Bullrich y los demás candidatos de Juntos por el Cambio “son el anticipo del ajuste que planifican sobre el sistema educativo”.

“Debemos estar atentos y no permitir que avasallen uno de los principales derechos de nuestra juventud, como es la posibilidad de estudiar con el respaldo de un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Fuente : Periferia Ciencia

Read More

Toyota invertirá u$s50 millones para producir un nuevo utilitario en Argentina

Para este proyecto, la compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para ensamblar los primeros modelos a partir de enero de 2024. 

Con una inversión de u$s50 millones, la automotriz japonesa Toyota comenzará a fabricar un nuevo modelo en la Argentina, donde ya produce la pickup Hilux y el SUV SW4. Se trata del vehículo comercial Hiace, en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter de pasajeros.

De esta manera, la automotriz confirmó la información publicada en Ámbito que anticipó que la planta de Zárate sumaría un tercer vehículo de fabricación nacional, luego de 26 años en el país.

Para este proyecto, la compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para ensamblar los primeros modelos a partir de enero de 2024.

El volumen de producción estimado durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.

“Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de HIACE estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4”, informó la terminal en un comunicado.

La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial.

“Desde que participé en el proyecto HIACE en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”

Fuente: Ámbito

Read More

Maslatón: “Javier Milei está subastando sus cargos, hizo un negocio económico con las candidaturas”

En recientes declaraciones, Carlos Maslatón, sostuvo que los resultados de los candidatos de Javier Milei en el interior son un anticipo de lo que pasará a nivel nacional.

Interrogado sobre el pésimo desempeño electoral de los candidatos de Milei en el interior aseguro:

Hay dos teorías al respecto. Están las que dicen que no tiene nada que ver, que todas las rondas provinciales ahora son irrelevantes respecto de un comportamiento nacional; y están los que dicen que se relaciona directamente, como que son una señal anticipatoria de lo que va a pasar. Y en el medio tenés un montón de posiciones.

Yo me inclino más hacia la segunda, que las bandas provinciales son un anticipo de un comportamiento nacional.

Y, la verdad, que lo que está pasando con La Libertad Avanza de Javier Milei, es que ya van como 10 elecciones, donde él selecciona candidatos, los presenta, da conferencias, hace actos, recorre las calles de las provincias y los resultados de las urnas son ínfimos, entre 7%-8%, y menos de 4% en este caso.

Lo mejor fue Martín Menem en La Rioja con 15%, lo cual es muy poco para un Menem en La Rioja. Quiero que decir que, si esta teoría mía es válida, habría algún problema con Javier Milei para la candidatura presidencial, no estaría terciando, no sería un tercio del electorado, sino la mitad de eso o inclusive menos.

Esto con el efecto que da una decadencia electoral, que es “bueno , voy probando, voy como perdiendo el campeonato”, y en eso la gente tiende a jugar a lo que ve seguro como ganador o a lo que puede votar para compensar los votos, que tiene un sector que no le gusta.

Esto, para mí, es lo que está pasando, no son auspiciosos los números. Creo que esto es producto de muchísimos errores en el armado político, en la selección de los candidatos, en privilegiar candidatos artificialmente contratados en lugar de basarse en la militancia de base, que era muy importante hace dos años la que seguía a Milei y que ha sido prácticamente radiada.

Estos errores políticos, sumados a hechos de campaña desafortunados o que no van para la República Argentina, como un Bussi haciendo tiro al blanco con armas de fuego o las declaraciones más estrafalarias que ha tenido Milei durante el último año, quizá todo esto esté finalmente repercutiendo en malos resultados provinciales, anticipadores de algo nacional.

Quizá después se pueda corregir, o sea, no va a sacar 4% en las PASO, quizá saca 10%-12% pero no 30%, y eso es un problema para un proyecto político liberal que pintaba con mucha más fuerza hace unos meses.

Javier Milei está subastando sus cargos. Uno puede comprar un cargo pero mirá lo que está pasando, las listas no están definidas, y entre hoy y el 24 es probable que los cargos coticen a menos y uno diga “yo pago por el primero, pero el segundo o tercero no sé si entra”.

Ese es el problema de equivocarse electoralmente, si vos tenés como objetivo hacer un negocio económico con las candidaturas. Esto lo comenté varias veces y lo ratifico, las listas se hacen de esa manera.

Además tiene otro problema Milei, y es que no tiene candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, lo cual, salvo que inventen uno en las próximas horas, va a estar en dificultad, porque todos los cargos provinciales, legislativos y municipales vienen pegados a la boleta del gobernador.

