Macron esconde su reloj de lujo durante entrevista

El acto del presidente francés se produce en mitad de las protestas por la reforma de las pensiones: “Es el presidente de los ricos”.

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, ha avivado el descontento de los franceses al quitarse en mitad de una entrevista sobre las pensiones un lujoso reloj valorado en 80.000 euros. Este hecho se produjo el pasado miércoles, un día antes de la huelga general en protesta por el aumento de la edad de jubilación a los 64 años que fue seguida de importantes altercados violentos.

Dentro del foco de discusión ha habido quien ha defendido que ese modelo no supera los 2.400 euros, un argumento que no ha eclipsado las acusaciones hacia el presidente de ser “arrogante y despectivo” hacia las preocupaciones del público. Otros han justificado el acto alegando que se quitó el reloj porque hacía ruido al golpear la mesa.

El hecho fue notorio ya que Macron, consciente del objeto de alto valor que portaba mientras platicaba sobre reformas sociales, decidió desprenderse de él disimuladamente por debajo de la mesa. Las formas fueron interpretadas por sus críticos como una prueba de que se trata de un “presidente para ricos”.

https://twitter.com/Spriter99880/status/1638979083383066657?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1638979083383066657%7Ctwgr%5Ee78542580c0bb6d8eee3b26b08d817523ce43f9b%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fmundo%2F20230325%2Fmacron-quita-lujoso-programa-tv-descontento-francia%2F751174961_0.html

La hipótesis planteada sobre los golpes sobre la mesa podría quedar ratificada ya que a los 10 minutos de haber iniciado la entrevista se escuchó un impacto cuando el Presidente apoyó los antebrazos. 

Francia, sumida en constantes revueltas sociales, no ha perdido la oportunidad para hacer viral este vídeo. Farida Amrani, diputada del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), dijo: “El presidente de los ricos nunca ha llevado su nombre tan bien”.

El revuelo ha sido tal que el Elíseo ha tenido que emitir un comunicado dando explicaciones sobre lo ocurrido. “El presidente no se quitó el reloj para ocultarlo sino porque estaba golpeando fuertemente contra la mesa. El ruido es claramente audible solo unos segundos antes del comienzo del vídeo compartido en las redes sociales”.

Los medios franceses han sugerido que se trata de un reloj de la marca francesa Bell & Ross, que podría tener un coste entre los 1.600 y los 2.400 euros. Además, una fuente cercada a Macron ha confesado que “lo ha usado durante más de un año y medio. Lo podéis ver en su cuenta de Instagram y en la fotografía oficial de Soazig de la Moissonnière… también lo ha en la final del Mundial de Qatar 2022 y durante su visita de Estado a Washington el pasado diciembre”.

Durante el pasado mes de febrero el Presidente ya fue objeto de crítica al otorgar a Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y uno de los más ricos del mundo, el mayor honor de Francia mientras la gente protestaba en las calles por su futuro financiero, sumado ahora a la reforma de las pensiones. 

Fuente: El español

Read More

Daniel Scioli sobre la renuncia de Macri: “me preocupa que siga reivindicando los graves errores de su gestión que nos pusieron de rodillas como país”

Aunque aclaró que “no comenta internas” de otros espacios, el precandidato presidencial y actual embajador en Brasil le respondió al fundador del PRO por sus dichos sobre el país. Habló de “graves errores de gestión que nos pusieron de rodillas como país”.

No comento las internas de otros espacios”, escribió en un comunicado Scioli. Sin embargo, a continuación, agregó: “Las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento”. En un tramo del texto, manifestó que Macri plantea un “falso supuesto en el video” en el que anunció que se bajaba de la competencia electoral. Y ese falso supuesto, aclara, es que la Argentina “está aislada del mundo”. “Logramos récord de intercambio con Brasil y próximamente el presidente Alberto Fernández concreta un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; profundizamos vínculos con China y la Unión Europea”, insistió.

Además, dijo que el país está inserto en el mundo “defendiendo el empleo argentino”. Scioli cruzó al expresidente diciendo que le preocupa que Macri siga sosteniendo “los graves errores de su gestión”. “Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento con el FMI y de recorte de derechos y oportunidades”. El actual embajador en Brasil ya se anotó en la carrera presidencial y en ese aspecto termina su carta sobre Macri, contando qué modelo propone desde el Frente de Todos: “Un modelo de expansión económica”, precisó.