Con lo cual, lo poco que hay armado en los distintos municipios queda separado de la boleta presidencial. Hay un problema grave acá, Milei puede estar al borde de un crash, que es una caída violenta de los mercados, que se caiga algo que se veía estable producto de lo que lo rodea

Fuente: Perfil

Read More

Prestigiosa Universidad de EEUU advierte: la dolarización en argentina es inviable

Un paper publicado por analistas del la Universidad MIT, de EEUU, advierte que la dolarización que proponen algunos sectores es inviable en Argentina, advierten por la perdida de independencia de la política monetaria.

Cada vez que el precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, aparece en escena, uno de los temas que salen es el de la dolarización, que es uno de los ejes centrales de su propuesta de gobierno y el economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Ivan Wering aborda esta tema en un paper reciente que publicó en el que advierte sobre las condiciones actuales de la economía argentina y señala que no son las adecuadas para plantear un proyecto de este tipo.

Así, en su trabajo titulado “Dollarization dynamics”, el economista argentino y sus dos coautores, Tomás Caravello y Pedro Martínez-Bruera, plantean casos previos de dolarización que llevaron adelante países como Ecuador y Zumbawe y el caso inverso (des-dolarización) que encaró Panamá. Y, teniendo en cuenta esas experiencias analiza los riesgos y problemas que implica llevar adelante este tipo de propuestas económicas en un contexto de escasez de dólares, como el que actualmente tiene la Argentina en las reservas del Banco Central (BCRA) y falta de crédito.

En otro fragmento, el texto señala que más allá del concepto simple de cambiar pesos a dólares al tipo de cambio que daría en este momento teniendo en cuenta la escasez de reservas que hay, habría que pensar en las cuestiones de fondo que este paso conllevaría.

Los problemas de dolarizar en Argentina

Y es que, según el análisis, una medida de este tipo en un contexto de escasez de dólares puede llevar a un “parate repentino” (una especie de infarto súbito), que implica una caída del consumo de bienes tranzables, una moneda que se precia bruscamente como consecuencia del cambio de signo monetario, lo que repercute en una baja de los salarios y una caída inicial de los precios internos que es seguida de una apreciación gradual y una inflación positiva.

Así, los autores del paper describen que una dolarización en el actual contexto de falta de divisas llevaría a la economía a una recesión en una primera instancia y, luego, con las rigideces nominales, la economía entra primero en una recesión, incluso si se permite que los precios y los salarios se ajusten de forma flexible en función del impacto.

Y, si bien luego puede venir una recuperación de la actividad, el destino inevitable resulta ser el estado estacionario, que es cuando se alcanza una cantidad de capital y un tamaño de la población constante sin crecimiento alguno.

Por otro lado Werning advierte, por supuesto, que, más allá de los efectos de la macro, muchas veces dejados de lado, están también los costos habituales: el señoreaje y la pérdida de independencia de la política monetaria.

Fuente: Ámbito

Read More

Gerardo Morales dijo que Bullrich “está alterada, tiene que dejar de desacreditar”, y ella lo cruzó

La interna en JxC no para de escalar. Ahora el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le pidió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que “baje un cambio” y afirmó que la veía “alterada”. “Lo último que voy a hacer es bajar un cambio”, respondió la precandidata presidencial.

Mientras se aproximan fechas decisivas en el calendario electoral con la mira en Casa Rosada, la interna en la oposición no parece ceder tras el momento de quiebre por el intento de sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio.

En el marco de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales le dejó un mensaje a Bullrich: “Si Patricia baja un cambio y deja de desacreditar creo que va a andar en andariveles normales. Creo que lo que se tiene que dar es un debate de ideas, pero si sigue alterada como está, se va alterar la campaña”.

La respuesta de la exministra de Seguridad no tardó en llegar.Gerardo, lo último que voy a hacer es ‘bajar un cambio’. Ir a fondo es lo que nos define como espacio y lo que la sociedad nos demanda. O somos un cambio profundo de la mano de la gente o seguimos con los arreglos entre políticos y no somos nada”, expresó desde su cuenta de Twitter.

La interna en Juntos por el Cambio

Este nuevo cruce marca una interna que está al rojo vivo. Es que la intención de la UCR y de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar Juntos por el Cambio es rechazada de plano por Bullrich y Mauricio Macri, principalmente.

La incorporación de José Luis Espert a JxC, que finalmente se concretó, ya había generado rispideces. Pero lo que terminó de estallar el conflicto fue la iniciativa de sumar al gobernador de Córdoba.

Fuente: Perfil

Read More