En esa misma línea, el ex gobernador bonaerense explicó: “Debo advertir que las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento“. Y se preguntó: “En el video plantea un falso supuesto en el que la Argentina está aislada del mundo, ¿aislada del mundo?”.

Y como respuesta a esa afirmación de Macri, Daniel Scioli mencionó el “récord de intercambio comercial con Brasil”. “Estamos insertos en el mundo defendiendo el empleo argentino, la industria y la soberanía nacional. Es el momento de hablar claro para debatir mirando al futuro”, subrayó.

Por último, destacó que “el camino hacia el equilibrio fiscal es por crecimiento y no por ajuste” con “empleos con mejores salarios”. Y cerró: “Cuentan conmigo como siempre”.

Fuente: con información de ÁMBITO

Read More

RA-10, el reactor de investigación más potente del Hemisferio Sur se construye en Argentina

Es un desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y tendrá avanzadas aplicaciones sobre salud, ciencia, tecnología e industria.

Por Julio Mosle – Telam 

Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanzan en las últimas etapas de la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, el más moderno del hemisferio sur en su tipo y diseñado para potenciar el desarrollo nacional en investigaciones sobre salud, ciencia, tecnología e industria.

El RA-10 se construye en el Centro Atómico Ezeiza, ubicado en el partido bonaerense del mismo nombre, en donde también funciona desde 1967 el RA-3 al que viene a reemplazar como principal proveedor de radioisótopos medicinales de la región.

El nuevo reactor alcanzará los 30 MW, triplicando la potencia del RA-3, y sus instalaciones incluirán la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI) y la Planta Industrial de Elementos Combustibles de Reactores de Investigación (PIECRI).

Herman Blaumann, ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro y gerente del proyecto RA-10, afirmó en diálogo con Télam que “este reactor busca asegurar la provisión de la demanda nacional de radioisótopos para tratamientos medicinales y otras aplicaciones, responsabilidad que hasta ahora tiene el RA-3 que ya tiene 60 años y de esta manera nos anticipamos a su salida de servicio”.

“El RA-10 recoge en su diseño más de 60 años de evolución de la tecnología nuclear en Argentina, se basa en el reactor OPAL que INVAP construyó para Australia, pero tiene un 50 por ciento más de potencia porque en esta instalación incorporamos dispositivos para poder ensayar combustibles nucleares, darle acceso a la comunidad científica a las técnicas de investigación neutrónicas o la producción de insumos irradiados para la industria tecnológica”, apuntó.

El Molibdeno 99 es un radioisótopo que se utiliza de forma creciente en el mundo para el diagnóstico de enfermedades, mientras crece también el interés mundial en otros radioisótopos para su uso terapéutico.

El RA-10 y la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF) abastecerán las necesidades nacionales y podrán contribuir a la demanda mundial aprovechando la oportunidad que se presenta por la salida de servicio de varios reactores de producción.

El ingeniero sostuvo que “el RA-10 tendrá la capacidad de abastecer al 20 por ciento de la demanda mundial de molibdeno 99 que es el radioisótopo más demandado en tratamientos como centellogramas o con rayos gamma; además sus facilidades para ensayar combustibles irradiados van a permitir que hagamos en Argentina cosas que en general teníamos que hacer afuera del país, por ejemplo, los elementos combustibles del reactor CAREM debieron ser ensayados en un reactor de Noruega”.

“Otra aplicación del RA-10 va a permitir la irradiación de lingotes de silicio que al doparse con fósforo se convierte en un semiconductor que se llama silicio dopado y es muy demandado en aplicaciones de electrónica de potencia como la fabricación de autos eléctricos; se espera tener una producción de 80 toneladas al año y ya hay varias empresas que se han contactado interesadas en comprar esa producción”, destacó.

Además, el RA-10 junto con el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI) posibilitará estudiar el comportamiento de materiales nucleares, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores experimentales y de potencia.

Blaumann comentó que “el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados es una facilidad que además de testear elementos para la industria nuclear también va a darle a distintas industrias argentinas tener la posibilidad de profundizar sus desarrollos tecnológicos”.

Las técnicas neutrónicas son actualmente las herramientas más avanzadas para investigaciones y desarrollos de vanguardia en Ciencias de Materiales, Biología y Bioquímica; el RA-10, junto al Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), ofrecerán instrumentos de primer nivel mundial vinculados a estas técnicas para la comunidad científico-tecnológica.

El LAHN será la primera y única instalación clase mundial en ofrecer técnicas neutrónicas en América Latina, lo que lo convertirá en un polo científico-tecnológico para la creación de conocimiento, la innovación y el desarrollo.

“Pocos países en el mundo tienen las capacidades necesarias para construir un reactor, el RA-10 es fruto de la continuidad, con sus altos y bajos, de las políticas nucleares argentinas, el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) además impulsará la integración y sinergia entre distintas disciplinas científicas sumando una facilidad única en América Latina que viene a complementar el ciclotrón instalado en Brasil; por todo esto este proyecto no es sólo punto de llegada, sino sobre todo un punto de salida”, resaltó.

Se estima que en tres meses se completará la obra civil, luego la finalización no tendrá una fecha precisa.

“El año próximo se realizarán los ensayos con la planta ‘en frío’, y a finales de 2024 o principios de 2025 deberíamos comenzar ensayos ‘en caliente’ hasta alcanzar la criticidad del reactor”, finalizó Blaumann.

Este proyecto sigue una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina a través de INVAP construyó para Australia en 2007.

Al mismo tiempo, la CNEA ha comenzado ya el proceso de formación del plantel de operaciones y el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización del reactor.

Fuente: TELAM

Read More

Pablo Vilas: “El lawfare es un nuevo intento de detener la voluntad popular”

El embajador argentino en Honduras dialogó con Primereando las Noticias en la movilización por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El representante dipomático de nuestro país en Tegucigalpa, Pablo Vilas, alertó acerca de las iniciativas antidemocráticas en la región generadas “por los mismos poderes facticos que se ensañan con los dirigentes que mejoraron las condiciones de vida de nuestros pueblos, como Xiomara Castro en Honduras o Cristina en Argentina“.

En relación a la figura de la Vicepresidenta, Vilas afirmó: “Fue la dirigente que garantizo los mayores avances para el pueblo argentino, los poderes fácticos lo saben y por eso no solo intentarán proscribirla políticamente si no también matarla”.

Read More

Carlos Pisoni: “Una de las deudas actuales es democratizar el Poder Judicial”  

El referente de Hijos dialogó con Primereando las Noticias sobre el pasado y el presente del país, poniendo el foco en  las deudas de la democracia y el modelo económico.

En la movilización por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el referente de Hijos, Carlos Pisoni dialogó con este portal de noticias, acerca de las principales deudas de la democracia y de las luchas de nuestro pueblo a 47 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.

El histórico referente de Hijos, reflexionó sobre la situación actual de la argentina y en el rescate permanente de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a 47 años del fatídico golpe de estado de 1976 y a 40 de la recuperación de la democracia.

“Lamentablemente las madres y las abuelas se nos están yendo, si pudiéramos pedir un deseo es que sean inmortales. Hay que continuar las luchas apostando a la organización y la persistencia que es lo que nos dejan como enseñanza“, planteó el histórico militante.

Acerca del contexto actual del país, Pisoni afirmo:  “No solamente vinimos a recordar lo que paso durante la dictadura y a levantar la bandera de nuestros viejos. También es una fecha para pensar que tipo de democracia queremos”.

En ese sentido, el militante de derechos humanos consideró que existen dos modelos de país en juego, uno de ellos el de las grandes corporaciones (entre las cuales menciono especialmente la judicial) que deciden sobre todos los aspectos de la vida del país y que es la continuidad de aquel modelo económico iniciado por la última dictadura, continuidad que hoy se ve reflejada en la deuda con el FMI.

Más tarde, Pisoni sostuvo que una de las deudas de la democracia es la democratización del poder judicial y aseguró: “Corporaciones judiciales nunca más”, para luego cerrar: “Es importante que el pueblo vuelva a ser feliz, a ningún militante nos hace feliz la pobreza”.

Read More

Daniel Filmus: “La democracia para los que vivimos la dictadura es una realidad que se defiende día a día”

El ministro de ciencia y tecnología compartió sus reflexiones con Primereando las Noticias sobre la marcha del 24 de marzo, el estado de la ciencia en argentina, los modelos de país en disputa y el lawfare a Cristina Kirchner

En el marco de la multitudinaria marcha por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministro de ciencia y tecnología Daniel Filmus reflexiono sobre la emblemática fecha y el valor de su significado en el actual contexto.

En relación a la democracia afirmo que ” para los que vivimos la dictadura es una realidad que se defiende día a día”, tal como lo demuestra el contexto latinoamericano desde hace algún tiempo, en ese sentido la memoria debe estar siempre presente, ya que la única forma de no repetir los hechos históricos trágicos como lo fue la dictadura es aprender de ellos. No obstante la democracia debe complementarse con mayor justicia social, igualdad y una vida digna.

Filmus por otro lado puso énfasis en la ciencia como una herramienta fundamental para el ejercicio de la soberanía, en relación a ello afirmo: El macrismo ademas de disminuir los recursos desmantelo los principales proyectos de ciencia y tecnología, degradando ademas el rango ministerial que tenia previamente, para el ministro, en el modelo neoliberal ” la ciencia y tecnología están demás” ya que el modelo de país que ellos promueven es el de la exportación de materias primeras y el de la especulación financiera. Finalmente repudio el lawfare impulsado contra Cristina Fernández de Kirchner a quien definió como “nuestra principal dirigente”.

Read More

La disparatada declaración de Larreta que genera carcajadas en las redes: “Bolivia exporta gas por barco”

Los dirigentes del PRO no paran de hacer el ridículo demostrando un profundo desconocimiento de las temáticas que abordan, hace pocos días Vidal cometió otro furcio sobre los distritos bonaerenses.

El jefe de Gobierno porteño, con aspiraciones presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizó una escena televisiva que generó burlas en las redes sociales. Durante una entrevista, se refirió a las importaciones de gas a la Argentina y dijo que ingresan por barcos desde Bolivia que no cuenta con salida al mar.

Hoy estás importando barcos carísimos de Bolivia“, lanzó Horacio Rodríguez Larreta en una nota con A24 donde también aseguró que “terminando el gasoducto (Néstor Kirchner) tenés más o menos 1.500 millones de dólares que te ahorrás” en importación de gas.

https://twitter.com/romerodiario/status/1637890460055117839?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1637890460055117839%7Ctwgr%5E6a2117397d35226ed884a918d90612ada473ff64%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-40205958332648865084.ampproject.net%2F2303151529000%2Fframe.html

La frase de Horacio Rodríguez Larreta sobre el ingreso de gas boliviano por barcos no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales que se lo hicieron notar. “Los barcos entran por Salta, Tucumán, S. Del Estero, Lag Mar Chiquita en Cba, doblan por Rafaela, Santa Fe y bajan por el Paraná hasta Buenos Aires”; “Me acabó de enterar que era un mito eso que (Bolivia) no tenían salida al mar”; “¿¿De que puerto de Bolivia saldrán esos barcos??”; fueron algunas ironías. El Estado plurinacional de Bolivia mantiene un reclamo histórico por una salida soberana al mar. Para Bolivia, se trata de un tema central y por eso en 2013 interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya para obligar a Chile a negociar un acceso marítimo soberano.

El jefe de gobierno porteño asegura que estos buques colosales provienen de Bolivia

Cómo ingresa el gas natural proveniente de Bolivia

Lo cierto es que, el gas natural ingresa al país por un ducto denominado Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que une los países de Bolivia y Argentina. Éste tiene una extensión de 42km, de los cuales 30km están del lado argentino en la provincia de Salta, con un diámetro de Ø 30″.

Energía Argentina cuenta con un contrato vigente firmado con YPF de Bolivia en el cual se sientan las bases y condiciones para la provisión de gas natural desde el país vecino. Este contrato se firmó en el año 2006.

En la progresiva del km 17 del Gasoducto de Integración Juana Azurduy se encuentra la derivación para el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), por medio de dos válvulas de Ø24″. En el lado argentino, el gasoducto opera a una presión de 75,5 kg/cm2, mientras en el lado boliviano la presión de operación es de 98 kg/cm2.

Fuente: Eldestape

Read More

Uruguay: masiva movilización en rechazo de la reforma jubilatoria de Lacalle Pou

El proyecto de reforma al sistema jubilatorio del gobierno de Uruguay fue duramente cuestionado este jueves por miles de manifestantes que respondieron al llamado al paro y la movilización

El proyecto de reforma al sistema jubilatorio del gobierno de Uruguay fue duramente cuestionado este jueves por miles de manifestantes que respondieron al llamado al paro y la movilización de la central única de trabajadores, el PIT-CNT. El sindicato denunció que la iniciativa significa una pérdida de derechos “brutal” para los sectores mayoritarios. La reforma presentada por el Ejecutivo se encuentra en su etapa final, debido a que ya fue aprobada en el Senado, ante lo cual la coalición oficialista busca consensos para conseguir que pase por el voto de los diputados.

“Perjudicial para las grandes mayorías” 

“Cada vez queda más claro que la reforma es perjudicial para los intereses de las grandes mayorías del pueblo trabajador”, advirtió el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sobre la iniciativa que propone, entre varias modificaciones, aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años en un proceso gradual que no abarca a toda la población. Abdala habló mientras miles de uruguayos, que se habían concentrado en la explanada de la Universidad de la República, en el centro de Montevideo, avanzaban hacia la sede del Palacio Legislativo.

La convocatoria tenía como objetivo llevar un mensaje de protesta a los diputados, que tienen el texto en discusión y planean llevarlo al recinto la próxima semana, después de que a fin de año recibiera media sanción por parte del Senado. Abdala consideró “muy buena” la movilización y la definió como “una acción bien importante de la clase trabajadora”.

El dirigente alertó que la reforma “a contingentes masivos de la clase trabajadora le genera menos derechos, quitándole condiciones que no tienen nada que ver con las tradiciones del país”, y dejó en claro que “la seguridad social es un mecanismo para la protección de la gente, y no la resuelve la economía del mercado”. Este proyecto “implica un retroceso, mantiene una perspectiva en la cual los sectores mayoritarios de la población vamos perdiendo derechos; la mayoría de la población no comparte esta reforma jubilatoria”, insistió Abdala, según el sitio Caras y Caretas.

Una reforma “brutal y criminal”

La huelga, que empezó a las nueve de la mañana y se extendió por cuatro horas, contó con la adhesión de la Intersocial Feminista y la mayoría de los sindicatos del país, incluyendo a los del transporte, las telecomunicaciones, la construcción y la salud pública. En ciertos casos la adhesión se hizo con paralización de actividades por todo el día, mientras que en otros, como el de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, se dio sin suspensión de las actividades laborales.

Abdala señaló que la reforma afecta, más allá de la población en general, “a otros sectores como los pequeños empresarios, que tienen sus intereses vinculados a la demanda interna, al mercado interno”. “La reforma eleva la edad jubilatoria cuando la actual revolución tecnológica debería convocarnos a debatir un reparto socialmente equitativo del trabajo disponible” y además “rebaja las jubilaciones”, insistió según el diario El País.

Desde el escenario el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, calificó de “brutal y criminal” a la iniciativa oficialista, que, advirtió, rompe con “un pacto social construido durante décadas”. Méndez repasó que la seguridad social “es una conquista de la clase obrera, una lucha que el campo popular dio frente a las injustas condiciones desiguales de la economía del mercado que tienen como leitmotiv buscar el lucro indiscriminado sin pensar en las vulnerabilidades sociales”.

Para el dirigente de los trabajadores de la industria láctea, el objetivo del gobierno de Luis Lacalle Pou es imponer el proyecto “como síntesis brutal al proceso de ajustes que viene tomando” y manifestó: “Toma como bastión hoy esta reforma de jubilaciones y pensiones para seguir golpeando a los sectores populares y más vulnerables de nuestra sociedad”.

Por la Intersocial habló Lucía Padula, quien juzgó que con la iniciativa el gobierno “sigue demostrando que su administración favorece a los malla oro (clases adineradas) y pretende que todas las crisis las paguen los trabajadores y trabajadoras y sectores más vulnerables de la sociedad”. El Ejecutivo “carece de perspectiva de género, ignora las disidencias, a personas en situación de discapacidad y a las niñeces, dejando afuera varias aristas de la seguridad social que no se resumen en las pensiones y jubilaciones, que es a lo que está dedicado los más de 300 artículos de este proyecto”, alertó Padula.

El 15 de septiembre del año pasado, el PIT-CNT llevó a cabo el último paro general de 24 horas, en el que reclamó subas en los salarios y más presupuesto para vivienda y educación. El pasado ocho de marzo hubo un nuevo paro general, aunque en esa oportunidad fue solo de mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

La postura del gobierno

La iniciativa fue defendida, en cambio, por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para quien la reforma que pretende aprobar el gobierno no es perjudicial para los trabajadores. “Si no, no estaría de acuerdo”, expresó en declaraciones a Canal 10.

Mieres sostuvo que “extender la edad de jubilación es inevitable”, y cuestionó al PIT-CNT y al Frente Amplio por criticar el proyecto sin presentar uno alternativo. “Nunca hubo un documento alternativo. Oponerse a algo es un bollo”, agregó el ministro, utilizando una expresión que en Uruguay significa que algo es sencillo.

Además de reiterar que los cambios en el sistema son “necesarios”, Mieres reseñó que el Ejecutivo recibió a 80 delegaciones “de todo tipo” para el armado del proyecto. “Es mucho más que el famoso diálogo que generó el Frente Amplio en el 2008”, comparó.

La movilización coincidió con el anuncio del oficialismo de que aceptará once cambios en el texto salido del Senado, la mayoría propuestos por el Partido Colorado, integrante de la alianza gobernante, y aceptados tras la visita que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hizo el miércoles a las comisiones de Diputados. 

Algunas modificaciones tienen que ver con limitar las inversiones en el exterior de las administradoras de fondos, prohibir a futuros gobiernos cambiar la edad jubilatoria sin aval del Congreso y reducir la cantidad de años de residencia en el país exigidas a los migrantes para poder acceder a una pensión.

De todas formas, Mieres aclaró que se ratifican “las líneas generales del proyecto”, es decir que “la arquitectura general del proyecto no tiene modificación y es lo que garantiza que tengamos un resultado de sostenibilidad fiscal y de equidad”, aseguró. El ministro de Trabajo insistió en “el carácter integral de la reforma” y el norte que significa para el gobierno avanzar hacia el sistema previsional común.

En cambio el diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, dijo que al tratarse de “enunciados” y no estar redactados, se hace difícil ofrecer algún tipo de análisis al respecto. Valdomir planteó que se presentaron números que evidencian “los impactos que tiene extender la edad para jubilarse” en los seguros “por invalidez o por desempleo”, y recordó que por la comisión desfilaron “colectivos de trabajadores que ya tienen muchos problemas para jubilarse a los 60 años”. En ese sentido, subrayó “los impactos que tendrá para la salud de ese trabajador o trabajadora extender a 65 años”.

Fuente P12

Read More

La hipocresía de Larreta: mensaje por el 24 de marzo y homenaje a Blaquier

El jefe de Gobierno de la Ciudad destacó el Día de la Memoria y señaló que el “NUNCA MÁS fue un aprendizaje”. Al mismo tiempo, le recordaron su mensaje de condolencias al empresario azucarero acusado de ser cómplice de la dictadura cívico-militar.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, envió un mensaje en redes sociales para recordar el 24 de marzo por el cumplimiento 47 años del último golpe militar.

“La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece. La impotencia frente a la violencia ejercida por la dictadura. El 24 de marzo es un día para recordar. Para recordar desde dónde empezamos a recorrer estos primeros 40 años continuos en democracia. No fue fácil”, inició el encargado del ejecutivo porteño.

En la continuidad, aseguró que “el NUNCA MÁS” fue un aprendizaje y agregó: “Fue la última vez que millones de argentinos nos pusimos de acuerdo en algo tan profundo. Muestra lo que podemos conseguir juntos”.

El dirigente del PRO opinó que los argentinos quieren “democracia, paz y progreso y, en tono de campaña, deslizó que sueña con un país “desarrollado”. “Lo que hicimos todos hace 40 años confirma mi esperanza de que se puede”, sentenció.

Las respuestas al hilo de twitter de Rodríguez Larreta no se hicieron esperar y le recordaron la ambigüedad de su discurso en materia de Derechos Humanos. El eje de los reproches fueron el mensaje de condolencias a la familia Blaquier tras el fallecimiento del empresario azucarero que estuvo involucrado como cómplice civil de la última dictadura.

La dictadura fue cívico militar”, escribió el legislador del Frente de Todos Javier Andrade, que apuntó contra el jefe de Gobierno porteño tras su evidente relación con la familia de Carlos Pedro Blaquier.

Fuente: NuevaCiudad

Read More

Cristina analizó el fenómeno del narcotráfico

El análisis de la vicepresidenta es de ineludible actualidad y pone de manifiesto la miserabilidad de los relatos de la oposición.

En el tramo final de su exposición del martes pasado en el CCK, la vicepresidenta se refirió a los problemas de nuestro tiempo, siendo el narcotráfico uno de ellos. En relación a dicho fenómeno señaló que el mismo surge con el repliegue del estado alimentado por el modelo neoliberal, y que para combatirlo de verdad hace falta poner más el foco en el sistema financiero que en palabras de Cristina “es el que lava la guita al narco” permitiendo así el funcionamiento y blanqueo del negocio y no tanto en el más visible narcomenudeo. Estas palabras tienen especial relevancia en nuestro contexto actual donde la crisis de seguridad en Rosario solo hallo como respuesta abordajes superficiales y mediocres, en este sentido las declaraciones de la vicepresidenta son claramente una contestación a las propuestas miopes, demagógicas y reaccionarias de ciertos candidatos opositores que creen que imitando el modelo del presidente de El Salvador Nayib Bukele , (quien manifestó estar orgulloso de contar con la cárcel más grande de américa latina, algo que despierta simpatías en referentes opositores del macrismo que por otro lado piden no crear universidades públicas) o quesacando tropas a las calles y militarizando la sociedad podrán solucionar un problema estructural que requiere tomar medidas igualmente estructurales y no propuestas superficiales de claro oportunismo mediático electoral que juegan con el miedo de la población. En los países de América Latina donde se dio el involucramiento de los militares en la lucha contra el narco, no solo no se solucionó el problema, sino que además se lo agravo notoriamente, incluso en algunos países los militares terminaron siendo mano de obra del narco o constituyendo ellos mismos sus propios cárteles como ocurrió en México con los tristemente célebres “zetas”, además de facilitar al crimen organizado el acceso a verdaderos arsenales y conocimientos. Retornando al rol del sistema financiero merece recordarse las denuncias hechas hace pocos días por parte del senador nacional Oscar Parrilli (FdT) quien señalo que la Ley de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) implementada por el macrismo, permitió bajo la idea de facilitar el “emprendedurismo” eliminar el control estatal y ser utilizada por la banda delictiva de “Los Monos”. Lo denunciado por Parrilli pone evidencia la contradicción entre los discursos del macrismo y lo que fue su accionar concreto cuando les toco ser gobierno, los antecedentes son varios: más atrás en el tiempo, funcionarios de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) denunciaron que durante el gobierno de Mauricio Macri se evitó a toda costa sancionar a los funcionarios del banco HSBC los que incumplieron con el procedimiento de prevención de lavado de dinero en el caso del cliente Marcelo Oscar Chirizola, luego acusado de blanquear dinero del narco Colombiano Henry de Jesús López Londoño , apodado “Mi Sangre”. A esto debemos sumar los vínculos de Macri con el presidente de Paraguay Horacio Cartes quien fue sancionado por el propio gobierno de los EEUU que lo califico de persona “significativamente corrupta”.y que esta envuelto en una causa por narcotrafico El caso del intendente macrista narco de Paraná condenado por la justicia y el del ex presidente de la sociedad rural de Diamante y hombre de extrema cercanía y confianza del ministerio de agroindustria del entonces gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) detenido por narcotráfico y portación de armas de fuego. Parece entonces bastante llamativo que quienes no tuvieron precisamente durante su gestión un desempeño honrado, eficaz y transparente en materia de prevención y lucha contra el narcotrafico, hoy pretendan dar cátedra de cómo se debe combatirlo. Tampoco podemos dejar de mencionar el caso del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que con aparente preocupación promueve el envío masivo de fuerzas federales a Rosario, pero que se muestra totalmente ineficaz para poner fin a la creciente escalada de inseguridad, violencia y narcotráfico que viene copando los distintos barrios del distrito más rico del país y que en lo que va del año ya se saldó con numerosas muertes.

Read More